PDA

Ver la Versión Completa : Contra la violencia de género



Mªndrªg°rª
27-nov.-2011, 13:30
RECIBÍ FLORES HOY

http://www.shoshan.cl/images/disenos/insertables/fondos_oscuros/rosa.gif

¡Recibí flores hoy!
No es mi cumpleaños o ningún otro día especial; tuvimos nuestro primer disgusto anoche, y él dijo muchas cosas crueles que en verdad me ofendieron. Pero sé que él está arrepentido y no las dijo en serio, porque él me mandó flores hoy.

¡Recibí flores hoy!
No es nuestro aniversario o ningún otro día especial; anoche me aventó contra la pared y comenzó a ahorcarme. Parecía una pesadilla, pero de las pesadillas despiertas y sabes que no es real; me levanté esta mañana adolorida y con golpes en todos lados, pero yo sé que está arrepentido; porque él me mandó flores hoy.


¡Recibí flores hoy!
Y no es día de San Valentín o ningún otro día especial; anoche me golpeó y amenazó con matarme; ni el maquillaje o las mangas largas podían esconder las cortadas y golpes que me ocasionó esta vez. No pude ir al trabajo hoy, porque no quería que se dieran cuenta. Pero yo sé que está arrepentido; porque él me mandó flores hoy.

¡Recibí flores hoy!
Y no era Día de las Madres, o ningún otro día especial, anoche me volvió a golpear, pero esta fue vez mucho peor. Si logro dejarle, ¿qué voy a hacer? ¿Cómo podría yo sola sacar adelante a los niños? ¿Qué pasará si nos falta el dinero? Le tengo mucho miedo, pero dependo tanto de él, tanto que temo dejarle. Pero yo sé que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy.

¡Recibí flores hoy!
Hoy es un día muy especial:
Es el día de mi funeral. Anoche por fin logró matarme. Me golpeó hasta morir. Si por lo menos hubiera tenido el valor y la fortaleza de dejarlo; si hubiera aceptado la ayuda profesional... hoy no hubiera recibido flores. ¡Al final, el amor que recibes es el amor que das!

¡POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA!

Mechanic Hamlet
27-nov.-2011, 13:40
A mí nunca me han gustado las flores. Siento que me dan cadáveres. Así que no pediré que le lleven cadáveres a mi cadáver.

Qué mal pero, es una triste realidad. La violencia, tanto física como psicológica... y no sé cuál es peor.

Pantera Negra
27-nov.-2011, 13:41
Y, ¿que de todo esto es el reflejo de tu vida?.

Dalgurak
27-nov.-2011, 13:41
Excelente tema.

Tipico sindrome de pegame pero no me dejes, el sindrome de mujer golpeada.

Que me caiga un rayo si miento pero he sabido de mujeres que siendo agredidas en la calle por su pareja y son defendidas por terceros suelen volcarse contra su defensor porque el mismo esta agrediendo al novio agresor.

Ver para creer.

Mªndrªg°rª
27-nov.-2011, 13:47
Cómo se maltrata, domina y abusa de las mujeres

Hay muchas maneras en los que los abusadores ejercen poder y control sobre
sus víctimas, y en contra de lo que más conocido, no es sólo a base de
violencia física.

Hoy estudiaremos la rueda del “modelo Deluth” que nos ayudará a entender,
comprender e identificar mejor patrones de comportamiento, abuso y dominio
sobre la mujer.

El siguiente gráfico representa al Modelo Deluth, puede que tú misma estés
sufriendo algunas de estos abusos, o tal vez un familiar, una amiga, u otra
mujer muy cerca de ti… Conociendo estos datos tal vez te sea más fácil ver y comprender lo que sucede:


http://www.cosasparatumuro.com/walls/como_se_maltrata-other.jpg

Mªndrªg°rª
27-nov.-2011, 13:49
PODER Y CONTROL SOBRE LAS VICTIMAS

8 Métodos por los que se ejerce poder y control:

A través del ABUSO ECONÓMICO:

Impedir que consiga trabajo o lo pueda mantener.
Obligarla a pedirle dinero.
Le da propina.
Tomando el dinero de ella.
No permitir que sepa de la economía familiar.

A través de AMENAZAS Y COERCIONES:

Amenaza y cumple con sus amenazas, de hacer algo que la dañe.
Amenazando con dejarla, suicidarse, o llevarla a las autoridades.
Obligándola a retirar cargos contra él.
Consiguiendo que haga cosas ilegales.

A través de la INTIMIDACIÓN:

Asustándola con sus miradas, acciones y gestos.
Rompiendo objetos.
Destruyendo su propiedad.
Abusando de animales del hogar.
Mostrando armas.

A través del ABUSO EMOCIONAL:

Atacando su autoestima.
Haciéndola sentirse inferior.
Insultándola.
Confundirla para que crea que está loca.
Jugando con su cabeza.
Humillándola.
Haciéndola sentirse culpable.

A través del AISLAMIENTO:

Controlando lo que hace, con quien se junta, con quien habla, lo que lee, y a dónde va.
Limitando su vida social.
Utilizando los celos para justificar acciones.

Mªndrªg°rª
27-nov.-2011, 13:50
A través de CULPAR, CRITICAR, Y DESVALORIZAR:

No tomando con seriedad sus preocupaciones acerca del abuso.
Negando que exista abuso.
Haciéndola responsable de cualquier conducta abusiva.
Diciendo que es ella la que lo provoca.
Utilizando a los NIÑOS:
Haciéndola sentirse culpable de lo que hagan los hijos.
Utilizando a los niños como intermediarios para llevar mensajes.
Aprovechando las visitas para hostigarla.
Amenazando con llevarse a los niños.

A través de la SUPERIORIDAD DEL VARÓN:

Tratándola como una criada.
Tomando todas las decisiones importantes.
Actuando como el rey de la casa.
Imponiendo sus percepciones rígidas acerca del papel y responsabilidad del hombre y la mujer.

Mªndrªg°rª
27-nov.-2011, 13:53
A mí nunca me han gustado las flores. Siento que me dan cadáveres. Así que no pediré que le lleven cadáveres a mi cadáver.

Qué mal pero, es una triste realidad. La violencia, tanto física como psicológica... y no sé cuál es peor.

Buena reflexión, en el oriente se valora más una flor aun en tierra que cortada, la violencia contra la mujer es algo que se vive de manera velada, por que no se reconoce, en ocasiones hasta muy tarde.

Saludos y gracias Mechita.

Mªndrªg°rª
27-nov.-2011, 13:54
Y, ¿que de todo esto es el reflejo de tu vida?.

Se refiere a ¿qué si sufro abuso?, no, tener una posición frente a un problema social no implica que uno este inmerso en el.

Mechanic Hamlet
27-nov.-2011, 13:56
Buena reflexión, en el oriente se valora más una flor aun en tierra que cortada, la violencia contra la mujer es algo que se vive de manera velada, por que no se reconoce, en ocasiones hasta muy tarde.

Saludos y gracias Mechita.

Gracias a ti, Mandy, por hacer este tema tan reflexivo y... sí... crudo, a la vez...

La verdad no peca, pero incomoda :bored:

Dalgurak
27-nov.-2011, 14:00
Por desgracia para que haya violencia se necesitan dos personas, victima y verdugo.

Como bien dicen, si me pegas una vez es tu culpa, si me pegas dos veces es mia.

La victima suele caer en tal estado de panico, dependencia e inseguridad que me imagino desarrolla un sindrome de Estocolmo para con su agresor. Incluso cuando se les dan opciones de salida, de denuncia y seguridad, el miedo les paraliza.

Idealizan al agresor como un ser invencible que siempre va dos pasos por delante de ellos y que cualquier medida que tomen sera insuficiente, incluso llega a tal grado la distorsiond e la realidad que sienten que entre mas se les agrede mas se les quiere.

Es muy complejo esto de la violencia de genero e intrafamiliar.

Romina_Dama_Oscura
27-nov.-2011, 14:22
RECIBÍ FLORES HOY

http://www.shoshan.cl/images/disenos/insertables/fondos_oscuros/rosa.gif

¡Recibí flores hoy!
No es mi cumpleaños o ningún otro día especial; tuvimos nuestro primer disgusto anoche, y él dijo muchas cosas crueles que en verdad me ofendieron. Pero sé que él está arrepentido y no las dijo en serio, porque él me mandó flores hoy.

¡Recibí flores hoy!
No es nuestro aniversario o ningún otro día especial; anoche me aventó contra la pared y comenzó a ahorcarme. Parecía una pesadilla, pero de las pesadillas despiertas y sabes que no es real; me levanté esta mañana adolorida y con golpes en todos lados, pero yo sé que está arrepentido; porque él me mandó flores hoy.


¡Recibí flores hoy!
Y no es día de San Valentín o ningún otro día especial; anoche me golpeó y amenazó con matarme; ni el maquillaje o las mangas largas podían esconder las cortadas y golpes que me ocasionó esta vez. No pude ir al trabajo hoy, porque no quería que se dieran cuenta. Pero yo sé que está arrepentido; porque él me mandó flores hoy.

¡Recibí flores hoy!
Y no era Día de las Madres, o ningún otro día especial, anoche me volvió a golpear, pero esta fue vez mucho peor. Si logro dejarle, ¿qué voy a hacer? ¿Cómo podría yo sola sacar adelante a los niños? ¿Qué pasará si nos falta el dinero? Le tengo mucho miedo, pero dependo tanto de él, tanto que temo dejarle. Pero yo sé que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy.

¡Recibí flores hoy!
Hoy es un día muy especial:
Es el día de mi funeral. Anoche por fin logró matarme. Me golpeó hasta morir. Si por lo menos hubiera tenido el valor y la fortaleza de dejarlo; si hubiera aceptado la ayuda profesional... hoy no hubiera recibido flores. ¡Al final, el amor que recibes es el amor que das!

¡POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA!

Cuanta verdad! todos los dias pueden verse estos casos, y muchos tambien terminan asi.
Ojala este mensaje pueda llegarle a muchas, y acepten la ayuda necesaria para salir de este infierno.
Muy bueno Mandrag! Gracias por compartir esto ^_^

Mªndrªg°rª
27-nov.-2011, 14:53
En lo que regreso a contestarles y para quien le interese

http://www.theduluthmodel.org/

H.M
27-nov.-2011, 16:52
¿En Mexico existe la figura del feminicidio?

Por estos lares recién se acaba de implantar dicha figura.

Biby
27-nov.-2011, 17:49
¿En Mexico existe la figura del feminicidio?

Por estos lares recién se acaba de implantar dicha figura.

Existe, es un neologísmo creado a raíz de los repetidos asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, Mx.

Es interesante considerar que incluyen los homicidios selectivos de babys intraútero (abortos provocados), que impiden el nacimiento de bebitas, sólo por el grave pecado de ser del sexo femenino.

Incluye también la mala praxis obstétrica durante el parto.

La condición indígena y la pobreza agrava el riesgo de ser asesinada en nuestros países.

La falta de interés por resolver los homicidios de las autoridades de Ciudad Juárez, hizo que se levantara una denuncia ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, condenando a México, como primer país responsable de "feminicidio por razones de género".

Una vergüenza nacional.

(a pesar de todo esto, siguen sin resolverse estos hechos)

.

Dalgurak
27-nov.-2011, 21:07
¿En Mexico existe la figura del feminicidio?

Por estos lares recién se acaba de implantar dicha figura.

A mi entender, tipificar el feminicidio a parte del homicidio es contraproducente, ya suficiente condescendencia se ha construido al hecho de ser mujer como para agregarle su propia definicion al asesinato de una, en pocas palabras se le esta dando calidad de mujer antes que de persona.

En Mexico se ha querido proteger a la mujer y se ha tratado de que haya equidad desde hace un tiempo, pero lo unico que han logrado ha sido que la sociedad se compadezca de las mujeres por ser mujeres, lejos de construir una imagen de la mujer independiente, fuerte y capaz de valerse sola, han hecho una imagen de una mujer que necesita proteccion, trato preferencial y accion de otros para salir adelante.

Hay varias de cosas que contribuyeron con el deterioro de la imagen femenina que fueron concebidos para lo opuesto pero fueron aplicados erroneamente, campañas mediaticas, dias conmemorativos, organizaciones, espacios preferenciales (vagones de metro, taxis rosas etc..),

El caso de los espacios destinados a prevenir el acoso sexual es beneficioso a corto y mediano plazo pues si bien se mantiene en buena medida a los pervertidos a raya en lugares donde suelen agredir, tambien incrementan la histeria colectiva, el miedo y la sensacion de vulnerabilidad, a tal grado que cualquier varon que se aproxime o deambule por esots espacios es automaticamente percibido como un atacante.

Esto no tiene mucho que ver con el tema de la violencia de genero, pero lo del feminicidio me parece una raya mas para el tigre.

ferpuerto
28-nov.-2011, 10:55
lo que siempre he pensado es que aquellos que recurren a la violencia estan mostrando debilidad y falta de control
Su debilidad la pretenden ocultar con la fuerza fisica. Pero como consejo les digo si hay alguna chica sufriendo de abuso domestico que el amor jamas se ha mostrado con golpes, y si crees que lo puedes cambiar olvidalo... salte de eso que no vale la pena averiguar si el algun dia cambiara

Zampabol
28-nov.-2011, 11:43
A mi entender, tipificar el feminicidio a parte del homicidio es contraproducente, ya suficiente condescendencia se ha construido al hecho de ser mujer como para agregarle su propia definicion al asesinato de una, en pocas palabras se le esta dando calidad de mujer antes que de persona.

En Mexico se ha querido proteger a la mujer y se ha tratado de que haya equidad desde hace un tiempo, pero lo unico que han logrado ha sido que la sociedad se compadezca de las mujeres por ser mujeres, lejos de construir una imagen de la mujer independiente, fuerte y capaz de valerse sola, han hecho una imagen de una mujer que necesita proteccion, trato preferencial y accion de otros para salir adelante.

Hay varias de cosas que contribuyeron con el deterioro de la imagen femenina que fueron concebidos para lo opuesto pero fueron aplicados erroneamente, campañas mediaticas, dias conmemorativos, organizaciones, espacios preferenciales (vagones de metro, taxis rosas etc..),

El caso de los espacios destinados a prevenir el acoso sexual es beneficioso a corto y mediano plazo pues si bien se mantiene en buena medida a los pervertidos a raya en lugares donde suelen agredir, tambien incrementan la histeria colectiva, el miedo y la sensacion de vulnerabilidad, a tal grado que cualquier varon que se aproxime o deambule por esots espacios es automaticamente percibido como un atacante.

Esto no tiene mucho que ver con el tema de la violencia de genero, pero lo del feminicidio me parece una raya mas para el tigre.

¿Sabes lo que se decía en mi país, España, cuando muchos decíamos lo que tú estás diciendo ahora....? ¡¡Que éramos fascistas de la derecha radical!!

Es totalmente verídico. No sólo eso, por culpa de esa estupidez y esa cerrazón, miles de mujeres han muerto asesinadas (yo tampoco quiero quitarle importancia llamándole violencia de genero o doméstica o familiar o como se le quiera llamar). Esas miles de mujeres asesinadas, han sido engañadas....no morían a manos de violentos machistas, ni de acosadores...morían a manos de asesinos despiadados....pero....la derecha siempre se equivoca.



...Pero, como en todo...nadie se hace ahora responsable de semejante irresponsablilidad....


¡¡Tantas cosas como estas puestas en manos de incompetentes....!!

ferpuerto
28-nov.-2011, 11:59
en esta si no estamos de acuerdo
La razon porque creo que es una situacion separada el homicidio a un asisinato de una mujer por su pareja por ejemplo es la psicologia del asesino contra el de la victima. En este caso el hecho de estar en una relacion con el asesino le da un cierto nivel de poder sobre la victima. Hay tormento no solo fisico si no tambien mental. Mientras que un asesino que solo mata a su victima sin conocerla no tiene ese tipo de poder.

Esa es solo una opinion, la psicologia no es mi ramo, y puede que este equivocado


A mi entender, tipificar el feminicidio a parte del homicidio es contraproducente, ya suficiente condescendencia se ha construido al hecho de ser mujer como para agregarle su propia definicion al asesinato de una, en pocas palabras se le esta dando calidad de mujer antes que de persona.

En Mexico se ha querido proteger a la mujer y se ha tratado de que haya equidad desde hace un tiempo, pero lo unico que han logrado ha sido que la sociedad se compadezca de las mujeres por ser mujeres, lejos de construir una imagen de la mujer independiente, fuerte y capaz de valerse sola, han hecho una imagen de una mujer que necesita proteccion, trato preferencial y accion de otros para salir adelante.

Hay varias de cosas que contribuyeron con el deterioro de la imagen femenina que fueron concebidos para lo opuesto pero fueron aplicados erroneamente, campañas mediaticas, dias conmemorativos, organizaciones, espacios preferenciales (vagones de metro, taxis rosas etc..),

El caso de los espacios destinados a prevenir el acoso sexual es beneficioso a corto y mediano plazo pues si bien se mantiene en buena medida a los pervertidos a raya en lugares donde suelen agredir, tambien incrementan la histeria colectiva, el miedo y la sensacion de vulnerabilidad, a tal grado que cualquier varon que se aproxime o deambule por esots espacios es automaticamente percibido como un atacante.

Esto no tiene mucho que ver con el tema de la violencia de genero, pero lo del feminicidio me parece una raya mas para el tigre.

Mªndrªg°rª
28-nov.-2011, 15:03
Excelente tema.

Tipico sindrome de pegame pero no me dejes, el sindrome de mujer golpeada.

Que me caiga un rayo si miento pero he sabido de mujeres que siendo agredidas en la calle por su pareja y son defendidas por terceros suelen volcarse contra su defensor porque el mismo esta agrediendo al novio agresor.

Ver para creer.

La violencia en la pareja es un mal cada vez más común, esa situaciones que ejemplificas es muy dada en las comunidades marginales, donde el hombre golpea a su pareja en la calle y cuando alguien interviene ella le da el derecho al susodicho por que es su hombre y pareja y él puede pegarle, parte de una cultura y una DEFORMACION desde el hogar.

Saludos

Mªndrªg°rª
28-nov.-2011, 15:07
Gracias a ti, Mandy, por hacer este tema tan reflexivo y... sí... crudo, a la vez...

La verdad no peca, pero incomoda :bored:

Para aquellos que en todo le ven el negrito en el arroz por supuesto. :blushing:

Dalgurak
28-nov.-2011, 15:08
¿Sabes lo que se decía en mi país, España, cuando muchos decíamos lo que tú estás diciendo ahora....? ¡¡Que éramos fascistas de la derecha radical!!

Es totalmente verídico. No sólo eso, por culpa de esa estupidez y esa cerrazón, miles de mujeres han muerto asesinadas (yo tampoco quiero quitarle importancia llamándole violencia de genero o doméstica o familiar o como se le quiera llamar). Esas miles de mujeres asesinadas, han sido engañadas....no morían a manos de violentos machistas, ni de acosadores...morían a manos de asesinos despiadados....pero....la derecha siempre se equivoca.



...Pero, como en todo...nadie se hace ahora responsable de semejante irresponsablilidad....


¡¡Tantas cosas como estas puestas en manos de incompetentes....!!
Que frescura tener mi detractor personal. No importa lo que diga ni que el contexto de lo que diga sea fino u burdo, siempre mi antitesis argumental estara presente. Entiende bien Zampabol.

Mantener a la mujer en un pedestal de proteccion y condescendencia no va a detener los crimenes de genero ni la discriminacion sexual. Eso se hace desde el otro lado, educando a los ignorantes y enseñando desde la infancia el concepto teorico y practico de la equidad. Podremos ponerle todas las armaduras legales, sociales, laborales a la mujer pero si no cambia la sociedad, siempre seran el blanco de los abusos.

Dalgurak
28-nov.-2011, 15:18
en esta si no estamos de acuerdo
La razon porque creo que es una situacion separada el homicidio a un asisinato de una mujer por su pareja por ejemplo es la psicologia del asesino contra el de la victima. En este caso el hecho de estar en una relacion con el asesino le da un cierto nivel de poder sobre la victima. Hay tormento no solo fisico si no tambien mental. Mientras que un asesino que solo mata a su victima sin conocerla no tiene ese tipo de poder.

Esa es solo una opinion, la psicologia no es mi ramo, y puede que este equivocado
Todo lo que dices es verdad, pero entramos en un conflicto.

¿Como determinar cuando es un feminicidio o un homicidio? Entendiendo que el feminicidio tendra caracteristicas especiales que demuestren que el asesinato fue obra expresa de la violencia de genero y no un homicidio regular por cualquier otra razon.

Si aparece una mujer ejecutada por eol narco no se si podremos decir que es feminicidio, las razones de su muerte pudieron ser varias y ajenas al hecho de ser mujer, traicion, hablar de mas, deber dinero etc..

Otra cosa ¿por que el feminicidio se castigaria mas severamente que el homicidio regular?. En ambos casos se le quita la vida a una persona, sea hombre o mujer, su vida es valiosa. Hacer la separacion de feminicidio y homicidio me suena un castigo mas severo para el asesino en base al valor que la sociedad le da a la vida de una persona basandose en su sexo.

Antes que nada, todo esto que dije puede malinterpretarse y hacerme quedar como un mugre machin, no, yo quiero dar a notar que siendo condescendientes con la mujer no es la forma de lograr la equidad que tanto se necesita.

Saludos.

Mªndrªg°rª
28-nov.-2011, 15:23
Cuanta verdad! todos los dias pueden verse estos casos, y muchos tambien terminan asi.
Ojala este mensaje pueda llegarle a muchas, y acepten la ayuda necesaria para salir de este infierno.
Muy bueno Mandrag! Gracias por compartir esto ^_^

Se debe al menos intentar campañas para concientizar a la mujer, su papel en la familia, la comunidad y la sociedad misma, no solo como esposa y madre sino como ser integral e individual.

Mechanic Hamlet
28-nov.-2011, 15:25
El arrebatarle la vida a alguien, ya sea hombre o mujer, es lo mismo, no importa qué nombre se le adjudique, y que la condena sea igual para ambos casos, dejando de lado el género.

Dalgurak
28-nov.-2011, 15:40
El arrebatarle la vida a alguien, ya sea hombre o mujer, es lo mismo, no importa qué nombre se le adjudique, y que la condena sea igual para ambos casos, dejando de lado el género.

Muy conciso Mecanica de Hamlet, algun dia ya no sera necesario inculcar la equidad en los hijos porque ya ni siquiera entenderan el concepto de discriminacion sexual.... algun dia.

Mªndrªg°rª
28-nov.-2011, 16:46
¿En Mexico existe la figura del feminicidio?

Por estos lares recién se acaba de implantar dicha figura.

El Código Penal de Ciudad de México cuenta con un nuevo delito: el feminicidio. A partir de ahora, los acusados por feminicidio se pueden enfrentar a sentencias de 60 años de prisión. La Asamblea Legislativa de México DF aprobó a finales de junio la tipificación del feminicidio en el Código Penal del estado, hecho corroborado esta semana con la publicación de la decisión en la Gaceta Oficial.

El feminicidio hace referencia a todo ataque que se realice contra una mujer por cuestión de género. Más allá del asesinato, esta definición incluye aquellos casos en los que “se le hayan infringido a la mujer lesiones infamantes y degradantes, así como mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida”. La existencia de algún vínculo entre víctima y victimario será agravante para el acusado y, además, “las amenazas, acoso, violencia o lesiones, o el hecho de que el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado a la vía pública” también se considerará homicidio por razón de género.

http://www.rnw.nl/espanol/article/m%C3%A9xico-feminicidio-en-el-c%C3%B3digo-penal-del-df

H.M
29-nov.-2011, 09:09
Si, aquí tambíen se acaba de implantar esa figura la misma que ha generado mucho debate. Partcularmente yo no estoy de acuerdo en el "feminicidio" pues lo veo yo como un modo de machismo asolapado. ¿Por qué si en la Constitución de mi pais (y no sé si en la de otros paises ) dice que todos somos iguales ante la ley (igualdad de genero) se tipifica la violencia u homicidio de la mujer en diseigualdad con la del hombre?

¿Qué seguirá después? ¿Se tipificará el homicidio o la violencia de acuerdo a la Raza?

El maltrato hacia la mujer existe si pero también existen las mujeres a las que les gusta el maltrato...

Habría que pensarlo.

charpe
29-nov.-2011, 09:21
Si, aquí tambíen se acaba de implantar esa figura la misma que ha generado mucho debate. Partcularmente yo no estoy de acuerdo en el "feminicidio" pues lo veo yo como un modo de machismo asolapado. ¿Por qué si en la Constitución de mi pais (y no sé si en la de otros paises ) dice que todos somos iguales ante la ley (igualdad de genero) se tipifica la violencia u homicidio de la mujer en diseigualdad con la del hombre?

¿Qué seguirá después? ¿Se tipificará el homicidio o la violencia de acuerdo a la Raza?

El maltrato hacia la mujer existe si pero también existen las mujeres a las que les gusta el maltrato...

Habría que pensarlo.


La figura del feminicidio es una necesidad muy atrasada. Al momento en que estamos llegamos arrastrando, o empujados o envueltos, por una cultura machista en que las mujeres son discriminadas y violentadas por el simple hecho de ser mujeres. Los hombres, algunos quiza muchos, piensan que su "mujer" (esposa, amante, concubina e hijas) son de su propiedad, que su proceder para con ellas depende enteramente de lo que el sienta. La figura por tanto es pertinente, porque se trata de hacer aun mas relevante un hecho de por si relevante, el asesinato. Es necesario para llamar la atencion de las personas, hombres y mujeres, para mover la conciencia y el pensamiento acerca de las condiciones y costumbres que desembocan en el homicidio de mujeres por parte de las personas con las que conviven, las personas que se suponen son las que contribuyen a su felicidad y bienestar y no lo contrario. Creo que la idea es correcta dada la situacion y la realidad.

En USA tienen la figura "crimen de odio".

Todos somos iguales, supuestamente, ante la ley. Los crimenes son los diferentes, hay homicidios de mujeres que merecen los agravantes previstos por el feminicidio.

charpe
29-nov.-2011, 09:47
El maltrato hacia la mujer existe si pero también existen las mujeres a las que les gusta el maltrato...

[/COLOR]

Por pensamientos o costumbres asi es que es necesario figuras legales como el feminicidio.

Francamente no creo que haya mujeres, u hombres, a las que les guste el maltrato. Creo que principalmente es porque creen no tener otras opciones o simplemente no las tienen. Pero se tiene el pensamiento equivocado de que si una mujer sigue en una relacion de maltrato debe ser porque le gusta. El maltratador puede pensar, sincera o taimadamente, que no es su culpa ni su responsabilidad sino de la mujer, que esa es la manera correcta de "educarla" o de mantenerla bajo control. Por eso es tan necesaria la figura del feminicidio.

Tambien es muy necesario trabajar en la cuestion de la violencia, de genero y de cualquiera que se de en las relaciones entre las personas. Hay que cambiar los paradigmas entre padres e hijos, en la manera en que se educa, en la manera en que se procede en todo tipo de relaciones entre las personas. Es un problema muy grande y complejo.

Mªndrªg°rª
29-nov.-2011, 15:00
lo que siempre he pensado es que aquellos que recurren a la violencia estan mostrando debilidad y falta de control
Su debilidad la pretenden ocultar con la fuerza fisica. Pero como consejo les digo si hay alguna chica sufriendo de abuso domestico que el amor jamas se ha mostrado con golpes, y si crees que lo puedes cambiar olvidalo... salte de eso que no vale la pena averiguar si el algun dia cambiara

Comentaba sobre la cultura, la educaciòn en el seno de la familia, luego en la escuela, comunidad y sociedad; hace poco leia en el foro de una chica que se siente mal por que ya tiene cierta edad y no se ha casado y tenido hijos, es solo una muestra de la condicionante a la que someten a la hija, hermana, novia, madre etc. No sòlo nacemos para casarnos y engendrar, por otra parte esta la sobrevalorizaciòn de la pareja y esa dependencia de que valemos por el hombre que tenemos al lado.

Mªndrªg°rª
29-nov.-2011, 15:32
http://static.obolog.net/multimedia/fotos/39000/38723/38723-36873_p.jpg

Mªndrªg°rª
06-dic.-2011, 09:13
http://www.surysur.net/sites/default/files/femicidio.jpg

El concepto de femicidio forma parte del aparato teórico y semántico del movimiento de mujeres. El mismo fue desarrollado por Diana Russell y Jill Radford en Femicide. The politics of woman killing, Mary Anne Warren Gendercide: The Implications of Sex Selection, y por la mexicana Marcela Lagarde. Sin embargo debería pertenecer al conjunto de la sociedad global, abordado por los partidos políticos y los movimientos sociales. Mientras, los Estados permanecen ausentes, se hacen los distraídos, los sordos y los que no ven. Las deudas de los gobiernos y de los sistemas legislativos y judiciales son abrumadoras. Este informe incluye diversos diversos artículos sobre el tema.
Las mujeres entre los 15 y los 44 años tienen una mayor probabilidad de ser mutiladas o asesinadas por hombres que de morir de cáncer, malaria, accidentes de tráfico o guerras.

Se trata del resultado de diversos mecanismos combinados: aborto de los fetos de niñas, basado en una selección deliberada; infanticidio en los países en los que se prefiere a niños varones; falta de alimentación y atención médica, que se desvía hacia los miembros masculinos de la familia; los llamados “asesinatos de honor”, bajo “emoción violenta y las muertes de dote; tráfico de mujeres y violencia doméstica o de género en términos generales.

Ello implica que cada año entre 1,5 y 3 millones de mujeres de toda edad son víctimas de la violencia de género. La falta de cuidados médicos implica el fallecimiento de 600.000 mujeres al año durante el parto.

El concepto femicido es ampliamente aplicado en la descripción y condena de los asesinatos sistemáticos de mujeres en Ciudad Juárez (Chihuahua, México) y Ciudad de Guatemala (Guatemala). La mayoría de las víctimas son violadas y algunas mutiladas, torturadas o incluso descuartizadas.

También se registran casos en el resto de América Latina y en América del Norte; en Europa, África, Asia y Oceanía.

Por ejemplo, casi mil mujeres de la comunidad indígena canadiense han sido declaradas como desaparecidas o han sido asesinadas desde 1980, un número desproporcionado si se tiene en cuenta lo reducido de la población indígena canadiense.


Fuente
ESPECIAL FEMICIDIO: La mujer, víctima del asesinato masivo y sistémico
Agencia de Prensa del Mercosur*

pablo ramos
06-dic.-2011, 14:25
Es un temita complejo. No el de más leyes y reprobaciones a la violencia de género, que bienvenidas sean, sino el porque se llega a una situación como la que vamos arribando. Que salta mucho a la palestra en el caso de la mujer pero que tiene raíces muy hondas. No solo culturales, incluso en la propia mujer, sino básicamente económico-sociales.
En fin, que voy a estar de acuerdo con castigar cualquier violencia, pero tengo más claro que el agua que la resolución de estas y otras situaciones de violencia -que no solo son físicas- solo serán posibles -y solo posibles, y ni aún necesarias- sobre bases económico sociales muy distintas que las que vivimos. La violencia no irá a menos por leyes por bienvenidas que sean. La que se ejerce sobre la mujer, ni todas las demás.
Chau

Mªndrªg°rª
07-dic.-2011, 16:27
Es un temita complejo. No el de más leyes y reprobaciones a la violencia de género, que bienvenidas sean, sino el porque se llega a una situación como la que vamos arribando. Que salta mucho a la palestra en el caso de la mujer pero que tiene raíces muy hondas. No solo culturales, incluso en la propia mujer, sino básicamente económico-sociales.
En fin, que voy a estar de acuerdo con castigar cualquier violencia, pero tengo más claro que el agua que la resolución de estas y otras situaciones de violencia -que no solo son físicas- solo serán posibles -y solo posibles, y ni aún necesarias- sobre bases económico sociales muy distintas que las que vivimos. La violencia no irá a menos por leyes por bienvenidas que sean. La que se ejerce sobre la mujer, ni todas las demás.
Chau

En efecto cultura, deformación, pobreza y falta de conciencia social son algunas de las principales causas de la violencia contra el género, en tanto las condiciones no cambien la misma aumentará, no una educación suficiente para evitarle.

ferpuerto
07-dic.-2011, 17:06
en eso si se acuerdo hasta cierto punto. Hay asesinatos que son femicidio y otros que no. Se determina por el tipo de asesinato que es. Si se hizo con un historial de violencia de parte de el hombre a la mujer o si lo hizo por forma de poder o violacion entonces es femicidio, y considero que si debe ser castigado peor por el historial antes mencionado.

O sea la vida perdida tiene el mismo valor pero sufrimiento previo que a veces dura años merece peor castigo creo.


Todo lo que dices es verdad, pero entramos en un conflicto.

¿Como determinar cuando es un feminicidio o un homicidio? Entendiendo que el feminicidio tendra caracteristicas especiales que demuestren que el asesinato fue obra expresa de la violencia de genero y no un homicidio regular por cualquier otra razon.

Si aparece una mujer ejecutada por eol narco no se si podremos decir que es feminicidio, las razones de su muerte pudieron ser varias y ajenas al hecho de ser mujer, traicion, hablar de mas, deber dinero etc..

Otra cosa ¿por que el feminicidio se castigaria mas severamente que el homicidio regular?. En ambos casos se le quita la vida a una persona, sea hombre o mujer, su vida es valiosa. Hacer la separacion de feminicidio y homicidio me suena un castigo mas severo para el asesino en base al valor que la sociedad le da a la vida de una persona basandose en su sexo.

Antes que nada, todo esto que dije puede malinterpretarse y hacerme quedar como un mugre machin, no, yo quiero dar a notar que siendo condescendientes con la mujer no es la forma de lograr la equidad que tanto se necesita.

Saludos.

ferpuerto
07-dic.-2011, 17:08
muy de acuerdo y por eso creo que es justo luchar por la igualdad de la mujer para que entre en la conciencia social.

La igualdad es lo mas importante para evitar el abuso, lo digo con respecto a la mujer, y lo he dicho en respecto a la homosexualidad


Comentaba sobre la cultura, la educaciòn en el seno de la familia, luego en la escuela, comunidad y sociedad; hace poco leia en el foro de una chica que se siente mal por que ya tiene cierta edad y no se ha casado y tenido hijos, es solo una muestra de la condicionante a la que someten a la hija, hermana, novia, madre etc. No sòlo nacemos para casarnos y engendrar, por otra parte esta la sobrevalorizaciòn de la pareja y esa dependencia de que valemos por el hombre que tenemos al lado.

Dalgurak
07-dic.-2011, 18:46
en eso si se acuerdo hasta cierto punto. Hay asesinatos que son femicidio y otros que no. Se determina por el tipo de asesinato que es. Si se hizo con un historial de violencia de parte de el hombre a la mujer o si lo hizo por forma de poder o violacion entonces es femicidio, y considero que si debe ser castigado peor por el historial antes mencionado.

O sea la vida perdida tiene el mismo valor pero sufrimiento previo que a veces dura años merece peor castigo creo.

Otra cosa, ¿si una mujer mata a otra se consideraria feminicidio?.

El feminicidio de ser exclusivamente pertpetrado solo por varones contribuiria a ampliar la brecha entre generos, jalar del lado opuesto al que se quiere llegar con estas medidas.

Mªndrªg°rª
08-dic.-2011, 15:20
muy de acuerdo y por eso creo que es justo luchar por la igualdad de la mujer para que entre en la conciencia social.

La igualdad es lo mas importante para evitar el abuso, lo digo con respecto a la mujer, y lo he dicho en respecto a la homosexualidad

Coincido Fer, falta mucho camino para evitar la violencia, mutilación y asesinato de mújeres.

Saludos

Mªndrªg°rª
09-dic.-2011, 16:08
En México es muy complicado hablar de una cifra precisa de asesinatos de mujeres. En los casos de Ciudad Juárez o de Chihuahua, estas varían dependiendo la fuente. Así, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua habla de 370 víctimas hasta septiembre de 2005; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 263 hasta junio de 2003; Amnistía Internacional de más de 370 hasta agosto de 2003; la investigadora Julia Monarrez de 382 a noviembre de 2004; la Fiscalía Mixta de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua de 353 hasta marzo de 2005; y la Fiscalía Especial de la Procuraduría General de la República de 323 hasta enero de 2005.
En Ciudad Juárez la cifra más reciente -según informes de los medios de telecomunicación y prensa extranjera- indica que son 388 las mujeres y niñas asesinadas en lo que va del 2009.

La Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los femicidios en México y la Procuración de Justicia vinculada realizaron un registro de asesinatos de mujeres, solicitando información a las procuradurías generales de justicia de cada uno de los estados, entre los que resaltan al de Chiapas, con 1.456 asesinatos de mujeres en el último lustro.

Según esos informes, los estados que presentan mayores índices de asesinatos en contra de las mujeres son el estado de Veracruz, con más de 900 asesinatos de mujeres en el período de 2000 al 2004; el estado de México, con 236 de 2002 al 2004, y el Distrito Federal, con 220 del 2003 al 2004.

Los estudios “Feminicidio en México: Once años de feminicidio en Jalisco, 1997-2008”, del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), sección Jalisco, revelan que, después del estado de México y el Distrito Federal, Jalisco es la región donde más mujeres son asesinadas.

Los datos muestran que de 1999 a 2005, se han registrado más de 6 mil asesinatos de mujeres en todo el país, y que, entre julio de 2007 y julio de 2008, se tuvo conocimiento de mil 14 casos, también a nivel nacional.

Para miles de mujeres peruanas, el femicidio y la violencia de género se han convertido en una incomprensible realidad. Sólo entre enero y mayo de 2009 se registraron en los Centros de Emergencia Mujer, de Perú, 60 casos consumados y 20 tentativas. Las regiones más afectadas son Lima, Junín, Huánuco y San Martín, según datos del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social de Perú (MIMDES).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Guatemala es la instancia oficial encargada de centralizar y consolidar la información estadística proveniente de las diferentes instituciones del país.

Sin embargo, se considera que los datos no son analizados estrictamente, cuestión que dificulta la obtención de conclusiones definitivas acerca de la verdadera magnitud de la problemática. Asimismo, el conjunto de instituciones no cuenta con políticas de registro, procesamiento y uso de la información, por lo tanto se observan deficiencias tanto en el acopio como en el procesamiento de las cifras.

Más allá de las limitaciones, se ha determinado que la cantidad de femicidios en Guatemala se ha duplicado desde el año 2001 (300 casos) al 2006 (600 casos), y la tendencia continúa en aumento.

Aunque relativos, los números apuntalan que la violencia de genero en América Latina crece en forma geométrica, cuestión que reclama el urgente reconocimiento legal de la figura de femicidio, como paso previo a la instrumentación de metodologías unificadas para su seguimiento, en pos de políticas que permitan extirpar ese flagelo.

http://www.surysur.net/?q=node/11089

Mªndrªg°rª
31-dic.-2011, 10:36
Hay una campaña llamada Imágenes Impactantes Hoy circulando vía red..


http://www.leblogdebango.fr/wp-content/uploads/2010/02/pubs-grandes-causes-049.jpg

Mªndrªg°rª
31-dic.-2011, 10:37
http://2.bp.blogspot.com/_uUduIbP_YZM/S8hZQ67NwUI/AAAAAAAACTk/wCUOjIHXqW8/s1600/violencia+genero2.jpg

Juan E
02-ene.-2012, 02:50
Por desgracia para que haya violencia se necesitan dos personas, victima y verdugo.

Como bien dicen, si me pegas una vez es tu culpa, si me pegas dos veces es mia.

La victima suele caer en tal estado de panico, dependencia e inseguridad que me imagino desarrolla un sindrome de Estocolmo para con su agresor. Incluso cuando se les dan opciones de salida, de denuncia y seguridad, el miedo les paraliza.

Idealizan al agresor como un ser invencible que siempre va dos pasos por delante de ellos y que cualquier medida que tomen sera insuficiente, incluso llega a tal grado la distorsiond e la realidad que sienten que entre mas se les agrede mas se les quiere.

Es muy complejo esto de la violencia de genero e intrafamiliar.

Tenés razón, el pánico que la victima siente en estos casos hace que evite a toda costa "hacer enorjar al victimario" por miedo a represalias, pero esto demuestra también lo omisas que las están las autoridadades cuando de violencia de género se trata.
Nadie respeta, ni hace respetar, las órdenes de restricción por ejemplo, y es muy dificil que una mujer sea tenida en cuenta a la hora de efectivizar una denuncia por maltrato.

Quizás o sin quizás, hagan falta más juezas mujeres en nuestras sociedades.

eenriquee
02-ene.-2012, 05:30
Tenés razón, el pánico que la victima siente en estos casos hace que evite a toda costa "hacer enorjar al victimario" por miedo a represalias, pero esto demuestra también lo omisas que las están las autoridadades cuando de violencia de género se trata.
Nadie respeta, ni hace respetar, las órdenes de restricción por ejemplo, y es muy dificil que una mujer sea tenida en cuenta a la hora de efectivizar una denuncia por maltrato.

Quizás o sin quizás, hagan falta más juezas mujeres en nuestras sociedades.

Esto es una lacra y algo tendrán que hacer los políticos y los jueces porque no veo yo que la cosa mejore demasiado.

FELIZ AÑO JUAN E

Juan E
02-ene.-2012, 05:41
Esto es una lacra y algo tendrán que hacer los políticos y los jueces porque no veo yo que la cosa mejore demasiado.

FELIZ AÑO JUAN E

Sabés que se habla mucho de "educar", y está bien que se quiera atacar a la raíz del problema, pero hay cosas que urgen y son el aquí y ahora, y como bien decís hasta que tomen cartas en el asunto y endurezcan las medidas, esto no para.

Un abrazo Enrique, espero que tengas un muy buen año también.

eenriquee
02-ene.-2012, 06:38
Sabés que se habla mucho de "educar", y está bien que se quiera atacar a la raíz del problema, pero hay cosas que urgen y son el aquí y ahora, y como bien decís hasta que tomen cartas en el asunto y endurezcan las medidas, esto no para.

Un abrazo Enrique, espero que tengas un muy buen año también.

Hay que educar por igual, por supuesto Juan.

Saludos

April_104
06-oct.-2016, 08:01
yo opino que todos debemos ser tratados por igual para que la mujer tenga las mismas oportunidades que el hombre.

Rusko
06-oct.-2016, 08:13
yo opino que todos debemos ser tratados por igual para que la mujer tenga las mismas oportunidades que el hombre.

Vaya, un hilo desenterrado de hace...... ¡Ni siquiera me había registrado!

En fin..., violencia, nunca.

Frederic-IPN
25-oct.-2016, 15:43
Al entrar al foro comencé a divagar entre los diferentes temas que se abordan, y sin darme cuenta termine entrando en este foro que hace referencia a Violencia de Genero, sin embargo, mientras daba lectura a los diferentes post, de la comunidad, llegue a darme cuenta que el tema se estaba enfocando enteramente a la violencia contra la mujer, un poco curioso y dudoso comencé a investigar, una definición mas acertada de "Violencia de Genero", encontrándome lo siguiente:


De acuerdo a Naciones Unidas, el término es utilizado «para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género»

Después de leer este pequeño trato, por un tiempo, comencé a dudar, si el termino se enfoca únicamente a la mujer o es que la palabra "Genero" se usa adecuadamente.

Vagando nuevamente por Internet, decidí buscar mas definiciones de "Violencia de Genero", lo que me confundió al leer artículos, en los que enmarcaban que la Violencia de Genero se enfocaba a la mujer, pero por el otro lado seguía encontrando definiciones que enmarcaban, la violencia contra los hombres:

Es un concepto más amplio e incluye a aquel tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género.

Al encontrarme este pequeño texto, regreso a mi la duda, ¿Es cierto que la Violencia de Genero esta enfocada únicamente a las mujeres? o también hace referencia a la violencia que sufren los hombres.....:001_huh::001_huh:

Rusko
26-oct.-2016, 02:13
Al entrar al foro comencé a divagar entre los diferentes temas que se abordan, y sin darme cuenta termine entrando en este foro que hace referencia a Violencia de Genero, sin embargo, mientras daba lectura a los diferentes post, de la comunidad, llegue a darme cuenta que el tema se estaba enfocando enteramente a la violencia contra la mujer, un poco curioso y dudoso comencé a investigar, una definición mas acertada de "Violencia de Genero", encontrándome lo siguiente:


De acuerdo a Naciones Unidas, el término es utilizado «para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género»

Después de leer este pequeño trato, por un tiempo, comencé a dudar, si el termino se enfoca únicamente a la mujer o es que la palabra "Genero" se usa adecuadamente.

Vagando nuevamente por Internet, decidí buscar mas definiciones de "Violencia de Genero", lo que me confundió al leer artículos, en los que enmarcaban que la Violencia de Genero se enfocaba a la mujer, pero por el otro lado seguía encontrando definiciones que enmarcaban, la violencia contra los hombres:

Es un concepto más amplio e incluye a aquel tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género.

Al encontrarme este pequeño texto, regreso a mi la duda, ¿Es cierto que la Violencia de Genero esta enfocada únicamente a las mujeres? o también hace referencia a la violencia que sufren los hombres.....:001_huh::001_huh:
Mayoritariamente la sufren las mujeres..., pero también hay hombres que la sufren, pero esos casos no salen en los medios de comunicación, ni se facilitan estadísticas (realmente, esos pobres hombres humillados serían como las pobres mujeres en la India, que van a denunciar a las comisarías, y se ríen de ellas... Lamentable)