PDA

Ver la Versión Completa : De verdades y mentiras



Pantera Negra
18-nov.-2011, 20:17
No se porqué hay ya dos mundos paralelos en los foros, en estos; en uno donde se pueden crear solo algunos mensajes nuevos, y el otro restringido por no se que razón. Apelemos de nuevo a la labor de los moderadores, para que coloquen donde corresponda el presente.
Por la calle, donde necesitan transitar mis hijos por la simple razón de que son jovenes, y de que tienen que vivir su vida; se respira sólo temor. Temor al peligro que de cualquier sitio inesperado salte de súbito a arrebatar inocencia y tranquilidad.
Cuando transitaba yo, por la tarde, en un pesero; por la ventanilla vi como una mujer vociferaba en la puerta de un microbús detenido; escoltada por dos policias armados. Un joven que estaba por bajar, se regrsó al interior del microbús antes de que la puerta cerrándose lo atrapara. No se pudo ver mucho, solo pude hacer conjeturas.
En esa ruta suele haber muchos asaltos, a mi hija le tocó uno de ellos. Supongo que en esta ocasión le tocaría la de perder a los jovenzuelos vándalos. En tanto, los policias hacian gala de su impericia para afrontar eventos así; no tienen un protocolo de acción; actuan como bien decía uno de mis expatrones, "a la viva México".
Hoy mi hijo llegará tarde, y tendrá que avenírselas solo en este lugar, como tantos otros de México, peligroso. Pero uno no puede estar siempre ahí, a su lado resguardándolos; tarde o temprano tiene que transitar solos los caminos. Por eso uno trata de que esos caminos sean mas seguros. Un intento limitado, inútil; porque a nadie se le dan las herramientas para mejorar las cosas.
Podría ser desalentador para cualquiera, de hecho lo es. Ver perdidas causas de nobleza. Pero las almas grandes suelen no dejarse abatir. Y esas almas grandes suelen parecerse a las almas, puras aún, de los jovenes de las generaciones nacientes.
A uno solo le queda seguir en la brega, y seguir enunciando verdades; tratando de mejorar todos esos caminos plagados de abrojos. Ya José Martí se lo decía a su poética madre: "Madre, pero por tu amor no llores. Si esclavo de mi edad y mis doctrinas; tu martir corazón llené de espinas. Piensa que nacen entre espinas, flores".
Las madres y los padres, efectivamente debemos tratar de no llorar; sino de seguir limpiando de abrojos el camino espinoso de la vida. Los hijos, ellos traen su propia fuerza, su propia luz; y ya les tocará el turno de limar de peligros el camino de los hijos de ellos.

emerencia
26-nov.-2011, 12:38
Si amigo.....los hijos desde muy temprana edad estan expuestos al peligro y a la conducta inesperada de los seres que los rodean, solo nos resta inculcarles sentido comun, recursividad y bueno.....un respaldo celestial, casi que obligatorio.
Colombia, mi pais, no es ejemplarizante en cuanto a seguridad, sin embargo estamos viviendo un periodo en el cual la instituciones que tienen que ver con esta problematica, se depuran y fortalecen, asi respiramos un nuevo aire y tenemos esa fe que en tiempos pasados careciamos.
Y los caminos que han de recorrer nuestros hijos seran mas escabrosos en la medida en que se encuentren preparados para la vida, y de ello si tenemos mucha incidencia los padres ya que de los imprevistos solo las circunstancias y el destino señalaran su camino.

Pantera Negra
27-nov.-2011, 16:23
Las trampas de los sentimientos para con la razón, suelen ser eficaces e ineludibles. Porque el ser humano es por igual un ser de razón y sentimiento. Quizá lo ideal es transitar por el sendero medio, apoyado en uno u otro lado, en la razón y en los sentimientos.
Pero suele suceder que es fácil caer a uno u otro lado del camino, por razones diversas como la religión, la ciencia, el trabajo, el amor y otros factores.
Suele suceder que en los dos extremos se sufre, porque cada una de esas dos características (la razón y el sentir) por sí solas son vacias e insatisfactorias. Sobre todo pasa cuando terminan esos factores que hicieron caer hacia aquél lado; es decir cuando la religión o la ciencia decepcionan, o cuabndo termina la pasion amorosa.
Entonces, ¿como habría de centrarse la vida, sin forzar ni reprimir la ineludible atracción de esos dos polos?. No lo se. Quizá sea cosa de observar, atender y entender a gente que lo ha logrado; como Leonarda Da Vinci, José Martí, y algunos otros mas que cada quien debe ir analizando.
Quizá el asunto sea alcanzar cierta excelsitud en un campo, para desde ahí empatar la otra parte rezagada. O quiizá sea asunto de cultivar ambas, para que crezcan al parejo e igual de lozanas.
Lo cierto es que cuando uno se empantana en alguno de los lados, es necesario tender cuerda desde el otro extremo, para restablecer el equilibrio.
Pero, oh que difícil guardar ese equilibrio. Ante las tentaciones del amor, de la belleza, del sentir. Y en el otro lado, que templanza de caracter para no sucumbir ante la soberbia del conocimiento y del claro entender.
Y que vacios, dolorosos, tormentosos los instantes en que se va siendo arrastrado por las fangosas aguas del sentir solo, o de la razón pura.

Blue Heart
30-nov.-2011, 19:35
Dicha balanza difícilmente podría convivir en una emparejada altura.

¿Se necesitaría humildad para armonizar ciencia y religión?
No estoy seguro.
Tal vez la humildad no quepa, suelo pensar eso a veces.

Sobre el conocimiento de la natura y la fe que van de la mano en muchos personajes célebres fue una frase atinada. La responsabilidad de seguir el estilo de vida de un antepasado con valores religiosos y científicos se encuentra en la sociedad contemporánea. Esa sociedad de hoy, deseosa de descubrir más y creer menos.