PDA

Ver la Versión Completa : El fanatismo.



Socorp
13-nov.-2011, 09:37
Hola,
en un post de Keny dice:

imagino que este tipo de personas, son como fanaticos religiosos, pero en el otro papel y se ven igual d mal y me quedé pensando.

Wiki nos ayuda a entender que si bien la palabra fanatismo –casi siempre usada en acepción negativa- lleva a “fanaticum”, “inspirado en una divinidad, invadido por inspiración divina”, otra hipótesis lo lleva al persiano "fanaah", “aniquilamiento, destrucción, en el amor por lo divino”.

Es una especie de locura acompañada o, encima, causada por una creencia autentica y sincera; por un celo excesivo y “acrìtico ”, especialmente por una causa religiosa, amorosa o política o con entusiasmo obsesivo por un pasatiempo, hobby o una persona.

<<El fanatismo consiste en duplicar tus esfuerzos cuando has olvidado el objetivo final de tu empeño.>>
(George Santayana, Life of Reason, 1905, vol. 1, Introducciòn)

¿Hay fanatismo en seguir el foro o simple obsesiòn? :lol:

Hemos tenido fanáticos en El Foro que nos han enseñado mucho sobre el comportamiento humano; jamàs sobre un tema tratado. Vemos el fanatismo religioso y ateo que genera simpáticas discusiones, aunque inquietantes, donde el objetivo no es llegar a la aclaración de un tema sino destruir los argumentos del contrincante; y a veces al contrincante mismo. Hay momentos en que me da la impresión de que, si no hubiese un web entre ambos, saltarìa un muerto.

Personalmente soy un apasionado con "apasionamiento fácil"; es decir, me apasiono casi hasta el fanatismo con algo pero luego me olvido y cambio de pasión por otra cosa. Entre las pasiones màs duraderas he tenido la guitarra, la filatélia, el karate, la natación, la filosofía, la electrónica, etc. Estas pasiones jamàs me llevaron a defensas agresivas que pusieran en evidencia un fanatismo, pero si hubiera habido una necesidad creo que lo habrìa hecho.

¿Podemos todos volvernos fanáticos? ¿el hecho de contar con un cerebro pensante nos hace màs vulnerable al fanatismo? ¿Reconocen fanatismos en El Foro?

¿Podemos reconocernos si fuesemos fanàticos?

Saludos

gabin
13-nov.-2011, 09:49
Cu&#225;ntas veces se confunde el fanatismo propio del que tienes sus ideas claras,- equivocadas o no- y que las defiende con denuedo, y no pasa de ah&#237;, con el otro fanatismo, el que por una idea, sin afectar realmente a su vida politica, religiosa, ni de subsistencia, s&#243;lo al de su ego personal, llevarlo a la violencia.

Gina Andrea
13-nov.-2011, 10:29
Y luego dicen que es una fuente confiable :O

Saludos.

Socorp
13-nov.-2011, 10:52
Y luego dicen que es una fuente confiable :O

Saludos. Wikipedia es una fuente suficientemente confiable. Es m&#224;s completa que la Biblia y con mayores referencias para interiorizar un tema. Un buen punto de inicio si se busca en wiki en dos o tres idiomas diferentes. El mundo va adelante; cambia y se mejora.

Saludos.


Cu&#225;ntas veces se confunde el fanatismo propio del que tienes sus ideas claras,- equivocadas o no- y que las defiende con denuedo, y no pasa de ah&#237;, con el otro fanatismo, el que por una idea, sin afectar realmente a su vida politica, religiosa, ni de subsistencia, s&#243;lo al de su ego personal, llevarlo a la violencia. Justamente, el fanatismo no tiene en cuenta la veracidad del argumento sino el modo "acr&#236;tico" en que una cosa se defiende. Temperamental o agresiva.

Normalmente se usa en modo despectivo y por eso se supone que lo que dice no es cierto o es dudoso o no demostrable. Pero puede ser tambi&#233;n correcto lo que propone y lo hace en modo desgarbado y cerrado a las cr&#236;ticas.

Saludos y garcias por participar.

Gina Andrea
13-nov.-2011, 13:26
Wikipedia es una fuente suficientemente confiable. Es m&#224;s completa que la Biblia y con mayores referencias para interiorizar un tema. Un buen punto de inicio si se busca en wiki en dos o tres idiomas diferentes. El mundo va adelante; cambia y se mejora.


Worales !!!
Ahora resulta que wiki es suficientemente confiable, nunca te has topado con un error de wiki ? :blink: :blink:

Con raz&#243;n dicen los maestros que la educaci&#243;n va en retroceso a medida que pasa el tiempo. Ya nadie conoce un texto t&#233;cnico o una obra literaria, si quieren leer una novela ahora ya solo basta con consultar wiki :blink:

Dalgurak
13-nov.-2011, 17:53
Yo creo que es importante diferenciar bien a un fanatico o alguien propenso al fanatismo con alguien que se apasiona con detemrinado tema. Por lo que he podido notar en este y otros foros, la caracteristica mas importante que demuestra el fanatismo de alguien es no estar dispuesto a cambiar de opinion o considerar como una opcion viable ya ni para si mismo sino para la sociedad o como una verdad universal, una propuesta diferente de lo que cree, sabe o piensa.

Lo que el fanatico cree, una de dos, es la verdad o deberia ser la verdad de todos. Muchas veces el fanatico al tener una vision cerrada y minima de las cosas, agota rapidamente sus argumentos y empieza a usar falacias, insultos y tergiversaciones exageradas para encajar por la fuerza la logica en sus ideas.

Muchos en este foro nos apasionamos con ciertos temas, pero apasionarse no es fanatismo mientras se pueda mantener abierta una posibilidad de que lo que uno propone, opina o cree, bien no puede ser la verdad o ser lo mas viable, ese peque&#241;o conducto de escape separa al fanatico del apasionado.

Mechanic Hamlet
13-nov.-2011, 18:26
&#161;Yo soy fan&#225;tica del bataco!

He dicho.

Socorp
14-nov.-2011, 00:34
Worales !!!
Ahora resulta que wiki es suficientemente confiable, nunca te has topado con un error de wiki ? :blink: :blink: Bonita Gina, jam&#224;s encontr&#233; un error en wiki. Creo que te refieres a los inicios de wiki cuando reci&#233;n se empezaban a subir datos. Personalmente jam&#224;s encontr&#233; un error en wiki ni t&#249; tampoco.

Deber&#236;as actualizarte con tus datos y comentarios.

Hoy se puede hablar del m&#224;s o menos completo pero no del m&#224;s o menos confiable. En italiano normalmente es m&#224;s completo y concreto. El ingl&#233;s es el que tiene mayor cantidad de datos y en espa&#241;ol es realmente aceptable. Si al menos leyeras wiki no har&#236;as comentarios tan primitivos.

Saludos.

Mªndrªg°rª
14-nov.-2011, 17:10
Yo creo que es importante diferenciar bien a un fanatico o alguien propenso al fanatismo con alguien que se apasiona con detemrinado tema. Por lo que he podido notar en este y otros foros, la caracteristica mas importante que demuestra el fanatismo de alguien es no estar dispuesto a cambiar de opinion o considerar como una opcion viable ya ni para si mismo sino para la sociedad o como una verdad universal, una propuesta diferente de lo que cree, sabe o piensa.

Lo que el fanatico cree, una de dos, es la verdad o deberia ser la verdad de todos. Muchas veces el fanatico al tener una vision cerrada y minima de las cosas, agota rapidamente sus argumentos y empieza a usar falacias, insultos y tergiversaciones exageradas para encajar por la fuerza la logica en sus ideas.

Muchos en este foro nos apasionamos con ciertos temas, pero apasionarse no es fanatismo mientras se pueda mantener abierta una posibilidad de que lo que uno propone, opina o cree, bien no puede ser la verdad o ser lo mas viable, ese pequeño conducto de escape separa al fanatico del apasionado.

Poco que agregar a este post.

El Fanático es un necio que sostiene ideas equivocadas, no acepta la critica y se aferra en lo que cree como un principio dogmatico, defiende sus ideas con gran fuerza e intensidad cerrandose a razonar sobre ellas, fanaticos son aquellos que adhieren a una idea prescindiendo de que sea verdadera o falsa, sólo porque esa idea es suya, y justifican cualquier medio, lícito o ilícito, para imponerla, desde la agresión hasta dejar de pensar de manera abierta a los aportes de los otros.

Keny
15-nov.-2011, 08:50
Bonita Gina, jamàs encontré un error en wiki. Creo que te refieres a los inicios de wiki cuando recién se empezaban a subir datos. Personalmente jamàs encontré un error en wiki ni tù tampoco.

Deberìas actualizarte con tus datos y comentarios.

Hoy se puede hablar del màs o menos completo pero no del màs o menos confiable. En italiano normalmente es màs completo y concreto. El inglés es el que tiene mayor cantidad de datos y en español es realmente aceptable. Si al menos leyeras wiki no harìas comentarios tan primitivos.

Saludos.

no le pidas Agua a las Piedras, porque no saben Llorar..

eenriquee
15-nov.-2011, 10:57
Socorp yo lo que aquí veo es que hay bastantes foreros que defienden sus posturas con mucha fuerza y de manera apasionada. Son vehementes a la hora de expresarse y me parece bien.

El fanatismo es otra cosa, y éste se caracteriza por un trastorno en la conducta. Un desorden en las prioridades y obsesiva pérdida de objetividad.

En casos graves y dependiendo del tipo de fanatismo del que se hable podría llegar a convertirse en una enfermedad mental.

No es lo mismo ser un fanático del parchis que ser un fanático religioso, por poner un ejemplo.

Sinceramente no creo que pueda convertirme en un fanático. Soy una persona que intenta aplicar la razón a las cosas, procuro pensar antes de hablar e intento controlarme, aunque en ocasiones me exceda como todo el mundo, y luego me arrepienta por la forma o el momento básicamente. De alguna manera intento empatizar con la otra persona, otra cosa es que lo logre, pero de entrada lo intento.

Y sí, reconozco algún fanático que otro en el foro, y contra más veces escribe más fanático me lo parece.

De ninguna manera nos vamos a volver todos fanáticos, para nada.

Saludos

Socorp
17-nov.-2011, 07:57
Socorp yo lo que aqu&#237; veo es que hay bastantes foreros que defienden sus posturas con mucha fuerza y de manera apasionada. Son vehementes a la hora de expresarse y me parece bien.

El fanatismo es otra cosa, y &#233;ste se caracteriza por un trastorno en la conducta. Un desorden en las prioridades y obsesiva p&#233;rdida de objetividad.

En casos graves y dependiendo del tipo de fanatismo del que se hable podr&#237;a llegar a convertirse en una enfermedad mental.

No es lo mismo ser un fan&#225;tico del parchis que ser un fan&#225;tico religioso, por poner un ejemplo.

Sinceramente no creo que pueda convertirme en un fan&#225;tico. Soy una persona que intenta aplicar la raz&#243;n a las cosas, procuro pensar antes de hablar e intento controlarme, aunque en ocasiones me exceda como todo el mundo, y luego me arrepienta por la forma o el momento b&#225;sicamente. De alguna manera intento empatizar con la otra persona, otra cosa es que lo logre, pero de entrada lo intento.

Y s&#237;, reconozco alg&#250;n fan&#225;tico que otro en el foro, y contra m&#225;s veces escribe m&#225;s fan&#225;tico me lo parece.

De ninguna manera nos vamos a volver todos fan&#225;ticos, para nada.

Saludos
Mira un ejemplo de ateo fan&#224;tico:

la religion no trato de sustituir a la ciencia? porque creen que mataban a los cientificos? No solo trataban de sustituirla sino reprimirla.

El aprender cosas a medias y sin criterio hacen que se cierren todas las posibilidades de dialogo y se lanzan frases hirientes. El fanatismo llega a l&#236;mites tales que aun entendiendo que es una burrada lo que dicen, no cambian de posici&#242;n y se cierran m&#224;s todav&#236;a si uno le lleva la contra. No solo hiere a los creyentes sino tambi&#233;n a quien lee porque ofende la inteligencia.

Yo me divierto dando a conocer a la gente, pero otros se sienten anonadados con una declaraci&#242;n de este calibre.

Saludos.

CinthiaaLm
23-nov.-2011, 20:35
En mi opinión personal, siento que todos hemos sido fanáticos de algo, alguna bebida, personaje, entre otras infinitas cosas, y claro que lo hemos reconocido. Pero igual hay ciertos grados de fanatismo a como tu mencionas "apasionado con apasionamiento fácil; es decir, me apasiono casi hasta el fanatismo con algo pero luego me olvido y cambio de pasión por otra cosa." pero hay personas e incluso tengo un familiar que es fanático de su religión y lo ha llegado a hacer tanto que ahora no toca ni a su mujer, ya que según él en la biblia se menciona que esto es pecado.