PDA

Ver la Versión Completa : Inteligencia artificial.



Socorp
04-nov.-2011, 12:16
Hola,
Aceptando el consejo del amigo Charpe, al que tengo particular estima, trataré de escribir algo sobre la Inteligencia artificial. No sé de donde comenzar y por eso voy al web.

Desde la entrada en juego de los circuitos electrònicos lógicos (AND, OR, NOT, etc.), se comenzò a sospechar de que los procesos mentales podrìa ser simulados, copiados, emulados o creados.

Si bien la cantidad de funciones lógicas son pocas, la combinación de ellas llevan a infinitos resultados. La "lógica combinacional" es limitada pero fue considerada la màs veloz hasta hace poco tiempo. En este tipo de lógica, a un dato de ingreso corresponde una única combinación lògica de salida.

Con el advenimiento de la "lógica secuencial", el campo de aplicación llegó a todos los òrdenes de la vida. La lógica secuencial es, justamente, una secuencia de combinaciones lógicas,; tiene la posibilidad de decidir entre dos soluciones y de memorizar el resultado. Esto permite que la sucesiva operación lógica pueda variar según el resultado precedente. Esto da una potencialidad infinita.

La secuencia de operaciones lógicas se pueden cambiar con una lista de instrucciones que se le da a la Unidad central de proceso” (CPU o microprocesador) que las interpreta y las ejecuta. Esta lista es lo que conocemos con el nombre de “software” o “programa”

El vertiginoso avance tecnológico que tuvo (y tiene) la electrónica, con respecto a sus dimensiones y velocidad, permite de realizar cada vez màs operaciones lógicas en tiempos màs reducidos, agregando, ademàs, otras características màs de los procesos mentales: aprendizaje y decisiones complejas.

Nace con entusiasmo, en este modo, la idea de poder crear una "Inteligencia Artificial"; esto es, reproducir el funcionamiento biológico del cerebro humano con materiales inertes. Es decir replicar los procesos cognitivos: percibir e interpretar el mundo que lo rodea, procesar esa información, memorizarla y utilizarla como fruto de la experiencia y hacer uso de la subjetividad para evaluar la información generada y recibida.

Podemos decir que es posible realizarlo. Lo único que sirve son computadores superveloces, de elevada capacidad de càlculo y memoria, y un software que diga còmo realizar estos procesos lógicos. En todo esto, lo màs complejo y que llevarà mucho tiempo y esfuerzo es el software. Los primeros pasos fueron dados y los resultados, si bien no determinantes, dan optimismo para esperar en el éxito de esta “aventura”.

Es altamente interesante el hecho de que una màquina pueda compararse a las funciones racionales y lógicas del cerebro. Menos posible, si no imposible, será la parte subjetiva y, muy de ciencia ficción, que pueda generar emociones. Creo imposible que una Inteligencia Artificial logre escribir un poema o una melodìa inolvidable, amar, sentir tristeza, etc.

Dentro de los procesos industriales y médicos ha dado sus primeros grandes resultados, que dan satisfacción y permite esperar en un futuro rico de sorpresas.

La experiencia me dice que serán los jóvenes los que lograràn dar el paso decisivo. Un softwarista de alta calidad se lo obtiene entre los 18 y los 25/27 años. Antes o después de ese rango de edades no dan resultados sorprendentes.

Cuando se habla de Inteligencia Artificial, por lo tanto, hablamos exclusivamente de software y que es realizado por jóvenes. Pocas veces la Inteligencia Artificial se usa en màquinas antropomorfas. Son màs que nada aparatos o màquinas de uso industrial o médico. La mayoría de las veces son simples computadoras sobre una escribanìa sin ninguna parte en movimiento.

Saludos.

Satchmo
04-nov.-2011, 12:45
Amigo Socorp, yo aquí, trataré de aprender. No tengo ni idea,... pero lo que escribais,... ¡por favor!... que no sea sólo de Wikipedia.

Un abrazo, y os leeré. :thumbup:


Satchmo

charpe
04-nov.-2011, 14:54
Hace 30 años, mas o menos, ya habia posibilidad de jugar ajedrez contra un ordenador con bastantes posibilidades de salir apaleado. Deep Blue derroto a Kasparov. Apesar de las objeciones del campeon, es una muestra importante.

Hace unos meses en Jeopardy participo una computadora y gano por unos dias.

Al jugar videojuegos, de esos de disparar y "matar", es cada dia mas dificil terminar con los enemigos controlados por la consola, la IA desplegada es mas complicada cada dia.

Esta el robot Asimo. Uno ve los videos de esa maquina que camina, sube escaleras, habla e interactua con las personas. Es casi inquietante verlo saludar y servir bebidas.

¿Es inteligencia lo que mueve y controla los comportamientos y resultados de estas maquinas?

Como dice Satchmo, expongamos nuestras ideas al respecto.

IQ300
04-nov.-2011, 16:16
A la lógica secuencial que se refiere socorp se le llama algoritmos.

¿Estamos de acuerdo?

Los algoritmos son secuencias lógicas ya sean cualificables o cuantificables.

Lo cualificable es lo que no necesita una lógica numérica o matemática. Son pasos lógicos a realizar, como por ejemplo, el procedimiento de ir al trabajo; bañarse; alimentar al perro. Los humanos y recientemente los robots pueden realizar algoritmos cualitativos.

Puede ejemplificarse así

Algoritmo de cepillarse los dientes en la mañana:

1. Me despierto en la cama
2. Me levanto de la cama
3. Tiendo la cama
4. Me dirijo al baño
5. Entro al baño
6. Me coloco frente al lavabo con botiquín en frente
7. Abro el botiquín
7. Agarro el cepillo de dientes con mi mano izquierda (soy zurdo)
8. Abro la llave del agua fría del lavabo
9. Enjuago el cepillo con el agua
10. Cierro la llave del agua fría del lavabo
11. Agarro la pasta dental del botiquín con mi mano derecha
12. Quito el tapón de la pasta dental con el dedo pulgar
13. Unto pasta dental sobre el cepillo
14. Pongo el tapón de la pasta dental con el dedo pulgar
15. Guardo la pasta dental en el botiquín.
16. Cierro el botiquín (para verme cepillar en el espejo)
17. Cepillo mis dientes / anexo con operación de cepillar dientes (técnica de cepillado y técnicas de limpieza faringeas, o sea que ya tengo la boca cepillada y enjuagada).
18. Realizo el paso 8
19. Realizo paso 9
20. Realizo el paso 10
21. Guardo el cepillo de dientes en el botiquín
22. Realizo el paso 16 (sin el paréntesis)
23. Fin

Después de tener los pasos se realiza un esquema computacional para recrear una programación virtual. Donde el inicio se encierra en un óvalo, las operaciones o los pasos en un rectángulo y el final en un óvalo

En cambio las combinaciones lógicas matemáticas son el resultado de los algoritmos cuantitativos. Y estos pueden ser realizados también por máquinas y humanos. Pero respetando una secuencia numérica.

Puede ser una simple suma; multiplicación; división, fracciones, ecuaciones y todo lo matemático.

Después de los pasos numéricos también se hace un esquema computacional. Pero los numéricos ya manejan opciones de decisión.

Un Software funciona mediante algoritmos.

JoseAntonio1
05-nov.-2011, 00:59
Si definimos inteligencia como la abilidad para utilizar informacion en resolver problemas, entonces es concebible construir un aparato con dicha abilidad lo cual ya se ha echo pero con aplicaciones limitadas eg jugar ajedrez o cualquier otra actividad muy especifica. Me imagino que al igual que en los humanos y animales tarde o temprano habra un IQ para medir inteligencia artificial.
Pero poniendo las cosas en perspectiva por mas inteligente que pueda programarse/construirse a un aparato, veo sumamente dificil que se le pueda dar el don de la creatividad, esa cualidad que es la responsable por el avance de una civilizacion. Por mas inteligente que sea un animal por ejemplo no tiene creatividad como para permirle salir de su status quo. Por el otro lado un ser humano no necesita estar en lo mas alto del IQ para poner a trabajar su creatividad.

Socorp
05-nov.-2011, 01:13
Hola,
respondiendo a Satchmo, como todo en esta vida, el concepto de Inteligencia Artificial es simple. Siguiendo la definiciòn que hemos descripto en otro tema:

La inteligencia es la facultad mental que permite a un sujeto (humano o animal) de interactuar positivamente con la realidad; esta implica las capacidades de comprender la realidad, las ideas y el lenguaje, de razonar, de aprender, de aprender de la experiencia, de planificar y de llevar a cabo eficazmente el problem solving.

El “problem solving” sería el resultado final del proceso inteligente. Como dice IQ300, esos pasos lógicos para resolver un problema se llama algoritmo y el software es la lista de pasos a seguir para que se cumpla el algoritmo. La lógica es el modo en que nuestra mente piensa y la inteligencia es la herramienta principal; asì, cada dìa, cada momento, cada situación que se nos presenta requiere un algoritmo (pasos lògicos) para llegar al mejor resultado. Esos algoritmos que nuestro cerebro aplica pueden ser inconscientes o conscientes; pueden ser preestablecidos o construidos en el momento y, màs de una vez, modificados y adaptados mientras se ejecutan.

Un algoritmo lo ha explicado IQ300 pero alli faltarìan las situaciones anormales o absurdas. Por ejemplo, cuando queremos enviar una carta por el correo, los pasos serían:
-escribirla,
-ponerla en un sobre,
-cerrarlo,
-escribir la dirección,
-pegarle la estampilla,
-ir al buzòn,
-tirarlas dentro del buzòn.

Algunos pasos pueden intercambiarse y otros no; puedo ponerla en el sobre luego de ponerle la estampilla, por ejemplo, pero jamàs después de cerrarlo. Nuestra mente adapta ese algoritmo a nuestra actividad diaria y lo modifica en tiempo real; por ejemplo, que pasa si la estampilla no se pega o el buzòn fue sacado del lugar.

Este mecanismo es de una “automatización” pero no comporta una verdadera inteligencia sino una copia de un proceso lógico. Los brazos de robot que utilizan algoritmos fijos no se pueden llamar aun, Inteligencia artificial.

Algoritmos màs simples o màs complejos no significa inteligencia. Una computadora que juega ta-te-ti no se aleja de una automatización. Jugar al ajedrez, como propuso Charpe, no se aleja mucho de una simple automatización donde se le “dice” al computador que debe hacer si el otro hace un movimiento. No son construcciones mentales sino algoritmos preestablecidos. Jugar al ajedrez no requiere procesos cognitivos sino una lista enorme de combinaciones posibles y, a cada movimiento del rival, elegir la respuesta màs adecuada.

La inteligencia requiere entender el entorno y aprender de la experiencia. Requiere también adaptar y construir sus algoritmos (sus pasos lògicos) según los resultados que va obteniendo y prever si el resultado final será el esperado. Si cuando voy al buzòn comienza a llover, debo reconocer que llueve, construir o adaptar el algoritmo para lograr llegar al buzòn o, en última instancia, suspender la tarea. Como el brazo de robot que debe poner una tuerca o pintar una carrocería.

<<El concepto de cognici&#243;n (del lat&#237;n: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los animales (incluidos los humanos) de procesar informaci&#243;n a partir de la percepci&#243;n, el conocimiento adquirido (experiencia) y caracter&#237;sticas subjetivas que permiten valorar la informaci&#243;n.>> (wiki; aunque no le guste a Satchmo)

La expresi&#243;n “Inteligencia artificial” nace cuando el computador no es m&#224;s un simple aut&#243;mata sino que comienza a “aprender” y a formarse su “experiencia”. Con algoritmos “adaptativos”, que se ajustan solos seg&#250;n su “experiencia”. Un trabajo de locos pero que se est&#224; llevando a cabo con seriedad. No s&#233; si existir&#224; un m&#233;todo para medir esa inteligencia, como dice JoseAntonio1, pero que se deber&#225; inventar uno para cada sector es casi inevitable.

Obvio que una persona sola no podr&#237;a lograr un software que utilice Inteligencia artificial. Por eso, se encuentran en internet muchos algoritmos ya listo para los pasos intermedios; por ejemplo: el algoritmo para pegar la estampilla a la carta. Esta simple acci&#243;n requiere tambi&#233;n un algoritmo: tomarla con los dedos, sacar la lengua y mojarla, apoyarla en el punto a pegar "con la goma para abajo"; jam&#225;s sacar la lengua despu&#233;s de pasar la estampilla y recordar de meter la lengua adentro luego de haber mojado la estampilla. Si vemos que la estampilla no est&#224; humedecida, repetir la acci&#243;n. Hay millones de algoritmos ya listos y probados en internet para que, al compartirlos, sea m&#224;s simple la aplicaci&#243;n y el avance de esta tecnolog&#237;a.

Saludos.

Dalgurak
05-nov.-2011, 01:38
A mi me asalta la duda sobre la existencia de las singularidades en un sistema de IA, me parece interesante la posibilidad de fragmentos de datos y procesos aleatorios en un sistema ordenado y programado que se comportan a voluntad exentos del rigor de los patrones establecidos.

No puedo evitar hilar o extrapolar ese tipo de singularidades con el otro tema que abriste Socorp del origen de la vida, si tomamos al universo como un "programa" infinitamente complejo donde hay reglas y patrones, entonces la vida seria una de esas singularidades esporadicas y azarosas que se dan si quieres, una sola vez o varias. Un proceso, un fenomeno unico en ocurrencia mas no en funcion (a nivel cosmico hablando de termodinamica, quimica etc).

Posiblemente el nivel de complejidad de un sistema provoca que una de esos fenomenos azarosos se conviertan en algo comun, un universo viejo despues de mucho tiempo para organizar y reordenar su materia y energia no tivo mas "opcion" que pasar al siguiente nivel y formar la vida ordenando todas las variables necesarias para su ocurrencia...

No se, me vuela la mente pensar en esto y creo que podriamos relacionarlo con varias cosas.

Socorp
05-nov.-2011, 03:43
Hola Dargulak,
Indudablemente, hablar de inteligencia en lugares donde no se espera encontrarla o que se supone inexistente, es fascinante. Cualquier muestra de inteligencia de nuestro perro o gato nos hace sorprender; el lorito que habla, etc; imaginemos encontrarla en una computadora!

Hemos visto que una simple c&#233;lula tiene una inteligencia primitiva; aunque a muchos les cueste llamarla as&#236;. Estamos muy condicionados de nuestra educaci&#243;n desde ni&#241;os y usamos palabras que no fueron jam&#224;s explicadas o analizadas, como: pensar, inteligencia, raz&#243;n, l&#243;gica, aprender, memorizar, experiencia, etc.

Queriendo ir al detalle se hace necesario definirlas y separarlas del cerebro. Ah&#236; nacen las sorpresas, como una computadora que podr&#225; dialogar contigo cuando est&#233;s aburrido.

El “azar” es el resultado de algo complejo que no podemos conocer todos los factores, par&#225;metros, condiciones, historia, etc. que lo han producido. Si algo sucede hoy como consecuencia de un evento que ocurri&#242; hace 50.000 a&#241;os, es poco probable que nuestra mente logre analizarlo y lo llamar&#224; “azar”. Pero todo es el efecto de alguna causa.

Si consideramos que la inteligencia requiere vida, y la vida inteligencia, no podemos separar los conceptos y empezamos a sospechar cuando vemos un aparato, al que alimentamos con electricidad, tenga una inteligencia. Entrando en la abstracci&#243;n, lo mismo podr&#237;a suceder con procesos puramente mec&#225;nicos y c&#243;smicos; una “inteligencia” fuera de los c&#224;nones tradicionales. Consider&#225;ndolo como un concepto vacio de misticismo, como una fantas&#236;a pseudo-cient&#236;fica, los resultados de esas “singularidades espor&#225;dicas y azarosas” como la vida, que mencionas, no ser&#237;a m&#224;s que el resultado de un “problem solving” eterno, es decir, de un proceso inteligente para resolver alg&#250;n problema l&#243;gico o estrat&#233;gico para la supervivencia. Por favor, dejemos a Dios de lado y pensemos en una inteligencia artificial c&#243;smica….si no!....

Ser&#236;a como aceptar que la vida es una forma de inteligencia sin cerebro; una "manifestaci&#243;n" de la inteligencia, un resultado de un problem solving bajo ciertas condiciones. El cerebro podr&#236;a ser una culminaci&#243;n o una deformaci&#243;n de esa inteligencia natural. Como dices, la mente empieza a volar.

Te saludo

Dalgurak
05-nov.-2011, 12:20
Hola Dargulak,
Indudablemente, hablar de inteligencia en lugares donde no se espera encontrarla o que se supone inexistente, es fascinante. Cualquier muestra de inteligencia de nuestro perro o gato nos hace sorprender; el lorito que habla, etc; imaginemos encontrarla en una computadora!

Hemos visto que una simple c&#233;lula tiene una inteligencia primitiva; aunque a muchos les cueste llamarla as&#236;. Estamos muy condicionados de nuestra educaci&#243;n desde ni&#241;os y usamos palabras que no fueron jam&#224;s explicadas o analizadas, como: pensar, inteligencia, raz&#243;n, l&#243;gica, aprender, memorizar, experiencia, etc.

Queriendo ir al detalle se hace necesario definirlas y separarlas del cerebro. Ah&#236; nacen las sorpresas, como una computadora que podr&#225; dialogar contigo cuando est&#233;s aburrido.

El “azar” es el resultado de algo complejo que no podemos conocer todos los factores, par&#225;metros, condiciones, historia, etc. que lo han producido. Si algo sucede hoy como consecuencia de un evento que ocurri&#242; hace 50.000 a&#241;os, es poco probable que nuestra mente logre analizarlo y lo llamar&#224; “azar”. Pero todo es el efecto de alguna causa.

Si consideramos que la inteligencia requiere vida, y la vida inteligencia, no podemos separar los conceptos y empezamos a sospechar cuando vemos un aparato, al que alimentamos con electricidad, tenga una inteligencia. Entrando en la abstracci&#243;n, lo mismo podr&#237;a suceder con procesos puramente mec&#225;nicos y c&#243;smicos; una “inteligencia” fuera de los c&#224;nones tradicionales. Consider&#225;ndolo como un concepto vacio de misticismo, como una fantas&#236;a pseudo-cient&#236;fica, los resultados de esas “singularidades espor&#225;dicas y azarosas” como la vida, que mencionas, no ser&#237;a m&#224;s que el resultado de un “problem solving” eterno, es decir, de un proceso inteligente para resolver alg&#250;n problema l&#243;gico o estrat&#233;gico para la supervivencia. Por favor, dejemos a Dios de lado y pensemos en una inteligencia artificial c&#243;smica….si no!....

Ser&#236;a como aceptar que la vida es una forma de inteligencia sin cerebro; una "manifestaci&#243;n" de la inteligencia, un resultado de un problem solving bajo ciertas condiciones. El cerebro podr&#236;a ser una culminaci&#243;n o una deformaci&#243;n de esa inteligencia natural. Como dices, la mente empieza a volar.

Te saludo
Claro que dejamos a dios de lado, creo que acertaste al decir IA cosmica.

Obviamente no estamos aceptando nada ni demostrando nada, esto son solo interesantisimas conjeturas de posibilidades. A mi me gusta pensar en la vida biologica como el paso siguiente de los procesos y fenomenos cosmicos.

Simplificando la explicacion, cuando la mente de una persona alcanza cierta madurez, es capaz de crear cosas mas refinadas que durante su juventud eran raras, asi me parecen esas singularidades en el universo, en sus inicios solo habia fenomenos basicos y ahora que ya lleva un tiempo viviendo tiene la capacidad de formar algo mucho mas complejo, una bacteria implica mas complejidad tanto estructural, de desenvolvimiento y lleva mas detras suyo que la estrella mas grande de la galaxia.

Esta IA cosmica fue capaz de desarrollar la vida, no sabemos si este es el epitome de su capacidad o habra cosas aun mas intrincadas y fascinantes que bien podriamos no percibir por lo burdo de nuestro estado fisico.

Es un buen tema para hablar de esto.

Socorp
05-nov.-2011, 15:49
Hola,
Hoy, el l&#236;mite de la inteligencia artificial es que la programa el hombre con sus propios l&#236;mites. Un ma&#241;ana, cuando sea posible la autoprogramaci&#243;n, la capacidad de “problem solving” ser&#225; incrementada en modo exponencial.

Hace poco le&#236; justamente en el web algo as&#236;: Si las m&#224;quinas con inteligencia artificial pudieran autoreproducirse y auto programarse podr&#237;an enga&#241;ar o, encima, exceder la selecci&#242;n natural, provocando copias en forma exponencial e incrementando sus niveles de inteligencia al infinito dado que se proporcionar&#236;an sus propias retroalimentaciones positivas.

La inteligencia biol&#243;gica tuvo que hacer cuentas con la selecci&#243;n natural y la evoluci&#243;n. Hubieron periodos muy duros que llevaron a una aceleraci&#243;n del desarrollo mental. Quiz&#224;s si hubiese sido m&#224;s duro habr&#236;amos tenido m&#224;s inteligencia o nos extinguiamos y si hubiese sido m&#224;s suave no nos desarroll&#225;bamos hasta lo que hoy somos

La inteligencia artificial no tendr&#237;a altibajos debido a la selecci&#243;n natural y el desarrollo llegar&#236;a a l&#236;mites inimaginables. El Alzheimer, la locura, la esquizofrenia y todas esas enfermedades del cerebro humano no pondr&#237;an un l&#236;mite a esa inteligencia; la senilidad en esas m&#224;quinas solamente aumentar&#236;a su capacidad intelectual por el aumento de experiencia sin l&#236;mite.

Estas m&#224;quinas ayudar&#236;an a los hombre en el problem solving de los tradicionales problemas "m&#224;s humanos", como enfermedades, envejecimiento, clima, alimento, etc. Se crear&#236;a un c&#236;rculo virtuoso que desafiar&#236;a las leyes naturales y dar&#237;a m&#224;s y mejor vida a los humanos.

La inteligencia celular o biol&#243;gica, servir&#236;a solo para adaptar al medio la construcci&#243;n de plantas, animales y hombres, As&#236; como nosotros construimos nuestros edificios, las c&#233;lulas construyen las plantas y los animales; la planifican, buscan la mejor forma para recibir el agua y la luz, comunican y comandan esa estructura para que la vida contin&#250;e. As&#236; como nosotros adaptamos nuestros edificios, modific&#225;ndolos seg&#250;n las nuevas exigencias y la antig&#252;edad, las c&#233;lulas hacen lo mismo con sus construcciones.

Saludos.

Zampabol
07-nov.-2011, 02:55
No hay inteligencia artificial...(¡Qué raro Zampabol, tú siempre igual, arreglando las cosas!)

Suena rimbombante pero no es cierto, el hombre aún no ha creado inteligencia artificial. Ha creado máquinas o robots cada vez más complejos, pero ni uno sólo de ellos es inteligente.
Podemos decir que la capacidad de usar variables insertadas en sus programas de funcionamiento cada vez es mayor, es decir, que las máquinas son más complejas pero que la inteligencia que tienen es "0".
Lo inteligente sería usar una orden que no estuviera preestablecida o que no formara parte del programa, por voluntad propia, o sea, que la máquina pudiera decidir algo para lo que no estuviera programada.
Podríamos decir que la inteligencia es algo más que el puro manejo de datos o variables....La inteligencia maneja algo más que datos....¿Qué? ¡No lo sé!

Mechanic Hamlet
07-nov.-2011, 03:08
Oh, entonces:

&#191;Inteligencia = Voluntad?... yo creo que s&#237;...

Zampabol
07-nov.-2011, 03:39
Oh, entonces:

¿Inteligencia = Voluntad?... yo creo que sí...

Quizá esté de acuerdo contigo. Lo verdaderamente inteligente sería crear una máquina con voluntad propia....mientras...no veo yo ni un gramo de inteligencia en ninguna máquina.

eenriquee
07-nov.-2011, 05:06
No hay inteligencia artificial...(&#161;Qu&#233; raro Zampabol, t&#250; siempre igual, arreglando las cosas!)

Suena rimbombante pero no es cierto, el hombre a&#250;n no ha creado inteligencia artificial. Ha creado m&#225;quinas o robots cada vez m&#225;s complejos, pero ni uno s&#243;lo de ellos es inteligente.
Podemos decir que la capacidad de usar variables insertadas en sus programas de funcionamiento cada vez es mayor, es decir, que las m&#225;quinas son m&#225;s complejas pero que la inteligencia que tienen es "0".
Lo inteligente ser&#237;a usar una orden que no estuviera preestablecida o que no formara parte del programa, por voluntad propia, o sea, que la m&#225;quina pudiera decidir algo para lo que no estuviera programada.
Podr&#237;amos decir que la inteligencia es algo m&#225;s que el puro manejo de datos o variables....La inteligencia maneja algo m&#225;s que datos....&#191;Qu&#233;? &#161;No lo s&#233;!

Estoy de acuerdo, una m&#225;quina no piensa por si misma. La m&#225;quina no puede cometer ninguna acci&#243;n que no est&#233; programada por el hombre.

&#191; Es esto es inteligencia?, como nosotros entendemos la inteligencia de los seres vivos est&#225; claro que no.

&#191; Alg&#250;n d&#237;a las m&#225;quinas pueden pensar por si mismas?, para eso tendr&#237;amos que entender primero el engranaje del cerebro humano, y eso ya de por si es una empresa complicada. Cuando sepamos lo primero habr&#237;a que construir m&#225;quinas que puedan simular los patrones emocionales y de raz&#243;n de la mente humana.

Y eso hoy por hoy es una utop&#237;a.

Socorp
07-nov.-2011, 05:37
Hola,
Creo que debemos evitar de entrar en la ciencia ficción. La inteligencia artificial no existe, como dice Zampabol; yo había ya hecho una distinción entre automatización e inteligencia artificial. Lo primero llegó a niveles muy elevados pero siempre con la programación humana, como dice Eenrique.

Los primeros pasos se han dado ya en los algoritmos adaptativos que aprenden y se modifican (a nivel primitivo). Esto hace esperar que en un futuro la facultad que posee el cerebro humano de la inteligencia pueda ser copiada y acelerada; falta mucho.

La lógica y la velocidad de càlculo fueron ya emuladas con màquinas automáticas. La Inteligencia se està empezando a analizar; los tiempos aun no están maduros en la electrónica pero sì en el software.

Las emociones, la voluntad, la razón, la abstracción, la creatividad, el arte, etc. no se habla ni siquiera como posibilidad. La voluntad como facultad de decidir y ordenar la propia conducta podríamos decir que ya se logró, pero no es como la "humana intención" sino como una simple transformación de la energía

Saludos.

charpe
07-nov.-2011, 08:47
La inteligencia artifical existe, que esta no tenga las caracteristicas o la complejidad de la inteligencia humana o de otros animales no quiere decir que no exista, o que sea algo negativo. La inteligencia es una suma de elementos y acciones, como la creatividad o la emocion pero ¿para serviria una maquina creativa o emocional? Un robot industrial tiene la enorme ventaja sobre un trabajador humano en que no se cansa, no se aburre, no se distrae, no protesta, las tareas que realiza son muy especificas y siempre son exactamente iguales lo que garantiza la calidad del producto. Quiza los industriales quisieran robots capaces de realizar tareas mas complejas aun y obtener un beneficio economico de ello, pero el resto de los seres humanos ¿se beneficiarian realmente de eso?

Hay robots industriales que usan reconocimiento de patrones para realizar su tarea, lo cual me parece que es un elemento de la inteligencia. Las computadoras realizan procesos de logica casi perfecta, otro elemento. Tambien hay software de computadora capaz de aprender. La memoria electronica es perfecta, aunque esta muy lejos de alcanzar la potencia y el valor de las remembranzas biologicas.

Un elemento que tiene la inteligencia humana y quiza en otros animales y que seria, tal vez, lo mas dificil de emular artificialmente, es la empatia, esa capacidad de saber o suponer que estan pensando, sintiendo o haciendo los entes que nos rodean. Esas suposiciones y esa capacidad son lo que hacen que la inteligencia sea realmente util.

Quiza no se trata de si la inteligencia artificial podria alcanzar la sofisticacion de la inteligencia biologica, sino si seria deseable o util que lo hiciera. Por un lado se puede suponer que las computadoras actuales no son lo suficientemente poderosas para alcanzar la complejidad y los resultados de la inteligencia biologica, o la inteligencia humana no aun tenga la capacidad de ejecutar la emulacion, pero 200 o 300 años de desarrollo no son nada contra los miles de millones de evolucion.

Zampabol
07-nov.-2011, 10:48
La inteligencia artifical existe, que esta no tenga las caracteristicas o la complejidad de la inteligencia humana o de otros animales no quiere decir que no exista, o que sea algo negativo. La inteligencia es una suma de elementos y acciones, como la creatividad o la emocion pero ¿para serviria una maquina creativa o emocional? Un robot industrial tiene la enorme ventaja sobre un trabajador humano en que no se cansa, no se aburre, no se distrae, no protesta, las tareas que realiza son muy especificas y siempre son exactamente iguales lo que garantiza la calidad del producto. Quiza los industriales quisieran robots capaces de realizar tareas mas complejas aun y obtener un beneficio economico de ello, pero el resto de los seres humanos ¿se beneficiarian realmente de eso?

Hay robots industriales que usan reconocimiento de patrones para realizar su tarea, lo cual me parece que es un elemento de la inteligencia. Las computadoras realizan procesos de logica casi perfecta, otro elemento. Tambien hay software de computadora capaz de aprender. La memoria electronica es perfecta, aunque esta muy lejos de alcanzar la potencia y el valor de las remembranzas biologicas.

Un elemento que tiene la inteligencia humana y quiza en otros animales y que seria, tal vez, lo mas dificil de emular artificialmente, es la empatia, esa capacidad de saber o suponer que estan pensando, sintiendo o haciendo los entes que nos rodean. Esas suposiciones y esa capacidad son lo que hacen que la inteligencia sea realmente util.

Quiza no se trata de si la inteligencia artificial podria alcanzar la sofisticacion de la inteligencia biologica, sino si seria deseable o util que lo hiciera. Por un lado se puede suponer que las computadoras actuales no son lo suficientemente poderosas para alcanzar la complejidad y los resultados de la inteligencia biologica, o la inteligencia humana no aun tenga la capacidad de ejecutar la emulacion, pero 200 o 300 años de desarrollo no son nada contra los miles de millones de evolucion.

Dos Robots construidos por las más afamadas Escuelas de Ingenieros Superiores de este planeta, se enfrentan en violento combate. Ambos están diseñados para evitar la presa del robot contrario y los intentos de vuelco que del enemigo provengan. Están dotados de cámaras que controlan 360º y sensores que impiden cualquier sorpresa prestos a contrarrestar al enemigo....

Una mosca contempla el combate desde una esquina del campo de batalla....Se descuelga una lámpara del techo.....se precipita sobre nuestros Robots de millones de dólares...la mosca se aleja tranquilamente....¡¡¡Los robots acaban convertidos en un amasijo de chapas, pletinas y tornillos....!
Y encima las casas de seguros no tenían contemplada esa "contingencia"..

¡¡¡La mosca era mucho más lista...!!! Nadie había previsto la caída de la lámpara.....

charpe
07-nov.-2011, 14:41
Dos Robots construidos por las más afamadas Escuelas de Ingenieros Superiores de este planeta, se enfrentan en violento combate. Ambos están diseñados para evitar la presa del robot contrario y los intentos de vuelco que del enemigo provengan. Están dotados de cámaras que controlan 360º y sensores que impiden cualquier sorpresa prestos a contrarrestar al enemigo....

Una mosca contempla el combate desde una esquina del campo de batalla....Se descuelga una lámpara del techo.....se precipita sobre nuestros Robots de millones de dólares...la mosca se aleja tranquilamente....¡¡¡Los robots acaban convertidos en un amasijo de chapas, pletinas y tornillos....!
Y encima las casas de seguros no tenían contemplada esa "contingencia"..

¡¡¡La mosca era mucho más lista...!!! Nadie había previsto la caída de la lámpara.....

¿Si los robots hubieran sido humanos habrian escapado a la lampara?

Una computadora es capaz de resolver intrincadas ecuaciones matematicas ¿es mas lista que la mayoria de los humanos? Una maquina expendedora no se cansa de atender a los clientes ¿es mas eficiente que un ser humano? Un robot pinta las carrocerias de los autos mejor y mas rapido que un ser humano ¿Es justo decir que tiene mejores habilidades?

El desarrollo de la inteligencia artificial es algo relativamente reciente, quiza ni siquiera sea posible que llegue a acercarse a la inteligencia de algunos animales mucho menos a la humana. Pero los procesos que podran realizar las computadoras y los robots se volveran mas y mas sofisticados. Los objetivos actuales en ese campo se han vuelto mas realistas a medida que hay logros mas concretos, pero no es aun una cuestion zanjada.

Juan Antonio Hinojosa
07-nov.-2011, 15:48
No estoy versado en estas cuestiones.!Mas bien verde!.Los robot,creacion del hombre,
podran hacer de todo.!Aventajarnos en muchas cosas!.Nunca tendran imaginacion,ni degustaran un buen vino de la Rivera del Duero (para mi el mejor)

charpe
07-nov.-2011, 16:47
No estoy versado en estas cuestiones.!Mas bien verde!.Los robot,creacion del hombre,
podran hacer de todo.!Aventajarnos en muchas cosas!.Nunca tendran imaginacion,ni degustaran un buen vino de la Rivera del Duero (para mi el mejor)


Hola Juan.

Pues la verdad es que potencialmente si se podria hacer un robot o una maquina (un robot no necesariamente es antropomorfico o con forma humana) que resultara tan buen catador como un ser humano. Existe la electronica necesaria, por ejemplo, para crear los detectores necesarios para evaluar la calidad del vino, se puede generar el software necesario para evaluar las se&#241;ales de dichos detectores, hay la inteligencia necesaria para descomponer el proceso de degustacion en los elementos suficientes para crear dicha maquina. La cuestion &#191;que caso tendria? Quiza en los vi&#241;edos podria tener utilidad, pero la utilidad o sentido del vino, como de muchas otras cosas, es estimular los sentidos humanos y generar las respuestas de estos.

Las tareas asi de especificas parecen las candidatas perfectas para la emulacion de los sistemas ciberneticos. Como en el caso de las maquinas capaces de jugar ajedrez, la motivacion principal es la satisfaccion de los creadores y la estimulacion que se logra para contricantes humanos, no para las maquinas. Dos maquinas jugando ajedrez es una estupidez, a menos que tengan espectadores humanos y que estos logren alguna clase de satisfaccion del asunto.

Socorp
08-nov.-2011, 00:24
Hola,

No estoy versado en estas cuestiones.!Mas bien verde!.Los robot,creacion del hombre,
podran hacer de todo.!Aventajarnos en muchas cosas!.Nunca tendran imaginacion,ni degustaran un buen vino de la Rivera del Duero (para mi el mejor)La inteligencia no sirve en el acto de catar o degustar. El objetivo del hombre, segùn la filosofìa, es la bùsqueda de la felicidad; las màquinas tienen objetivos fijos dados por el hombre pero jamàs serà buscar la felicidad porque es algo que solo nuestro complejo cerebro con su abstracciòn y sentimentalismo puede pretender. Cuando resolvemops un problema (problem solving) nuestro cerebro elabora una satisfacciòn que mueve hacia la felicidad; la màquina solo irà en stand-by.

Catar un buen vino, cosa que soy particularmente avezado, es un placer que solo lo logra nuestro cerebro; como dice Charpe, una màquina puede lograr un anàlisis veloz, profundo y màs detallado que el ser humano, pero sin placer; sin sentimiento, casi como un ateo.

Saludos.

Zampabol
08-nov.-2011, 01:10
¿Si los robots hubieran sido humanos habrian escapado a la lampara?

Una computadora es capaz de resolver intrincadas ecuaciones matematicas ¿es mas lista que la mayoria de los humanos? Una maquina expendedora no se cansa de atender a los clientes ¿es mas eficiente que un ser humano? Un robot pinta las carrocerias de los autos mejor y mas rapido que un ser humano ¿Es justo decir que tiene mejores habilidades?

El desarrollo de la inteligencia artificial es algo relativamente reciente, quiza ni siquiera sea posible que llegue a acercarse a la inteligencia de algunos animales mucho menos a la humana. Pero los procesos que podran realizar las computadoras y los robots se volveran mas y mas sofisticados. Los objetivos actuales en ese campo se han vuelto mas realistas a medida que hay logros mas concretos, pero no es aun una cuestion zanjada.

No hay duda de que eres una persona poco versada en la historia de la humanidad. Para ti todo empieza en la revolución industrial....o en la revolución tecnológica, y olvidas que...la primera máquina que inventó el hombre fue....ta ta ta ta chammmmmm....¡¡¡¡La rueda!!! (quizá fue la palanca o la cuerda, pero nos vale la rueda) No podemos hablar de que la tecnología apareció con "Apple", lo siento Charpe, eso es un SIMPLISMO, el hombre lleva millones de años intentando desarrollar su tecnología, y ha llegado a donde ha llegado.
¿Tu crees que una rueda se cansa? ¿Se cansa una catapulta? Eso no tiene nada que ver con la inteligencia artificial, eso es una chorrada. Una catapulta era tan inteligente como un robot actual porque hacía exactamente la labor para la que había sido diseñada....¡¡¡Ni una solo función más!!! Eso sí, la catapulta era más impredecible, por tanto más inteligente, que un robot de última generación, porque no había forma de saber donde iba a caer la piedra.
Charpe...¿Eres de letras verdad? Es mucho más fácil de lo que crees que una computadora resuelva una ecuación....otra cosa es que resuelva una ecuación a la que le faltan "datos". REsolver esas ecuaciones es lo que hace la inteligencia.

Un saludo.

Socorp
08-nov.-2011, 03:58
No podemos hablar de que la tecnología apareció con "Apple", lo siento Charpe, eso es un SIMPLISMO, ....
:lol:
:thumbup:

charpe
08-nov.-2011, 07:20
No hay duda de que eres una persona poco versada en la historia de la humanidad. Para ti todo empieza en la revoluci&#243;n industrial....o en la revoluci&#243;n tecnol&#243;gica, y olvidas que...la primera m&#225;quina que invent&#243; el hombre fue....ta ta ta ta chammmmmm....&#161;&#161;&#161;&#161;La rueda!!! (quiz&#225; fue la palanca o la cuerda, pero nos vale la rueda) No podemos hablar de que la tecnolog&#237;a apareci&#243; con "Apple", lo siento Charpe, eso es un SIMPLISMO, el hombre lleva millones de a&#241;os intentando desarrollar su tecnolog&#237;a, y ha llegado a donde ha llegado.
&#191;Tu crees que una rueda se cansa? &#191;Se cansa una catapulta? Eso no tiene nada que ver con la inteligencia artificial, eso es una chorrada. Una catapulta era tan inteligente como un robot actual porque hac&#237;a exactamente la labor para la que hab&#237;a sido dise&#241;ada....&#161;&#161;&#161;Ni una solo funci&#243;n m&#225;s!!! Eso s&#237;, la catapulta era m&#225;s impredecible, por tanto m&#225;s inteligente, que un robot de &#250;ltima generaci&#243;n, porque no hab&#237;a forma de saber donde iba a caer la piedra.
Charpe...&#191;Eres de letras verdad? Es mucho m&#225;s f&#225;cil de lo que crees que una computadora resuelva una ecuaci&#243;n....otra cosa es que resuelva una ecuaci&#243;n a la que le faltan "datos". REsolver esas ecuaciones es lo que hace la inteligencia.

Un saludo.

Soy Ingeniero en Sistemas Computacionales, el trabajo que he realizado en esa actividad hasta ahora es la creacion de software, los alcances son modesto en efecto pero &#191;crees que puedes decir mas que yo al respecto?


&#191;Sera la catapulta mas "inteligente" que las bombas inteligentes, que los cohetes autodirigidos, que los aviones espias que vuelan solos? La inteligencia artificial no es el trabajo que realizan las computadoras y los robots y que puedes observar, no es eso. Es el trabajo que realizan y que no puedes observar, los calculos, el analisis, la "toma" de decisiones.

Es una perla "es mas inteligente porque no se sabia donde iba a caer la piedra", jajaja. Creo que con tal de llevar la contraria estas dispuesto a perder el camino. Deberias releer tu texto y ver los despropositos.

Di Zampabol &#191;que te hace pensar que soy de letras? &#191;Y tu "de que eres" por cierto?

&#191;Por que dices que soy poco versado en la historia de la humanidad? &#191;Como es eso? &#191;Que hay que hacer para ser versado en el tema?

Zampabol
08-nov.-2011, 11:10
Soy Ingeniero en Sistemas Computacionales, el trabajo que he realizado en esa actividad hasta ahora es la creacion de software, los alcances son modesto en efecto pero ¿crees que puedes decir mas que yo al respecto?

Verás, es que no te veo.....optimizando sistémas informáticos complejos. Ya te dije el último día que da la impresión (sólo da) que te falta capacidad de abstracción. Eres demasiado concreto.
Ten en cuenta que estamos filosofando sobre la inteligencia artificial y que hay algo en lo que no piensas:
Una cosa es que la hayamos denominado "inteligencia artificial" y otra cosa es que las máquinas, a día de hoy, puedan tener algo de inteligencia propia.





¿Sera la catapulta mas "inteligente" que las bombas inteligentes, que los cohetes autodirigidos, que los aviones espias que vuelan solos? La inteligencia artificial no es el trabajo que realizan las computadoras y los robots y que puedes observar, no es eso. Es el trabajo que realizan y que no puedes observar, los calculos, el analisis, la "toma" de decisiones.

Tú hablas de eficacia (automatismo), y yo hablo de capacidad de decisión (inteligencia). Si tú lanzas un proyectil "inteligente" conoces su trayectoria, cómo se va a comportar y qué probabilidades de acierto va a tener. Si disparas una catapulta no conoces la trayectoria del proyectil, no sabes cómo se va a comportar y las probabilidades de acierto son inciertas...por tanto la catapulta hace lo que le da la gana...¡ES MÁS INTELIGENTE". Estoy seguro que no has entendido nada, pero no lo repito.
Nota de autor: (los aviones espías no vuelan sólos) (no hablo de que lleven o dejen de llevar piloto físico)






Es una perla "es mas inteligente porque no se sabia donde iba a caer la piedra", jajaja. Creo que con tal de llevar la contraria estas dispuesto a perder el camino. Deberias releer tu texto y ver los despropositos.

Reitero


Di Zampabol ¿que te hace pensar que soy de letras? ¿Y tu "de que eres" por cierto?

¿Por que dices que soy poco versado en la historia de la humanidad? ¿Como es eso? ¿Que hay que hacer para ser versado en el tema?

...Hombre Charpe...mantengamos el incognito...así es más divetido. Digamos que soy un sabio de todo pero que no entiende nada.

Socorp
08-nov.-2011, 11:17
Zampabol no serà ingeniero pero es ingenioso. :sleep:

Dalgurak
08-nov.-2011, 11:58
Zampabol no serà ingeniero pero es ingenioso. :sleep:

Si que lo es, por eso aunque tenga una capa de melaza religiosa en la mente aun se puede hablar con el.

charpe
08-nov.-2011, 17:16
Zampabol no serà ingeniero pero es ingenioso. :sleep:

No, no lo es, solo es ruido lo que hace.

charpe
08-nov.-2011, 17:46
Citas de Zampabol



Verás, es que no te veo.....optimizando sistémas informáticos complejos.

Ni me veras nunca. Yo nunca trabaje con sistemas informaticos complejos. Hacia sistemas desde cero, eso era lo que vendia, programas administrativos y puntos de venta. De negocios, y no muy grandes. Aunque hice algunos programas multimedia, antes de que existiera flash y demas. Solo queria marcar que tengo los conocimientos necesarios para saber de que estoy hablando en este tema, no para decir que domino el tema, pero cada cosa que escribo seguro la entiendo y se que es.



Ya te dije el último día que da la impresión (sólo da) que te falta capacidad de abstracción. Eres demasiado concreto.

Algunos dicen que soy demasiado racionalista. Otros dicen que soy todo lo contrario. Alguno aqui llego a decir que el "unico" talento que tengo es mi capacidad de saber que piensan o sienten los demas. Mi capacidad de abstraccion esta bien, no es una maravilla que me hara descubrir los secretos del universo pero es lo suficiente para que entienda cualquier cosa que tu puedas decir.



Ten en cuenta que estamos filosofando sobre la inteligencia artificial y que hay algo en lo que no piensas:
Una cosa es que la hayamos denominado "inteligencia artificial" y otra cosa es que las máquinas, a día de hoy, puedan tener algo de inteligencia propia.

¿Leiste mi post inicial en este tema? EL de las preguntas. ¿Te parece que este confundiendo lo que dices?



Tú hablas de eficacia (automatismo), y yo hablo de capacidad de decisión (inteligencia). Si tú lanzas un proyectil "inteligente" conoces su trayectoria, cómo se va a comportar y qué probabilidades de acierto va a tener. Si disparas una catapulta no conoces la trayectoria del proyectil, no sabes cómo se va a comportar y las probabilidades de acierto son inciertas...por tanto la catapulta hace lo que le da la gana...¡ES MÁS INTELIGENTE". Estoy seguro que no has entendido nada, pero no lo repito.

Esto es un desproposito y esta lleno de errores Socorp, digo Zampabol. Estas analizando la inteligencia DEL QUE OPERA la catapulta, no de la catapulta. Desde el punto de vista de la catapulta esta no tiene ninguna inteligencia porque no la alimentas con ninguna informacion, o esta es demasiado insignificante. Es una maquina casi simple por eso. Un proyectil "inteligente" (entrecomillado para ir a tono con el tema) este esta cargado de sensores que le haran mantener y modificar su trayectoria segun sea necesario. El resultado del proyectil inteligente puede ser variable pero esta muy lejos de una catapulta. Decir que es mas inteligente porque hace lo que le da la gana es una tonteria, la catalpulta no hace ninguna decision, a ningun nivel y de ninguna manera. Tu no solo no eres concreto, ni siquiera ambigüo. estas todo fuera de blanco.



...Hombre Charpe...mantengamos el incognito...así es más divetido. Digamos que soy un sabio de todo pero que no entiende nada.

Eso le podia funcionar a Socrates, pero ya no es ni tierno, suena patetico.

Zampabol
09-nov.-2011, 02:15
Citas de Zampabol



Ni me veras nunca. Yo nunca trabaje con sistemas informaticos complejos. Hacia sistemas desde cero, eso era lo que vendia, programas administrativos y puntos de venta. De negocios, y no muy grandes. Aunque hice algunos programas multimedia, antes de que existiera flash y demas. Solo queria marcar que tengo los conocimientos necesarios para saber de que estoy hablando en este tema, no para decir que domino el tema, pero cada cosa que escribo seguro la entiendo y se que es.

Charpe, en serio, me temo que NO, no sabes de qué estás hablando. (No me refiero a los programas de venta) Es necesario ir un poco más allá para comprender de qué estábamos hablando.





Algunos dicen que soy demasiado racionalista. Otros dicen que soy todo lo contrario. Alguno aqui llego a decir que el "unico" talento que tengo es mi capacidad de saber que piensan o sienten los demas. Mi capacidad de abstraccion esta bien, no es una maravilla que me hara descubrir los secretos del universo pero es lo suficiente para que entienda cualquier cosa que tu puedas decir.

Yo no creo que seas muy racionalista. No está en mi ánimo juzgarte, prefiero juzgar tus comentarios, tus juicios u opiniones. Ya he dicho mil veces que yo, a la persona, la respeto y no personalizaré jamás en nadie. (Creo que es un fallo que se comete con demasiada asiduidad cuando se ve uno impotente ante un buen razonamiento al que no se llega)
No, en tus comentarios, insultos, y descalificaciones, dejas bien a las claras que no eres capaz de comprender lo que se te está diciendo. Esa impotencia te hace agresivo, y tu obcecación hace el resto...te muestras simple (no sé si lo eres o no) e intransigente con lo que no comprendes. El "no comprender" es un fallo del que "no comprende" NO del "incomprendido". El incomprendido puede ser más listo que nosotros, y por tanto podría ocurrir que nosotros, en nuestra simpleza, necesitásemos meses para comprender lo que un listo comprende en diez segundos...¡No sé si me sigues!
Ya he dicho que no quiero juzgarte ni soy quién para hacerlo, pero el comentario de: "Sé lo que sienten los demas...." no sé...¡dejémoslo ahí"
Discrepo...Yo planteo pensamientos complejos y tú sólo los entiendes desde el punto de vista de la simpleza. Las más de las veces te vas a la literalidad de las palabras sin pararte e ver qué hay más allá...Hay gente que lo ve, ¡Tú no!
Es mejor que uno no se juzgue a sí mismo, y así no cae en la auto-adulación falsa o la auto-pena igualmente falsa...¡Dejemos que los demás lo hagan por nostros y así tendremos juicios más parciales!






¿Leiste mi post inicial en este tema? EL de las preguntas. ¿Te parece que este confundiendo lo que dices?

Sinceramente no lo recuerdo....¿Y no pensarás que me voy a leer todo esto verdad...? Resúmeme lo que me quieres decir con esto y así te podré contestar.






Esto es un desproposito y esta lleno de errores Socorp, digo Zampabol. Estas analizando la inteligencia DEL QUE OPERA la catapulta, no de la catapulta. Desde el punto de vista de la catapulta esta no tiene ninguna inteligencia porque no la alimentas con ninguna informacion, o esta es demasiado insignificante. Es una maquina casi simple por eso. Un proyectil "inteligente" (entrecomillado para ir a tono con el tema) este esta cargado de sensores que le haran mantener y modificar su trayectoria segun sea necesario. El resultado del proyectil inteligente puede ser variable pero esta muy lejos de una catapulta. Decir que es mas inteligente porque hace lo que le da la gana es una tonteria, la catalpulta no hace ninguna decision, a ningun nivel y de ninguna manera. Tu no solo no eres concreto, ni siquiera ambigüo. estas todo fuera de blanco.



Eso le podia funcionar a Socrates, pero ya no es ni tierno, suena patetico.

La confusión entre Socorp y yo supongo que es chiste...pero no lo entiendo...¡Ves, a lo mejor esta vez el que está torpe soy yo....! (pero no pasa nada, pregunto y ya está)

No, yo hablaba de máquinas no de operadores de máquinas. Puedo estar cinco años intentando que me entiendas que: ¡O haces tú el esfuerzo o no lo lograré jamás...! (es como el concepto de Dios..., no soy un sacacorchos)
Penúltimo intento:

Una máquina que hace EXACTAMENTE lo que tiene que hacer es una BUENA MÁQUINA. Una máquina que no hace EXATAMENTE lo que tiene que hacer puede ser: Una máquina mal diseñada o mal construida, o una máquina "DÍSCOLA". Si la máquina se nos pone tonta y no nos hace caso....¿?¿?¿? ¡La hemos liado! ¡¡¡¡Es lista!!! ES INTELIGENTE. (Con esto no digo que la catapulta sea inteligente, no me seas ceporro. Intenta entender)
Un proyectil "inteligente" como tú dices, está construido con un "sistema de guiado", este puede ser de muchos tipos: Radar, infrarrojo, navegación inercial, electrooptico, radiocontrol, televisión, cable etc...¡¡¡¡JAMÁS!!! el proyectil decide por su cuenta y riesgo. Cuanto mejor es es sistema de guiado, más fiable es la máquina, (y más cara)
Un misil sería inteligente si se diera la vuelta y se negara a explotar....¿comprendes? (no dirás que no me esfuerzo...)

Déjemos al bueno de Sócrates.


Un saludo.

Zampabol
09-nov.-2011, 02:20
Zampabol no serà ingeniero pero es ingenioso. :sleep:

...Y tú encima...dando pistas.....:sneaky2:

Zampabol
09-nov.-2011, 02:23
Zampabol no ser&#224; ingeniero pero es ingenioso. :sleep:

...Y t&#250; encima...dando pistas.....:sneaky2:


Iniciado por Dalgurak.Si que lo es, por eso aunque tenga una capa de melaza religiosa en la mente aun se puede hablar con el.
____

Es &#161;&#201;L! el que habla contigo....no vayamos ahora a creernos cosas que no son.....:001_tt2:

charpe
09-nov.-2011, 07:10
Citas de Zampabol



Charpe, en serio, me temo que NO, no sabes de qu&#233; est&#225;s hablando. (No me refiero a los programas de venta) Es necesario ir un poco m&#225;s all&#225; para comprender de qu&#233; est&#225;bamos hablando.

&#191;Tienes tu los conocimientos necesarios para hablar de inteligencia artificial? &#191;es tu profesion algo relacionado con el tema? De las cosas que has dicho hasta ahora me parece que no. Al principio dije que la IA donde mas la podemos encontrar de manera cotidiana es en lo videojuegos &#191;Eres aficionado a ellos al menos como para tener una idea de sus alcances? &#191;Has jugado ajedrez contra una computadora? &#191;Tienes alguna idea de como funciona? Yo hice uno. Hay otras fuentes cotidianas &#191;Como estas al respecto de eso?




Yo no creo que seas muy racionalista. No est&#225; en mi &#225;nimo juzgarte, prefiero juzgar tus comentarios, tus juicios u opiniones. Ya he dicho mil veces que yo, a la persona, la respeto y no personalizar&#233; jam&#225;s en nadie. (Creo que es un fallo que se comete con demasiada asiduidad cuando se ve uno impotente ante un buen razonamiento al que no se llega)

Esto es una muestra de tu hipocresia y de tu falta de inteligencia. Mis comentarios, mis juicios, mis opiniones, si quitas eso en el ambito del foro &#191;que queda? NADA, eso es lo que es una persona aqui en el foro, asi que si me estas juzgando. No que me importe, pero me choca esa falta de precision, tu hipocresia y el que te asumas inteligente cuando tienes mas puntos en contra de esa calificacion. Y no respetas mucho a las personas que digamos.



No, en tus comentarios, insultos, y descalificaciones, dejas bien a las claras que no eres capaz de comprender lo que se te est&#225; diciendo. Esa impotencia te hace agresivo, y tu obcecaci&#243;n hace el resto...te muestras simple (no s&#233; si lo eres o no) e intransigente con lo que no comprendes. El "no comprender" es un fallo del que "no comprende" NO del "incomprendido". El incomprendido puede ser m&#225;s listo que nosotros, y por tanto podr&#237;a ocurrir que nosotros, en nuestra simpleza, necesit&#225;semos meses para comprender lo que un listo comprende en diez segundos...&#161;No s&#233; si me sigues!

No has dicho hasta este momento y desde que comentas en el foro algo que tenga la complicacion tal que no se pueda comprender, eres muy simplista y anacronico.



Ya he dicho que no quiero juzgarte ni soy qui&#233;n para hacerlo, pero el comentario de: "S&#233; lo que sienten los demas...." no s&#233;...&#161;dej&#233;moslo ah&#237;"
Discrepo...Yo planteo pensamientos complejos y t&#250; s&#243;lo los entiendes desde el punto de vista de la simpleza. Las m&#225;s de las veces te vas a la literalidad de las palabras sin pararte e ver qu&#233; hay m&#225;s all&#225;...Hay gente que lo ve, &#161;T&#250; no!

Yo no dije "se lo que sienten los demas". Dije que alguien comento que mi unico talento era "saber lo que sienten los demas". Ahora que quiza no uso exactamente esas palabras, pero seguro puedes ver la diferencia entre decir que "yo se" y "alguien dijo que se" y la intension de que yo lo mencione.



No, yo hablaba de m&#225;quinas no de operadores de m&#225;quinas.

Tu piensas que hablabas de maquinas no de operadores de maquinas.



Puedo estar cinco a&#241;os intentando que me entiendas que: &#161;O haces t&#250; el esfuerzo o no lo lograr&#233; jam&#225;s...! (es como el concepto de Dios..., no soy un sacacorchos)

&#191;Por que no preguntas a otros si creen que entiendo o no? Quiza asi tengas un juicio menos parcial.



Una m&#225;quina que hace EXACTAMENTE lo que tiene que hacer es una BUENA M&#193;QUINA. Una m&#225;quina que no hace EXATAMENTE lo que tiene que hacer puede ser: Una m&#225;quina mal dise&#241;ada o mal construida, o una m&#225;quina "D&#205;SCOLA". Si la m&#225;quina se nos pone tonta y no nos hace caso....&#191;?&#191;?&#191;? &#161;La hemos liado! &#161;&#161;&#161;&#161;Es lista!!! ES INTELIGENTE. (Con esto no digo que la catapulta sea inteligente, no me seas ceporro. Intenta entender)
Un proyectil "inteligente" como t&#250; dices, est&#225; construido con un "sistema de guiado", este puede ser de muchos tipos: Radar, infrarrojo, navegaci&#243;n inercial, electrooptico, radiocontrol, televisi&#243;n, cable etc...&#161;&#161;&#161;&#161;JAM&#193;S!!! el proyectil decide por su cuenta y riesgo. Cuanto mejor es es sistema de guiado, m&#225;s fiable es la m&#225;quina, (y m&#225;s cara)
Un misil ser&#237;a inteligente si se diera la vuelta y se negara a explotar....&#191;comprendes? (no dir&#225;s que no me esfuerzo...)

Vaya un concepto estupido. Una maquina no tiene voluntad, no puede negarse. Si no dices que la catapulta es inteligente por "negarse" a hacer lo que se dice &#191;entonces que dices? "Le dije a mi perro que contestara el telefono y no lo hizo" &#191;Es inteligente por que se "nego" a hacerlo?

Dalgurak
10-nov.-2011, 02:00
Es ¡ÉL! el que habla contigo....no vayamos ahora a creernos cosas que no son.....:001_tt2:

No se si se me quita un peso de encima o se añade otro.
No es cierto.

Zampabol
10-nov.-2011, 02:46
Citas de Zampabol



&#191;Tienes tu los conocimientos necesarios para hablar de inteligencia artificial? &#191;es tu profesion algo relacionado con el tema? De las cosas que has dicho hasta ahora me parece que no. Al principio dije que la IA donde mas la podemos encontrar de manera cotidiana es en lo videojuegos &#191;Eres aficionado a ellos al menos como para tener una idea de sus alcances? &#191;Has jugado ajedrez contra una computadora? &#191;Tienes alguna idea de como funciona? Yo hice uno. Hay otras fuentes cotidianas &#191;Como estas al respecto de eso?

...Me est&#225;s poniendo nervioso....Te pareces a mi hijo...."el adolescente", que lo discute todo sepa o no sepa de qu&#233; va la cosa.....

&#161;&#161;&#161;&#161;S&#237;, los tengo, joder!!! &#161;&#161;LOS TENGO!!!
Mira que eres pelmazo....&#191;Has visto alguna vez un programa de ajedrez en el que el caballo mueva como la reina? &#191;A que no? Pues eso ser&#237;a un programa inteligente, un programa programado para una cosa que hiciese otra.....

Ya s&#233; que no lo vas a entender. No me machaques m&#225;s con programas sofisticados o a&#250;n m&#225;s complejos....
Hay programas para simuladores de vuelo, en los que se preveen todos los casos...&#161;&#161;&#161;&#161;Todos!!! los que se puedan dar y los que no se pueden dar, todos los imaginables y los inimaginables....Pues.....&#161;&#161;&#161;&#161;&#161;&#161;Siempre hay un accidente de aviaci&#243;n por un "caso" que no hab&#237;a sido contemplado, y que la m&#225;quina no supo anticipar...!!!! (y el que lo program&#243; &#161;&#161;&#161;menos!!!)







Esto es una muestra de tu hipocresia y de tu falta de inteligencia. Mis comentarios, mis juicios, mis opiniones, si quitas eso en el ambito del foro &#191;que queda? NADA, eso es lo que es una persona aqui en el foro, asi que si me estas juzgando. No que me importe, pero me choca esa falta de precision, tu hipocresia y el que te asumas inteligente cuando tienes mas puntos en contra de esa calificacion. Y no respetas mucho a las personas que digamos.

&#161;C&#243;mo te voy a juzgar si no te conozco personalmente! A lo mejor has adoptado un papel en el foro (o yo) y lo &#250;nico que hacemos es divertirnos con estas batallitas....Tomando una copa ser&#237;a distinto...






No has dicho hasta este momento y desde que comentas en el foro algo que tenga la complicacion tal que no se pueda comprender, eres muy simplista y anacronico.

Volvamos la oraci&#243;n por pasiva (oraci&#243;n no tiene nada que ver con "religi&#243;n")
No he visto un s&#243;lo planteamiento algo complejo que hayas comprendido....&#161;Pero ni por esas!




Yo no dije "se lo que sienten los demas". Dije que alguien comento que mi unico talento era "saber lo que sienten los demas". Ahora que quiza no uso exactamente esas palabras, pero seguro puedes ver la diferencia entre decir que "yo se" y "alguien dijo que se" y la intension de que yo lo mencione.



Tu piensas que hablabas de maquinas no de operadores de maquinas.




&#191;Por que no preguntas a otros si creen que entiendo o no? Quiza asi tengas un juicio menos parcial.




Vaya un concepto estupido. Una maquina no tiene voluntad, no puede negarse. Si no dices que la catapulta es inteligente por "negarse" a hacer lo que se dice &#191;entonces que dices? "Le dije a mi perro que contestara el telefono y no lo hizo" &#191;Es inteligente por que se "nego" a hacerlo?

Tu perro S&#205; es inteligente. Infin&#237;tamente m&#225;s que cualquier m&#225;quina que tengas. (aunque no sepa jugar al ajedrez). Quiz&#225; menos que t&#250;, pero inteligente al fin y al cabo. Tu perro es capaz de hacer cosas POR PROPIA VOLUNTAD

Bueno, har&#233; un sondeillo a ver qu&#233; me dice el personal de Charpe....:001_tt2:

Socorp
10-nov.-2011, 04:40
Hola,
un perro tiene una inteligencia infinitamente superior a qualquier m&#224;quina.

Ser&#236;a importante tener presente siempre lo que es la "inteligencia". Encontrar un problema, analizarlo, elegir el camino m&#224;s corto para encontrar la soluci&#242;n mejor; interretar el medio y las condiciones y ejecutar un "problem solving". Adem&#224;s, comunicar, planificar, construir, usar herramientas, etc.

Soltanto que una c&#233;lula se mueva en linea recta entre dos puntos es una se&#241;al de inteligencia, dado que es la mejor soluci&#242;n al problema.

En el caso de las m&#224;quinas esto es ejecutado en modo autom&#224;tico pero no inteligente. Algunas funciones usan algoritmos adaptativos y son los primeros s&#236;ntomas de una posible inteligencia.

Saludos.

gabin
10-nov.-2011, 08:26
No es aventurado pronosticar grandes logros en la inteligencia artifical. La inteligencia artificial que gobernaba la nave en "2001 Una odisea en el espacio" de Kubrick, por ejemplo, una avance especulativo.
Uno de los problemas que se les plantear&#225;, bien pudiera ser, el de la conciencia, el portento de "Hal 9000" la ten&#237;a, por el momento s&#243;lo en la ficci&#243;n.

Satchmo
10-nov.-2011, 11:20
Veo que el tema de la inteligencia sigue suscitando pol&#233;mica.

1&#186; Inteligencia es una palabra que designa un significado concreto. Aceptando que el lat&#237;n es la madre etimol&#243;gica del t&#233;rmino (lo cual acepto, lo del lat&#237;n, por conveniencia para el entendimiento entre los foristas, dejo constancia); INTELIGENCIA proviene de "Intellegere", lo cual viene a significar "elegir entre".

2&#186; Elegir es una funci&#243;n de la mente, no del cerebro, aunque sin cerebro no hay mente.

3&#186; El riesgo de trivializar una cuesti&#243;n, nos lleva a considerar con simpleza lo que es complejo. Elegir entre situaciones complejas, es la verdadera inteligencia.

Supongamos una persona con una deficiencia mental. Su capacidad de elecci&#243;n para decidir si prefiere chupar un caramelo o un palillo de dientes, le llevar&#225; posiblemente la mayor parte de las veces, a elegir el caramelo. Y dec&#237;mos: s&#237;, s&#237;,... tonto, tonto,... pero m&#237;ra, ha elegido el caramelo. Eso, disculparme, pero no es inteligencia.

Si al deficiente mental, le damos a elegir entre m&#225;s cosas, la cuesti&#243;n se complica, y podemos comprobar la verdadera inteligencia. Veremos su bloqueo, su incapacidad para elegir, porque le gustan varias cosas a la vez, y si no le dejamos tomar todas, no lo entender&#225;, porque ni siquiera entiende que tiene que elegir.

La inteligencia es una funci&#243;n compleja de la mente. No trivialicemos. Y se muestra a partir de elecciones complejas, no simples, como son las que se consideran cuando var&#237;an las circunstancias, sin experiencia previa de ello.

Acabaremos por permitir votar a los smios, los delfines o los elefantes. Que tienen un cerebro maravilloso, lo conocemos, pero de sus mentes, nada nos permite considerarlos inteligentes de verdad.


Un saludo a todos.


Satchmo

IQ300
10-nov.-2011, 17:13
Hola,
un perro tiene una inteligencia infinitamente superior a qualquier màquina.

Hay establecer qué tipos de inteligencia existe, por que, son diferentes tipos los que hay. Una máquina no puede competir contra un perro en inteligencia emocional o física. Pero una computadora, es miles de veces superior a un perro en inteligencia lógica. El procesamiento de las matemáticas representa una inteligencia.

IQ300
10-nov.-2011, 17:16
Sin embargo, el cerebro realiza funciones m&#225;s inteligentes que los procesadores.

IQ300
10-nov.-2011, 17:25
2&#186; Elegir es una funci&#243;n de la mente, no del cerebro, aunque sin cerebro no hay mente.

A ver, entonces tienes que definir mente. Por que est&#225;s diciendo que elegir no es del cerebro pero si de la mente.

&#191;Alguien sabe realmente qu&#233; es la mente en su naturaleza como para afirmar que elegir es producto de la mente?

Elegir es parte de la mente, as&#237; estar&#237;a mejor dicho, y es una funci&#243;n cerebral.

Todo lo que hacemos, sea caminar, oler, respirar, digerir, incluso lo que dices de la mente, todo es una funci&#243;n del cerebro.

El resto de lo que escribiste suena l&#243;gico.

Guanche
10-nov.-2011, 21:33
hace tiempo que no escribo nada por aca...como este tema esta activo, pueesss...

un par de cositas...¿me podrian definir Inteligencia Natural?...(no inteligencia, sino con el apellido)

otra...una maquina que contenga entre sus piezas el inodoro o poceta que te analiza la orina todas mañanas, y ademas las heces...con un pinchazo, como las que analizan el azucar, ademas te hace analicis completo de sangre...ademas tiene la informacion mas actualizada de tu ADN, y es capaz (segun las nuevas tecnicas, que trabajan en dietas personalizadas segun el ADN) de, no solo sugerirte el menu, sino de hacer las compras por ti, pero ademas, buscar recetas variadas en internet, segun tus gustos, y que ademas, busca de ahorrarte dinero, ademas de conseguir buenos productos, comprando productos de la cosecha de la epoca del año...y ademas, hace eso por toda la familia que habita un hogar, ademas de los invitidados eventuales....y por si fuera poco...le lleva "una morena" a la mayoria de los gobiernos europeos....por que te lleva las finanzas mejor que ellos...y si le das a su disposicion el dinero de los ahorros...te realiza operaciones bancarias y de bolsa, solita, a diario, buscando solo ganancias....

¿esa maquina, no tendria esa cualidad que llaman EMPATIA contigo?

ah, y ademas puedes jugar al solitario, version las vegas tres cartas....

Socorp
11-nov.-2011, 02:30
Hola,

Veo que el tema de la inteligencia sigue suscitando polémica.

1º Inteligencia es una palabra que designa un significado concreto. Aceptando que el latín es la madre etimológica del término (lo cual acepto, lo del latín, por conveniencia para el entendimiento entre los foristas, dejo constancia); INTELIGENCIA proviene de "Intellegere", lo cual viene a significar "elegir entre".

2º Elegir es una función de la mente, no del cerebro, aunque sin cerebro no hay mente.

3º El riesgo de trivializar una cuestión, nos lleva a considerar con simpleza lo que es complejo. Elegir entre situaciones complejas, es la verdadera inteligencia.

Supongamos una persona con una deficiencia mental. Su capacidad de elección para decidir si prefiere chupar un caramelo o un palillo de dientes, le llevará posiblemente la mayor parte de las veces, a elegir el caramelo. Y decímos: sí, sí,... tonto, tonto,... pero míra, ha elegido el caramelo. Eso, disculparme, pero no es inteligencia.

Si al deficiente mental, le damos a elegir entre más cosas, la cuestión se complica, y podemos comprobar la verdadera inteligencia. Veremos su bloqueo, su incapacidad para elegir, porque le gustan varias cosas a la vez, y si no le dejamos tomar todas, no lo entenderá, porque ni siquiera entiende que tiene que elegir.

La inteligencia es una función compleja de la mente. No trivialicemos. Y se muestra a partir de elecciones complejas, no simples, como son las que se consideran cuando varían las circunstancias, sin experiencia previa de ello.

Acabaremos por permitir votar a los smios, los delfines o los elefantes. Que tienen un cerebro maravilloso, lo conocemos, pero de sus mentes, nada nos permite considerarlos inteligentes de verdad.


Un saludo a todos.


Satchmo Es asì como dices, pero un poco màs complejo en el sentido de que las “elecciones”, la facultad de elegir, debe estar relacionada a la “solución de un problema” (Problem solving). Sin esto, es difícil decir cuan inteligente es algo o alguien.

Primero, evaluar si existe un problema; podría ser un falso problema; debo “elegir” si es algo que debo resolver. Luego, interpretar las condiciones del ambiente, las “herramientas” con las que cuento, si debo pedir ayuda, analizar las diferentes soluciones al eventual problema, “elegir” todo lo mejor para la mejor solución y hacerlo.

Como ya dije antes, si una célula entiende que debe ir del punto A al punto B, ha ya entendido, y eligió, que existe un problema que debe resolver. Analiza el entorno y, si va de A a B en línea recta, es inteligencia dado que es la mejor solución posible (la màs corta). Eligò bien y resolvió el problema (Problem solving).

Como tù lo planteas, parecerìa ser que el hecho de elegir es solo la inteligencia y si no existe un problema para resolver, elegir no es inteligencia. Es màs, las màquinas automáticas eligen constantemente pero no es inteligencia sino un procedimiento escrito de antemano.

Por ejemplo, si manejamos nuestro auto y viajamos detràs de un camión, debo estar atento a no chocar. Si veo que la distancia entre los dos vehículos disminuye, debo “tocar el freno”. Pero si veo que la velocidad de esa disminución es elevada debo “apretar al máximo” el freno. La presión que haga mi pie sobre el freno dependerá de la velocidad co que varìe la distancia relativa entre los dos vehículos. Este proceso lo ejecuta el cerebro, a veces, sin necesidad de que intervenga la consciencia; otras veces depende de otras circunstancias o factores que el cerebro analiza y decide actuar diferentemente: asfalto mojado, sueño, etc.

Todo este proceso es automàtico y la inteligencia consciente cuenta poco. Es inteligencia pero subconsciente. Lo memorizamos y lo repetimos al infinito. Puedo, como se està haciendo, delegar esta funciòn a la computadora de a bordo del vehìculo.

Realmente la inteligencia consciente nace cuando encontramos un problema que requiere que el cerebro intervenga conscientemente, sin un proceso automàtico como el anterior. Por ejemplo, debo disparar una partícula invisible a una velocidad próxima a la de la luz para crear antimateria que debo almacenar. Indudablemente, este problema es todo menos automàtico o repetitivo.

La inteligencia artificial para el primer caso del freno, es altamente desarrollada, pero se llama automatización. La segunda, es la que se encuentra en fase embrionaria pero con resultados alentadores; quizás en 100 o 200 años logremos realmente una inteligencia, elemental, pero màs “consciente”.

Te saludo.

Zampabol
11-nov.-2011, 03:15
Yo creo que la diferencia entre "inteligencia" artificial e Inteligencia queda bien clara. Si hay quien persista en no entenderlo, puede que esté usando inteligencia artificial.....¡digo yo...que es cosa mía...no me lo vaya a echar luego en cara el de siempre....!:wink: