PDA

Ver la Versión Completa : Buscando.



Juan E
05-oct.-2011, 13:54
Hablando ayer sobre Hesse, recordé los días en que abundaban las sorpresas y mantenía mi mente mucho mas abierta que ahora, tiempos de descubrimientos y experiencias. Fue en esa época que mi vida se vió enriquecida cuando alguien puso en mis manos El Lobo Estepario del gran viejo, de ahí a leerme Demian y Siddartha fue todo uno.

Cuantas enseñanzas, cuantas vivencias devoradas por mi en esas letras.!!

Rescato un puñado de palabras que el maestro supo ordenar con sabiduría:


-Cuando alguien busca-dijo Siddhartha-,suele ocurrir que sus ojos sólo ven aquello que anda buscando,y ya no logra encontrar nada ni se vuelve receptivo a nada porque sólo piensa en lo que busca,porque tiene un objetivo y se halla poseído por él. Buscar significa tener un objetivo.Pero encontrar significa ser libre,estar abierto,carecer de objetivos...

Pero no pude seguir las enseñanzas del iluminado, sigo buscando, sigo encontrando y vuelvo a buscar, y mis objetivos me siguen encadenando.

Mªndrªg°rª
05-oct.-2011, 14:32
Leer el lobo estepario de Hesse fuè un golpe en pleno cerebro, tiempos dificiles, Demian, Shidarta y Bajo la rueda solo reafirmaron a Hesse como uno de los escritores que marcarian mi vida.

Ese fragmento que cita es extraordinario, la conexion entre Shidarta y su discipulo es muestra de una retroalimentacion constante.

Si, influye tener la mente mas abierta.

Juan E
05-oct.-2011, 14:41
Leer el lobo estepario de Hesse fuè un golpe en pleno cerebro, tiempos dificiles, Demian, Shidarta y Bajo la rueda solo reafirmaron a Hesse como uno de los escritores que marcarian mi vida.

Ese fragmento que cita es extraordinario, la conexion entre Shidarta y su discipulo es muestra de una retroalimentacion constante.

Si, influye tener la mente mas abierta.

Ser joven, sin compromisos, sin nadie a cargo también ayuda, a veces, o la mayoria de las veces buscamos en función de los que amamos.

Mªndrªg°rª
05-oct.-2011, 14:46
Ser joven, sin compromisos, sin nadie a cargo también ayuda, a veces, o la mayoria de las veces buscamos en función de los que amamos.

Pide al tiempo que vuelva...

En efecto buscamos en funcion de lo que amamos y como deseamos que nos amen.

Saludos

pablo ramos
05-oct.-2011, 15:27
Pues, Juan E., me vas a disculpar -y me gusta mucho Hesse, ya lo he dicho-, que hay otra interpretación para lo que dice Siddhartha, porque afirma que "suele ocurrir que sus ojos solo ven aquello que anda buscando". Es decir, ya tiene, y necesita encontrar lo que justifique lo que ya tiene. Es por eso que dice que está "poseido" por el objetivo que ya tiene.
En fin, más allá de interpretaciones, creo que buscar es, en realidad, buscarse a si mismo. Buscar realmente que uno es uno mismo y asombrarse en cada descubrimiento que necesita seguir buscando. ¡Y cada golpe, macho!, algunos difíciles de empardar. Pero ahí está la sal, bah, creo yo. Buscar y no cansarse, no cansarse de esperar la alegria, como decía aquel, sonreir con la alegre tristeza del olivo..., y buscar.
Chau

Juan E
05-oct.-2011, 15:32
Esto es lo maravilloso que tiene Hesse, que inspira un sinnúmero de interpretaciones. Vos sabés Pablo que lo que interpreto yo es que Siddartha se refería aqui, a la búsqueda material, sobre el perder el objetivo de lo realmente importante para centrarse en ese afán que tenemos los humanos de rodearnos de cosas materiales para sentirnos bien, quizás esté equivocado, pero es lo que me quedó de esa frase tras leerla en el contexto de toda la obra.

pablo ramos
05-oct.-2011, 15:44
Es posible. Sin embargo, con todo lo que me gusta Hesse, no dejo de ver que tiene -para mí, claro-, un sentimiento, diría, pesimista. Ambivalente a veces, pero como descreído de esa posibilidad de camino a ser mejores. En El lobo me parece que lo deja claro, pero en Demian es absoluto. Siempre está el bien allí, pero la inclinación al mal gana, y gana por espacios.
Cierto es que esa lucha se libra, es constante, y la salida a que somos sometidos es esta carrera enloquecida de "ganar", de "llegar", de "tener", y a veces suponer que está, que ya está. Y esto, si querés, tiene traducción práctica en cada aspecto de la vida, hasta en las cosas más pequeñitas.
En fin, macho, es un placer de vez en cuando echar un parrafo sobre estas cosas.
Chau

Juan Antonio Hinojosa
05-oct.-2011, 15:44
Espiritu y carne,como el hombre y el lobo.Su "Viaje por Oriente",la inexperiencia:
Quien haya viajado,habra visto muchas cosas,/muy lejos de aquello que se consideraba
como verdad...."El Juego de los Abalorios",su monumental novela co algunas connotacio_
nes (Castalia),con la "Utopia " de Moro

Juan E
05-oct.-2011, 15:52
Es posible. Sin embargo, con todo lo que me gusta Hesse, no dejo de ver que tiene -para mí, claro-, un sentimiento, diría, pesimista. Ambivalente a veces, pero como descreído de esa posibilidad de camino a ser mejores. En El lobo me parece que lo deja claro, pero en Demian es absoluto. Siempre está el bien allí, pero la inclinación al mal gana, y gana por espacios.
Cierto es que esa lucha se libra, es constante, y la salida a que somos sometidos es esta carrera enloquecida de "ganar", de "llegar", de "tener", y a veces suponer que está, que ya está. Y esto, si querés, tiene traducción práctica en cada aspecto de la vida, hasta en las cosas más pequeñitas.
En fin, macho, es un placer de vez en cuando echar un parrafo sobre estas cosas.
Chau

No olvidemos en que épocas escribió esas obras, si no me equivoco fué entre las dos grandes guerras, esto quizás, o sin quizás, haya influido en sus estados de ánimo, demasiada muerte, demasiado dolor, y el tipo escribiendo magia.

Juan E
05-oct.-2011, 15:54
Espiritu y carne,como el hombre y el lobo.Su "Viaje por Oriente",la inexperiencia:
Quien haya viajado,habra visto muchas cosas,/muy lejos de aquello que se consideraba
como verdad...."El Juego de los Abalorios",su monumental novela co algunas connotacio_
nes (Castalia),con la "Utopia " de Moro

El vió más allá de la locura del hombre, fue un maestro que no se empeñó en enseñar, en definitiva un grande.

Mechanic Hamlet
05-oct.-2011, 16:04
Y, así son los genios...

Juan Antonio Hinojosa
06-oct.-2011, 03:21
Los ojos del hermano eterno", de Stefan Zweig,es muy paralela

intelectito
06-oct.-2011, 06:25
Hablando ayer sobre Hesse, ...

Pero no pude seguir las enseñanzas del iluminado, sigo buscando, sigo encontrando y vuelvo a buscar, y mis objetivos me siguen encadenando.

... Shidarta, la építome del religioso que busca lo que no sabe ni tampoco donde está, que se queda con la risa de un río y el estígma de un hijo que no comprendió nunca su origen y valores familiares, como espejo de si mismo en el fracaso de toda una vida sin haber jamás tenido en cuenta algo más trascendente que su idealismo de hallar lo que no debe ser buscado porque ya esta a nuestro entorno ...

... de algo a la nada, no es eso lo que finalmente proclaman los que niegan el cielo o el infierno? ...

Juan E
06-oct.-2011, 12:46
... Shidarta, la építome del religioso que busca lo que no sabe ni tampoco donde está, que se queda con la risa de un río y el estígma de un hijo que no comprendió nunca su origen y valores familiares, como espejo de si mismo en el fracaso de toda una vida sin haber jamás tenido en cuenta algo más trascendente que su idealismo de hallar lo que no debe ser buscado porque ya esta a nuestro entorno ...

... de algo a la nada, no es eso lo que finalmente proclaman los que niegan el cielo o el infierno? ...

El descubrió, luego de mucho trabajo que la verdad está escondida en nuestro interior, no necesitamos de gurúes, magos o dioses para encontrarle el sentido a la vida.
Sus enseñanzas me dan a entender tambien que no debo vivir mi vida en función de promesas de cielos o infiernos eternos, mi recompensa deberá ser la de sentirme bien conmigo mismo.

Juan Antonio Hinojosa
06-oct.-2011, 13:31
El descubrió, luego de mucho trabajo que la verdad está escondida en nuestro interior, no necesitamos de gurúes, magos o dioses para encontrarle el sentido a la vida.
Sus enseñanzas me dan a entender tambien que no debo vivir mi vida en función de promesas de cielos o infiernos eternos, mi recompensa deberá ser la de sentirme bien conmigo mismo.

!Es el Budismo!

Juan E
06-oct.-2011, 14:41
!Es el Budismo!

Bueno si, creo que Hesse tuvo una influencia grande proveniente del Budismo, yo no soy budista, ni cerca, pero creo que intentar llevar una vida digna sin esperar nada a cambio, es una filosofía que debería seguirse más a menudo, y aclaro que es algo que cuesta mucho llevar a cabo.

Mªndrªg°rª
06-oct.-2011, 17:29
Siddharta.-¿Cuántos años crees que tiene el más anciano de los samanas, nuestro venerable profesor?
Govinda.-Quizá tenga unos sesenta.
Siddharta.-Tiene sesenta años y no ha llegado al nirvana. Tendrá setenta y ochenta años, como tú y yo los tendremos, y seguiremos con los ejercicios y ayunaremos y meditaremos. Pero nunca llegaremos al nirvana. Ni él, ni nosotros. Govinda, creo que seguramente ni uno de todos los samanas llegará al nirvana. Ni uno. Encontramos consuelo, alcanzamos la narcosis, aprendemos artes para engañarnos. Pero lo esencial, el camino de los caminos, éste no lo hallaremos. "

Siddharta
Fragmento
Herman Hesse