PDA

Ver la Versión Completa : Hablemos de la Fe.



Socorp
01-oct.-2011, 02:44
Hola,
en base a un pregunta de Caballero Blanco me vino la idea de abrir este tema.

Usamos y sentimos mucho la palabra “fe” pero en màs de una oportunidad no està claro el concepto o los conceptos porque son màs de uno.

La RAE da por definición:

fe.
(Del lat. fides).
1. f. En la religión católica, primera de las tres virtudes teologales, asentimiento a la revelación de Dios, propuesta por la Iglesia.
2. f. Conjunto de creencias de una religión.
3. f. Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas.
4. f. Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo. Tener fe en el médico.
5. f. Creencia que se da a algo por la autoridad de quien lo dice o por la fama pública.
6. f. Palabra que se da o promesa que se hace a alguien con cierta solemnidad o publicidad.
7. f. Seguridad, aseveración de que algo es cierto. El escribano da fe.
8. f. Documento que certifica la verdad de algo. Fe de soltería, de bautismo.
9. f. fidelidad (‖ lealtad). Guardar la fe conyugal.Una de las condiciones principales para la fe vemos que es creer. La mente del ser humano tiene tendencia a creer y eso no podemos ignorar este factor. Dir&#236;a que todo ser humano cree en algo; es decir que la fe <<est&#224; entendida como el creer en conceptos, dogmas o asuntos en base a la sola convicci&#242;n personal o della sola autoridad de quien ha anunciado tales conceptos o asuntos, m&#224;s all&#224; de la existencia o no de pruebas en pro y en contra de tales ideas y afirmaciones>>(wiki)


La fe es, generalmente, la confianza, la creencia en algo o alguien de que determinada idea o evento -futuro o pasado- es verdadero. Es la aceptaci&#243;n de un enunciado declarado por alguien con determinada autoridad, conocimiento o experiencia.

Vemos que “confiar” es fundamental para tener una fe. Una persona que aprende m&#224;s sobre la vida, la naturaleza, la ciencia, la tecnolog&#237;a, o conoce mucho sobre un tema, se hace cada vez m&#224;s desconfiada y con la Fe m&#224;s d&#233;bil. El conocimiento hace libre la mente de la gente y le permite de sentir una cierta autoridad o “confianza” en s&#236; mismo; suficiente como para, al menos, dudar de una aseveraci&#243;n propia o ajena. Quien no tiene confianza en sus conocimientos es presa f&#225;cil de los charlatanes.

La fe es, en muchos casos, sin&#243;nimo de “esperanza”. Confiar en futuros eventos casuales, en curaciones milagrosas, en sus propias fuerzas, etc son expresiones de esperanza en el futuro.

La manera m&#224;s com&#250;n que escuchamos hablar de fe es la “Fe religiosa”.

Las convicciones –convencimientos- de una persona se forman en los primeros a&#241;os de vida; antes de los 7 u 8 a&#241;os de edad. Si en casa, desde que se nace, las ideas son razonadas con la l&#243;gica de una cierta l&#237;nea religiosa, las convicci&#242;nes ser&#225;n el reflejo de esos razonamientos y toda la vida se usar&#224; esa l&#237;nea filos&#243;fica.

Si en vez, se usa en casa una l&#243;gica basada en una l&#237;nea de razonamiento cient&#237;fico u otro –agn&#242;stico o ateo- las convicciones ser&#225;n en contrasto con la l&#243;gica religiosa.

Esto no hace a uno u otro mejor ni m&#224;s capaz o inteligente sino, simplemente, diferente. Pretender demostrar que una l&#243;gica est&#224; equivocada es absurdo -dado que es “l&#243;gica”. Por eso, las discusiones de tipo religioso o filos&#243;fico sobre la religi&#243;n no tiene una puerta de salida.

Es indudable que la base de la Fe religiosa es la confianza en la propia convicci&#243;n, y en las autoridades, que aseguran que la Biblia (u otro libro sagrado) es aut&#233;ntica y cuenta la verdadera historia del origen y destino del mundo. Que es el Libro de los libros. Sin esta premisa no podr&#237;a haber religi&#243;n ni mucho menos se podr&#237;a formar una fe religiosa.

Una mente con convicciones cient&#237;ficas, basadas en la Duda, no podr&#225; jam&#224;s confiar en algo que no es permitido discutir. Existen muchos casos de personas que viven una doble vida y siguen en privado la Fe y en el trabajo de cient&#237;ficos la ponen de lado.

Existe una Fe ingenua que vuelve esclava a la gente; sometida a caprichos de inescrupulosos. Esa Fe es negativa en todo sentido; la tienen los credulones y no los creyentes. Es cuando la Fe se transforma en “integralismo” y las sociedades o Estados degeneran.

Con la Fe (religiosa o pol&#236;tica) de la gente se organizan guerras sangrientas. Esa es confianza desmedida de la gente que no logra –ni intenta- ver su sometimiento; ya sea por no confiar en sus conocimientos o por comodidad de no tener que analizar algo que no considera suyo.

En fin, en m&#236; la Fe religiosa brilla por su ausencia. Para m&#236; la Fe es la base de la fuerza y no descarto que la gente que sienta el apoyo en un Dios por su Fe sea m&#224;s fuerte que yo; de todos modos, esa Fe es, para m&#236;, como la plumita de Dumbo: se cree que sin ella no volar&#224; mas cuando la pierde logra volar por s&#236; solo.

Las preguntas que dejo son: &#191;qu&#233; es la Fe para t&#236;? &#191;has sentido la Fe en algo?
&#191;es importante la Fe? &#191;c&#242;mo ser&#236;a el mundo si Fe?

Saludos.

pana
01-oct.-2011, 06:25
Prometo participar Socorp, ahora se me hace tarde y hasta ma&#241;ana no pasare por aqu&#237;.
Si me encuentro con fuerzas suficientes algo dir&#233;.

Un saludo.

Socorp
01-oct.-2011, 06:47
Prometo participar Socorp, ahora se me hace tarde y hasta mañana no pasare por aquí.
Si me encuentro con fuerzas suficientes algo diré.

Un saludo.Hola Pana,
serìa muy importante tu opiniòn porque la considero de lo màs afidable y precisa. Gracias y buen fin de semana.

pana
04-oct.-2011, 15:04
Bueno, han pasado unos d&#237;as y observo que el hilo sigue esperando, es que me he ido de vacaciones y mi amada esposa ha tenido el detalle de dejarme su ordenador. He echado primero un vistazo al hilo de Jesus, mito o realidad, as&#237;, por encima, no me sorprenden los maliciosos argumentos de algunos, los de otros en cambio si, bah!!! sorpresas que da la vida que dir&#237;a aquel.

Despu&#233;s de este inciso amigo Socorp, vayamos a lo que nos interesa. Estoy de acuerdo con las definiciones que das sobre la fe, pero supongo que lo que esperas de mi parte es que de mi opini&#243;n sobre la fe en el Cristianismo.

Entiendo yo que la fe Cristiana no esta en absoluto despose&#237;da de raz&#243;n, de hecho pienso que toda fe no razonada no es fe, pudiera ser fanatismo, o iluminismo, o cualquier otra cosa, pero no fe. Pienso yo que para creer algo debe la raz&#243;n coexistir con la idea, doctrina, ense&#241;anzas, etc.

Cualquier persona cree que el conjunto de sus creencias conforman una verdad lo suficientemente razonable, sea su fe del tipo que sea. Ahora bien, si es lo suficientemente honesta admitir&#225; que en alguna cosa, o en varias, puede estar equivocada, y si ademas de honesto es inteligente, sabe que en alguna cosa esta equivocada.

Lo importante pienso yo, es seguir hacia adelante descubriendo cosas nuevas sobre las posibles ideas err&#243;neas y reafirmando aquello que se considera inmutable, eso si, sin perder nunca de vista que tales ideas o creencias est&#233;n amparadas por la raz&#243;n, no vaya a ser que se caiga en el fanatismo, o cualquier otro ismo de esos.

Un saludo.

intelectito
06-oct.-2011, 04:06
.. " Es pues la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve " Heb. 11:1

... la fe es lo más racional que hay, la razón sin fe no existe y la fe sin una razón es inviable ...

... pero una cosa es FE y otra LA FE, ... fe es lo que se cree de cualquier cosa sin estar asociada con lo espiritual .. pero la Fe es crerle a Dios por su palabra ...

Zampabol
06-oct.-2011, 05:59
No pensaba participar, pero donde pensé digo, pienso diego..

Yo creo que perderse en palabrería mata la fe, igual que buscar pequeños fallos en cualquier doctrina, que seguro los tiene. La fe, para mí, es el producto de profundizar en algo, es como el amor, puedes sentirlo pero no explicarlo, y si te empeñas en contarlo, lo único que obtendrás serán caras raras cuando lo cuentas.
La fe, me imagino que se siente, lo mismo que el amor. Me imagino que se vive, y si se siente con la suficiente fuerza, me imagino que se podrá transmitir. Pero todo es imaginación, lo mismo que el amor. No obstante es una imaginación viva, con consistencia, con razón de ser, admitida y la mayor de las veces buscada.

¿Qué es? Psssss, cualquiera sabe, me imagino que vendrá con los genes, lo mismo que la capacidad de entender las cosas, de ver lo que otros no ven, de entender lo que otros no entienden. ¿Cómo le explico yo a alguien que no ha sentido nunca un dolor, qué se siente cuando algo duele....?

Eso sí, después de los años he llegado a una conclusión: La falta de fe, produce en el hombre impotencia, rabia y violencia, y no sé aún por qué, no me lo explico porque algo de fe si que siento. ¿Poca? ¿Mucha? ¿Regular?

No me siento rabioso ante alguien que tiene fe, y cuando hablo de fe, hablo de una fe superior, no una fe mundana, sencillamente porque lo entiendo, lo admiro y quizá lo envidio de alguna manera.

Un saludo

intelectito
06-oct.-2011, 06:13
... escribir en un foro es un acto de fe, ... en que somos parte de algo y de alguien, aunque sea como antítesis, creemos que seremos leídos y correspondidos al mismo tiempo que leemos y correspondemos, la fe aquí hace amigos aunque sea tan solo mirando la inerte faz de un monitor ...

... sobre todo crece mi fe en la humanidad que aún habla de fe y todas las demás cosas que hacen nuestra existencia ...:thumbup:

learsi
06-oct.-2011, 13:07
hay razones dentro de la fe , y razones que disparan la fe , sin duda.

pero hay fe que no late via razon , y con ‘razon’ me refiero a una actividad mental especifica ; esta fe sin razon se da por medio de un subproceso que acontece y del cual no somos concientes. todo el tiempo estamos recolectando informacion que no pasa por la aduana de la razon o la conciencia , esta informacion es guardada y procesada por otro motor que labora subyacentemente , ayudandonos a tener una intuicion de las cosas.

asi pues podemos creer en algo , tener fe de algo sin que ese algo este definido en una idea clara.

este tipo de fe , o bien de parches con los cuales se llenan los vacios que hay entre las secuencias mentales , son necesarios para poder razonar con fluides.

de esta manera nadie escapa de este mecanismo , por tanto podemos decir que todos tenemos fe , por que nos es necesaria para completar y unir datos.