PDA

Ver la Versión Completa : La carta



Juan Antonio Hinojosa
02-sep.-2011, 08:47
Qu eda lejos,muy lejos,!al otro lado del mar!¿Y como sera de grande el mar,si
nunca lo ha visto?.El parroco,que es hombre de estudios,le ha dicho que todas
las tierras que alcanza con la vista,y aun las que hay detras del monte que pre_
-domina en el paisaje,no son nada con la gran extension de agua.Tambien ha
oido decir a buhoneros,a las pocas gentes de paso ,a los habituales del vento_
rrillo,y al maestro de la miga y la escuela,que ese mar,cuando se irrita,se traga
esas casas que nadan con todos sus habitantes;que traicioneros,acechan extra_
_ños animales que devoran al desgraciado que cae entre sus fauces.El ventero,
del que no hay que fiarse por su fama de guason,le ha asegurado.que unas malas mujeres de belleza sin par,a las que llaman "sirenas",raptan a los jovenes
embarcados seduciendolos con sus encantos.
!Cuba!!Cuantas veces ha oido los nombres de Camaguey,Matanzas,La Haba_
_na....!.El parroco,le ha explicado,que esas lejanas tierras allende los mares,
incitadas por Belcebu,se han revuelto contra su madre la Reina de las Espa_
_ñas.Unos hombres malvados,a los que denominan "yanquies",ofenden a Dios
Nuestro Señor,y a la Santisima Virgen,atacando a la Verdadera Religion.Por
ese motivo,su Anton,el hijo de sus entrañas,ha sido arrebatado del terruño para
servir a la Patria.
Todos los atardeceres,sus pasos se en caminan hacia el Camino Real.Es verdad,
que la queda lejos de la aldea,que el recorrido de este trayecto,le resta tiempo
para los quehaceres domesticos!Lo que nunca faltara,es la perola a la lumbre
con el guiso preferido por su Anton.!Volvera con tanta hambre!.
El cochero de la diligencia,el dueño del ventorro,los aldeanos con los que se cru_
_za....!todos la tienen por loca!.La verdad,es que causa lastima,y todos tienen
palabras de compasion para con esa pobre abuela encarnacion viva del sufrimien
-to:!No se preocupe Tia Maria,pronto volvera su Anton!.Y tratan de esconder la
cara para que no se lean sus razonables dudas.
Y asi un dia,y otro,!y otro mas!....Del Camino Real,conoce cada recodo,cada pie
_dra....Se ha hecho consustancial con el paisaje...de los pocos vecinos que tran
_stan el lugar obtiene siempre la misma respuesta:!No se preocupe Tia Maria..!
Un dia,por la mañana,cuando se hallaba faenando en el huerto y seleccionaba
las mejores verduras para su Anton,vio la inusitada figura de un hombre a caba
-llo que se acercaba a todo galope.Le domino la inquietud,el panico hizo mella
en sus carnes.¿Que querria de ella?
Cuando el desconocido jinete llego a su altura y se apeo del bruto,trato de domi
_rar sus nervios.Con gesto grave y hurgando en las alforjas del rocino,el "propio"
le entrego un abultado sobre lacrado estampado con varios sellos y con indesci
_frable calagrafia....!A ella que no sabia leer!.
Medito un rato.Mas que nunca,tuvo presente a Anton.Los dias felices de la infan
_cia del hijo,el recuerdo imborrable del fallecido marido...dias de gloria pletoricos
de inteso amor,y de penurias y fatigas.Sopeso el sobre,calibro al cartero...y sin
dudarlo un momento...rompio en mil pedazos la misiva recibida ¿Y si eran ma_
las las noticias?!Se contaban tantas cosas de la guerra!




No recuerdo fecha,pero se me publico en la "verdad de Murcia"
transitan el lugar
,

Mªndrªg°rª
02-sep.-2011, 15:05
Me ha recordado las sirenas de aquiles...

Saludos

Juan Antonio Hinojosa
02-sep.-2011, 16:08
Me ha recordado las sirenas de aquiles...

Saludos
A quien tiene que gustar,es a ti,no a Aquiles que ya estara apolillado el pobre

Mªndrªg°rª
03-sep.-2011, 14:27
A quien tiene que gustar,es a ti,no a Aquiles que ya estara apolillado el pobre

Me gusta encontrar y ligar las letras unas con otras, la referencia es obligada, ME GUSTA, gracias por compartir.

Juan Antonio Hinojosa
03-sep.-2011, 14:57
Me gusta encontrar y ligar las letras unas con otras, la referencia es obligada, ME GUSTA, gracias por compartir.

Por el Foro,hay otra narraccion.Como soy un "manta",no se a que apartado
ha ido a parar,Si la encuentras,dame tu opinion.Creo que la titule "El Sa_
crificio".No te descubrire que me gusta como escribes,porque pareceria
"peloteo".

Mªndrªg°rª
03-sep.-2011, 15:54
Tremula,pletorica de satisfacion camina Manahe.Se ha vestido para la ocasion con sus
mejores galas:la falda trenzada de junco que con amor,le hiciera madre cuando dejo de ser niña,la obligada corona de flores que tambien portan las compañeras,el medallon de oro
toscamente labrado por el abuelo para el gran dia.....Va radiante,contenta.Embragada de
felicidad.!No en vano,le ha cabido la suerte de ser la esposa de Balah,el gran dios!.
Destaca por su belleza,entre la fila de nubiles que precedidas por el Gran Mago,salmodian
canciones camino hacia el ara.Se siente ya,abrazada por el divino esposo.
Va recordando sus dias.La lejana infancia.El amor de madre,siempre con su eterna sonrisa;
padre,fornido guerrero vencido de amor familiar.Los juegos alrededor de la cabaña....abuelo
asustandola con el demonio blanco que esclaviza...la muñeca tallada en madera qu padre
a hurtadillas le hiciera,para que la tribu no le considerara un ser debil....el primer flujo...Ka_
_rum,el aprendiz de guerrero,en cuyos ojos ,adivino miradas de amor....!Todo queda atras!
Camina la procesion.El radiante sol,quema con su rayos hirientes.Nadie lo nota.Los arboles,
las plantas,como si fueran de acero,flamean ese sol.La naturaleza,participa asi con el gran
dia.Manahe,se siente transportada.Su espiritu,ya no le pertenece.
Cesan los canticos.Un profundo silencio,lo envuelve todo cuando el Gran Mago llega al pie
del ara.Sube con gesto altivo los escalones que conducen a la petrea mesa del sacrificio,
la muchedumbre y la distancia,impiden ver el rostro de quien le acompaña.
Invoca a los cielos brazos en alto,y sosteniendo el cuchilo ritual en mano derecha y el duenco de ofrendas en la siniestra.Nadie observa la mirada,de inteligencia que el Gran Mago
dirije a su acolito.El holocausto,ha comenzado.
Con el primer derramamiento de sangre,tornan los canticos y surge el griterio.Manahe,encerrada en si misma,no escucha ni ve nada.Solo siente la voz del dios,
que la inunda de amor mistico.Se siente de otro mundo mejor.
Hay un momento,en que sujetada por miles de brazos,es elevada al altar.No ha pisado los
escalones resbaladizos por la sangre,y saliedo de su letargo,lo primero que ve,son los cadaveres de sus amigas.Un relampago de lucidez,cruza su mente y le hace comprender.!Ha
vivido una mentira!El dios es solo un idolo.!Barro!
Quiere zafarse de las manos que la sujetan.Muy al contrario de sus deseos,es empujada con
fuerza hacia el ara.Una mano le tapa la boca para que no grite.Le es familiar.Levanta la vista,
y ve a Karum con el rostro distorsionado por la locura colectiva.!Ya es tarde!El Gran Mago,
hunde el puñal en su corazon.!No hay paraiso,no hay dios que la espere-

EL SACRIFICIO

Buena descripción, me gusta la manera como relata, el único pero es la forma como lo posteo, dejeme leerla otra vez.

pablo ramos
03-sep.-2011, 16:02
Vos sabés que entré porque me imaginé otra cosa. Pero primero digo que, macho, si es tuya tenés una especial manera de escribir, y buena. Y si no és, que tampoco importa demasiado, igual está buena.
Entré por el título, pensando que era aquella carta de los versos sencillos de Martí, aviso que recurro a mi memoria, que decían:
Cuando me llegó el honor
de la tierra generosa
no pensé en Blanca ni en Rosa
ni en lo grande del favor.

Pensé en el pobre artillero
que está en su tumba, callado,
pensé en mi padre, el obrero,
pensé en mi padre, el soldado.

Por eso al recibir la carta
en su pomosa cubierta
no pensé en Blanca ni en Rosa:
pensé en la tumba desierta.

Chau

Juan Antonio Hinojosa
03-sep.-2011, 19:01
Amigo Pablo:A los españoles,nos "duele" Cuba.No por la perdida colonial que representa
el "Desastre de l.898" a manos de los yanquies,sino por que nos lacero el alma.
Economicamente,en los ultimos tiempos era deficitaria.No solamente eso,costo muchas
vidas humanas.
Considerada la "Perla de las Antillas",a Cuba,se hablo en su dia de darle la autonomia.Incluso la independencia.No se hizo entre otras razones (de las muchas que se esgrimian) porque,¿como hacerlo con una "provincia" lejana cuando la "Madre Patria" no
tenia esos fueros?.La Iglesia Catolica,que en la España de entonces no admitia la libertad
de cultos (lo hizo tras el Concilio Vaticano ll)y que tenia su peso especifico en la pollitica.
pregonizaba que darle concesiones a la Isla,era entregarla al hereje protestante.
En honor a la verdad,hay que reconocer que los yanquis,sanearon Cuba cuando taparon las
charcas que producian paludismo y otras enfermedades,Se afirmaba,que morian mas (españoles por el contagio,que por los mambises (independentistas).Tambien es cierto,
que si Cuba no la insertaron en un Estado mas de la Union,como lo fue Puerto Rico,fue
por la dificultad que encerraba su Geografia.Marti ,Agramonte,Maximo Gomez,...y otros
heroes,barajaban la posibilidad,de que la Independencia de España,fuese la entrega a los
Estados Unidos.Para mi,que si pensamos en que Batista,que por la decada de los 50,con_
virtio a Cuba"en el prostibulo de los yanquis" e feliz frase de los mismos cubanos,no andaban de todo equivocados.
Ni España,tiene rencor a la "Hermana Cuba",ni creo horadamente que por aquellos lares se
nos odie.En poco tiempo,se olvidaron las diferiencias.!Cuantos españoles,no se habran asilado tras la Guerra Civil nuestra,en Mejico,Argentina,Venezuela,y...en la misma Cuba!

La narracion,es mia.La publique hace años en el diario "La Verdad",de Murcia donde cola_
bore.Quizas,la redaccion varie,pues perdi el original.La idea primigenia quedo,y una tarde
la envie al Foro.Si analizas "El Sacrificio",otra narracion de nuevo cuño,que por despiste
remiti a una perdida pagina ,veras que guardan cierta similitud.

Lucian
03-sep.-2011, 21:46
Dejé de un lado el resto del escrito cuando leí algo sobre sirenas e hice, inmediatamente, algo personal de este texto. Es lindo, saludos.

pablo ramos
04-sep.-2011, 08:11
Juan Antonio: sé que sería tema para otro subforo, pero ni por asomo en el pensamiento de Martí estuvo nunca formar parte de yanquilandia. Te recomendaría leerlo. "yo he vivido en el seno del monstruo, amigo mío...", le escribe a un amigo. O en su libro donde escribe sus ideas latinoamericanistas, "mientras más lejos estén el resto de países de los estados unidos, mejor para ellos". La respuesta a las ideas de Martí (anteriores a 1890), las da la "enmienda platt" y la política del "gran garrote". En fin, para otro subforo.
Chau

Juan Antonio Hinojosa
04-sep.-2011, 08:53
hAmigo Pablo:Marti,no pretendio cambiar el yugo español por el yanqui.Fue lo que de alguna
manero ocurrio a pesar de su voluntad.No por el,sino A PESAR DE EL,Batista,es el ejemplo.
El caso de Fidel Castro,es mas discutible.Para luchar contra el americano,(recuerda el blo_
queo de Kennedy a Cuba),se alio con el ruso y en aquel tiempo,aunque hubiese ganado holgadamente unas elecciones ,prefirio hacer antes la Revolucion.(Paralelo,a lo ocurrido
en la izquierda española en la Guerra Civil Española:Que hacer...¿formar ejercito y comba
tir,o hacer la Revolucion?
Fidel,creo que es un dictador.Algo asi como Napoleon,que a base de cañonazos,quiso moder
_nizar y unificar Europa.La Historia,se encargara de juzgarle.Cuba,tiene hoy medicos,inge_
nieros,profesionales....!todos ellos con la maleta preparada para la emigracion,o persegidos
por su ideologia!
Fue el poeta español Antonio Machado,cuando camino de su exilio a Francia,exclamo:"!Me
duele España!". De ahi,mi frase "alos españoles,nos duele Cuba".Dos hermanos que han
discutido,pero que estan condenados a entenderse.
Creo,que llevas razon.Se necesitaria un subforo para debatir el asunto.¿Merece la pena?

Juan Antonio Hinojosa
04-sep.-2011, 09:01
!Gracias Mi mama,cuando era pequeño,me decia:!Nene,Vales mucho!

Juan Antonio Hinojosa
05-sep.-2011, 09:08
Prometo Mandragora,escribir un cuento sobre esa brujeril flor que lleva tu nombre.Sera
la protagonista una bruja guapa,como un hada,!como tu!.Las horripilantes,que se mue
ran por feas.
De Julio Caro Baroja,hay un magnifico estudio sobre la brujeria

Mªndrªg°rª
05-sep.-2011, 14:50
Prometo Mandragora,escribir un cuento sobre esa brujeril flor que lleva tu nombre.Sera
la protagonista una bruja guapa,como un hada,!como tu!.Las horripilantes,que se mue
ran por feas.
De Julio Caro Baroja,hay un magnifico estudio sobre la brujeria

Vaya, por algún lugar tengo un par de cuentos, gracias por la promesa, mi nick es solo un estadio.

Saludos