PDA

Ver la Versión Completa : Puede un sacerdote revelar una confesion a pena de ser excomulgado ?



sawi
02-sep.-2011, 07:55
Para empezar esta pregunta se la he hecho a varios sacerdotes y todos me han dicho que jamas revelan una confesion de alquien que acude a ellos, pero si la confesion es demasiado seria como para que el sacerdote la guarde, no estar cometiendo pecado el cura NO revelandola.

Ejemplo:

Una persona acude al confesionario y le confiesa a un sacerdote que el ha matado a 3 personas, las ha descuartizado y despues ha quemado los cuerpos.

El sacerdote que hace ? Segun los votos que hizo ante la iglesia, este NO puede revelar nada.

Ahora, debe revelar ese asesinato, o quedarse callado y vivr con la conciencia intranquila ? O TEME SER EXCOMULGADO ?

charpe
02-sep.-2011, 08:13
Lo que me sorprende es cuanto hablas con sacerdotes.

Metatron
02-sep.-2011, 09:52
Y el abogado, ¿a quién le teme? Una jueza ordena allanar las oficinas del abogado. La Corte Suprema sumaria a la jueza y e instruye no consderar en el proceso la información recabada por la jueza. Es un hecho real. :glare:

heroe del norte
03-sep.-2011, 15:30
El sacerdote hace una promesa que no puede romper, tanto en el caso q expones como muchos otros el sacerdote tiene q tener un equilibrio emocional para escuchar dia tras dia tantas porquerias q le cuenta la gente q se confiesa

charpe
03-sep.-2011, 15:32
En Los Tres Mosqueteros se lee algo como "Todos se enteraban cuando el rey (sol) visitaba (sexualmente) a la reina, porque se lo habia dicho a su confesor (sacerdote)"

Natz
04-sep.-2011, 13:37
Pienso que bien puede cosultarlo de manera indirecta con sus superiores, aunque con la preparación que tienen bien puede saber que hacer ya. Por ética se supone no debiera, pero un asesisnato de tal indole no es cualquier cosa.

yamevoy
09-sep.-2011, 17:36
Cuando alguien confieza que va a matar a una persona el confesor puede recurrir a la policia sin ser excomulgado

El nene del piano
09-sep.-2011, 17:49
Si alguien dedicó su vida al sacerdocio... creo que debe obedecer ciertas normas que van mas hallá de la autoridad eclesiastica. Quiero suponer que para volverte sacerdote debes estar MUY convencido de lo que haces y a que le estas dedicando tu vida como para que halla un secreto que pueda romper toda esa estructura de creencias..

malvado
09-sep.-2011, 19:03
pues es que el chisme es canijo y el que se lo guarda mas

ademas si violan niños pues que no revelen uno que otro secretito de confesion?

Viento del Norte
11-sep.-2011, 09:15
En mis tiempos de cole, hasta unos curas se lo contaban a los otros y a la mínima te lo soltaban, menudos joputas.....

Mªndrªg°rª
11-sep.-2011, 11:16
Para empezar esta pregunta se la he hecho a varios sacerdotes y todos me han dicho que jamas revelan una confesion de alquien que acude a ellos, pero si la confesion es demasiado seria como para que el sacerdote la guarde, no estar cometiendo pecado el cura NO revelandola.

Ejemplo:

Una persona acude al confesionario y le confiesa a un sacerdote que el ha matado a 3 personas, las ha descuartizado y despues ha quemado los cuerpos.

El sacerdote que hace ? Segun los votos que hizo ante la iglesia, este NO puede revelar nada.

Ahora, debe revelar ese asesinato, o quedarse callado y vivr con la conciencia intranquila ? O TEME SER EXCOMULGADO ?

Bajo las normas de la Iglesia Catòlica el sacerdote no puede revelar el secreto de confesiòn ni aun en caso de una citación ante un juicio, de ahi a la doble moral de cierto sector de la iglesia hay baches y zonas profundamente detestables, en México hay dos vertientes dentro de la Iglesia la tardicional y la de la liberación, la última cuestiona el celibato y la manera como los sacerdotes se aprovecha de su nombramiento para acumular riquezas y servir al que más tiene.

Shirogane
11-sep.-2011, 14:54
puede, de echo puede hacerlo aun siendo sacerdote... pero que deba hacerlo eso ya es otra cosa

Juan Antonio Hinojosa
11-sep.-2011, 16:57
Una antigua pelicula,"Secreto de confesion",de las que se filmaban en blanco y negro,
expone muy bien el tema.
El Codigo de Derecho Canonico,(no lo tengo a mano.Buscaria los articulos)sanciona con
graves penas,severisimas,la revelacion hecha en el confesionario.Incluso la minima pis
_ta.De hecho,hay confrontacion con el Codigo Penal,que contiene la figura del "encubri_
dor".¿Como se resuelve,en caso de asesinato por ejemplo,la disyuntiva?.Hoy,al no ser
abogado,no sabria responder.Hace unas decadas,en España,al existir un Concordato con
la Santa Sede,el sacerdote podia alegar para no declarar en los Tribunales,la llamada
clausula de "Secreto de Confesion".La opinion de la Iglesia ha sido (creo que seguira igu_
_al),que deben prevalecer sus Mandamientos.El sacerdote ,debe obedecer al infalible Ma
_gisterio asis tido por la Gracia de Dios.

Mªndrªg°rª
12-sep.-2011, 15:01
puede, de echo puede hacerlo aun siendo sacerdote... pero que deba hacerlo eso ya es otra cosa

Què sería del mundo entre lo formal y lo real?

Juan Antonio Hinojosa
12-sep.-2011, 15:26
Bajo las normas de la Iglesia Catòlica el sacerdote no puede revelar el secreto de confesiòn ni aun en caso de una citación ante un juicio, de ahi a la doble moral de cierto sector de la iglesia hay baches y zonas profundamente detestables, en México hay dos vertientes dentro de la Iglesia la tardicional y la de la liberación, la última cuestiona el celibato y la manera como los sacerdotes se aprovecha de su nombramiento para acumular riquezas y servir al que más tiene.

Es cierto,que existe esa dicotomia.Mas para aclarar la cuestion:
Existen los Mandamientos entregados por Dios a Moises en el Monte Sinai,
que permaneceran fijos e inalterables,y los Mandamientos de la Iglesia (Bautismo,Confirmacion,Penitencia,Comunion,Extrema Uncion,Orden Sacer_
dotal,Matrimonio),creados por su Magisterio,y amparandose en las Escrituras,
que si puede alterar.Los dos ultimos sacramentos "señales",son optativos

!Parezco un cura!

xdata
12-sep.-2011, 15:28
Es cierto,que existe esa dicotomia.Mas para aclarar la cuestion:
Existen los Mandamientos entregados por Dios a Moises en el Monte Sinai,
que permaneceran fijos e inalterables,y los Mandamientos de la Iglesia (Bautismo,Confirmacion,Penitencia,Comunion,Extrema Uncion,Orden Sacer_
dotal,Matrimonio),creados por su Magisterio,y amparandose en las Escrituras,
que si puede alterar.Los dos ultimos sacramentos "señales",son optativos

!Parezco un cura!

Pues quien lo diria!!!!!!!!!!jejeje

Mªndrªg°rª
12-sep.-2011, 15:29
Es cierto,que existe esa dicotomia.Mas para aclarar la cuestion:
Existen los Mandamientos entregados por Dios a Moises en el Monte Sinai,
que permaneceran fijos e inalterables,y los Mandamientos de la Iglesia (Bautismo,Confirmacion,Penitencia,Comunion,Extrema Uncion,Orden Sacer_
dotal,Matrimonio),creados por su Magisterio,y amparandose en las Escrituras,
que si puede alterar.Los dos ultimos sacramentos "señales",son optativos

!Parezco un cura!

:001_cool::001_cool::001_cool: naaa

Se refiere a que se pueden casar?

Juan Antonio Hinojosa
14-sep.-2011, 02:51
La Iglesia,como ha creado los Mandamientos que no son del Sinai, puede quitarlos
cuando le de la ganal.Los otros no,porque se supone que los hizo el mismo Dios y
se los entrego a Moises.
El Secreto de Confesion,jamas puede revelarse,Para ciertos pecados,el simple cura no
tiene potestad para perdonarlos,y se necesita un Obispo, y en alagunos casos,ha de
ser el mismo Papa
Antes del siglo 5,los curas se casaban.El celibato,lo impuso la Iglesia no directamente
Dios,por tanto,puede anularlo

Juan Antonio Hinojosa
14-sep.-2011, 05:01
!Los años de internado en los Escolapios,Xdtata !

Juan Antonio Hinojosa
16-sep.-2011, 10:51
:001_cool::001_cool::001_cool: naaa

Se refiere a que se pueden casar?

Si la Iglesia por medio del Tribunal de la Rota,consiente,!si!.Lo que ocurre.es que el sacerdote secularizado,aun casado,no pierde "el sello indeleble",y si
gue siendo sacerdote aunque no podra administrar sacramentos salvo casos
muy exepcionales

Zampabol
16-sep.-2011, 11:34
La Iglesia,como ha creado los Mandamientos que no son del Sinai, puede quitarlos
cuando le de la ganal.Los otros no,porque se supone que los hizo el mismo Dios y
se los entrego a Moises.
El Secreto de Confesion,jamas puede revelarse,Para ciertos pecados,el simple cura no
tiene potestad para perdonarlos,y se necesita un Obispo, y en alagunos casos,ha de
ser el mismo Papa
Antes del siglo 5,los curas se casaban.El celibato,lo impuso la Iglesia no directamente
Dios,por tanto,puede anularlo

Juan Antonio, me suena un poco raro esto que cuentas. No soy ningún experto en el tema, pero tengo entendido que los curas pueden ejercer el sacramento de la confesión con cualquier pecado, no con unos sí y con otros no. Tampoco conocía eso de que algunos pecados los perdonan los obispos e incluso el Papa.
Hay otra cosa en la que creo que estás equivocado. La iglesia tiene potestad para revocar cualquier cosa, sena mandamientos o lo que sea. Hay que recordar lo que le dijo Jesús a San Pedro cuando fundó la Iglesia: Simón, Tú eres piedra, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia y lo que atares en el tierra quedará atado en el cielo y lo que desatares en la tierra quedará desatado en el cielo"

Un saludo

Juan Antonio Hinojosa
18-sep.-2011, 16:38
Es El Codigo de Derecho Canonico quien lo dice,no yo.Depende del tipo de pecado y del
termino geografico donde se haya cometido.De ahi,que en extremos casos debe ser el
Papa (creo que la Apostasia es uno de ellos.Puede delegar el dar la absolucion en otra per
sona.),o el Obispo de la Diocesis.Quizas,venga definido algo en Internet.
Los Mandamientos de la Ley de Dios,el Decalogo,entregado en el Monte Sinai a Moises,
es inalterable:Viene del mismo Dios.La Iglesia,si puede alterar,anular,cambiar...los que
ha creado fundandose en Las Escrituras.Por ejemplo,no inventa el Baustismo,viene refle
jado en el bautizo del mismo Cristo,por Juan en aguas del Jordan.Un dia,la Iglesia,puede
opinar que basta el Bustismo de deseo,y no precisar de rito (De hecho,en caso grave,se
puede hacer con tierra en vez de agua....un moribundo,que no hay tiempo de ceremonia.
puede bastarle el deseo..).
Recuerdo,que se necesitaba para la Confesion:examen de conciencia,dolor de corazon,pro_
posito de enmienda (algunos estudiosos,apuntaban,que este precepto,va inmerso en el
anterior),decir los pecados al confesor,y cumplir la penitencia impuesta.

Juan Antonio Hinojosa
18-sep.-2011, 16:45
Me olvidaba de decir,que el Papa,es el Vicario de Cristo,no el mismo Cristo.Representa
al Hijo,la segunda persona de la Trinidad,no al Padre......!Un follon!

veracruzano
27-sep.-2011, 10:03
con el respeto q todas las opiniones merecen la biblia dice que solo cristo con la sangre que el derramo en la cruz delcalvario puede quitar los pecados del hombre, un hombre por muy santo que a ti te paresca es un hombre que peca, y como un hombre q peca va a quitar pecados a otro, el sacrificio en la cruz tiene un significado muy grande, no lo olviden

Juan Antonio Hinojosa
27-sep.-2011, 16:04
con el respeto q todas las opiniones merecen la biblia dice que solo cristo con la sangre que el derramo en la cruz delcalvario puede quitar los pecados del hombre, un hombre por muy santo que a ti te paresca es un hombre que peca, y como un hombre q peca va a quitar pecados a otro, el sacrificio en la cruz tiene un significado muy grande, no lo olviden

Los Antiguos dioses,tambien purificaban.La nocion de pecado,es casi netamente cristiana.De hecho,el Decalogo,esta eescrito en sentido negati_
_vo:NO mataras,No cometeras actos impuros,NO robaras....
¿Por que,tuvo que subir Moises al Sinai,a que le entregase las Tablas el mis
mo Dios?.¿No estan los Mandamientos en la imprnta del hombre?.Hasta hace
poco tiempo,existia la esclavitud,y era lo normal.El pecado,la moral,cambia
con el tiempo......Que Cristo es el Verdadero,¿el tuyo,el catolico..el ortodoxo?
Que facil,es decir:!Sola fe,sola gratia,sola scriptura!

Rocanrolero
15-abr.-2015, 14:58
Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. (1 Corintios 1:18). :angry:

VANGELIS
15-abr.-2015, 18:47
Sólo Dios perdona los pecados (cf Mc 2,7). Porque Jesús es el Hijo de Dios, dice de sí mismo: "El Hijo del hombre tiene poder de perdonar los pecados en la tierra" (Mc 2,10) y ejerce ese poder divino: "Tus pecados están perdonados" (Mc 2,5; Lc 7,48). Más aún, en virtud de su autoridad divina, Jesús confiere este poder a los hombres (cf Jn 20,21-23) para que lo ejerzan en su nombre.

Cristo quiso que toda su Iglesia, tanto en su oración como en su vida y su obra, fuera el signo y el instrumento del perdón y de la reconciliación que nos adquirió al precio de su sangre. Sin embargo, confió el ejercicio del poder de absolución al ministerio apostólico, que está encargado del "ministerio de la reconciliación" (2 Co 5,18). El apóstol es enviado "en nombre de Cristo", y "es Dios mismo" quien, a través de él, exhorta y suplica: "Dejaos reconciliar con Dios" (2 Co 5,20).

intelectito
27-abr.-2015, 07:49
Sólo Dios perdona los pecados (cf Mc 2,7). Porque Jesús es el Hijo de Dios, dice de sí mismo: "El Hijo del hombre tiene poder de perdonar los pecados en la tierra" (Mc 2,10) y ejerce ese poder divino: "Tus pecados están perdonados" (Mc 2,5; Lc 7,48). Más aún, en virtud de su autoridad divina, Jesús confiere este poder a los hombres (cf Jn 20,21-23) para que lo ejerzan en su nombre.

Cristo quiso que toda su Iglesia, tanto en su oración como en su vida y su obra, fuera el signo y el instrumento del perdón y de la reconciliación que nos adquirió al precio de su sangre. Sin embargo, confió el ejercicio del poder de absolución al ministerio apostólico, que está encargado del "ministerio de la reconciliación" (2 Co 5,18). El apóstol es enviado "en nombre de Cristo", y "es Dios mismo" quien, a través de él, exhorta y suplica: "Dejaos reconciliar con Dios" (2 Co 5,20).


...un pecador no puede perdonar pecados, sino solamente purificarse por ellos en especial un Sacerdote, que por cierto es un impostor en la era cristiana ...

Heb. 7:15Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, 16no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible. 17Pues se da testimonio de él:
Tú eres sacerdote para siempre,
Según el orden de Melquisedec.
18Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia 19(pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.
20Y esto no fue hecho sin juramento; 21porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo:
Juró el Señor, y no se arrepentirá:
Tú eres sacerdote para siempre,
Según el orden de Melquisedec.
22Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.
23Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; 24mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; 25por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
26Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; 27que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.


... la impostura romana sobre un sacerdocio "gentil" sobre la presunción de la continuación del apostolado es tan solo una interpretación para justficar su dominio sobre la conciencia de los acólitos al clero de Roma ...

...la era apostólica llegó a su final cuando el último apóstol Juan murió, porque solo ellos tuvieron una capacidad espiritual para respaldar su autoridad espiritual, mientras aún se escribía el antiguo testamento...

..he aquí lo que jamás hicieron sacerdotes ni papas ...criminales y pederastras de los siglos ...

II Cor. 12:11 Me he hecho un necio al gloriarme; vosotros me obligasteis a ello, pues yo debía ser alabado por vosotros; porque en nada he sido menos que aquellos grandes apóstoles, aunque nada soy. 12Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.

.... tu confianza y defensa del clero romano está equivocado, solo Jesús es el verdadero sacerdote, perfecto y eterno, después del sacerdocio levítico que fue solamente israelita, sabemos este quedó descontinuado, por ineficaz y tan solo como una parte de la historia de la redención ....

...sacerdotes romanos o de otra nacionalidad ... no son nada ...;)

... por favor no hagas que desmienta lo que has escrito sin conocer la palabra de Dios ...

Elohim00
27-abr.-2015, 23:07
Para empezar esta pregunta se la he hecho a varios sacerdotes y todos me han dicho que jamas revelan una confesion de alquien que acude a ellos, pero si la confesion es demasiado seria como para que el sacerdote la guarde, no estar cometiendo pecado el cura NO revelandola.

Ejemplo:

Una persona acude al confesionario y le confiesa a un sacerdote que el ha matado a 3 personas, las ha descuartizado y despues ha quemado los cuerpos.

El sacerdote que hace ? Segun los votos que hizo ante la iglesia, este NO puede revelar nada.

Ahora, debe revelar ese asesinato, o quedarse callado y vivr con la conciencia intranquila ? O TEME SER EXCOMULGADO ?

Lo que se dice en el confesionario es secreto entre el penitente y el confesor;
asi debe ser. Sin embargo, hay confesores que son chismosos y violan
ese secreto, a mi me paso una vez y ya no volvi con ese sacerdote
mitotero.

VANGELIS
27-abr.-2015, 23:51
Juan Antonio, me suena un poco raro esto que cuentas. No soy ningún experto en el tema, pero tengo entendido que los curas pueden ejercer el sacramento de la confesión con cualquier pecado, no con unos sí y con otros no. Tampoco conocía eso de que algunos pecados los perdonan los obispos e incluso el Papa.
Hay otra cosa en la que creo que estás equivocado. La iglesia tiene potestad para revocar cualquier cosa, sena mandamientos o lo que sea. Hay que recordar lo que le dijo Jesús a San Pedro cuando fundó la Iglesia: Simón, Tú eres piedra, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia y lo que atares en el tierra quedará atado en el cielo y lo que desatares en la tierra quedará desatado en el cielo"

Un saludo

Que pena no haber tenido el gusto de conversar con Juan Antonio, muy interesanges sus escritos y concuerdo con todos.
Sobre lo que preguntaste a Juan Antonio sobre lo de si un sacerdote puede confesar y absolver cualquier pecado, pues cláro que sí, todo sacerdote tiene la autoridad de absolver pecados en confesión, sólo que hay casos en que un sacerdote se abstiene de confesar porque se da el caso que unos pecados son tan graves que están sancionados con la excomunión, que bien sabemos es la pena eclesiástica más severa, la absución de estos pecados llamados "reservados", según el derecho Canónigo, sólo puede ser otorgada por el Obispo del lugar ó por sacerdotes autorizados por él. (vease pecados de aborto, asesinatos etc). En caso sí de peligro de muerte, todo sacerdote puede perdonar los pecados y de toda excomunión, siempre y cuando claro haya arrepentimiento de por medio por parte del agonizante.
Tengo amigos sacerdotes y siempre será un placer conversar con ellos, uno núnca termina de aprender, en los libros se tiene la teoría y con ellos se aprende la práctica.

VANGELIS
28-abr.-2015, 01:39
Lo que se dice en el confesionario es secreto entre el penitente y el confesor;
asi debe ser. Sin embargo, hay confesores que son chismosos y violan
ese secreto, a mi me paso una vez y ya no volvi con ese sacerdote
mitotero.

Bueno no todos son así claro, pero cuando un sacerdote revela un secreto de confesión píde permiso al Superior para contarselo a él con el fin de pedir tal vez concejo, no creo que lo haga por chisme o mala intención.
También qué cosa habrás confesado Elohim que el pobre padre ha ído a pedir auxilio, alomejor le quemaban las orejas por escucharte.
Mi confesor es un español de unos 68 años, me agrada más buscar un sacerdote mayor por su experiencia al momento de dar un concejo. No me ha pasado núnca lo que a tí, pero que bueno que hay esa libertad de escoger al sacerdote del agrado de uno, porque en esta vida hay de todo: buenos, malos, y santos sacerdotes.

JoseAntonio1
28-abr.-2015, 04:21
Bueno, la ultima vez que me confese tenia 14 anios de edad. Eran esos confesionarios antiguos. Las mujeres iban por los lados y no daban la cara pues habia un cedazo en la prenumbra entre ella y el cura. Los hombres se arrodillaban frente al cura. Pues llego yo y espero en fila. No me gustaba ese cura pues siempre andaba malencarado, pero esa vez necesitaba confesarme urgente pues andaba con lo que yo imaginaba ser un pecado mortal en mi conciencia de jovencito, ya casi sentia las llamas del infierno que me quemaban. Me arrodillo frente al cura, le confieso mi pecado y zas! Senti una bofetada en la cara y una reprimanda. Luego me largo sin recibir la absolucion pues no queria exponerme a sufrir mas de la misma penitencia. Mi crimen? Espiar a la hermana de mi mejor amigo mientras se cambiaba de ropa en su cuarto, pues dejo la puerta entreabierta. Anios mas tarde comprendi que la bofetada fue porque yo fui el que vio la chica semidesnuda y no el.

Zampabol
28-abr.-2015, 05:56
Bueno, la ultima vez que me confese tenia 14 anios de edad. Eran esos confesionarios antiguos. Las mujeres iban por los lados y no daban la cara pues habia un cedazo en la prenumbra entre ella y el cura. Los hombres se arrodillaban frente al cura. Pues llego yo y espero en fila. No me gustaba ese cura pues siempre andaba malencarado, pero esa vez necesitaba confesarme urgente pues andaba con lo que yo imaginaba ser un pecado mortal en mi conciencia de jovencito, ya casi sentia las llamas del infierno que me quemaban. Me arrodillo frente al cura, le confieso mi pecado y zas! Senti una bofetada en la cara y una reprimanda. Luego me largo sin recibir la absolucion pues no queria exponerme a sufrir mas de la misma penitencia. Mi crimen? Espiar a la hermana de mi mejor amigo mientras se cambiaba de ropa en su cuarto, pues dejo la puerta entreabierta. Anios mas tarde comprendi que la bofetada fue porque yo fui el que vio la chica semidesnuda y no el.

¡¡Golfo!!:angry::sneaky2:

Ahora en serio. Ese cura es de los que le dan mala fama a los miles y miles que hacen una gran labor. Es como los aficionados que le tiran una botella en la cabeza a un árbitro y manchan con su gesto a todo un estadio. O como esos ateos militantes que con su intransigencia y persecución a los creyentes, estigmatizan al resto de ateos que no se meten con nadie.
Ese cura usó una mala praxis contigo.

¿Podrías describirnos a esa hermana para que nosotros enmendemos esa penitencia que nunca pagaste?

VANGELIS
28-abr.-2015, 11:23
Bueno, la ultima vez que me confese tenia 14 anios de edad. Eran esos confesionarios antiguos. Las mujeres iban por los lados y no daban la cara pues habia un cedazo en la prenumbra entre ella y el cura. Los hombres se arrodillaban frente al cura. Pues llego yo y espero en fila. No me gustaba ese cura pues siempre andaba malencarado, pero esa vez necesitaba confesarme urgente pues andaba con lo que yo imaginaba ser un pecado mortal en mi conciencia de jovencito, ya casi sentia las llamas del infierno que me quemaban. Me arrodillo frente al cura, le confieso mi pecado y zas! Senti una bofetada en la cara y una reprimanda. Luego me largo sin recibir la absolucion pues no queria exponerme a sufrir mas de la misma penitencia. Mi crimen? Espiar a la hermana de mi mejor amigo mientras se cambiaba de ropa en su cuarto, pues dejo la puerta entreabierta. Anios mas tarde comprendi que la bofetada fue porque yo fui el que vio la chica semidesnuda y no el.

Es verdad que hay maneras de tratar a un penitente, y a los sacerdotes "renegones" muchas veces tal vez llevados por el cansancio de estar encerrados dos o tres horas en un "cuartito de madera", les estresa esa incomodidad y se olvidan de la caridad con el prójimo, también he aguantado "genios" en muchas confesiones, como también me he encontrado con el amor en persona, alguien que te dice: "No tengas miedo, levántate, coge tu camilla (cruz) y no peques más". Pero que no te sorprenda si el padre no te dió la absolución, cláro que debió hacerlo, pero cuando el sacerdote considera que el pecado es venial y no mortal, te da tu reprendida "y te manda para tu casa". Un pecado que te llevó a ser curioso porque alguien dejó la puerta abierta, no es lo mismo que tú hayas sido quien abrió esa puerta para mirar a la hna de tu amigo. Por eso el padre (Cristo) lo ha considerado como un pecado venial llevado por tu curiosidad de "jovencito", pero si eras tú quien abría la puerta ya la historia es otra y las preguntas que te llevaron a hacer eso serían muchas. Aquí lo más importante es que confesaste tu pecado, lo que el sacerdote (Cristo) haya determinado sobre este, ya no tiene que preocuparte, ya de eso es responsable él, y si lo ha considerado venial, considerado venial ha quedado en el cielo.
Cláro que soy de los que apoyan la idea de que el sacerdote debe ser más paciente y tratar con caridad al penitente, porque si uno va a pasar la incomodidad de confesar sus caídas, por lo menos que encuentre consuelo en las palabras del sacerdote, algo que te aníme a hacer las cosas mejor. Pero a veces una buena reprimenda ayuda más y te hace pensar mejor las cosas antes de hacerlas.

JoseAntonio1
28-abr.-2015, 12:55
¿Podrías describirnos a esa hermana para que nosotros enmendemos esa penitencia que nunca pagaste?

Una fotografía hablan más que 1,000 palabras.

Algo así fue lo que me hizo pecar de mirón...:biggrin:

http://www.radass.com/wp-content/uploads/2015/01/Best-hump-day-photos-03.jpg

JoseAntonio1
28-abr.-2015, 13:01
Pero a veces una buena reprimenda ayuda más y te hace pensar mejor las cosas antes de hacerlas.

Vangelis, me temo que cuando era teenager siempre pecaba sin querer :D:lol: Pero si ahora peco digo que son mis genes egoístas que me hacen así.

VANGELIS
28-abr.-2015, 13:45
Una fotografía hablan más que 1,000 palabras.

Algo así fue lo que me hizo pecar de mirón...:biggrin:

http://www.radass.com/wp-content/uploads/2015/01/Best-hump-day-photos-03.jpg

Y de seguro mientras la mirabas ponías la cara del tigresito ese que tienes por imagen. Siempre me he preguntado ¿Por qué un tigre? ya tengo la respuesta.
A zampabol se le cumplió el deseo!!

VANGELIS
28-abr.-2015, 14:01
Vangelis, me temo que cuando era teenager siempre pecaba sin querer :D:lol: Pero si ahora peco digo que son mis genes egoístas que me hacen así.

Es que así somos, siempre le echamos la culpa al "yo soy así" "no puedo cambiar" "mis genes" "soy hombre", . . lo mismo hizo Adán: "la mujer que me diste por compañera me dió del árbol y yo comí" (tremendo grandulón dejandose convencer!, . . . es que no tenía pantalones), y la mujer igual: " la serpiente me engañó y comí", (no voy a hablar mal de la mujer, pero para astúta ni quien la gane).
Si hicieramos algo por vencernos un poquito estaría mejor!.

Juan Antonio Hinojosa
29-abr.-2015, 13:48
Quien verdaderamente perdona los pecados es Dios.Lo hace por medio de la absolución del prebistero o ministro ordenado.
Fue Cristo quien dio poder a los apóstoles.Los sucesores de estos,son los obispos.Estos a su vez,dan autoridad a los sacerdotes.
Para que un sacerdote tenga la facultad de perdonar los pecados (no todos pueden hacerlo) deben superar un examen que se llama "ad audiendas confesionis".
Al ser pues,los sacerdotes confesores nombrados por los obispos,algunos pecados por su gravedad,deben reservarlos al obispo que les dio poder en nombre de Cristo.Se atiende a las circunstancias y personas que han cometido el pecado.El canon 889 del Codigo Canonico.Reza"El sigilo sacarmental es inviolable;guardense ,pues ,muy bien el confesor de descubrir en lo mas minimo al pecador ni de palabra,ni por algún signo,ni de cualquier otro modo y por ninguna causa".El interprete si lo hubiere o los que tuviesen noticia de la confesión,estan obligados también al silencio.
En el Capitulo ll "de los Sacramentos" se habla de la Reservación de los pecados.El canon 894,dice:"El único pecado reservado a la Santa Sede por si mismo es el de la falsa delación por la que un sacerdote ino cente es acusado ante los jueces eclesiásticos del crimen d solicitación".Existe a pie de pagina,una explicación que versa sobre si el pecado puede estar reservado por si mismo o por razón de la censura reservada que lleva aneja y que impide la absolución del pecado.En los canones siguientes se nos dice,los casos a reservar y el que lleguen a conocimiento de los fieles.En el canon 900,se indica los motivos del cese de reserva.
Por lo que respecta al pecado contra el Espiritu Santo,es de subrayar que al gozar el hombre de libre albeldrio,este pecado es el mas grave.Es necesario el arrepentimiento veraz y profundo.Solo Dios puede perdonarlo.No obstante:¡Tu est Petrus!.Lo que atares en la tierra....

Juan Antonio Hinojosa
29-abr.-2015, 13:59
Olvidaba decir,que por mas poder que tenga el Papa,no pude suprimir los Mandamientos de la Ley de Dios.Es el Vicario de Cristo,no es Cristo.Puede cambiar los Mandamientos de la Iglesia.LO que se le dijo fue:Tu eres Petrus (piedra y sobre esta piedra edificare mi Iglesia.Por tanto,puede cambiar asuntos de la Iglesia,no de Dios.¡El Jefe es el Jefe!

Elohim00
29-abr.-2015, 16:58
Bueno no todos son así claro, pero cuando un sacerdote revela un secreto de confesión píde permiso al Superior para contarselo a él con el fin de pedir tal vez concejo, no creo que lo haga por chisme o mala intención.
También qué cosa habrás confesado Elohim que el pobre padre ha ído a pedir auxilio, alomejor le quemaban las orejas por escucharte.
Mi confesor es un español de unos 68 años, me agrada más buscar un sacerdote mayor por su experiencia al momento de dar un concejo. No me ha pasado núnca lo que a tí, pero que bueno que hay esa libertad de escoger al sacerdote del agrado de uno, porque en esta vida hay de todo: buenos, malos, y santos sacerdotes.

No creo que hay pedido consejo a nadie porque toda la comunidad se enteró
de lo que habia confesado. Fue solo el afan de chismorrear.
Y tienes rason no todos son asi, hay algunos que son buenos.

VANGELIS
29-abr.-2015, 18:47
Juan Antonio, que bueno que retornas a los foros, un gusto volver a leerte.
Hoy a sido un día de mucha bendición para los católicos y pues aquí somos muy pocos y necesitamos de hermanos como tú, como Lombardo, y como tú que me estás leyendo y no te anímas todavía a participar en el foro.
Hoy ha sido un gran día!.

VANGELIS
29-abr.-2015, 19:21
No creo que hay pedido consejo a nadie porque toda la comunidad se enteró
de lo que habia confesado. Fue solo el afan de chismorrear.
Y tienes rason no todos son asi, hay algunos que son buenos.

Siendo como lo cuentas pues eso sí que está gravísima la falta, y tú al ver que toda la comunidad se enteró ¿No hiciste nada?, ¿No lo hablaste como queja al Párroco superior?. Núnca me ha pasado algo así pero siendo una falta tan grave revelar un secreto de confesión, yo me hubiera valido de eso para hacer que lo boten a ese sacerdote, porque si lo hizo contigo, evitar que lo haga a otros.
Como ya dije, siempre habrá buenos, malos, y santos sacerdotes.

Elohim00
29-abr.-2015, 22:34
Siendo como lo cuentas pues eso sí que está gravísima la falta, y tú al ver que toda la comunidad se enteró ¿No hiciste nada?, ¿No lo hablaste como queja al Párroco superior?. Núnca me ha pasado algo así pero siendo una falta tan grave revelar un secreto de confesión, yo me hubiera valido de eso para hacer que lo boten a ese sacerdote, porque si lo hizo contigo, evitar que lo haga a otros.
Como ya dije, siempre habrá buenos, malos, y santos sacerdotes.

Tonto yo, no lo reporte, sólo me aleje de el y su parroquia.

VANGELIS
29-abr.-2015, 23:08
Tonto yo, no lo reporte, sólo me aleje de el y su parroquia.

Estás seguro que te confesó?, lo digo porque pasa que por el simple hecho de acercarte tú a conversar con un sacerdote y te presta toda la atención debida, y le cuentas mil cosas y tus pecados de paso, ya se cree uno que está confesando, y no, si se pone la Estola Penitencial de color morado en los hombros sí es confesión, pero puedes conversarle "mil horas" y si no tiene la Estola puesta, no es confesión.

Si me vas a decir que te confesaste en el confesionario pues de todas que sí la tenía puesta, y si reveló el pecado al extremo de que la comunidad se enteró, eso es terrible para él.

Tu tranquilo amigo, confesaste tu pecado y eso vale.
Del sacerdote, . . . de todas maneras ya Dios se encargará de ponerlo derecho.