PDA

Ver la Versión Completa : tipologías criollas



pablo ramos
24-ago.-2011, 08:33
Hace años, en las épocas en que hacía mis primeros pinitos, tuve la suerte de aprender muy mucho de un tipo que se llamaba Jorge "Nilo" Neder. Nunca me llevé bien con él en algunas cosas, pero en "su" cosa era espectacular. Hace unos días me puse a buscar una hermosa poesía suya que se llama "daniel de los estadios", y acordándome del Daniel y del Nilo se me hizo la boca agua y la garganta nudo.
En uno de tantos programas, el Nilo hizo una caracterización de ciertas tipologías criollas, y me vino a la memoria esta mañana.
Decía entonces, que en los grupos solía haber gente normalita, cuya pertenencia siempre estaba por dilucidar. Gente perversa cuyo único fin era destruir. Gente con carisma, y gente que se la curraba porque sin tener carisma utilizaban el aprender como medio para estar. Y estaba, entre el de carisma y el que se la curraba, el "chanta". Uno puede ver aquí, por ejemplo, gente con carisma -la Lcda., Pana-, gente que se la curra -Soco, el Nene-. Se puede estar de acuerdo o no con ellos, pero es así.
El "chanta", enseñaba el maestro, es el que no puede ser normalito, común y silvestre: entiéndasé, si uno está por "dilucidar", no es "lúcido", y por tanto no es lucido. No puede ser perverso, debe mostrarse constructivo. No puede tener carisma, porque bueno, se tiene o nó. No puede currársela, aunque siempre se ocupe de hacer notar que se la ha currado bastante, y por tanto ya basta.
Es la clase de tio/a que está en todo, participa en todo, sabe de todo, conoce de todo, "firma cheques de palabra sin saber si el culo le da para tanto" (como enseña uno), como carece de simpatía natural busca ser simpático con chistes que no hacen reir pero muestra su empeño, opina del Everest sin haber subido nunca trescientos metros, o sobre los culos de una playa o un barco dos minutos después de haber hecho coincidir los subátomos con las moléculas. Dueño siempre de causas nobles, dar el asiento a las damas damas de altas cunas y bajas camas, defiende a "los jóvenes" aunque no trepide trs pasos más abajo o arriba en decir "pareces jovencillo con lo que no tengo más remedio que ser generoso contigo", es decir, ponerse a su altura....
Bah..., el "chanta". Normalmente es soportado, pero como tiene esa inconmensurable capacidad de hablar al pedo, pasa por encima de lo que dijo fervientemente ayer para caer en otro lado y olvidarse al momento, que total... Y, como suele suceder con estos pescaditos, muere por la bocaza.
Es un buen "tipo" para estudiar
Chau

EsquizOfelia
24-ago.-2011, 10:03
.

Mi agradecimiento por leer mi nombre entre los que tu crees tienen “carisma”.
Es evidente que tu post tiene destinatario aquí en el foro. Si no lo tuviera, no pondrías ejemplos locales.
¿Vas a dar nombre de algún “chanta”?
Mi pregunta es solo retórica, ya que se que no hace tu estilo el dejar claras las cosas. El tirar frasecitas genéricas y que se las ponga el que les quepa, es el mejor estilo de decir pero yo no dije nada, a la hora que alguien se pare de manos.

No me gustó tu escrito. Es dañino gratuitamente ya que abre interrogantes que seguramente no serán aclaradas.
Gre-Gre no es nombre.
Anímese. De ejemplo de los que “tienen la inconmensurable capacidad de hablar al pedo” para demostrar que usted de “chanta”, no tienen nada.


-

H.M
24-ago.-2011, 10:43
Bueno yo si me animo: Un "Chanta" en este Foro es el usuario JordyFV.

Opina desde lo concerniente al descubrimiento de la piedra filosofal hasta a el porqué los hombres tenemos tetas.

Me autoconsidero de los perversos en todos los sentidos.

pablo ramos
24-ago.-2011, 15:27
Lcda: por descontado que no borro una sola coma de lo dicho, le alegre o se la traiga floja ser mencionada. ¿Así que mi estilo es el gre-gre?. Oiga, chica, yo soy el único pelotudo que tiene nombre y apellido en este foro, y está más claro que el agua como pienso, digo, siento, etc. Así que no venga con pavadas de esa índole. Ahora, que a vos te guste o no te guste lo que escribo, en este, otro o cualquier hilo o lugar, pues te voy a decir que no he escrito ni una sola línea, nunca, ni aquí ni en ningún lado, para "agradar". Ni a vos, ni a nadie. De cualquier modo, lo escrito era claro que no iba a agradar, y pensándolo, es natural que no te agrade tampoco a vos. Ciertas sicologías a veces ayudan a enderezar los barcos incluso, y yo ya tengo demasiado caminito recorrido como para no saberlo. Y ya que estamos: ¿De donde sale el tupé para desafiar a que ponga nombres o no nombres? ¿Quien corno sos vos para decir casi que si no pongo casi que no demuestro no ser tan chanta? A ver, señora. Yo pongo lo que quiero, del modo que quiero, y en tanto no insulte como es habitual muchas veces soslayadamente en este lugar, ¿que?. Tenés una queja, a quejarte a los mods. Porque, debes recordar -aunque tu memoria es, siempre, selectiva-, cuantas veces a lo largo de años has hablado en parábolas y tan impasible. Ahora, cuando del fondo vienen tocando la trompeta anunciando que dime con quien andas y te diré quien eres, el neo reivindikeitor de la transparencia pela su espada y se pone al frente de la cruzada. Haceme la caridad. Y, con todo, solo me queda la interpretación de la sicología, y como Mourinho, solo ¿porque?
Chau

Zampabol
24-ago.-2011, 16:55
Lástima que no pueda darme una vuelta ni chiquitita por este tema. No hay criollos ni criollas, ni crios ni ollas en mi casa...¡pero me lo puedo inventar!

A mí, a parte del chorizo criollo me gusta el tipo que carga el anzuelo y se pone a la espera, es como aquel que dijo: ¡A mí que me registren! mientras fuma un buen cigarro.
Estoy con Don Pablo cuando habla de los tipos con carisma, y eso que no conocí a ese amigo tan sabio suyo, aunque le molestará saber que carisma es algo así como un regalo divido y él con la divinidad es como si no se llevara, pero bueno, si él lo dice será que es verdad lo del carisma. Yo más bien creo que confunde carisma con simpatía, pero él a lo suyo, como no puede ser de otra manera.
Su amigo Nilo, que ahora recuerdo, porque lo he mirado, que se llamaba Nilo, como el río, le habló de tres tipologías, al menos en eso lo resume Don Pablo, y de esas tres le hizo una sabia sínteis y aguda descripción. Yo creo que le faltó la cuarta tipología, pero no me hagan mucho caso que ya les dije quer yo de criollos quitando a los chorizos poco sé. La cuarta trilogía, con lo que se convierte en cuatrilogía, es la del que nombra sin decir, avisa sin contar y describe sin hablar. Normalmente el cuatrólogo suele extenderse mucho en aquello que no le interesa o no tiene carisma o ni le llega o ni le molesta.
Es como esos laicos que aman a sus idiotas e ignorantes semejantes y que se detienen mucho en ellos, aunque no les interesan y no tienen intención de insultarles aunque sean planos y estúpidos. Si, ya sé que el cuatrílogo es un bicho raro, amaga pero no da, da pero no amaga y al final no sabes si hablaba del tiempo o del "joputa" que le robó el movil aquella tarde en el bar.
Es normal que yo me centre en este otra tipología criolla ya que Don Pablo la describe poco y más de uno se va a quedar pensando si con tres ya quedaban servidos todos los criollos.
Quizá Don Pablo no lo sepa, aunque de saberes anda bastante bien dotado, sobre todo los que atañen al alma de las personas, pero cuando se escribe de las gentes, es mejor ser más directo o incluso mucho menos claro, porque no aciertas a saber si se escondió y quedó con el tafanario al aire o quiso taparse bajo una gasa.
Para no cansarles, sólo una postillita, postillita de herida de niña. Pero esto no se lo digan a Nilo que quizá él no lo sepa y a saber qué humores gasta.
El cuatrílogo es el mejor informado de los cuatro, es el que está al cabo de la calle de los chismes que corren por los andurriales del barrio. Si tu señora te llama feo...él lo sabe, si tienes novedades en la frente...es el primero en saberlo y si no te llega la paga para tabaco...¡Dios te libre de que lo sepa!


¡Madre del amor hermoso! cuan poco se habló del carisma y cuanto se enredó en filosofías. Yo me quedo con lo primero que es más bello..¡Un canto a la amistad, las simpatías y querencias, mucho más humano y constructivo.

Disculpen que se me fuera la olla....fue sin querer.

Metatron
24-ago.-2011, 22:18
De ejemplo de los que “tienen la inconmensurable capacidad de hablar al pedo” para demostrar que usted de “chanta”, no tiene nada.

:lol:

Qué gusto me da leerte, Esquizofelia. No sé si es de puro tonto o que me estoy enamorando, que seguido me hacen gracia tu frases simples, directas e inteligentes. "Inconmensurable capacidad de hablar al pedo." :lol: De Pablo Ramos puedo decir que sus primeros posteos me despertaron interés, pero sin sentir animadversión, la verdad es que últimamente se me han hecho medio cantinfleros. Hay ciertos párrafos en donde se toma algunas libertades gramaticales que son acertadas; prescinde de las comas por ejemplo, donde por norma debería ponerlas, y con ello logra darle cierta naturalidad, una continuidad y espontaneidad a sus frases, como si sostuviese una conversación en vivo y entre amigos. Se nota que lo hace deliberadamente, por la precisión, y eso agrada, pero de repente recurre demasiado a las frases emotivas una y otra vez para decir lo mismo, y pierde esa espontaneidad. También está el problema que mencionas, que se está poniendo medio bilioso. Mi forma de relacionarme en cambio es más alemana, menos emotiva; no logro ese acercamiento emocional ni soy bueno con las licencias gramaticales, pero diantres, que me guardo de odiosidades. Sin ser en absoluto literato y como mero espectador, Pablo, comento que dos progresos serían usar esa misma licencia menos seguido, y si pudiste dominarla bien, pues puedes dominar otras y así darle más colorido al asunto. Por lo de los rencores, se te pasarán con el mismo mejoramiento en esto otro.

pablo ramos
25-ago.-2011, 02:50
Hay más tipologías, muchas. Nilo, que no se llamaba Nilo, digo para los sabios, no me enseñaba: yo aprendía, que son dos actitudes distintas. Hay muchas: el gil, el esquenún, el pastenaca, el chabón, el buchón, el otario. Está, por ejemplo, el esparo, que trabaja junto con elo lanza y el ropaé. No puse todo esto, porque me referí a grupos.
Después está la cuarta, no criolla porque solo sale el inteligente de chorizo (de paso, el chorizo también tiene su miga, aunque los hay de nivel y luego está el escruchante común y silvestre, de poca monta, que normalmente convive entre el chanfle y el malandra pero termina, inevitable, de botón). La cuarta, parece, es el que amaga pero no dá. Pues no te vayas a creer que todos los que amagan no dan. Ni esconden la porra o la chapa del chaleco. A veces dan. Y tanto va el cantaro a la fuente, decía mi abuela, que al final se rompe. Pero claro, hay gente que navega muy alto, y desde sus cenáculos defendidos entre otras cosas por el anonimato, afirmen que "pueden entender que chicos jóvenes o indocumentados hablen por hablar sin saber muy bien lo que dicen", y entonces deben hacer el esfuerzo por hacerse entender por los nabos que no son de su altura. Me acuerdo de un amigo al que le decíamos que el tio al que se enfrentaba era muy alto y estaba muy alto, y se reía diciendo que hacían más ruido al caer. Pero ese, de verdad, sí que estaba alto. Es como en el truco, alguno da la sensación de tener el ancho de espadas, y cuando se vuelcan las cartas apenas tenía un dos de copas. Fin, che. No le voy a decir al Nilo. No escucha el muy tonto. Se murió, cago en la leche, hacía unos días habia pasado a visitarla a Doña Romelia.
Sobre mis técnicas literarias, agradezco las sugerencias. Pero ya estoy muy carrereado para cambiarlas, y créame, no son "estudiadas" como sugiere, han sido así y por lo que quede serán así. En cuanto a que cambiarlas modificaría rencores, debo decir que afortunadamente no tengo. Motivos, sí que tendría, eh?, a esto sí que puede creérselo. Pero no los tengo. Y no por cristiano "perdonador" ni "ponedor de otras mejillas", a los que les creo poco por no decir nada. Como a Falkner -ese sí que escribía-, algunas cosas se me pasan rápido: dos o tres jack, y a otro asunto. O al mismo, si cuadra.
Chau

Zampabol
25-ago.-2011, 05:21
¡Apareció la "quintaesencia" de las tipologías!
No hablaré más de Nilo porque está difunto, y de difuntos no hablo como no sea para bien. Lo daré como hallazgo mío, La Quinta Tipología.

Digamos que es como la Quinta columna de Mola, pero tirando más para la izquierda, crisol se sensibilidades y armonía de pareceres, piña a la hora de unificar criterios y sartén donde se cuecen emociones todas a una. La pentalogía la componen los que gustan de la descalificación ajena pero reciben con sarpullidos o se les hace un pié agua cuando alguna les chorrea, es más, si causan hindama (con "h" aspirada) en quienes gustan de insultar saltan y corean como churumbeles jugando a "cielo voy".
Buscan cogerte en un renuncio, y si los sacas en la tele con espuela y pataleta buscando camorra contra criaturitas, te responden que no está bien mandar a estudiar a los grandones que por los husillos del foro comandan sin saber a ciencia cierta si ya le salieron los pelos del sobaco.
(termino un tejeringo y sigo).
Es curioso que con lo bien que escriben algunos de la pentalogía, desperdicien su talento en intentar confundir con las palabras. Aquí, en mi pueblo, desde que nos tirábamos por la "rebalaera" sabíamos lo que era un palabro (para nosotros palabrota) y nos zurrábamos de lo lindo llamándonos de todo (sin ánimo de ofender, por supuesto, como esos laicos que con educación y diplomacia se conducen), imaginen, pues, cómo tendremos de anchas las espaldas para enfrentarnos al chusmerío. No sé yo, si en la américa hispana, o latina, o íbera, o celtibérica, se endiñan tanto los niños como en mi pueblo, pero por lo ofendidos que se sienten los ofensores, me da a mí que no entrenaron.

En la "quintaesencia" de las tipología criollas, por lo visto están los fetén, los pata negra, los que ni mienten ni son arrogantes, ni soberbios, ni agresores, ni pendejos (esta palabra es más de allí). No sólo no son nada, si no que nos enseñan a todos a ser mucho, ellos solitos se lo jaman. Vamos, que hasta hacen temas de como conducirse por el foro para no destacar o no parecer malages. Si serán sensibles y bondadosos que están a partir un piñon con los críos, ya sean ángeles del cielo o ángeles pedestres, eso si, a estos, a los nuestros, los dejamos que sean impertinentes y les reímos las gracias, a los que rezan mientras les queman las banderas...¡mejor que sigan rezando...por si las moscas!

Los hay que van en busca de la "máma" a ver si hay suerte y esta tercia en la disputa, coge la gamuza, limpia los polletes y deja los quicios libres de indeseables...pero a los nuestros que ni se le ocurra meterles mano. Vamos que no se cortan un pelo en festejar que no sólo amagan si no que al final son los que dan, y se creen que no lo sabemos, como si no lo hubiéramos visto.
Bueno, no me estrujo más el coco que si no los niños de mi pueblo son los únicos que me van a entender. Pero lo dicho:

"dime de qué presumes y te diré de qué careces"

...y fíjate que yo presumo de pelmazo...¿A ver si al final voy a ser un encanto?

Un saludo

pablo ramos
25-ago.-2011, 08:12
Pues creo que en realidad ni los niños de tu pueblo, pero no pasa nada. Una mescolanza donde vas por aquí, por allá abajo, por el costado -diestro, siempre-..., acercando los niños apaleados por los malos, con los respetos -hay, sí que hay..., el bagre muere por la bocaza- debidos a los muertos. Uniendo con bisectrices supuestas maneras de conducirse en los foros, con como se daban luego de la rebalaera.
Voy a decir una mala palabra: demasiado recto para mi gusto, que como el viejito aquel, soy más de ciertas sinuosidades o curvas lentas. Ilustre viejito.
Como que uno intenta sorprender en falta a álguien. Hay cosas que son como cuando los municipales le quieren quitar el coche a Manolo (amigo mío, ayer otra vez). No les hace falta esfuerzo alguno, Manolo siempre está en falta, y siendo una población pequeña, lo conocen hasta los de sa palomera.
Ahora: los dichos tienen su aplicación, pero admitamos que tienen sus excepciones. Dime de que presumes y te diré de que careces, es cierto. Pero he aquí una excepción: vos presumís de pelmazo.
Chau

pana
25-ago.-2011, 08:42
Ah!!! y en las tipologías criollas, que nombre recibe el pelmazo??? curiosidad solo...

Zampabol
25-ago.-2011, 11:03
Ah!!! y en las tipologías criollas, que nombre recibe el pelmazo??? curiosidad solo...

¡Ya era hora de que, en tan insigne foro, alguien hiciese una pregunta inteligente!, con razón Don Pablo te nombra entre los carismáticos. No te enfades con él por lo del "don divino" que lo hizo con la mejor intención.
¡Madre mía! esta sí que es una pregunta complicada. Voy a intentar, con la brevedad que me es característica, aclararla lo mejor posible.

En todo foro que se precie, más tarde o más temprano, aparece el pelmazo como caído del cielo. Unas veces es más tonto y otras tonto y medio, pero nunca llega a la media ponderada de dicho foro. Normalmente acaba con la paz que se habían ido labrando unos pocos a base de esfuerzos y tesón amargándoles la vida al resto de contertulios. Un ejemplo claro se da en las mocitas, que ignorantes ellas del peligro que allí corren, postean alegremente sin saber que, turbas de "bondadosos tertulianos" se van a cebar en sus cándidas carnes si eso fuera posible y ella se descuidara.

Lo peor del pelmazo, o zonzo, o tonto, o como queramos llamarlo, es su paciencia, pareciera que no tiene nada mejor que hacer en todo el día que dedicarse a quitar caretas de bienintencionados foreros. ¡Oye, que el tío parece que se empeña en dejar por mentirosos a los que tachan a los católicos de asesinos con toda su buena voluntad! ¡Una cosa...!

Lo curioso del pelmazo es que no razona, no sabe ver que cuando se le dice a un creyente, por ejemplo, que es un ignorante de encefalograma plano, estúpido y borrego, se hace por su bien, sin ánimo de vejaciones inventadas, ¡Hasta ahí podíamos llegar los foreros de bien! ¡indigno de nosotros!

Yo preferiría, como pidió alguno, que lo banearan y así podríamos seguir haciendo nuestras soflamas, y el aparato de propaganda no se resentiría, pero se ve que el pelmazo se esconde como una rata. yo tenía varios temas sobre el cristianismo: "El cristianismo y el incendio de Roma", "el cristianismo y el Tsunami de Japón" y también "el cristianismo y el Prestige" (¡fíjate que hay un loco que dijo que Aznar no lo hundió! supongo que no se opondría a la autoría cristiana), pero estoy esperando a que desaparezca el pelmazo no sea que me lo chafe por su intolerancia sectaria.

Ya te digo, Pana, es como una mosca cojonera y encima va de listillo, habla de átomos, de moléculas, de evolución, de "antis" y no sé da cuenta de que esos temas están reservados a los iniciados de este nuestro foro. Con decirte que una vez dijo no sé qué de la izquierda provocadora...¡Como si nosotros fuéramos provocando por las manifestaciones así porque sí!

Yo espero que se muera de viejo o que se quede manco, porque es odioso que te salga un "slogan" fabuloso "pal partido" y venga el "joputa" y te lo chafe...¡con la de puntos que da eso en la sede!
¡Qué tiempos aquellos en los que, entre todos, metíamos la bola de nuestras intenciones filantrópicas y pacíficas!

En fin Pana, que en este perro mundo nos ha tocado convivir con gente de todo tipo nos guste o no. Algún día llegará que estemos los carismáticos (perdona que me cuente, pero me hace ilusión tan digno galardón) en nuestra ista Utopía, tumbados al sol, en la igualdad más absoluta, sin religiones ni creyentes, con trabajo para todos y a ser posible "tó pal pueblo"

¡Ya caerá, ya caerá....! ¡Torres más altas cayeron! (hazme caso)

pablo ramos
25-ago.-2011, 11:18
Pana, estimado: no hay una traducción exacta, o una tipología precisa, pero más o menos se acerca el "estufante" o el "farabute".
Chau

Zampabol
25-ago.-2011, 12:27
¡Joder!, Ni tirando de Wiki doy con lo de Cucufate...¿O era cacahuete?

¡Díta sea, con estas palabras no hay quien pueda! ¿No era mejor hablar en cristiano y así nos entendemos todos incluido el tonto de mi pueblo?

Eso si, Don Pablo, no se confíe, que en cuanto acabe de comerme el paquete de chochitos averiguo eso o dejo de llamarme Zampabol....

pablo ramos
25-ago.-2011, 15:49
No me meto con los santos, porque sé casi nada de ellos. A lo sumo de San-cho..., ya se sabe, el gordito que iba con el flaco aquel, tan nombrado y tan poco leído...¿como se llamaba? Ese..., el que iba tras Dulcinea... porque por el amor de una mujer... (y encima el tío que lo cantaba ahora acaba de declarar que le gustan los indigandos...hay que joderse). También San-Toro, antiguo arquero de independiente de avellaneda, si me habrá amargado cuando jugaba contra el pincha. Y, claro San-borombom, lugar donde nació mi viejo. Así que no puedo evacuarte la duda.
Pero no es casual, otro santo, veinte renglones más abajo, otra vez con los asediantes de los creyentes... Es como si buscara..., no sé. Pero muy apresurado. Ya dije hace unos días en el hilo correspondiente, que esperaría a poner mi opinión sobre cierta "otra" juventud y esas cosas. Tranqui, todo llega, la ansiedad es mala consejera.
En tanto, no atragantarse de "chochitos". (Juér, como dice uno que a veces chamuya en euskera y de Cristo sabe un rato.... "los" chochitos? ...juer..., yo me como uno, y muy de tanto en tanto para ser sincero, y me quedo más que hecho... Pero bueno, será..., no hay porque desconfiar de un cristiano). (O será otra mentirita auto-piadosa?)

MagAnna
25-ago.-2011, 16:26
.../...

En tanto, no atragantarse de "chochitos". (Juér, como dice uno que a veces chamuya en euskera y de Cristo sabe un rato.... "los" chochitos? ...juer..., yo me como uno, y muy de tanto en tanto para ser sincero, y me quedo más que hecho... Pero bueno, será..., no hay porque desconfiar de un cristiano). (O será otra mentirita auto-piadosa?)

Con sólo uno te vale? Pues con qué poco te conformas, nene. A mí me encantas los chochitos! Buenísimos! :001_tongue:

ynX6jL2CgIw

pablo ramos
25-ago.-2011, 16:35
cachenlamá..., eso me pasa por no hablar en cristiano..., yo me creia que un chochito era eso..., como se dice..., bueno, eso, ah?

Zampabol
25-ago.-2011, 17:16
cachenlamá..., eso me pasa por no hablar en cristiano..., yo me creia que un chochito era eso..., como se dice..., bueno, eso, ah?

:biggrin::biggrin:

Acuerdese Don Pablo que fue usted quien lo dijo: "Por la bocota muere el pez":biggrin: ...Pero "bah" sin rencores, que ha ido usted a medirse contra un gitano, y los gitanos de na sabemos, pero...¡de quedarnos con la gente...UN RATO!:sneaky2:

Esto es muy normal en mi pueblo, ya se lo dije, y ni nos enfadamos, ni echamos sapos por la boca, lo arreglamos con una rubia con el culo bien frío (Una cervecita)

Un saludo

pablo ramos
29-ago.-2011, 07:36
Perdón a "b"uesas mercedes (estoy aprendiendo el cristiano, se me disculpará...
Si supiera manejar este trasto, subiría un tango, "Niño Bien", y me ahorraría el palabrerío. Pero no sé. El tango -éste y otros- enseñan bastante sobre tipologías, lugares, y aunque tenga por allí un pelín de pesimismo si uno anda con la onda de aprender, se aprende algo.
El "Niño Bien" que el tango ejemplifica en un tipo, pero es muy amplio, habla del o la personaje que nunca es como el común del gallinero (excepto cuando le pisan alguna enagua, entonces es que todos los humanos llevan enaguas). Es la clase de tio/a que no se va a comer un sanguche a la playa, sino que siempre acude a lugares paradisíacos, nunca le tocan cerca la Juana y la Pochita, que más o menos pasan pero son así, más o menos: siempre son señoritas galácticas. Nunca le alcanzan una cerveza de 25 guitas, sino copas onderocs. Nunca se le nubla el día, siempre tiene un sol esplendoroso. Se sabe todas las bibliotecas y señala cual está bien o está mal, ...cuando toca, claro, porque al dia siguiente pueden cambiar de lugar que no pasa nada.
Un tangazo, bah...

Zampabol
29-ago.-2011, 11:12
Perdón a "b"uesas mercedes (estoy aprendiendo el cristiano, se me disculpará...
Si supiera manejar este trasto, subiría un tango, "Niño Bien", y me ahorraría el palabrerío. Pero no sé. El tango -éste y otros- enseñan bastante sobre tipologías, lugares, y aunque tenga por allí un pelín de pesimismo si uno anda con la onda de aprender, se aprende algo.
El "Niño Bien" que el tango ejemplifica en un tipo, pero es muy amplio, habla del o la personaje que nunca es como el común del gallinero (excepto cuando le pisan alguna enagua, entonces es que todos los humanos llevan enaguas). Es la clase de tio/a que no se va a comer un sanguche a la playa, sino que siempre acude a lugares paradisíacos, nunca le tocan cerca la Juana y la Pochita, que más o menos pasan pero son así, más o menos: siempre son señoritas galácticas. Nunca le alcanzan una cerveza de 25 guitas, sino copas onderocs. Nunca se le nubla el día, siempre tiene un sol esplendoroso. Se sabe todas las bibliotecas y señala cual está bien o está mal, ...cuando toca, claro, porque al dia siguiente pueden cambiar de lugar que no pasa nada.
Un tangazo, bah...

No entendí lo de "b"uesas, a menos que Don Pablo hiciese referencia al poeta...lo dejo ahí por si un día él lo aclara.

¡Me hubiera "sssssamado" y hubira corrido en su su socorro...Ché que "besssso" un tango florido. (disculpe el acento, pero ni para eso me llega...tampoco sé, ni si acerté)

0GXA4_uG77g

Ya le dije, Don Pablo....¡mejor no se ahorre el palabrerio...!
Este tipólogo me ha gustado mucho más que los otros. Mucho más cercano, casi palpable, con las ínfulas propias del humano escondidas a base de figurante. Este me cae mejor que aquel que presumía de no ser pretencioso o se jactaba de sus desmedidas humildades, más de "aquí", más propio de un gallinero lleno de gallinas y exento de buenos gallos.

...¡Lugares pardisíacos! ¡¡¡Este sí que sabe...y no le miento Don Pablo!!! Cuando él se lo dice por algo será, que no gana tanto con contarselo a vuesa merced como al recordarlo...para sí mismo.
...Lo de las mujeres...psss como lo de los chochitos, unas veces más otras menos, pero siempre poco. Pero déjelo usted que fantasee, no en vano es buen creyente según dicen. Aunque ya se preocupa él de que no le toquen al lado la Juana y la Pochita, que tienen querencia, en eso usted atina, a sentarse siempre cerca y a mirarle cómo degusta una copa de "balón".

¡Vamos, que me dió usted qué pensar! ¿No será que el tío no es rencoroso con el mundo ni aún con su propia vida como eso pintores que para pintar bellos paisajes habían de sufrir en sus carnes todo el desasosiego del tormento más extremo?
¿No será que este criollo ve belleza, buena gente, mujeres hermosas, buenas viandas y vinos generosos donde otros no ven más que porquería?...sería algo a ponerse a pensar. Yo, desde luego le tengo envidia.

Aquí le dejo un vídeo para que medite sobre "la verdadera esencia de la vida" de un par de "tipos criollos". No sé si lo entenderá porque está en cristiano. Si se me atora con algo....¡Ché que le assssudo en un momento!

kyxjboYHvM8&feature=relmfu

pablo ramos
30-ago.-2011, 02:22
¡¡¡Juás....!!!!..., justamente... solo que en no cristiano, "compadre" quiere significar otra cosa. De ahí compadrito, compadrear, etc. Pero lo voy a dejar, de momento, hay otras tipologías que me estan esperando. Compadre...¡¡¡juás....!!! Ni que pintado...

Zampabol
30-ago.-2011, 05:22
¡¡¡Juás....!!!!..., justamente... solo que en no cristiano, "compadre" quiere significar otra cosa. De ahí compadrito, compadrear, etc. Pero lo voy a dejar, de momento, hay otras tipologías que me estan esperando. Compadre...¡¡¡juás....!!! Ni que pintado...

No me sea no me sea Don Pablo, que aquí compadre es muy serio y nada que ver con compadrear o compadrito (salvo en política). Aquí el compadre, es el compadre fetén, el de pila bautismal, ¡qué se iba usted a creer!

Venga, póngase manos a la obra que aquí quedamos a la espera de esas tipologías que se dan na más en algunos sitios y nunca en casa.

Al menos esta vez se me rió...¿Vé cómo riendo se ven a las mujeres más bonitas?

pablo ramos
31-ago.-2011, 02:56
Comprendo. Quiere decir que aquí no puedo salir gritando "¡Zoilo, compadre, la concha de tu madre!" porque no se me va a a entender. Comprendo.
Pero bueno, hablaba de tipologías "criollas", no del lenguaje cristiano practicado en los reinos del pleonasmo. Porque un púa allá se para y le dice a otro "¡¡¡¡Andáaaaa....!!!!, y el chabón le erra, tiene que aprender del reinado, donde se dice "Hala, anda, pues nada hombre, venga vamos, vaya tío, joder cojones" (frase que aprendí de esos inútiles que tan gentilmente puso la Lcda. en un video ayer o antier, que así se dice). (Y de paso, en catalan "collóns" va sin acento). También un "lenguaje de perros", Paco dixit)
Esta reconvención me hizo pensar en otra tipología. El SANATERO. La sanata la inventó Fidel Pintos cuando buscaba laburo en la radio, hasta que al fin encontró, un monologo, pero como con los nervios se olvidaba la letra, empezó a usar -para no cortar- un bisbiseo bajito intercalado con palabrejas rimbombantes que nadie comprendía pero que mostraban que estaba hablando de algo serio. "bzzzzzzhiotéticocolateralizqquierdistapoliedricob zzzz", que claro, "bzzzfidelcastrobzzzz", porque tengo un primo que "bzzzzzantiquísimospanteístasdialécticosbzzzzz", que desde luego en "bzzzzzzlaevoluciondelabisectrizanticreacionistabzz zzzz", etc.,etc.,etc.
El Sanatero, en realidad no dice nada, pero intenta que la gilada piense "como debe de saber este coso". Fidel Pintos tuvo suerte, vio crecer su religión, le sucedieron stagiarios diversos, un camandulaje nutrido de longipietros. Tuvo, eso sí, una ventaja: No hay un diccionario de sanata. La aprende cualquier gilún.

Zampabol
31-ago.-2011, 05:42
Comprendo. Quiere decir que aquí no puedo salir gritando "¡Zoilo, compadre, la concha de tu madre!" porque no se me va a a entender. Comprendo.
Pero bueno, hablaba de tipologías "criollas", no del lenguaje cristiano practicado en los reinos del pleonasmo. Porque un púa allá se para y le dice a otro "¡¡¡¡Andáaaaa....!!!!, y el chabón le erra, tiene que aprender del reinado, donde se dice "Hala, anda, pues nada hombre, venga vamos, vaya tío, joder cojones" (frase que aprendí de esos inútiles que tan gentilmente puso la Lcda. en un video ayer o antier, que así se dice). (Y de paso, en catalan "collóns" va sin acento). También un "lenguaje de perros", Paco dixit)
Esta reconvención me hizo pensar en otra tipología. El SANATERO. La sanata la inventó Fidel Pintos cuando buscaba laburo en la radio, hasta que al fin encontró, un monologo, pero como con los nervios se olvidaba la letra, empezó a usar -para no cortar- un bisbiseo bajito intercalado con palabrejas rimbombantes que nadie comprendía pero que mostraban que estaba hablando de algo serio. "bzzzzzzhiotéticocolateralizqquierdistapoliedricob zzzz", que claro, "bzzzfidelcastrobzzzz", porque tengo un primo que "bzzzzzantiquísimospanteístasdialécticosbzzzzz", que desde luego en "bzzzzzzlaevoluciondelabisectrizanticreacionistabzz zzzz", etc.,etc.,etc.
El Sanatero, en realidad no dice nada, pero intenta que la gilada piense "como debe de saber este coso". Fidel Pintos tuvo suerte, vio crecer su religión, le sucedieron stagiarios diversos, un camandulaje nutrido de longipietros. Tuvo, eso sí, una ventaja: No hay un diccionario de sanata. La aprende cualquier gilún.

Don Pablo, lo de la "concha"...¡A buen seguro que lo comprenden!, que aquí, en la tierra del pleonasmo, da lo mismo que hable de concha o felpudo, concha o potorro, mondongo, chumino, chirri, conejo, almeja, chichi, breva, ("jigo" en mi tierra) hasta por coño lo conocen...en fin, que no sigo por no cansarle, que prefiero seguir aprendiendo (¡la de cosas que se aprenden con Don Pablo, y es en serio!) que de criollos ya sé un "taco"

Si, así es, en esta tierra todo es exagerado por lo poco o por lo mucho... y hablando de "sanata", aquí en España tuvimos uno (ahora sé, gracias a Don Pablo, de dónde lo sacó el tío) muy bueno que tuvo mucho éxito.

No sé si será "Sanatero" aunténtico, ¡ya me contará usted!
que ya luego le comento más al erstilo de mi pueblo la última versión del tipólogo criollo.

LjzUQcyiDQg

EsquizOfelia
31-ago.-2011, 06:08
x5CnbxrdYpA

pana
31-ago.-2011, 08:14
Queremos decirle al Doctor: Kanpora!!
Lo que vendría a ser: Queremos decirle al doctor: Fuera!!

¿A que doctor se refiere?

pablo ramos
31-ago.-2011, 08:22
Amigo: Cámpora, antepasados vascos efectivamente, fue presidente argentino antes de Perón (no en la primera presidencia, sino cuando al fin se murió el viejo), y dentro de la conversa se larga el "kanpora" con el doble sentido, de que renuncie ya que viene el hombre. Dr. Cámpora, hoy una loca juventud de Argentina se mueve bajo el nombre de "La Campora". Pero hay "otra", eh?. Siempre hay.
No quiero dejar de agradecer a nuestra nunca bien ponderada -excepto por el ponderador-, el haber subido el vídeo. El otro ni me lo he mirado.
Abrazo, macho

Guanche
31-ago.-2011, 22:59
¿Puedo meter la gamba sin que me malandreen?
En la primera vuelta, de one-te, cai-fas de quien iba la vaina,
no tardo mucho en asomar la jeta,
Y pense que la guebonada se iba a quedar ahi,
pero nones, el contrapunteo se puso espeso,
pero eso si, sin caernos a covas,con un palique floripondio
Yo siempre quise ser arto curto y esberto
pero si es pa´esa mariquera,voto tierrita y no juego mas

pablo ramos
06-sep.-2011, 16:22
El apunte de Guanche, cuando habla del "palique", me hizo acordar de algo. El término "palique" se usa un poco en Argentina, bastante más en Uruguay. En Argentina se usa más "chamuyar", "estamos chamuyando" significa estamos conversando, sobre todo de cosas triviales.
Sin embargo, el "chamuyante" es ya parte de la tipología también. Porque el "chamuyante" es más o menos el que "te engrupe de parola", no conversa, mucho menos trivialmente. Siempre es sesudo y razonante, no importa si en la calle que viene buscando apoyo "chamuya" lo contrario, tiene un buen parentezco con el "sanatero" porque a veces usa la sanata, pero es peor, porque la gentecita a poco andar le va picando el boleto. El chamuyante intenta siempre venderte imágen pero a él no le cabe ni la gripe. Intenta no darse cuenta que todos lo tienen embrocao, siempre raja pa´lante.
Chau

Zampabol
07-sep.-2011, 04:57
Hay un tipo, no sé si sería considerado tipología criolla porque el tipo se da en mi pueblo, que es el malage.
El malage es un tipo curioso. Podríamos definirlo como el sufridor nato, es un tipo que aunque estire el cuello lo tiene más corto que un muñeco de nieve, se asoma pero no ve, eso sí, no se ríe nunca porque piensa que la mala follá es sinónimo de poderío. En mi pueblo dicen de él que es más pesado que un collar de melones, pero yo digo que no tanto, que a veces tiene su chispa, lo que pasa es que hay que entender al malajoso.
Lo malo del malajoso es que cada vez que ves que va a hablar...se te ponen los pezones como el timbre de un castillo y no sabes si lo que le pasa es que tiene más hambre que el gato de Fray escoba o que al pobre lo ha mirado un tuerto. El caso es que verle la cara te hecha para atrás, siempre más serio que un guardia civil de los de antes, con menos sangre que la perra de Mary Francis o que va de caldo hasta las corchas....Eso sí, el tío tiene más valor que el Guerra, no se pierde una, con más trucos que´l judini, y más calor que enfoscando una pirámide.
Lo malo del malage, es que como se ponga a sacudirte mamporros (a lo mamporrero de verdad) te deja el cuerpo con más bultos que una serpiente harta de castañas y si le da por tirarte de los pelos, te deja la chorla más pelada que el chocho de la Nancy. ¡¡¡Un caso el malajoso!!!


En fin, que si entra en lo de tipología criolla, me lo deje y si no cuela...me lo borra y a otra cosa mariposa....Que tampoco quiero yo repetirme como un yogur de ajo...

pablo ramos
07-sep.-2011, 11:23
He dicho ya que me gusta el tango, si uno se lo pone a escuchar con ganas aprende cosas. Y hace un rato, me desconecto de lo que estoy haciendo y pongo la vitrola, y me echo a leer el foro, ese lugar donde entro unas cuantas veces por día por lo menos a echar un ojo, leer dos o tres cosas y de paso empaparme de yogur de ajo, con todo lo que me gusta el ajo y tan poco el yogur.
Entre tanto, en la vitrola suena la Gata Varela (que mujer, que mujer, esa que parece una atorranta cuando canta, porqué será que uno no puede acceder a las mujeres a las que le gustaría acceder, carajo...). Y mientras dice "vos sos el que ninguna mujer lo despreció", o "muchacho, te quiero ver...", me hace acordar al "bardero".
El "bardero" es el ciruja de la parola. No dice pero dice, quiere decir pero no quiere, sí que esto dice pero no duda a la siguiente de echarle la culpa al otro. Vá del muchachito que se lanza pero a poco galope cambia de marcha, arranca otra vez, se prepara y se lanza pero la sortija queda lejos y vuelve al punto de partida. Siempre justifica, claro, los demás son siempre peores, pero él tiene otro argumento en la manga que se apronta a largar, y larga pero se queda corto, parte raudo para otro sitio, se prende de un botón para enhebrar todo el jetra, sulfilar y dejar listo para coser, pero, claro, no alcanza, le dá por otro lado. No hay carrera que no corra ni ganador que no se sienta y cuente,apoyado en la baranda, claro, porque de chupar baranda sabe. Es, en realidad, casi siempre suplente, pero vá de centrofowar, zaguero, portero y aguatero al mismo tiempo, y aún le sobra para hacerle regates a las pobres chiquilinas que le traen el fino vino en la copa fina. Vive del bardo, bah..., pero como canta la gata, tantas veces, pobre, mirando la cosecha...,muchacho, te quiero ver.
Chau