PDA

Ver la Versión Completa : la soberbia



pablo ramos
18-ago.-2011, 15:19
Desde ya pido disculpas a los mods. si es que ya hay algún tema al respecto, no me los he revisado a todos. En todo caso, lo cuelgan detrás.
También pensé si no debía ponerlo en deportes, porque me surgió del partido de anoche que gano el Barça al Madrid. Pero nó.
Finalmente pensé que puede no interesar a nadie, pero ese es otro cantar.
Lo concreto es que anoche, el Barça superó nuevamente al Madrid por 3-2 (aclaro que no soy del Barça, pero con toda certeza mucho menos del Madrid). Y como sucede habitualmente, el soberbio necesita de una parte hacer juego sucio, vamos, hediondas, y cuando ni así, y luego decir que el otro es peor y siempre beneficiado porque se hace el humilde. O, todo lo más, que "cosas sucias o no tan limpias hay de todos lados, y yo estoy en contra de toda suciedad, huyo de los sucios". El entrenador del Madrid y varios de sus jugadores son así, y no lo son por casualidad. Pertenecen a esa clase de gente que nunca dicen "quizá", ni "no sé", ni "tal vez lo que dices puede ser". Son enfermos, indispensables para sí mismos y pagados absolutamente de sí mismos, jamás soportan que se les pueda ganar o al menos igualar. No son, como cualquiera, un pequeñísimo garbanzo sobre la tierra, sino que son la madre de todos los garbanzos, el garbanzo potente que nunca anda con una garbanza más o menos, pasable, sino siempre de putísima madre, que lo acompaña como estandarte de sus glorias y merecidos honores.
En fin, la soberbia, esa puta enfermedad que poco tiene que ver con el orgullo de conseguir diez, sino con la envidia de que otro tiene once, o por lo menos diez también. Y aunque el otro tenga cuatro, el quiere veinte. Hay un tió que conozco, portador de este virus pero por lo menos sincero dentro de su hijoputez, que afirma que esto es lo que hace avanzar al ser humano. No discuto con él, claro, me acuerdo de ese librito tan mencionado y poco leído que se llama Biblia. Seguimos avanzando.
Chau

Metatron
18-ago.-2011, 15:29
Mira, yo no sé si hay estandartes con un garbanzo en el centro en la red, ojalá coronados de águilas romanas y algunas hojillas de laurel. Habrá que buscarlo. Hago el desafío a los buenos dibujantes o a Nahomi, por ejemplo, para que nos divirtamos un poco. Se vería muy mono, izado por algún emoticoncito con cara de presumido. Fallas con lo de la envidia, eso sí. La soberbia no conjuga con la envidia y en cualquier caso, acá no sabemos quien tiene diez u ocho. En eso se te estropeó el olfato. Tampoco creo que avancemos a ningún lado. :001_tt2:

pablo ramos
18-ago.-2011, 15:47
La soberbia no conjuga con la envidia? Bueno, no es lo que aprendí, pero claro, el profe era zurdo, escribía con la izquierda. o yo lo entendí mal, más probable, decía siempre "en el fondo es la envidia, aunque no lo sepa, lo que lo empuja". Y en realidad, no importa -al menos a mí- quien tiene diez y quien ocho. Pero, admitamos, que hay gente que cree que tiene lo que en rigor, no tiene.

Metatron
18-ago.-2011, 16:01
Consulto a la madre del conocimiento, la red. Me dice la jovecinta esta que son sinónimos con la arrogancia, la altivez y la vanidad, y que la sutil diferencia con el orgullo estaría en que este último puede sentirse ocultamente, en tanto la soberbia, se manifiesta abiertamente. Yo creo que juntas los términos como naturalmente lo hacemos muchos en la modernidad por una cuestión propia de la lucha por la igualdad. No queremos reconocer en la soberbia el dolor que nos provoca su bofetada y contra la que no nos queda más opción que buscar sentirnos iguales al agresor. Es nuestra venganza, una venganza interior. ¿Quién es el más malo de los hombres? No el que nos hiere, sino el que ríe mientras lo hace.

pablo ramos
18-ago.-2011, 16:16
Bueno, si dice wiki... Pero voy a seguir pensando de momento, que hay orgullos que son legítimos (por eso dije "tan distinta -la soberbia- del orgullo"), en tanto la soberbia si que puede ser hermanita de la arrogancia, la altivez, la vanidad (cité la Biblia, por ejemplo). Y también seguiré, de momento, pensando en que la envidia es el fondo sobre el que se elaboran estas personalidades. O uno de los fondos.
Sobre quien es más malo o más bueno, bueno, el flaco decía que "por sus hechos los conoceréis", y por lo menos en esto no le erraba. Creo, justamente, que el placer del daño -Mark Twain, aquel piratilla decía que el hombre era el único ser que encontraba placer al dañar- no está metido "naturalmente" en todos los humanos. O en todo caso, lucha dentro del hombre con la parte que apesadumbra cuando daña. En algunos triunfa una, en otros otra. Y a cada quien, se lo conoce por sus hechos.

Metatron
18-ago.-2011, 16:46
Mmm.Yo he visto a mi gato muy satisfecho tirándole manotazos a un pajarillo, sin matarlo por largas horas. En fin, dejo planteada la posibilidad del estandarte-garbanzo, que me he reído imaginándolo. Llamo también a valorar un poquito más el orgullo, quizá no la soberbia, pero sí el orgullo. No vivamos siempre inspirando compasión y sintámonos más íntegros, sin avergonzarnos por ello.

tortugo gabriel
18-ago.-2011, 19:20
yo no soy soberbio ... pero si ultimamente estoy muy intolerante con la boludez .-

pablo ramos
19-ago.-2011, 03:21
Algunas cosas son notables..., en el sentido de que se notan...

Zampabol
19-ago.-2011, 03:31
Pues yo digo que soy soberbio, ¡como todos!, que soy orgulloso, ¡como todos! y que soy arrogante como todos. No digo lo de que soy guapo para no parecer presuntuoso.

Yo me pregunto (soy el tonto de las preguntas): si no somos soberbios, engreidos y orgullosos, ¿qué carajo hacemos todos tecleta que te teclea para ver quien es más listo, más inteligente y más agudo que el "desgraciado" que se atreve a contestarnos?

Eso de achacar a los demás defectos o "cosillas" que nosotros mismos tenemos a raudales, no me parece ni ético ni real.
Los del Madrid son soberbios (no soy del Madrid) los del Barcelona son igualmente soberbios, los del Valencia, Recreativo de Huelva, el Sevilla...¡Son todos igualmente soberbios. Sólo los de Real Betis Balompié son gentes de bien, modestos en su inmensa calidad, cabales en sus juicios arbitrales, generosos en sus innumerables victorias. Son tan humildes que cuando no ganan, no es que no puedan, es que les pierde su generosisdad.

En otras palabras, que esto de la soberbia es como la tolerancia: mientras que a nosotros no nos toquen los "cataplines" todos somos un dechado de virtudes, pero como a alguien se le ocurra intentar opinar algo en contra de lo que nosotros opinamos....¡¡¡GARROTE!!! y paso atrás.

Un saludo.

pablo ramos
19-ago.-2011, 04:29
Lo dicho: los otros son peores, o por lo menos iguales.Hay quien se lee sobre evolución a ver si aprende algo, hay quien enseña. Hay quien hace gala de erudiciones encontradas en wiki, hay quien en una de esas tiene alguna y no las porta como estandartes. Hay gente y hay gente.
Pero bueno, lo dicho. Y a confesión de parte, dicen los letrados, relevo de pruebas.

Zampabol
19-ago.-2011, 04:51
Lo dicho, quedan relevados de probar nada. El Real Betis es el mejor equipo del mundo, yo el más soberbio, el más orgulloso, el más arrogante y bastante guapo.

Si ustedes son de otra manera...no seré yo quién les quite la ilusión.

Metatron
19-ago.-2011, 08:12
Lo dicho: los otros son peores, o por lo menos iguales.Hay quien se lee sobre evolución a ver si aprende algo, hay quien enseña. Hay quien hace gala de erudiciones encontradas en wiki, hay quien en una de esas tiene alguna y no las porta como estandartes. Hay gente y hay gente.
Pero bueno, lo dicho. Y a confesión de parte, dicen los letrados, relevo de pruebas.

Y no se te olvide, estimado literato, los últimos entre los últimos, los aquejados de ardores estomacales que se los guardan y guardan, y se les van poniendo gruesas las venitas de la frente y la cara morada y nunca o no por completo, se desahogan. Y que desean ser envidiados para satisfacción de su ego, el mismo ego que critican en los demás. Mmm. Veré si esto está en la wiki. :lol: