PDA

Ver la Versión Completa : ¿Cuál es el Sentido de la Vida?



Soen
08-nov.-2007, 13:42
La pregunta por el sentido de la vida es muy vieja en filosofía y de muy difícil respuesta debido a que indudablemente las personas viven vidas muy particulares y distintas. Para un comunista el sentido de la vida puede implicar alcanzar la realización de la sociedad comunista, para el religioso cumplir con las exigencias de su religión para alcanzar el cielo, o el premio que otorgue esa religión, etc. Pero aquí está el error, se confunde el sentido de la vida con las cosmovisiones de las personas, por los valores que emplean para vivir. Así está mal planteado el problema y jamás se alcanzaría un resultado aceptable para esta pregunta. Es claro que los valores por los que las personas se mueven son distintos. Ahora bien, cambiemos el enfoque para abordar esta pregunta por el sentido, hagamos un ejercicio de álgebra. Planteemos la hipótesis de que el sentido existe. Bueno, si el sentido existe ¿dónde se manifiesta? Es claro que si existe el sentido éste se manifiesta aún en contra de la persona a través del cual se manifiesta. Si hablamos de un sentido, hablamos de una dirección estable que se expresa en nosotros, no de preferencias personales muchas veces arbitrarias. Si el sentido existe podemos encontrarlo en un tipo muy particular de comportamiento: el comportamiento espontáneo no premeditado, ese comportamiento que muchas veces llamamos inconsciente. ¿Qué estamos haciendo cuando no estamos haciendo nada o cuando estamos haciendo cosas sin pensar? Miremos a la persona X, observemos sus actos y prestemos atención a lo siguiente: al actuar lo hace por motivos, ¿pero estos motivos en verdad corresponden a los motivos del acto? No siempre. Si seguimos observando en un periodo amplio de tiempo veremos que la persona hace las mismas cosas a lo largo de su vida pero con motivaciones diferentes. Sin embargo, idependientemente de la autojustificación que se dé la persona en cada momento de su vida para actuar, existe una constante: todos los actos vistos en su conjunto muestran una intencionalidad muy marcada, muy precisa. No existe el caos y la arbitrariedad en el comportamiento de una persona a lo largo de grandes periodos de tiempo, existe un plan muy bien estructurado. Esto cuesta percibirlo en los actos premeditados, pero en esos actos que hacemos sin pensar, en los llamados actos impulsivos -como hacer algo que se nos ocurre en cierto momento-, revelan una intención que se configura a lo largo del tiempo y que es bien detectable. El sentido de la vida de Pedro es su vida. Claro, esto no quiere decir que él lo conozca, porque no es necesario conocerlo para realizarlo, es más, tal vez sea mejor no conocerlo para realizarlo. Cerca de la muerte cuando examinamos nuestra vida podemos conocer cuál era nuestro sentido.

Rey
08-nov.-2007, 16:15
Muchas veces se confunde el sentido de la vida con un fin, una meta o un objetivo que alguien se propone. Pero el sentido de la vida no es eso, es simplemente, vivir experiencias, sentir emociones, aprender, buscar la felicidad...Para que cuando la muerte venga a por tí, poder mirar hacia atrás y decir que tu vida ha tenido sentido.

la lore
08-nov.-2007, 16:46
simple....el sentido de la vida, es el que tu mismo quieras darle.

DIAVOLO
16-nov.-2007, 08:50
EL SENTIDO DE LA VIDA NO TE LLEGA UN TIENE QUE BUSCARLA...

betybob1
16-nov.-2007, 10:49
La plenitud y Felicidad, que es diferente para cada uno de los seres humanos y su logro es gradual deacuerdo a sus vivencias.

hmgbt
17-nov.-2007, 09:14
Para Mi Punto De Vista Es Como La Letra De La Cancion A Mi Manera.

malvado
18-nov.-2007, 09:37
y cuales sentidos hay pare escoger?

la diversión y el sufrimiento?

escojo la diversion

pana
19-nov.-2007, 10:56
La vida no tiene sentido.

librepensador
21-nov.-2007, 20:24
La vida es aquello que va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes

pablo ramos
28-nov.-2007, 12:17
"La vida es dura, la vida es dura. Eche veinte centavos en la ranura, si quiere ver la vida color de rosa"(tango). "Y pararme en el puente de la vida. Respirar a pulmón lleno, decidido. Muriéndome feliz, contenta muerte. Muriéndome feliz por haber sido".

Tony..
28-nov.-2007, 18:59
El sentido de la vida… ¿Qué sentido tiene la vida de una flor? Más que el de alimentar a insectos y aves… ¿Cuál es el sentido de la existencia de un árbol?.. Algo más que el de darnos oxigeno, alimento y servir de hogar a miles de especies animales.. ¿Qué sentido tiene la vida de un antílope? Tan sólo servir de alimento a sus depredadores.
¿Por qué sentirnos tan especiales? Somos una especie más en este planeta, no veo trascendencia en buscar un destino místico a nuestras existencias. Eso de sentirnos amos y dueños y el centro de todo el universo, me parecen teorías humanistas absurdas.
Nuestro sentido de la vida: nacer, reproducirnos, morir y servir de alimento a los gusanos. Lo que pase de más en el proceso, ya es ganancia.

Manjimaru
28-nov.-2007, 19:00
El sentido de la vida yo lo veo simple: nacer, crecer, reproducirse y morir.
Quienes la complican somos nosotros mismos en todo ese trayecto.

pana
29-nov.-2007, 08:00
I sin embargo, a pesar de todo, seguimos buscando.

Michael Corleone
02-dic.-2007, 00:32
Para mi la familia.

Pryon
02-dic.-2007, 07:25
Manjimaru:

El sentido de la vida yo lo veo simple: nacer, crecer, reproducirse y morir.
Al hablar del "sentido de la vida" se está usando un término claramente subjetivo, y se espera una respuesta de la misma índole, que no parece corresponderse con las finalidades objetivas mencionadas por MANJ
Pana:

I sin embargo, a pesar de todo, seguimos buscando
En cambio PANA creo que lo entendió y habla de "búsqueda". Creo que su respuesta va en la dirección que pretende la pregunta original.

Yo creo en la exclusividad del ser humano y en la trascendencia de su Vida.

Pryon

Hombre en la Luna
03-dic.-2007, 11:21
El bosque no se ve por que lo tapan los árboles.

Chelsea
03-dic.-2007, 14:57
EL SENTIDO DE LA VIDA NO TE LLEGA UN TIENE QUE BUSCARLA...

me sono al comercial "las grandes oportunidades no llegan, se buscan"


hahahahahahahhaha no manxes mi diavolo >.<

Porcia
03-dic.-2007, 18:11
Hay sentido en la vida, cuando se ha descubierto la misi&#243;n que afecta nuestras vidas. Haciendo una s&#237;ntesis de lo hasta aqu&#237; manifestado :

Para algunos esa misi&#243;n no va m&#225;s all&#225; del durar, comer, dormir, coger,excretar.

Pero otros van m&#225;s all&#225; de lo meramente biol&#243;gico. Se sienten tocados por la emoci&#243;n vivencial del poder ser de otra manera, se esfuerzan por autotrascender, por autohumanizarse. Es por eso que no ven la vida como algo hueco o como un simple pasatiempo sino como algo valioso, una oportunidad para mejorar

Considero que las opiniones que los forer@s han vertido hasta aqu&#237; son realmente interesantes y quiz&#225; puedan servir como un punto de reflexi&#243;n ( am&#237; me han servido): si tomamos a la vida como tarea, como b&#250;squeda de sentido, como misi&#243;n, tiene esta necesariamente un precio. Nos hace acercarnos a lo que debemos ser. La vida sin esas concomitantes es como no querer pagar ning&#250;n precio. Nos aleja del deber-ser, y el resultado de esto ser&#225;: la frustraci&#243;n existencial.

betybob1
04-dic.-2007, 09:21
El hombre busca ser feliz d&#237;a a d&#237;a y encamina sus actos a lograr esa tan anhelada felicidad.

FUHRER
04-dic.-2007, 09:44
EL SENTIDO DE VIDA PARA MI ES UNA EVOLUCI&#211;N :
DE PEQUE&#209;O ERA UNA VIDA NATURAL, ES DECIR, VIVIR Y YA.
DE ADOLESCENTE ERA MATERIAL, DE OBTENER Y QUERER MAS Y MAS.
DE JOVEN ERA DE INCONCIENCIA Y MALDAD, Y POSIBLEMENTE DE AUTODESTRUCCI&#211;N ( NO ME REFIERO A LAS DROGAS, NUNCA PROBAR&#201; DROGA ALGUNA ).
AHORA YA A MIS CASI 29 A&#209;OS PARECE QUE HE ENCONTRADO SENTIDO A LA VIDA : SIGO SIENDO EL MISMO DE ANTES EN MI COMPORTAMIENTO PERSONAL PERO CON UNA VARIANTE, ME PREOCUPO POR LOS INDEFENSOS, Y CREO QUE CON EL TIEMPO, CUANDO LA MADUREZ ME ALCANCE, SER&#201; MEJOR CADA D&#205;A.
POCO A POCO SE VA ABRIENDO EL SENTIDO DE MI VIDA.

la lore
04-dic.-2007, 15:03
CREO QUE CON EL TIEMPO, CUANDO LA MADUREZ ME ALCANCE, SERÉ MEJOR CADA DÍA.
POCO A POCO SE VA ABRIENDO EL SENTIDO DE MI VIDA.

exactamente, por eso yo mencionè que el sentido de la vida, es el que tu mismo le quieras dar....