PDA

Ver la Versión Completa : De Martires y Heroes



Guanche
02-ago.-2011, 23:10
En varios temas abiertos, se discute, entre otras cosas, el martirio de Jesus. Y muchos llaman borregos a las personas que siguen a ese martir (que sin duda lo fue).

Pero dejando de mirarnos tanto el ombligo de cristiano o ex-cristiano que tenemos la mayoria de los participantes en este Foro, podremos encontrar que en otras cultura tambien hay martires (es decir, martirizados) seguidos con devocion y pasion desbordada, incluso mas que a Jesus.

Todos hemos escuchado que hay musulmanes sunitas y musulmanes chiitas, y no entendemos del todo cual es la diferencia (en realidad, a la mayoria no le importa, vamos a estar claros). Bueno, la diferencia principal esta en la cuestion de a quien le corresponde "el Imanato", el Iman es el jefe espiritual de los musulmanes, es como el Papa. Los chiitas creen que el Iman debe ser descendiente directo de Mohamed o su familia, los sunitas (la mayoria) piensan que no es extrictamente necesario que sea asi.

Los chiitas son seguidores de la corriente del Iman Ali, esposo de la hija de Mohamed (asesinado), el 4° Califa, padre del Iman Hussein, martirizado en Karbala, actual Irak

Como la historia es un poco larga para un cortaypega ( no mucho, es un articulo que se puede leer) aca esta un link

http://www.webislam.com/?idt=9154


P.D.: el tema es sobre martires y heroes, caben todos, patrioticos, religiosos, epicos, politicos, de leyenda, que cabalgan entre el mito y la realidad, pero en concreto, sobre la pasion que despiertan en sus seguidores, que generalmente no aceptan ningun tipo de critica sobre ellos, y ¿por que no?, la pasion que despiertan tambien entre sus detractores o simplemente los iconoclastas

Socorp
03-ago.-2011, 00:46
http://i56.tinypic.com/4q37km.jpg

Guanche
03-ago.-2011, 04:20
Exactamente

el che es un perfecto ejemplo de un martir con miles de seguidores debotos, apasionados con el

muchos ni siquiera lo han leido, han escuchado sus discursos o saben algo mas de lo basico, que a pesar de ser argentino, estando en Mexico, se unio a un cubano para hacer la revolucion en Cuba, fue guerrillero "de monte", hombre de accion, que llego a ser ministro, y lo dejo para echarse al monte, donde murio con las botas puestas en otro pais, Bolivia
un latinoamericanista

ademas, para mas aderezo, con un cadaver desaparecido por muchos años, y cuando se encuentra, ya se entierra como mito

y con algo especial, una foto, esa foto....una simbologia perfecta...con un paralelisto incluso con "la cruz"....un icono perfecto, para el perfecto martir latinoamericano


sus detractores podran sacar a colacion sus dureza contra "el enemigo", que lo llevo a participar en asesinatos, en fusilamientos, en juicios sumarios contra opositores fusilados, que con los parametros actuales (y hasta de la epoca) no pasarian ningun filtro de derechos humanos. civiles y legales
tal vez, incluso darian pie hasta para ser juzgados internacionalmente si fueran realizados en este momento

pero esta a salvo de eso, por haber llegado a la categoria de mito, de martir

y tenemos a fidel, su jefe, que es un mito viviente (aun), que hasta se ha salido con la suya: "la historia me juzgara"....y todos sabemos lo ambiguo que puede ser este juicio...

todos los que se consideran antiimperialistas, los adoran, les perdonan todo, en realidad no los perdonan, por que no creen que hayan hecho nada malo

todos los que se consideran revolucionarios tiene una solidaridad automatica absoluta con sus acciones, incluso con las heterodoxas, por que estan justificadas, ya que por culpa de sus enemigos, se vieron abligados a tomar esas acciones


si, el martir perfecto latinoamericano

jorgeina
04-ago.-2011, 16:16
A mí no me gusta la gente violenta, muchos consideran a Alejandro magno lo máximo, para mí es un salvaje que para satisfacer su ego marcho con sus tropas sobre el cadáver de millones, el che es la misma cosa, jamás alguien que logré algo con el salvajismo será digno de admiración.
Yo prefiero entre todos a Gandhi
http://dontgiveupworld.com/wp-content/uploads/2011/07/Gandhi-wallpaper-quotes.jpg

Guanche
04-ago.-2011, 23:06
A mí no me gusta la gente violenta, muchos consideran a Alejandro magno lo máximo, para mí es un salvaje que para satisfacer su ego marcho con sus tropas sobre el cadáver de millones, el che es la misma cosa, jamás alguien que logré algo con el salvajismo será digno de admiración.
Yo prefiero entre todos a Gandhi
http://dontgiveupworld.com/wp-content/uploads/2011/07/Gandhi-wallpaper-quotes.jpg

pues si, en lo personal estoy de acuerdo contigo

asi deberia ser, pero tu sabes que el ser no siempre es igual al deber ser

Gandhi en realidad logro muchisimo mas que el Che, las proporcienes entre la India y Cuba no son ni comparables, y los enemigos a los que se enfrentaron directamente, tampoco

y lo hizo a traves de la no violencia

tambien murio asesinado, como le corresponde a un martir

en Gandhi confluye la dualidad de martir y heroes, practicamente, universalmente reconocida

y cumple las caracteristicas para en un futuro, mas o menos cercano, ser considerado profeta, o santon o semidios, es decir, ser admirado hasta la adoracion...hasta es posible que en la actualidad lo sea por alguna parte de la poblacion india (y cualquier "parte" de esa poblacion, ya en si es un gentio)

saludos

pablo ramos
05-ago.-2011, 16:58
Pues lamento no estar de acuerdo contigo Jorgeiina, ni en cuanto a tu evaluación respecto a Alejandro ni en cuanto al Che. Cada personaje histórico debe ser evaluado en el contexto de sus hechos (y conocer sus hechos, no los que me cuentan sino los que son). Ejemplo: Ghandi hizo de la espera y la paciencia un arte, porque comprendió que el imperio del que dependía su país se deshacía solo (consultar como fue la independencia de la India). El Che vivió contra un Imperio que estaba en su momento de más potente desarrollo (consultar como era el imperialismo yanqui en ese momento, y luego. Todavía está). No se pueden hacer esas comparaciones porque uno "quería la paz" y el otro "cometió asesinatos.." etc. De paso: hay que echarle un ojo a algunas cosas de la hermana Teresa sobre la India post independencia, post Ghandi (no porque se le ocurriera defender a los ingleses, eh?). Los tópicos solo sirven para oscurecer a los personajes, no para aclararlos con sus mas y sus menos.
Chau

Metatron
05-ago.-2011, 19:10
Pues lamento no estar de acuerdo contigo Jorgeiina, ni en cuanto a tu evaluación respecto a Alejandro ni en cuanto al Che. Cada personaje histórico debe ser evaluado en el contexto de sus hechos (y conocer sus hechos, no los que me cuentan sino los que son). Ejemplo: Ghandi hizo de la espera y la paciencia un arte, porque comprendió que el imperio del que dependía su país se deshacía solo (consultar como fue la independencia de la India). El Che vivió contra un Imperio que estaba en su momento de más potente desarrollo (consultar como era el imperialismo yanqui en ese momento, y luego. Todavía está). No se pueden hacer esas comparaciones porque uno "quería la paz" y el otro "cometió asesinatos.." etc. De paso: hay que echarle un ojo a algunas cosas de la hermana Teresa sobre la India post independencia, post Ghandi (no porque se le ocurriera defender a los ingleses, eh?). Los tópicos solo sirven para oscurecer a los personajes, no para aclararlos con sus mas y sus menos.
Chau

Saludos. En verdad que no se los puede comparar. Alejandro construyó un imperio y supo conservarlo y gobernarlo; además, en verdad que invadió y recurrió a la violencia, pero en una época en que se lo tenía por digno y de todos modos, en el campo de batalla. El Che en cambio, no construyó nada, dirigió una guerrilla que mató civiles, él mismo mató civiles, y en el siglo XX, cuando las normas morales lo sancionan; y para peor, tampoco habría gozado de valoración en tiempos de Alejandro, sino desprecio, por ser su motivación esencial la envidia y el rencor. La valoración del Che proviene ante todo de las masas populares, no fue un hombre de élite.

Socorp
06-ago.-2011, 00:59
Hola Pablo, efectivamente se debe observar el contexto històrico y el objetivo de la lucha. La violencia no es màs que un medio para lograrlo.

El caso de Alejandro era la ambiciòn de esclavizar pueblos y lo del Che era de liberarlos; dos actitudes yuxtapuestas aunque ambas de enorme magnitud.

Pero ambos tienen algo en comùn: el veredicto fue ya dado. La Historia los juzgo y los declarò héroes; inùtil nuestra aprobaciòn o disgusto. Ya son intocables, la Humanidad los alaba sin agregar peros ni quizàs.

Chau

pablo ramos
06-ago.-2011, 05:26
"Alejandro construyó un imperio y supo conservarlo". Sí, duró lo que un pedo en una canasta de mimbre. Metatrón, o no se sabe, o se falsea a conciencia. Esto peor que aquello. Alejandro buscó sumar a la floreciente Grecia, mercados y productores que les habían sido arrebatados por los Persas, continuando luego hacia el sur (Egipto) y el este (hacia India) lo que probablemente haya sido su gran error en lugar de consolidar lo hecho y apuntar a lo que aparecía ya como la amenaza para la primacía en la "ekumene", o sea Cartago.
De cualquier manera, aparte de la conquista, el tipo debe haber tenido claro -o la realidad se lo hizo ver-, que las culturas a las que conquistaba no eran tan de echar a la basura -es probable que las enseñanzas de Aristóteles hayan sido fuerte en su pensamiento-, por lo que tentó una mezcla con la griega, en lo que decididamente fracasó (bien es cierto que en la filosofía posterior el pensamiento persa y egipcio, pero sobre todo el primero, influyeron bastante). Ahora, el Imperio, macho, duró lo que duró, y Grecia -en aquel momento dirigida más o menos por los macedonios pero con serias luchas internas económicas y políticas- inició su proceso de decadencia en el mediterraneo.
Sobre el Ché, poquito. ¿Que corno tiene que ver si era de elite?. Observo que para vos el hecho de ser admirado sobre todo por los sectores sociales más bajos (obvio, no "elites"), medio lo inhabilitad. Vaya razón..., pero te diría que le echés un ojo al flaco inri, que no se me da que haya sido admirado por aquellas épocas por las "elites". Que luego ciertas élites lo hayan usado, es otra historia.
"No se pueden comparar"..., claro, por eso comparo. Dan gusto estos sabios

Metatron
07-ago.-2011, 00:24
Estimado literato, como ambos sabemos que de muerto no podemos responsabilizarlo por la fragmentación, tu crítica se hace intempestiva. La diferencia radical entre ambos personajes, está en que uno actuaba motivado por una fuerte auto afirmación, en tanto el otro, por el rencor. Eso es lo que distingue a un personaje de élite, a mi juicio; que no solo de grande se pasa a la historia. Hay valores y valores, a mi juicio.

Socorp
07-ago.-2011, 01:27
Como dije antes, uno luchaba por esclavizar y el otro por liberar. Es muy poco probable, si no imposible, que una persona de elite luche por liberar; pienso en hijos de reyes, de emperadores, etc.

El pueblo necesita sus héroes, aquellos que luchan por ellos, por sus intereses, que los defienden de los opresores. Les escriben cantos populares que corren de boca en boca y le inventan proezas como a semidioses.

Eso es normal. Toda sociedad se divide en poder y plebe; aun hoy se ve.

Hay situaciones extremas, como en el caso del Che, que se hace semidios de la clase oprimida de "todo el mundo"; no màs de su pueblo sino de toda la Humanidad y eso ya no importa si es de elite o no. Los cantos tienen las lenguas màs dispares, sus imàgenes acompañan las manifestaciones de todas las razas, sus fotos en locales pùblicos como para no olvidar. Aun en bares, kermesses, discotecas, etc.

En esos casos, la Humanidad lo adopta como hijo dilecto y nada puede volver atràs. Aunque algunos digan que no es de elite o le atribuyan rencores.

Tutto lì.

Zampabol
07-ago.-2011, 11:51
La curiosidad me lleva a hacerme otra de mis molestas preguntas:

¿Cómo es posible que pacifistas, defensores del derecho y hombres de bien, puedan defender la manera de actuar del Ché? ¿Cómo puede defenderse el uso de la violencia, la muerte o la coacción como método de acción política?

No me cabe en la cabeza que frases como:
"En El Paso tuve la oportunidad de pasar por los dominios de la United Fruit convenciéndome una vez más de lo terrible que son esos pulpos capitalistas. He jurado ante una estampa del viejo y llorado camarada Stalin no descansar hasta ver aniquilados estos pulpos capitalistas."pueden ser admitidas en una sociedad civilizada, ¡Es brutal!:angry:

No sé si poner frases suyas (del Ché) será contraproducente o servirán para que yo sea techado de "fascista", pero por desgracia, estas frases son de él.
En una carta a su madre dice (lo dice él, no yo):
"Lucho por las cosas en las que creo con todas las armas de que dispongo y trato de dejar muerto al otro para que no me claven en ninguna cruz o en ninguna otra cosa". ¡ Pacifismo puro y duro!

Y esta otra, totalmente brutal y despiadada, dejan en evidencia a un ser sediento de sangre y amante de la violencia. Repito que estas palabras son de Ernesto Ché Gúevara, no de Zampabol. En una carta que escribe a su primera esposa Hilda Gadea dice:
"Aquí en la selva cubana, vivo y sediento de sangre, escribo estas ardientes líneas inspiradas en Martí. Como un soldado de verdad, al menos estoy sucio y harapiento, escribo esta carta sobre un plato de hojalata, con un arma a mi lado y algo nuevo, un cigarro en la boca".

Desde mi punto de vista, el Ché es otro invento más al servicio de políticas que sólo buscan corromper mentes inocentes.


Repito: Mía, no hay una sóla letra en esas frses. A quien gusten....

Socorp
07-ago.-2011, 21:46
La curiosidad me lleva a hacerme otra de mis molestas preguntas:

¿Cómo es posible que pacifistas, defensores del derecho y hombres de bien, puedan defender la manera de actuar del Ché? ¿Cómo puede defenderse el uso de la violencia, la muerte o la coacción como método de acción política?

No me cabe en la cabeza que frases como:
"En El Paso tuve la oportunidad de pasar por los dominios de la United Fruit convenciéndome una vez más de lo terrible que son esos pulpos capitalistas. He jurado ante una estampa del viejo y llorado camarada Stalin no descansar hasta ver aniquilados estos pulpos capitalistas."pueden ser admitidas en una sociedad civilizada, ¡Es brutal!:angry:

No sé si poner frases suyas (del Ché) será contraproducente o servirán para que yo sea techado de "fascista", pero por desgracia, estas frases son de él.
En una carta a su madre dice (lo dice él, no yo):
"Lucho por las cosas en las que creo con todas las armas de que dispongo y trato de dejar muerto al otro para que no me claven en ninguna cruz o en ninguna otra cosa". ¡ Pacifismo puro y duro!

Y esta otra, totalmente brutal y despiadada, dejan en evidencia a un ser sediento de sangre y amante de la violencia. Repito que estas palabras son de Ernesto Ché Gúevara, no de Zampabol. En una carta que escribe a su primera esposa Hilda Gadea dice:
"Aquí en la selva cubana, vivo y sediento de sangre, escribo estas ardientes líneas inspiradas en Martí. Como un soldado de verdad, al menos estoy sucio y harapiento, escribo esta carta sobre un plato de hojalata, con un arma a mi lado y algo nuevo, un cigarro en la boca".

Desde mi punto de vista, el Ché es otro invento más al servicio de políticas que sólo buscan corromper mentes inocentes.


Repito: Mía, no hay una sóla letra en esas frses. A quien gusten....Hola,
sabes que sucede, Zampabol? que yo también creo que se tiraba pedos en la bañadera, pero eso no cambia su grandeza; me explico? No entiendo lo que quieres significar con tus comentarios pero podràs observar que, la imagen de héroe que tiene su nombre en el planeta Tierra, no tambalea ni un micron porque no tenga tu bendiciòn.

El tema es "De Màrtires y Héroes". Pues, él es uno de los màs grandes héroes que la Humanidad haya concebido. El hecho de que a tì o a algùn otro no les guste, no podràn opacar semejante figura. Los héroes y semidioses de la Historia tuvieron siempre opositores, pero mientras no sean del mismo calibre no provocan mella a su honra.

Qué puede hacer la opiniòn de unos pocos contra la de miles de millones de personas? Estamos en la misma situaciòn de Cristo con los ateos. :wink:

Saludos.

Guanche
07-ago.-2011, 23:00
SIMON BOLIVAR

Por supuesto, un Heroe latinoamericano, reconocido en su momento como Libertador

Era de la Elite "mantuana" ( hijo de las que tenian derecho de usar mantilla de Manila para ir la Iglesia los domingos y dias de guardar)

Criollo de pura cepa (es decir, descendiente de españoles, que eso es lo significaba en la epoca, despues paso a significar descendiente de europeo, y despues se extendio a los afrodescendientes)

Ultimo heredero directo de la familia Bolivar, de origen vasco, la mas rica de la Capitania General de Venezuela, y una de las ricas de todas las Americas, gracias al azucar y el cacao (mas conocidos como "Grandes Cacaos"), de mas esta decir que era dueño de haciendas y esclavos, en una epoca donde ser latifundsta y esclavista, era lo maximo.

Tuvo sus luces y sombras, la entrega de Miranda, la condena a muerte de revolucionarios del Oriente venezolano por no ser Unitarios, el decreto de guerra a muerte, etc. podrian ser criticables, pero su tenacidad en la lucha contra el Imperio Español fue la que a la postre evito la perdida de la independencia.

Pero no llego a la categoria de martir, por mas que Chavez se empeñe en que fue asesinado....deseos no preñan.

Murio con camisa prestada en la casa de un español, su ultimo amigo.

Pero se convirtio en Inmortal.

Guanche
07-ago.-2011, 23:23
Hola,
sabes que sucede, Zampabol? que yo también creo que se tiraba pedos en la bañadera, pero eso no cambia su grandeza; me explico? No entiendo lo que quieres significar con tus comentarios pero podràs observar que, la imagen de héroe que tiene su nombre en el planeta Tierra, no tambalea ni un micron porque no tenga tu bendiciòn.

El tema es "De Màrtires y Héroes". Pues, él es uno de los màs grandes héroes que la Humanidad haya concebido. El hecho de que a tì o a algùn otro no les guste, no podràn opacar semejante figura. Los héroes y semidioses de la Historia tuvieron siempre opositores, pero mientras no sean del mismo calibre no provocan mella a su honra.

Qué puede hacer la opiniòn de unos pocos contra la de miles de millones de personas? Estamos en la misma situaciòn de Cristo con los ateos. :wink:

Saludos.

exactamente a eso me referia cuando empeze el post, y por eso lo incie con un ilustre desconocido para occidente como lo era el Iman Hussein, nieto de Mohamed (Mahoma)

a la mayoria de las personas del mundo, no nos dice nada, pero millones saben tanto de el, como los crsitianos de Jesus

y miles se autoflagelan en un ritual anual, recordando su martirio

y aun, sin saber nada de el, como lider espiritual y martir de los chiitas, afecta a todo el mundo

pero en el caso del Che, disculpa mi opinion, estas sobredimensionandolo

te admito que ha tenido influencia en todos los movimientos guerrilleros de latinoamerica y muchos de el mundo....pero mas que todo, en las elites dirigentes de esos movimientos, mas que el los guerrileros de a pie, los reclutados, de buena gana o los obligados (que miles y miles son niños guerreros)

una vez lei que el autor de la tesis del choque de civillizaciones, ni siquiera considera a latinoamerica parte de occidente, la ve mas bien como un tipo de civilizacion periferica...hasta dicen que llego a comentar que si un tsunami arrasara latinoamerica, el mundo en general seguiria su curso normal, casi como si nada....

dudo que eso sea tan literal, posiblemente son frases e ideas tomadas fuera de contexto, pero no deja de ponerlo a uno a pensar: ¿sera?....no lo creo...pero ya el hecho de pensarlo...ummmmm....

si durante milenios y milenios lo que conocemos como historia, con todo lo que dio, se realizo sin contar a America para nada....

bueno, ese es otro tema, no nos desviemos....

el Che es un Heroe y un Martir, regional, y hasta de minorias
a nivel mundial, de ciertas elites estudiantiles universitarias politizadas

pero para sus seguidores, es intocable, y como ya dije, se produce una solidaridad automatica con sus acciones, como solo lo saben hacer los izquierdistas, con pasion de evangelista....

Zampabol
08-ago.-2011, 02:12
Hola,
sabes que sucede, Zampabol? que yo también creo que se tiraba pedos en la bañadera, pero eso no cambia su grandeza; me explico? No entiendo lo que quieres significar con tus comentarios pero podràs observar que, la imagen de héroe que tiene su nombre en el planeta Tierra, no tambalea ni un micron porque no tenga tu bendiciòn.

El tema es "De Màrtires y Héroes". Pues, él es uno de los màs grandes héroes que la Humanidad haya concebido. El hecho de que a tì o a algùn otro no les guste, no podràn opacar semejante figura. Los héroes y semidioses de la Historia tuvieron siempre opositores, pero mientras no sean del mismo calibre no provocan mella a su honra.

Qué puede hacer la opiniòn de unos pocos contra la de miles de millones de personas? Estamos en la misma situaciòn de Cristo con los ateos. :wink:

Saludos.

No amigo Socorp, aquí vamos a discrepar.

No se trata de unos peditos en la bañera o de meterse los dedos en la nariz. No hablamos de "defectillos" o ligeras particularidades, tampoco es un caso coparable a Cristo por varias razones.
El Ché dejó escrito su pensamiento, Cristo no, El Ché luchó por imponer una ideología política por la fuerza, Cristo no, El Ché no dudó en eliminar físicamente a sus enemigos, Cristo es el de: "ama a tus enemigos", El Ché fue encumbrado como héroe por una ideología política, a Cristo lo usan todas, El Ché fue amigo de los poderosos, Cristo sólo de los más desgraciados, el fenómeno del Ché fue creado para subyugar pueblos bajo tiranías totalitarias, el fenómeno Cristo se extendió como una necesidad particular de cada uno.

Podría seguir y argumentar con las propias palabras del Ché, que seguro conoces, pero siento decirte, y lo siento de verdad porque te tengo aprecio, que las generaciones de jóvenes actuales en Europa y en el mundo desarrollado, no tienen ni la más remota idea de quien fue el Ché más allá de un pequeño grupo de románticos de las revoluciones de antaño.

Es lógico que para ti (perro viejo) siga teniendo el caracter de ídolo romántico, de revolucionario desprendido de su propia vida (y de la de los demás) pero la realidad es obstinada y terca. Su manera de pensar y de proceder quedó escrita de su puño y letra, y a mi entender (admito otras formas de entender) la violencia, la fuerza y la muerte para imponer ideas o regímenes políticos no es la mejor manera de proceder para un héroe.

Un saludo.

Zampabol
08-ago.-2011, 02:30
exactamente a eso me referia cuando empeze el post, y por eso lo incie con un ilustre desconocido para occidente como lo era el Iman Hussein, nieto de Mohamed (Mahoma)

a la mayoria de las personas del mundo, no nos dice nada, pero millones saben tanto de el, como los crsitianos de Jesus

y miles se autoflagelan en un ritual anual, recordando su martirio

y aun, sin saber nada de el, como lider espiritual y martir de los chiitas, afecta a todo el mundo

pero en el caso del Che, disculpa mi opinion, estas sobredimensionandolo

te admito que ha tenido influencia en todos los movimientos guerrilleros de latinoamerica y muchos de el mundo....pero mas que todo, en las elites dirigentes de esos movimientos, mas que el los guerrileros de a pie, los reclutados, de buena gana o los obligados (que miles y miles son niños guerreros)

una vez lei que el autor de la tesis del choque de civillizaciones, ni siquiera considera a latinoamerica parte de occidente, la ve mas bien como un tipo de civilizacion periferica...hasta dicen que llego a comentar que si un tsunami arrasara latinoamerica, el mundo en general seguiria su curso normal, casi como si nada....

dudo que eso sea tan literal, posiblemente son frases e ideas tomadas fuera de contexto, pero no deja de ponerlo a uno a pensar: ¿sera?....no lo creo...pero ya el hecho de pensarlo...ummmmm....

si durante milenios y milenios lo que conocemos como historia, con todo lo que dio, se realizo sin contar a America para nada....

bueno, ese es otro tema, no nos desviemos....

el Che es un Heroe y un Martir, regional, y hasta de minorias
a nivel mundial, de ciertas elites estudiantiles universitarias politizadas

pero para sus seguidores, es intocable, y como ya dije, se produce una solidaridad automatica con sus acciones, como solo lo saben hacer los izquierdistas, con pasion de evangelista....

Estoy bastande de acuerdo con todo esto, puedo discrepar en matices, pero hay una cosa que no es cierta: El Ché no murió como mártir, el Ché no paró hasta conseguir que lo mataran que es muy distinto.

un saludo

Guanche
08-ago.-2011, 04:29
JORGE ELIECER GAITAN

tras su muerte se inicio los interminables años de guerrilla en colombia, y los interminables años de represion, con cientos de miles de muertos y desaparecidos

considero que la nacion colombiana tenia amplias posibilidades de ser uno de los paises destacados en latinoamerica, en todos los aspectos, y se quedo a medio camino, por culpa de muchos, que no supieron concebir su "destino manifiesto" y trabajar unidos para lograrlo

las elites conservadoras y liberales no supieron adaptarse a una democracia plena, los movimientos obreros y campesinos respondieron a la violencia con violencia, el submundo y el bajo mundo impero gracias la corrupcion generaliza de los abundantisimos narcodolares...

en fin, Colombia representa exactamente lo que es latinoamerica (no me gusta ese termino, prefiero hispanoamerica o iberoamerica, el termino latinoamerica es un termino afrancesado, absolutamente inventado y fuera de lugar, pero incompresiblemente, es el mas autoaceptado)

http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Eli%C3%A9cer_Gait%C3%A1n

Gaitan, martir....¿heroe? no estoy del todo seguro, pero es posible...

pablo ramos
08-ago.-2011, 13:13
No conocía la cita del Che sobre El Paso, año 53. Sin duda asombrosa, porque sus fundamentos marxistas en ese momento era básicamente tomado de Mariátegui, no amigo de Stalin. Importa poco en realidad, porque cuando ministro de industrias, creo, pidió asistencia a Mandel, trotskista de nota, no a un stalinista. Las otras citas sí, no son del Che, son de un fulano de la Cia que dice que el Che dijo... Tampoco importa demasiado. ¿Que fusiló a unos cuantos? Verdad. En una guerra no hay chiquitas. Sí hay sin embargo constancias de su actitud hacia los heridos luego de cualquier combate, haya sido del lado que haya sido el herido.
De cualquier manera, se puede discutir hasta el cansancio sobre tal o cual hecho, tal o cual acción, sobre si los fusilamientos del jarama son peores que los de otro lado. No sirve para nada. Les sirve a los envenenados, de donde siempre sale la mentira, o la mentirijilla que, como ya enseñó el que lo enseñó, termina convirtiéndose para algunos en verdad. Y se llenan los puños de esas verdades. Honestamente, no sirve para un carajo, si se me permite la expresión.
Guanche, prometo decir mi opinión sobre Gaitán, por lo menos sobre lo poco que conozco, eh?. Hay muchos que acudirán a Wiki, y según "de que lado esté" dirán algo.

Metatron
08-ago.-2011, 13:54
Generalmente coincido con Socorp, pero este no es el caso. Yo no creo acertada una analogía como la del homicidio de civiles con tirarse pedos en la bañera. (y los civiles no participan en combates, señor literato) Sorprendente desacierto. En todo caso, mi flujo intestinal es bastante regular y por suerte todavía no mato a nadie. :mellow:

No hay ninguna grandeza en el Che y no es héroe. La opinión de los menos es por regla más elaborada que la popular.

Zampabol
08-ago.-2011, 15:31
No conocía la cita del Che sobre El Paso, año 53. Sin duda asombrosa, porque sus fundamentos marxistas en ese momento era básicamente tomado de Mariátegui, no amigo de Stalin. Importa poco en realidad, porque cuando ministro de industrias, creo, pidió asistencia a Mandel, trotskista de nota, no a un stalinista. Las otras citas sí, no son del Che, son de un fulano de la Cia que dice que el Che dijo... Tampoco importa demasiado. ¿Que fusiló a unos cuantos? Verdad. En una guerra no hay chiquitas. Sí hay sin embargo constancias de su actitud hacia los heridos luego de cualquier combate, haya sido del lado que haya sido el herido.
De cualquier manera, se puede discutir hasta el cansancio sobre tal o cual hecho, tal o cual acción, sobre si los fusilamientos del jarama son peores que los de otro lado. No sirve para nada. Les sirve a los envenenados, de donde siempre sale la mentira, o la mentirijilla que, como ya enseñó el que lo enseñó, termina convirtiéndose para algunos en verdad. Y se llenan los puños de esas verdades. Honestamente, no sirve para un carajo, si se me permite la expresión.
Guanche, prometo decir mi opinión sobre Gaitán, por lo menos sobre lo poco que conozco, eh?. Hay muchos que acudirán a Wiki, y según "de que lado esté" dirán algo.


Reconozco que he tragado saliva al leer este post. Ahora SÍ lo voy comprendiendo todo.


Mejor....alejarse de donde hay peligro...:blink:

Zampabol
08-ago.-2011, 15:37
Generalmente coincido con Socorp, pero este no es el caso. Yo no creo acertada una analogía como la del homicidio de civiles con tirarse pedos en la bañera. (y los civiles no participan en combates, señor literato) Sorprendente desacierto. En todo caso, mi flujo intestinal es bastante regular y por suerte todavía no mato a nadie. :mellow:

No hay ninguna grandeza en el Che y no es héroe. La opinión de los menos es por regla más elaborada que la popular.

A mi me pasa algo parecido, y entiendo que exista una atracción romántica hacia un personaje como el Ché. Lo que ya me es más dificil de comprender es justificar los asesinatos vengan de donde vengan o ser defensor de una persona que justifica el uso de la violencia cono vehículo para obtener unos fines.

Será que yo soy muy inocente y simplón...


Un saludo

pablo ramos
08-ago.-2011, 16:37
Zampabol: sí, mejor.
Guanche: en alguna oportunidad mi viejo me contó la historia de Jorge Eliecer Gaitan . En realidad me queda el recuerdo de algo que en su historia repetía, porque no siendo peronista -en Argentina-, sino radical, no era "anti". Repetía, "Perón nunca pudo ser, y teniendo el poder que tenía pudo ser, porque no tenía objetivos altos como los de Jorge Eliecer Gaitán: reforma agraria y educación popular". Con los años uno después lee, y se encuentra que, claro, hay que plantear reforma agraria en un lugar donde la United tenía lo que tenía. Y si a la par la gente se educa... peligro.
No sé si martir o héroe, no me gustan ninguna de las dos palabras, para nadie. Hay acciones heroicas, pero los hombres son y somos siempre hombres, con más y con menos

Socorp
08-ago.-2011, 21:37
Odio repetir las cosas pero no veo otra alternativa.

Un héroe localista serìa Simòn Bolivar y otro San Martìn o Sandino, pero su alcance exige un conocimiento de la historia del lugar. Fuera de su tierra son muy pocos los que conocen la dimensiòn de sus obras.

Desde ayer me encuentro en la tierra adoptiva del Che: Rusia. Fotos del Che en restaurantes y bares donde se goza una birra con su "Hasta la victoria siempre" escrito en español. Nombre de bares donde replicaron hasta su moto, nombre de grupos musicales, acompañando publicidades, manifestaciones, etc.

Escuchar las canciones dedicadas al Che en àrabe, alemàn, italiano, chino, dialectos africanos, etc es algo emocionante.

Por eso, debo repetir, nuestra opiniòn no lograrà jamàs opacar la imagen de quien la Historia a declarado Héroe y que ya toda la Humanidad conoce sin necesidad de conocer la historia de Argentina o Cuba. Aunque algùn pelandrùn pueda confundir su imagen con el comunismo, él es un sìmbolo de la justicia y de la lucha contra la opresiòn. No podemos hacer nada contra esto, aunque nos duela. Aunque se haya tirado pedos en la bañadera.

Decir que Alejandro no es un héroe porque en su lucha haya debido matar a alguien es descabellado. Como también Bolivar o San Martìn; valores cristianos que no fueron jamàs aplicados.

Señores, hagan un examen de conciencia y verifique si su opiniòn altera en algo la grandeza de la obra del Che. Los héroes se miden por sus obras, no por sus palabras ni sus crìticas. Si no, parecemos la zorra con las uvas.

Saludos.

Guanche
08-ago.-2011, 23:31
Odio repetir las cosas pero no veo otra alternativa.

Un héroe localista serìa Simòn Bolivar y otro San Martìn o Sandino, pero su alcance exige un conocimiento de la historia del lugar. Fuera de su tierra son muy pocos los que conocen la dimensiòn de sus obras.

Desde ayer me encuentro en la tierra adoptiva del Che: Rusia. Fotos del Che en restaurantes y bares donde se goza una birra con su "Hasta la victoria siempre" escrito en español. Nombre de bares donde replicaron hasta su moto, nombre de grupos musicales, acompañando publicidades, manifestaciones, etc.

Escuchar las canciones dedicadas al Che en àrabe, alemàn, italiano, chino, dialectos africanos, etc es algo emocionante.

Por eso, debo repetir, nuestra opiniòn no lograrà jamàs opacar la imagen de quien la Historia a declarado Héroe y que ya toda la Humanidad conoce sin necesidad de conocer la historia de Argentina o Cuba. Aunque algùn pelandrùn pueda confundir su imagen con el comunismo, él es un sìmbolo de la justicia y de la lucha contra la opresiòn. No podemos hacer nada contra esto, aunque nos duela. Aunque se haya tirado pedos en la bañadera.

Decir que Alejandro no es un héroe porque en su lucha haya debido matar a alguien es descabellado. Como también Bolivar o San Martìn; valores cristianos que no fueron jamàs aplicados.

Señores, hagan un examen de conciencia y verifique si su opiniòn altera en algo la grandeza de la obra del Che. Los héroes se miden por sus obras, no por sus palabras ni sus crìticas. Si no, parecemos la zorra con las uvas.

Saludos.

no es por llevarte la contraria, en serio
tu sabes que fui el primero en reconocerte que el Che era un heroe y un martir (siempre, como todos, para sus seguidores y/o admiradores o historiadores y estudiosos de ideoligia afin)

pero aunque me impresiona tu apasionamiento....no me impresiona para nada el cuento sobre rusia....primero por que es logico, por vivirlo de primera mano en Venezuela, se perfectamente que la izquierda cuando esta en el poder, y con ganas de permanecer por siempre jamas, no volveran, rodilla en tierra, no pasaran y todo eso....actua como una religion, con sus propios santos e iconografia, muy reconocible (el fascismo, el nazismo y el nacionalismo extremo, tambien)

aca estamos en la etapa en la que nos quieren imponer al Che, desde arribe, desde el poder, en ningun modo desde abajo, no es para nada espontaneamente popular, nunca lo ha sido

aqui se resucito a Zamora, un olvidado de la historia, y se elevo a la categoria de martir y heroe, y se le cayo a palos a Paez....a Bolivar le quieren hacer un panteon que dejaria como museo de curiosidades de pacotilla a los de Lenin y Mao juntos (otros ejemplos de culto), con diamantes y oro a tod dar (de entrada te aviso, que no se dara, no por que este en contra ni nada por el estilo, solo que estos "rojos rojitos" no terminan nada)

el Che tuvo su momento, glorioso para sus seguidores, que ahora tienen entre 50 y 70 años, en estos momentos, fotos en un bar de Moscu, camisas, avatares en internet, una pelicula con relativo exito entre ciertos seguidores noveles, y poco mas (y por supuesto su imagen el La Habana)....

a Mao le queda mas, en Pekin los vendedores ambulantes venden cualquier cantidad de cachivaches con su efigie, desde relojes despertadores hasta libritos rojos...a los turistas, claro esta....

pero vuelvo y repito, se perfectamente que a un seguidor de algo o alguien, es dificil convercerlo, o simplemente en un dialogo, hacer que acepte una parte, aunque sea minima, de algo contrario a lo que piensa....

asi que, ¿que mas te puedo decir? soy un poco iconoclasta

Socorp
09-ago.-2011, 05:50
No quiero ser insistente; pero, alguno de los que escribe cree que por nuestras opiniones en este debate la imagen del Che cambiarà en algo?

èl ya superò todas estos debates de pacotilla para subir al pedestal màs alto; dentro de 200 años, cuando nadie recuerde nuestros nombres y el foro serà prehistoria, el nombre del Che seguirà siendo el Che en Rusia, China, Europa, Sudamérica, Africa y en todo el mundo. No creo que la zorra de las uvas logre entender esto, pero lamentablemente.....la historia recuerda solamente los grandes. Nosotros estamos solamente para aplaudir o criticar.

De Simòn Bolivar no escuché canciones en àrabe o alemàn o italiano. Si alguno conoce podrìa hacérmelo saber?

pablo ramos
09-ago.-2011, 07:32
Soco...¿Rusia "tierra adoptiva" del Che?. Joder..., con franqueza esta es la primera vez que escucho semejante cosa. Pero bueno, en tren de decir..., total... Ni hablar de las muchas sospechas -manifiestas y manifestadas- que la urss albergaba sobre el Che durante su estancia en Cuba, sino el propio papel jugado por la urss y sus dependientes partidos comunistas en A.L. tanto en Africa como luego en Bolivia en cada uno de los lugares donde estuvo.Pero en fin..., en tren de decir... total...
Guanche: "Hispano", "Ibero" América, ¿incluye brasil, alguna guayana, algunos países donde la lengua y aún las creencias no son las de España?. Latinoamérica sí. Y precisamente no creo que sea una "creación " europea.
Chau

Zampabol
09-ago.-2011, 13:09
No quiero ser insistente; pero, alguno de los que escribe cree que por nuestras opiniones en este debate la imagen del Che cambiarà en algo?

èl ya superò todas estos debates de pacotilla para subir al pedestal màs alto; dentro de 200 años, cuando nadie recuerde nuestros nombres y el foro serà prehistoria, el nombre del Che seguirà siendo el Che en Rusia, China, Europa, Sudamérica, Africa y en todo el mundo. No creo que la zorra de las uvas logre entender esto, pero lamentablemente.....la historia recuerda solamente los grandes. Nosotros estamos solamente para aplaudir o criticar.

De Simòn Bolivar no escuché canciones en àrabe o alemàn o italiano. Si alguno conoce podrìa hacérmelo saber?

No quiero yo ser tampoco pesado y quitarte tu ilusión (cada uno tiene los héroes que le apetece) pero en España hace ya años, salvo en grupos marginales, que no se ve nada del Ché. De Nike y Addidas lo que quieras, pero del Ché...
En mi época de universidad, casi todos llevamos la camiseta del Ché, y eso que sólo lo conocían los nostálgicos, pero ahora...Estoy seguro que si pregunto a mis hijos me preguntaran si les hablo de una horchata....


Un saludo

Guanche
09-ago.-2011, 21:11
Soco...¿Rusia "tierra adoptiva" del Che?. Joder..., con franqueza esta es la primera vez que escucho semejante cosa. Pero bueno, en tren de decir..., total... Ni hablar de las muchas sospechas -manifiestas y manifestadas- que la urss albergaba sobre el Che durante su estancia en Cuba, sino el propio papel jugado por la urss y sus dependientes partidos comunistas en A.L. tanto en Africa como luego en Bolivia en cada uno de los lugares donde estuvo.Pero en fin..., en tren de decir... total...
Guanche: "Hispano", "Ibero" América, ¿incluye brasil, alguna guayana, algunos países donde la lengua y aún las creencias no son las de España?. Latinoamérica sí. Y precisamente no creo que sea una "creación " europea.
Chau

hispanoamerica, es la america hispana (española)
iberoamerica incluye a brasil por la peninsula iberica, que incluye españa y portugal (que en algun momento post-colonial estaban unidas bajo el mismo rey, aunque no unidas politicamene, cada parte con sus fueros)

latinoamerica incluye ademas a los paises de habla francesa, idioma latino

ese termino lo inventaron en la epoca de napoleon III, cuando tropas francesas invadieron Mexico para imponer a un emperador austriaco

con el termino latinoamerica quisieron "hermanar" en el mismo paquete a todos los territorios que hablan un idioma latino-europeo

dos de las 4 guayanas hablan idiomas no latinos, holandes e ingles (en realidad sus respectivos papiamentos), la otra habla frances y la cuarta es parte del estado bolivar de venezuela

los paises caribeños angloparlantes u holandeses, no son america latina

guadalupe y martinica si, asi como Haiti

pero quebec y unas islas francesas que se llaman miguelon, frente a canada, si podrian serlo, si se acepta en su totalidad el termino "afrancesado"


por cierto, siempre me acuerdo de un mundial donde alguien hablaba de los paises latinos, y se quedo loco cuando le dije que italia, españa, portugal, francia, belgica y hasta rumania, eran paises latinos, que de hecho, el propio pais latino es italia, y solo una parte, el lacio, la region de roma...

esta tan mal usado el termino latino, que muchos, yo diria que la mayoria de los latinoamericanos creen que los latinos son ellos, sin nisiquiera saber exactamente que significa la palabra ni de donde viene

por eso no me gusta del todo aunque la acepto, no tengo mas remedio
si uno le preguntara a la gente ¿por que tu eres latino? y la gente respondiera: "soy latino por que hablo español o portugues o hasta frances, un idioma latino"....plas plas plas...aplausos, asi es....pero no....te responderan "por que soy de latinoamerica"

¿pero que puedo hacer yo?....nada....como nada puedo hacer si los guevaristas piensan que es un heroe y martir mundial, que todo el mundo sabe quien era, y que ocupa un sitial en la historia altisimo....incluso mas que lady gaga....cercano a madona, un poco menos que elvis...a marilyn la dejo atras, aunque esta estaba mas buena....

Zampabol
10-ago.-2011, 03:23
hispanoamerica, es la america hispana (española)
iberoamerica incluye a brasil por la peninsula iberica, que incluye españa y portugal (que en algun momento post-colonial estaban unidas bajo el mismo rey, aunque no unidas politicamene, cada parte con sus fueros)

latinoamerica incluye ademas a los paises de habla francesa, idioma latino

ese termino lo inventaron en la epoca de napoleon III, cuando tropas francesas invadieron Mexico para imponer a un emperador austriaco

con el termino latinoamerica quisieron "hermanar" en el mismo paquete a todos los territorios que hablan un idioma latino-europeo

dos de las 4 guayanas hablan idiomas no latinos, holandes e ingles (en realidad sus respectivos papiamentos), la otra habla frances y la cuarta es parte del estado bolivar de venezuela

los paises caribeños angloparlantes u holandeses, no son america latina

guadalupe y martinica si, asi como Haiti

pero quebec y unas islas francesas que se llaman miguelon, frente a canada, si podrian serlo, si se acepta en su totalidad el termino "afrancesado"


por cierto, siempre me acuerdo de un mundial donde alguien hablaba de los paises latinos, y se quedo loco cuando le dije que italia, españa, portugal, francia, belgica y hasta rumania, eran paises latinos, que de hecho, el propio pais latino es italia, y solo una parte, el lacio, la region de roma...

esta tan mal usado el termino latino, que muchos, yo diria que la mayoria de los latinoamericanos creen que los latinos son ellos, sin nisiquiera saber exactamente que significa la palabra ni de donde viene

por eso no me gusta del todo aunque la acepto, no tengo mas remedio
si uno le preguntara a la gente ¿por que tu eres latino? y la gente respondiera: "soy latino por que hablo español o portugues o hasta frances, un idioma latino"....plas plas plas...aplausos, asi es....pero no....te responderan "por que soy de latinoamerica"

¿pero que puedo hacer yo?....nada....como nada puedo hacer si los guevaristas piensan que es un heroe y martir mundial, que todo el mundo sabe quien era, y que ocupa un sitial en la historia altisimo....incluso mas que lady gaga....cercano a madona, un poco menos que elvis...a marilyn la dejo atras, aunque esta estaba mas buena....


Es un buen post, clarificador y sencillo de entender para los que confunden los términos a diario.

En cuanto a lo de los héroes, que estoy totalmente de acuerdo contigo, ¿Por qué quitarle la ilusión a una persona que admira a otra a la que le aribuye cualidades y virtudes que a lo mejor no tenía?
Lo malo sería admirar formas de comportamiento como el odio a los demás, la violencia como método de lucha por los valores que uno mismo cree irrenunciables, o la búsqueda de la aniquilación del rival.

Da lo mismo lo que unos crean o no, el tiempo depurará y tamizará dejando sólo lo verdaderamente importante. ¡Aún es muy pronto!

Un saludo.

Socorp
10-ago.-2011, 06:59
Soco...¿Rusia "tierra adoptiva" del Che?. Joder..., con franqueza esta es la primera vez que escucho semejante cosa. Pero bueno, en tren de decir..., total... Ni hablar de las muchas sospechas -manifiestas y manifestadas- que la urss albergaba sobre el Che durante su estancia en Cuba, sino el propio papel jugado por la urss y sus dependientes partidos comunistas en A.L. tanto en Africa como luego en Bolivia en cada uno de los lugares donde estuvo.Pero en fin..., en tren de decir... total...
Guanche: "Hispano", "Ibero" América, ¿incluye brasil, alguna guayana, algunos países donde la lengua y aún las creencias no son las de España?. Latinoamérica sí. Y precisamente no creo que sea una "creación " europea.
Chau
Amigo Pablo,
deberìas venir a decirselo a los rusos porque ellos lo consideran su ìdolo. Que puedo hacer yo si està lleno de fotos de él y su nombre aquì es màs importante que el de San Martìn o Bolivar. Lo siento porque vivimos realidades diferentes.

Ciertamente que oficial no hay nada porque no vi calles con su nombre ni plazas, pero su imagen rueda por todas partes. Lo siento verdaderamente.

Saludos.


No quiero yo ser tampoco pesado y quitarte tu ilusión (cada uno tiene los héroes que le apetece) pero en España hace ya años, salvo en grupos marginales, que no se ve nada del Ché. De Nike y Addidas lo que quieras, pero del Ché...
En mi época de universidad, casi todos llevamos la camiseta del Ché, y eso que sólo lo conocían los nostálgicos, pero ahora...Estoy seguro que si pregunto a mis hijos me preguntaran si les hablo de una horchata....


Un saludoQué puedo decir si él es màs famoso que nosotros en todo el Planeta. De Alejandro tampoco veo nada de él por las calles de España pero sigue siendo Alejandro el Magno. Si hablan de ellos y no de nosotros es porque se les reconoce algo que, a nosotros, nos falta en demasìa.

pablo ramos
10-ago.-2011, 16:01
Bueno Soco, de ahí a "tierra adoptiva" hay un rato. Pero no pasa nada. Contribuye el aporte a la claridad con que puede ser vista una cosa. Suerte que, de cualquier modo, siempre hay clarificador suplente. Los amantes de las paces según de cual se trate.

Socorp
11-ago.-2011, 01:51
Hola Pablo,
dije tierra adoptiva porque lo han recibido como un héroe y le cantaban canciones en la escuela de complemento.

Sabemos que URSS y EEUU jamàs rompieron relaciones diplomàticas en la guerra frìa; la guerra fria era de propaganda mentirosa de ambos lados y, adoptar al Che como héroe ayudaba mucho a hacerle dar bronca a EEUU. Los jòvenes aprendìan canciones al Che que hasta hoy se recuerdan.

Fuera del mundo sudamericano, que tuvo la gran influencia negativa del nord, el Che es muy bien recordado en todos los rincones del mundo. La tumba hecha en la Higuera, los monumentos erguidos en Cuba, alguno que otro en Argentina y demàs paises de Sudamérica, haràn que la figura del Che sea recordada como parte de la Historia; aunque a algunos carcamanes les resulta blasfemo.

En el Mundo ya es parte de la Historia.

Saludos.

pablo ramos
11-ago.-2011, 04:35
¿Sabés una cosa? Me había prometido no intervenir en estos hilos donde aparecen personajes -el Che, Gandhi, etc.-, porque inevitablemente terminan en la oscuridad y la agresión abierta o solapada.
Más arriba dije algo como que en una guerra nadie anda con chiquitas, y como una rana saltó quien está al acecho con estas cosas para endilgar al dicente suscripciones a la guerra y demás sarta de boludeces. Las guerras no me gustan, debo decir, pero hasta un boludo si mira la realidad, se da cuenta de que existen, y que son como son. Cuando en la putísima vida se ha pasado por ninguna, se puede desde la banqueta, al lado de la pelopincho y tomando una cerveza de 20 guitas decir que se está "en contra" y pasar así por impoluto y "sano" de espíritu.
Gandhi, sin ir mas lejos, estuvo a favor y en contra de alguna, y a favor con ciertas condiciones, lo que ni lo enaltece ni lo desfavorece, esa discusión es solo para "ganar" algo y demeritar a otros que, como se sabe, siempre son peores que uno.
Quizá habría que ir alguna vez al tema de la violencia, o de las violencias. Hay quien sostiene -había una película que se llamaba así- que "está en nosotros", algo propio del ser humano. Otros que es cultural, no nato. Más allá de esto -digo ya que me inclino a pensar en la segunda alternativa-, lo concreto es que tal cosa está, y muchos "no violentos" -tantas veces tanto como los violentos- abonan su permanencia. Sería un buen tema par otro hilo, no?
Chau

Socorp
11-ago.-2011, 05:37
¿Sabés una cosa? Me había prometido no intervenir en estos hilos donde aparecen personajes -el Che, Gandhi, etc.-, porque inevitablemente terminan en la oscuridad y la agresión abierta o solapada.
Más arriba dije algo como que en una guerra nadie anda con chiquitas, y como una rana saltó quien está al acecho con estas cosas para endilgar al dicente suscripciones a la guerra y demás sarta de boludeces. Las guerras no me gustan, debo decir, pero hasta un boludo si mira la realidad, se da cuenta de que existen, y que son como son. Cuando en la putísima vida se ha pasado por ninguna, se puede desde la banqueta, al lado de la pelopincho y tomando una cerveza de 20 guitas decir que se está "en contra" y pasar así por impoluto y "sano" de espíritu.
Gandhi, sin ir mas lejos, estuvo a favor y en contra de alguna, y a favor con ciertas condiciones, lo que ni lo enaltece ni lo desfavorece, esa discusión es solo para "ganar" algo y demeritar a otros que, como se sabe, siempre son peores que uno.
Quizá habría que ir alguna vez al tema de la violencia, o de las violencias. Hay quien sostiene -había una película que se llamaba así- que "está en nosotros", algo propio del ser humano. Otros que es cultural, no nato. Más allá de esto -digo ya que me inclino a pensar en la segunda alternativa-, lo concreto es que tal cosa está, y muchos "no violentos" -tantas veces tanto como los violentos- abonan su permanencia. Sería un buen tema par otro hilo, no?
ChauHola Pablo,
estoy de acuerdo. También en abrir un tema sobre esto.

Debatir sobre personajes contemporàneos da muchas posibilidades al descalabro mental en la masa. ¿Còmo va a ser famoso si vive a la vuelta de mi casa?

Nadie es profeta en su tierra- dicen.

Hasta Nietszche, que tiene ya sus años, también mueve a altibajos entre la plebe. En un Aristòteles o un Platòn no se fijan si se tiraba pedos en la bañadera, pero en un contemporàneo es una constante.

Lo podemos ver hasta en este tema; se habla sin una dimensiòn real del planeta y se ponen objeciones a los héroes y màrtires que no entonan con la realidad del momento. Pero...la Historia continùa e ignora el chismerio o los partidismos.

Saludos.

gabagaba
11-ago.-2011, 05:49
Algunos tipos de violencia.
Los hay que roban carteras dando navajazos, otros roban las riquezas de otros paises a punta de cañones, los empleen o no, aveces "solo" con la amenza: " ultimo ratio regum" ( el ultimo argumento real o del rey ) inscritos en ellos es suficiente, otros, hacen el timo de la "estampita" a nivel particular, violentan la cartera del timado, ¿violencia de engaño? Los hay mucho mas peligrosos, hacen el timo de la "estampita", pero a nivel global, provocando crisis en el bolsillo de los estados que pagan los bolsillos de los ciudadanos, son los "gansters" de "cuello blanco", su robo es limpio y aseado, ni una gota de sangre.
Con la violencia vino el castigo. ¿Como se han castigado estas diferentes ofertas de violencia?
Por ejemplo, los que roban riquezas para su pais son considerados "heroes".

Guanche
11-ago.-2011, 06:54
Hola Pablo,
estoy de acuerdo. También en abrir un tema sobre esto.

Debatir sobre personajes contemporàneos da muchas posibilidades al descalabro mental en la masa. ¿Còmo va a ser famoso si vive a la vuelta de mi casa?

Nadie es profeta en su tierra- dicen.

Hasta Nietszche, que tiene ya sus años, también mueve a altibajos entre la plebe. En un Aristòteles o un Platòn no se fijan si se tiraba pedos en la bañadera, pero en un contemporàneo es una constante.

Lo podemos ver hasta en este tema; se habla sin una dimensiòn real del planeta y se ponen objeciones a los héroes y màrtires que no entonan con la realidad del momento. Pero...la Historia continùa e ignora el chismerio o los partidismos.

Saludos.

Te respeto tu opinion, pero tambien te doy la mia

Todos sabemos algo de Historia, Historia Grande, e historia chiquita, Historia e historias, ademas de mitos y leyendas....y todos tenemos nuestra historia

¿Quien te niega que el Che sera un personaje historico mundial?

yo no, por lo menos

pero imaginando un futuro, lo puedo imaginar facilmente con las dimensiones de Espartacus, o de Garibaldi...y hasta ¿por que no? de Carlos "el Chacal"...Ho Chi Ming (en occidente no sabemos lo que representa en Asia)....y sin ir mas lejos...Osama Bin Laden y el Mula Omar...

todos somos historicos de alguna manera, tuvo tanta repercusion en la Historia el azteca anonimo que le pego la pedrada a Moctezuma, como el David que se la pego a Goliath....cada vez que uno emite un voto, esta participando en la Historia, si le toca echar un tiro en una guerra, participa en ella, si tienes un hijo, tambien....y hasta si escribes guevonadas en un foro...

pero como hay "dimensiones historicas", es injusto comparar a alejandro el magno con el che (injusto para el che)...

lo grande de Alejandro fue romper unas barreras que existian en la antiguedad entre la incipiente europa (que aunque tenia siglos de cultura en grecia, era localista) y el imperio persa, llevando la cultura helenistica hasta africa y asia, y trayendo de vuelta el conocimiento asiatico...realemnete abrio el mundo, rompio nudos....y en realidad lo hizo por ambicion, pero dejo un sello imborrable en la Historia, que cambio despues de el...con la era helenistica, que a la postre nos termino dando su legado a traves de los arabes que supieron guardar esos conocimientos antiguos en medio del oscurantismo de le edad media...

increiblemente, su accion personal, salvo la cultura occidental

lo siento, el che ni siquiera salvo al comunismo....que te puedo decir...


y hay canciones folkloricas de milenios que cantan a Iskhandar (Alejandro) por todas las tierras griegas, turcomanas, iranies y afganas...no se si las del che duraran tanto...

y te aseguro que esta opinion no es totalmente ideologica (admitiendo que algo tendra), intento que sea historica

y con Bolivar tampoco hay comparacion, este si vencio a un imperio, y hasta la tierra donde dejaron solo al Che, lleva su nombre....la diferencia es grande, hermano....

Guanche
11-ago.-2011, 07:09
Algunos tipos de violencia.
Los hay que roban carteras dando navajazos, otros roban las riquezas de otros paises a punta de cañones, los empleen o no, aveces "solo" con la amenza: " ultimo ratio regum" es suficiente, otros, hacen el timo de la "estampita" a nivel particular, violentan la cartera del timado, ¿violencia de engaño? Los hay mucho mas peligrosos, hacen el timo de la "estampita", pero a nivel global, provocando crisis en el bolsillo de los estados que pagan los bolsillos de los ciudadanos, son los "gansters" de cuello blanco, su robo es limpio y aseado, ni una gota de sangre.
Con la violencia vino el castigo. ¿Como se han castigado estas diferentes ofertas de violencia?
Por ejemplo, los que roban riquezas para su pais son considerados "heroes".

ufssss...hay de todo en este mundo

tambien los hay "heroes nacionalistas" que cobran i.v.a., seguro social, impuestos municipales, electricidad, agua, etc...

pero no te ofrecen buen servicio medico, carreteras vueltas mierda, colegios cayendose, cortes de luz, dias y dias sin agua, inseguridad total, justicia encalambrada y corrupta, obras a paso de tortuga e inconclusas, falta de vivienda y trabajo estable....

pero eso si, carajo, la bota insolente del extranjero no hoyara nuestra patria para extraer nuestras riquezas nacionales, que ahora si son del pueblo...rodilla en tierra y bayoneta calada....

ni lavan, ni prestan la batea...

Socorp
11-ago.-2011, 07:43
y hay canciones folkloricas de milenios que cantan a Iskhandar (Alejandro) por todas las tierras griegas, turcomanas, iranies y afganas...no se si las del che duraran tanto... Esta es una observaciòn que huele a mentira pero como no estuve en esas tierras no puedo ser objetivo. Si tuvieras un elemento de referencia para ver si esto es cierto; porque, deberàs dar acto, esta observaciòn huele a caca.

Ni siquiera las canciones de Cristo han durado tanto.

Por otro lado no empacinarte en ver quien es mejor: el Che o Alejandro. En la Historia no se evalùa quien es mejor o peor, sino si entra o no en ella. Absurdo decir que Aristòteles era mejor que Platòn, no? Los dos estàn en la Historia.

Guanche
11-ago.-2011, 17:00
Esta es una observaciòn que huele a mentira pero como no estuve en esas tierras no puedo ser objetivo. Si tuvieras un elemento de referencia para ver si esto es cierto; porque, deberàs dar acto, esta observaciòn huele a caca.

Ni siquiera las canciones de Cristo han durado tanto.

Por otro lado no empacinarte en ver quien es mejor: el Che o Alejandro. En la Historia no se evalùa quien es mejor o peor, sino si entra o no en ella. Absurdo decir que Aristòteles era mejor que Platòn, no? Los dos estàn en la Historia.

no puedo decir que me extraña tu actitud, pero si me sorprendio
es que yo en ningun momento dude de tus afrimaciones sobre rusia y las canciones en diferentes idiomas sobre el che, y mucho menos te pedi pruebas de forma peyorativa y tratandote de mentiroso publicamente


solo te puedo dar algunos datos, que quizas te sirvan (aunque ya lo dudo, de antemano)
hace tiempo, antes de tener tv satelital y saber lo que era el canal discovery y NatGeo o History Channel, habia un canal nacional venezolano, que se llamaba Televisora Nacional Canal 5, que despues el presidente Rafael Caldera se lo cedio a la iglesia, y se llama desde entonces ValeTv

ese canal, a pesar de, no es un canal religioso, es un canal cultural, y pasan series de la BBC, y muchos de los programas que pasan en Discovery y NatGeo, pasaban programas de Rodriguez de la Fuente y de David Attenborough (un hombre que ha recorrido mas mundo que Alejandro, Juan Pablo II y Chavez juntos), y programas de astronomia


bueno, sin mas cuentos, en ese canal pasaban unas documentados seriados, narrados y guiados por un un joven, con pinta de ingles (creo que los programas eran de la BBC), uno era sobre Troya donde, Iliada de Homero en mano, narraba desde el descubrimiento de las ruinas por Heinrich Schliemann hasta toda la historia de la guerra, desde las cuidades de donde partieron los velas negras, hasta las ruinas hititas donde leia tablillas en las que se nombraba a Troya y los helenos....

el otro era una serie documental sobre Alejandro el Magno, donde hacia todo el recorrido de su gesta

en este, al pasar por la meseta anatolica (Turquia) un bardo turco cantaba acompañado con una especie de violin un poema sobre las aventuras de Iskandhar (Alejandro), que el narrador comentaba que era larguisimo, y era como los pomeas que pudieron inspirar la Iliada, que los bardos cantaban por los pueblos y ciudades

tambien comento que canciones sobre Iskandhar las habia en el folclor desde grecia, macedonia y bulgaria, hasta afganistan pasando por turquia e iran

hizo otro comentario, que habia una costumbre entre muchos judios, de poner a su primer hijo el nombre de Alejandro (no se la traduccion judia) en agradecimiento a este por que los libero de la presion persa y en su imperio gozaban de mas libertad


y sobre lo de las canciones a cristo....ummmmm....no es sobre cristo, pero el padre nuestro es un mantra, es decir, se canta....asi como los salmos del rey david

y tu fuiste el que se empecino con el Che, si hubiera sabido tu reaccion, te aseguro que hago como se dice el juego de domino, PASO Y GANO

en fin, no olvidare que me llamaste mentiroso publicamente de forma grosera, y tendre mas cuidado la proxima vez que discuta contigo, si es que vuelve a suceder

Guanche
11-ago.-2011, 22:21
EMILIANO ZAPATA

Emiliano Zapata (1879-1919)
Resumen: Protagoniza la Revolución Mexicana desde 1910, encarnó la lucha por la mejora de las condiciones de las clases menos favorecidas. Sus principios y propuestas siguen siendo hoy en día un punto de referencia básico en gran parte del campesinado mexicano.

En México fue conocido como el "Atila del sur" pues encabezó la lucha agraria en su Estado natal de Morelos, en el sur del país. A él se le atribuye el lema "la tierra es de quien la trabaja". Héroe nacional, venerado por el campesinado mexicano. Sus adversarios consideraban que era simplemente un bandido roba-vacas que, con sus salvajes huestes

armadas, amenazaba vidas, honor, propiedades y a la misma civilización.


Con el paso del tiempo, Zapata se convirtió en héroe; los defectos del caudillo quedaron difuminados, olvidados, transformados por la pluma del poeta, la mano del muralista o las elocuentes palabras del político.
BIOGRAFIA:
Revolucionario mexicano:
(San Miguel de Anenecuilco, Morelos, 1883 - Chinameca, Cuernavaca, 19 de abril de 1919)
Zapata nació en la zona sur mexicana. Su vida fue, hasta que se lanzó como guerrillero, la de cualquier campesino mexicano, sólo que el rompió contra el sistema rígido y feudal existente y se lanzó al monte en compañía de otros compañeros para luchar contra los terratenientes y el Gobierno.

A la vez existía otra figura revolucionaria en aquel tiempo, la de Villa, en la zona Norte, que se lanzó primero al bandidaje y casi siempre luchó en apoyo de algún hacendado, buscando poder y riquezas personales; sin embargo, Zapata, más honrado, siempre estuvo al lado del pueblo, intentando conseguir su causa. El Estado zapatista, conseguido después de la revolución de Madero, se localizo en el sur -en Morelos- , donde, a diferencia del norte, ya existía una conciencia proletaria, aún sin madurar, pero que comenzaba a dar frutos, a la par que la unidad e independencia del ejército de Zapata eran mucho más evidentes que las del de Villa en el norte.

Al poco tiempo, Madero comenzó a reprimir y limitar las concesiones del Estado de Morelos, ya que se le escapaba de las manos al no poder consolidar el poder burgués que deseaba. Zapata insistió en las reivindicaciones y finalmente rompió con la contrarrevolución burguesa disfrazada de revolución. En 1913, Huerta tomó el poder, y en 1914, la alianza Zapata, Villa y Carranza lo derribó. Carranza intentó frustrar la revolución nuevamente y los otros dos atacaron y ocuparon la capital mexicana a fines de 1914.

Zapata apoyó constantemente la reforma agraria, que se intentaba implantar a nivel nacional; formuló el Plan de Ayala en 1911, que deseaba devolver al campesinado las tierras usurpadas por los hacendados; el lema «Tierra y Libertad» simbolizó dicho plan zapatista. La burguesía se echó encima buscando todos los medios para que el plan no se llevase a cabo; los guerrilleros tuvieron que volver al monte, mientras que sólo en Morelos se realizaba la reforma. Carranza le hace promesas a Zapata, pero siempre se niega a cumplir.

El dirigente revolucionario ve que a la larga se producirá la ruptura, y se siente apoyado por la clase obrera mexicana contra Carranza. Pero ésta aún no ha llegado a una unión total con el zapatismo. Carranza, por medio de un general fiel -Pablo González- , tiende una trampa a Zapata en 1919 y lo hace asesinar, imaginándose así que ha acabado con la revolución campesina. Se equivocó, el zapatismo sobrevivió a Zapata. Carranza fue asesinado un año después en Veracruz, realizándose la unión entre pequeña burguesía, campesinado y grupos obreros.

No hay que olvidar que el dirigente popular desarrolló su revolución sobre unas bases socialistas, a la vez que apoyó mediante declaraciones la Revolución rusa, aunque en México no existía una vanguardia obrera que dirigiera óptimamente al campesinado mexicano, como sucedió en la Revolución soviética.

Fuente América Un Nuevo Mundo

Guanche
11-ago.-2011, 22:23
PANCHO VILLA

Pancho Villa (1878-1923)

Revolucionario mexicano nacido en San Juan del Río, Durango, en 1876 – muerto en Parral, Chihuahua, en 1923.

Pobre paisano, huérfano y habiendo recibido muy poca educación cuando estalla la Revolución mexicana en 1910, Francisco Villa, llamado Pancho Villa, se refugió durante varios años en las montañas después de haber asesinado al propietario de la hacienda donde trabajaba por defender a su hermana que fue agredida.

Desde el comienzo de la revolución él se une a las filas de Madero en su lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz, y dá muestras de sus dotes de combatiente y organizador en numerosas batallas victoriosas. Aprovechando de su conocimiento del terreno y de los paisanos, forma su propio ejército en el norte de México, con el cual contribuye al triunfo del movimiento revolucionario.

En 1912 es tomado prisionero, sospechando el general Victoriano Huerta de participar en la rebelión de Orozco en defensa de las aspiraciones sociales de los paisanos, que Madero había aplazado.

Logra escapar a los Estados Unidos, después del asesinato de Madero, regresa a México y forma un nuevo ejército revolucionario, la División del Norte, en 1913.
Con sus tropas sostiene la lucha de Venustiano Carranza y Emiliano Zapata contra Huerta, quien se había impuesto como dictador. Juntos, lo hacen caer en 1914; pero después de la victoria de esta segunda revolución, Villa y Zapata se sienten engañados por Carranza y retoman las armas contra éste último.

Esta vez, la suerte no está de su lado: Álvaro Obregón derrota las tropas de Villa y Carranza consolida su poder, obteniendo el reconocimiento oficial de los Estados Unidos para su gobierno.

En su intento de demostrar que Carranza no controla el país, y con el fin de poner contra el dictador al presidente norteamericano Wilson, Villa ataca el territorio norteamericano del Nuevo México y asesina 16 ciudadanos americanos (1916).

Wilson envía un ejército bajo el mando del general Pershing al norte de México para terminar con Pancho Villa; pero el conocimiento del terreno y el sostén de la población paisana permiten a Villa y sus tropas resistir durante cuatro años, en una guerra a medio camino entre la guerrilla y el bandidismo.

A la caída de Carranza en 1920, el nuevo presidente Adolfo de la Huerta le ofrece la amnistía y un rancho en Chihuahua, a cambio de detener sus actividades guerreras y su retiro de la vida política. Villa acepta, pero muere tres años más tarde, asesinado en su rancho por razones políticas, durante la presidencia de Obregón.

Biografia: Pancho Villa - Fuente América Un Nuevo Mundo

Guanche
11-ago.-2011, 22:29
HO CHI MINH

(Nguyen That Thanh o Nguyen Ai Quoc) Líder revolucionario vietnamita (Hoang Tru, 1890 - Hanoi, 1969). Nacido en la Indochina francesa, emigró a la metrópoli en 1912. En París se convirtió en militante del partido socialista francés (SFIO). Cuando la Revolución rusa escindió a los socialistas de todo el mundo, se alineó con el grupo que fundó el Partido Comunista Francés (1920). Tras haber participado en actividades de la Internacional Comunista, se trasladó a China, donde organizó la Juventud Revolucionaria, reclutando entre los exiliados el núcleo humano necesario para impulsar una revolución anticolonial en Indochina (1924); sobre aquella base fundó más tarde el Partido Comunista Indochino (1930).


Ho Chi Minh

Condenado a muerte por las autoridades coloniales francesas, hubo de huir y refugiarse en la Unión Soviética (1931). En 1938 entró en contacto con Mao Zedong en China, desde donde pasó a Vietnam en 1941, para participar en la lucha contra Japón y contra la Francia de Vichy, en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Fue entonces cuando fundó el Vietminh (Liga para la Independencia de Vietnam). Tratando de formar un frente amplio tanto contra los japoneses como contra Francia, recabó el apoyo del dirigente nacionalista chino Chang Kai-shek, pero éste desconfió de él y le hizo apresar.

Liberado en 1943, tomó el mando de la insurrección nacional vietnamita contra los franceses, adoptando el nombre de guerra de Ho Chi Minh («el que ilumina»). En 1945 vio reconocida formalmente la independencia de la República Democrática de Vietnam, como parte de la estrategia japonesa para utilizar los nacionalismos asiáticos en contra de la presencia europea en la zona; pero, al terminar la guerra con la derrota del Japón, los vencedores decidieron en la Conferencia de Postdam dividir Vietnam en dos zonas, la República Democrática de Vietnam al norte, dominada por el Vietminh, y una zona de ocupación británica en el sur.

En 1946 Gran Bretaña entregó a Francia su zona de ocupación, coyuntura que aprovechó el gobierno francés para negarse a reconocer al nuevo Estado independiente del Norte e intentar recuperar por la fuerza el control de sus antiguas colonias de Indochina. El Vietminh hubo de sostener una nueva guerra, en la que contó con el apoyo de la Unión Soviética y de China, enfrentadas en el marco de la «guerra fría» contra el régimen conservador y prooccidental del emperador Bao Dai en el sur, al que apoyaban Francia y Estados Unidos.

La guerra se saldó con el triunfo del Vietminh tras la batalla de Dien Bien Phu (1954), que obligó a Francia a reconocer la existencia en Indochina de cuatro Estados independientes: Laos, Camboya, Vietnam del Sur y Vietnam del Norte, este último bajo gobierno de Ho Chi Minh.

Éste estableció un régimen socialista alineado con la Unión Soviética, impulsó una profunda reforma agraria y se esforzó por impedir la corrupción y el abuso de poder, manteniendo un liderazgo carismático basado en compartir las decisiones políticas y en mantener un estilo de vida austero y popular. Prosiguió su lucha revolucionaria por la reunificación de Vietnam, prestando apoyo desde el norte al movimiento guerrillero comunista del sur (Vietcong), que se enfrentaba a una dictadura sostenida por la ayuda militar de Estados Unidos.

Desde 1957, la insurrección masiva del campesinado contra el gobierno títere del sur hizo recaer el peso de la guerra sobre el ejército norteamericano, que utilizó su abrumadora superioridad en medios para masacrar cruelmente a la población civil, sin poder impedir la derrota final frente a la estrategia guerrillera del Vietcong. Desde 1968, el presidente norteamericano Johnson abrió negociaciones de paz con Vietnam del Norte, que se completarían bajo el mandato de Nixon.

Sin embargo, el líder y fundador del movimiento, Ho Chi Minh, murió antes del fin de la guerra, sin llegar a ver la retirada estadounidense (1973), el hundimiento militar de Vietnam del Sur (1975) y la reunificación del país bajo un régimen comunista (1976). En su honor, las autoridades vietnamitas pusieron el nombre de Ciudad Ho Chi Minh a la antigua capital de Vietnam del Sur, Saigón (1975).

http://www.biografiasyvidas.com/

Guanche
11-ago.-2011, 22:32
GIUSEPPE GARIBALDI

Giuseppe Garibaldi

(Niza, 1807-Caprera, Italia, 1882) Militar y político italiano. Durante su juventud siguió los pasos de su padre, un marino de origen genovés, y estuvo embarcado durante más de diez años. En 1832 consiguió el título de capitán de buques mercantes. Mientras trabajaba al servicio de la marina sarda, tomó parte en un motín republicano en el Piamonte que resultó fallido. Si bien pudo escapar, fue condenado al exilio. Por aquel entonces había entrado en contacto con la obra de Giuseppe Mazzini, el gran profeta del nacionalismo italiano, y la del socialista francés Saint-Simon.

Entre 1836 y 1848 vivió en Sudamérica, donde participó en varios acontecimientos bélicos, siempre al lado de quienes combatían por la libertad o la independencia. En 1836 intervino voluntariamente como capitán de barco en la fracasada insurrección secesionista de la república brasileña de Rio Grande do Sul y en 1842 fue nombrado capitán de la flota uruguaya en su lucha contra el dictador argentino Juan Manuel de Rosas. Al año siguiente, durante la defensa de Montevideo, organizó una legión militar italiana, cuyos miembros fueron los primeros «camisas rojas».

Noticias de su buen hacer como militar y estratega llegaron hasta Europa, adonde regresó en 1848 para luchar en Lombardía contra el ejército austriaco y dar un primer paso hacia la unificación de Italia, que fue su objetivo durante las tres siguientes décadas. Su intento de hacer retroceder a los austriacos no prosperó y debió refugiarse primero en Suiza y posteriormente en Niza.

A finales de 1848, sin embargo, el papa Pío IX, temeroso de las fuerzas liberales, abandonó Roma, adonde se dirigió Garibaldi junto a un grupo de voluntarios. En febrero de 1849 fue elegido diputado republicano en la asamblea constituyente, ante la cual defendió que Roma debía convertirse en una república independiente. En abril, se enfrentó a un ejército francés que intentaba restablecer la autoridad papal, y lo propio hizo en mayo ante un ejército napolitano. Si bien no tenía opción alguna de evitar la caída de la ciudad, su lucha se convirtió en uno de los más épicos y recordados pasajes del Risorgimiento.

El 1 de julio, Roma fue finalmente asaltada, y Garibaldi y sus hombres se refugiaron en el territorio neutral de San Marino. Condenado por segunda vez al exilio, residió en Tánger, Staten Island (Nueva York) y Perú, donde regresó a su antiguo oficio de capitán de buque mercante.

En 1854, Cavour, el primer ministro piamontés, creyó que si le permitía volver a Italia, Garibaldi se alejaría del republicano Mazzini. Para ello, le concedió el mando de las fuerzas piamontesas en lucha con las austriacas. Venció en Varese y Como, ambas en mayo de 1859, y entró en Brescia al mes siguiente, con lo cual el Reino de Lombardía se apropió del Piamonte. Conseguida la paz en el norte del país, Garibaldi se dirigió a Italia central. Víctor Manuel II, rey piamontés, dio al principio su apoyo a un ataque contra los territorios papales, pero a última hora le pareció demasiado peligroso y le obligó a abandonar el proyecto.

Garibaldi aceptó la renuncia y se mantuvo fiel, pero la cesión de Niza y Saboya a Francia por parte de Cavour y Víctor Manuel le pareció un acto de traición y decidió actuar por su cuenta. Como por el norte un acuerdo era imposible, decidió forzar la unificación conquistando el Reino de Nápoles, bajo soberanía borbónica. En mayo de 1860, al frente de un ejército de un millar de hombres (la expedición de los mil o de los «camisas rojas»), se apoderó de Sicilia y en septiembre entró en Nápoles, que cedió a Víctor Manuel II.

En 1861 se proclamó el nuevo Reino de Italia, pero desde sus inicios Garibaldi se mantuvo en la oposición, pues Roma continuaba siendo ciudad papal. Con la consigna de «Roma o la muerte», intentó durante años luchar contra el poder pontificio, sin demasiado éxito, hasta que en 1862, en la batalla de Aspromonte, cayó herido y fue hecho prisionero. Tras ser amnistiado, pasó a presidir el Comité Central Unitario Italiano y ofreció sus servicios a Francia. Fue elegido diputado para la Asamblea de Burdeos (1871) y diputado al Parlamento italiano (1875), el cual pocos años antes de su muerte le asignó una pensión vitalicia por los servicios prestados.

Guanche
11-ago.-2011, 22:35
ESPARTACO

Espartaco

Jefe de una rebelión de esclavos en Roma (Tracia, ? - Lucania, 71 a. C.). Al parecer era un desertor del ejército romano, que había sido capturado y vendido como esclavo a un entrenador de gladiadores de Capua llamado Léntulo. En el 73 a. C. consiguió escapar junto con otros 70 esclavos y desencadenó una rebelión en el sur de Italia.

Refugiado en la zona del Vesubio, aprovechó sus conocimientos militares y sus innegables dotes organizativas para formar un verdadero ejército, que llegó a tener más de 70.000 hombres. Intentó sacarlos de Italia para garantizar su libertad, pero después de seguirle hasta el norte de la Península (Galia Cisalpina), sus hombres no quisieron atravesar los Alpes y prefirieron permanecer en Italia, divididos en bandas dedicadas al saqueo.



Espartaco regresó al sur con los que le quedaban, con intención de escapar por mar. Había derrotado seis veces a las tropas que Roma había enviado contra él; pero, ante el temor a que intentara apoderarse de la ciudad, Marco Licinio Craso fue nombrado procónsul con mando sobre diez legiones para acabar con la rebelión.

En el 71 a. C. Craso sorprendió y venció a lo que quedaba del ejército rebelde en Lucania, donde murió Espartaco. Pompeyo y Lúculo terminaron de limpiar Italia de bandas de esclavos fugitivos, crucificando a cuantos capturaron. La imagen de Espartaco como libertador de las masas oprimidas explica que, ya en el siglo XX, diera nombre al periódico de Karl Liebknecht y a la corriente comunista que éste lideró durante la revolución alemana de 1918-19 (los «espartaquistas»).

http://www.biografiasyvidas.com/

Guanche
11-ago.-2011, 22:45
El MAHDI

Mohamed Ahmed Abdallah: un ser único



Para muchos de sus discípulos, el Mahdi de Sudán es un caso único. Ningún aspirante ha alcanzado jamás semejante punto de la "realidad pseudo-mesiánica".

Ahmed Abdallah es indiscutiblemente un ser único, que ha dejado en la historia musulmana una huella viva y que todavía hoy cuenta con numerosos adeptos.

La saga del mesías comienza en 1843, en la localidad sudanesa de Dongola. Desde su nacimiento, Mohamed parece predestinado. No sólo lleva el nombre del ´Profeta´, sino que, además, su padre se llama Abdallah. Y la tradición islámica afirma que el Madhi llevará el nombre del ´Profeta´, y que el padre del Madhi llevará el nombre del padre del ´Profeta´, Abdallah.

La genealogía del chiquillo es, pues, considerada milagrosa. El niño manifiesta desde su más tierna infancia una inteligencia poco común. A los doce años ya se sabe el Corán de memoria.

Su padre muere prematuramente y Mohamed queda a cargo de sus dos hermanos, que ven en él a un "superdotado" y un ser excepcional. En consecuencia, deciden enviarlo a Jartum para que curse largos estudios. Los finaliza a los veinticinco años... y se retira a la pequeña isla de Aba, situada en el Alto Nilo. Durante quince años, vive la existencia solitaria de un anacoreta. A su alrededor se forma un círculo. Ya es objeto de admiración. Algunos establecen un paralelismo entre los quince años de retiro de Mohamed y los quince años de meditación que el ´Profeta´ pasó en su época cerca del monte Hira.

Mahoma había esperado hasta la edad de cuarenta años para difundir su ´misión profética´. Nuestro héroe también espera que se aproxime la cuarentena para declarar, en 1881, que es el Mahdi esperado y el reflejo vivo del ´Profeta´. Esta proclamación causa el efecto de una bomba. Es preciso decir que, desde hace algún tiempo, el culto a Mohamed Ahmed Abdallah inquieta a las autoridades. En cuanto se produce la proclamación, un contingente de soldados intenta apoderarse de él, y acaba destrozado por un ejército de derviches giradores. Porque en la isla de Aba, Mohamed se encuentra constantemente rodeado por una tropa de derviches que giran y giran sin cesar sobre sí mismos.

En mayo de 1882, un ejército colonial dirigido por el gobernador alemán Ziegler es aplastado también por cincuenta mil adeptos.

Mientras tanto, el Mahdi envía mensajeros por todo Sudán y el rumor se extiende como un reguero de pólvora. Él ha llegao y va a liquidar a los occidentales. En enero de 1883, las fuerzas mahdistas se apoderan de El Obeid, capital de la región de Kordofán. En esa época, Sudán está bajo dominio británico. Sin embargo, las tropas inglesas no quieren intervenir en lo que todavía les parece un asunto interior de poca importancia. Oficialmente, Sudán depende de la administración egipcia. Por eso los ingleses inducen a su hombre de paja, Tewkif, que dirige Egipto, a organizar una expedición. Es un fracaso total. En noviembre de 1883, el ejército egipcio está totalmente aniquilado, mientras que Sudán se sume en el caos. Los ingleses evacuan el país, si bien permanecen en Jartum y Suakim.

Paralelamente, la corona británica envía al escenario de los acontecimientos a un antiguo gobernador de Sudán, el general Gordon. Éste se convertirá para los musulmanes en el enemigo personal del Mahdi y la encarnación del ´Anticristo´, del Dajjal.

En cuanto llega a El Cairo, Gordon es nombrado gobernador general. Con el poder que le otorgan sus nuevas funciones, se instala en Jartum y decreta que la ciudad no debe caer de ningún modo en manos del mesías. Aquello sienta fatal. La mayoría de las tribus se unen a Mohamed Ahmed Abdallah y en marzo de 1884 Gordon se encuentra rodeado en Jartum. Entonces comienza el asedio, que finalizará el 26 de enero de 1885. Los refuerzos ingleses no pueden llegar a tiempo. Jartum cae y Gordon es atravesado por una espada. A continuación su cabeza es paseada por la ciudad y depositada a los pies del Mahdi. Durante varios días. el cuerpo es golpeado y acribillado a golpes de lanza. El palacio del gobernador es saqueado, y las mujeres, violadas.

Nuestro hombre se establece frente a Jartum, en la otra orilla del Nilo, en la ciudad ´santa´ de Omdurmán. El Mahdi no tarda en imponerse como un cruel dictador. Tras haber nombrado cuatro califas para que le ayuden, empieza a reprimir salvajemente a las tribus que todavía dudan de su carácter mesiánico. Le dará tiempo a establecer un sinfín de impuestos y a acuñar monedas, antes de sucumbir repentinamente en junio de 1885. De pronto, las fuerzas mesiánicas se encuentran sin mesías.

Ciertamente, el califa Abdallah, que ha tomado las riendas, proseguirá la construcción de un régimen puramente islámico. Pero el desmembramiento ha comenzado. Abdallah logrará mantener cierta unidad durante algún tiempo e incluso invadirá Etiopía. Es más: en 1898 le envía a la reina Victoria un telegrama para intimarla a abrazar el mahdismo. Siguiendo esta política, reanuda la guerra contra el Egipto de Tewkif.

Sin embargo, el ejército ha perdido su fanatismo, y las tropas egipcias lo derrotan. Es entonces cuando Inglaterra decide liquidar el régimen mahdista. En abril de 1898, veinticinco mil ingleses dirigidos por el general Kitchener se enfrentan a sesenta mil mahdistas ante Omdurmán. Tras dos horas y media de furiosa lucha cuerpo a cuerpo, el ejército mesiánico debe declararse vencido. Para señalar su triunfo, Kitchener decide entonces bombardear Omdurmán, apuntando muy especialmente hacia la magnífica tumba del Mahdi.

No obstante, uno de los jefes mahdistas, Osman Digna, ha podido replegarse hacia el sur. La batalla final tendrá lugar, pues, no lejos de las colinas de Karari. Veintisiete mil adeptos del mesías perecen en el combate. La victoria inglesa es total.

Un último y simbólico gesto: Kitchener ordena que el cadáver del Mahdi sea extraído del mausoleo y arrojado al Nilo. En 1899, los últimos jefes mesiánicos son detenidos. La revolución mahdista ha acabado. Con todo, el culto a Mohamed Ahmed Abdallah se encuentra lejos de extinguirse. Su mausoleo de Omdurmán sigue siendo un lugar de peregrinaje. Existen numerosos mahdistas no sólo en Sudán, sino también en toda África e incluso en Estados Unidos, a través de la organización nacionalista negra de los Ansarullah, que continúa viendo en él... a un mesías.

http://www.biografiasyvidas.com/

Guanche
11-ago.-2011, 22:50
JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA

José Antonio Primo de Rivera

(José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia) Político fascista español, fundador de la Falange (Madrid, 1903 - Alicante, 1936). Hijo primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera, decidió entrar en política para defender la memoria de su padre, generalmente denostada en los años del hundimiento de la dictadura y de la implantación de la Segunda República (1931).


José Antonio fracasó en su intento de obtener un escaño de diputado en las elecciones de 1931, a las que se presentó con la Unión Monárquica Nacional; pero consiguió su propósito en las de 1933, integrado en una coalición conservadora. Utilizó su escaño y las libertades democráticas del régimen republicano para lanzar un nuevo partido de inspiración netamente fascista, atraído por los modelos de Mussolini y Hitler.

Tras varios intentos fracasados, en 1933 creó la Falange Española; al año siguiente la fusionó con otro grupo de ideología similar, las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, dando lugar a FE de las JONS. Combinando la agitación callejera (frecuentemente violenta) de sus jóvenes militantes con la propaganda política, la Falange fue adquiriendo notoriedad en la vida pública española.

Pero las elecciones de 1936, en las que no obtuvo ni un solo escaño, demostraron su escaso apoyo entre la opinión pública. Por entonces, la Falange estaba ya decididamente inclinada hacia el uso de la fuerza y el abandono de la lucha política legal, contra el ascenso del poder de la izquierda y de los nacionalismos regionales, que entendía como amenazas contra sus valores esenciales. La derrota electoral de 1936 confirmó esa tendencia y lanzó a los falangistas al pistolerismo y a la conspiración contra la República.

En aquel mismo año, el gobierno de izquierdas declaró ilegal a la Falange como responsable de desórdenes públicos, y encarceló a su jefe, José Antonio Primo de Rivera. Cinco meses más tarde tuvo lugar el golpe de Estado militar encabezado por Mola y Franco, con el que dio comienzo la Guerra Civil (1936-39). El gobierno republicano, consciente de la connivencia de la Falange con los golpistas, trasladó a José Antonio de Madrid a una cárcel más segura en Alicante, donde fue condenado a muerte por un tribunal popular y fusilado.

Los militares alzados en armas contra la República no hicieron nada por salvar la vida de José Antonio, cuya muerte en plena juventud les suministró un mito heroico ampliamente explotado en los años siguientes; al mismo tiempo, la desaparición de José Antonio eliminó del bando rebelde al único líder con carisma que podía hacer sombra a los militares, dejando el camino expedito para la conversión de la Falange en partido único del régimen (unificada con los tradicionalistas formando FET de las JONS), una Falange domesticada y desprovista de su mística revolucionaria inicial, con Franco como jefe nacional.

http://www.biografiasyvidas.com/

Guanche
11-ago.-2011, 22:54
OSAMA BIN LADEN

Osama bin Laden


Nació en 1957 en Djedda, Arabia Saudí, de padre yemení y madre originaria de Siria. Era hijo del humilde estibador que logró convertirse en el mayor contratista de obras de Arabia Saudí. El padre de Osama bin Laden, el jeque Muhammad bin Laden, ingeniero y arquitecto según algunas fuentes, simple campesino según otras, dejó su provincia natal de Hadramut, en el centro de Yemen, a principios de los años veinte. Al parecer, se instaló en Hedjaz, Arabia Saudí, en 1932. Allí hizo una fortuna colosal gracias a sus relaciones con la familia real saudí, que le encargó numerosas obras públicas, y destacó como un hombre de negocios riguroso y honesto. Su madre, según se dice, no era la esposa favorita de Muhammad bin Laden, quien tuvo 54 hijos con 11 esposas. Uno de ellos fue Osama bin Laden. Osama, que fue educado por preceptores privados, tuvo una infancia y juventud dorada, codeándose con los hijos de los príncipes saudíes.

Cuando Muhammad bin Laden murió en un accidente de helicóptero en 1968, todo su inmenso imperio industrial pasó a sus hijos. Osama, con 13 años, heredó 80 millones de dólares. Durante sus estudios en la Universidad de DJedda, bin Laden se vio influenciado por uno de sus profesores, el fundamentalista islámico Sheik Abdullah Azzam, empeñado en la liberación de la causa islámica de la dominación extranjera y alentador de la juventud musulmana para volver a los estrictos postulados de la fe islámica. En 1979, tras finalizar los estudios en la Universidad (consiguió en la Universidad de Djedda un diploma de ingeniero después de cinco años de estudio), pasó a formar parte de la plantilla de ingenieros de la empresa familiar.

A partir de 1979, Osama Bin Laden empieza a dar importancia a la religión, sin duda como reacción al acuerdo de paz entre Egipto e Israel. Ese mismo año la revolución islámica barría el régimen del Sha en Irán y los soviéticos invadían Afganistán. Su trayectoria profesional quedó truncada; Osama abandonó la empresa para integrarse en el movimiento armado que combatía la presencia militar rusa en Afganistán, siguiendo la llamada de la Yihad, la guerra santa.


Su misión consistía en recoger dinero para financiar la resistencia de los movimientos islamistas contra las tropas de ocupación soviéticas. Escribía también violentas diatribas contra los comunistas, sin olvidar también al Occidente "decadente". En 1980 empieza a reclutar guerrilleros proafganos y establece sus primeros campamentos. Fue entrenado por la CIA y aprendió por la instrucción cómo mover dinero a través de sociedades fantasmas y paraísos fiscales; a preparar explosivos; a utilizar códigos cifrados para comunicarse y a ocultarse.

En esa época los Estados Unidos aportaban su ayuda incondicional a todos los grupos afganos debido a su participación en la guerra contra la URSS (entre 1979 y 1989 los norteamericanos entregaron cerca de tres mil millones de dólares a la resistencia afgana, que favoreció a Bin Laden, y cerca de 35.000 combatientes, procedentes de 40 países, fueron formados como guerrilleros en los campos de entrenamiento situados a lo largo de la frontera con Pakistán). En 1988 funda Al Qaeda, La Base, en árabe. La mayoría de sus miembros son veteranos de la guerra de Afganistán. El grupo tiene bases en Argelia, Uzbekistán, Siria, Pakistán, Indonesia, Filipinas, Líbano, Irak, Kosovo, Chechenia, Cisjordania y Gaza.

La ruptura definitiva con sus aliados norteamericanos se produjo en 1990 cuando, en su combate contra Irak, EEUU desplegó tropas en Arabia Saudí, tierra de los lugares sagrados musulmanes de La Meca y Medina. Sabiendo que, después de la guerra del Golfo, la presencia norteamericana iba a durar más tiempo en suelo saudí, Bin Laden multiplicó sus llamamientos para derrocar a la monarquía saudí. Esta decisión le acarreó primero el destierro, en 1991, y, dos años después, la pérdida de la ciudadanía saudí. Se trasladó a Sudán, donde permaneció cinco años, pero, debido a las presiones de EEUU, fue expulsado por el Gobierno sudanés.

En 1996 se instaló con su familia en Afganistán, estableciendo sus primeros contactos con el jefe de los talibanes, el "mulá" Muhammad Omar. Le entregó en matrimonio a una de sus hijas y se hizo construir en el feudo de los talibanes una lujosa y espaciosa mansión donde residió con su numerosa familia (tiene cuatro esposas y 13 hijas), gastando sin mejorar para nada las infraestructuras viarias y sanitarias de la ciudad. Ese mismo año, haciéndose eco de las exigencias de los miembros de los órganos de seguridad nacional, el presidente Clinton autorizó a la CIA a emplear todos los medios para eliminar físicamente al multimillonario saudí y destruir la estructura política y militar creada por éste, pero ninguno de los mercenarios contratados por el espionaje norteamericano (se habla de más de un millar), logró cumplir la arriesgada misión.

Su organización estableció como objetivos prioritarios el ataque a EEUU y sus aliados en Oriente Próximo. Bin Laden fue el presunto responsable de los atentados norteamericanos de Nairobi y Dar es Salam, que provocaron 263 muertos en 1998, y del ataque contra el crucero US-Cole en Adén en octubre de 2000, con 17 muertos. Se calculó que era poseedor de una fortuna de 300 millones de dólares.

Tras el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001, en el que fallecieron miles de personas, se convirtió en el terrorista más buscado, pero ni la posterior invasión de Afganistán llevó a su detención ni se llegó a ninguna certeza sobre su paradero hasta diez años después: el 1 de mayo de 2011, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció que el líder de Al Qaeda había sido muerto en una operación llevada a cabo por comandos militares estadounidenses en una residencia en las afueras de la ciudad de Abbottabad, en Pakistán.

Guanche
11-ago.-2011, 22:56
PATRICIO LUMUMBA

Patricio Lumumba



El 2 de junio de 1925 nace Patrice Emergy Lumumba, revolucionario y luchador por la independencia del Congo belga.

Tras haber permanecido en prisión dos años acusado de un fraude, en 1957 sale de la cárcel y decide afiliarse al movimiento independentista de su país, colonia belga. Un año después, crea el Movimiento Nacional Congoleño y en poco tiempo pasa a ser principal impulsor de la independencia del Congo.

En su calidad de político acudió a diversos foros para pedir la autonomía de su país. Este hecho se lograría el 30 de junio de 1960, fecha en la que se declaraba República Independiente. En estos días se convocan elecciones y es elegido como presidente del Consejo. Partidario de las ideas comunistas, sufrió la oposición de Mobutu, quien terminó por destituirle del poder.

El 5 de septiembre de 1960, el presidente Joseph Kasavubu destituyó a Lumumba y a seis de sus ministros. Pese a ello, el gobierno belga, aún influyente en la joven nación independiente, presiona a las autoridades constituidas en Leopoldville para alejar definitivamente a Lumumba del poder.

El 27 de noviembre, Lumumba escapa de su casa e intenta llegar a Stanleyville (Kisangani), donde su colaborador Antoine Gizenga estaba reagrupando a las fuerzas izquierdistas. El 2 de diciembre, la ONU ordena a sus tropas que no protejan a Lumumba, que es buscado por los soldados de Joseph Mobutu, un sargento ascendido a coronel por Lumumba, a quien había nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército seis meses antes.

A finales de diciembre de 1960 y principios de enero de 1961, la victoriosa ofensiva izquierdista pondrá muy nerviosas a las autoridades tanto del Congo como de Bélgica. El fracaso de Mobutu en la reconquista de Bukavu (Kivu), tomada por los lumumbistas el 25 de diciembre, tendrá como reacción un telegrama enviado desde Bruselas en el que se subraya la «muy especial atención» en «las consecuencias desastrosas de la liberación de Lumumba».

El 13 de enero de 1961, el líder nacionalista fue detenido en Thysville (Mbanza-Ngungu), al sublevarse parte de la guarnición. Manifestaciones de la multitud en la capital a favor de Lumumba precipitaron los acontecimientos. Bruselas decidió entregarlo a su peor enemigo, Tshombé. Fue conducido en avión a Elisabethville (Lubumbashi) el 17 de enero, junto a su ex ministro de Juventudes y Deportes, Maurice Mpolo, de 32 años, y el ex vicepresidente del Senado, Joseph Okito, de 50 años.

Durante las varias horas de viaje en avión fueron maltratados, lo mismo que durante la tarde de ese día en prisión. Esa misma noche fueron asesinados. En este momento se declaró una guerra civil que finalizó en 1965. En este año Mobutu dio otro golpe de Estado y subió la poder. En 1971 esta República se denominó Zaire.

http://www.profesorenlinea.cl/biografias/Lumumba.htm

Guanche
11-ago.-2011, 22:58
aqui les coloque algunos martires y heroes, de todas las razas y afinidades politicas, pero que sin duda han dejado una huella imborrable en la Historia

Socorp
12-ago.-2011, 06:35
no puedo decir que me extraña tu actitud, pero si me sorprendio
es que yo en ningun momento dude de tus afrimaciones sobre rusia y las canciones en diferentes idiomas sobre el che, y mucho menos te pedi pruebas de forma peyorativa y tratandote de mentiroso publicamente


solo te puedo dar algunos datos, que quizas te sirvan (aunque ya lo dudo, de antemano)
hace tiempo, antes de tener tv satelital y saber lo que era el canal discovery y NatGeo o History Channel, habia un canal nacional venezolano, que se llamaba Televisora Nacional Canal 5, que despues el presidente Rafael Caldera se lo cedio a la iglesia, y se llama desde entonces ValeTv

ese canal, a pesar de, no es un canal religioso, es un canal cultural, y pasan series de la BBC, y muchos de los programas que pasan en Discovery y NatGeo, pasaban programas de Rodriguez de la Fuente y de David Attenborough (un hombre que ha recorrido mas mundo que Alejandro, Juan Pablo II y Chavez juntos), y programas de astronomia


bueno, sin mas cuentos, en ese canal pasaban unas documentados seriados, narrados y guiados por un un joven, con pinta de ingles (creo que los programas eran de la BBC), uno era sobre Troya donde, Iliada de Homero en mano, narraba desde el descubrimiento de las ruinas por Heinrich Schliemann hasta toda la historia de la guerra, desde las cuidades de donde partieron los velas negras, hasta las ruinas hititas donde leia tablillas en las que se nombraba a Troya y los helenos....

el otro era una serie documental sobre Alejandro el Magno, donde hacia todo el recorrido de su gesta

en este, al pasar por la meseta anatolica (Turquia) un bardo turco cantaba acompañado con una especie de violin un poema sobre las aventuras de Iskandhar (Alejandro), que el narrador comentaba que era larguisimo, y era como los pomeas que pudieron inspirar la Iliada, que los bardos cantaban por los pueblos y ciudades

tambien comento que canciones sobre Iskandhar las habia en el folclor desde grecia, macedonia y bulgaria, hasta afganistan pasando por turquia e iran

hizo otro comentario, que habia una costumbre entre muchos judios, de poner a su primer hijo el nombre de Alejandro (no se la traduccion judia) en agradecimiento a este por que los libero de la presion persa y en su imperio gozaban de mas libertad


y sobre lo de las canciones a cristo....ummmmm....no es sobre cristo, pero el padre nuestro es un mantra, es decir, se canta....asi como los salmos del rey david

y tu fuiste el que se empecino con el Che, si hubiera sabido tu reaccion, te aseguro que hago como se dice el juego de domino, PASO Y GANO

en fin, no olvidare que me llamaste mentiroso publicamente de forma grosera, y tendre mas cuidado la proxima vez que discuta contigo, si es que vuelve a suceder Que yo sepa, ninguna canciòn popular de la época de Alejandro, no institucional, durò hasta el dia de hoy como de ningùn otro.

Si a tì te gusta creer que te llamé mentiroso por mi està bien. No lo hice, releì lo escrito y no dije que eres mentiroso; sì dije en vez que tu fuente de informaciòn deja mucho que desear y te la pedì y no la has dado salvo algo que entendiste de la TV.

Que en los Balcanes hay mùsica que recuerda empresas e historias heròicas es cierto pero que sean canciones de Alejandro de su época me parece y repito, me parece, demasiado. Que nuestros vecinos Mecedonios canten a Alejandro no serìa raro visto que es el màs grande, si no el ùnico, héroe que han tenido. Pero de alli a que canten canciones contemporàneas de la época de Alejandro; desde hace milenios, hay mucha diferencia.

Te repito, si me das un indicio de una canciòn de la época de Alejandro que sea cantada hoy te lo agradeceré; serìa una agradable sorpresa.

Mejor aùn, olvidate del tema; no es necesario que muestres nada. Yo no te llamaré màs mentiroso en pùblico. De lo que yo escribì està todo en internet, asique no es necesario que te explique nada.

Socorp
12-ago.-2011, 06:40
PATRICIO LUMUMBA

Patricio Lumumba



El 2 de junio de 1925 nace Patrice Emergy Lumumba, revolucionario y luchador por la independencia del Congo belga.

Tras haber permanecido en prisión dos años acusado de un fraude, en 1957 sale de la cárcel y decide afiliarse al movimiento independentista de su país, colonia belga. Un año después, crea el Movimiento Nacional Congoleño y en poco tiempo pasa a ser principal impulsor de la independencia del Congo.

En su calidad de político acudió a diversos foros para pedir la autonomía de su país. Este hecho se lograría el 30 de junio de 1960, fecha en la que se declaraba República Independiente. En estos días se convocan elecciones y es elegido como presidente del Consejo. Partidario de las ideas comunistas, sufrió la oposición de Mobutu, quien terminó por destituirle del poder.

El 5 de septiembre de 1960, el presidente Joseph Kasavubu destituyó a Lumumba y a seis de sus ministros. Pese a ello, el gobierno belga, aún influyente en la joven nación independiente, presiona a las autoridades constituidas en Leopoldville para alejar definitivamente a Lumumba del poder.

El 27 de noviembre, Lumumba escapa de su casa e intenta llegar a Stanleyville (Kisangani), donde su colaborador Antoine Gizenga estaba reagrupando a las fuerzas izquierdistas. El 2 de diciembre, la ONU ordena a sus tropas que no protejan a Lumumba, que es buscado por los soldados de Joseph Mobutu, un sargento ascendido a coronel por Lumumba, a quien había nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército seis meses antes.

A finales de diciembre de 1960 y principios de enero de 1961, la victoriosa ofensiva izquierdista pondrá muy nerviosas a las autoridades tanto del Congo como de Bélgica. El fracaso de Mobutu en la reconquista de Bukavu (Kivu), tomada por los lumumbistas el 25 de diciembre, tendrá como reacción un telegrama enviado desde Bruselas en el que se subraya la «muy especial atención» en «las consecuencias desastrosas de la liberación de Lumumba».

El 13 de enero de 1961, el líder nacionalista fue detenido en Thysville (Mbanza-Ngungu), al sublevarse parte de la guarnición. Manifestaciones de la multitud en la capital a favor de Lumumba precipitaron los acontecimientos. Bruselas decidió entregarlo a su peor enemigo, Tshombé. Fue conducido en avión a Elisabethville (Lubumbashi) el 17 de enero, junto a su ex ministro de Juventudes y Deportes, Maurice Mpolo, de 32 años, y el ex vicepresidente del Senado, Joseph Okito, de 50 años.

Durante las varias horas de viaje en avión fueron maltratados, lo mismo que durante la tarde de ese día en prisión. Esa misma noche fueron asesinados. En este momento se declaró una guerra civil que finalizó en 1965. En este año Mobutu dio otro golpe de Estado y subió la poder. En 1971 esta República se denominó Zaire.
Acostumbramos a poner la fuente.
http://www.profesorenlinea.cl/biografias/Lumumba.htm

Zampabol
12-ago.-2011, 08:49
Mucho me temo que esto se está convirtiendo en un "pin pan pun" de héroes o villanos. Si no fijamos, y salvando las distancias, esto es como una discusión de futbol; ¡mi equipo es el mejor símplemente porque es el mío!

Es lógico que cada uno se sienta molesto cuando "tocan" a sus héroes (por eso es mejor no tenerlos) y discutir cual de ellos es más bueno, más valiente, mas generoso o más altruista es ridículo e inutil.

Si no hay estadísticas de "buenas obras" o de "enemigos abatidos" o de nada, ¿cómo vamos a valorar quien es mejor?

Alejandro tuvo su momento y ha llegado hasta nuestros días su fama, Atila, Napoleón, Ramses y qué sé yo cuantos otros, todos serán héroes o villanos según el punto de vista o la posición que tengamos.

Pugnar por quien es más conocido....¡pues según donde preguntes!
El Ché será muy conocido en Argentina, Cuba y Rusia (por decir alguno, no me seas Socorp:angry:) y Alejandro en su casa y a la hora de comer, no lo sé.

En otras palabras...¡No os váis a poner de acuerdo!

Un saludo

jorgeina
12-ago.-2011, 22:53
Porque nadie admira a Hitler?

Simple, porque no gano la guerra, no entiendo porque justifican a criminales , sacando a relucir el contexto y la época en que vivieron… pues ese contexto y época ya paso , estamos hablando en este presente y no me parece bueno que las personas sigan admirando asesinos , con esto se alimentan los niños , queremos y soñamos con sociedades pacificas y humanas, como lo vamos a lograr admirando a esa gente, si sabemos que todos tienden a emular a quien admiran, es hora de deplorar ese tipo de actos , la admiración y respeto si lo merecieron ya la tuvieron en su época.
Hoy debe ser reprobada, no admirada.

Guanche
12-ago.-2011, 23:28
Porque nadie admira a Hitler?

Simple, porque no gano la guerra, no entiendo porque justifican a criminales , sacando a relucir el contexto y la época en que vivieron… pues ese contexto y época ya paso , estamos hablando en este presente y no me parece bueno que las personas sigan admirando asesinos , con esto se alimentan los niños , queremos y soñamos con sociedades pacificas y humanas, como lo vamos a lograr admirando a esa gente, si sabemos que todos tienden a emular a quien admiran, es hora de deplorar ese tipo de actos , la admiración y respeto si lo merecieron ya la tuvieron en su época.
Hoy debe ser reprobada, no admirada.


¿y quien dice que nadie admira a Hitler?
mucha mas gente de la que crees
que sea politicamente incorrecto admitirlo en publico es otra cosa

preguntale a john galliano

http://www.youtube.com/watch?v=A4ImYf36NMY

pablo ramos
13-ago.-2011, 02:55
Guanche: me quedé hace unos dias con que formas para definir a América te parecían más adecuadas con respecto a "Latino". Sugerías "hispano", aunque ya no cabían los brasucas, o "ibero", aunque no cabían los anglo o franco parlantes. Pero "ibero" abarcaba al menos portugal.
Te diré que los íberos, como cultura desaparecieron y casi no perduraron, y en rigor casi no existieron en Portugal, aunque en esa zona si aparecieron -un poco más tarde- los celtas. De las relaciones buenas y malas entre ambos, surgió una cuasi cultura celtíbera (también aplastada y desaparecida), con lo cual se podría pensar en una "celtíberoamérica", que la gentecita común si que entendería mejor, no?. Para no hablar de culturas posteriores -incluso anteriores, los tartesios que dejaron algunas
cosas-. De hecho, la cultura peninsular con la que españa particularmente y también portugal conquistaron la mayor parte del territorio americano, fue de un lado latina -roma y grecia-, y de otro africana y levantina, pero dudo que podamos construir una palabra que las englobe a todas. Bien es cierto que la latina -el imperio comprendió rápidamente la importancia de la lengua como herramienta unificadora, de hecho en la península itálica hasta la imposición de latín se hablaban dialectos griegos-, la latina, digo, acabó por subsumir a la árabe y levantina y fue la seña principal de la conquista americana. No viene mal echar un ojito a la historia del mediterraneo, que además es apasionante, si es que de verdad queremos encontrar raíces. Ahora, si lo único que queremos es luchar contra los latinoamericanistas que, entre otras cosas, incorporan el indigenismo americano, bueno..., eso ya es otra cosa.
De paso, Guanche. Los Guanches -esos que prácticamente no quedaron- y sus descendientes (o por lo menos los que recuerdan que existieron), llamaban a los culturalizadores "los godos". Y si te fijás, entre Tacoronte (palabra guanche) y el Puerto de la Cruz, hay dos poblaciones que se llaman La Victoria y La Matanza, que tienen una historia sobre "los godos" y los guanches.
Fin: los libertadores de América, también llamaban a los conquistadores, "godos", "chapetones", "maturrangos", etc.
Chau

Zampabol
13-ago.-2011, 04:01
Porque nadie admira a Hitler?

Simple, porque no gano la guerra, no entiendo porque justifican a criminales , sacando a relucir el contexto y la época en que vivieron… pues ese contexto y época ya paso , estamos hablando en este presente y no me parece bueno que las personas sigan admirando asesinos , con esto se alimentan los niños , queremos y soñamos con sociedades pacificas y humanas, como lo vamos a lograr admirando a esa gente, si sabemos que todos tienden a emular a quien admiran, es hora de deplorar ese tipo de actos , la admiración y respeto si lo merecieron ya la tuvieron en su época.
Hoy debe ser reprobada, no admirada.


Estoy al 100% de acuerdo contigo, ya en otros post dije algo parecido ("debe rechazarse la violencia venga desde donde venga") el ejemplo de Hitler creo que es muy acertado (aunque saldrá quien te lo malinterprete y te llame cualquier cosa para esconder sus intenciones)

Para mí un héroe que usó de la violencia para "imponer" su pensamiento, ideología o forma de vida no es héroe, (Sólo es un héroe para los vencedores)

Si Hitler hubiera ganado la guerra....te aseguro que hoy sería un héroe para todos los que lo siguieron (que fueron muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos)


Un saludo

Guanche
13-ago.-2011, 05:26
Guanche: me quedé hace unos dias con que formas para definir a América te parecían más adecuadas con respecto a "Latino". Sugerías "hispano", aunque ya no cabían los brasucas, o "ibero", aunque no cabían los anglo o franco parlantes. Pero "ibero" abarcaba al menos portugal.
Te diré que los íberos, como cultura desaparecieron y casi no perduraron, y en rigor casi no existieron en Portugal, aunque en esa zona si aparecieron -un poco más tarde- los celtas. De las relaciones buenas y malas entre ambos, surgió una cuasi cultura celtíbera (también aplastada y desaparecida), con lo cual se podría pensar en una "celtíberoamérica", que la gentecita común si que entendería mejor, no?. Para no hablar de culturas posteriores -incluso anteriores, los tartesios que dejaron algunas
cosas-. De hecho, la cultura peninsular con la que españa particularmente y también portugal conquistaron la mayor parte del territorio americano, fue de un lado latina -roma y grecia-, y de otro africana y levantina, pero dudo que podamos construir una palabra que las englobe a todas. Bien es cierto que la latina -el imperio comprendió rápidamente la importancia de la lengua como herramienta unificadora, de hecho en la península itálica hasta la imposición de latín se hablaban dialectos griegos-, la latina, digo, acabó por subsumir a la árabe y levantina y fue la seña principal de la conquista americana. No viene mal echar un ojito a la historia del mediterraneo, que además es apasionante, si es que de verdad queremos encontrar raíces. Ahora, si lo único que queremos es luchar contra los latinoamericanistas que, entre otras cosas, incorporan el indigenismo americano, bueno..., eso ya es otra cosa.
De paso, Guanche. Los Guanches -esos que prácticamente no quedaron- y sus descendientes (o por lo menos los que recuerdan que existieron), llamaban a los culturalizadores "los godos". Y si te fijás, entre Tacoronte (palabra guanche) y el Puerto de la Cruz, hay dos poblaciones que se llaman La Victoria y La Matanza, que tienen una historia sobre "los godos" y los guanches.
Fin: los libertadores de América, también llamaban a los conquistadores, "godos", "chapetones", "maturrangos", etc.
Chau

guauuuuu.....amigo pablo.....no te lo vas a creer....a pesar de que lo que escribiste de un solo "jalon".....es una chorrada (y nunca mejor dicha esa palabra, por que soltaste todo eso en un solo chorro)...te entendi perfectamente....

pero no te enrolles con la palabra IBERO, en realidad solo significa, la gente de la cuenca del RIO IBER (el rio Ebro), y por extencion, la gente de LA PENINSULA IBERICA...

y no caigan de bruces en el mito de los celtas, celtiberos etc...ese mito no esta muy lejano de los atlantes....lo mas probable es que cuando los romanos entraron a Iberia, las tribus de cultura celta, o galas, eran pocas y de reciente origen

ni caigas en cuentos de gaitas, que todo el que toque gaitas no es celta, las gaitas llegan desde el Atlantico hasta la India (o instrumentos similares, una flauta o trompetilla que se sopla con una bolsa de cuero llena de aire, muy tipico de pueblos pastores de ganado menor)

lo que no se puede negar es que existe una comunidad real, permanente, que es la COMUNIDAD IBEROAMERICANA, que engloba toda la America hispana y lusa, mas España y Portugal (no se por que no invitan a Andorra), y todos los años se reunen sus presidentes y el rey, hacen su tipica declaracion, se dan besos y abrazos, y hasta se mandan a callar...


y si, esa historia es vieja, el pueblo de LA MATANZA se deberia de llamar LA VICTORIA, y viseversa...pero no es asi...y los dos son la comarca de ACENTEJO (palabra guanche)

Guanche
13-ago.-2011, 05:40
Mucho me temo que esto se está convirtiendo en un "pin pan pun" de héroes o villanos. Si no fijamos, y salvando las distancias, esto es como una discusión de futbol; ¡mi equipo es el mejor símplemente porque es el mío!

Es lógico que cada uno se sienta molesto cuando "tocan" a sus héroes (por eso es mejor no tenerlos) y discutir cual de ellos es más bueno, más valiente, mas generoso o más altruista es ridículo e inutil.

Si no hay estadísticas de "buenas obras" o de "enemigos abatidos" o de nada, ¿cómo vamos a valorar quien es mejor?

Alejandro tuvo su momento y ha llegado hasta nuestros días su fama, Atila, Napoleón, Ramses y qué sé yo cuantos otros, todos serán héroes o villanos según el punto de vista o la posición que tengamos.

Pugnar por quien es más conocido....¡pues según donde preguntes!
El Ché será muy conocido en Argentina, Cuba y Rusia (por decir alguno, no me seas Socorp:angry:) y Alejandro en su casa y a la hora de comer, no lo sé.

En otras palabras...¡No os váis a poner de acuerdo!

Un saludo

estimado amigo Zampabol, mi idea no fue ponerme de acuerdo con nadie, ni comparar heroes y martires

mas bien colocar perfiles, que no biografias (por eso no vi la necesidad de poner links, el que este realmente interesado de saber mas sobre ellos, los busca, mi interes no es guiarlos), o referencias de ciertos personajes historicos que pueden ser considerados dentro de esa categoria por cierta cantidad de personas en el mundo, aunque sean ilustres desconocidos para la mayoria

¿que en general han tenido una vida violenta?, pues si, asi ha sido la historia de la humanidad

tambien se puede decir, que la mayoria de los heroes y martires, en realidad SON UNOS PERDEDORES....por eso nos encantan

¿te acuerdas de lo del esclavo que llevaba los laureles en el desfile de el triunfo? ¿que susurraba al oido?

....recuerda que eres mortal....recuerda que eres mortal....recuerda que eres mortal....

pablo ramos
13-ago.-2011, 16:29
¿Así que cuando llegaron los romanos hacía poco que andaban los íberos y "los galos"? Pues..., sí, unos siglos, algunitos nomás.
Pues sí que la "comunidad iberoamericana" va a más, negocio que fue en algún momento para la metrópolis que fue, también,, pero se me hace que hay una decena o más de países que le están dando por el culo. Me parece que ya se pasó la época de los espejitos de colores y de la cruz y la espada, y que en el proceso subsiguiente a la etapa del 70, con los apremios de la retirada gringa bien quiso la madre patria aprovechar el momento. Véase el desarrollo de emprendimientos comunes y el declive de inversión de aquella época a ahora, y como América Latina va a por las suyas.
En fin. Lo del Acentejo es una muestra clara de que, como suele decirse, todo es según el cristal con que se mire. Lo de América también.
Chau

Socorp
13-ago.-2011, 20:33
mas bien colocar perfiles, que no biografias (por eso no vi la necesidad de poner links,... Atenciòn, que a Nahomy la bannearon dos o tres veces por hacer lo mismo que tu hiciste, como diez veces, en este tema: no poner la fuente. Ley pareja no es rigurosa. Si entras a un foro debes respetar el reglamento.

¿No sé aun porque no te han banneado? ¿Quizàs hay dos medidas diferentes para medir los foristas?

Metatron
13-ago.-2011, 21:30
Como con el "Sacco y Vanzetti" de Esquizofelia; nahomi estaría condenada de antemano. Y oh, ¿que me pasa hoy, que me he puesto más comprensivo? :confused1: Emotivismo, emotivismo, fúchila, fúchila; tengo que desprenderme de él. :glare: Mmm, también podria acogerlo e instrumentalizarlo, como con un poco de veneno, y convertirlo en antídoto. :tongue_smilie: Pero no, fuera, fuera por ahora con estos malos pensamientos. :angry: Y, ah, finalmente, ahora estoy tan cansado que no logro decidirme.:bored:

Socorp
13-ago.-2011, 22:02
Como con el "Sacco y Vanzetti" de Esquizofelia; nahomi estaría condenada de antemano. Y oh, ¿que me pasa hoy, que me he puesto más comprensivo? :confused1: Emotivismo, emotivismo, fúchila, fúchila; tengo que desprenderme de él. :glare: Mmm, también podria acogerlo e instrumentalizarlo, como con un poco de veneno, y convertirlo en antídoto. :tongue_smilie: Pero no, fuera, fuera por ahora con estos malos pensamientos. :angry: Y, ah, finalmente, ahora estoy tan cansado que no logro decidirme.:bored: Nicola y Bart del foro!!!:001_tongue: :lol:

Guanche
13-ago.-2011, 22:18
¿Así que cuando llegaron los romanos hacía poco que andaban los íberos y "los galos"? Pues..., sí, unos siglos, algunitos nomás.
Pues sí que la "comunidad iberoamericana" va a más, negocio que fue en algún momento para la metrópolis que fue, también,, pero se me hace que hay una decena o más de países que le están dando por el culo. Me parece que ya se pasó la época de los espejitos de colores y de la cruz y la espada, y que en el proceso subsiguiente a la etapa del 70, con los apremios de la retirada gringa bien quiso la madre patria aprovechar el momento. Véase el desarrollo de emprendimientos comunes y el declive de inversión de aquella época a ahora, y como América Latina va a por las suyas.
En fin. Lo del Acentejo es una muestra clara de que, como suele decirse, todo es según el cristal con que se mire. Lo de América también.
Chau

amigo pablo, en ningun momento dije eso sobre los iberos y los "celtas"
te indique que basicamente el nombre de iberos es como un nombre generico donde se engloban varias tribus que habitan un lugar especifico, Iberia, la cuenca del rio Iber-Ebro

los de la cuenca del rio Betis-Guadalquivir eran beticos, y asi

y los antiguos gallegos eran lusitanos, como los portus

por lo que he escuchado de algunos antropologos e historiadores, no habia tantos celtas, ya que eran relativamente nuevos en la peninsula, y eso de celtiberos, suena mas a propaganda unionista española

lo demas, la verdad, esta vez no te entendi mucho, no se que tienen que ver los espejitos de colores y la cruz y la espada, en la COMUNIDAD IBEROAMERICANA actual....

y de paso, pagar oro por espejos y cuentas de colores, es un trueque de lo mas comun y corriente (estoy hablando del primer trueque, no del espolio posterior)...un espejo y unas cuentas de vidrio de colores, ameritan una tecnologia, unos maestros artesanos, unos materiales, una fuente de energia, un almacenamiento, un transporte por tierra hasta un puerto, un transporte maritimo atravesando un oceano, con lo maximo en tecnologia maritima de la epoca, con operarios especializados

en fin, una serie de costos, materiales, y cantidad de gente involucrada para que esos espejitos y cuentas de vidrio de colores lleguen a un lugar, donde ni puta idea de que esas "maravillas" existian...

un espejo y un collar de cuentas de colores no eran baratijas en esa epoca, eran mas valiosos que un chanel n°5, y una prenda de tiffany

por algo esa mercancia fue escojida para ser transportada y con animo de canjearla, nada menos que por las valiosas especias de Asia, adonde ivan destinadas, en teoria...

¿no valia esa mercancia unas pepitas de oro recogidas en unos rios de la isla de quisqueya (republica dominicana)?

yo creo que si...

creo que para nada, el primer intercambio comercial, fue una estafa

mas estafa podria ser usar una semilla de cacao como moneda, y sin embargo esa era la moneda de los aztecas

lo que paso despues, fue otra cosa, simplemente, como ha pasado cientos de veces, el que posee mas tecnologia, jode al analfabeto tecnologico, y lo pone a trabajar para el, por las buenas o por las malas...(hasta que se rebelan, como los japoneses, coreanos y chinos, y prontamente, los indios y los brasileños)

Guanche
13-ago.-2011, 22:25
Atenciòn, que a Nahomy la bannearon dos o tres veces por hacer lo mismo que tu hiciste, como diez veces, en este tema: no poner la fuente. Ley pareja no es rigurosa. Si entras a un foro debes respetar el reglamento.

¿No sé aun porque no te han banneado? ¿Quizàs hay dos medidas diferentes para medir los foristas?

ummmm....ya veo por donde vas, te iva a contestar feo, pero mejor lo dejo asi

Guanche
13-ago.-2011, 22:48
REGLA NUMERO UNO DEL FORO

1) No se permite el SPAM ni publicidad en elforo.com, (sea por tema, post o en firma) solamente se aceptan links para citar fuentes de información o ligas de alojamiento “hosting” (rapidshare, megashare, hotfiles, etc.) como respaldo para la información que posteen .





solamente se aceptan links para citar fuentes de información como respaldo para la información que posteen .

repito: solamente se aceptan......

me perdi...¿solamente se aceptan links....significa "es obligatorio colocar los links"?

solicito formalmente que si eso es asi, cambiar la redaccion de la regla, para que sea mas explicita, mas clara, sin lugar a dudas....


p.d.: una vez se reunieron los animales en la selva para planear una fiesta al rey leon
la jirafa dijo, va a haber piñata...el sapo dijo: bien bien bien...
la cebra dijo, va a haber "ponle la cola al burro"...el sapo: bien bien bien....
el mono dice, va a haber payasos...el sapo: bien bien bien....
el elefante dice: pero no van a poder ir los que tengan la boca grande....
el sapo dice: pubru cucudrulu...

MagAnna
14-ago.-2011, 03:57
estimado amigo Zampabol, mi idea no fue ponerme de acuerdo con nadie, ni comparar heroes y martires

mas bien colocar perfiles, que no biografias (por eso no vi la necesidad de poner links,
.../...

Hola Guanche.
Te recuerdo que cualquier copy/paste debe de ser respaldado por su fuente, ya sean biografías o no.
Links o citar fuente, por ejemplo: Wikipedia, Archivos Historicos de Noséque, etc... es lo mínimo que se espera cuando se hace un copia y pega. Las leyes de los Derechos de Autor y/o Privacidad no están escritas en las reglas del Foro y sin embargo, son vigentes en todo Internet, por ende, aquí también. :001_smile:


REGLA NUMERO UNO DEL FORO

1) No se permite el SPAM ni publicidad en elforo.com, (sea por tema, post o en firma) solamente se aceptan links para citar fuentes de información o ligas de alojamiento “hosting” (rapidshare, megashare, hotfiles, etc.) como respaldo para la información que posteen .





solamente se aceptan links para citar fuentes de información como respaldo para la información que posteen .

repito: solamente se aceptan......

me perdi...¿solamente se aceptan links....significa "es obligatorio colocar los links"?

solicito formalmente que si eso es asi, cambiar la redaccion de la regla, para que sea mas explicita, mas clara, sin lugar a dudas....


.../...

Guanche, si quieres solicitar formalmente el cambio de la redacción de alguna regla, te recomiendo encarecidamente que lo hagas en su lugar correspondiente, hilo de quejas, aquí (http://www.elforo.com/forumdisplay.php?f=28), para que sea tomado en cuenta.

Por otro lado, sí que te recordaré la regla Nº15 que dice que:
No se permite postear continuamente: por favor utilicen el multiquote (ícono de comillas, al lado de quote) cuando requieran responder a varios posteos.

El Foro es sin dudas, un lugar donde podemos aportar, aprender y debatir de una manera sana, educada y civilizadamente. De nosotros depende de que así sea... :001_smile:

Socorp
14-ago.-2011, 04:22
ummmm....ya veo por donde vas, te iva a contestar feo, pero mejor lo dejo asiNo debes contestar feo; solamente debes hacer lo que es obligaciòn para todos, yo incluido.

Por menos fue banneada Nahomy. (Ayyy!!! ese nombre!!!!)

Guanche
14-ago.-2011, 13:47
listo MagaAnna, colocados los link y/o fuentes de los datos biograficos colocados

en otra oportunidad evitare colocar post tan seguidos y dejare la flojera y hare mis propios resumenes, en vez de copiar la fuente literalmente

por cierto, coloque un avatar de un guanche, confieso que lo robe, y no coloque la fuente de ese dibujo, y tal vez tenga derecho de autor, como supongo que la mayoria de los avatares o imagenes de firmas, y muchos videos descargados de youtube y fotos...¿te imaginas una "caza de brujas" contra todos los foristas que han colocado alguna vez ese tipo de informacion, imagenes,etc. sin colocar links?

bueno, mi niña, igual, gracias por tu paciencia, estamos a la orden, jefa




p.d.: si metes un sapo en una olla de agua caliente, salta
si metes un sapo en una olla de agua natural y la vas calentando hasta hervir, se queda quietecito


"...pubru cucudrulu..."

MagAnna
14-ago.-2011, 14:37
listo MagaAnna, colocados los link y/o fuentes de los datos biograficos colocados

en otra oportunidad evitare colocar post tan seguidos y dejare la flojera y hare mis propios resumenes, en vez de copiar la fuente literalmente

por cierto, coloque un avatar de un guanche, confieso que lo robe, y no coloque la fuente de ese dibujo, y tal vez tenga derecho de autor, como supongo que la mayoria de los avatares o imagenes de firmas, y muchos videos descargados de youtube y fotos...¿te imaginas una "caza de brujas" contra todos los foristas que han colocado alguna vez ese tipo de informacion, imagenes,etc. sin colocar links?

bueno, mi niña, igual, gracias por tu paciencia, estamos a la orden, jefa

p.d.: si metes un sapo en una olla de agua caliente, salta
si metes un sapo en una olla de agua natural y la vas calentando hasta hervir, se queda quietecito


"...pubru cucudrulu..."

Muchas gracias, nene! Ojalá muchos fueran igual de comprensivos como tú. Eres un solete! :001_smile:

mrjose12
15-ago.-2011, 17:55
me da flojera leer pero los apoyo

Guanche
15-ago.-2011, 23:01
¿HEROE? ¿MARTIR?

en este post he colocado reseñas biograficas de varios personajes de la Historia, y se ha nombrado y discutido sobre otros

hay opiniones de todos los gustos sobre cada uno de ellos, muchas por razones politicas e ideologicas, otras por diferencias culturales y religiosas


pero no cabe duda que uno de los personajes, conocido mundialmente, que es execrado por la mayoria, pero sin duda, no se le puede negar que aun, a años de su muerte, tiene incondicionales

para la mayoria de la gente, su vida, su muerte, su entierro....son de las escenas mas bizarras que pueda hbaer....y sin embargo, cabe perfectamente en la categoria de heroe y mito....y el representante mas perfecto de el submundo latinoamericano...el que se esconde, el que se ignora, el que hace desviar la vista....el tabu, del que no se habla...


este personaje es:

PABLO ESCOBAR GAVIRIA

aca una reseña biografica, por si aun hay alguien que no sepa quien fue

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/escobar_pablo.htm


http://youtu.be/9IkQVBhKivs

muerte y entierro de pablo escobar

http://youtu.be/xhZFbc6H_FY

barrio pablo escobar (medellin sin tugurios)


ojo, no es apologia del delito, pero lamentablemente este tipo de heroes???, y otros con prontuario, en vez curriculum vitae, son clasicos de la Historia

en colombia se discute quien ha sido peor, si pablo o marulanda





p.d.: ¿que culpa tiene la estaca si el sapo salta y se ensarta?

pablo ramos
16-ago.-2011, 06:54
El Gatito

Era joven, le quedaban unos cuantos tejados por recorrer y eso que ya tenía recorrido unos cuantos. Se reía cuando se lo recordaban, le gustaba jugar a la pelota, ir por la tarde al sindicato, sentarse a tomar unas cervezas con el Tano, o el Perro, o Aerolito. Gateaba, salía a los bailes los sábados y gateaba, y se reía de eso, le gastaba bromas a la mamá.
Se murió hace años el Gatito, me lo contó un dia casi llorando el Tano, uno de los que le había enseñado a andar. También se murió más tarde el Tano, pero a el no lo mataron, se estroló con una moto en su Ancona natal. Al gatito no, lo mataron, seguro por eso de gatear lo que anduviera, siempre queriendo saber. Le hicieron barbaridades antes, lo tuvieron secuestrado unos días y le hicieron de todo. Al final, le cortaron los huevos y se los pusieron en el bolsillo de la camisa. A lo mejor lo buscaron por eso, por tenerlos. Quizá en su ignorancia pensaron que así terminarían. No tienen idea de como se reproducen los gatitos, pero vuelven, siempre vuelven.
Se llamaba Jorge, Jorge "el Gatito" Andino. Fue secuestrado el primero de enero, torturado y muerto el ocho de enero de 1976, en Villa Constitución. Portación de alegría.

Zampabol
16-ago.-2011, 15:41
El Gatito

Era joven, le quedaban unos cuantos tejados por recorrer y eso que ya tenía recorrido unos cuantos. Se reía cuando se lo recordaban, le gustaba jugar a la pelota, ir por la tarde al sindicato, sentarse a tomar unas cervezas con el Tano, o el Perro, o Aerolito. Gateaba, salía a los bailes los sábados y gateaba, y se reía de eso, le gastaba bromas a la mamá.
Se murió hace años el Gatito, me lo contó un dia casi llorando el Tano, uno de los que le había enseñado a andar. También se murió más tarde el Tano, pero a el no lo mataron, se estroló con una moto en su Ancona natal. Al gatito no, lo mataron, seguro por eso de gatear lo que anduviera, siempre queriendo saber. Le hicieron barbaridades antes, lo tuvieron secuestrado unos días y le hicieron de todo. Al final, le cortaron los huevos y se los pusieron en el bolsillo de la camisa. A lo mejor lo buscaron por eso, por tenerlos. Quizá en su ignorancia pensaron que así terminarían. No tienen idea de como se reproducen los gatitos, pero vuelven, siempre vuelven.
Se llamaba Jorge, Jorge "el Gatito" Andino. Fue secuestrado el primero de enero, torturado y muerto el ocho de enero de 1976, en Villa Constitución. Portación de alegría.

Lo cortés no quita lo valiente...

¡Qué bonito esto que has escrito!...Me encantó


Un saludo

Guanche
16-ago.-2011, 23:53
PATRIA, MINERVA y MARIA TERESA


Las Hermanas Mirabal

Tres hermanas, hermosas hermanas las tres,
hijas del corazón de la tierra isleña,
corren por el campo al vuelo libre de las mariposas,
y cantan con el ruiseñor de la mañana,
retozan en la charca del arroyuelo,
y gritan de algarabía al monte,
a los duendes caballeros que trenzaron el pelo de Patria,
a los espectros del campo con peine de hierba para peinar a Minerva,
María Teresa la bella, lindo capullo de rosa, coralillo de pradera.

Tres hermanas, hermosas hermanas las tres,
Hijas del corazón de la tierra isleña.
Corren detrás del Bicornio tres heraldos celestiales,
con su antorcha justiciera en sus manos redentoras,
en sus manos de mujeres trinitarias.

¡Ay de los que abusan de las mujeres!
Porque su sacrificio marcó su muerte,
Engreído tirano, ser soez de carne magra y alma negra,
¿Lo recuerdas? Corrías raudo en tu avenida,
y aquel treinta de mayo: ¡Pum, Pum, Pum...!,
Las balas incesantes sobre tu cuerpo ardiendo,
Traspasando tu ensangrentado reptil cuerpo,
¿Las viste?, aún corren las tres hermanas detrás del Bicornio,
Ellas son las tres hijas del corazón de nuestra tierra.



http://noticulas-franciscoberroa.blogspot.com/2007/03/la-muerte-de-las-hermanas-mirabal.html


El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal.[1] La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países.

pablo ramos
17-ago.-2011, 02:33
Pues sí, las Mirabal. Puse el tema de mi amigo, el Gatito, porque creo firmemente que en el periodismo actual solo la gente de nota tiene nombre. "Murió en un tiroteo el capitan pepito, que deja tres niños, pepitito,pepón y pep, nieto de..., vivía en...,etc." De la otra parte, cayeron veinte insurgentes, drogatas, traficantes, etc.,etc.,(lo que sean, que en última instancia dan todos iguales). Esa misma prensa que se calla y bien callada la historia de las Mirabal -que al menos alguna memoria guardan-, o lo que siguió al Trujillo, luego de Bosch. Esta lenta América Latina donde todos saben quien fue Lyndon Johnson y muy poquitos quien Caamaño Deño. Todos, sí, Eisenhower, nadie Prestres. Claridades y olvidos que, a los que no creemos en las casualidades -como yo-, nos llevan a veces a acordarnos de los gatitos, esos que arañan aunque sea, y no se postran de lameculos y paniaguados.

H.M
22-ago.-2011, 16:26
http://4.bp.blogspot.com/_RmEBU518Sa4/SaqTZVVunRI/AAAAAAAABAA/O1DX2ZYO2nk/s400/mariano+melgar.jpg

Mariano Melgar
(Poeta Arequipeño (Perú) 1790 - 1815)

Murió Fusilado a los 25 años en la Guerra de la Independencia que sostuvo el Perú ante España.

Representante del Romanticismo Andino - Mestizo muy conocido por sus famosos Yaravíes, forma poética lírica en que el gran cantor arequipeño expresa su amargura y su tristeza.

Aquí algo de su obra:


Vuelve, que ya no puedo
Vivir sin tus cariños,
Vuelve mi palomita,
Vuelve a tu dulce nido.

Mira que hay cazadores
Que con intento inicuo
Te pondrán en sus redes
Mortales atractivos;
Y cuando te hagan presa
Te darán cruel martirio:
No sea que te cacen,
Huye tanto peligro.
Vuelve mi palomita,
Vuelve a tu dulce nido.

Ninguno ha de quererte
Como yo te he querido,
Te engañas si pretendes
Hallar amor más fino.
Habrá otros nidos de oro,
Pero no como el mío:
Por quien vertió tu pecho
Sus primeros gemidos.
Vuelve mi palomita,
Vuelve a tu dulce nido.

Bien sabes que yo, siempre
En tu amor embebido,
Jamás toqué tus plumas,
NI ajé tu albor divino;
Si otro pudo tocarlas
Y disipar su brillo,
Salva tu mejor prenda,
Ven al seguro asilo.
Vuelve mi palomita,
Vuelve a tu dulce nido.

¿Por qué dime, te alejas?
¿Por qué con odio impío
Dejas un dueño amante
por buscar precipicios?
¿Así abandonar quieres
Tu asiento tan antiguo?
¿Con que así ha de quedarse
Mi corazón vacío?
Vuelve mi palomita,
Vuelve a tu dulce nido.

No pienses que haya entrado
Aquí otor pajarillo:
No, palomita mía,
Nadie toca este sitio.
Tuyo es mi pecho entero,
Tuyo es este albedrío;
Y por ti sola clamo.
Con amantes suspiros.
Vuelve mi palomita
Vuelve a tu dulce nido.

No seas pues, tirana:
Haz ya paces conmigo:
Ya de llorar cansado
Me tiene tu capricho.
No vuelvas más, no sigas
Tus desviados giros;
Tus alitas doradas
Revuelvan, que ya expiro
Vuelve, que ya no puedo
Vivir sin tus cariños,
Vuelve mi palomita,
Vuelve a tu dulce nido.

Me pregunto que más hubiera hecho si hubiera vivido más...

Juan Antonio Hinojosa
09-sep.-2011, 18:28
El video ,el tema es muy fuerte.El narcotrafico,creo que esta directamente relacionado
con la guerrilla,y esta con la marginacion y la injustcia social
Se me dira,que hay que ser nativo del pais para comprender e incluso para debatir en
el tema.Opino que no es asi.Lo que ocurra en cualquier hemisferio,nos afecta a todos.
No nos podemos quedar de brazos cruzados.Por egoismo (mañana nos puede ocurrir
igual) y por humanidad.
En Sudamerica y America Central,si ha llegado la civilizacion,no ha sido para todos.Mas
aun,diria que solo una capa social muy minoritaria,disfruta de privilegios,!de grandes
privilegios!.El resto,sobrevive en condiciones infrahumanas.No solo de hambre fisica,
sino de la moral.De perdida de la dignidaa humana.
!No es mi deso politizar!.Es un hecho historico,que las revoluciones que han cambiado
los destinos de las naciones,en aquellas latitudes,solo han beneficiado a las clases al_
ta y burguesa,dejando a un lado a la enorme masa campesina y jornalera,que aun per
_manece con hambre e iletrada.Los aires de libertad,conseguidos con la independencia
colonial,no hicieron mella alguna en los miserables.
La opresion caciquil y la politica ofensiva de las multinacionales,crearon la guerrilla.Al
principio,esta fue recibida con esperanza por el pueblo llano.El acoso del Ejercito,la sub_
sistencia diaria,pervirtieron los ideales revolucionarios.El guerrillero,tenia que vivir en la sombra:robar al campesino si este no le daba alimento;matar para no ser vendido,por
precio o presion policial...incluso algunas bandas guerrilleras,traficaron con la droga.
La jerarquia catolica de estos paises (tomese como ejemplo a Monseñor Oscar Romero),
y las de otras confesiones,con altruismo,intrvinieron con sus sermones desde sus tem_
plos.Fueron abatidos a balazos.No solamente eso,inopinadamente,nacio un flujo de con_
fesiones religiosas que restaban poder a las ya existentes.La guerrilla,no tenia capacidad
de difundirlas y sostenerlas economicamente...¿quien lo hizo?.
La bipolaridad social,ha ido creciendo.El campesino,encuentra que la droga lo saca de la
miseria.Incluso lo pervierte y lo lanza al consumismo.El dinero facil que conlleva esta dro_
ga,ha creado mafias que son un Estado dentro del Estado.De alguna manera,hay una Re_
volucion pendiente.!No se me interprete mal! No en el sentido violento.parodiando a
Joaquin Costa en la España decimononica:"Un problema de despensa y escuela"

Lastimosas son las secuencisa de los militares que se fotografian junto al cadaver

Guanche
25-oct.-2011, 20:17
voy a resusitar este post por si alguien desea poner a Gadafi aca...(u otros...)

no estoy de acuerdo con eso, pero defenderia al que lo haga, presisamente esa fue mi idea original, poner perfiles de martires y heroes para diferentes personas y/o pueblos y/o parcialidades politicas...

Zampabol
26-oct.-2011, 05:13
voy a resusitar este post por si alguien desea poner a Gadafi aca...(u otros...)

no estoy de acuerdo con eso, pero defenderia al que lo haga, presisamente esa fue mi idea original, poner perfiles de martires y heroes para diferentes personas y/o pueblos y/o parcialidades politicas...

¿Cómo hay que poner a Gadafi, cómo héroe o como martir....? No sé lo que has querido decir con tu post. Al menos habrá que contar los méritos de los héroes o los mártires.

Un saludo.

xdata
26-oct.-2011, 13:12
En 1600, es condenado a la hoguera por la Inquisición el filósofo, matemático y astrónomo Giordano Bruno.

Filippo Bruno nació en Nápoles en 1548. A la edad de 16 años ingresó a la Orden de los Dominicos, donde se dedicó al estudio de la filosofía aristotélica y la teología de Santo Tomás de Aquino. Ese mismo año cambió su nombre por el de Giordano.

Expresó en escritos y conferencias sus ideas acerca de la pluralidad de los mundos y sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del espacio y el universo y el movimiento de los átomos. Estas teorías y la fuerza con la que fueron defendidas por él, dieron lugar a una feroz persecución en su contra por parte de la iglesia católica y el Tribunal de la Inquisición. Fue condenado a la hoguera bajo los cargos de blasfemia, herejía e inmoralidad.

De el podria decirse que fue ambas cosas, heroe y martir.
http://i41.tinypic.com/f2lgs1.jpg

valetom
26-oct.-2011, 16:18
Jesus Garcia Corona

Es muy conocido el corrido "Máquina 501", y gracias al internet fue que conoci mas sobre la historia de este personaje y su hazaña.

imtqqCqJy7k


La historia del Héroe de Nacozari ocurrió hace muchos años. El 7 de noviembre de 1907 a Jesús García Corona no le correspondía conducir el tren, pero su compañero Alberto Biel se reportó enfermo y tuvo que hacerse responsable de los tres viajes programados entre el pueblo de Nacozari y la mina de Pilares.

Era un recorrido de apenas cuatro kilómetros. Para asegurar la quema del carbón, la locomotora debía contar con un contenedor donde las chispas eran sofocadas con mallas; sin embargo, en esos días no funcionaba bien. La máquina realizó sin complicaciones el primer trayecto. Cuando iba de regreso por más carga, un mensajero abordó el tren a la altura de El Seis (caserío habitado por familias de trabajadores de las vías) para avisar a Jesús García que se necesitaba llevar más explosivos a la mina, diez toneladas de pólvora que se usarían para una ampliación.

Ya en Nacozari, García dejó a los ingenieros el trabajo de acomodar los vagones, entre los que estaban los dos cargados de explosivos, que por un error fueron colocados junto a la máquina. Jesús aprovechó para hacer una rápida visita a su madre, cuya casa se ubicaba cerca de la estación.

De regreso al sitio donde estaba detenida la máquina, Jesús García ayudó a uno de sus compañeros a encender el fuego, y, lentamente, la presión del vapor subió. Movió el convoy. El viento del norte empezaba a jugar con los remolinos de vapor. Librada del freno, la locomotora trabajaba contra el viento; las chispas vivas, emanadas del contenedor descompuesto, volaron sobre el motor y la cabina, llegando hasta los dos primeros furgones, cargados con cajas de dinamita.

Al principio el fuego fue notificado por la cuadrilla de trabajadores y más adelante, por simples observadores. Un jovencito, alarmado, intentó decir a Jesús lo que pasaba, pero su delgada voz no le permitió vencer el ruido de la máquina. Fue un obrero anónimo quien fuertemente le gritó: “Oye, hay humo en el polvorín”, frase que hoy se canta en uno de los varios corridos dedicados a Jesús García.

En un fragmento del corrido Máquina 501, el fogonero le dice: “Jesús, vámonos apeando/ mira que el carro de atrás/ ya se nos viene quemando. / Jesús García le contesta:/ yo pienso muy diferente, / yo no quiero ser la causa / de que muera tanta gente. / Le dio vuelta a su vapor, porque era de cuesta arriba/ y antes de llegar al Seis/ allí terminó su vida...”

Francisco Rendón, frenero encargado de dirigir los rieles a Pilares, le gritaba también, desesperado, que tratara de extinguir el fuego. “¡Frena el tren!”, le gritaba Francisco, con la idea de que entre todos los tripulantes pudieran apagar el fuego, pero a esa altura del trayecto no había agua.

Avivado por el viento que el andar del tren producía, el fuego se expandió. El aire fluyó a través de las cajas e intensificó las llamas. Cuando la esperanza se desvaneció por la intensidad del fuego, Jesús le pidió a la cuadrilla que lo acompañaba que se arrojara de la locomotora y le imprimió toda la fuerza. Romero saltó y rodó hacia la maleza.

A las 14:20 horas, un estruendo como temblor se sintió en Nacozari. La onda expansiva quebró vidrios y sacudió las casas. Tan grande fue la explosión, que la locomotora desapareció por completo. Jesús murió al instante, lanzado por el frente de la cabina.

De El Seis no quedó casi nada. Fueron 13 los muertos, entre niños, mujeres y obreros que se encontraban cerca de la vía. Pero, sin duda, fueron cientos los que salvaron la vida cuando Jesús García decidió alejar del pueblo el convoy en llamas.

Los historiadores aún discuten diversos detalles de este hecho histórico (como el número de la locomotora), pero todos coinciden en que Jesús García salvó a un pueblo completo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/07/index.php?section=estados&article=041n2est

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/07/fotos/041n2est-1_mini.jpg

Guanche
27-oct.-2011, 03:56
¿Cómo hay que poner a Gadafi, cómo héroe o como martir....? No sé lo que has querido decir con tu post. Al menos habrá que contar los méritos de los héroes o los mártires.

Un saludo.

en realidad, para mi es absolutamente indiferente...no lo considero ninguno de los dos...pero como esta en "la palestra publica" lo menciono, nada mas....pero al parecer, aparte del morbo y la bizarrada del caso, tampoco nadie lo considera ninguna de las dos cosas....por estos lares, por lo menos...asi que olvidalo, no te hagas "mente" con eso tampoco...