PDA

Ver la Versión Completa : Energía, una innovadora solución



Zamiel
14-jun.-2011, 04:08
GRAN CANARIA, PROYECTO HIDROLOGICO.

http://2.bp.blogspot.com/_Rb8Q9YPPZx8/S4aNshinuTI/AAAAAAAAADY/7lGwVZBY_XA/s400/presa+agua.jpg

Hace unos días leyendo la tirada digital del periódico canario "LA PROVINCIA" ,descubrí un articulo el cual me lleno de alegria , en estos dias que solo se proponen ,que si poner un tranvia en la capital, poner el tren del sur de gran canaria , un teleferico desde Maspalomas hasta Tejeda, y claro todos estos proyectos son muy bonitos , pero efimeros , ya que una vez concluidos y repartido las jugosas primas , mas que un beneficio para la comunidad es un embargo de futuro, por que estas infraestructuras hay que pagarlas y claro no van ha ser gratis , pero este proyecto es diferente,la instalacion de una central hidro electrica en la presa de soria , suministrada por un salto de agua de mas de 300 metros , proveniente de las presas de las Niñas y de Chira, claro y pensareis,¿ y cuando no hay agua ?, aqui entran en accion esos inutiles aerogenradores que tanto pueblan nuestros horizontes y que por su produccion variable de energia no es eficiente para una sociedad moderna, ya que los picos de energia se dan precisamente a las horas en las que menos actividad eolica hay, o sea al medio dia, y con un problema considerable si hubiese un paron repentino en el flujo del viento. Ademas de que son los culpables de que la energia electrica este aumentado su precio tan rapidamente,este es otro tema que expondre con mas detalle en otra entrada, pero volviendo al proyecto , la intencion es la siguiete:

http://img7.imageshack.us/img7/8276/presasoria.jpg
En esta foto era cuando solo estaba incluido en el proyecto la presa de Chira,

Destinar toda la produccion de la energia eolica y solar , a la desalacion y bombeo de agua hasta las presas de Chira y Las Niñas para poder hacer asi posible la acomulacion de energia, o sea la presa es una gran bateria que solucionaria la continua variacion en el flujo del viento.
Despues se dejaria precipitar el agua por unas galerias hasta la base de la presa de soria donde seria recibida por una central de turbinas hidroelectricas para la generacion de corriente, habla de central hidro electrica "reversible", he aqui un cocepto que no conocia y no se si hace referencia a que las mismas turbinas pueden absorver otra vez el agua para por la noche ,cuando hay menos aconsumo de energia, y obviamente alimentadas con energia eolica, podria devolver el agua a sus presas superiores,o al concepto de circuito cerrado, bien que una vez pasa el agua por las turbinas se retiene de nuevo en la presa de Soria , tanto para la distribucion de agua para abasto y el sobrante se volveria a subir hasta las presas superiores ya que es menos costoso elevar el agua desde 500 metros a 900, que desde el nivel del mar a 900 metros.

http://img12.imageshack.us/img12/2118/presas2.jpg
En esta foto se describe por encima el proyecto ya con las dos presas.

En un principio se penso solo la presa de Chira suministrara agua a la central pero algun avispado se dio cuenta que la presa de Las Niñas se encuentra cerca de la ubicacion y casi a la misma altura, por lo cual eran perfectas para unir sus caudales y pasar de 160 megawatios a 320 megawatios, el 50% del suministro de la isla podria ser realidad dentro de 5 años , o sea que si esta sale bien y todo los pronosticos son reales , canarias podria ser totalmente efeciente con otra central de igual magnitu y dejariamos de depender del petroleo ,es una utopia pero podria estar mas cerca de lo que imaginamos , este plan solo esta pendiente de autorizacion de medio ambiente ya que la ubicacion de la central esta en paraje protegido , que estara soterrada para causar el menor impacto ambiental, Consta con una financiacion que segun medios rondara entre 340 millones de euros de los cuales una parte son de los fondos que dispone el cabildo para inversion y desarrollo de energias que es de 500 millones de euros y parte vendra de la compañia electrica insular Unelco endesa, que esta muy interesada ya que si es la que reparte la energia, y su produccion ya no depende del costoso petroleo sus ganancias se van ha disparar.
Ya que la energia en canarias esta subvencionada, como los transportes, por ser provincia ultraperiferica, los precios de la energia no variaran ya perderiamos esa ayuda que tenemos por el combustible que quemamos y se quedaria tal como estan los precios actualmente, pero pienso que mientras sea energia limpia y este a un precio equitativo ,es obvio que aunque su fuente de energia se gratuita ,las instalaciones tiene un alto mantenimiento ,lo cual tambien creara puestos de trabajo y un nuevo sector en canarias , convirtiendola en pionera en energias limpias.

Fuente:http://larevoluciondelaenergia.blogspot.com/2010/02/gran-canaria-proyecto-hidrologico.html

A mi personalmente me parece un proyecto que realmente nos acerca a la obtención energía límpia y realmente eficaz.
Es verdad que es un solución localista y puntual, pero es un inicio.

Socorp
14-jun.-2011, 05:36
Hola Zamiel,
debo decirte que no es tan innovadora. Puede serlo en las Canarias pero el sistema tiene ya varios años de aplicaciòn.

Uno de los ùltimos trabajos que tuve encargado en Argentina (1983) fue la central de Interconexiòn de Los Reyunos, Mendoza. Esta central debìa conmutar los 220.000 volts che generaba el complejo hidroeléctrico de los Nihuiles con los que recibìa de la red nacional.

De noche, la central conmutaba la energìa y la enviaba a los generadores que comenzaban a trabajabar como motores sìncronos para bombear aguas arriba del rio Atuel desde Agua del Toro hasta el dique Nihuil. Como bomba se usaba la misma turbina.

Al otro dìa el dique Nihuil estaba con agua suficiente para generar nueva energìa en las horas de pico.

Saludos.

Zamiel
14-jun.-2011, 06:50
Pues mucho que me alegro, no conocía el dato, gracias por comunicarmelo.

A mi es un tema de los que más me interesan. Creo en las energias limpias. Siempre he creído que la más eficiente es la Hidraúlica, pero este (España) no es un pais donde sobre el agua.
Hay una solución que me parecía la panacea, la energía mareamotriz, que se produce por las mareas. Pero desgraciadamente aún no es totalmente límpia puesto que afecta al medio ambiente circundante. Una pena.

La solución de presas comunicantes es una idea que me gusta. Ya veremos si cunde. Saludos cordiales Socorp

http://r20.imgfast.net/users/2011/13/66/98/smiles/90385.jpg