PDA

Ver la Versión Completa : Alemania e Italia. Diferentes actitudes.



Soldado1
07-jun.-2011, 12:33
Alemania e Italia fueron aliados en la 2a. G.M. Más allá de que coordinaron poco y nada sus acciones bélicas ( al igual que Japón, menos aún) , fueron aliados. Era indiscutible el respeto de Hitler hacia Mussolini ( no hacia los demás italianos) y la admiración de éste- luego de alguna reticencia inicial- hacia Hitler y sus espectaculares triunfos.

Pero la actitud hacia el pasado en ambos países es radicalmente diferente.

Alemania sigue pagando compensaciones económicas por millones, a las víctimas de la persecución nazi, sea ésta como haya sido, y yo creo que en muchos aspectos ha sido exagerada. Sigue sentiéndose culpable. En Alemania es delito negar el holocausto, no importan las razones técnicas, científicas o históricas que se den. Se prohibe la cruz gamada, si alguien hace un saludo con el brazo derecho en alto, aunque sea en chiste, puede tener graves problemas. Incluso se persigue a extranjeros, como el Obispo Williamson, que ni siquiera ha negado los crímenes, sino que ha puesto en duda el método, las cámaras de gas en Polonia, pues en territorio alemán nunca funcionaron, según estudios de todo tipo de historiadores, hasta judíos mismo. Hay un sentimiento de culpa inexplicable, hoy a más de 67 años !!!! de terminada la guerra. Resulta inexplicable pensar que un alemán que haya nacido, por ejemplo, en 1992, pueda ser culpable de algo.

En Italia en cambio, las cosas son radicalmente distintas.

No solamente poco después de la guerra funcionó pacífica y electoralmente un partido neo fascista, el Movimiento Social Italiano, sino que no tienen traumas ningunos. Sus historiadores hablal libremente. La figura de Mussolini podrá ser criticada ( algunos incluso lo siguen alabando) pero nunca demonizada, como la de Hitler. En algún partido de fútbol los jugadores han hecho el saludo romano, con el brazo en alto y nada ha pasado. Es más, el partido político sucesor del Movimiento Social Italiano , con el Sr. Fini al frente (Alleanza Nazionale) ha sido socio político de Berlusconi en el gobierno y todavía está ahí, medio socio.Y todo es normal.

Entonces me pregunto: ¿ por qué ese trauma alemán y esa actitud sin inhibiciones de los italianos? ¿Por qué esa diferencia? Y eso que los italianos terminaron asesinando y colgandoi a Mussolini de una gasolinera, mientras que los alemanes respetaron a Hitler hasta el mismo momento de su muerte. Paradójico, ciertamente.

¿ Cuál es la razón de esas diferencia? Yo no la sé. Por supuesto, los italianos y Mussolini nunca se comprometieron tanto como los alemanes, pero tampoco fueron santos. Además, es tan grande la diferencia de actitudes entre ambos países....

Pienso que una delas razones puede ser la mentalidad latina frente a la mentalidad germana. Los latinos somos más abiertos,de pensamiento más libre, con menos angustia en el alma. Los italianos comprenden que lo de Mussolini y el fascismo fue una dictadura más, de las tantas que han existido en el mundo. Ya fue, ya pasó. ¿Acaso los franceses, latinos también, no tienen un enorme respeto por Napoleón y su tumba es venerada día a día? Y que yo sepa, el pequeño corso de demócrata-libral, nada de nada, es más, élliquido a la República Francesa salida de la Revolución. Los italianos no han llegado a tanto, más allá de que en su momento desenterraron los restos de Mussolini de una tumba casi anónima, para llevarlos al cementerio de la familia, junto a su esposa. Creo que por ahí, por el lado de los diferentes tipos de mentalidad, se encuentra parte de la explicación.
¿ Qué piensan?

apiqr
01-sep.-2011, 08:28
Quizás aquí encuentres la respuesta a tu pregunta sobre la diferencia entre Hitler y Mussolini (y tienes razón, los fascistas italianos "tampoco fueron santos"):
http://projektleben.chapso.de/holocaus-s336726.html
(texto en alemán, pero las fotos... las fotos...)