PDA

Ver la Versión Completa : Simulaciòn



Socorp
03-may.-2011, 00:39
Hola,

All the world's a stage, and all the men and women merely players: they have their exits and their entrances; and one man in his time plays many parts, his acts being seven ages.
Shakespeare.

<<Todo el mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres simples actores: ellos tienen sus salidas y sus ingresos; y un hombre en su momento act&#249;a varias partes, sus actos son en siete edades. >>


Las siete edades son:

Comparando a la vida con una obra de teatro, coloca en el cat&#225;logo las siete etapas del crecimiento: infante, escolar, amante, soldado, justiciero, Pantale&#242;n y segunda ni&#241;ez – "sans teeth, sans eyes, sans taste, sans everything".

Conocemos esto en espa&#241;ol como: El mundo es un escenario en el que todos somos actores.

Como dice la RAE simular es “Representar algo, fingiendo o imitando lo que no es”. La simulaci&#243;n es la base de nuestra convivencia y no podemos abstraernos de esta. Es tan necesaria en la sociedad al punto de que debemos simular los sentimientos, los comportamientos, etc.

Por diferentes circunstancias nos vemos obligados a ser quienes no somos aunque queramos aparentar que somos aut&#233;nticos; esto tambi&#233;n es parte de la simulaci&#242;n: simular ser aut&#233;nticos. Solamente con nosotros mismos podemos ser aut&#233;nticos.

El ni&#241;o que simula ser bueno porque de esa manera aprende que puede obtener m&#224;s cosas y m&#224;s tranquilidad. El empleado que simula para obtener un trabajo o un aumento, el novio que finge amor para obtener su relaci&#243;n. M&#224;s de una vez sucede que cuando uno deja de fingir se hace imposible la convivencia.

Debemos luchar en esta sociedad y nuestra arma mejor es la simulaci&#243;n; quien logra mejor esto, lograr&#224; objetivos impensables. La inteligencia es importante pero la capacidad interpretativa juega un rol determinante. La simulaci&#243;n es lo que m&#224;s r&#225;pidamente hace ascender el nivel social; sino el &#250;nico modo. Hay especialidades donde la simulaci&#243;n es la base como en pol&#237;tica, comercio, etc.

Se llega a una cierta edad donde no es necesario simular tanto pero se continua porque es el modo de vida que uno form&#242;.

&#191;Has dejado de simular alguna vez?

gabagaba
03-may.-2011, 04:14
Al leer este post de Socorp. recorde lo de "persona/mascara" y lo cheque y me encontre con este blog del que dejo el enlace. Titulado "Hip&#243;stasis", en la segunda parte un escrito poetico.

http://replicazero.blogspot.com/

Socorp
03-may.-2011, 06:16
Hola Gabagaba,
es un lindo tema. Olvidemos los simuladores profesionales y nos limitemos al ciudadano común.

Debemos simular para convivir; en sociedad es asì. En la naturaleza la situación es diferente y la simulación es usada para la sobrevivencia. Darwin ya estudio el fenómeno de simulación en los animales y vegetales. Cuando el gusano hace su cesto o capullo para salvaguardar su metamorfosis de agresores, el camaleón que cambia colores como muchos peces y tantos otros animales que simulan para vivir.

En sociedad la simulación es de comportamiento y es muchas veces un lìmite para “acciones genuinas” que podrían ser positivas para todos. Cuanto màs compleja es la vida en sociedad, mayor es la necesidad de la simulación. La mentira en aumento es un signo de que este siglo es màs complicado: se miente en publicidad, en política, en TV, en libros, en comercio, etc. Hay simuladores profesionales y hay otros que pretenden solo adaptarse a las condiciones del medio.

El Don Quijote mencionado al estar màs en contacto con la naturaleza y al ser sociedades màs elementales y simples, él podía decir “Yo soy Don Quijote de la Mancha”. Hoy es màs difícil expresarlo visto que nuestros comportamientos son variables según las infinitas situaciones a las que somos sometidos; yo soy “según la situaciòn”.

“Yo soy”: amigo con los amigos, marido con mi señora, playboy con las chicas de bar, empleado en mi oficina, chofer en mi auto, Nick con el foro, profesional con los clientes, etc.


Todos los hombres son simuladores, en mayor o menor grado, siendo ello indispensable para la adaptación de la conducta a las condiciones del medio. Pero la simulación es la nota dominante en el "simulador característico", en quien la simulación es el medio preferido en la lucha por la vida.

Existen dos grupos de simuladores: los congénitos y los adquiridos. En los primeros predomina el temperamento individual; en los segundos, la influencia del medio social. En otros casos la tendencia a simular surge sobre fondo patológico.

La mujer no es excepción:

"Y menudeando los tragos
aquel viejo como cerro
no olvidés, me decía, Fierro
que el hombre nunca ha de creer
en lágrimas de mujer
ni en la renguera del perro".

La solemnidad es deplorable si usada a diario.

Los hombres solemnes son los más despreciables simuladores, pues viven temiendo que a la menor imprudencia se le caiga el antifaz.

Saludos.

gabagaba
03-may.-2011, 09:09
Si tomamos por real, verdadero, autentico, el yo en la frase de Ortega: "Yo soy yo y mis circunstancias", entonces, si todos somos seres simuladores en mayor o menor grado, y nuestro yo ya no lo consideramos ni tan real, verdadero ni autentico, se podria acu&#241;ar un remedo a la frase, como: "Yo, no soy tan yo, porque simulo segun las circustancias".

Socorp
03-may.-2011, 11:41
Hola,
creo que son dos cosas separadas. El YO existe y no podemos simular ante nosotros mismos; simulamos para la sociedad con comportamientos según las circunstancias. "Yo soy yo y mis circunstancias"; "yo simulo según las circunstancias" para los demàs.

Hay patologías de gente que simula o miente ante una circunstancia y repite tantas veces esa actitud que llega a creer que es verdadero. Por ejemplo, el delincuente que miente tanto que es inocente que llega èl mismo a creer en su inocencia.

Pero los casos patológicos no son el "simulador característico"; es decir, nosotros.


El hombre lucha por la vida adaptando su conducta a las condiciones del ambiente en que se desenvuelve; la actividad mental le permite distinguir las ventajas o desventajas que un hecho o una cualidad personal implican para el desenvolvimiento de la personalidad. La conciencia de esas ventajas o desventajas hace que el individuo adapte su carácter a las condiciones de lucha, simulando las cualidades que la observación y la experiencia demuestran ventajosas y disimulando las perjudiciales.
(…)
Conviene distinguir el sujeto simulador, que lo es de manera habitual y permanente, dei sujeto que se ve precisado a simular accidentalmente, sin que ello constituya una característica de su funcionamiento mental. El primero posee el carácter simulador, psicológicamente considerado; al segundo no puede llamársele simulador, aunque el azar le arrastre a usar con provecho algunas simulaciones.

Saludos.