PDA

Ver la Versión Completa : El Fracaso



charpe
09-abr.-2011, 10:52
Digamos que el fracaso es un resultado contrario o alejado a nuestros deseos u objetivos. Digamos que quiero limitar a la idea al ambito individual. Y a las cosas corrientes de la vida.

En nuestra sociedad lo mas comun es que no se enseñe el fracaso o que se le considere totalmente negativo, que se considere que lo unico importante es el triunfo o el exito. Sin embargo es mi consideracion que deberiamos ser enseñados (y/o enseñar) en base al fracaso, porque la realidad es que es mas probable el fracaso que el exito.

¿Quiere decir esto que debemos buscar el fracaso? Para nada. Debemos aprender acerca del fracaso para poder manejar las frustraciones que este causa, para que sean en una medida lo menos perjudicial posible, pero sobre todo para aprender, para ganar experiencia que nos lleve a un exito mas probable y sostenido.

Es poco deseable tener exito en una actividad nueva al primer intento. Nos priva de la oportunidad de aprender, de ver los matices, de hacernos "buenos" en ella. A menos, claro, que sea algo de una sola vez.

El rechazo que se tiene al fracaso lleva a las personas al grado de negar la existencia del fracaso, a la anulacion de la posibilidad que asi ocurra, a la falta de planificacion ante un resultado adverso.

Debemos tener en mente que no hay exito absoluto y, por lo tanto, tampoco fracaso absoluto. Nadie es un fracasado por un fracaso ni exitoso por un exito.

H.M
14-abr.-2011, 14:46
(...). Sin embargo es mi consideracion que deberiamos ser enseñados (y/o enseñar) en base al fracaso, porque la realidad es que es mas probable el fracaso que el exito.

(...)

Enseñar en base al fracaso para así saber que es lo que no se debe hacer suena pesimista, algo así como "no hagas eso porque eso le salio mal a tal persona" creo que (en mi consideración) sigamos aprendiendo y enseñando en base al exito para motivarnos y decir "Si el lo logró también nosotros podemos lograrlo".

Suena más positivo (digo yo) que reparar en las hojitas vivas del arbol que ya ha caido.

Si iniciamos un proyecto avisados por el "ojo con el fracaso" ya mentalmente estamos en desventaja con respecto al que tiene como meta el éxito.

Keny
14-abr.-2011, 14:50
dicen q echando aperder se aprende, eso deaprender del fracaso, no lo tomo comoHM, q dice no lo hagas porque a el le salio mal, mas bien yo diria, hazlo, pero no como el, busca otra manera, pienso qtodos tenemos un talento, lo bueno es encontrarlo.

charpe
14-abr.-2011, 15:50
Enseñar en base al fracaso para así saber que es lo que no se debe hacer suena pesimista, algo así como "no hagas eso porque eso le salio mal a tal persona" creo que (en mi consideración) sigamos aprendiendo y enseñando en base al exito para motivarnos y decir "Si el lo logró también nosotros podemos lograrlo".

Suena más positivo (digo yo) que reparar en las hojitas vivas del arbol que ya ha caido.

Si iniciamos un proyecto avisados por el "ojo con el fracaso" ya mentalmente estamos en desventaja con respecto al que tiene como meta el éxito.

Enseñar en base a la idea de que el fracaso no es totalmente indeseable, que hay que tomarlo como fuente de conocimientos, de aprendizaje. Ademas de que se requiere desarrollar tolerancia ante el fracaso, aprender a absorberlo, a acomodarlo en la vida propia.

Enseñar y preparar para afrontar el fracaso no implica negar la posibilidad del exito, por el contrario, implica buscar un exito mas solido y por tanto mas duradero, aprender a elevar las posibilidades de lograrlo y, mucho mas importante, a repetirlo. El tener el fracaso como una posibilidad real nos hace tener en consideracion obstaculos y otros detalles que se interponen en el camino al exito.

La idea de que "si el lo logro yo tambien" es la base de la fe, lo que mantiene creencias, religiones, loterias y otras practicas que se basan en presentar solo el premio (sea real o no) ocultando, a proposito o no, el trabajo y los obstaculos para alcanzarlo.

La enseñanza incluyendo la posibilidad del fracaso tambien enseña a ser honestos al menos con uno mismo.

charpe
14-abr.-2011, 15:56
dicen q echando aperder se aprende, eso deaprender del fracaso, no lo tomo comoHM, q dice no lo hagas porque a el le salio mal, mas bien yo diria, hazlo, pero no como el, busca otra manera, pienso qtodos tenemos un talento, lo bueno es encontrarlo.

El enseñar a los niños y niñas, ya como padres, maestros o cualquier otra figura, esta basado en los triunfos o exitos de otros. Es muy importante aprovechar las experiencias de otros, pero incluyendo los problemas y fracasos antes de lograr ese exito.

El exito como objetivo, aprovechando lso fracasos para aprender y aprender a manejar los fracasos que se tendran, porque eso es ineludible.

Keny
14-abr.-2011, 17:10
El enseñar a los niños y niñas, ya como padres, maestros o cualquier otra figura, esta basado en los triunfos o exitos de otros. Es muy importante aprovechar las experiencias de otros, pero incluyendo los problemas y fracasos antes de lograr ese exito.

El exito como objetivo, aprovechando lso fracasos para aprender y aprender a manejar los fracasos que se tendran, porque eso es ineludible.

cada quien debe ser testigo de sus propios triunfos y fracasos, si no los tienes no aprendes, no se aprende en camisa ajena, debes tener los tuyos, a los hijos hay q guiarlos y aconsejarlos, pero entre mas quieras mostrarles el camino, mas se querran ir por el otro.

Socorp
16-abr.-2011, 23:32
“De los fracasos se aprende” dicho popular que es lugar común pero que tiene mucho de verdadero. Uno se encamina en un proyecto, sea de vida o de trabajo, y llega donde no había planeado. Esto a todos los efectos es un fracaso, pero, no siempre es negativo. Se fracasa en el intento de una cosa pero se llega a otro punto que puede ser mejor que el programado. Justamente, “no hay fracasos absolutos”.

Rechazar el fracaso es negativo porque uno llega donde no estaba planeado y, muchas veces, por no reconocer o simplemente por no volver atrás, acepta donde se encuentra aunque sea muy negativo. Esto se ve a menudo en los fracasos amorosos.

Se deben saber tomar decisiones, aunque no sean las mejores. Decidir es lo màs importante sin mirar si està bien o mal; en cada decisión, en cada cambio, nace la posibilidad de fracaso pero también de mejorar la vida o el trabajo. Fracaso es cuando observamos que nuestra decisión fue equivocada, pero no existen decisiones que se tomen sin riesgo; eso de “debes tomar una buena decisión” es absurdo: no existen las buenas o malas decisiones; existen solo las decisiones y el esfuerzo que se ponga en ejecutarlas.

Personalmente, he tenido muchos fracasos pero no me arrepiento de ninguno. Si no se fracasa es porque uno no està arriesgando lo suficiente como para tener una vida completa. El miedo al fracaso es paralizante; es fundamental eliminarlo. No digamos que se desee el fracaso pero no temerle es lo que permite vivir.

El sueño fantasioso del “éxito” como propaganda del capitalismo desmedido, hace sufrir la sociedad. Mujeres leen revistas de modas solamente para sufrir porque jamàs lograràn la medida o la línea de las modelos mostradas; cualquier intento es un fracaso asegurado.

Bien Charpe, lindo tema.

EsquizOfelia
17-abr.-2011, 07:40
-

Thomas Edison hizo funcionar una lámpara por primera vez en 1882 después de cientos y cientos de intentos fallidos. Un reportero le preguntó que como él se sentía ante tantas tentativas fracasadas. Edison respondió: No fracasé ni una vez. Inventé la lámpara!. Simplemente fue un proceso en mil pasos.

El fracaso solo lo experimentan los que tiran la toalla, los que se entregan. Si en nosotros no estuviera más arraigado el sentimiento de triunfar, ni caminaríamos, ya que a la primera caída cuando bebés, hubiéramos vuelto a gatear.

Tanto triunfar o fracasar en algo, hacen parte del juego de la vida.
No voy a hacer una apología de que el fracaso es el gran profesor, pero sí que debe ser tomado como parte del proceso de aprendizaje.
El fracaso es cruel, difícil de digerir, pero necesario en los momentos de crecimiento y evolución de cada uno de nosotros.

-

parzival
17-abr.-2011, 10:02
-

Thomas Edison hizo funcionar una lámpara por primera vez en 1882 después de cientos y cientos de intentos fallidos. Un reportero le preguntó que como él se sentía ante tantas tentativas fracasadas. Edison respondió: No fracasé ni una vez. Inventé la lámpara!. Simplemente fue un proceso en mil pasos.

El fracaso solo lo experimentan los que tiran la toalla, los que se entregan. Si en nosotros no estuviera más arraigado el sentimiento de triunfar, ni caminaríamos, ya que a la primera caída cuando bebés, hubiéramos vuelto a gatear.

Tanto triunfar o fracasar en algo, hacen parte del juego de la vida.
No voy a hacer una apología de que el fracaso es el gran profesor, pero sí que debe ser tomado como parte del proceso de aprendizaje.
El fracaso es cruel, difícil de digerir, pero necesario en los momentos de crecimiento y evolución de cada uno de nosotros.

-

Creo que lo remarcado en negrito es muy cierto EsquizO. Nunca hay que tomar al fracaso como el gran profesor, pues esto nos llevaría a buscar siempre el fracaso para aprender y no es el caso. También es muy cierto que el fracaso nos ayuda al crecimiento, si se sabe tomar como un contratiempo que hay que solventar, nos ayuda a mejorar mucho, a intentar desarrollarnos para librarlo, un fracaso es una oportunidad para ser mejores. Creo que es lo que se debe de enseñar, a no tenerle miedo al fracaso. Cuántas veces se deja de intertar buscar un objetivo, un sueño -déjenme llamarlo así- por el miedo al fracaso.

gabagaba
18-abr.-2011, 00:29
Edison tuvo un empleado llamado Nikola Tesla, otro genio, con mas de cien patentes. Segun éste, Edison le estafo.
Tesla, se desquito en la inauguracion de la Feria Mundial de Chicago de 1893. Le gano la batalla a Edison para iluminarla, al conseguir una mejor bombilla. Esta Feria fue iluminada con mas de 200 mil de las bombillas creadas por Tesla.
Entre otros inventos, hizo uno de los mas impotantes: el motor de corriente alterna.
La Suprema Corte de los Estados Unidos dictamino, poco despues de su muerte en 1943, que la patente presentada por Tesla era la unica valida. Marconi habia utilizado 17 patentes de Tesla para el invento de la radio. Tambien invento el control remoto.
Tesla, estaba convencido que podia transportar electricidad sin cables. Aun quedan restos de las torres que construyo para ello.
Seguro, que este genio tuvo fracasos, pero siguio.

Video de los inventos de Tesla.
http://www.divxonline.info/pelicula-divx/6016/Maravillas-modernas-La-energia-desbordada-de-Nicola-Tesla/

Socorp
18-abr.-2011, 03:09
No sé cuantos fracasos habrà tendido pero es muy importante recordar a Tesla. Asi como el nombre de Einstein sobresale sobre la ciencia, Tesla sobresale en la tecnologìa. Un genio màximo.