PDA

Ver la Versión Completa : Maquiavelico y su relación con hitler



Estuardo
29-oct.-2007, 21:53
Mas de alguna vez hemos escuchado que "algo es maquiavelico" y la duda de lo que significaba maquiavelico me hizo ver la relación que tenia niccolo maquiaveli, con hitler. Ya que el libro" el principe" fue tomado por hitler como base de sus pensamientos nazis. Se que la información no explica todo esto pero despues posteare algo mas relacionado con hitler. Ademas lo que esta a continuacion solo es un copy paste que me acabo de echar.. jijijijijijijijijiji


El Príncipe (italiano: Il Principe) es un tratado de doctrina política compuesto por Nicolás Maquiavelo en 1513 mientras se encontraba en San Casciano confinado por la acusación de haber conspirado en contra de los Medici. Maquiavelo dedicó la obra a Lorenzo II de Medici, hijo de Pedro II de Medici, con la esperanza de reconquistar el encargo de Secretario de la República, y fue publicado póstumamente en 1532. Se trata sin duda de su obra con más renombre, aquella por la cual ha nacido el sustantivo "maquiavelismo" y el adjetivo "maquiavélico".

La primera mención de esta obra se hace en una carta fechada el 10 de dicembre de 1513 direccionada al amigo Francesco Vettori, en respuesta a una carta de éste último que contaba su vida en Roma y que pedía noticias sobre la vida que llevaba Maquiavelo en San Casciano. Éste último respondió contandole los aspectos toscos de la vida en el campo y hablando también de sus estudios, declara de haber compuesto un opúsculo intitulado "De principatibus".

Es una pequeña obra que no se puede ascribir a un género particular en cuanto no tiene las características de un verdadero tratado. Se le ha tratado como un libro de carácter divulgativo.

La obra entera fue compuesta en la segunda mitad de 1513, salvo la Dedicatoria y el último capítulo, los cuales fueron compuestos pocos años después. La primera edición e impresión data de 1532. El príncipe se compone de una dedicatoria y veintiséis capítulos de diversa longitud; el último capítulo consiste en una exhortación a los Medici para aceptar las tesis expresadas en el texto y liberar a Italia de los “bárbaros”.

El libro trata de ilustrar la forma de adquirir, mantener y fortalecer un principado, esto es, el gobierno de una ciudad o una región, y distingue entre diferentes estrategias según una serie de criterios, entre ellos:

la forma en que se haya conseguido su dominio (conquista militar, elección popular, intrigas cortesanas...),
la forma anterior de gobierno (otro príncipe con o sin corte, una república...)
la relación entre el principado y el príncipe (misma o diferente cultura y lengua, o si el príncipe tiene solamente un principado o varios)
el ejército del que dispone (propio o de mercenarios)
Los argumentos no se basan en ningún supuesto moral más allá de una forma cruda de utilitarismo: el único fin es mantener el principado. Los consejos a los príncipes se basan en la experiencia de reinos e imperios anteriores, especialmente el Imperio Romano y diferentes guerras entre "principados" de Francia e Italia. El autor se apoya tanto en ejemplos negativos como positivos para demostrar la validez de sus consejos.

Existe una edición comentado por Napoleón Bonaparte durante varias partes de su vida antes de la batalla de Waterloo, cuando fue derrotado por los prusianos.


espero les haya gustado y por favor comenten, y si saben mas posteenlo

Hombre en la Luna
30-oct.-2007, 19:06
Bueno, yo diría que en parte, pero siento que mucho del pansamiento nazi viene más influenciado en la filosofía de nitzche (el super hombre). En cuanto a Maquiavelo y su libro El Principe creo que lo han de haber leido muchos políticos, gobernantes, hombres de negocio y muchos líderes. Yo lo leí y me parece bueno. La finalidad del libro es dar consejos al gobernante de como deber manejar al estado así como la unión de Italia, que en aquel tiempo estaba dividida en pequeñas repúblicas y principados. Lo que si se me quedo muy gravado del libro es el consejo que da a todo buen prpincipe es el de estudiar Historia, ya que de ahí uno puede aprender para no volver a repetir los errores pasados.
Pero hay un libro también parecido al de Maquiavelo pero mucho más antiguo, se llama el Arte de la guerra, no recuerdo el autor, es chino.
Creo que con el libro de Maquiavelo se inicia la Politica como ciencia social.

Porcia
15-nov.-2007, 07:10
Más bien, tengo entendido que el pensamiento nazi se fundó principalmente en la filosofía idealista alemana (Hegel, entre otros).

Con relación a Maquiavelo mi aporte es el siguiente:
EL Príncipe, además de haber sido anotado por Napoleón también contiene notas de Cristina de Suecia y un epílogo adicionado por Benito Mussolini. Se conoce que fue libro de cabecera de Sixto V, Catalina de Médicis, de Carlos V, de Enrique IV, fue brevario de Stalin, entre otros.

Para entender a Maquiavelo primero debe tenerse en cuenta la época en que vivió y escribió a El Príncipe. Maquiavelo es ante todo un hombre del Renacimiento, particularmente del Renacimiento italiano y la característica principal de la política de esa época es esencialmente la corrupción. El Príncipe del siglo XV, es el paradigma de la política italiana; llega al poder por la fuerza y la violencia y solo por ellas se mantiene. Esta es la política que vio y vivió Maquiavelo; El Príncipe es por lo tanto la pintura fiel de su época , Maquiavelo se limitó a observar y describir la realidad de su tiempo y la corrupción y perversidad sobre todo de sus gobernantes.

El historiador que hizo el prólogo de la edición del El Príncipe con el que cuenta mi biblioteca, comenta que las más diversas inetrpretaciones a través de todos los tiempos han signado el destino de este libro. Desde quienes lo presentan como un manual de despotismo o un tratado patriótico o un ensayo de ciencias políticas o un análisi de la condición humana hasta un libro antimaquiavelista, como el que surge de la interpretación de Rousseau, quien sostenía que el autor trataba de enseñar al pueblo las maldades de los tiranos para librarse de ellos (Maquiavelo adopta la misma tesitura en carta a un amigo) .