PDA

Ver la Versión Completa : Mariachis



Rey
27-oct.-2007, 16:51
Una de las palabras con la que enseguida se asocia México es la de mariachis.
Como hay tantos mexicanos en el foro, me gustaría saber algo más sobre esta tradición cultural.

¿Es sólo en el cine, o realmente es algo común lo de ir con los mariachis a cantarle a tu chica que se asoma por el balcón?

¿A vosotras chicas os han llevado marichis? y ¿vosotros habéis ido a cantarle a vuestra chica?:p

Mahdavikia
27-oct.-2007, 17:03
A mí me parece una tradición de lo más simpática.

Es común en mi ciudad ir por las avenidas principales y toparse con algunos mariachis que ofrecen sus servicios. Uno llega, consulta precios , les da la dirección de la casa o en su defecto les dice: "Sígame, compa!" y ahí van, quien los contraró en un auto y todos los mariachis en una camioneta Van, detrás de ese auto.

En esta época no es tan común que te den serenata, a mi madre cuando era joven le tocó llegar a recibir varias serenatas en una semana, aunque éstas generalmente se las daban sus pretendientes con su propia voz y guitarra y algunos amigos, claro, que también llevaran sus guitarras.

Ahora sucede quizá en los cumpleaños (y obviamente no en todos), en las fiestas patrias no pueden faltar y claro... el día de las madres; ellas son quienes más serenatas reciben.

Si bien puede ser algo romántico, generalmente se presta más para animar las fiestas e incluso si llegan a media noche, bailar una o dos canciones (generalmente tocan 3 o 4... y adiós! por esto cobran unos 100dls)

malvado
27-oct.-2007, 17:19
si existen, y ademas es peligroso porque luego los atropellan por andar a media calle en la noche, yo tenia una vecina preciosa a la que cada semana le llevaban mariachis diferentes tipos, aveces los que la querían le cantaban la de "bonita" y los que la odiaban de ardidos le cantaban la de "Perdida"... (yo también queria con ella pero entonces estaba muy chiquito)

Mahdavikia
27-oct.-2007, 17:25
si existen, y ademas es peligroso porque luego los atropellan por andar a media calle en la noche, yo tenia una vecina preciosa a la que cada semana le llevaban mariachis diferentes tipos, aveces los que la querían le cantaban la de "bonita" y los que la odiaban de ardidos le cantaban la de "Perdida"... (yo también queria con ella pero entonces estaba muy chiquito)


Jajajajaja qué hilarante comentario. Nunca he visto un mariachi a media calle en la noche ,/

Pobre de tu vecina. Debe ser estresante estar una noche preocupada por exámenes finales, la dieta, el final de la novela o lo que sea que te interese y lleguen -otra vez- a cantarte ardidos ,/

malvado
27-oct.-2007, 17:39
jeje..., ah pues el diez de mayo, día de las madres es la fecha de mayor mortandad y decesos en los mariachis, lo que pasa es que yo he sabido de varios señores que ese día llegan volados y bien borrachos a sus casas y no se fijan que hay mariachis tocando y se los llevan de corbata como si estuvieran en el boliche...

librepensador
27-oct.-2007, 18:52
es mas que nada tradicion y gustos de cada quien, yo soy mexicano y no precisamente por ser mexicano me tiene que gustar la musica tradicional mexicana eso ya es cuestion de cada quien y gustos de cada quien.

yo la verdad nunca he llevado mariachis a alguien y los mariachis me dan iwal ni a favor ni en contra, lo que si llego a odiar es el machismo que hay en la cultura mexicana fuera de ahi la cultura de mi pais mexico me viene dando iwal ni a favor ni en contra.

y eso si en todas las ciudades de mexico te encuentras con mariachis
y es tipico de que en el centro de muchas ciudades te encuentres con una plaza y enfrente este la iglesia y en un costado este la presidencia municipal de esa ciudad eso es muy peculiar de mi pais.

Chanika
27-oct.-2007, 19:36
Soy colombiana y aquí en mi país también se acostumbra mucho los mariachis para toda ocasión sobre todo el día de la madre, los cumpleaños, amor y amistad eso me parece muy bonito de hecho hay una calle larga y es toda llena de mariachis. Mi esposo en un cumpleaños apareció en casa con unos mariachis me gusto muchísimo el detalle.

la lore
27-oct.-2007, 20:37
Una de las historias sobre el origen de su nombre es que estas bandas inicialmente sólo solían tocar en las bodas o mariadas y este último término derivó de la palabra francesa "mariage".
Este supuesto se basa en el mito de que en los tiempos de la Intervención Francesa (acaecida en 1862), durante una boda de rancheros en un poblado de Jalisco llegaron unos soldados franceses, quienes sorprendidos ante tal jolgorio, en el que los músicos tenían un papel muy importante, preguntaron sobre aquella fiesta. El interlocutor lógicamente contestó: “C’est un mariage” (en francés), y así fue como los franceses denominaron al conjunto musical...

Ricardo Espinosa afirmaba en su columna “Como dijo” -publicada en El Sol de México el 8 de abril del 2001- que el vocablo mariachi deriva de un canto aborigen a la Virgen María, en el que se mezclan el náhuatl, el español y el latín. “Este canto empezaba diciendo ‘Maria ce son’... que quería decir ‘te amo María’”. Según Espinosa, la teoría es resultado de las investigaciones del canónigo Luis Enrique Orozco, historiador de la arquidiócesis de Guadalajara, basadas en un documento encontrado en Cocula que data del año 1695.

bueno, èsto es un poco de historia sobre los orìgenes (ver wikipedia), y en cuànto a la tradiciòn pues, coincido con los demàs, los hay en toda ciudad del paìs...a mi nunca me han traìdo serenata con mariachi, pero la verdad no soy muy adepta de este tipo de mùsica, aunque no niego que, como buena mexicana (y èsto no me lo pueden negar mis paisanos) cada vez que los escuchas en vivo, se te eriza la piel y sientes una emociòn muy fuerte, es muy hermoso escucharlos en persona...
ah! lo correcto es llamarlos solamente marichi, y no mariachiS.

DIAVOLO
27-oct.-2007, 21:52
en mi ciudad hay 2 grupos de mariachis que hacen lo mismo, pero no se deven comparar con los autenticos...

« ikªL » ®
27-oct.-2007, 21:57
Jajaja pues aquí en Guatemala los mariachis también son muy queridos, pues hay una avenida donde se encuentran infinidad de ellos y no es mentira, bueno para mi si son grandes los mariachis y la canción que me gusta es la del "Mariachi Loco" :D :D :D

la lore
27-oct.-2007, 22:10
el maricahi loco, jajajajajajaaj!!!!! con esa canciòn me vienen recuerdos inmediatos de cuando me graduè de la universidad...ahhhh! ya son 11 años de eso, y cada vez que la escucho es como ver todo en este momento, y lo màs simpàtico: la lore bailando con un compañero, ninguno de los dos sabìamos pero, aaaaaa! que divertida nos pusimos!!!

« ikªL » ®
27-oct.-2007, 22:22
otra que me gusta es la que empieza no muy me acuerdo pero es algo de "morena de ????? ojos de no se que, a todos diles que si pero no les digas cuando..." bueno perdón por mi amnesia ??

mixtli
28-oct.-2007, 14:32
pues aca en el centro de GUADALAJARA EXISTE LA PLAZA DE LOS MARIACHIS!
y es muy chido escucharlos
creo que no hay wey en mexico quien no se sepa canciones como "el rey" "la ley del monte" o obvio "el mariachi loco" o al menos la ubique inmediatamente al escucharlas

existen algunos restaurates donde el mariachi te toca la cancion que quiera por 100$ unos 8 euros aprox

planeo llevar serenata algun dia, solo que tengo una pesima voz asi que lo mejor sera llevar el mariachi y que ellos canten m,ientras yo hago de coro!

aunque dicen que de cocula es el mariachi ya no quedan rastros de tal cosa ahi! pues hace poco fui y de eso solo queda el nombre

a los que les interece un dia tomen tequila y ya entrados en calor pongan canciones de mariachi! les servira para tener una probada de mi tierra!

ßĿÄCҜ
29-oct.-2007, 09:56
Extracto de Wikipedia......................palabra original MARIACHI.

Los grupos de mariachi son conjuntos musicales típicos de México. En ocasiones por "costumbre" o por dominio público se les denomina "mariachis" pero el término correcto es mariachi, es decir, son un grupo de Mariachi, aunque la Real Academia Española acepta también mariachis.

Los primeros conjuntos de mariachi vestían como lo que eran: campesinos de Jalisco de manta de algodón y usaban un sombrero de paja de trigo. A principios del siglo XX comenzaron a presentarse con el traje de los antiguos hacendados.

Una de las historias sobre el origen de su nombre es que estas bandas inicialmente sólo solían tocar en las bodas o mariadas y este último término derivó de la palabra francesa "mariage".
Este supuesto se basa en el mito de que en los tiempos de la Intervención Francesa (acaecida en 1862), durante una boda de rancheros en un poblado de Jalisco llegaron unos soldados franceses, quienes sorprendidos ante tal jolgorio, en el que los músicos tenían un papel muy importante, preguntaron sobre aquella fiesta. El interlocutor lógicamente contestó: “C’est un mariage” (en francés), y así fue como los franceses denominaron al conjunto musical... Para el investigador Jesús Jáuregui, la hipótesis galicista se comenzó a manejar desde las primeras presentaciones radiofónicas en la Ciudad de México, del mariachi de Concho Andrade, precursor de estas agrupaciones en la capital. Un dato curioso es que Manuel Esperón, uno de los más grandes compositores de música ranchera, sí es de ascendencia francesa.

Rey
29-oct.-2007, 13:54
Muy interesante.

La verdad es que a mí siempre me ha llamado la atención, y lo de ir a cantar a tu amada con unos mariachi me parece bastante romántico.

FUHRER
29-oct.-2007, 19:22
A MI ME GUSTA FRECUENTAR LAS FIESTAS DE LOS BARRIOS BAJOS PORQUE CUANDO TOCA EL MARIACHI, NO FALTA UNO QUE EMPIECE CON LOS PLOMAZOS, Y LA PROLE LE SIGUE. LO BUENO ESQUE SIEMPRE HAY UNO QUE OTRO HERIDO. SOLO LO HAGO CUANDO ESTOY ESTRESADO Y BUSCO HACER FUNCIONAR LA ADRENALINA.

Don Titiux
29-oct.-2007, 20:48
Jojojo... Bueno yo la verdad no soy tan seguidor de los mariachis. Y particularmente no me gusta que nos estigmaticen con eso, ya que através del mariachi se crea un estereotipo para el mexicano, y en cierto grado es molesto.

israell35
29-oct.-2007, 20:50
tahana si poudiera te los envio,alfin estamos enlamisma cuidad,pero cuando quieras y melopermitas lo hare, mmm mariachi es algo que es padrisomo, ay un lugar llamado garibaldi donde tocanlosmariaches enlanoche y ay algunos restaurants donmde oir lamusica,es pádrepero es mejor armar tu mariachio sontus amigos y salir a tocar vestidos de estudiantina, a la chica que amas

la lore
29-oct.-2007, 21:08
y salir a tocar vestidos de estudiantina, a la chica que amas

las estudiantinas......uy! ya ni las recordaba, y pues no son tan tradicionales como el mariachi pero tambièn es muy agradable escucharles, y màs por todo ese jolgorio que los jovenes hacen alrededor de eso.

israell35
29-oct.-2007, 22:16
AAahh que lindo, gracias!!! :o

deque una damacomo vos se merece esoimas saludos

Mechanic Hamlet
30-oct.-2007, 01:17
"¡Canto al pie de tu ventana, pa' decirte que te quiero!..." No, nunca me han traído serenata, pero espero yo algún día llevarle a mi chavo... no creo que le guste, es más, no le gustan u.u pero con tal de verlo enojado, lo haría :D Ahhhhh, es que enojado se ve tan sexy ^^ y no me importaría que me aventara un balde de agua fría o una maceta (jiji, tan común en las pelis)

ßĿÄCҜ
30-oct.-2007, 09:24
Y los mariachis apa….mijo un día todo esto será tullo, y los mariachis apa

la lore
30-oct.-2007, 16:11
Y los mariachis apa….mijo un día todo esto será tullo, y los mariachis apa

jajajajajaajajaj!!!!!! que no era....y la cheyenne ap'a?

ßĿÄCҜ
31-oct.-2007, 09:58
jajajajajaajajaj!!!!!! que no era....y la cheyenne ap'a?:D :p :D Si pero como el tema es de Mariachis

GALLO DE ORO
01-nov.-2007, 01:27
otra que me gusta es la que empieza no muy me acuerdo pero es algo de "morena de ????? ojos de no se que, a todos diles que si pero no les digas cuando..." bueno perdón por mi amnesia ??


por ahorita solo te pongo la letra de la cancion se llama el SON DE LA NEGRA
EL SON DE LA NEGRA
(Son)

Negrita de mis pesares,
ojos de papel volando,
negrita de mis pesares,
ojos de papel volando.

A todos diles que sí,
pero no les digas cuándo,
Así dijiste a mí
por eso vivo penando.
Cuándo me traes a mi negra,
que la quiero ver aquí
con su rebozo de seda,
que le traje de Tepic.

Cuándo me traes a mi negra,
que la quiero ver aquí
Con su rebozo de seda,
que le traje de Tepic.

y por otro lado, a mi la verdad es igual otra de las cosas que me siento orgulloso de ser mexicano, es mas al contrario de algunos compañeros, que los extranjeros al pensar en el mexicano luego luego se imahina al charro, con el mariachi cantando, etc no me molesta, al contrario me da mas origullo el que se nos asocie con alguien tan alegre, relajiento, mujeriego, etc,

« ikªL » ®
01-nov.-2007, 13:03
por ahorita solo te pongo la letra de la cancion se llama el SON DE LA NEGRA
EL SON DE LA NEGRA
(Son)

Negrita de mis pesares,
ojos de papel volando,
negrita de mis pesares,
ojos de papel volando...

Orale ps gracias por la canción :D :D :D Saludos