PDA

Ver la Versión Completa : La naturaleza humana



Rey
27-oct.-2007, 09:18
Un debate filosófico:

¿Crees que el ser humano es bueno por naturaleza?
¿Es la sociedad y el ambiente donde se desarrolla lo que le corrompe, tal como afirmaba Rousseau, o el hombre posee instintos de maldad intrínsecos a su naturaleza, como el egoismo, la envidida, ira....?

¿Lo asesinos, violadores y demás delincuentes son así por su propio instinto de maldad, o nacieron siendo buenos y se luego se fueron malogrando hasta convertirse en lo que son?.

Mariana_Azul
27-oct.-2007, 09:41
Que tema tan "profundo" acabas de colocar, definir la naturaleza humana ha sido por siglos un tema en el que no se llega a nada en concereto, se han creado ciencias como la psicologia, sociologia, antropologia, etc, para comprendernos y poco ha salido en claro, Sabiamente Socrates nos dijo: "Yo solo se que no se nada; pero procuro saber un poco mas", es por eso que me atrevo a poner mi granito de arena a este thread.

Mi opinion es que el hombre por naturaleza no tiene maldad, pero desde que nace, es un ser con una capacidd de captar y procesar muchisima informacion, por tanto, el lugar en donde pasa sus primeros años, los "valores" de quienes le rodean, el ambiente, la sociedad, etc, influyen fuertemente en la manera de comportarse, en el caracter y en la "lucides" de pensamiento del futuro adulto.

Yo jamas imagine ver, por ejemplo, una manifestacion violenta de monjes tibetanos, cuando mi concepto de ellos era el de personas que buscaban el equilibrio y la paz espiritual, acaso el hombre no deja de ser un animal territorial? No siempre, la historia nos dice que las guerras son por dominar un territorio y un pueblo para tener poder sobre el?

La naturaleza tiene la ley del mas fuerte, asi las especies logras sobrevivir, los machos con mejores genes son lo que dominan la manada y los que procrean descendencia, la manada marca su territorio, que es el mejor lugar que ha encontrado para abastecerse del alimento para subsistir, acaso el hombre no hace exactamente lo mismo??

Archi
27-oct.-2007, 10:19
Pienso que el hombre nace bueno, pero la adversidad de la vida puede llegar a convertirlo en un monstruo.

malvado
27-oct.-2007, 10:25
y yo también agrego que el instinto se corrompe con la razón.

Manjimaru
27-oct.-2007, 10:29
Algunos dicen que la calificación de bueno y malo es subjetiva... como queriendo decir que son parametros impuestos por la misma humanidad para calificar lo que hemos encajonado por "lo que nos conviene" y "lo que no nos conviene".
Lo que para unos puede parecer malo, para otros puede ser bueno y viceversa. Si sos mala persona, hay otras que te veran con distintos ojos. Y pensandolo bien, es cierto que depende del medio en el que te desarrollas.
Hay violadores, asesinos y demas delincuentes, porque tuvieron el poder de decision y se sintieron capaces de hacerlo y romper los parametros morales establecidos por las mismas personas.
Bueno y malo no existen pero si el camino que te lleva a calificarte en esos apelativos.

malvado
27-oct.-2007, 10:47
ajam pero asesinar por asesinar tampoco es "bueno", porque ¿que beneficio obtiene el autor o la sociedad de este hecho?, si tomamos como ejemplo a los homicidas de EU, ellos después eliminar a un salon de clases terminan dandose un tiro ellos mismos, eso llama estupidez, esa es la maldad las cosas que no benefician a nadie.

y ahora que el concepto de maldad en la naturaleza es bastante ambiguo, por ejemplo en África existen gorilas que en busca de hembras y territorios terminan asesinándose entre grupos, y si eso no bastara devoran los cadáveres de los perdedores, y bueno entiendo el porque del asesinato en la búsqueda de territorio pero eso de devorar al perdedor es por puro lujo.

igual los leones para posesionarse de las hembras de una manada tienen que asesinar al león dominante, y posteriormente asesinan a todos los cachorros de ese grupo.

asi son las reglas en algunas secciones del mundo animal, y los humanos en teoria no somos tan crueles.

en ese aspecto también cabe decir que el instinto también puede hacerse mas noble con la razon

Manjimaru
27-oct.-2007, 11:05
Asesinar sin algun motivo si se ve como algo malo. Moralmente no es permitido. Pero la mente de ese asesino tiene [suponiendo] el suficiente motivo de hacerlo porque puede y porque vive para sentir ese momento. ¿Qué lo motiva a cometer el hecho? pues la mente es un mar de ideas y pensamientos que yo no puedo saber.
Los asesinatos no benefician en nada a nadie a no ser que, pensando friamente, razone alguien: "así quedamos menos en el planeta y eso es bueno".

malvado
27-oct.-2007, 11:31
Los asesinatos no benefician en nada a nadie a no ser que, pensando friamente, razone alguien: "así quedamos menos en el planeta y eso es bueno".

jeje iba a poner eso pero tampoco es taaanto el beneficio :rolleyes:, osea porque si se trata de justicia pues quien ya nació tiene derecho a vivir hasta el final de sus días, y pues arrebatar del mapa a un individuo para colocar otro tampoco es la gran cosa.

y entre en el bien y el mal existen muchas tonalidades.

y bueno yo me quedo con eso de que "bueno" es el que actua buscando el bien propio y el de los demas, siguiendo así pues hay buenos, martires (los cuales también son malos consigo mismos y por lo tanto con los demas), egoístas y malos.

y tambien jodidos, que son los que se hacen daño a si mismo y a los demás.

hay que pensar en el prójimo con respeto, osea la única justicia es la de las olas gigantes y los terremotos (y eso claro, si no son causados por hacer pruebas atómicas en el océano), en fin lo ideal seria que viviéramos en armonía hasta que un meteorito nos saque de orbita.

pana
27-oct.-2007, 11:39
Pienso que la inclinación natural del ser humano tiende mayormente hacia lo malo. Desde que somos muy pequeños el superego juega un papel importantísimo en la formación de nuestro carácter, de hecho nos creemos el centro del mundo, todo lo que existe ha sido puesto ahí para nosotros. Cuando llegamos a comprender que esto no es así, que el mundo ya existía antes de que naciéramos, entonces empiezan los conflictos con los demás miembros de la familia, principalmente con los hermanos, aunque ahora con la problemática social que acarrea el que los dos progenitores tengan que trabajar, la lucha suele establecerse con los compañeros de la guardería. Al llegar la edad del pavo (adolescencia) es el grupo de amigos el que marca nuestro comportamiento. Es a partir de la juventud cuando tomamos consciencia de nuestra independencia o individualidad. Todo lo que hayamos recibido en estos primeros años de vida marcaran sin duda alguna nuestro futuro, aun así, siempre podremos optar por cambiar.

Resumiendo, el hombre es malo por naturaleza, la educación y la sociedad pueden potenciar aun mas esa maldad o todo lo contrario, sin embargo Dios puede cambiar a los hombres, de hecho lleva haciéndolo siglos.

pty507
27-oct.-2007, 12:19
la persona nace normal, a medida q pasa el tiempo la persona adopta la conducta y su forma de ser, ya sea de una persona buena, mala. auq todo el mundo tiene un lado bueno y malo

Isis Angelick
27-oct.-2007, 12:21
pienso que los sentimientos y los instintos ya los traemos desde que nacemos
por ejemplo en una familia los padres tratan de dar la misma educacion a todos los hijos para que se guien por el buen camino pero a pesar de ello habra alguno que no lo hace, que aunque tambien muchas de las veces hay familias de drogadictos de delicuentes y por logica el niño se dedicara a eso pues es lo que siempre ha visto y le han enseñado, o como decian las personas que asesinan por placer, pienso que aparte de ser gente enferma ya nacieron con esos instintos asesinos.

malvado
27-oct.-2007, 13:06
yo también creo una parte del carácter se hereda pero no tanto asi como para decir que se heredan los instintos asesinos, para llegar a ese extremo hace falta vivir en un ambiente traumatico.

si se fijan muchos multihomocidas o terroristas nacen en el medio oriente, en zonas donde la guerra es el pan de cada dia, igual en america los mas locos y propensos al multihomicidio son los yankis o hijos de yankis que fueron a guerras como la de vietnam.

otros genocidas como pinochet, o diaz ordas tal vez se corrompieron no tanto por su lugar de origen si no debido al poder ilimitado que obtuvieron en la presidencia.

Mahdavikia
27-oct.-2007, 16:06
Quizá el hombre no nazca con maldad, pero sí con genes.

Olvidan a las personas que en sus genes tienen enfermedades psicológicas y que es por esto que en la vida diaria muestran desequilibrio e incluso violencia hacia los demás; por supuesto que sus primeros años de vida influyen, pero los genes ya están. Cuestión de tiempo, un trauma más o uno menos para que la enfermedad se muestre.

Mah

Huevos_con_jamon
27-oct.-2007, 18:09
Confucio mencionaba: “La naturaleza humana es buena y la maldad es esencialmente antinatural”. Otro proverbio, del cual no recuerdo autor, menciona: “Acusar a la maldad de los tiempos es excusarnos a nosotros mismos”.
Actualmente se sabe qué la conducta criminal es secundaria a una serie de factores endógenos y exógenos. Los exógenos constituidos por los factores ambientales y el entorno social que rodea al individuo. Dentro de los endógenos, se han identificado algunas características neurofisiológicas en la mente de los sociópatas, entre estás: alteraciones neuronales, congénitas o causadas por algún traumatismo, en la amígdala cerebral (encargada de controlar las emociones, en especial miedo y agresividad) o en la corteza del lóbulo frontal (encargado de la conducta). Otro factor puede ser una deficiencia en la síntesis de serótina (neurotransmisor encargado de los estados de animo).

Podría simplemente decirse qué algunos hombres nacen malos y la sociedad tiende a volveros más perversos.

la lore
27-oct.-2007, 20:54
creo que la maldad y la benevolencia son inherentes al ser humano...
como podemos definir que alguien o algo es malo, si todo es bueno? y viceversa.

pero cada quien tiene la libertad y desiciòn de hacer con su vida lo que quiera, con genes o sin ellos, somos seres pensantes y tenemos libre albedrìo, asi que el que quiere ser malo o bueno, lo serà por desiciòn propia y no porque asi sea por naturaleza.

shamukita
27-oct.-2007, 22:55
el ser humano es un animal racional que va forjando su personalidad segun el entorno en el que se desenvuelve, algo que a mi parecer es malo, para otra persona que se desarrollo en un ambiente hostil puede no serlo...a mi parecer el ser humano no nace siendo ni bueno ni malo todo depende del entorno en el que se desarrolle

Roadrunner
27-oct.-2007, 23:08
Cualquier persona.... por terrible que haya sido.... tiene la oportunidad de cambiar.... con solo decidirlo.... Nadie "nace" malo.... el entorno es el que transforma y moldea.... pero aún así hay grandes excepciones....

Soen
28-oct.-2007, 11:03
Un debate filosófico:

¿Crees que el ser humano es bueno por naturaleza?
¿Es la sociedad y el ambiente donde se desarrolla lo que le corrompe, tal como afirmaba Rousseau, o el hombre posee instintos de maldad intrínsecos a su naturaleza, como el egoismo, la envidida, ira....?

¿Lo asesinos, violadores y demás delincuentes son así por su propio instinto de maldad, o nacieron siendo buenos y se luego se fueron malogrando hasta convertirse en lo que son?.


basta con ver qué ocurre en el mundo, cómo el más fuerte trata de dominar la más débil y explotarlo, el número de guerras, no sólo las actuales sino las que ha habido a lo largo de la historia, porque la historia muestra que el hombre siempre ha sido un conquistador que trata de dominar a los demás, y muchas veces dañarlo y matarlo

basta con ver la patada en la boca a la niña ecuatoriana como muestra del racismo, xenofobia que reina en muchos lugares, y la xenofobia es algo que se ve en los grupos pequeños con respecto a otros grupos

si es necesario ponerle frenos a las personas para que no maten, roben, o hagan maldades, es porque esas tendencias están presentes en el hombre como su naturaleza... la ley se ha creado para mantener a raya la naturaleza humana, y si es necesario hacerlo, es porque esa naturaleza humana es peligrosa y debe ser domesticada

y si esto no fuera suficiente para tener una idea acerca de la naturaleza humana, si la historia no es suficiente prueba, basta con observar a los niños, donde aún no se ha completado el proceso de domesticación-socialización, son bastante malitos algunos, torturan y matan animales por placer, son malos entre ellos, etc.

Chanika
28-oct.-2007, 12:58
Yo pienso que nadie nace malo es solo que el entorno te hace su aliado de alguna manera.

"Rousseau era tan bueno que para convertirse en padre de la pedagogía no dudo en meter a sus hijos en un orfanato para estar tranquilo y poder pensar".

Soen
29-oct.-2007, 09:40
"Rousseau era tan bueno que para convertirse en padre de la pedagogía no dudo en meter a sus hijos en un orfanato para estar tranquilo y poder pensar".


.......... así es

Mechanic Hamlet
30-oct.-2007, 02:21
Híjole, es que, al nacer, ¿cómo se nace? ¿con cosas 'buenas' o 'malas'? Muchos dirán que se nace siendo 'bueno', pero, ¿defíneme 'bueno' en la etapa de un recién nacido? ¿cómo se puede saber, desde el nacimiento, o en la propia naturaleza del hombre, qué es 'bueno'? No se puede diferenciar. Yo digo que se nace con ambas cosas -'bueno, malo'-, naturalmente, así es, sino, ¿cómo es que explicas los celos de un niño de dos años para con su hermano? ¿o las peleas mismas a esa edad? Se tiene ambas capacidades y se explotan en medida a lo vivido o en la educación e interacción del individuo con el medio ambiente a su alrededor. No se nace sabiendo qué es 'bueno' o qué es 'malo', ya lo he dicho, eso es algo muy subjetivo.
En conclusión, la naturaleza del hombre, es tener ambas cosas ya en su "código genético" -defensa, miedo, frustración, violencia-

Flaco
04-nov.-2007, 10:09
Ser humano es tener ya en sí una complejidad enorme de comportamiento y raciocinio, por tanto, "ser humano" es ser un animal más del montón, un tiburón, un tigre, un elefante, un ratón.

"Humanista" es lo que debemos aspirar como seres humanos. Buscar el bien propio y de los demás cuando se pueda. Evitar el daño en la medida de lo posible. Fomentar el pensamiento libre y veraz. Ensalzar el arte y los sentimientos, el amor al prójimo, a la mujer, a los hijos, a los familiares, a la comunidad.

Eso, convierte al ser humano, en humanista.