PDA

Ver la Versión Completa : 2 de Nov. Dìa de Muertos...



la lore
24-oct.-2007, 21:16
Aquì en Mèxico se celebra el dia de muertos, es una tradiciòn de origen prehispànico, en la cuàl se rinde tributo a las personas que han fallecido, sean familiares, amistades, conocidos...hasta de famosos.
en algunos pueblos incluso se vela toda la noche en los cementerios al pie de las tumbas de quienes se les rinde tributo.

ustedes acostumbran celebrarlo como debe ser? es decir, colocar el altar, las calaveras, los crucifijos, la comida, las fotos, la sal, etc...
o solo recuerdan a sus muertos?

Día de Muertos en México,
A Través de los Ojos del Alma- Michoacán-
por Eduardo Merlo Juárez (Arquéologo mexicano )

"Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal. Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten

Chanika
24-oct.-2007, 21:24
Aqui en mi país no se celebra el día de los muertos.

la lore
24-oct.-2007, 21:36
creanme que es una tradiciòn hermosa, llena de magia...incluso vienen muchos extrangeros para esa fecha, porque es un dia muy especial para los mexicanos, de mucho significado, aparte ver las congregaciones de gente en los cementerios, y cada quien en casa puede hacer su propio altar, en el cual se ponen varios elementos que significan algo especial...

martell dominguez israel
24-oct.-2007, 22:03
hola nose mucho

Manjimaru
25-oct.-2007, 00:03
Bueno aquí en mí país si se celebra desde hace muchos años atrás. Es con motivo de recordar a los seres queridos que están en el más allá. Comúnmente la gente sólo deja flores y arreglos a las tumbas de sus familiares. Por lo menos yo no he visto que hagan altares y cosas así que mencionas Lore pero si aquí es una costumbre de año con año el día de muertos.

ßĿÄCҜ
25-oct.-2007, 08:29
exactamente LORE tiene razon es por eso que EXTREMEX tendra el dia 3 de noviembre un concierto con bandas de metal mexicano en tributo a nuestra fiseta de dia de muertos.....por cierto MANJIMARU si es constumbre hacer el altar con calaberas de pan y dulce,colcar la santa muerte y la comida favorita del difunto al igual que algunas fotos

Isis Angelick
25-oct.-2007, 09:27
Yo si acostumbro ir a visitar a mis abuelitos con toda la familia, le llevamos flores y nos reunimos con mas de la familia ahi en el cementerio, solo una vez hemos puesto altar pero fue con varios amigos, lo empezamos ha hacer desde temprano cada quien llevo fotos, prendas de las personas que ya habian fallecido, algun platillo de lo que mas les gustaba comer y varias cosas que incluyen la tradicion, pero me gusto mucho porque aprendi muchas cosas que desconocia sobre esa costumbre, porque siempre nos dejamos guiar por el clasico hallowen y nos olvidamos de nuestras tradiciones mexicanas

ßĿÄCҜ
25-oct.-2007, 09:36
http://i171.photobucket.com/albums/u317/GlausAngel25/a4.jpg

http://i104.photobucket.com/albums/m169/mitypen/dia_de_los_muertos.jpg

http://i108.photobucket.com/albums/n16/MacheteMingo/HPIM0714.jpg

pty507
25-oct.-2007, 10:15
en mi pais si es un dia especial, los que tienen familiares muertos van y visitan sus tumba, le llevan flores, van a la iglesia, cosas que no hacen hasta que llega el 2 de Nov. y es un dia no hay clases en los colegios y algunos trabajos.

FUHRER
25-oct.-2007, 10:48
AQUÍ EN EL SURESTE MEXICANO VIENEN MUCHOS EXTRANJEROS, PERO AL MISMO TIEMPO LOS ARGENTINOS HACEN LAS MALETAS PARA RETORNAR A SUS CASAS, LA RAZÓN ES SENCILLA : AQUÍ EN ESTOS LARES PARA ESTAS FECHAS ACOSTUMBRAMOS COMER PIBES.

Rey
25-oct.-2007, 12:04
Aquí en España se celebra el 1 de Noviembre el día de todos los santos. La gente va a los cementerios a visitar las tumbas y llevar flores a sus difuntos.

Creo haber visto en películas la celebración mexicana de esta fiesta, donde la gente se disfraza de esqueletos, y de zombis, todo con un ambiente de superstición y respeto a los muertos.

shamukita
25-oct.-2007, 12:33
yo vivo en el norte de méxico y aquí no se acostumbra mucho eso de los altares de muertos y esas cosas (salvo en las escuelas), lo único que se hace es ir al panteón a dejar flores y limpiar las tumbas...
Ah y en los panteones se hace una especie de verbena popular que le llaman "la feria del hueso"

DIAVOLO
25-oct.-2007, 12:37
creo que la celebracion es en todo latino america... el 2 de nov. aqui en mi pais tambien se celebra esa fecha

ßĿÄCҜ
25-oct.-2007, 13:08
es verdad SHAMUKITA se me habia pasado ke en los alrededores de los pantiones abundan los pequeños tianguis en los cuales venden todo tipo de comida mexicana al igual ke chucherias para los chamacos....y no faltan los deambuladores que venden flores y veladoras,,,,,por akellos ke salieron de prisa o solo van de entrada por salida

Huevos_con_jamon
25-oct.-2007, 14:16
Yo soy de Michoacán y por acá si esta muy arraigada esa tradición, sobre todo en los poblados indígenas… El 1 de noviembre el día de todos los santos, en donde se honra y se recuerda sobre todo a los niños que fallecieron. El día 2 de noviembre es la máxima festividad del día de los muertos, se elaboran altares en las casas y otros más en la tumba del ser a recordar… Según la tradición, la familia pasa toda la noche al lado de la tumba, comiendo y festejando al lado del difunto.


7fTySU0FxNA

shamukita
25-oct.-2007, 14:21
en Michoacán es donde se hace una exposición de tapetes hechos con pétalos de flores??

Huevos_con_jamon
25-oct.-2007, 14:33
Es en oaxaca.


63B8M8oWgGo


A ver si los de la APPO les da chance este año.

chica escorpion
25-oct.-2007, 19:09
si aqui en yucatan se festeja ese dia pero se ve muy bien en los pueblos porque ahi se pone todo tipo de ofrendas pan, la mandarina el pibil..etc..y el famoso atole de elote..cuando era chica veia amis abuelos hacer los rozarios el dia de muertos es un dia especial creo que se recuerda a alguien que nunca se olvida...

ßĿÄCҜ
26-oct.-2007, 09:41
y los tipicos chalinillos jalan la banda todo el dia.........eso me enfada haveces

Manjimaru
26-oct.-2007, 12:44
No pues ya veo que las costumbres son algo distintas en varios paises para ese día. Como dije, por lo menos aquí a la gente que conozco no hacen altares o cosas asi. Los cementerios si se llenan de ventas y la gente va limpiar las tumbas y a dejar sus flores para recordar a sus seres queridos que ya no estan aquí.
Con respecto al 1º de noviembre, también se celebra con la unica diferencia que es para recordar a los niños que han muerto nada más. El 2 de noviembre, ya es en general.

Porcia
26-oct.-2007, 12:58
Aquí en Argentina, la iglesia católica celebra el 1 de noviembre el día de todos los santos (solo se enteran los feligreses)
El 2 de noviembre se conmemora a todos los fieles difuntos, por lo general la gente concurre al cementario a visitar a su seres queridos, le llevan flores, rezan misas en sus memorias.

Pero ninguno de los dos es día feriado en el país

« ikªL » ®
26-oct.-2007, 13:45
Aquí en Argentina, la iglesia católica celebra el 1 de noviembre el día de todos los santos (solo se enteran los feligreses)
El 2 de noviembre se conmemora a todos los fieles difuntos, por lo general la gente concurre al cementario a visitar a su seres queridos, le llevan flores, rezan misas en sus memorias.

Pero ninguno de los dos es día feriado en el país

Es el mismo caso aquí en Guatemala :D solo que si hay feriado :D :D :D

la lore
27-oct.-2007, 20:47
pues aqui en mèxico, es feriado si la empresa lo decide, no es obligatorio.
y es asì, porque muchas personas piden el dìa o al menos medio dia, justo para ir al panteòn..

Manjimaru
28-oct.-2007, 04:01
Y al panteón vamos a terminar todos ...

Natz
28-oct.-2007, 10:40
Es una tradición padrísima sobre todo en el campo donde las costumbres estan bastante arrraigadas y a mi punto de vista se disfruta bastante porque todo lo que se come ese dia lo hacen a mano, por ejemplo el pan de muerto, el chocolate, los tamales todo lo hacen a mano en el rancho de mis abuelos. Es una de las festividades que mas me gustan. Tambien la gente va a los panteones a rezar y pedir por las almas de sus seres queridos ya fallecidos, se esta muy a gusto en familia.

israell35
29-oct.-2007, 20:24
dia de muertos ,un dia que nos da muchas enseñanasa, vive para no morir y cuandolo hafgas que eta sea de forma digan ,vive para mortir dignamente

la lore
30-oct.-2007, 21:36
asi es israell, el dia de muertos nos da enseñanzas tb, pues esta tradiciòn mexicana, atrae mucho a quienes no son mexicanos, pq se honra a los muertos, pero tb se reflexiona acerca de la vida, y se ve la muerte de un punto de vista alegre, cosa que en otros paìses no ocurre, pues se le teme a la muerte, por eso dicen que mèxico es màgico, hasta de las peores cosas sacamos provecho.

GlOrY•BoX
31-oct.-2007, 09:20
Yo en lo personal cuando era pequeña acostumbra ir al cemenetrio y dormir ahi hacer algo haci de serenata a la tumba de abuelo era algo muy magico y tradicional para la familia lo cual todavia hacen .... y eso si hecharnos unos buenos tequilas y mas que nada recordarlo en vida .

ßĿÄCҜ
31-oct.-2007, 11:49
ir al cemenetrio y dormir ahi Me recordastes una vez ke un primo y yo nos kedamos a dormir en el pantion serca de la tumba de nuestra abuela

FUHRER
31-oct.-2007, 18:07
ÉSTO QUE VOY A PLATICAR NO TIENE QUE VER CON EL DÍA DE MUERTOS, PERO SI TIENE QUE VER CON LOS FUNERALES.
EN LA SIERRA DE OAXACA, POR DONDE SE DAN LOS HONGOS ALUCINANTES, HAY LA COSTUMBRE DE BAÑAR EL CADÁVER ANTES DE AMORTAJARLO, Y CON EL AGUA DEL BAÑO DEL DIFUNTO SE PREPARA EL CAFÉ QUE SE SIRVE ENTRE LOS DOLIENTES, ÉSTOS LO TOMAN SABIENDO QUE ES EL AGUA QUE SIRVIÓ PARA EL DIFUNTO. DE ESTA MANERA AL BAÑAR AL MUERTO, LE ESTÁN LAVANDO LOS PECADOS Y AL SERVIRLO EN EL CAFÉ, LOS VIVOS ESTÁN CARGANDO CON LAS CULPAS DEL DIFUNTO Y ÉSTE SE PRESENTARÁ LIMPIO ANTE EL CREADOR.

la lore
31-oct.-2007, 22:03
wooow! que costumbre tan interesante!....gracias por tu aportaciòn fuhrer.

GALLO DE ORO
01-nov.-2007, 01:12
orale, ya al rato vienen los muertitos, jajaj
ya enserio, es de las tradiciones que mas orgulloso me siento de ser mexicano, ya que en esta tradicion se maneja tanto las creencias populares como lo religioso, ademas de que este dia la gente pone sus altares, visita sus muertos, y pues la neta se pone chido, ademas pos somos creo, el unico pais que celebramos asi de esa manera a la muerte, por eso, el otro dia lei que los extranjeros, sobre todo los europeos les gusta venir a mexico en estos dias a ver esta peculiar forma de celebrar a la muerte

NEONAZI
01-nov.-2007, 14:13
EL MUERTO MUERE DE VERDAD CUANDO YA NADIE SE ACUERDA DE ÉL.