PDA

Ver la Versión Completa : uniòn libre...



la lore
07-oct.-2007, 19:41
que piensas al respecto?...
conozco dos parejas que viven en esa situaciòn, una chica de ellas me decìa que a los 5 años, ya se adquieren los mismos derechos que una uniòn civil, pero que "la ventaja" es, que cuando alguien de los dos, ya no quiera estar al lado del otro, pues se va y ya...

Chanika
07-oct.-2007, 21:40
Pues en mi pais a los dos años de estar conviviendo con alguien tienes los mismos derechos que si te hubieses casado y te digo que asi estes casado o en union libre cuando alguien se quiere ir se va sin importarle nada, solo que a veces hay hijos de por medio o dinero y es donde se piensa dos veces para tomar una decision de irse y dejar al otro.

voltron
07-oct.-2007, 21:41
yo estoy totalmente a favor de la union libre, no es necesario un papel para amarse, no? obio muchas personas se sienten seguras de tener su acta de matrimonio pero esta no garantiza nada, en fin

union libre rulz

mixtli
07-oct.-2007, 22:16
no es necesario un papel para amarse

EL PAPEL NO ES PERMISO PARA AMARSE ES PARA COMPROMETERSE A LA PAREJA Y PARA ASUNTOS LEGALES

ME AGRADA LA IDEA DE LA UNION LIBRE POR EL HECHO DE QUE NO ES LO MISMO QUE ANDES DE NOVIO A ESTAR VIVIENDO CON LA PERSONA!

LA UNION LIBRE CREO QUE DEBERIA SER EL PASO ANTES DE EL MATRIMONIO,

SABER SI PUEDEN VIVIR Y CONVIVIR ESTANDO LOS 2 BAJO EL MISMO TECHO!
Y SI SE PUEDEN SOLVENTAR ECONOMICAMENTE UNA VIDA JUNTOS!
Y BUENO, SI NO QUIEREN CASARSE PUES ESTA BIEN.
SOLO QUE DECIR QUE ESTAS DE UNION LIBRE TODA LA VIDA A MI NO ME LATE,

ßĿÄCҜ
08-oct.-2007, 08:49
Pues no me molesta la union libre y tambien creo ke podria ser un paso antes del matrimonio

Archi
08-oct.-2007, 10:48
Me parece bien. Que diferencia hace "figurar" en un papel ?

javersito
08-oct.-2007, 11:21
pues no estoy encontra pero me gusta lo tradicional el matrimonio aun que conosco un a pareja tenian 4 años viviendo juntos apenas en febrero del presente año se casaron ase como 2 0 3 meses tuvieron una bebe linda por cierto y fuimos a donarle sangre a la chava por que estaba mal pero en fin esta pareja al parecer va durar mas calderon en el gobierno es que no se como que eso del matrimonio no era para ellos

Mariana_Azul
08-oct.-2007, 11:40
Todo depende de la ideologia de cada persona-pareja, cuando dos personas se aman pueden vivir juntas como sea, actualmente el matrimonio es un contrato de convivencia donde se proteje a las partes si en un momento dado existiera una controversia, muchos lo hacen por esa razon, los regimenes de bienes separados o bienes mancomunados son los que determinan con que se queda cada persona en caso de que la relacion de pareja no fructifique, otros, por religion, dan mas importancia a la union por esta via, lo que Dios une, el hombre no lo separa.....
La "union libre" no es ortra cosa que un matrimonio, en la que el valor de la relacion la da la pareja y no deberia importales nada mas, el punto importante es que si se tiene la madurez de vivir asi, se debe tener la misma o mas madurez si la relacion se termina y HAY TERCERAS PERSONAS DE POR MEDIO.
Es un tema extenso e interesante, pero por lo pronto hasta aqui dejo mi participacion

Isis Angelick
08-oct.-2007, 11:50
muchas parejas viven en union libre y se llevan muy bien, y cuando deciden casarse despues de haber vivido unos cuantos años empiezan a tener problemas no se a que se debera, incluso llegan a divorciarse, es raro pero asi sucede, sera que con la union libre se siente mas libertad en todos los aspectos y eso hace que la relacion se sienta mas insegura y que hay que tener que cuidarla y alimentarla cada dia.

javersito
08-oct.-2007, 14:52
muchas parejas viven en union libre y se llevan muy bien, y cuando deciden casarse despues de haber vivido unos cuantos años empiezan a tener problemas no se a que se debera, incluso llegan a divorciarse, es raro pero asi sucede, sera que con la union libre se siente mas libertad en todos los aspectos y eso hace que la relacion se sienta mas insegura y que hay que tener que cuidarla y alimentarla cada dia.

oye queisa es eso ya lo analice bien es cuestion de libertad como a los elefantes les pones un grillete en una pata y se sienten presos yes psicologico el matrimonio es parecido?

DIAVOLO
09-oct.-2007, 17:15
MATRIMONIO DE 7 AÑOS... EN MI PAIS, EN EL PARLEMENTE SE ESTA DEVATIENDO SI SE ACEPTA UNA LEY DEL MATRIMONIO DE 7 AÑOS... ESO QUIERE DECIR QUE CUANDO SE CASAN Y PASAN LOS 7 PUEDEN TOMAS LA DECICION DE QUE SI SIGUEN CASADOS O NO.

CREO QUE AYUDARIA MUCHO

la lore
09-oct.-2007, 19:24
que modernos....pero tambièn serìa contraproducente, porque? pues simplemente porque con esa ley, cumpliendo la mayorìa de edad, todos pensaràn en casarse como si el matrimonio fuera cosa sencilla, al fin y al cabo, si en 7 años no funciona pues cada quien por su lado, pero...asi podrìan casarse tantas veces como les venga la gana y seguiràn sin aprender lecciones que solo el tiempo les da, aparte jamàs sabràn lo que es una relaciòn que crece con el tiempo, y eso es inmadurez.

DIAVOLO
10-oct.-2007, 09:51
ASI ES ESO POR ESO QUE TIENE MUCHAS GENTE QUE NO ACEPTA ESA NUEVA LEY Y HAY GENTE QUE SI... COMO EN TODOS LADOS HAY ENCONTRONES

shamukita
10-oct.-2007, 15:09
no estoy en desacuerdo con la unión libre pero en lo personal si hay una persona que me ama lo suficiente como para compartir su vida conmigo no creo que tenga ningùn inconveniente en legalizar la situación, pienso que hay un poco mas de compromiso cuando hay un matrimonio de por medio

Robocop
11-oct.-2007, 16:23
Tieen rason todo depende la ideologia, su orientacion, su educacion de cada kien en mi parte estoy de acuerdo con la persona k escribio :


"LA UNION LIBRE CREO QUE DEBERIA SER EL PASO ANTES DE EL MATRIMONIO,"

en esa frase para mi lo dice todoxD siento que esta incluido las demas k nose neceista un papel para demostrase k se ama, lo unico malo serian akellas personas k simplmente lo ven mal pork van en contra de sus costumbres XD ya saben el k diran los vecinos, las suegras xD las personas k creen fielmente k el matrimonio garatiza la felicidad etc.. y ven mal todo akello k esta en contra o lo que es difrente. amen,..

Porcia
12-oct.-2007, 08:21
Entiendo que quienes han decidido libremente contraer matrimonio públicamente, es porque quieren asumir el compromiso de entregarse recíprocamente uniendo sus destinos y abriéndose a la posibilidad de procrear. El amor que se tiene la pareja ha alcanzado un grado de maduréz importante. Y el hecho de que se regule legalmente a esta profunda unión entre el hombre y la mujer radica en que sus fines, es decir el bien de los esposos, y la procreación y educación de los hijos contribuyen al bien común de la sociedad.

En las uniones libres (la mayoría de la veces) se "deja la puerta abierta" para no asumir un compromiso, lo cual predispone al fracaso de la relación. Si los convivientes dudan que su relación dure porque consideran que el éxito o fracaso en el amor no depende de ellos, ese esceptiscismo va a provocar que reduzcan el esfuerzo por superar las dificultades propias de toda convivencia humana.

Entiendo, que jurídicamente no se puede equiparar las uniones libres al matrimonio ya que uno de los principios del derecho es la seguridad y las meras convivencias, en donde no se asume un compromiso sólido, no brindan esta seguridad.
Pero el hecho de la convivencia contina en el tiempo puede generar ciertos derechos que caben ser reconocidos judicialmente en cada caso concreto en virtud de las variedades en que se presentan las uniones libres.

(aclaro que yo convivo con mi pareja, lo cual no lo considero ajustado a mis aspiraciones y espero que prontamente podamos regularizar nuestra situación)

Rey
12-oct.-2007, 10:46
Me parece perfecto, y no sólo para probar antes de casarse.
Creo que 2 personas que se quieren pueden vivir así para siempre, tener hijos, bienes comunes...etc, como en un matrimonio.
Y si no funciona se ahorran de los gastos que ocasiona un divorcio.

la lore
12-oct.-2007, 12:03
coincido con porcia...y como lo dijo ya shamukita, en el matrimonio hay un compromiso, y muchas de las veces, los convivientes es a eso justamente a lo que le sacan la vuelta.

pana
13-oct.-2007, 06:35
Este tipo de unión va muy acorde con los tiempos que vivimos, a fin de cuentas en el ultimo siglo hemos descubierto la velocidad y los productos Light, así que…

Desde mi punto de vista no hay nada mejor que casarse con la persona a la que se ama y hacerlo para toda la vida, aunque esto pueda parecer demasiado tiempo.

Los problemas de convivencia siempre han existido, ya lo he dicho en alguna otra ocasión. Pero no es necesario estar casado para tener este tipo de problemas, lo único que hace falta es convivir, así que lo mismo me da que estés casado o rejuntado, o seas pareja libre, por darle un nombre mas… no se ¿moderno?

Aceptémoslo, nos hemos convertido en hombres y mujeres egoístas que no estamos dispuestos a tomar compromisos que de alguna manera trasformen nuestra vida, en realidad como dijo la lore, no asusta madurar.

Soen
13-oct.-2007, 09:37
muchas parejas viven en union libre y se llevan muy bien, y cuando deciden casarse despues de haber vivido unos cuantos años empiezan a tener problemas no se a que se debera, incluso llegan a divorciarse, es raro pero asi sucede, sera que con la union libre se siente mas libertad en todos los aspectos y eso hace que la relacion se sienta mas insegura y que hay que tener que cuidarla y alimentarla cada dia.


porque son estructuras de relacionamiento distintas, que generan distintas reacciones

si dos personas se encuentran en una unión libre, saben que están juntos porque quieren y se aman, en cambio, con el casamiento todo cambia, han perdido un elemento importante porque ahora el otro puede presionar en algunos momentos porque la separación ya no es tan fácil porque involucra temas económicos difíciles

es cierto lo que decís, estadísticamente se ha comprobado que muchas parejas que vivieron por años en uniones libres, se separan al poco tiempo de casarse

el estado de casado introduce un elemento de presión muy fuerte que para algunas personas se convierte en una carga muy difícil de sobrellevar

librepensador
13-oct.-2007, 23:04
pss si todo fuera tan lindo ps que viva la union libre pero la cosa lamentablemente no es tan facil.

yo solo me casaria para darle derechos a la persona que amo ya sea en mi traabajo darle seguro medico a mi esposa , en caso de que muera dejarle ganancias legales a mi esposa etc etc etc.

quisas si dos parejas pueden vivir en union libre pero las leyes no entienden eso si no hay un acta de matrimonio no hay nada asi de simple.

Roadrunner
17-oct.-2007, 03:10
Respeto la opinión y decisión de cada pareja.... a fin de cuentas es su vida ¿verdad?, sin embargo, creo que el matrimonio, ya sea por la iglesia y/o por el civil representa un compromiso mucho más sólido entre la pareja, una promesa de un aquí estaré en las buenas y en las malas....
Al poner una autoridad (ya sea terrenal y/o celestial) como testigo y si realmente se cree en ella(s), existe un respeto ante su participacion en el compromiso o promesa haciéndolo más fuerte e inexpugnable a faltas y engaños de toda índole....

Muchas veces, cuando pasa el tiempo existen tormentas o dificultades en la relación, puntos en los que se llega al límite de rompimiento y en los que es precisamente el recuerdo de este "compromiso" el que llega a salvar y poner de nuevo a flote la relacion.... ¿Alguien recuerda aún las primeras enseñanzas sobre el no robar o el no matar?, algo pasa en nuestras mentes al recordar esas enseñanzas y aún en casos de rabia, rencor o sinrazón extremos algo nos detiene, llamémosle conciencia o como queramos, pero está ahi.... lo mismo ocurre al hacer una promesa por escrito y frente a una autoridad, testigos y un público, la relación se fortalece más, y en caso de tentación digamos de infidelidad, mentira ó punto de rompimiento, al recordar esa promesa algo nos hace detenernos (de nuevo llamemosle conciencia o como queramos)....
En cambio, una relacion libre no es capaz de resistir a los problemas serios ante la falta de un compromiso firme, y en muchos casos terminan por separar a la pareja.... o sea que es mas alto el riesgo al rompimiento, es fácil decir un simple adiós....

En mi caso, cuando llegue a formar una pareja y decidamos casarnos tengan por seguro que será por la iglesia y por el civil....

Soen
17-oct.-2007, 09:56
Muchas veces, cuando pasa el tiempo existen tormentas o dificultades en la relación, puntos en los que se llega al límite de rompimiento y en los que es precisamente el recuerdo de este "compromiso" el que llega a salvar y poner de nuevo a flote la relacion....

no, ese compromiso se convierte en una cárcel... y en uno de los mayores problemas a la hora de separarse, porque ocurre muchas veces que uno de los miembros aburridos de la relación desea separarse y debe enfrentar enormes problemas legales para hacerlo

para eso está pensado el matrimonio, para asegurarse que se tiene al otro atado, pero claro, uno también queda atado

el matrimonio no es algo para mantener porque sí, lo que importa es la felicidad de los integrantes de la pareja, y cuando se termina el amor o lo que haya acercado a esas personas, no tiene sentido que sigan juntos... claro, el problema es que generalmente el amor se le termina primero a uno, y ese se convierte en el enemigo número 1 a la hora de querer separarse... y, por culpa de ese compromiso legal, la separación se vuelve traumática, y esas dos personas se convierten en enemigos a muerte

comprometerse a amar por siempre, es un compromiso que no puede asumirse, porque nuestros sentimientos no dependen de nuestra voluntad... es comprometerse a querer siempre lo mismo, cosa que no ocurre casi nunca porque cambiamos con el paso del tiempo

muchas de las expectativas de las primeras relaciones, no se cumplen, porque eran expectativas falsas

el matrimonio puede estar bien para personas que ya hayan vivido con diferentes parejas y sepan lo que quieren, y no caigan en falsas ilusiones, cosa que ocurre en la juventud

los jóvenes se casan por calentura e ilusiones falsas, que la realidad del vivir cotidiano desmiente... claro, en las películas siempre están los finales felices, el "vivieron felices para siempre", pero en la realidad eso no se da

¿acaso ustedes conocen a muchos matrimonios de varios años con cara de felices?

Roadrunner
17-oct.-2007, 12:18
De nuevo menciono esto: "La rutina es el mayor enemigo del amor".... , además, creo que para llegar al matrimonio la pareja debe conocerse bien, tratarse y entenderse, comprender que un compromiso de ese tipo es algo delicado.

Tambien existen otros más como la inmadurez, la sinrazon, los parientes y por que no.... la irresponsabilidad, el machismo y la cobardía....

NIMZAY
17-oct.-2007, 13:18
Yo No Estoy De Acuerdo Con La Union Libre Por Que Que Facil Es Decir Me Voy Con Este O Con Esta Y Si No Funciona Pues Nimodo Cada Quien A Su Casa Mmm Como Que No Va, Hay Que Adquirir Un Compromiso Por El Papel, Por Los Hijos Por Lo Que Sea... Hacerse Responsable..

la lore
17-oct.-2007, 15:31
el matrimonio puede estar bien para personas que ya hayan vivido con diferentes parejas y sepan lo que quieren, y no caigan en falsas ilusiones, cosa que ocurre en la juventud

los jóvenes se casan por calentura e ilusiones falsas, que la realidad del vivir cotidiano desmiente... claro, en las películas siempre están los finales felices, el "vivieron felices para siempre", pero en la realidad eso no se da

¿acaso ustedes conocen a muchos matrimonios de varios años con cara de felices?


no estoy de acuerdo en lo que dices en el primer pàrrafo, pero si, en los siguientes....para llegar a un matrimonio necesitas madurez, mental y espiritual, yo creo que no necesitas vivir con varias parejas para saber lo que quieres, se supone que si eres una persona inteligente...sabes bien lo que quieres y lo tienes planteado de una forma muy madura, bien analizada y pensada...

lo que dices sobre los jovenes, estoy de acuerdo, pero por muy joven que seas, debes llegar a la madurez, aprendiendo de tus errores, asi tengas 35 años sigues siendo joven, pero ya con mas responsabilidad de tus actos, la madurez de una relaciòn depende que que ambos crezcan juntos, del apoyo, la comprensiòn y afrontar situaciones dificiles, es un compromiso contigo mismo y con tu pareja, no tanto ante la sociedad o la religiòn, puedes vivir asi en uniòn libre, pero corres el riesgo de que esa relaciòn no funcione porque a la primera ya se separaron, y asi jamas podràn evloucionar como pareja.

en cuanto a los matrimonios de muchos años que viven felices....mis padres acaban de cumplir 50 años de casados, con sus altas y bajas pero siguen juntos y queriendose tanto o màs que cuando se casaron. y de eso se trata un matrimonio...de saber disfrutarlo y aprender de las lecciones para mejorar.

Soen
17-oct.-2007, 17:30
no estoy de acuerdo en lo que dices en el primer pàrrafo, pero si, en los siguientes....para llegar a un matrimonio necesitas madurez, mental y espiritual, yo creo que no necesitas vivir con varias parejas para saber lo que quieres, se supone que si eres una persona inteligente...sabes bien lo que quieres y lo tienes planteado de una forma muy madura, bien analizada y pensada...
cómo vas a saber de qué se trata si antes no lo probaste, si no tenés para comparar... porque con las telenovelas de la tarde no se aprende qué es la vida real de pareja

no hay forma de obtener madurez sin la experiencia

no sé qué edad tienen ustedes, me parece que son muy jovencitos, y es entendible que piensen así

también sabía que iban a colocar el caso de los padres, cosa también entendible


pero basta con ver las estadísticas de divorcios, para conocer la realidad, y no es que hayan sido irresponsables a la hora de casarse, es que no hay forma de saber qué es estar casado y vivir en pareja, sin haber vivido en pareja varias veces con distintas personas, cosa de aprender

creo que vi por ahí un tema acerca de la virginidad, así que me voy haciendo una idea de la formación que tienen

pero la realidad está representada en las estadísticas de divorcios

luego muchos de esos divorciados no quieren saber más nada con el matrimonio, y no por el lado de los hombres solamente, sino que por el lado de la mujer también

el cuentito de "vivieron felices para siempre" está bonito para las telenovelas, pero la realidad lo desmiente

de cualquier manera, si son jovencitos entiendo que quieran idealizar todo eso del matrimonio, y del "amor eterno", etc., más si tienen formación religiosa

Roadrunner
17-oct.-2007, 18:05
Respeto tu forma de pensar aunque difiero por completo.... en fin, dejémosle la solución a nuestra conciencia y al autoanálisis.... ¿y sabes?.... en muchos casos es preferible escuchar la sabiduría nata y sin prejuicios de la juventud a la cerrazón y doble-cara de la madurez.... existen cosas y experiencias en la vida que a la larga se convierten en lastre y convierten la vida diaria en una amargura diaria.... espero y deseo que éste no sea tu caso....

Saludos y disfruta la vida.... :)

Soen
17-oct.-2007, 19:42
en muchos casos es preferible escuchar la sabiduría nata y sin prejuicios de la juventud a la cerrazón y doble-cara de la madurez


es preferible escuchar a las estadísticas, esa sabiduría innata no existe, es sólo la confusión producto de ver muchas películas que presentan una ficción por realidad

pero las personas sin experiencia a causa de su edad creen tener conocimiento a través de lo que ven en la televisión... luego viene el proceso de desilusión y el choque con la realidad

a través del ensayo y el error se aprende, y si deben pasar por uno o dos casamientos para aprender, tampoco está mal

es entendible que piensen así ahora

la lore
17-oct.-2007, 20:03
es preferible escuchar a las estadísticas, esa sabiduría innata no existe, es sólo la confusión producto de ver muchas películas que presentan una ficción por realidad

pero las personas sin experiencia a causa de su edad creen tener conocimiento a través de lo que ven en la televisión... luego viene el proceso de desilusión y el choque con la realidad

a través del ensayo y el error se aprende, y si deben pasar por uno o dos casamientos para aprender, tampoco está mal

es entendible que piensen así ahora

oki oki, oki!!!!!! ya entendimos tu explicaciòn, no somos tontos, tu no sabes que edades tenemos, ni si somos casados, divorciados, etc....hay quienes nisiquiera vemos "telenovelas"...y tu???? que edad tienes para juzgarnos? que experiencias tienes???? no estoy a favor de tu criterio, pero tampoco te he juzgado, y nadie màs lo ha hecho...por mi parte solo te dirè que soy una persona de mucho respeto, no soy una jovencita que mira telenovelas, y la he aprendido de lecciones que me ha dado la vida, y si tan predecible era el hecho de escribir acerca de mis padres....entonces porque tu pregunta? quieres que te haga un listado de muchisimos matrimonios que conozco con màs de 35 años de uniòn?....no se quien seas, ni tengo idea de que edad tengas, pero si veo que tienes la necedad de un joven, y no em refiero a tu criterio sobre la uniòn libre, sino por tu forma de referirte a los demàs foreros. si te fijas bien, en este foro lo que abunda es el respeto, si diferimos de los demàs no vamos a estar fregando con lo mismo, sè inteligente y analiza lo que tu mismo dices.

terrihenri
17-oct.-2007, 20:33
oki oki, oki!!!!!! ya entendimos tu explicaciòn, no somos tontos, tu no sabes que edades tenemos, ni si somos casados, divorciados, etc....hay quienes nisiquiera vemos "telenovelas"...y tu???? que edad tienes para juzgarnos? que experiencias tienes???? no estoy a favor de tu criterio, pero tampoco te he juzgado, y nadie màs lo ha hecho...por mi parte solo te dirè que soy una persona de mucho respeto, no soy una jovencita que mira telenovelas, y la he aprendido de lecciones que me ha dado la vida, y si tan predecible era el hecho de escribir acerca de mis padres....entonces porque tu pregunta? quieres que te haga un listado de muchisimos matrimonios que conozco con màs de 35 años de uniòn?....no se quien seas, ni tengo idea de que edad tengas, pero si veo que tienes la necedad de un joven, y no em refiero a tu criterio sobre la uniòn libre, sino por tu forma de referirte a los demàs foreros. si te fijas bien, en este foro lo que abunda es el respeto, si diferimos de los demàs no vamos a estar fregando con lo mismo, sè inteligente y analiza lo que tu mismo dices.

hola
solo quisisiera saver porq lo dises o si el porq lo esplicas mas tranquila

terrihenri
17-oct.-2007, 20:34
no entiendo nada

la lore
17-oct.-2007, 20:46
no entiendo nada

te recomiendo que leas el tema desde el inicio, no solo los ùltimos posteos.

pana
18-oct.-2007, 06:55
Desde una perspectiva egoísta la opinión de Soen es perfectamente entendible, y desde luego le doy la razón cuando dice que el matrimonio no se puede mantener.

Ahora bien ¿Es bueno que los matrimonios duren? Según estudios sociológicos parece que si, que es lo mejor. Soy consciente de cual es la tendencia social. De hecho para el 2010 en España se prevé que por cada nuevo matrimonio se producirá un divorcio.
Estos son las datos que las estadísticas manejan, pero vuelvo a preguntar ¿es esto bueno? Pues yo creo que no, ¿De verdad puedes aceptar que has dejado de amar a alguien? ¿No será que en realidad nunca amaste?
Me parece magnifico que las parejas se organicen como bien les parezca sin llegar a casarse, de hecho creo que es lo mejor que pueden hacer si no confían en que su relación pueda durar.

Soen
18-oct.-2007, 08:34
Desde una perspectiva egoísta la opinión de Soen es perfectamente entendible, y desde luego le doy la razón cuando dice que el matrimonio no se puede mantener.

Ahora bien ¿Es bueno que los matrimonios duren? Según estudios sociológicos parece que si, que es lo mejor. Soy consciente de cual es la tendencia social. De hecho para el 2010 en España se prevé que por cada nuevo matrimonio se producirá un divorcio.
Estos son las datos que las estadísticas manejan, pero vuelvo a preguntar ¿es esto bueno? Pues yo creo que no, ¿De verdad puedes aceptar que has dejado de amar a alguien? ¿No será que en realidad nunca amaste?
Me parece magnifico que las parejas se organicen como bien les parezca sin llegar a casarse, de hecho creo que es lo mejor que pueden hacer si no confían en que su relación pueda durar.

es que se quiere idealizar el matrimonio, el amor

se está enamorado de la idea del amor

una de las primeras idealizaciones consiste en pensar que si el amor no duró para siempre, no fue amor

las idealizaciones casi siempre conducen al choque contra la realidad

si la gente se divorcia, no es porque haya fracasado en el hecho de sostener una relación por el simple hecho de sostenerla, se divorcian porque ya no obtienen felicidad en el matrimonio y buscan otras cosas, la oportunidad de encontrar con otra persona lo que no obtienen con la actual

lo importante no es sostener una pareja por sostenerla... lo importante es ser feliz con quien se esté a gusto, no aguantar a alguien al lado para salvar al matrimonio

el matrimonio tenía un fin económico, la mujer vendía su sexualidad a cambio de ser sostenida por el hombre, además, de que a través del matrimonio se formaban alianzas y tratos entre familias... pero hoy que la mujer se ha liberado económicamente, no necesita aguantar a quien no quiere tener al lado, de la misma manera que el hombre no lo necesita

si la cosa va bien, perfecto, si va mal... mejor abandonar

quedarse preso al lado de alguien a quien no se quiere, no tiene sentido

el planteo acerca de qué sería lo mejor no tiene sentido, porque es como plantearse qué es mejor, si vivir 40 años ó 90, cuando eso no depende de la voluntad

tampoco es cierto que sociológicamente se haya demostrado que es mejor que las parejas duren, porque no hay forma de demostrar eso, y si lo has leído en algún lugar me gustaría que digas dónde.... sociológicamente es mejor que no haya pobreza, pero la hay

es muy probable que la monogamia como forma de relacionamiento termine completamente en el futuro, y esa tendencia no depende de la voluntad de las personas, simplemente se va imponiendo

claro, los que buscan esposo o esposa, se aterran ante esta idea, porque si fuera cierto lo que digo sus expectativas se volverían muy oscuras


pienso que tras esa idea de querer comprometer al otro, de obligarlo legalmente a estar con ellos, se encuentra la sensación de no poder retenerlo sin trucos... entonces, se piensa, miento un poco, le hago creer que soy lo que no soy, lo seduzco, le vendo la idea de la felicidad eterna, y cuando el otro cae en la trampa y firma el papel, que luego vaya a reclamarle al juez o a dios... porque ya quedó encarcelado para siempre

porque el compromiso no se piensa para uno, se piensa para obligar al otro

en la unión libre hay más sinceridad y verdadero amor, porque si están juntos es porque verdaderamente se aman o se proporcionan lo que necesitan, ahí hay sinceridad, no hay trampas ni obligaciones

NIMZAY
18-oct.-2007, 09:18
pienso que tras esa idea de querer comprometer al otro, de obligarlo legalmente a estar con ellos, se encuentra la sensación de no poder retenerlo sin trucos... entonces, se piensa, miento un poco, le hago creer que soy lo que no soy, lo seduzco, le vendo la idea de la felicidad eterna, y cuando el otro cae en la trampa y firma el papel, que luego vaya a reclamarle al juez o a dios... porque ya quedó encarcelado para siempre
porque el compromiso no se piensa para uno, se piensa para obligar al otro

en la unión libre hay más sinceridad y verdadero amor, porque si están juntos es porque verdaderamente se aman o se proporcionan lo que necesitan, ahí hay sinceridad, no hay trampas ni obligaciones

--------------------------------------------------------------------------------


RESPETO TU OPINION SOEN PERO TAMPOCO QUIERAS OBLIGARNOS A QUE PENSEMOS COMO TU OK CADA PERSONA PIENSA DIFERENTE Y DEBES DE RESPETAR LA OPINIO DE LOS DEMAS.... NO SE QUE TE PASARIA EN TU VIDA NI SE QUIEN SEAS PERO CADA QUIEN CUENTA COMO LE VA EN EL CIRCO... Y DIGO ESO POR QUE SE VE QUE TIENES MUCHA NEGATIVIDAD SOBRE EL MATRIMONIO¡¡¡

Soen
18-oct.-2007, 09:35
los que no toleran opiniones diferentes son ustedes

yo sólo doy mi opinión respaldada no por Corín Tellado sino por las estadísticas y por lo que se ve por todos lados

se acaba de divorciar el presidente de Francia... otro precedente que se asienta en materia de crítica al matrimonio para siempre... porque ya ni me molesto en hablar del amor eterno

pana
18-oct.-2007, 10:49
Desde luego rechazo todo acto impuesto, si consideras el matrimonio como eso, (algo impuesto por la sociedad) entiendo tu postura, ahora bien la relación matrimonial no debe basarse en una imposición, sino mas bien en un acto voluntario de aceptación del otro tal y como es, esto es mucho mas profundo que la mera pareja libre que tan solo busca satisfacer las necesidades propias de una manera egoísta. El matrimonio debe ser desde mi punto de vista un acto de amor y entrega al otro de manera que consideremos las necesidades del otro y le tengamos en cuenta sin importarnos tanto nuestro propio bienestar. Cuando esta actitud es voluntaria y reciproca, te aseguro que el matrimonio durara.

En cuanto al estudio sociológico, te envío una muestra, algo de lo que abunda por Internet:

El matrimonio, una buena inversión personal y social

Un estudio sociológico muestra que compensa apoyar el matrimonio como
una opción preferente

Muchos libros se han escrito sobre los daños del divorcio en las
parejas, los hijos y la sociedad. Pero pocos han estudiado
Sociológicamente los beneficios a largo plazo de la vida matrimonial.

Esta es la investigación que han desarrollado Linda Waite y Maggie
Gallagher en "The Case for Marriage", un libro recién publicado en
Estados Unidos que muestra con datos que el compromiso matrimonial
Beneficia a las parejas y a la sociedad. Frente a la idea de que el
matrimonio es sólo una opción entre otras y que la mera cohabitación es igualmente válida, las autoras aportan estadísticas y análisis convincentes que confirman una correlación entre el matrimonio y una Serie de índices de calidad de vida.

En conjunto, los casados viven más años, gozan de mejor salud, mantienen relaciones sexuales más satisfactorias y están más estimulados a aumentar sus ingresos que los Que viven solos, cohabitan o se han divorciado. Las estadísticas
muestran que los hijos que nacen dentro de un matrimonio tienen menos riesgo de fracaso, así como que la violencia doméstica es menos frecuente en las parejas casadas, y que el divorcio reduce la esperanza de vida de los hombres.
Aunque lograr una matrimonio estable y feliz es una aspiración de la gran mayoría, hoy día muchos son pesimistas Respecto a la posibilidad de lograrlo.

Soen
18-oct.-2007, 11:38
si eso fuera verdad la gente no se divorciaría

es claro que la compañía a edades avanzadas en las cuales ya no se está en condiciones de seducir, es necesaria, la soledad mata

por eso cuando las personas llegan a una edad donde no pueden seducir al sexo opuesto, tratan de asegurarse de por vida la pareja con el matrimonio o lo que fuera

todo eso de la entrega y la preocupación por el otro, es muy bonito y si querés seducir a alguna de las chicas del foro, vas por buen camino porque es lo que quieren oír, pero claro... curiosamente los chicos malos se quedan con la mayoría de las chicas... porque una cosa es buscarse alguien para casarse, otra es tener una vida sexual con alguien que nos guste más

una cosa es el mundo de las apariencias, otro el mundo real... aquí parece predominar el mundo de las apariencias, quieren mostrarse buenos, con principios y valores cristianos, rubios y de ojos celestes, etc.

ese estudio que supuestamente dice que las parejas casadas por muchos años tienen la mejor vida sexual, también es desmentido por las nuevas corrientes donde las parejas buscan otras opciones, como el swinger o cómo se escriba -intercambio de parejas-

todos al saber que ya no podrán conquistar nuevas parejas tratarán de asegurarse la compañía

rorschach
18-oct.-2007, 11:48
pienso que tras esa idea de querer comprometer al otro, de obligarlo legalmente a estar con ellos, se encuentra la sensación de no poder retenerlo sin trucos... entonces, se piensa, miento un poco, le hago creer que soy lo que no soy, lo seduzco, le vendo la idea de la felicidad eterna, y cuando el otro cae en la trampa y firma el papel, que luego vaya a reclamarle al juez o a dios... porque ya quedó encarcelado para siempre
porque el compromiso no se piensa para uno, se piensa para obligar al otro

en la unión libre hay más sinceridad y verdadero amor, porque si están juntos es porque verdaderamente se aman o se proporcionan lo que necesitan, ahí hay sinceridad, no hay trampas ni obligaciones

--------------------------------------------------------------------------------


RESPETO TU OPINION SOEN PERO TAMPOCO QUIERAS OBLIGARNOS A QUE PENSEMOS COMO TU OK CADA PERSONA PIENSA DIFERENTE Y DEBES DE RESPETAR LA OPINIO DE LOS DEMAS.... NO SE QUE TE PASARIA EN TU VIDA NI SE QUIEN SEAS PERO CADA QUIEN CUENTA COMO LE VA EN EL CIRCO... Y DIGO ESO POR QUE SE VE QUE TIENES MUCHA NEGATIVIDAD SOBRE EL MATRIMONIO¡¡¡


NI COMPROMISOS, NI NADA DE NADA PERSONALMENTE... PERO LEGALMENTE SI HAY ANTE LA LEY..... Y MAS CUANDO LLEGAN LOS HIJOS.
Y ESO DE OBLIGARLO.... NI QUE LES ESTEN PONIENDO ESCOPETA PARA QUE FIRME... ESO ES EN TUS TIEMPOS... HO NO SE QUE EXPERIENCIAS HABRAN VIVIDO TUS PADRES PARA QUE TU ESTES CON ESE PENSAMIENTO TAN CERRADO...
RECLAMARLE... AL JUEZ O A DIOS... CREO QUE SI LLEGAS A TENER UN COMPROMISO DE ESA INDOLE YA TENDRAS LA SUFICIENTE MENTALIDAD PARA TOMAR TUS PROPIAS DESICIONES Y NO LLEGUES CON ESOS RECLAMOS...

PARA QUE TOMES UNA DESICION ASI DEVISTE HABER TENIDO UNA RELACION DE NOVIASGO PLENA Y SANA, ESTA MAL PENSAR SI LA OTRA PERSONA TIENE UN MAL YA CUANDO NOS CASEMOS CAMBIARA..... POR ESO HAY TANTOS PROBLEMAS FAMILIARES Y MAS SI NO HAY UNA COMUNICACION TOTALMENTE PLENA Y SINCERA....
LA DESICION DE UNA UNION DE LA QUE FUERE SOLO DEPENDE DE LA PAREJA... Y DEL ACUERDO ENTRE LOS DOS... PERO ESO A QUE NO HAY OBLIGACIONES NI RESPONSABILIDADES SI LAS HAY...
LO DE LAS TRAMPAS DEPENDE YA DE LA PERSONA SI ESTA BUSCANDO DINERO O ALGUN PROBECHO PERSONAL.

REPITO... NO SE QUE EXPERIENCIAS MALAS HABRAS VIVIDO CON TUS PADRES O ALGUIEN CERCANO A TU FAMILIA...

PERO NO GENERALICES TUS COMENTARIOS....

NIMZAY
18-oct.-2007, 12:44
ESTO LO PUSO SOEN ACLARO::::

pienso que tras esa idea de querer comprometer al otro, de obligarlo legalmente a estar con ellos, se encuentra la sensación de no poder retenerlo sin trucos... entonces, se piensa, miento un poco, le hago creer que soy lo que no soy, lo seduzco, le vendo la idea de la felicidad eterna, y cuando el otro cae en la trampa y firma el papel, que luego vaya a reclamarle al juez o a dios... porque ya quedó encarcelado para siempre
porque el compromiso no se piensa para uno, se piensa para obligar al otro

en la unión libre hay más sinceridad y verdadero amor, porque si están juntos es porque verdaderamente se aman o se proporcionan lo que necesitan, ahí hay sinceridad, no hay trampas ni obligaciones

--------------------------------------------------------------------------------
ESTO LO PUSE YO TAMBIEN ACLARO::
RESPETO TU OPINION SOEN PERO TAMPOCO QUIERAS OBLIGARNOS A QUE PENSEMOS COMO TU OK CADA PERSONA PIENSA DIFERENTE Y DEBES DE RESPETAR LA OPINIO DE LOS DEMAS.... NO SE QUE TE PASARIA EN TU VIDA NI
SE QUIEN SEAS PERO CADA QUIEN CUENTA COMO LE VA EN EL CIRCO... Y DIGO ESO POR QUE SE VE QUE TIENES MUCHA NEGATIVIDAD SOBRE EL
MATRIMONIO¡¡¡

Y COINCIDO CON TIGO V. DRAKO....

ESAU KEB
20-oct.-2007, 16:12
creo q tienes mucha razon pero al igual de tomar una desicion de casarte o vivir en union libre deben de pensar a futuro cuando sera el momento indicado para tener hijos este tema es muy fuerte xq tanto como casado o de conyuges ellos salen perdiendo a la hora de una separacion entonces es mejor esperar a fortalecer el amor y los cambios q surgen con tu pareja y luego poder pensar en tener familia en cuanto a dinero eso sale sobrando xq si los 2 se lo proponen pueden tener cualkier arreglo q los deje satifechos y ya con su separacion es logico q los dos buscaran como administrarse y como tener sus ingresos espero estar en lo correcto y q tomen buenas desiciones cuidence y q siempre los mantenga el amor de tu pareja y de dios con buenos sentimientos y buena relacion familiar adios. atte esau keb

la lore
27-oct.-2007, 21:34
gracias esau por tus comentarios, y tienes razòn, al empezar una relaciòn de uniòn libre o matrimonial, hay que pensar un montòn de cosas a futuro, y no solo vivir el momento....

gretita22
28-oct.-2007, 20:34
que piensas al respecto?...
conozco dos parejas que viven en esa situaciòn, una chica de ellas me decìa que a los 5 años, ya se adquieren los mismos derechos que una uniòn civil, pero que "la ventaja" es, que cuando alguien de los dos, ya no quiera estar al lado del otro, pues se va y ya...
pues si es cierto pero la que pasa es mas doloroso cuando una termina de pronto con la relacion

Flaco
04-nov.-2007, 10:11
Si ya llevan tanto tiempo de unión libre y uno de ellos no se quiere casar, ¿por qué el otro desea un papel? ¿Seguridad económica, el qué dirán los vecinos, o por que ya tienen hijos y hay que darles cierta seguridad?

Que definan eso, pero nadie tiene por qué obligar al otro a hacer cosas que no quieran, salvo que esté tratando de evadir leyes y responsabilidades....

RUBY-
11-dic.-2007, 10:18
Cantidad de cosas interesantes se leen aca, muchas idealistas y otras demasiado reales... Como dijeron antes a mi muy humilde punto de vista la union libre es muy recomendable para ser un paso antes del matrimonio pues uno no se pone a vivir en union libre con cualquier desconocido, sino que lo hace con la persona que se ama realmente pero que aun no hay la seguridad de que sea la persona con lacual quiero compartir el resto de mi vida, si durante la etapa de vida juntos con mucho amor y sin responsabilidad se ha sabidio vivir bien creo que seria importante para ambos dar el siguiente paso, no es lo mismo ser la mujer que la esposa, nos guste o nos disguste somos parte de la sociedad donde los hijos ven de mejor manera las parejas casadas o a los que estan solo unidas, yo en realidad no le veo el problema a cambiar de estatus de unido a casado, y pienso que si alguno de los dos se niega es porque no esta absolutamente seguro de la relacion siempre habra algo por ahi que lo haga dudar y se muy bien que no debe obligarse a nadie pero tampoco una mujer tendria que aguantar de por vida a un tipo que no tiene la madurez para querer comprometerse legalmente dandole la seguridad y el respeto que su mujer y sus hijos desean... Ahora bien con respecto a la separacion porque creen que es mas dificil el divorcio a solo largarse... creo que la dificultad esta en la firma de los papeles unicamente pues si ambos estan deacuerdo es muy facil ahora que sentimentalmente no le veo la diferencia pues los sentiminetos no reconocen estados civiles.....El matrimonio no es mas que decirle a tu pareja te amo y estoy seguro que tu eres la persona en la cual confio y con la cual quiero estar el resto de mi vida.

hikaru
11-dic.-2007, 11:10
pienso que la union libre es consecuencia de los tiempos modernos.
pienso que es una opción que al igual que el matrimonio, conllevan a la misma finalidad que es la convivencia de dos personas.
La madurez de cada persona decidira que opcion tomar. Y con esto, no quiero decir que una opcion sea mejor que otra.
Los compromisos, sentimientos, el respeto y la confianza juegan un papel muy importante para tomar esta decicion, por eso creo que ni la union libre, ni el matrimonio son el problema, ya que el problema radica en que despues del noviazgo y de analizar el comportamiento de nuestra pareja elijamos la opcion incorrecta.

pablo ramos
16-dic.-2007, 12:53
Bueno, yo creía que todas las uniones son libres (aunque conozco a uno que le pusieron una 45 en mala parte para que formalice). Y lo sigo creyendo. De lo que se discute es de las des-uniones, que naturalmente se producen más tarde o más temprano (aunque se pueda continuar conviviendo casi siempre por intereses económicoss pero también afectivos, hijos, el que dirán, etc.).
También siempre es bonito unirse, y casi siempre traumático desunirse aunque en algun momento se pueda pensar como una liberación -y a veces lo és-. En fin, que las uniones, más largas o menos largas, hay que vivirlas intensamente, lo más plenamente posible. Lo difícil es pensar que la desunión es algo que puede pasar, y que no solo afecta a los unidos, sino también a los que da la unión, los pequeños y a veces no tanto. Por más que se racionalice eso, duele, y como. Pero mantener las ficciones es tan traumático como desunirse. Por tanto, también la desunión puede tener su parte positiva. Y a vivirla plenamente, con lo que duela. Aclaro que una vez que me casé, mi hijo tenía 10 años y estaba sentado en mi falda queriendo firmar él también y más feliz que una perdiz. Lo que dá ue pensar, también.

Noé1981
16-dic.-2007, 16:07
Respeto la "Unión Libre" más no la comparto, de pronto por valores inculcados, tradicionalismo, religion ó ... por amor!
Algunas personas se deciden a casarce diciendo que si les va mal pues entonces se divorcian, es como si te casaras con el divorcio bajo el brazo.. Pero existen otras personas que no asumen la "formalidad de el tramite legal (matrimonio) " para no asumir la responsabilidad que conyeva el divorcio. Ciertamente hay personas a las que les va muy bien siendo "libres en su union" y a otras les va mal estando casados, y a pesar de esos casos yo creo que la sociedad de hoy que está tan patas arriba pues no le acentaría nada mal un poco de valores ó tradicionalismo.. ó cómo lo quieran llamar.

la lore
16-dic.-2007, 19:21
creo que la sociedad de hoy que está tan patas arriba pues no le acentaría nada mal un poco de valores ó tradicionalismo.. ó cómo lo quieran llamar.

estoy totalmente de acuerdo contigo, yo tambièn respeto a quienes viven en uniòn libre, pero admiro a quienes deciden contraer nupcias en estos tiempos, en que facilmente se pueden dejar llevar por convencionalismos de moda, pero en fin...cada cabeza es un mundo.

MAGDALENA ERUNES
17-dic.-2007, 11:47
Casados o no casados el hecho de tener una vida en comun es el punto de inicio de una pareja que desea compartir tiempos, espacios, costumbres y modos, aun asi y aunque los papeles a estas alturas nos los pasamos por el arco del triunfo, todo deve de estar bien hecho. Por la simple y sencilla razon de que en el mejor de los casos si hay hijos, las responsabilidades empiezan desde que nacen y la identidad de la criatura deve de tener una estabilidad desde el hecho de que los padres esten casados hasta que tenga su cartilla de vacunacion, tal vez con que la pareja sepa que es su hijo basta, pero los papeles son parte de nuestrop derechos y obligaciones. Nodevemos conformarnos con decir a " a mi no me importa el papel " sino ser un adulto responsable; ya que si no hay mas que el amor. Aceptar que no por que no esta firmado un contrato como lo es el matrimonio existe el compromiso., a fin de curntas lo importante es que esten juntos y en paz con ellos mismos.

pablo ramos
27-dic.-2007, 13:01
Bueno,vuelvo a leer sobre el tema y encuentro -no me gusta, pero hay que decirlo- con la opinión femenina casi unánime acerca del matrimonio-compromiso aunque también exista el aire "liberal" que si "hay amor, vale como sea". Lo lamento porque esos lo veo en las opiniónes femeninas, aunque también las antiguas y vetustas y deprimentes "libres" masculinas.
Bien. Lo de los hijos ya he mencionado mi caso, pero hay que ver cuanto daño proporcionamos a un niño manteniendo formalmente una unión que no es tal, como si estos pequeños animalitos no percibieran a veces mejor que nosotros lo que sucede en realidad.
No quiero extenderme demasiado, pero solo quisiera dejar una o dos reflexiones. La primera, que unión es de dos personas, que siguen siendo dos personas. Unión no es "hacerse uno", sino unir dos. Así como "pareja" quiere decir "parejo". Segundo, y como consecuencia, la cuestión es si uno es libre en la unión, o si la unión hace perder la libertad. Seguro que hay que saber resignar cosas por algo superior, pero cuando ese resignar voluntario se convierte e una imposición o autoimposición que casi despersonaliza, bueno, aunque se mantenga en el tiempo, con firmas, papeles, etc., o si ellas, eso no es unión, ni respeto por compromiso alguno.