PDA

Ver la Versión Completa : ¿Y la modestia?



Socorp
09-feb.-2011, 20:04
Modestia cristiana
Modestia quiere decir moderación, control, gobierno de una cosa, y tiene sentidos diversos.

Para S. Tomás (cfr. Sum. Th. 2-2 gg143,160,168-169) es parte potencial de la templanza, es decir, se encuadra en ella, sin realizarla en todo su alcance; así, es virtud complementaria y auxiliar de la cuarta virtud cardinal. En su sentido más amplio la modestia es, pues, una virtud que dirige y ordena diversos apetitos y actos internos o externos relacionados con la templanza. A ella se opone la inmodestia, que es el de la falta de moderación en tales actos.

El mejor apostolado de la modestia consistirá entonces en buscar, dentro de la moda establecida, un término medio que evite tanto la procacidad, con la que no se debe cooperar nunca, como la ranciedad desfasada que suscita el desprecio. La mujer cristiana, con entereza y valentía, no debe doblegarse servilmente al imperativo de modas inmodestas. Y desde luego tiene que actuar y organizarse para combatir la tendencia hacia el desnudismo «naturalista».

La Iglesia tiene el derecho y el deber pastoral de orientar a los cristianos para que las modas no desdigan de las exigencias de la modestia; con mayor razón puede determinar las condiciones de modestia exterior que deben cumplirse en el acceso al templo para visitarlo, y sobre todo para participar en los actos del culto y en la recepción de los Sacramentos.

Hola,
Vosotros miráis hacia arriba cuando deseáis elevación.
Y yo miro hacia abajo, porque estoy elevado
¿Quién de vosotros puede a la vez reír y estar elevado?
Quien asciende a las montañas más altas
se ríe de todas las tragedias,
de las del teatro y de las de la vida
Zaratustra


Las normas de la modestia son aspectos de la cultura de un país o un pueblo, en un punto dado en el tiempo, y es una medida con la cual un individuo puede ser juzgado por la sociedad .

La modestia puede ser expresada en la “interacción social” mediante la comunicación de modo de exhibir humildad, timidez o simplicidad. Los elementos generales de la modestia son:
-Restar importancia a los logros de uno (humildad)
-Comportamiento, modo o apariencia destinados a evitar la impropiedad o indecencia.
-Evitar una insincera auto-humillación a través de una fingida o falsa modestia, que es una forma de jactancia.

Una segunda expresión de modestia, alejada de la comunicación y la interfaz humana, se centra más en la “percepción interna de la superioridad” y se puede expresar de la siguiente manera:
-a través de la ética de trabajo,
-motivación para la superación personal,
-la tolerancia de los demás.

La “modestia física” domina el escenario social. Las modas a veces prueban los límites de las normas de modestia de la comunidad. Las personas pueden ser sometidas a una influencia social de sus pares, tanto para ajustarse a las normas de la comunidad como para burlarse. Las normas de la modestia comunitarias, sin embargo, pueden ser impulsadas por un sentimiento de superioridad, lo que contrasta algunas definiciones de la modestia.

http://en.wikipedia.org/wiki/Modesty
//--------------------------
Hemos visto en el foro como, cuando alguien asegura su superioridad, provoca desazón en los que no quieren que se reconozca una diferencia de niveles; independientemente de que sea verdadera o no esa superioridad. Podrìa ser cierta esa diferencia de niveles, pero no se acepta que alguien la publique. Esa falsa modestia es una lacra que se debe eliminar.

La modestia es considerada como virtud por el cristianismo y es adoptada por todo el mundo occidental y cristiano…..Hasta por algunos ateos. :lol:

El Italia, esa modestia de tres al cuarto no se usa. Quien tiene mérito puede tranquilamente decirlo, ya que será felicitado y reconocido. No es una muestra de jactancia sino un modo de inducir la emulación. Es màs, si alguien presenta su trabajo con modestia y humildad, se considera que es un pelele que no està orgulloso de su trabajo, examen, obra, etc. Un modesto no puede pretender notas altas en exàmenes o mucho dinero por su trabajo.

Aquellos que no tienen méritos, cualidades o virtudes por las cuales estar orgullosos, pretenden que los demás no hagan pùblicos sus logros porque pone en evidencia su inutilidad. Ese contraste es una "agresión" para los inferiores en mèritos. Si existe complicidad en el silencio y no se evidencian diferencias implícitas, la convivencia con los inferiores es pacìfica. En caso contrario, provocarà intolerancia hacia el alto, contrariamente a lo que se supone de que es el superior que discrimina a los inferiores.

El inferior se siente incomodo y ofendido por las muestras de perfección del superior; cualquiera sea la actividad a la que se refiere. El inferior no acepta que alguien atraiga la atención sobre una superioridad, porque se pone en evidencia su oquedad; su estado amorfo. Èl pretende que nadie note su existencia y prefiere vivir a hurtadillas para no despertar los miembros del jurado.

En el trabajo puede hacer lo indecible con tal de evitar que las miradas converjan sobre una superioridad. Llegan hasta la agresión cuando algo se escapa a su filtro y llega a la luz.

Son verdaderos los amigos que no aceptan la modestia en uno y pretenden disfrutar de los logros juntos.

Pregunto: ¿es conveniente hacer pasar una vida en la sombra a los inferiores? ¿o es mejor descubrirlos para que empiecen a hacer algo positivo? El problema es que muchas veces no pueden hacer algo por incapacidad y esto les crea frustraciones. ¿Pero es mejor ser cómplices para cubrir esa inutilidad? o ventilarla?

¿Es mejor ser modestos? ¿Encubridores? ¿Y en el trabajo?

Saludos.

JordyFV
09-feb.-2011, 20:24
En si, la modestia está mal, para mí, ya que al ser humilde, uno no resalta,
queda como alguien que no se sabe si existe o no.
Las personas modestas, pues... son sencillas y no son importantes...
------

Yo no creo que sea bueno ser modesto, o no en exceso, yaque en un trabajo, no resaltaría yaque el jefe ni siquiera sabría sobre su existencia...
Creo que la humildad es bueno, creo, pero no se deben exceder...

Socorp
09-feb.-2011, 20:29
En si, la modestia está mal, para mí, ya que al ser humilde, uno no resalta,
queda como alguien que no se sabe si existe o no.
Las personas modestas, pues... son sencillas y no son importantes...
------

Yo no creo que sea bueno ser modesto, o no en exceso, yaque en un trabajo, no resaltaría yaque el jefe ni siquiera sabría sobre su existencia...
Creo que la humildad es bueno, creo, pero no se deben exceder...
Exacto; el mundo no se mueve por los peleles; aunque no es lindo ser arrogante, que usa sus logros para ofender, o aquel que dice màs de lo que es.

JordyFV
09-feb.-2011, 20:38
Pues yo era algo arrogante, o quizás lo siga siendo,
pero lo hacía por diversión, pero cuando veía
a alguien que era humilde o modesto, como que ni lo tomaba en cuenta...
----

Usted es arrogante o modesto?

Socorp
09-feb.-2011, 20:54
Pues yo era algo arrogante, o quizás lo siga siendo,
pero lo hacía por diversión, pero cuando veía
a alguien que era humilde o modesto, como que ni lo tomaba en cuenta...
----

Usted es arrogante o modesto?Hola:
no soy arrogante porque no me gusta ofender a los demàs, pero conozco mis valores y mis lìmites. Tuve la suerte que la vida me llevò a trabajar con mucha gente a cargo y esto me hizo clasificar quien sirve y quien no; sin por eso ser arrogante.

Modesto no, porque en Italia no se usa. Eso se deja para los humildes.

Edito:
voy a agregar algo: arrogante es quien es soberbio y eso es segùn la RAE,
1-Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.
2-Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.

Jamàs menosprecio algùn valor real de otra persona y eso me exime de ser arrogante.

Saludos.

Señor Smith
10-feb.-2011, 06:11
Buenas.
Mirá, quizá halla varios puntos que se puedan tocas de ese tema, así que como tengo un tiempin...
Para todo, siempre es bueno tener un punto medio. Creo que los excesos son malos y a lo sumo se aprende cuando te vas a ellos.
Sí yo estudio para estar entre los mejores y cuando lo llevo a la práctica no lo llevo al máximo ya no es ser modesto, si no es un....
El inútil es la persona que no hace nada. Es aquella que no aporta nada a la sociedad los hippies. Por ejemplo, muchos tienen esa mentalidad de que los trabajos de menor estudio son inútiles, como barrendero; pero si te pones a pensar esa persona es la que pasa todos los días para que mi vereda esté limpia, entonces ¿Es inútil esa persona? En este trabajo no podés aspirar a lo grande. Quizá algunos empleados limpien mejor la vereda, pero el trabajo en sí de limpiar está hecho, y el jefe no te aumentará el sueldo ni nada porque la dejes perfecta a la calle. Otra cosa está que el empleado llegue tarde al trabajo o que siempre falta.
Ahora, si hablamos en un trabajo con estudio, esto le hace bien a una empresa o a la persona misma que sean superiores en su pueto. Si quieres sobresalir, pues tendrías que investigar o pedir ayuda como hacerlo. Quizá en ciertos aspectos, que no te dejan progresar, ignoras o desconoces y si tenes voluntad para investigar y salir de esa ignorancia eso haces que seas fuerte como persona y modesta.
Ya una persona sale de la linea de la modestia cuando alardea o cree saberlo todo cuando no es así o cuando no mantiene las lineas del juego.

Saludos.

Socorp
10-feb.-2011, 08:55
Hola Smith
tù haces una diferencia entre estudiados y no estudiados, quien gana mucho y quien gana poco. Son parámetros vàlidos en este tipo de sociedad; pero yo lo veo diferente. En la época de los soviéticos, los profesionales rusos ganaban menos que un obrero; cosa lógica en un gobierno de los proletarios, pero la gente seguía estudiando mucho y Rusia siempre se destacó por tener muchos egresados universitarios. ¿Còmo se explica?

Sí yo estudio para estar entre los mejores y cuando lo llevo a la práctica no lo llevo al máximo ya no es ser modesto, si no es un.... Considero que si estudias para estar entre los mejores porque asì puedes ganar màs dinero es un vulgar comercio; si en cambio, lo haces como un objetivo de superación personal es una virtud, aunque no le saques un peso a la profesiòn. Asì el barrendero que limpia bien o mal. Si lo hace mejor porque es su trabajo y lo respeta, es, sin lugar a dudas, un virtuoso y pasa a integrar las filas de los mejores.

El inútil es la persona que no hace nada. (.…)pero si te pones a pensar esa persona es la que pasa todos los días para que mi vereda esté limpia, entonces ¿Es inútil esa persona? En mi modo de ver las cosas, el que no hace nada es un vago. Ser inútil requiere una condición particular de mentalidad por la cual no se aprende y no se hace o se hace mal una cosa. Si es por condiciones naturales es un triste caso de enfermedad: un flemático; si en cambio es inútil porque no se propone ser mejor, es sin dudas un inferior y debe estar allì. Un médico inútil debe ser irradiado del consejo de médicos y evitar que haga daño: independiente de su estudio. Si un profesional es un inútil, es decir no sirve para su trabajo, es mejor que se retire a dar clase o a hacer el jardinero; no puede estar entre los mejores.

Para mì la "voluntad" es fundamental para la diferenciación entre mejores y peores; la "capacidad" hará el resto. Un superior debe ser capaz, voluntarioso, respetuoso, virtuoso.

Hay inútiles que trabajan en fàbricas y son pagados como los otros; y quizás trabajen mucho, pero si no les da el cuero serán inferiores. Hay dirigentes, políticos, profesionales, sacerdotes, deportistas, profesores, etc que son inútiles y sin embargo cobran su sueldo y van todos los días a trabajar (aunque serìa mejor que no)


Ya una persona sale de la linea de la modestia cuando alardea o cree saberlo todo cuando no es así o cuando no mantiene las lineas del juego. Hay personas que viven de la opinión de los demás y la modestia es un arma importantísima porque quieren tener un lugar en la sociedad, independientemente de ser mejores o peores. A otros la opinión ajena vale tanto como un higo seco y no sabrìan que hacer con el reconocimiento social; si uno no cuenta con lo que la gente opina de uno, la modestia es algo absolutamente secundario: moda, restar importancia a sus logros, humildad no podría servirle a menos.

Todo depende de cuànto uno viva su vida o la de los demás. La modestia es algo social y debemos recordarnos de separar lo social de lo personal sino tendremos una vida estresada inùtilmente.

Asi lo entiendo yo.
Saludos

Miriápoda
10-feb.-2011, 09:47
Hola,
Vosotros miráis hacia arriba cuando deseáis elevación.
Y yo miro hacia abajo, porque estoy elevado
¿Quién de vosotros puede a la vez reír y estar elevado?
Quien asciende a las montañas más altas
se ríe de todas las tragedias,
de las del teatro y de las de la vida
Zaratustra


//--------------------------
Hemos visto en el foro como, cuando alguien asegura su superioridad, provoca desazón en los que no quieren que se reconozca una diferencia de niveles; independientemente de que sea verdadera o no esa superioridad. Podrìa ser cierta esa diferencia de niveles, pero no se acepta que alguien la publique. Esa falsa modestia es una lacra que se debe eliminar.

La modestia es considerada como virtud por el cristianismo y es adoptada por todo el mundo occidental y cristiano…..Hasta por algunos ateos. :lol:


Aquellos que no tienen méritos, cualidades o virtudes por las cuales estar orgullosos, pretenden que los demás no hagan pùblicos sus logros porque pone en evidencia su inutilidad. Ese contraste es una "agresión" para los inferiores en mèritos. Si existe complicidad en el silencio y no se evidencian diferencias implícitas, la convivencia con los inferiores es pacìfica. En caso contrario, provocarà intolerancia hacia el alto, contrariamente a lo que se supone de que es el superior que discrimina a los inferiores.

El inferior se siente incomodo y ofendido por las muestras de perfección del superior; cualquiera sea la actividad a la que se refiere. El inferior no acepta que alguien atraiga la atención sobre una superioridad, porque se pone en evidencia su oquedad; su estado amorfo. Èl pretende que nadie note su existencia y prefiere vivir a hurtadillas para no despertar los miembros del jurado.

En el trabajo puede hacer lo indecible con tal de evitar que las miradas converjan sobre una superioridad. Llegan hasta la agresión cuando algo se escapa a su filtro y llega a la luz.

Son verdaderos los amigos que no aceptan la modestia en uno y pretenden disfrutar de los logros juntos.

Pregunto: ¿es conveniente hacer pasar una vida en la sombra a los inferiores? ¿o es mejor descubrirlos para que empiecen a hacer algo positivo? El problema es que muchas veces no pueden hacer algo por incapacidad y esto les crea frustraciones. ¿Pero es mejor ser cómplices para cubrir esa inutilidad? o ventilarla?

¿Es mejor ser modestos? ¿Encubridores? ¿Y en el trabajo?

Saludos.

Estoy de acuerdo en que si alguien hace algo bien, maravillosamente bien, incluso llegando a la "perfección", sea reconocido por el propio que lo hace. Esto es como tener los ojos bonitos y decir, con falsa humildad: "Bueno, no creas que lo son tanto".

En lo que nunca podré estar de acuerdo es en esa postura recalcitrante de catalogarse a sí mismo SUPERIOR.
Superior, ¿por qué? Por el hecho de tener un talento, y en muchos casos, oportunidad, del que otros carecen? Cuando esa superioridad se manifiesta hasta el punto de la humillación: "Yo soy superior versus él es un amorfo". esa superioridad se convierte en Soberbia, y es esta misma soberbia la que anula toda posibilidad de saber lo que realmente uno es...


Ni tan superior yo... ni tan zotes los otros.

Señor Smith
10-feb.-2011, 10:17
Hola Smith
tù haces una diferencia entre estudiados y no estudiados, quien gana mucho y quien gana poco. Son parámetros vàlidos en este tipo de sociedad; pero yo lo veo diferente. En la época de los soviéticos, los profesionales rusos ganaban menos que un obrero; cosa lógica en un gobierno de los proletarios, pero la gente seguía estudiando mucho y Rusia siempre se destacó por tener muchos egresados universitarios. ¿Còmo se explica?

Siento que voy a desvirtuar un poco el tema pero que va :tongue_smilie:.
El tema de la sociedades en la tierra en si es un tema complicado porque está determinada por la costumbre y como nos crían.
No se como es la educación en Rusia, no se bien las costumbres allá, pero hay que tener en cuenta que Argentina y Rusia (en este caso) son opositoras.
En argentina hay una frase que define nuestra educación por las épocas de Irigoyen. Cuando los hijos de los inmigrantes aspiraban al cambio que estos querían para un buen estudio, iban a estas universidades para rescatarse de la pobreza de aquel entonces. Es por eso que los padres estaban contentos en ese entonces porque nombran a sus hijos: "Mi hijo el dotor".
Lo que te quiero decir, es que acá se busca un estudio para salir adelante y vivir mejor. En Rusia quizá no estén pasando lo mismo que acá en Argentina que te pisan si no tenes dinero ni estudios, y desde comienzo de nuestra historia, a nosotros nos criaron pensando en el bolsillo lleno. También sucedió en la época de Perón cuando los obreros golpeaban los bolsillos cuando se les preguntaba como estaban.


Considero que si estudias para estar entre los mejores porque asì puedes ganar màs dinero es un vulgar comercio; si en cambio, lo haces como un objetivo de superación personal es una virtud, aunque no le saques un peso a la profesiòn. Asì el barrendero que limpia bien o mal. Si lo hace mejor porque es su trabajo y lo respeta, es, sin lugar a dudas, un virtuoso y pasa a integrar las filas de los mejores.

Para explicarme mejor, yo hago una carrera que me gusta porque me me gusta y me hace bien a mi salud :tongue_smilie:. Pero si, como te comenté anteriormente, quizá lo haga por las dos cosas... por virtud y tener un estatus mejor en mi sociedad.
Lo más importante en esta vida es hacer tus cosas lo mejor que se pueda y no hasta donde me canse.
Somos seres humanos amigo Socorp, y no podemos obviar el dinero. En la calle y hasta tu propia casa, el dinero te ayuda en todo. Y el ser humano le gusta estar cómodo. Es solo mirar una revista y ver sus productos.





Hay inútiles que trabajan en fàbricas y son pagados como los otros; y quizás trabajen mucho, pero si no les da el cuero serán inferiores. Hay dirigentes, políticos, profesionales, sacerdotes, deportistas, profesores, etc que son inútiles y sin embargo cobran su sueldo y van todos los días a trabajar (aunque serìa mejor que no)

Bueno si. Aquí pasa en el estado. Los trabajos donde están ahí sin mover un dedo o son buenos para nada que les pagan igual sin hacer nada. En fin, te doy la razón en esto.


Hay personas que viven de la opinión de los demás y la modestia es un arma importantísima porque quieren tener un lugar en la sociedad, independientemente de ser mejores o peores. A otros la opinión ajena vale tanto como un higo seco y no sabrìan que hacer con el reconocimiento social; si uno no cuenta con lo que la gente opina de uno, la modestia es algo absolutamente secundario: moda, restar importancia a sus logros, humildad no podría servirle a menos.

Creo que a todos les gusta tener un lugar en el libro de historia y ese es un objetivo difícil pero no imposible.
Con respecto a eso puedo decir que a todos les pasa lo mismo. Si no es de una persona desconocida, al menos de personas importantes en la vida de uno. Sean familiares y amigos.


Todo depende de cuànto uno viva su vida o la de los demás. La modestia es algo social y debemos recordarnos de separar lo social de lo personal sino tendremos una vida estresada inùtilmente.

Asi lo entiendo yo.
Saludos

Lo veo jodido, principalmente si uno tiene que vivir de eso. Me refiero a los de la farándula y famosos televisivos. Los políticos mucho más aún.

Saludos che.

JordyFV
10-feb.-2011, 10:50
En lo que nunca podré estar de acuerdo es en esa postura recalcitrante de catalogarse a sí mismo SUPERIOR.
Superior, ¿por qué? Por el hecho de tener un talento, y en muchos casos, oportunidad, del que otros carecen?


Pues en realidad si, cuando uno tiene algo mejor que el otro, vendría a ser superior.

Superior si tiene un mejor puesto en en trabajo.
Superior si obtiene mejores notas en su grupo.
Superior si es ungalán con las mujeres.
etc.
Lo que estaría mal, sería el decirlo en la cara del otro que no cuenta con esto.
Y tratar de humillarlo

Am@nda
10-feb.-2011, 11:02
Son verdaderos los amigos que no aceptan la modestia en uno y pretenden disfrutar de los logros juntos.

Pregunto: ¿es conveniente hacer pasar una vida en la sombra a los inferiores? ¿o es mejor descubrirlos para que empiecen a hacer algo positivo? El problema es que muchas veces no pueden hacer algo por incapacidad y esto les crea frustraciones. ¿Pero es mejor ser cómplices para cubrir esa inutilidad? o ventilarla?

¿Es mejor ser modestos? ¿Encubridores? ¿Y en el trabajo?

Son amigos verdaderos los que te aceptan con errores y aciertos, en su caso te ayudan a ver donde estas fallando de manera objetiva y sin subirse al banquito.

La vida se pasa con JUSTICIA, en la sombra o en la luz, no suelo ver superiores o inferiores, si tengo gente a mi cargo la trato como lo que es personas que me ayudan en mi trabajo, es mejor ser uno mismo y punto.

En el trabajo desarrollas, haces las cosas para las que fuiste contratado, la proyecciòn se la da uno de acuerdo a sus polibilidades.

CHORIZO MAN
10-feb.-2011, 11:18
Estoy de acuerdo en que si alguien hace algo bien, maravillosamente bien, incluso llegando a la "perfección", sea reconocido por el propio que lo hace. Esto es como tener los ojos bonitos y decir, con falsa humildad: "Bueno, no creas que lo son tanto".

En lo que nunca podré estar de acuerdo es en esa postura recalcitrante de catalogarse a sí mismo SUPERIOR.
Superior, ¿por qué? Por el hecho de tener un talento, y en muchos casos, oportunidad, del que otros carecen? Cuando esa superioridad se manifiesta hasta el punto de la humillación: "Yo soy superior versus él es un amorfo". esa superioridad se convierte en Soberbia, y es esta misma soberbia la que anula toda posibilidad de saber lo que realmente uno es...


Ni tan superior yo... ni tan zotes los otros.


+10.

Eso de la superioridad es meramente una circunstancia. Es una ilusiòn desleal. Falsa seguridad, digo yo.

malvado
10-feb.-2011, 11:42
Hola,


La modestia es considerada como virtud por el cristianismo y es adoptada por todo el mundo occidental y cristiano…..Hasta por algunos ateos. :lol:

Pregunto: ¿es conveniente hacer pasar una vida en la sombra a los inferiores? ¿o es mejor descubrirlos para que empiecen a hacer algo positivo? El problema es que muchas veces no pueden hacer algo por incapacidad y esto les crea frustraciones. ¿Pero es mejor ser cómplices para cubrir esa inutilidad? o ventilarla?

¿Es mejor ser modestos? ¿Encubridores? ¿Y en el trabajo?

Saludos.

ese ateo soy yo :D, y dejame decirte algoo... no entiendes el concepto, para nada, mucho menos el libro, es una historia, la de zaratustra, el nunca dijo: ve y repasale en la cara tu megalomania a los demas, esos capitulos los resumo en:

defiende la verdad con temple y con educación

si leiste el libro recordaras que todo empieza cuando el personaje baja de la monta&#241;a y el mismo descubre que a la gente no le interesaba oirlo.. porque "le faltaba agilidad" como decirlo: "no sabia bailar"... despues menciona que hay que luchar contra el espiritu de la pesadez, que eso es propio de personas nefastas y ulcerosas <--- y lo recalca mucho durante el libro... hay que ser ligeros decia (algo asi no recuerdo el libro letra por letra y no me voy a poner a buscarlo en google)

era eso.. defender la verdad con temple y educacion, por ahi menciona que es vergonzoso encontrar a un "virtuoso" con malos modales.

y toda esa predica durante un viaje introspectivo, catarsis, y un compartir de ideas en las que el se confesa aun incompleto...&#191;recuerdas que es lo que buscaba al final?

&#191;que encontro?

A SU LEON SONRIENTE... &#191;que te significa eso? (por cierto que final tan enorme para ese libro)

que encontr&#243; a alguien con temple, educaci&#243;n y ligeraza, no a un necio bocazas...

tambien recuerda esa frase sin due&#241;o: mas pronto cae un hablador que un cojo

... todo eso ya asimilado agregalo a tus acciones y no solo a tus palabras, con temple te lo digo...&#191;recuerdas esa vez? en la que como mod sancione a un "delicuente" a un forero que habia perdido el camino... y no fuiste tu el primero en pedir que encubriera la medida con modestia y humildad?

no me arrepiento de hacerlo, tampoco me arrepentiria de haber mantenido mi postura,... te lo recuerdo para hacerte notar que aun no estas listo para deshacerte de esa modestia, aun cargas con ella en tus acciones (es bien facil hablar pero aplicar?).. y que ese "temple" del que habla niesztche no se parece en NADA a la egolatria ruidoza que estas defendiendo.

no le hagas eso a ese noble cadaver, no lo profanes

charpe
10-feb.-2011, 14:01
En Mexico la modestia y la humildad son cosa cultural. Y si, son enaltecidos por la religion.

Dos fuentes son las principales. Aun la educacion de padres a hijos es en base al principio religioso de "el padre lo sabe todo, el hijo no sabe nada". Para los padres es decir y decidir, para lo hijos callar y obedecer. Pero esta idea es en sentido contrario a la naturaleza del desarrollo humano, y asi cuando llega la hora de la rebeldia de los hijos sera empujada por el enojo y de la peor manera posible. La modestia mexicana no es solo bajo la consideracion de que es una virtus, sino que el amor propio y la autoestima de la mayoria aun no es desarrollada adecuadamente, y si lo hace es destrozada. Y no por maldad.

La otra fuente es que el poder, cualquier tipo de pode, en nuestra sociedad es ejercido de manera despota y arbitraria. Las maneras y modismos del trato entre las personas dependen de la jerarquia. Modesta y humilde hacia arriba, despota y arbitraria hacia abajo. Y no depende de las aptitudes ni del merecimiento, sino del puesto.

Ignorancia y religion son el motor de esta situacion. Afrotunadamente estas maneras se van abandonando, pero los motores siguen ahi, y lo que han generado y es tambien algo de nuestra cultura es la pretension, se piensa que basta con que las cosas parezcan para ser.

charpe
10-feb.-2011, 14:39
En lo que nunca podré estar de acuerdo es en esa postura recalcitrante de catalogarse a sí mismo SUPERIOR.
Superior, ¿por qué? Por el hecho de tener un talento, y en muchos casos, oportunidad, del que otros carecen? Cuando esa superioridad se manifiesta hasta el punto de la humillación: "Yo soy superior versus él es un amorfo". esa superioridad se convierte en Soberbia, y es esta misma soberbia la que anula toda posibilidad de saber lo que realmente uno es...


¿Debe y puede sentirse alguien superior o inferior? Porque es probable que una vez rebazado el aspecto cultural de la modestia, deba cualificarse el si hay razon o no para tal cosa. Es una cuestion muy peliaguda y que ha dado lugar a terribles malentendidos y horribles situaciones. Pero debe haber lugar para la objetividad.

¿Somos los seres humanos todos iguales? Es una pregunta valida pero dificil de contestar, no por la respuesta sino por la implicaciones. Asi quiza es mejor establecer el significado de "igualdad". Esta idea es encontrar y establecer condiciones que hagan que cada ser humano reciba un mismo trato frente a otros seres humano. Asi sera igualdad legal, de educacion, de trabajo, de desarrollo, de alimentacion. Pero el mundo no ha sido nunca un lugar justo ni igualitario y el concepto de igualdad no es para un rango sino para un minimo de condiciones, asi que las diferencias tenderan a persistir, principalmente si se tienen los recursos para conseguirse mas "igualdad".

Dicen que "mas vale morir de pie que vivir de rodillas", alguien contesta "¿Es muy malo sobrevivir sentado?" La moderacion, andarse mas o menos equidistante de los extremos es lo menos malo. "Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre".

Para calificarse a uno mismo y determinar como actuamos habria que tener un patron para medirnos. Y se ha hecho, pero se han elegido unos equivocados y otros inconvenientes: la raza, la religion, el dinero, el poder, la educacion formal. Dificilmente se podria encontrar uno absoluto e imposible que un individuo lo fuera de manera absoluta. El mejor deportista, el mejor arstista, el mejor politico, el mejor "cualquier cosa" notoriamente ha demostrado que no necesariamente es el "mejor mejor".

Para aquellos que se sientan o sepan superiores, lo principal a considerar es la pertinencia, es decir que venga al caso en cuestion. Y por supuesto bajo ninguna circunstancia debe ser motivo para romper el concepto de igualdad.

Socorp
10-feb.-2011, 22:02
Hola,
el tema es la “modestia” y no la superioridad de Soco. La primera se puede discutir, la segunda no.


Son amigos verdaderos los que te aceptan con errores y aciertos…. Una cosa no excluye a la otra. “Son verdaderos los amigos que no aceptan la modestia en uno y pretenden disfrutar de los logros juntos.”

...&#191;recuerdas esa vez? en la que como mod sancione a un "delicuente" a un forero que habia perdido el camino... y no fuiste tu el primero en pedir que encubriera la medida con modestia y humildad? Recuerdo haber pedido por favor que evites el abuso de poder porque da&#241;aba el foro; “modestia y humildad” no pido nunca porque no me gusta insultar a la gente con pedidos humillantes.

Malvado dices “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”. He le&#236;do un tema de los hombres mantenido por mujeres y leo esto:
... entonces chin! lo acuso con el DIF y ella se quedo la casa (despues de todo ella la compro) y ya no supe que le paso a &#233;l, me dio gusto porque no se la merecia... &#191;T&#249; est&#224;s juzgando a alguien inferior a t&#236;? &#191;C&#242;mo te permites decir que no se la merec&#237;a?

&#191;Quiz&#224;s est&#224;s poni&#233;ndote en una posici&#243;n de arriba hacia abajo y determinas quien es mejor y quien es peor? Malvado, todos sabemos que hay gente mejor y peor, superiores e inferiores o como quieras llamarlo. No somos todos iguales; es ofensivo decir algo as&#236;. Vivimos marcando la diferencia para no ser un pelele. T&#249; no puedes ser igual a ese mantenido; socialmente t&#249; “debes” ser diferente y proponerte de ser superior. Lo debes hacer y si quieres decirlo o no, es un problema de moral, de educaci&#243;n, de “modesto” que acata las reglas sociales para no salirse del “normal”.

Un modesto es uno al que le deben decir c&#242;mo debe comportarse porque no lo sabe, lo mismo que un honesto o un humilde. Todos peleles.

Se usa la igualdad ante la ley, ante los derechos, etc para aprovechar a decir que somos todos iguales y que los peleles son como los superiores. Rid&#236;culo. Hay in&#250;tiles, humildes, modestos y honestos por todos lados; basta querer verlos; y no son delincuentes. Y todos se llaman virtuosos. Distingamos “lo que somos” de lo que queremos que los dem&#225;s “crean que somos”; lo individual de lo social.



En lo que nunca podr&#233; estar de acuerdo es en esa postura recalcitrante de catalogarse a s&#237; mismo SUPERIOR. Hay gente que es moralista, religiosa, que necesita que se les diga c&#242;mo deben comportarse. El superior no necesita que le den un gui&#242;n a seguir y un rol a representar; el superior sabe lo que est&#224; bien para &#233;l y act&#249;a en consecuencia, lejos de los lloriqueos de los verdaderos recalcitrantes que son los mojigatos. Suficiente con que no se viole la ley para que la sociedad no tenga nada que reprocharle; la moralina, la modestia, la humildad, la honestidad, y dem&#225;s yerbas del “buen comportamiento” mojigato, no son importantes para &#233;l. En todo caso son importantes para el inferior que no quiere ser reconocido.


Lo que te quiero decir, es que ac&#225; se busca un estudio para salir adelante y vivir mejor. Si el pa&#237;s lo permite, tener t&#237;tulo de estudio no sirve a mucho. Se vive bien haciendo otras cosas y se estudia si uno quiere hacerlo. A veces es motivo de frustraciones grand&#237;simas el hecho de ser “dottor” y tener que manejar un taxi porque el pa&#237;s est&#224; mal (cosa muy normal). Lo &#250;nico que te va a sacar adelante es tu capacidad y tu voluntad; si quieres estudiar, hazlo, pero el dinero es otra cosa.


por virtud y tener un estatus mejor en mi sociedad.hazlo por virtud y porque es lo m&#224;s gratificante que existe para el ser humano, el estatus p&#225;satelo por entre las piernas. El estatus es lo que los otros piensan de t&#236; y no debes vivir la vida de los dem&#225;s: es demasiado aburrido, complicado, cansador, estresante, exigente y jam&#224;s los dejar&#224;s a todos contentos. Dedica ese esfuerzo a lo que enriquece verdaderamente tu esp&#237;ritu. Ese peque&#241;&#236;simo minimundo que te rodea y configura “tu” sociedad, no es nada; y cambiar&#224; mil veces antes que llegues a viejo. Esa no es “la sociedad”, es solamente un peque&#241;o muestrario. A tus familiares y amigos no les importa de tu modestia.


Creo que a todos les gusta tener un lugar en el libro de historia y ese es un objetivo dif&#237;cil pero no imposible. Pero los que pasan a la historia no son justamente los modestos: los peleles. Pasan a la historia los grandes, pero muy grandes; no entienden ni tienen tiempo para la modestia.


Lo veo jodido, principalmente si uno tiene que vivir de eso. Me refiero a los de la far&#225;ndula y famosos televisivos. Los pol&#237;ticos mucho m&#225;s a&#250;n. Pol&#236;ticos modestos no creo que existan. De cualquier manera, all&#224; ellos; no todos podemos vivir felices.


Pues en realidad si, cuando uno tiene algo mejor que el otro, vendr&#237;a a ser superior.

Superior si tiene un mejor puesto en en trabajo.
Superior si obtiene mejores notas en su grupo.
Superior si es ungal&#225;n con las mujeres.
etc.
Lo que estar&#237;a mal, ser&#237;a el decirlo en la cara del otro que no cuenta con esto.
Y tratar de humillarlo Totalmente de acuerdo. Si todo es hecho por m&#233;rito personal la superioridad es evidente.


Para calificarse a uno mismo y determinar como actuamos habria que tener un patron para medirnosExiste una lista de cosas que debe hacer un buen ciudadano.

Un cordial saludo.

Socorp
10-feb.-2011, 22:55
Me permito enviarle a Malvado la letra de un tango a través de este post, que tiene que ver con lo que hablabamos sobre la igualdad. Fue escrito por un superior. :lol:


Cambalache
Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...

¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...

¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignón",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón...

¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de las minas,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...

kashia
11-feb.-2011, 00:19
lo bueno de este mundo es que
cada persona osea cada cabeza es un mundo y todos vemos las cosas de diferente punto de vista

si socorp ve la modestia como algo nefasto pues haya el
de por si se cree superior, se queja por desfiles de un dia al a&#241;o, no es de sorprenderse que piense que la modestia es algo nefasto

CHORIZO MAN
11-feb.-2011, 00:37
Que muchachito tan cretino, como si tuviera un pelo de justo.

A ver, a mi me sigue pareciendo impreciso esos enunciados de superioridad. No termino de entenderlos porque no veo superioridad en un efecto pràctico, al menos no he visto ejemplos. Digo que para tener un paràmetro y tildar la superioridad del superior debemos de partir de un supuesto igualitario, digo que sin esto, la superioridad se vuelve un espejismo, es decir, los consursantes deberàn tener al menos un trato equitativo, de acuerdo a su muy personal condiciòn, pero desde luego, en sociedades como la nuestra eso es impensable, unos comen y otros no, otros no comen la misma pastura que el prospecto a superior, otros no acumulan conocimientos porque estàn ensimismados en llevar el pan a la casa y la leche tambièn, la leche que probablemente se convierta en el patrocinador del deportista de moda y que le proporcione los medios para elevar su superioridad fìsico atlètica a niveles impensables para el dèbil albañil, obrero, que no sabe ni sabrà jamàs de superioridad. Que decir de la chica que es muy ducha para jugar golf y que tuvo el tiempo y las condiciones econòmicas proporcionadas y necesarias para brillar como tal, no fue una chica de barrio, de las que esperaban en la parada de autobùs, despuès de caminar 10 cuadras para poder ir a trabajar a la fàbrica de refrigeradores por un salario de miseria, no fuè asì, de lo contrario su carrera de golfista se hubiera ido por la coladera y solo hablarìamos de talento desperdiciado.

Serìa mas justo hablar de privilegiados que de superiores en el mayor de y sin restarle mèrito a nadie.

Si acaso no entendì bien ocurro a disculparme.

Socorp
11-feb.-2011, 02:24
Hola,
S&#236;, amigo Chorizo Man, no entendi&#242; bien o no me expliqu&#233; bien. Hay algo en el medio que no est&#224; claro. Es cierto que me divierto con estos debates pero algo debe quedar en claro.

Todo lo que Ud dice es perfectamente compartido de mi parte. Recuerde que vengo de Argentina en la &#233;poca de dictaduras y miseria. Todo lo que dice no tiene un pliegue; liso como el aceite.

Ud habla de privilegios, dinero, sueldo, etc. y eso est&#224; excluido de mi tema. M&#224;s de una vez repet&#237; la palabra “M&#233;rito”, “Voluntad”, “Capacidad”, “Virtud”. El BiblioBurro del film.

Vea como lo planteo yo. Las virtudes no se compran, tampoco se pueden enmascarar. Virtudes. Si digo que ser modesto, humilde, calzonudo o pelele son virtudes, la Humanidad degenera. Debemos estar muy atento a lo que consideramos virtud. Ser modesto no puede ser una virtud porque una virtud es hacer una cosa, y n&#242;, no hablar de ello para que no se sienta mal aquel que escucha. Eso lo hace cualquiera. Son normas morales de convivencia.

Ser humilde, honesto, modesto, etc. son cosas m&#236;nimas que cualquiera puede hacer y sirven para la convivencia del bar, o de las reuniones con el mate. No podemos llamarlas virtudes, ni mucho menos obligatorias. Son modas moralistas. Pero no es eso que enaltece al ser humano. No son virtudes fuera de las religiones.

Cada uno hace lo que puede para sobrevivir, lo hacen todos, todos trabajan, todos van al parque, todos saben manejar, sonarse la nariz, etc. pero lo que distingue al ser humano son las verdaderas virtudes. Entre dos alba&#241;iles siempre hay uno que es superior, entre dos m&#233;dicos tambi&#233;n, polic&#237;as, barrenderos. Vivimos para mejorarnos. Si no lo hacemos nos quedamos como los peores y eso no alegra a nadie.

Si Ud. pudiera olvidarse por un momento del dinero, de los privilegios, etc. ver&#236;a que en lo que concierne al ser humano, y todo aquello que lo diferencia de los animales, hay escalas de logros que sirven de emulaci&#243;n. En la vida siempre hay un artista y un espectador, un maestro y un alumno, un poeta y un ladr&#242;n, siempre hay un mejor que dice al otro lo que sirve para mejorar; si respeta lo que le dicen, llega a ser mejor; si no lo hace, queda como peor.

Ahora bien, que el peor pretenda no ser ofendido por los logros de uno que lleg&#243; a ser mejor es algo innoble. No es que uno va a decir a cualquiera que la modestia es veneno, ni tampoco a ofender a la gente gratuitamente; pero cuando se habla de ofender a alguien es a una persona en particular y no una tribuna como ElForo que tiene un nivel elevado y no creo que haya inferiores aqu&#237;. Cada uno sabr&#224;.

Si se analiza la modestia, se debe partir de que existe porque hay diferencias que son feas de escuchar, sino &#191;para que la inventaron? Tratar la modestia sin aceptar que hay diferencias, y muy grandes, entre seres humanos es imposible. Llegar&#236;amos a estar como en la iglesia que nos dicen c&#242;mo comportarnos y todos de acuerdo.

Si Ud busca justificativos para justificar porque uno no puede ser mejor, hay muchos. El dinero es uno de los m&#224;s importantes y m&#224;s usados, las injusticias sociales es otro, incluidos los privilegios. Pero, dejando de lado los motivos sociales que pueden impedir a una persona mejorarse, &#191;qu&#233; queda? Queda la incapacidad, la vagancia, los vicios, la displicencia, etc. que hacen inferior “al ser humano individual”. Por eso insisto en diferenciar el ser humano social de aquel individual. El solo hecho de pretender ser mejor lo coloca entre los seres superiores: dado que es algo muy poco com&#250;n.

Ud. se refiere a que uno con dinero, con talento, con privilegios, con condiciones sociales holgadas llegar&#224; siempre a ser mejor que aquel que no posee esas cosas. Puedo, dentro de ciertos l&#236;mites, darle raz&#243;n, aunque la historia de barrio est&#224; repleta de ejemplos contrarios. De todos modos, podemos s&#236;, aceptar, que es much&#237;simo m&#224;s f&#225;cil el recorrido y, si hay un talento, este ser&#225; evidenciado m&#224;s que el de uno de abajo. Pero no es ese el tema.

Respetuosos saludos.

Edito:
fijes&#233; don Chorizo como nos han forzado la mano, que cuando hablamos de superior o mejor, pensamos en seguida al dinero; nos han cambiado.

CHORIZO MAN
11-feb.-2011, 09:22
Hola,
Sì, amigo Chorizo Man, no entendiò bien o no me expliqué bien. Hay algo en el medio que no està claro. Es cierto que me divierto con estos debates pero algo debe quedar en claro.

Todo lo que Ud dice es perfectamente compartido de mi parte. Recuerde que vengo de Argentina en la época de dictaduras y miseria. Todo lo que dice no tiene un pliegue; liso como el aceite.

Ud habla de privilegios, dinero, sueldo, etc. y eso està excluido de mi tema. Màs de una vez repetí la palabra “Mérito”, “Voluntad”, “Capacidad”, “Virtud”. El BiblioBurro del film.

Vea como lo planteo yo. Las virtudes no se compran, tampoco se pueden enmascarar. Virtudes. Si digo que ser modesto, humilde, calzonudo o pelele son virtudes, la Humanidad degenera. Debemos estar muy atento a lo que consideramos virtud. Ser modesto no puede ser una virtud porque una virtud es hacer una cosa, y nò, no hablar de ello para que no se sienta mal aquel que escucha. Eso lo hace cualquiera. Son normas morales de convivencia.

Ser humilde, honesto, modesto, etc. son cosas mìnimas que cualquiera puede hacer y sirven para la convivencia del bar, o de las reuniones con el mate. No podemos llamarlas virtudes, ni mucho menos obligatorias. Son modas moralistas. Pero no es eso que enaltece al ser humano. No son virtudes fuera de las religiones.

Cada uno hace lo que puede para sobrevivir, lo hacen todos, todos trabajan, todos van al parque, todos saben manejar, sonarse la nariz, etc. pero lo que distingue al ser humano son las verdaderas virtudes. Entre dos albañiles siempre hay uno que es superior, entre dos médicos también, policías, barrenderos. Vivimos para mejorarnos. Si no lo hacemos nos quedamos como los peores y eso no alegra a nadie.

Si Ud. pudiera olvidarse por un momento del dinero, de los privilegios, etc. verìa que en lo que concierne al ser humano, y todo aquello que lo diferencia de los animales, hay escalas de logros que sirven de emulación. En la vida siempre hay un artista y un espectador, un maestro y un alumno, un poeta y un ladròn, siempre hay un mejor que dice al otro lo que sirve para mejorar; si respeta lo que le dicen, llega a ser mejor; si no lo hace, queda como peor.

Ahora bien, que el peor pretenda no ser ofendido por los logros de uno que llegó a ser mejor es algo innoble. No es que uno va a decir a cualquiera que la modestia es veneno, ni tampoco a ofender a la gente gratuitamente; pero cuando se habla de ofender a alguien es a una persona en particular y no una tribuna como ElForo que tiene un nivel elevado y no creo que haya inferiores aquí. Cada uno sabrà.

Si se analiza la modestia, se debe partir de que existe porque hay diferencias que son feas de escuchar, sino ¿para que la inventaron? Tratar la modestia sin aceptar que hay diferencias, y muy grandes, entre seres humanos es imposible. Llegarìamos a estar como en la iglesia que nos dicen còmo comportarnos y todos de acuerdo.

Si Ud busca justificativos para justificar porque uno no puede ser mejor, hay muchos. El dinero es uno de los màs importantes y màs usados, las injusticias sociales es otro, incluidos los privilegios. Pero, dejando de lado los motivos sociales que pueden impedir a una persona mejorarse, ¿qué queda? Queda la incapacidad, la vagancia, los vicios, la displicencia, etc. que hacen inferior “al ser humano individual”. Por eso insisto en diferenciar el ser humano social de aquel individual. El solo hecho de pretender ser mejor lo coloca entre los seres superiores: dado que es algo muy poco común.

Ud. se refiere a que uno con dinero, con talento, con privilegios, con condiciones sociales holgadas llegarà siempre a ser mejor que aquel que no posee esas cosas. Puedo, dentro de ciertos lìmites, darle razón, aunque la historia de barrio està repleta de ejemplos contrarios. De todos modos, podemos sì, aceptar, que es muchísimo màs fácil el recorrido y, si hay un talento, este será evidenciado màs que el de uno de abajo. Pero no es ese el tema.

Respetuosos saludos.

Edito:
fijesé don Chorizo como nos han forzado la mano, que cuando hablamos de superior o mejor, pensamos en seguida al dinero; nos han cambiado.

Bien estimado Soco, ya tengo una idea de su pensar, lamento no haber entendido del todo su punto de vista.
Quizà si sea una cuestiòn de cultura, pero no le veo utilidad a la proclamaciòn de superioridad y si al reconocimiento de la virtud. La modestia creo yo que no acude a la mayorìa de los individuos en esta parte de la pelota, probablemente sigamos atados al ``sìndrome del conquistado``, lo nuestro en realidad es la falsa modestia.

Cierto es que entre albañiles hay unos mejores que otros, pero serìa antisocial y no menos temerario ostentarse como superior, dado que el albañil ``inferior`` sea quizà sujeto de otras virtudes que el el albañil ``superior`` no posee, mejor padre, mejor futbolista llanero, mejor administrador de sus dineros quizà, es por eso que me parece cansino e innecesario, bien porque acuden en las virtudes un fondo de desarrollo porpicio para ello, lo contrario serìa como afirmar que se nace con tal o cual virtud.

El reconocimiento a la virtud si es un fin mas noble, yo si creo que es dable y practicable en la vida diaria, incluso en en Foro existen lìneas de reconocimiento, el reconocimiento a una opiniòn, un escrito, un buen chiste, y serìa tonto decir que no hay unos mejores que otros, de cierto que se reconoce una superioridad parcial, por el talento, la riqueza verbal, el comentario objetivo e incluso la pasiòn que se imprima en el mismo. Los innobles y acomplejados se agusanan por su incapacidad y pretenden sin èxito emular una opiniòn consisa y sensible, les gana la emociòn barata de la pretensiòn y distrosionan hasta el tartamudeo sus misma ideas, pero con todo y eso, deben ser excelentes en algo, obviamente carecemos de todo el espectro para agregarnos al reconocimiento.

Por otra parte me gustarìa decir que no considero que los excepcionales sean parte de la medida entre ``superiores e inferiores`` parciales, sean muy genios o bien muy idiotas.

Socorp
11-feb.-2011, 10:09
Hola,

Quiz&#224; si sea una cuesti&#242;n de cultura, pero no le veo utilidad a la proclamaci&#242;n de superioridad y si al reconocimiento de la virtud. La modestia creo yo que no acude a la mayor&#236;a de los individuos en esta parte de la pelota, probablemente sigamos atados al ``s&#236;ndrome del conquistado``, lo nuestro en realidad es la falsa modestia. Proclamar la superioridad es algo del todo in&#250;til; tanto in&#250;til como disgustoso. Pero es m&#224;s ofensivo para la raza humana negar su existencia. La cultura (incluida fuertemente la religi&#243;n) forma la moral y con ella aparece la “Modestia” que condiciona la moda, el vocabulario, etc.

Ud. vi&#242; que trato de ubicarme en la asertividad cuando comunico, pero es dif&#237;cil cuando existen o&#237;dos tapados. A veces uno debe exagerar las expresiones para hacer entender. La dicotom&#237;a 'superior/inferior' fue un inicio de provocaci&#242;n para diferenciar las categor&#237;a de seres humanos, luego lo llam&#233; 'mejores/peores' y a&#249;n as&#236; hay una negaci&#243;n en cancelar la modestia de la lista de las virtudes; la influencia de la religi&#243;n es pesante y dif&#237;cil de extirpar; se enquistan conceptos que no son f&#225;ciles de remover.

En Italia digo, “hice un trabajo extraordinario, tat&#224;n tat&#224;n y luego el resultado de mi idea fue sorprendente”; quien escucha lo hace con atenci&#243;n porque considera que es cierto. Si digo, “No s&#233;, me parece que anda, pero es de ver si te parece que tat&#224;n tat&#224;n puede ser que a lo mejor, quiz&#225;s, la idea funcione”; quien escucha se predispone a un fracaso porque cree que lo que uno dice es cierto y que no est&#224; claro o seguro el resultado. Este ejemplo exti&#233;ndalo a todos los &#242;rdenes de la vida y esa es la cultura en Italia: modestia a otra cosa; la religi&#243;n no influye tanto con su moralina; aunque si influye en otras cosas mayores.


Cierto es que entre alba&#241;iles hay unos mejores que otros, pero ser&#236;a antisocial y no menos temerario ostentarse como superior, dado que el alba&#241;il ``inferior`` sea quiz&#224; sujeto de otras virtudes que el el alba&#241;il ``superior`` no posee, mejor padre, mejor futbolista llanero, mejor administrador de sus dineros quiz&#224;, es por eso que me parece cansino e innecesario, bien porque acuden en las virtudes un fondo de desarrollo porpicio para ello, lo contrario ser&#236;a como afirmar que se nace con tal o cual virtud. Es por eso que mencion&#233; la lista de cosas que la sociedad pretende para ser mejor (no s&#233; si la ley&#242;). No basta ser mejor futbolista si despu&#233;s me voy a drogar, no sirve ser el mejor pol&#237;tico si despu&#233;s me dejo corromper; etc. Ser mejor en algo no hace superior a un ser humano.

Ser “mejor”, no es ser mejor en una cosa sino un “modo de vida”: un comportamiento sistem&#225;tico hacia la perfecci&#243;n (aunque no se alcance). Tratar de ser mejor es una "virtud" y se debe interpretar como un ideal; quien lo posee es afortunado y, si lo utiliza, es “superior”. No todos los felices poseedores de un ideal son capaces de llevarlo a cabo.


El reconocimiento a la virtud si es un fin mas noble, yo si creo que es dable y practicable en la vida diaria,… Si es sincero, es muy importante reconocer una superioridad porque estimula a quien la realiza. Pero quisiera que no use tan a la ligera la palabra “virtud” ya que es una palabra muy voluminosa. Reconocer cuando una cosa est&#224; bien hecha es positivo pero no podemos llamarla virtud; suena muy a catecismo. Hacer bien las cosas es algo normal; ser virtuoso es algo soberbio.

Un gusto dialogar con Ud. Ser&#224; hasta la pr&#243;xima.
Saludos.

malvado
11-feb.-2011, 12:55
es que te complicas mucho socorp, para empezar el problema no es la modestia si no la falsa modestia, el esconder la vileza en piel de obeja, y mira caes de nuevoo... te lo voy a decir y no lo vas a querer reconocer pero cuando hay evidencia no hay abuso de poder, justo de eso trata el tema, de que en los momentos desfavorables es muy propio de los humildes... (recordemos que yo para no ser injusto a la palabra "modestia" le quito el disfraz y la llamo como tal: cinismo e hiporecia, pequeñez) decir que toda medida pertinente "aun con pruebas" es abuso de poder,... ese falso orgullo, esa incapacidad de ser modesto les impide reconocer su error... el que lo hicieran seria bueno no? que les falta socorp? tu estaras pensando "es que este caso es personal, eso me impide reconocer".. te la pongo facil, imagina cualquier otro caso.. un niño rompe un jarron y no quiere reconocerlo...¡es tu jarron!,no lo quiere reconocer y no es por miedo... es...¿sabes porque? porque le caes gordo y no quiere que sus papas lo regañen, pero ¿seria bueno que lo hiciera no? te repito: ¿que le falta? esa virtud llamada modestia, esa que se antepondria a la cobardia y al rencor.

la modestia es una virtud socorp, una virtud muuuuuy necesaria, el temple claro que tambien lo es, nunca dije que no, es mas te lo puedo decir con tanto temple como te lo diria la vida misma en tus momentos mas cruciales... escuchanos socorp :D

y ademas

total si el castigo no es tan grave mas digno seria decir: "pues si lo siento, acepto mi falta y mi castigo"... señor socorp, disculpeme aqui tiene las monedas de su jarron, por eso ingenieros decia que la verdadera modestia era un trebol de cuatro hojas, porque no esta mal, lo que esta mal es por ejemplo vestir tus incapacidades civicas con modestia, en este caso con la "supuesta" humildad de decir... yo no hice maaal! :'( fue abuso de poder.. yo soy un humilde que nada malo hace.

y mira

te lo digo aparte... no digo que lo aceptes publicamente, saborealo si quieres en secretoo (asi como esas lecciones que algunos llaman destino...esas que se beben y asimilan a lagrimas): esa misma incapacidad de reconocer los errores... no solo engaña vestiendose de "modestia", tambien de egolatria y orgullo... en otros casos es tan pobre el disfraz que también lo hace de despotismo y megalomanía, lo que te quiero remarcar es que el habito no hace al monje... y las palabras y modos mucho menos, tanto en un falso modesto como en un falso narciso hay la misma pequeñez... en este punto: ¿que hacer con ellos? como se deben tomar a esas personas?

ya te lo dije en el tema de tolerancia:

perdiendo sus derechos civicos y apegandose a un castigo que imparta la legalidad, pero no vas a ir por la vida impartiendo legalidad ante todo crimen,... curiosamente nietzsche en su libro dijo que en las cumbres mas altas se esconden los bichos mas rastreros, viviendo alli buscando el momento de salir a la luz...¿que hacer? pues socorp.... decia tambien: "no hace falta que te conviertas en matamoscas"

lo traduzco en dejalos hablar y ya? cual es el problema? total la ventaja de un humilde es que todo lo dice humildemente a regañadientes como si estuviera hablando solo

diras: pero pero nietzsche decia que hacia que hacer valer la superioridad!

te voy a decir algo que nietzsche no noto por estar sumergido en las aguas del drama

estar al pendiente de los errores del projimo tambien genera recelo... y el recelo no es virtud... virtud es lo que te hace crecer y eso no lo hara.... quiza nietzsche no hubiera terminado pudriendose de locura si lo hubiera asimilado... o bueno ¿tambien pudo ser un mal fisico no? y no un desquicio sicologico

te lo puedo decir mejor, no hay superiores e inferiores, hay dignos e indignos porque la dignidad es algo que se gana o se pierde, es un estado moral.

claro que hay gente mas capaz, hay que dejarla ser, y a los que no se les da darles la mano... eso si a los farsantes y criminales pues encerrarlos no?

como por ejemplo al ex esposo de mi amiga no lo juzgue por modesto si no por despota... mira que subirle el sueldo de ñiñero no es muy modesto que digamos.

en fin... me dibujo una graan sonrisa que me pusieras el tango ese tango de discepolo, lo escuchaba mucho con Serrat cuando tenia 5 años, lo ponia yo solito en el disco "en directo de serrat" (era mi secreto jaja.. en la escuela decia que me gustaba nadamas mecano) de ese disco te comparto esta, es la contraparte

PapcBrJ03BY

Isis Angelick
11-feb.-2011, 19:39
Posiblemente utilizar superior e inferior suene mal pero en nuestra vida diaria si existen los niveles , existen en todas partes aunque queramos negarlo, existen en nuestros trabajos, en la escuela, en una empresa, en un hospital, etc.

Es algo tan normal el saber que en una empresa existe un due&#241;o luego le sigue en modo descendente el gerente, subgerente secretaria y as&#237; sucesivamente y todo mundo lo acepta y nadie se siente ofendido, porque es nuestra forma de vida, el nivel de vida que cada uno escoje, aqu&#237; no se trata de quien es mas inteligente, o quien es mas trabajador, quien tiene mas aptitudes, aqu&#237; lo que vale es que cada uno tuvo su oportunidad de encontrar su nivel, si no quiso o no pudo o por X raz&#243;n no pudo desarrollarse como el hubiera querido,aun as&#237; el tendr&#225; que adaptarse al nivel de vida que le toca vivir.

Eso no quiere decir que por eso vamos a humillar o hacer menos a alguien que no esta en un nivel mas elevado, creo que todos debemos de convivir como ciudadanos, tener buen trato con las dem&#225;s personas sin importar que nivel tenga cada uno.

Pero tambi&#233;n debemos de reconocer que cada uno tiene un ambiente en el cual se desarrolla, y eso nadie lo puede negar, cada quien se mueve en un circulo de amistades, y eso tambi&#233;n no demerita a nadie, porque podremos saludar al Sr. que vende el peri&#243;dico incluso comentar las noticias con el, platicar con la se&#241;ora de la tienda donde compramos diariamente, etc. eso es ser modestos porque no estamos haciendo menos a nadie, pero a la vez ellos tambi&#233;n tendr&#225;n su circulo, y los podremos saludar diario, y ellos nos saludaran pero cada uno sabe a que nivel pertenece, o sea no es para espantarnos porque as&#237; es. As&#237; es como nos movemos en nuestra sociedad, y cada quien tendr&#225; sus reuniones, cada quien tendr&#225; sus lugares de reuni&#243;n, eso no es sentirse superior ni inferior simplemente es reconocer el nivel que le toco a cada quien vivir. Cada quien cuando se vea se seguir&#225; saludando y nadie dir&#225; o se sentir&#225; ofendido porque no lo invito a alguna reuni&#243;n o fiesta porque esa es nuestra vida y creo que todos si excepci&#243;n vivimos as&#237;.


Cuando una persona sabe su valor como persona, no estamos hablando del valor econ&#243;mico, si no valor como persona y alguien se lo sabe reconocer porque no aceptar nuestro valor, creo que cada uno de nosotros debemos de aceptar nuestros logros, nuestros triunfos y &#233;xitos no tenemos que demeritar lo que hemos logrado, queriendo demostrar modestia diciendo bueno si pero hay otras personas que pueden hacerlo mejor, posiblemente las habr&#225; pero si alguien te lo reconoce porque no aceptarlo con orgullo y dejarnos de la falsa modestia porque seria como hacer menos lo que somos o hemos logrado.

Miriápoda
11-feb.-2011, 21:59
¿Debe y puede sentirse alguien superior o inferior? Porque es probable que una vez rebazado el aspecto cultural de la modestia, deba cualificarse el si hay razon o no para tal cosa. Es una cuestion muy peliaguda y que ha dado lugar a terribles malentendidos y horribles situaciones. Pero debe haber lugar para la objetividad.

¿Somos los seres humanos todos iguales? Es una pregunta valida pero dificil de contestar, no por la respuesta sino por la implicaciones. Asi quiza es mejor establecer el significado de "igualdad". Esta idea es encontrar y establecer condiciones que hagan que cada ser humano reciba un mismo trato frente a otros seres humano. Asi sera igualdad legal, de educacion, de trabajo, de desarrollo, de alimentacion. Pero el mundo no ha sido nunca un lugar justo ni igualitario y el concepto de igualdad no es para un rango sino para un minimo de condiciones, asi que las diferencias tenderan a persistir, principalmente si se tienen los recursos para conseguirse mas "igualdad".

Dicen que "mas vale morir de pie que vivir de rodillas", alguien contesta "¿Es muy malo sobrevivir sentado?" La moderacion, andarse mas o menos equidistante de los extremos es lo menos malo. "Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre".

Para calificarse a uno mismo y determinar como actuamos habria que tener un patron para medirnos. Y se ha hecho, pero se han elegido unos equivocados y otros inconvenientes: la raza, la religion, el dinero, el poder, la educacion formal. Dificilmente se podria encontrar uno absoluto e imposible que un individuo lo fuera de manera absoluta. El mejor deportista, el mejor arstista, el mejor politico, el mejor "cualquier cosa" notoriamente ha demostrado que no necesariamente es el "mejor mejor".

Para aquellos que se sientan o sepan superiores, lo principal a considerar es la pertinencia, es decir que venga al caso en cuestion. Y por supuesto bajo ninguna circunstancia debe ser motivo para romper el concepto de igualdad.

Estoy muy de acuerdo en la forma de exponer tu parecer. Cierto que no todos somos iguales, ni en lo físico, ni en lo psíquico. Cada uno reaccionamos diferente ante la misma situación, lo que no obvia que todos tengamos los mismos derechos como bien dices.
La superioridad consiste en hacer algo mejor que el de al lado, eso no le confiere ser superior, simplemente sabe hacer algo con más eficacia. Por esa razón , aquél que ha nacido con una deficiencia psíquica, ¿debemos considerarlo inferior?
Quien hace algo mejor que otro, hará también cosas peor que otros, por lo que todos somos superiores o inferiores, es decir, somos lo que somos y compararnos a otros creo que no es nada relevante.
Cuántas veces, personas muy inteligentes, tienen carencias importantes en inteligencia emocional. Hay que medir muy bien qué se dice, porque al final siempre existe quien nos da una lección de verdadera humildad, haciendo lo que sabe hacer con exquisita pulcritud, y nunca considerándose mejor que nadie. Sencillamente actúa sin que se le llene la boca de lo magnífico que es.
El esfuerzo y la voluntad, además de la oportunidad, que no todos tienen ni jamás pueden alcanzar, son las bases para lograr los propósitos. Si en lo poco se hace bien, porque no se es capaz de comprender algo de más enjundia, ya por ello, por el esfuerzo en el empeño, es en sí mismo, un ser superior.

Un saludo.

Socorp
11-feb.-2011, 22:19
de ese disco te comparto esta, es la contraparte
Màs que contraparte lo llamarìa "el complemento"; un grande!!! :thumbup:

parzival
12-feb.-2011, 00:48
Soy de opinión similar a Miriápoda y Charpe. Esto me recordó algo que escribio el gran Sabato:

¿A que otra cosa puede llamarse madurez sino a saber que las más hermosas obras no fueron levantadas por hombres como dioses -¿Qué mérito tendrían?- sino por seres imperfectos, agobiados por la desdicha, propensos a la ira y la injusticia, al rencor y a la flaqueza?

Socorp
12-feb.-2011, 05:56
Soy de opinión similar a Miriápoda y Charpe. Esto me recordó algo que escribio el gran Sabato:

¿A que otra cosa puede llamarse madurez sino a saber que las más hermosas obras no fueron levantadas por hombres como dioses -¿Qué mérito tendrían?- sino por seres imperfectos, agobiados por la desdicha, propensos a la ira y la injusticia, al rencor y a la flaqueza? Un grande Sabato!

La imperfecciòn y el error son admitido en la naturaleza, sino, la selecciòn natural no los habrìa dejado pasar.