PDA

Ver la Versión Completa : Conceptos generales en torno a la Muerte Digna y a la Eutanasia



ROSA ROJA
25-ene.-2011, 18:44
Hola!!!..Hoy estuve leyendo todo esto y me parecio un buen tema a debatir ....
____________________

Conceptos generales en torno a la Muerte Digna y a la Eutanasia...


Muerte digna: es la muerte con todos los alivios médicos adecuados y los consuelos humanos posibles. También se denomina ortotanasia.
Pretenden algunos identificarla con la muerte "a petición", provocada por el médico, cuando la vida ya no puede ofrecer un mínimo de confort que sería imprescindible; sería para éstos la muerte provocada por eutanasia.

Ortotanasia. es la muerte en buenas condiciones, con las molestias aliviadas.

Eutanasia: es la acción u omisión por parte del médico con intención provocar la muerte del paciente por compasión.

Eutanasia activa: es la eutanasia que mediante una acción positiva provoca la muerte del paciente. (ejemplo)

Eutanasia pasiva: es la eutanasia por dejar morir intencionadamente al paciente por omisión de cuidados o tratamientos que son necesarios y razonables. (ejemplo)
Esta expresión —eutanasia pasiva— se utiliza en ocasiones indebidamente para referirse, en una buena práctica médica, a la omisión de tratamientos desproporcionados que son contraproducentes, indeseables o muy costosos. No se debe hablar de ningún tipo de eutanasia en esos casos, puesto que fomenta la ambigüedad y contribuye a difuminar los límites entre el correcto ejercicio de la medicina y la eutanasia. Es lo que intentan los partidarios de esta práctica.
Conviene, sin embargo, mantener la expresión y el concepto específicos de eutanasia pasiva, pues, en ocasiones, se acaba así con la vida del paciente, por indicación médica: negándole cuidados que son necesarios y razonables.

Eutanasia voluntaria: la que se lleva a cabo con consentimiento del paciente. (ejemplo)

Eutanasia involuntaria: practicada sin el consentimiento del paciente. (ejemplo)

Encarnizamiento terapéutico (también obstinación o ensañamiento terapéuticos): es la aplicación de tratamientos inútiles; o, si son útiles, desproporcionadamente molestos o caros para el resultado que se espera de ellos.

Distanasia: es la muerte en malas condiciones, con dolor, molestias, sufrimiento... Sería la muerte con un mal tratamiento del dolor, o la asociada al encarnizamiento terapéutico.

Sedación terminal: es la correcta práctica médica de inducir el sueño del paciente, para que no sienta dolor, en los ya muy raros casos de dolores rebeldes a todo tratamiento. Una sedación suave acompañando a los analgésicos, que los potencia manteniendo la conciencia del paciente es muy recomendable.

Eutanasia directa: es lo que entendemos comúnmente por eutanasia; es decir, la muerte intencionada del enfermo a cargo del médico, por compasión. Puede ser activa o pasiva.

Eutanasia indirecta: en realidad no existe la eutanasia indirecta; pues no hay eutanasia sin intención de provocar la muerte. Sería para algunos —que confunden a otros con esta expresión— la muerte no buscada del paciente en el curso de un correcto tratamiento tratamiento paliativo, por ejemplo contra el dolor.

Enfermo desahuciado: el que padece una enfermedad para la que no existe un tratamiento curativo y que es mortal, aunque no necesariamente a corto plazo.

Enfermo terminal: el que padece una enfermedad irrecuperable, previsiblemente mortal a corto plazo: en torno a dos semanas o un mes, a lo sumo.


EL JURAMENTO HIPOCRÁTICO.

Juro por Apolo, médico, por Asclepio, y por Higía y Panacea, y por todos los dioses y diosas del Olimpo, tomándolos por testigos, cumplir este juramento según mi capacidad y mi conciencia: Tendré al que me enseñó este arte en la misma estimación que a mis padres, compartiré mis bienes con él y, si lo necesitara, le ayudaré con mis bienes. Consideraré a sus hijos como si fueran mis hermanos y, si desean aprender el arte médico, se lo enseñaré sin exigirles nada en pago.

A mis hijos, a los hijos de mi maestro y a los que se obligaran con el juramento que manda la ley de la Medicina, y a nadie más, les enseñaré los preceptos, las lecciones y la práctica. Aplicaré mis tratamientos para beneficio de los enfermos, según mi capacidad y buen juicio, y me abstendré de hacerles daño o injusticia. A nadie, aunque me lo pidiera, daré un veneno ni a nadie le sugeriré que lo tome.

Del mismo modo, nunca proporcionaré a mujer alguna un pesario abortivo. Viviré y ejerceré siempre mi arte en pureza y santidad. No practicaré la cirugía en los que sufren de cálculos, antes bien dejaré esa operación a los que se dedican a ella. Siempre que entrare en una casa, lo haré para bien del enfermo. Me abstendré de toda mala acción o injusticia y, en particular, de tener relaciones eróticas con mujeres o con hombres, ya sean libres o esclavos.

Guardaré silencio sobre lo que, en mi consulta o fuera de ella, vea u oiga, que se refiera a la vida de los hombres y que no deba ser divulgado. Mantendré en secreto todo lo que pudiera ser vergonzoso si lo supiera la gente. Si fuera fiel a este juramento y no lo violara, que se me conceda gozar de mi vida y de mi arte, y ser honrado para siempre entre los hombres. Si lo quebrantara y jurara en falso, que me suceda lo contrario.

El Derecho.
Muerte digna o vida digna: y el interés de legislar más bien sobre la vida.

Ley de muerte digna, eutanasia y cuidados paliativos: una nueva ley que no parece necesaria.

Italia: Aprobada la ley sobre cuidados paliativos: con esta ley, el Parlamento –subraya el jurista Massimo Polledri–, "se propone afirmar que la enfermedad no es una derrota humana, y no comporta por tanto elemento alguno del que sea preciso avergonzarse".

Francia confirma su rechazo oficial a la eutanasia: "es inaceptable catalogar la eutanasia como un derecho", asegura la comisión de expertos.

Consejo de Ministros italiano aprueba decreto para salvar a Eluana: "no quiero la responsabilidad de la muerte de Eluana", ya que esta joven "es una persona viva", asegura Berlusconi.

Eutanasia: Licencia para matar: algunas precisiones a propósito de la así llamada "muerte digna", que no es sino un asesinato escamoteado. A propósito de un proyecto de ley que se debate en las cortes colombianas.

El derecho a afrontar la muerte con dignidad: que es bien diferente del pretendido derecho a morir..

El problema jurídico de la eutanasia: el debate actual presenta la eutanasia con unas pretendidas garantías éticas que, sin embargo, son cuestionadas por las objeciones jurídicas a esta práctica y por la intervención de la Medicina Paliativa.

Eutanasia cristiana: hacia la recuperación de la verdadera buena muerte con toda su dignidad.

Discapacidad: todos los derechos, menos el primero: el legislador, en efecto, no parece interesado en ocasiones por la vida humana sino por su calidad.

El Consejo de Europa mantiene el rechazo total a la eutanasia: la norma internacional contraria a la corriente mediática dominante.

Francia: se aprueba la ley sobre el fin de la vida: la nueva ley parece bastante sensata.

Salvemos la vida de Terri. si no es la puerta esperada para la eutanasia.

No se puede utilizar un principio como fundamento para la destrucción del mismo: y la incongruencia del pertinaz argumento a favor de la eutanasia.

Según una experta: si se legaliza la eutanasia, "con la interpretación de la norma puede admitirse cualquier caso".

Eutanasia: el "suicidio asistido" de Occidente: detenido análisis filosófico-jurídico acerca del origen y consecuencias del movimiento a favor de esta práctica.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declara que "no existe el derecho a morir": la autonomía de la persona no es razón suficiente para desproteger las vidas vulnerables mediante la despenalización de la cooperación al suicidio.

TESTIMONIOS......

http://www.muertedigna.org/textos/eutan1.htm

LA FILOSOFIA....

http://www.muertedigna.org/textos/eutan5.htm

GENTE DIVERSA.....

http://www.muertedigna.org/textos/eutan3.htm

LO ULTIMO....

http://www.muertedigna.org/textos/eutan3.htm


http://3.bp.blogspot.com/_M5CxIdbNdyk/R7zkM5L5MkI/AAAAAAAABLg/YtFC4eHYYL8/s400/03eutanasia.jpg]

Saludos cordiales a tod@s

ROSA ROJA
26-ene.-2011, 16:28
Uis....no opineis tod@s a la vezzz....jajaja....dejo un saludo para kien lo visito y no opino, y para kien guste visitarlo...opine o no.

jose luis 58
27-ene.-2011, 11:24
Mi punto de vista sobre la muerte es que cada ciudadano deberia de ser dueño de su propia vida y tener pleno derecho de decision sobre ella.
como sabemos el suicidio es delito en España supongo que en otros paises tambien.
entonces nos encontramos con situaciones como estar vejetal no poder movernos saber que estamos vivos por que lo dice una maquina . y no poder terminar dicnamente con nuestra vida .
supongo que es una cuestion personal pero yo estoy totalmente a favor de la Eutanasia.

ROSA ROJA
28-ene.-2011, 03:53
Hola Jose Luis...Estoy de acuerdo con esto....
Mi punto de vista sobre la muerte es que cada ciudadano deberia de ser dueño de su propia vida y tener pleno derecho de decision sobre ella

Gracias por tu aportacion feliz dia...

CHORIZO MAN
28-ene.-2011, 06:56
.......como sabemos el suicidio es delito en España supongo que en otros paises tambien.


Orales!!....y que hacen con el difunto?, lo meten al tambo, lo obligan a hacer trabajos comunitarios?? no no...espera...ya sè!! lo matan dos veces con la inyecciòn letal?, la horca?....:bored:...lo frìen??...

´....me doy...

jose luis 58
28-ene.-2011, 12:35
Orales!!....y que hacen con el difunto?, lo meten al tambo, lo obligan a hacer trabajos comunitarios?? no no...espera...ya sè!! lo matan dos veces con la inyecciòn letal?, la horca?....:bored:...lo frìen??...

´....me doy...


a ver si vas a tener razon

Keny
28-ene.-2011, 12:38
Sera El Intento de Suicidio..porque si el Suicidio tiene exito..pues a quien??..

Am@nda
01-feb.-2011, 12:22
¿Quién soy yo para juzgar a los que quieren vivir?
Ramón Sampedro
Sin duda la discusión sobre eutanasia ó muerte asistida tiene muchos
matices, morales, religiosos, éticos, emocionales; ver la muerte desde la vida;
el deseo de acabar con una vida enferma con dignidad asociada esta a la
muerte.

Con alguna enfermedad crónica ó terminal la dignidad del enfermo va
menguando, con el trato de la familia, los servicios de salud y la comunidad
misma, a medida que el ser humano ve nulificados sus procesos de existencia
como comer, dormir, ir al sanitario, bañarse, trabajar y ser una persona
productiva en medio de una sociedad consumista, sus deseos de vivir como
una carga para los otros se van acabando, los dolores físicos y la depresión
emocional, la dependencia de los medicamentos y de personas para ayudarle
a sus más elementales necesidades minan su carácter y ganas de vivir.

Existen en algunos países legislaciones para asistir a una muerte digna,
mientras en otros como los latinoamericanos sigue siendo un tabú difícil de
solucionar.

Pienso en los meses que sufrió mi madre de crianza mientras el cáncer, la
hidropesía, la edad y una deficiente atención médica disminuyeron su
carácter hasta convertirla en una niña pequeña, nadie me dio a escoger de
haberlo hecho erigiría lo que ella me pedía por las noches, una muerte
tranquila y sencilla como ella.