PDA

Ver la Versión Completa : ¿Y la familia?



Socorp
21-ene.-2011, 00:13
Hola,
Veía que el coforista Beltroni cierra sus post con un …viva la familia.

Todos tenemos padre y madre pero no todos tenemos familia. La función social de la familia es criar y educar nuestros hijos y, para eso, se firma un contrato entre el hombre y la mujer que los engendraràn, obligándose a hacerlo con mucho cuidado.

Una familia està constituita por un grupo de personas que viven juntas y tienen en comùn la descendencia de un mismo progenitor o progenitora (en el caso de familia matriarcal), de una uniòn legal o de una adopción.


Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.

La familia la componen co-sanguineos o unidos por ley como adopción o matrimonio.



Artículo 16
1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Ahora bien. ¿Cuànto dura una familia? El tradicional “hasta que la muerte los separe” es cada dìa menos respetado; como vimos en el tema de la vejez de Rosa roja, la vida se està estirando en lo que respecta a “vida útil” y las personas no maduran igual como para que deban entenderse por siempre. Los hijos crecen y pretenden formar su propia familia, los conyugues se separan, etc.

¿La familia es para siempre? Una vez que me caso y formo mi familia mis padres y hermanos no son màs mi familia, visto que no vivimos màs juntos: nos transformamos en simple "parientes".

Cuando los hijos se casan y se van, ¿se transforman en simples pariente? La familia entonces no es para siempre. Hasta que la muerte los separe se refiere al matrimonio pero no a la familia.

Cuando se llegó a obtener el objetivo de criar los hijos y que se vayan, la función especìfica de la familia viene a menos y queda solamente el matrimonio que, últimamente, veo que lo único que hace es provocar infelicidad los últimos años de vida.

En fin, viva la familia.
Saludos.

beltroni
21-ene.-2011, 17:51
viva la familia. para este servidor la familia tiene un enorme significado, es lo que
te empuja, lo que te mueve a intentarlo, a dar el 100% cuando hablo de la familia
me refiero a todos, madre, padre, hijos, hermanos, etc.
cuentas con ellos y ellos contigo.

Señor Smith
21-ene.-2011, 18:03
Hola. No me gustó mucho esto que pusiste

se firma un contrato entre el hombre y la mujer que los engendraràn, obligándose a hacerlo con mucho cuidado.

Creo las familias antiguas no se formaban por un papel.
Osea, quizá para la civilización en la que vivimos se vea así, pero a mi no me gusta jeje.
La familia, como nosotros lo vemos, está conformada por el árbol genealógico.Mi viejo, por ejemplo, tiene una prima que vive en Estados Unidos. Hace mucho que no la vemos y sigue siendo familia porque ellos comparten un apellido.
Ahora, si hablamos del grupo familiar, ya si es lo que viven dentro de la casa, que puede ser hermanos, algún tio y demás. Y ya luego están con los que mas amor tienes, en mi caso serían mis padres, pero ya sería más del lado afectuoso ¿No?.

Saludos.

Miriápoda
21-ene.-2011, 18:09
La familia, a mi parecer, siempre lo es, aun cuando no convivamos con ellos, incluso más allá de la muerte. He perdido un hermano y lo siento todos los días como parte de mí, de mi familia, y así será para siempre.

Un saludo.

Isis Angelick
21-ene.-2011, 18:28
Hola socorp:

Bueno quiero hacer referencia a esto que pusiste



Todos tenemos padre y madre pero no todos tenemos familia.

Creo que todos tenemos familia, por lo menos algún familiar ha de haber por ahí,
que posiblemente no convivas con ellos lo suficiente eso es diferente, pero siempre habrá un tío, un primo alguien ligado a nuestros padres y que forman parte de mi familia.

No estoy de acuerdo el decir que si no vives con esas personas dejan de ser de tu familia, creo que la unión de esas personas es un lazo mas fuerte en que vivas o no vivas con ellos, lo es la sangre, el amor, el apellido y el solo saber que son tus hermanos, tíos, padres, primos etc. con eso basta para saber que es tu familia, creo que es bonito saber que formas parte de una familia.

Si existe un problema entre algún familiar y que por ese motive se alejen o ya no se hablen, de todos modos aun asi no podran negar su parentesco, seguiran siendo familia a pesar de los enojos o ruptura que entre ellos tengan pero legalmente son familia.

Socorp
23-ene.-2011, 09:48
Hola

Creo las familias antiguas no se formaban por un papel.
O sea, quizá para la civilización en la que vivimos se vea así, pero a mi no me gusta jeje.
La familia, como nosotros lo vemos, está conformada por el árbol genealógico. Mi viejo, por ejemplo, tiene una prima que vive en Estados Unidos. Hace mucho que no la vemos y sigue siendo familia porque ellos comparten un apellido.

No estoy de acuerdo el decir que si no vives con esas personas dejan de ser de tu familia,…
Creo que deberíamos ponernos a interpretar que es la familia para decir que la familia es el árbol genealógico o que tu prima en EEUU sea de la familia; puede ser una interpretación pero ser parientes solamente no hace a la familia. Podés amarlos con locura pero eso es otra cosa.


Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.

Segùn esta definición no sería asì como dices: si no viven juntas las personas no constituyen una familia. La prima de tu papà es una pariente que vive en EEUU.

La familia se obliga, con fuerza de ley, a ciertas cosas que con los parientes no es asì. A mi hijo debo pagarle la escuela por ley, pero a mi sobrino no; lo hago si quiero. Lo mismo sucede con la salud y con la vida digna. Esto hace la diferencia y para eso son los papeles que se firman cuando te casas y cuando reconoces a tu hijo. Si no haces esas cosas, te obligan por ley.

El amor no es esencial para formar la familia. Hay familias que viven a las patadas y hay parientes o amigos que se los quiere màs que a los familiares y quizás ellos te ayudan màs que tu familia. La familia es un elemento legal para organizar la sociedad; aprovechando del amor por los hijos y la pareja se establecen leyes que aseguran una relación legal aun cuando empiecen a andar a las patadas. El amor los une y la ley pone las condiciones cuando se quieren separar.

En mi caso, cuando mi hijo menor cumplió los 21 años me sentí liberado y empecé a quererlos de otra manera. Creo que la familia destruye el verdadero amor porque es una obligación de vivir juntos.

La funciòn primaria de la familia es la de reproducir la sociedad, del punto de vista biològico y cultural. La tradición de la familia viene desde hace 4500 años.

Viendo en Wiki, las familias la diferencian segùn las siguientes teorías


funcionalista
Dado que el hombre es un “animal social”, para comprender el carácter universal de la familia debemos considerar las funciones que ella cumple como el mantenimiento del orden y la sobrevivencia de la especie. La teoría funcionalista analiza justamente la familia en relación a las necesidades sociales que ella cubre.

Conflictualista
Los teóricos del conflicto consideran la familia como una unidad en la cual son continuamente en juego tensiones de diversos géneros. Propio el conflicto de poder entre hombres y mujeres al interno de la familia es uno de los problemas màs estudiados por los teóricos del conflicto. La familia perece, efectivamente, ser la institución social en la cual màs que cualquier otra se desarrolla la lucha cuotidiana entre los sexos.

Tipos de familias
Un tal Peter Laslett delineo cinco tipos de famiglias, utilizados por todos los sociòlogos:
-Nuclear es una familia formada por una sola unidad conyugal;
-Extendida es formada por una sola unidad conyugal y uno o màs parientes convivientes;
-Mùltiple es formada por dos o màs unidad conyugales;
-Sin estructura conyugal es aquella sin unidad conyugal (hay personas que conviven);
-Solitario es una familia formada por una sola persona.

En sociología se clasifican tres tipos de familias, compuestas por miembros que viven juntos:

1-Conyugal (padres e hijos);
---Monogama;
---Poliandria (una mujer en matrimonio con màs de un hombre hombres)
---Poliginia (un hombre en matrimonio con màs de una mujer) común poligamia.
---Poliginandria (màs de un hombre convive con màs de una mujer) Matrimonio de grupo.
2-Co-sanguinea
3-Madre Soltera


La importancia de la familia(el fracaso del Kibbutzim):
El esperimento del Kibbutz que se realizò en Israel, era inicialmente efectuado con el objetivo de demostrar que los niños podían ser criados comunitariamente, o sea, no en una "unidad nuclear".

Pero vino el inesperado resultado que los niños del Kibbutz una vez crecidos, se miraban uno al otro como a hermanos co-sanguineos, y no a partner potenciales. Asi, buscaban compañeros fuera del Kibbutz, abandonándolo y formando sus propias familias nucleares. Por lo tanto, fallò como esperimento social, no resultando autoalimentante.

Saludos.

Isis Angelick
24-ene.-2011, 11:08
La familia, a mi parecer, siempre lo es, aun cuando no convivamos con ellos, incluso más allá de la muerte. He perdido un hermano y lo siento todos los días como parte de mí, de mi familia, y así será para siempre.

Un saludo.



Estoy muy de acuerdo en esto, la familia sera como cada quien lo vea y lo sienta se podrán leer muchas cosas y muchos escritos podrán poner muchos ejemplos de cual es la verdadera familia.

Por ejemplo una pareja tiene un hijo, aunque no esten casados y vivan juntos, de antemano saben que son una pareja, que el hijo que tienen es de ellos, eso nadie lo puede negar, que hay cosas que se tengan que cumplir por ley como el que se tengan que casar para decir que ahora si es un MATRIMONIO y registrar a su hijo para que legalmente sea su hijo, eso es ya una cosa muy aparte, pero por naturaleza desde antes era una familia y como repito eso nadie lo puede negar.

Posiblemente se podrán escribir muchas cosas, y se podrán decir muchas tantas, pero lo que nadie podrá desmentir ni negar es como cada uno de nosotros sienta a la familia, si se que mis tios y primos son mis parientes pero forman parte de mi familia.

Mira posiblemente se desvirtúa pensando que como no vivo con ellos, no es mi familia, pero ponte a pensar, una hija que se caso y se fue a vivir con sus padres y con su marido, entonces el marido de la hija ahora ya forma parte de la familia, aunque no lo una ningún lazo de sangre, entonces ahora resulta que la hermana o tío o primo que si son de la misma sangre son parientes y el yerno es de la familia se me hace muy ilógico! y no solo eso muchas veces se da que el marido se lleva a sus padres, un hermano etc y no es exageración se han dado casos conozco casos así.

Entonces ahora los hermanos, los demás hijos etc ahora ya son tus parientes y los demás son tu familia solo por el simplemente hecho de que vives con ellos todo eso se suena absurdo, la familia es y siempre sera las personas que te una un lazo de sangre no hay de otra.

Isis Angelick
24-ene.-2011, 11:27
En mi caso, cuando mi hijo menor cumplió los 21 años me sentí liberado y empecé a quererlos de otra manera. Creo que la familia destruye el verdadero amor porque es una obligación de vivir juntos.





Con todo respeto Socorp creo que esta apreciación tuya no es adecuada para incluirla para todas las familias, posiblemente sea tu caso pero no el de todas las familias, no podemos generalizar que todos los casos sean así, por lo menos en mi caso no es así, yo estoy con mi familia porque la quiero, no solo me une un lazo de sangre me une el amor que siento por ellos, y el día que me case no diré que pasaron a ser mi parientes siempre seguirán siendo mi familia,
y tampoco diré que me libere de ellos.

Aquí el problema sera que los padres sienten cierta carga al sentir que tienen que hacerse cargo con todos los problemas que trae consigo el formar una familia, por lo tanto cuando el hijo crece y posiblemente ya se independiza y lo libera por lo menos en cuestión de lo económico, ya es un respiro para los padres de tantos gastos.

Pero el decir es que antes lo queria menos y ahora lo quiero mas no creo que eso sea posible, o el amor hacia los hijos es verdadero siempre o no es amor.

Es como decir como ahora ya no vivo con mis padres ya los deje de querer. como que no me va eso, o que ahora tu hijo ya no te llame papa, que les diga a los demas que eres su pariente :blink:


Bueno como que no lo veo muy logico, :laugh:

charpe
24-ene.-2011, 13:29
La definicion proporcionada por Socorp es muy debil, sobre todo para los tiempos que corren (¿por que sera que Socorp siempre trae a la mesa cosas antigüas). Aunque hay que decir que algo tan complicado como la familia seria muy dificil de definir con tan pocas palabras, asi que tiene su merito.

Podriamos cambiar la parte de "que viven juntas" por "que conviven con frecuencia" y seria un poco mas exacta, paro aun muy imperfecta. Podriamos cambiar "emparentadas" por "alguna clase de lazo" para hacerla mas incluyente.

Socorp
25-ene.-2011, 01:46
Hola,

Con todo respeto Socorp creo que esta apreciación tuya no es adecuada para incluirla para todas las familias, posiblemente sea tu caso pero no el de todas las familias, no podemos generalizar que todos los casos sean así, por lo menos en mi caso no es así, yo estoy con mi familia porque la quiero, no solo me une un lazo de sangre me une el amor que siento por ellos, y el día que me case no diré que pasaron a ser mi parientes siempre seguirán siendo mi familia,
y tampoco diré que me libere de ellos.

Aquí el problema sera que los padres sienten cierta carga al sentir que tienen que hacerse cargo con todos los problemas que trae consigo el formar una familia, por lo tanto cuando el hijo crece y posiblemente ya se independiza y lo libera por lo menos en cuestión de lo económico, ya es un respiro para los padres de tantos gastos.

Pero el decir es que antes lo queria menos y ahora lo quiero mas no creo que eso sea posible, o el amor hacia los hijos es verdadero siempre o no es amor.

Es como decir como ahora ya no vivo con mis padres ya los deje de querer. como que no me va eso, o que ahora tu hijo ya no te llame papa, que les diga a los demas que eres su pariente :blink:


Bueno como que no lo veo muy logico, :laugh:
No es que los quiero màs o menos, solamente es diferente. Es un amor màs genuino porque no està obligado por la ley; si quiero ayudar a mi hijo desocupado lo hago por verdadero amor y no por obligaciòn legal. A eso me refiero.

Gracias por tus reflexiones que son siempre bienvenidas.


Podriamos cambiar la parte de "que viven juntas" por "que conviven con frecuencia" y seria un poco mas exacta, paro aun muy imperfecta. Podriamos cambiar "emparentadas" por "alguna clase de lazo" para hacerla mas incluyente.La famila es la célula de la sociedad. Es el grupo que se diferencia de otro y que tiene identidad y autonomìa. La familia es el grupo que convive bajo el mismo techo; los demàs son parientes. Ese es un modo de estudiar la sociedad; sin tener en cuenta si se aman o pelean todo el dia.

Saludos.

charpe
25-ene.-2011, 07:29
La famila es la célula de la sociedad. Es el grupo que se diferencia de otro y que tiene identidad y autonomìa. La familia es el grupo que convive bajo el mismo techo; los demàs son parientes. Ese es un modo de estudiar la sociedad; sin tener en cuenta si se aman o pelean todo el dia.


Es demasiado simple el concepto y definitivamente muy inexacto. Conozco muchas familias que no viven bajo el mismo techo pero sus casas estan muy cercanas unas de las otras, asi que basicamente conviven todos los dias.

No se si tus hijos aun vivan contigo, pero por ejemplo el plan es que mis hijas vayan a estudiar a otra ciudad la universidad y solo vendran los fines de semana o cada dos semanas ¿ya no seremos una definicion de familia?

Hay muchos personas en Mexico que por la necesidad economica se van ilegalmente a USA a trabajar. Son padres, madres, hermanos, hermanas, hijos, hijas, tios, primos, a pesar de la lejania son matenidos en la dinamica de la familia, incluso en la toma de decisiones. ¿Es porque envian dinero o envian el dinero porque son familia?

Los divorcios y el nuevo grado de civilidad ha desfigurado el nucleo familiar. La pareja se separa e inicia nuevas relaciones, tienen hijos en comun, tienen hijos con la nueva pareja, la dinamica de una familia se traslapa con la otra, hay situaciones que suceden en un techo que afectaran al otro. ¿Son familia polivalentes porque sus miembros estan en mas de una? ¿son todos los miembros de una y otra considerados en una sola familia?

En Mexico aun es comun que los padres de uno u otro miembro de una pareja intervenga en la familia nuclear, sobre todo cuando les proporcionan recursos. Es tambien comun que los hijos e hijas tomen decisiones importantes en la vida de los padres despues de cierta edad. Y eso sin necesariamente vivir juntos o bajo el mismo techo.

Tambien es comun que un pariente viva con una familia nuclear, que se integre a la dinamica, en algunos casos no tienen voz ni voto o quiza si. Viven juntos, es pariente pero quiza no sea familia. O puede ser que este totalmente integrado.

En Mexico uno de los vinculos mas importantes no geneticos (aunque puede ser el caso pero yo pienso que para que) es el compadrazgo. Y aun funciona como algo muy importante, mas alla de la amistad incidental, llegando a tener tanta o mayor relevancia que la relacion genetica. Supongo que bajo la premisa " a tu familia no la escoges a tus amigos si".

Creo que lo que hace a la familia es el vinculo y la dinamica que establecen los miembros de la familia. Definitivamente el nucleo sera una pareja que vive juntos y su descendencia. Y seguramente habra familias que se reducen a eso y quiza hasta algo mas pequeño, pero seguramente tambien son las menos.

Y toda la cuestion de "familia" esta supeditada en el tiempo, las dinamicas cambian, los vinculos se rompen, se establecen distancias. ¿Una familia se desintegra por estas cuestiones, una familia se mantiene a pesar de estas cuestiones?

charpe
25-ene.-2011, 07:40
Dicho por Socorp:
No es que los quiero màs o menos, solamente es diferente. Es un amor màs genuino porque no està obligado por la ley; si quiero ayudar a mi hijo desocupado lo hago por verdadero amor y no por obligaciòn legal. A eso me refiero.


Yo no voy a criticar o demeritar lo que dices al respecto de tu hijo, solo a dar mi opinion.

No creo que la palabra genuino sea la mas adecuada. Creo que el hecho de que las personas crezcan (las dos personas) hara cambiar la relacion, la manera en que se perciben uno al otro, el grado de dependencia, el grado de la obligacion. O mas bien que el grado, el balance de dependencia y obligacion. Eso podria dar una sensacion de que el amor ha cambiado, pero no creo que sea asi.

Creo que esta cuestion incidentalmente mencionada por Socorp es para largas y profundas reflexiones.