PDA

Ver la Versión Completa : Control Paternal



JordyFV
08-ene.-2011, 09:18
Bueno, pues no sabía donde ponelo, asi que creo que aquí está bien.
----------

La semana pasada, un compañro forista(no de este foro), me pidió un consejo.
(Para que sepan, yo aconsejo a la gente), este trataba acerca de que el forista,
iba a visiar a su amiga, algo como si fuese una cita o algo asi,
cuando él fue atendido por el padre de la muchacha, fue insultado y le dijo que se fuese que su hija no iba a salir con nadie, y tras de eso "fue amenazado por su hermano con golpearlo"
------------

Ahora, yo no supe muy bien que responderle, ya que aqui en Costa Rica, los padres no te prohiben salir con la hija de estos...
---------

Qué opinan ustedes sobre esto???
Tanto asi debe ser el control paternal que prohiban a sus hijos a salir con algunas personas, y que estos puede que en un futuro se vean a escondidas...
----------

A mi me parece que esa sociedad está muy atrasada al privar a las hijas al hacer esto...

Cuál es la opinión de ustedes???
-------

PD: Por cierto, este forista es de Perú...

Señor Smith
08-ene.-2011, 09:36
Bueno, no es un pecado que sea una salida con amigos.
Lo te le diría a tu amigo es que le hable con la amiga a sus padres. Ella es la única que puede hacer algo. Andá a saber, por ahí es ella la que no lo quiere ver a él porque se enteró de algo. No se si fue la primera vez que fue a la casa o si fue otras veces.

JordyFV
08-ene.-2011, 09:49
Pues según lo que el mae escribió es q se conocieron en un "fiesta"
Entonces ella le dijo que la busque un día
A lo que el fue a la casa...

Entonces lo atendió el padre de buena forma, pero cuando le preguntó por la hija,
el padre se volvió un poco amargo y empezó a insultarlo y decirle que se vaya que ella no iba a salir.
Y en eso también salió el hijo y lo estaban amenazando...
----------

Lo que me parece raro es que prohíban de tal manera que las hijas tengan amigos...
No se si esto sucede en sus países...
Ya q aqui en CR... el visitar a las amigas es algo tan normal como decir que los gatos son más inteligentes que los perros...

Shylock
08-ene.-2011, 09:53
Pues, como verás, hay padres muy controladores, 'machos' -como les dicen por acá-, celosos y demás. Seguramente, no tienen una buena comunicación con sus hijos, inseguridad y desconfianza hacia ellos pero, supongo, que todo se reduce a la falta de comunicación, entre otros factores como la educación que recibieron y el factor externo.

Am@nda
08-ene.-2011, 11:04
No es tan simple ni tan cuadrado, debido a una mala educación, formación o comunicación la muchachas van a las fiestas y luego salen con chicos que conocen ahí, se diría esto es normal, no; no puedes conocer hoy al chavo en la fiesta y darle tu dirección mañana para que te vaya a buscar a tu casa, debes de pasar mínimo por un proceso donde valores si puedes confiar en el como para salir por unas horas, no se trata de cualificar al individuo sino de las malas experiencias que han pasado otras muchas al salir con desconocidos, ser drogadas, abusadas, robadas, golpeadas, quizás el chico que cita Jordy no es un mala influencia pero como saberlo con siquiera verlo, no sabemos tampoco como llego y de que manera solicito salir con la citada chica.

Miriápoda
08-ene.-2011, 11:14
Hay que conocer todas las circunstancias, las de ella, las de tu colega de foro, porque dicho así, el padre parece un completo energúmeno, pero muchas veces las cosas no son como parecen.

kashia
08-ene.-2011, 17:39
para empezar esa no es forma de tratar al chavo
la familia no debio decirle nada ni insultarlo ni nada

pero si esta ben que cuiden a la chava
estoy asumiendo que la chava es menor de edad
si es menor de edad aun es inmadura e un poco ingenua
es obvio que los padres quieran protegerla por que a esa edad pues es obvio que muchos hombres querran acostarse con ella

Bunlass
08-ene.-2011, 20:58
Saludos. Para que sepan, yo también aconsejo a la gente. Otra cosa es que me hagan caso. ¿Pero por qué ofenderse cuando le recomiendo estucarse la nariz? Pero bueno, es otra historia.

La verdad, nosotros podemos censurar a los padres y hermanos que juzgamos trogloditas frente a los caballerosos galanteos del inocente pretendiente, pero se ¿han preguntado por la infinidad de cosas que no sabemos? Yo me imagino e insisto con que es sólo de malpensada imaginación, la posibilidad de que por ejemplo, mientras el chico piensa para sí, "qué hermosa y afable jovencita, me gustaría mucho conocerla", la chica escribía un correo a su amiguita, correo que desafortunadamente descubrió su hermano, palabras de esta guisa: "Cómo desearía conocer un macho que me haga tiritas" Y bueno, los parientes tuvieron que tomar medidas y comprarse un revólver. Entre dispararle a la chica o al pretendiente... :lol:

Gina Andrea
08-ene.-2011, 21:17
La semana pasada, un compañro forista(no de este foro), me pidió un consejo.
(Para que sepan, yo aconsejo a la gente),
Me da cierta satisfacción que trates de aconsejar a la gente.
Debes saber que para aconsejar tienes que entender el entorno de la "gente" en donde se desenvuelve y vive, tratar de entender su comportamiento en las relaciones con las demas peronas y tratar de entender el porque y como juzga esa persona a otras.
No todas las personas tienen el mismo "juicio" social, ni todas las personas tenemos la misma educion.

A manera de ejemplo:
Tal vez una padre peruano que no deja salir a su hija con sus amigos a cine sino hasta cierta edad de madurez, te parezca "Arcaico" o "chapado a la antigua"...
Pero tal vez un padre mexicano que no deja salir a su hija a pasarse la noche a casa de unos amigos a ti te parezca "escandaloso", para los españoles esto es algo "normal"...

Todo depende del nivel cultural de la zona.
Asi como este factor, hay otros factores que debes entender y que no quiero citar aqui para no hacer tan extensas mis palabras.

Besos.

Nietzscheano
08-ene.-2011, 23:18
(Para que sepan, yo aconsejo a la gente)

Bueno saberlo. Te borraré de mi lista de amigos.


Ahora, yo no supe muy bien que responderle, ya que aqui en Costa Rica, los padres no te prohiben salir con la hija de estos...

En qué parte de Costa Rica vives? Talamanca?


Ahora, yo no supe muy bien que responderle, ya que aqui en Costa Rica, los padres no te prohiben salir con la hija de estos...
---------

Qué opinan ustedes sobre esto???

No se debe generalizar este problema. No puedes decir en Perú pasa pero en Costa Rica no. Eso me suena a clasismo, ya sé porqué nos odian en Centroamérica.

Es muy difícil emitir un criterio sin conocer todos los detalles. Cuántos años tiene el chico al que amenzaron? Estudia? Trabaja? Tiene vicios? Tiene hijos? Esposa? Tiene nueve años, doce, quince, veinte, treinta?

De acuerdo con lo que dices el hermano de la chica también lo amenazó entonces este problema ya rebasa el "control paternal" ( ves mucho MTV cierto? )

Por lo escueto de la historia que nos cuentas es que prefiero no referirme al asunto, digo si por sólo esto que cuentas dices que el padre es un ogro, te puedo dar mil y una razón para decirte que no lo es ( mira el ejemplo de Bunlass ). Lo único que puedo decir es que no es posible generalizar.

Una pregunta al aire: y si el chico es del mismo barrio del que procede emm... no sé otra persona que embarazó a la hermana mayor dejándola sola e indefensa??? Ves? Pueden salir muchas conjeturas. Eso de andar aconsejando gente no es bueno, además del factor de subjetividad, te puedo asegurar que tu ciberamigo te contó toda la historia poniéndose él como la víctima. Deberíamos hablar con el padre para saber la contraparte.

Hay algún padre sobreprotector en el foro? Por supuesto que nadie lo va a admitir porque sólo quieren el bien para sus niñas. Te faltan algunos años para comprender esto amigo.

JordyFV
09-ene.-2011, 07:50
( ves mucho MTV cierto? )
No tengo cable... yo no veo esa vara......
---------------------

A lo que yo me refiero es que en ese foro, yo siempre les aconsejo a la gente, me sale bien, y me agradecen y toa la vara... pero cuando el mae hizo esa pregunta, pues no sabía bien que decirle, ya que no sabía que los padres de este tipo aún existían o culturas de ese modo...
----------

El mae la conocía desde antes, pero justo en esa fiesta le empezó a decir quele gustaba, a lo que ella le dijo q vaya a su casa y la recoja.
-------
Puede que se piense que quizás el trato del padre, pueda haber sido por experiencias anteriores, pero era la 1° vez q iba...
-------

Entonces, eso hace parecer q el padre, ayudado por su hijo, se ponen a espantar a los amigos de la hija, es algo ya muy antiguo...

Am@nda
09-ene.-2011, 13:08
En lo personal Jordy no entiendo de tus comentarios (còmo normalmente me pasa) lo siguiente:

1. Si la chica sabe como es su familia para que le dijo al chico que pasarà a recogerla.
2. Para que complicarse la vida el chico ¿solo existe esa chica?
3. ¿quien eres tú para evaluar al padre como antigüo? ¿eres padre de una chica?
5. Como bien escribio Gina todo depende de la sociedad y la experiencia de sus integrantes.

Saludos

Don Titiux
09-ene.-2011, 14:20
En lo personal Jordy no entiendo de tus comentarios (còmo normalmente me pasa) lo siguiente:

1. Si la chica sabe como es su familia para que le dijo al chico que pasarà a recogerla.
2. Para que complicarse la vida el chico ¿solo existe esa chica?
3. ¿quien eres tú para evaluar al padre como antigüo? ¿eres padre de una chica?
5. Como bien escribio Gina todo depende de la sociedad y la experiencia de sus integrantes.

Saludos

¿Qué no ves que él es el sabio?

Mr.
09-ene.-2011, 14:21
No... espantar y agredir al macho para alejarlo de la hembra del grupo nunca será exlcusivamente antigüo. Será básicamente instintivo generación tras generación.

Aunque los instintos de control y dominio pueden ser aminorados una vez que se conceptualicen correctamente. Eso se puede conseguir con una educación eficiente.

Mientras no haya educación eficiente sobre el tema de las relaciones sociales, no habrá armonía. Y tanto el padre controlador y dominante, como el hermano celoso, como la hija curiosa, y como el pretendiente calenturiento pueden ser (aleatoriamente) los responsables del problema.

Bunlass
09-ene.-2011, 16:24
No... espantar y agredir al macho para alejarlo de la hembra del grupo nunca será exlcusivamente antigüo. Será básicamente instintivo generación tras generación.

Aunque los instintos de control y dominio pueden ser aminorados una vez que se conceptualicen correctamente. Eso se puede conseguir con una educación eficiente.

Mientras no haya educación eficiente sobre el tema de las relaciones sociales, no habrá armonía. Y tanto el padre controlador y dominante, como el hermano celoso, como la hija curiosa, y como el pretendiente calenturiento pueden ser (aleatoriamente) los responsables del problema.

¿Instintivo? Déjense de presumir enredosidades. Sugiero escribir lo evidente, lo que sabemos, lo que vivimos y sentimos. ¿Para qué ponernos snobs y escribir consignas hueras mil y una veces repetidas, si la vida real, así, naturalita, es más interesante? Todos aquí sabemos la verdad, lo sabemos muy bien: no hay nada de instintivo en el padre o el hermano que le espantan el novio a la chica. Es una precuación económica y muy lógica. Si la chica se embaraza y el responsable resulta un papanatas, es la familia materna la que termina asumiendo la crianza del mocoso. Eso es un riesgo económico y no tiene nada que ver con el instinto. Aparte, claro, está cuestión de la gente más "chic", gente que educa muy bien a su hija de esta guisa "si te embarazas, que sea de alguien con buenos genes, no cualquier pelafustán"

charpe
09-ene.-2011, 17:43
¿Instintivo? Déjense de presumir enredosidades. Sugiero escribir lo evidente, lo que sabemos, lo que vivimos y sentimos. ¿Para qué ponernos snobs y escribir consignas hueras mil y una veces repetidas, si la vida real, así, naturalita, es más interesante? Todos aquí sabemos la verdad, lo sabemos muy bien: no hay nada de instintivo en el padre o el hermano que le espantan el novio a la chica. Es una precuación económica y muy lógica. Si la chica se embaraza y el responsable resulta un papanatas, es la familia materna la que termina asumiendo la crianza del mocoso. Eso es un riesgo económico y no tiene nada que ver con el instinto. Aparte, claro, está cuestión de la gente más "chic", gente que educa muy bien a su hija de esta guisa "si te embarazas, que sea de alguien con buenos genes, no cualquier pelafustán"

Es posible lo que comenta Bunlass, sobre todo bajo la optica que el tiene. La misma idea que el expresa puede tener motivos menos crudos. Los padres quieren a sus hijos e hijas, tienen el deseo de que no se metan en problemas y situaciones que les resulten desagradables, hacen las cosas que estan a su alcance, sin importar si son correctas o adecuadas. Obviamente es la tradicion cultural. Es una muy simplista y basica, una que lleva a tratar de evitar las situaciones no a educar para ellas.

JordyFV
09-ene.-2011, 18:02
Entonces, supongamos que la pregunta del post vendría a ser...
----
Qué es lo que ese mae debe hacer???...
Ya que no podría ir a su casa, entonces lo más inteligete que se me ocurre a por hacer,
esq se encuentren a escondidas.
Según lo que ustedes me dicen, es el tipo de padres que piensan en el futuro de las hijas y no como yo digo, de la antigua...
------

Nietzscheano
09-ene.-2011, 21:53
Lo más inteligente es que se vean a escondidas?? Y lo más estúpido??

kashia
09-ene.-2011, 22:06
ay jordy
eso dice mucho de ti
como se te ocurre pensar que lo mas inteligente es verse a escondidas?

lo mas inteligente seria hacer las cosas bien
que el chavo le demuestre a los papas de la chava que el es decente y un buen chico e irselos ganando poco a poco

Don Titiux
09-ene.-2011, 22:35
A mí hay algo que no me cuadra, pides ayuda para ayudar a alguien?? Osea...

JordyFV
09-ene.-2011, 23:05
No como cree mae... nada q ver
Yo hace como 3 semanas le dije lo q a mi se me ocurriría hacer,
que sería el encontrarse a escondidas.
---

Lo q pasa, esque esa pregunta que el hizo, me hizo pensar en si la gente tambien es asi.
Entonces, como se que ustedes son tan inteligentes quería saber que opinaban con respecto a el control paternal...

Don Titiux
09-ene.-2011, 23:49
Por eso, tú como señor consejos, cómo puedes pedir consejos para aconsejar a la gente? No acaso se "vicia" la respuesta?

JordyFV
10-ene.-2011, 00:01
Nada que ver mae, es solo para saber lo que ustedes opinan con respecto a este tema...
-----------

Por cierto no he visto su opinión D Ttx

Don Titiux
10-ene.-2011, 00:06
Por eso, pero insisto en este punto. Tú te has puesto en el punto de "me gusta aconsejar", en el momento en el que tú pides ayuda para un consejo, siento que es inútil totalmente, puesto que vicias tu respuesta, no sé si entiendas ese punto.
Mi opinión al respecto no puede ser relevante, puesto que mi contexto es totalmente diferente al de la persona a la que quieres aconsejar. Te cito mi mejor ejemplo, uno cuando lee un horóscopo sólo quiere escuchar lo que desea, si lee lo contraro va a reforzar su idea de que él tiene la razón. Así es con un consejo de ese tipo. Pienso que antes de aconsejar a los demás, resuelve tus complejos.

JordyFV
10-ene.-2011, 00:16
Mae ya dije, que es para saber lo q ustedes opinan respecto al tema...
Ya que hace mucho fue que le dije algo al mae...
Y justo hablando con ni padre, se me ocurrió saber lo que ustedes dirían...
-----------

Mae para aconsejar, lo que yo hago, es ponerme en el lugar de la persona, y hacer lo más inteligente que se me ocurra...
Y siempre me da resultado, siempre la gente me cobnsidera como uno de los más capaces en ese ámbito, pero el tema no espara discutir si yo puedo o no aconsejar a los demás...
------------

Don Titiux
10-ene.-2011, 00:20
Como antropólogo creo firmemente en la innexistencia de las universalidades, acaso funciona igual en todos lados la ética y la moral??

JordyFV
10-ene.-2011, 00:24
Mae, es como aqui.
algunas personas piden un consejo y ustedes se lo dan...
Ahora, me vas a decir que las personas que piden el consejo... no les va a servir para nada...
Un consejo ayuda a la persona a saber que opciones puede tomar y ayuda a entender mejor por lo q está pasando...
.........

No necesariamente uno va a hacer caso a cabalidad el consejo, pero es una gran ayuda que se puede brindar mediante un foro...

Don Titiux
10-ene.-2011, 00:27
Pues no sé, a mi me molesta pedirle ayuda a desconocidos. Me refiero principalmente a qué ayuda puede brindarte alguien que no conoce todos los factores que conllevan a la toma de decisiones... es imposible determinar qué es bueno o malo sin siquiera conocer a la persona.

JordyFV
10-ene.-2011, 00:36
Pues aveces cuando uno está metido en problemas, no se da cuenta por lo que estpa pasando, y necesita que le aclaren las cosas...
Es asi como los foristas pueden aconsejar a la persona.
Puede que esta analice lo que le pasa, pero puede q en ese momento no...
---------

Las opiniones de los demás ayudan a saber qué es lo que puede hacer...
Y yo si creo en q los demás puedan ayudar...
Es como ir a un psicólogo, no conocés a esa persona, solo confias en ver su título y su carrera, pero puede que mucha gente sepa sobre tus problemas por experiencias pasadas o no, y saben q es lo que se pueda hacer en esos casos

Don Titiux
10-ene.-2011, 00:37
Yo no creo en la psicología. Hasta ahí.

Socorp
10-ene.-2011, 04:54
Hola,

Las opiniones de los demás ayudan a saber qué es lo que puede hacer...
Y yo si creo en q los demás puedan ayudar...
Es como ir a un psicólogo, no conocés a esa persona, solo confias en ver su título y su carrera, pero puede que mucha gente sepa sobre tus problemas por experiencias pasadas o no, y saben q es lo que se pueda hacer en esos casos
Si bien coincido con Don Titiux que no me gusta pedir consejos, creo que escuchar las opiniones de los demàs es siempre positivo. En el trabajo esto es algo fundamental porque siempre hay un modo mejor para hacer las cosas; creo que esto puede ser vàlido en todos los sectores de nuestra vida.

No lo pondrìa como consejo sino como opiniòn. Ayuda bastante el hecho de entender que otro harìa lo mismo que yo y, con esto, llevar tranquilidad a mucha gente; no es mi caso ni el de Titiux, pero sì de muchos. Conozco muchos menos orgullosos que piden ayuda para saber, al menos, que no estàn completamente equivocados. El temor a equivocarse o la inseguridad, en muchos, lleva a pedir ayuda.

Con respecto al "control paternal" creo que es màs un caso de policia que de consejos. Màs que control paternal sobre la hija es sequestro de persona.

Bunlass
10-ene.-2011, 05:56
Lo más inteligente es que se vean a escondidas?? Y lo más estúpido??

Cosquillitas sin preservativo :biggrin:

Mr.
10-ene.-2011, 09:34
¿Instintivo? Déjense de presumir enredosidades. Sugiero escribir lo evidente, lo que sabemos, lo que vivimos y sentimos. ¿Para qué ponernos snobs y escribir consignas hueras mil y una veces repetidas, si la vida real, así, naturalita, es más interesante? Todos aquí sabemos la verdad, lo sabemos muy bien: no hay nada de instintivo en el padre o el hermano que le espantan el novio a la chica. Es una precuación económica y muy lógica. Si la chica se embaraza y el responsable resulta un papanatas, es la familia materna la que termina asumiendo la crianza del mocoso. Eso es un riesgo económico y no tiene nada que ver con el instinto. Aparte, claro, está cuestión de la gente más "chic", gente que educa muy bien a su hija de esta guisa "si te embarazas, que sea de alguien con buenos genes, no cualquier pelafustán"

Ay por favor... ahora vas a inventar que las actitudes agresivas o violentas del padre no pueden provenir del instinto.

Para empezar, el padre y el hijo muchas veces no se molestan en pensar si su hija sale embarazada o no. Simplemente no quieren hombres ajenos cerca del grupo. Es instinto, señor. INSTINTO de protección al grupo.

Es meramente instintivo alejar al "papanatas" de sus mujeres del grupo (esposa e hijas) y dejan a un lado la idea sobre si la personalidad del hombre es adecuada o no.

¿Crees que no existen las personas impulsivas? Desde luego que existen. La actitud impulsiva viene desde el inconsciente, donde se guardan ideas racionales e irracionales, instintos básicos y complejos que nunca llegamos a filosofar a nivel consciente, y cuando actuamos de forma inconsciente simplemente ejecutamos la acción sin pensarlo antes.

Si a primera vista el padre ve a su hija con un desconocido, el padre no se molestará en imaginarse las cosas que le podría hacer él a su hija, habrá poca imaginación y en cambio habrá un sentimiento, producto del instinto de protección y dominio, que lo volverá impulsivo en sus acciones. Claro, esto si se trata de un padre como el que aborda el tema.

Pareces racional y culto, Bunlass, sin embargo, no todos forman pensamientos como tú. Habrá quien te golpee sin preguntarse si su hija va salir embarazada o si eres un papanatas o no. Simplemente te golpeará por que estás con la hembra de su grupo. Está programado. Sería cuestión de que el hombre dominara eso con algo de capacitación.

Nota: A veces, hay que respetar lo mil veces repetido. No todo es refutable.

Socorp
10-ene.-2011, 10:30
Hola,

Es meramente instintivo alejar al "papanatas" de sus mujeres del grupo (esposa e hijas) y dejan a un lado la idea sobre si la personalidad del hombre es adecuada o no. Esto es cierto. Tan es asì que inventaron las mentiras sobre el incesto para evitar que el grupo se cierre a sì mismo y ceda sus hembras a la sociedad. Se les dice que el incesto arruina el sangre o que nacen niños con cola de chancho. Esa renuncia extrema para el hombre, de ceder sus hembras a otros hombres, es fundamental para la convivencia en grandes grupos y con diversidad étnica.

De no existir esta rotura del instinto de macho dominante, las familias se cerrarìan en cìrculos de solo parientes o allegados y no habrìa posibilidad de constituir grandes sociedades.

Saludos

Bunlass
10-ene.-2011, 13:51
Estimado contertulio, puedo imaginar mil y una conductas y anteponerle el calificativo de instinto. ¿Juguemos a ello? Ya: Pues bueno, andaba yo tranquilo por la calle, cuando me encontré una hermosa chica semidesnuda, con una faldita tan, tan chiquita, y unos hombros redonditos y desnudos. Ah, qué deliciosa. En fin, estaba tan tentadora, que la violé. ¡Y soy inocente, completamente inocente! Insisto con ello porque fue el instinto de reproducción el que me dominó.

Eso no es aceptado, no hay ninguna conducta humana instintiva y desafío a los foristas a demostrarme que en algún lugar del mundo alguien haya podido escapar de las manos de la justicia alegando no demencia, sino instintividad. Naturalmente, eso no existe. Se considera que el hombre es un animal que actúa voluntaria y conscientemente y si así no fuese, no existirían los ordenamientos jurídicos o por lo menos, quedarían nulas las distinciones entre cuasi delitos y delitos.

Impulsivo no es lo mismo que instintivo.

gabagaba
10-ene.-2011, 15:34
En el tema de violacion, alguien contó, que en un juicio contra un violador, el acusado se defendio argumentando que ella llevaba una minifalda muy corta y con un escote que se le podian ver hasta las ingles. El juez lo absolvio, argumentado en su sentencia, el"estado de provocacion" de la chica.
No se, si alguna vez, un hecho de estas caracteristicas ha ocurrido realmente en algun pais, aunque no seria de extrañar, o simplemente es una historia machista de justificacion.
Seria interesante saber, que alegaria un violador de estas caracteristicas, si un "negrote" o "blancote" lo pusiera a él "mirando a Cuenca", por llevar unos pantalones ajustados.

charpe
10-ene.-2011, 15:52
Alguien contó, que en un juicio contra un violador, el acusado se defendio argumentando que ella llevaba una minifalda muy corta y con un escote que se le podian ver hasta las ingles. El juez lo absolvio, argumentado en su sentencia, el"estado de provocacion" de la chica.
No se, si alguna vez, un hecho de estas caracteristicas ha ocurrido realmente en algun pais, aunque no seria de extrañar, o simplemente es una historia machista de justificacion.
Seria interesante saber, que alegaria un violador de estas caracteristicas, si un "negrote" o "blancote" lo pusiera a él "mirando a Cuenca", por llevar unos pantalones ajustados.

Alguna vez lei que en no se que pais si el violador se casaba con la victima no habia delito. El año pasado lei que en cierto pais africano el 25% de las mujeres sufrian de violacion. Hasta hace bien poco que se reconocio en Mexico la violacion entre marido y mujer. El año pasado vi un programa en el Discovery que en ciertos pueblos de Ucrania aun era costumbre que los jovenes secuestraran, literalmente a la chica con la que deseaban casarse. Presentaban el testimonio de una joven estudiante que vive con la angustia de que es algo real que podia pasarle.

La situacion planteada en este post, o esbozada porque esta pobremente relatada es una muestra de la cultura machista que ha imperado por siglos en nuestra latinoamerica. Es producto de las concepciones que se tienen de cosas como el honor, el matrimonio, que los hombres "protegen" a las mujeres. Ideas equivocadas la mayoria, perjudiciales y poco eficientes la mayor parte del tiempo.

En cuanto al comentario de Bunlass de que no existe conductas instintivas en el ser humano es a mi parecer inexacto, aunque no equivocado. La base del desarrollo humano (y de muchos mamiferos y otros animales) es el potencial que tiene para el aprendizaje, ese es el resultado de su evolucion, lo que hace suponer la eliminacion o "borrado" de instintos. Sin embargo es mi parecer que estan ahi, que el cerebro no esta totalmente en blanco, que el aprendizaje a que es sometido puede dar distintos resultados, que la carencia de preparacion en algun aspecto no hara que no se aprenda al respecto, solo que quiza no sera el aprendizaje mas deseable.

Mr.
10-ene.-2011, 23:06
Estimado contertulio, puedo imaginar mil y una conductas y anteponerle el calificativo de instinto. ¿Juguemos a ello? Ya: Pues bueno, andaba yo tranquilo por la calle, cuando me encontré una hermosa chica semidesnuda, con una faldita tan, tan chiquita, y unos hombros redonditos y desnudos. Ah, qué deliciosa. En fin, estaba tan tentadora, que la violé. ¡Y soy inocente, completamente inocente! Insisto con ello porque fue el instinto de reproducción el que me dominó.

Eso no es aceptado, no hay ninguna conducta humana instintiva y desafío a los foristas a demostrarme que en algún lugar del mundo alguien haya podido escapar de las manos de la justicia alegando no demencia, sino instintividad. Naturalmente, eso no existe. Se considera que el hombre es un animal que actúa voluntaria y conscientemente y si así no fuese, no existirían los ordenamientos jurídicos o por lo menos, quedarían nulas las distinciones entre cuasi delitos y delitos.

Impulsivo no es lo mismo que instintivo.

Te fuiste por otro rumbo. Estás hablando de violaciones cuando tratabamos un concepto totalmente diferente. Es extremista ¿acaso no?

El tema que discutíamos se centraba en el dominio del padre sobre sus mujeres, no sobre si se nos hace fácil violar a una mujer a causa de nuestros instintos o no.

Yo te decía totalmente otra cosa, mi confundido Bunlass. El hombre (padre), al ver a su retoña con otro tipo, sufrirá una reacción instintiva y dependerá de él, solamente de él, poder controlar una desagradable actuación animalesca, como golpear al chico sin ningún motivo en vez de ofrecer una observación crítica del muchacho y respetarlo como seleccionado amigo o novio de la hija.

Ahora, como dices, si el chico anda metiendo mano, o si tiene apariencia de vándalo, pues ahí entra instinto + el pensamiento crítico XDDD

Después de todo, hay padres que no sólo controlan y dominan a sus mujeres, también hay quienes preferiblemente las cuidan y no tanto controlan o dominan. Ok. Sólo un poquito.

Socorp
11-ene.-2011, 01:13
Impulsivo no es lo mismo que instintivo.
Hola,
el ser humano puede dominar sus instintos. Puede ignorar el hambre o la sed, pero solo por unas horas porque la conservaciòn de la vida es màs fuerte. El caso del violador es distinto porque uno puede vivir toda su vida reprimiendo el instinto de reproducirse.

Es cierto eso de que el comportamiento no es instintivo pero se tuvieron que inventar leyes especiales para que el hombre ceda sus hembras. Por ejemplo, no se pueden casar entre parientes, no pueden tener relaciones sexuales y menos tener hijos. Todo para lograr que no procreeen en familia por el bien de la sociedad. Es històrico el hecho que como sìmbolo de paz entre pueblos, el rey ceda su hija a alguien de otro reinado; expresa el màximo de su buena voluntad. Grandes estudios hizo Levy-Strauss al respecto.

Cuanto menos civilizado es el hombre màs se opondrà a que alguno se lleve su hija.

Saludos.

Bunlass
11-ene.-2011, 06:01
Saludos. Pos, no creo haberme desviado del asunto. Atribuir el carácter de instintiva a una conducta menos animal todavía que el acto reproductivo, ¿qué nos deja para éste? No estoy en absoluto confundido: No hay conductas instintivas en el hombre y si las hubiese, la jurisprudencia, con más de dos mil años de historia, ya habría tomado nota de ello. Si como dices, dependerá del padre y solamente de él controlar una actuación animalesca, no puede ser instintiva. Pues claro, tú mismo dices que puede controlarla y si puede, está entonces sujeta a su arbitrio, luego, no es instintiva.

Bunlass
11-ene.-2011, 06:03
Decir que el hombre tiene instintos y puede dominarlos, es lo mismo que afirmar: "Yo tengo cabello; no se me ve porque es invisible, pero lo tengo" Si los tuviese y fuesen tales, no podría dominarlos.

charpe
11-ene.-2011, 06:46
Para cuando el ser humano es considerado responsable de sus actos la mayoria de sus instintos han sido sublimados, superados.

Bunlass
12-ene.-2011, 19:19
Para cuando el ser humano es considerado responsable de sus actos la mayoria de sus instintos han sido sublimados, superados.

Saludos, instintivo contertulio. No recuerdo qué lugar ocupaste en el antiguo debate entre creyentes y ateístas, ¿pero no te parece similar esta situación al argumento que alguien esgrimió sobre la irrelevancia que implicaría la existencia de un Dios inactivo. ¿Por qué manejar la hipótesis de que en mi departamento vive un hipopótamo invisible, inodoro, imperceptible y en definitiva, inefectivo? Lo mismo vale para la hipótesis de los instintos indeteminados, indemostrables e inmanifestados.

charpe
12-ene.-2011, 21:46
Saludos, instintivo contertulio. No recuerdo qué lugar ocupaste en el antiguo debate entre creyentes y ateístas, ¿pero no te parece similar esta situación al argumento que alguien esgrimió sobre la irrelevancia que implicaría la existencia de un Dios inactivo. ¿Por qué manejar la hipótesis de que en mi departamento vive un hipopótamo invisible, inodoro, imperceptible y en definitiva, inefectivo? Lo mismo vale para la hipótesis de los instintos indeteminados, indemostrables e inmanifestados.

Es comparar naranjas con meteoritos,los dos pueden parecer redondos, pero no tienen otros puntos en comun. De los instintos es algo que se tiene al menos evidencia de su existencia, de dios no, al menos no como un ente.

La educacion, la experiencia, la convivencia son cosas que moldean los instintos, o los sustituyen, pero esto sera diferente por la cultura, por la efectividad, por lo laxo, por lo inadecuado, por la intensidad, por muchos factores. Por eso hay personas que somos muy "ordinarias", "burdas", "basicas" y otras personas son mas "sofisticadas". La ejecucion de las cosas no siempre tiene el mejor resultado posible. Asi tambien comparados con el resto de los animales resultamos un mas sofisticados y los instintos pueden parecer menos claros.

Que puedan ser usados para explicar o justificar conductas es otra situacion, pero son parte de cuestion, que parte tambien es algo diferente.

Bunlass
13-ene.-2011, 09:25
¿Evidencia de la existencia de instintos en el hombre? No hay ninguna y para empezar, debes tener un concepto bien definido de tu objeto de estudio antes de afirmar que tienes evidencia de él. Personalmente, adhiero a la definición que expuse aquí, y respecto de ella, todo indica que no hay tales instintos. Afirmar que se tiene algo de lo que no se tiene evidencia es seudociencia, lo mismo que pasa con Freud y su psicoanálisis, que tampoco es ciencia. -"Estás enamorado de tu madre." -¿En serio? ¿Y por qué no siento ese sentimiento? -"Porque lo reprimes." -Ah (este tío está loco) -"Hay un hipopótamo en tu departamento" -¿Y por qué no lo veo -"Es invisible" -¿Y por qué no lo palpo? -"Es inmaterial" -¿Y por qué no lo huelo -"Es inodoro." -"Existe un Dios" -¿Y dónde está? -"En todas partes y en ninguna." -"Todos los hombres hombres somos iguales" -¿Y por qué soy más blanco y tú más morenito, ¿y por qué hay diferencias en los coeficientes intelectuales y los negritos no tienen cuerpo calloso?" -"Es que nuestra igualdad es interior" -"Tenemos instintos" -¿Y por qué no se manifiestan? -"Porque los reprimes" En fin, no hay ninguna diferencia, todos son dogmas. Los ateístas y los cristianos son en definitiva, todos creyentes de sus propios dogmas.

charpe
13-ene.-2011, 11:17
¿Cual definicion Bunlass?

Socorp
13-ene.-2011, 11:39
Hola,
usando wiki leemos:

El instinto es, en el psicoanálisis, un impulso de origen psíquico o la motivación que empuja a un ser humano a actuar para la realización de un objetivo en particular, a través de patrones innatos de acción y, de hecho, "instintivos". Son comportamientos automáticos, no son el resultado del aprendizaje o de elección personal. El instinto tiene una relación bastante rígida con lo que desea y que tiene como objetivo, difícilmente obteniendo satisfacción de un objeto diferente. Se diferencia de la pulsiòn, ya que esta mira la satisfacción de sus necesidades (hambre, sueño, sexo) basándose en patrones aprendidos a través de una continua interacción entre el individuo y el medio ambiente y sin objetivos específicos.

Teorías biologicistas
Según algunas posturas biologicistas, en los humanos se distinguen dos instintos, el instinto de supervivencia y el instinto de reproducción, aunque recientemente se han encontrado indicios de que podría existir otro, el instinto religioso, asociado a una zona del cerebro que muestra intensa actividad durante los episodios de epilepsia.
Creo, Bunlass, que no has focalizado el fenòmeno de instinto.
Saludos.

Mr.
13-ene.-2011, 13:20
Bunlass no ha podido ver el instinto a través del microscopio. Ni ha tenido el gusto de tocarlo. Y es por que no toda evidencia es cuantitativa.

Y pidiendo permiso para desviarme sólo un momento del tema. Sobre lo que Bunlass dijo de Freud.

El único detalle es que el enamoramiento del hijo con la madre o la hija con el padre existe en la edad infantil, de los 3 a 6 años aprox, y ese proceso se llama complejo de Edipo. La función del padre es hacerle ver al hijo que su esposa es su pareja y que el hijo debe desviar su gusto sexual hacia otra mujer. Sin embargo, el deseo maternal está tan arraigado que nunca lo separamos, terminamos eligiendo a la pareja en base a nuestra madre (los hombres), ya sea que no se parezca en nada o que sea lo más similar posible.

Claro, yo no soy muy Freudiano pese a que me parece racional el concepto del complejo de Edipo. Más que nada, quería explicar lo que a Bunlass le confunde.

Bunlass
13-ene.-2011, 16:40
Saludos, estimados. Charpe, mencioné mi adhesión a la definición particular del instinto como la manifestación de conductas caracterizadas por: -ser comunes a todos los miembros de una misma especie. -Ser involuntarias, el sujeto que las manifiesta no tiene la capacidad para resistirse a ejecutarlas. Por dichos conpceptos, no puede haberlos en el hombre: en efecto, no hay conductas observables por igual en todos nosotros y frente a situaciones similares, ni mucho menos las hay involuntarias. La cita de la Wiki me parece aberrante. A veces acierta, a veces no. En este caso me aperece aberrante afirmar que hay patrones instintivos que son tales cuando son ... instintivos. Ohooh. :lol:

Yo digo que las mujeres son lindas cuando lindas, los gatos, cuando gatos, y la gente mala, cuando hace mal. Genial, ¿verdad? :mellow:

charpe
13-ene.-2011, 21:48
Bunlass, basicamente estoy deacuerdo con la definicion que mencionas, y que la he leido mas de una vez, excepto claro que no estoy deacuerdo en que el ser humano no presente instintos. Si bien lo que asi considero podrian ser englobados como reflejos me parece que no es el concepto mas adecuado. Como he tratado de mencionar estas conductas que considero instintivas se presentaran en las primeras etapas del desarrollo y posteriormente quedaran vestigios que en general si seran reflejos. Como ejemplo menciono que los bebes y los niños pequeños confian plenamente en sus padres o sus cuidadores, con el aprendizaje esta conducta cambiara de una manera u otra. Lo que si debo mencionar es que los instintos en los seres humanos difieren bastante de la generalidad de los animales, porque es precisamente esto una de las caracteristicas de la evolucion del cerebro humano.