PDA

Ver la Versión Completa : Fundamentos de la actitud crédula:



Free your mind
23-dic.-2010, 13:56
Hola a todos:

De vez en cuando este foro entra en una actitud acrítica, donde la mayoría de los temas son de carácter fantástico, en sus diversas manifestaciones, he leído sobre la tierra hueca, el faquir hindú que no come ni bebe desde hace 70 años, el proyecto Haarp, la cura de toda enfermedad, entre otras tantas, eso sin contar que ya tenemos dos secciones para lo paranormal como son: Esoterismo-Ocultismo, y Ovnis, que según parece no son suficientes para contener esta tendencia hacia el pensamiento mágico-fantástico.

Normalmente después de leer alguno de estos temas, no me deja de sorprender que algunos de sus autores los cuales son personas educadas e inteligentes, desconectan su juicio crítico totalmente cuando escriben sobre estos asuntos, mientras que en sus participaciones cotidianas siempre muestran una actitud analítica y razonada.

Este fenómeno siempre me ha cautivado, y ha sido el motor de mis participaciones en este foro, ¿Por qué las personas, en ciertos temas, dejan de lado el raciocinio, y sostienen las más fantásticas y/o desastrosas creencias? Dicha interrogante ha sido sujeta a las más intensas investigaciones desde todo el ámbito científico, la antropología, la psicología, las ciencias políticas, y muy especialmente el mercadeo, entre tantas otras ramas de la ciencia, han intentado responder a su manera, las diversas hipótesis se han rechazado y soportado unas a otras sin llegar a un resultado definitivo, pero el conocimiento se ha ido acumulando en una dirección, y existen puntos de acuerdo que han sido suficientemente demostrados.

A continuación les presento un video que habla sobre como la tendencia natural del ser humano de crear patrones, representa la mayoría de las veces una ventaja evolutiva, pero en algunas ocasiones se transforma en una desventaja que nos hace auto engañarnos, lo cual es el primer paso para creer en las cosas más extrañas y fantásticas:

http://www.ted.com/talks/lang/eng/michael_shermer_the_pattern_behind_self_deception. html

El video tiene subtítulos en español, solo selecciónelos en donde dice: “Subtitle available in” en la esquina inferior izquierda del cuadro del video

Saludos cordiales,

P.D: Si alguien puede decirme como publicar el video directamente, lo sabría apreciar.

Bunlass
24-dic.-2010, 14:35
Elemental, pues, mi querido Freetson: El ser humano es una máquina en verdad, pero no al modo de las computadoras, pues posee hormonas, muchas hormonas y por lo tanto, sus actos y creencias obedecen los dictados de su constitución fisiológica, no a la lógica. Y lo otro, bueno, lo otro es todavía más divertido: El mundo, el universo, no son racionales. El raciocinio es un invento del hombre para facilitar su comprensión. Esta última afirmación que hago no ha sido aún comprendida en toda su dimensión por muchos de los foristas partidarios de burlarse de los creyentes, que no se dan cuenta de que son objeto de mofa de igual o superior manera por este afán de exigirle al mundo que se rija por leyes inventadas por el hombre. El hombre inventa lenguajes de comprensión, de interpretación. La religiosidad y la ciencia son sólo eso, lenguajes de interpretación, son cánulas como las que se introducen al enfermo para que pueda digerir los alimentos, alimentos reducidos a papilla. En este caso el sujeto que se alimenta es el cerebro. La lógica y el raciocinio son máquinas que muelen la información, la interpretan para que podamos asimilarla. Un ejemplo: El universo no se rige por leyes. No hay tal cosa; quisieramos que así fuese para poder predecir y entender los eventos, pero no hay tales leyes ni senado del univero que las dicte. La relación causa-efecto, que viene del hábito de la hipóstasis, de imaginar intenciones detrás de cada acontecimiento, es otro ejemplo. Imaginar intenciones detrás de los acontencimientos viene del mal hábito de creernos importantes: No aceptaríamos de ninguna manera que algo tan importante para nosotros como la vida, por ejemplo, proviniese del azar. Tiene que haber un agente, un sujeto tras cada evento, nos decimos. No aceptamos predicados sin sujetos; pues en efecto, no es por casualidad que nuestro lenguaje esté construido de este modo.

Mr.
02-ene.-2011, 11:51
Free Your Mind.

El problema no es en sí el hecho de tener creencias basadas en fantasías. Verás, en mi caso, la mayor parte del tiempo trato de obtener una percepción objetiva de las cosas.

Por ejemplo, antes de pensar que me fue bien en algo por que una deidad se apiadó de mi, trato de creer que mis actitudes y decisiones fueron efectivas y por ende me fue bien. Sin embargo creo en el más allá. Y desde luego que es posible creer en el más allá sin la necesidad de creer en un Dios. Una mente, como dice el documental, puede no solo recibir información, sino transformarla de acuerdo a las necesidades.

Si tener un pensamiento racional de las cosas satisface al individuo, enhorabuena, pero si la necesidad de salirse del pensamiento terrenal se presenta en un individuo, le hace más bien que mal satisfacerse con creencias por así llamarles "fantásticas" a su salud mental que ingorarlas. Claro, todo debe tener un equilibrio.


Definitivamente. Quien crea que existe un Dios de alguna forma, por así llamarle Jehová o Buda, o naturaleza en sí, no se convierte en una persona poco ejemplar. El problema en dado caso sería un ciudadano deshonesto, un hermano e hijo irresponsable, un padre golpeador, etc.

Shirogane
02-ene.-2011, 13:18
la existencia del ser humano es tan vacia, inutil y aburrida que ah creado un sin fin de cosas para tratar sin exito de darle algun sentido, creo a dios para no sentirse solo(cualquier dios que gusten, zeus, o Ra si lo prefieren), creo a un satan-ass para temerle a algo, creo monstruos para enfrentarlos, intentando darle un sentido a su vida, una vida de pura actuacion y engaño, todo en la vida es una farsa, no se por que dices que es un pensamiento que cree en fantasias, creer en algo es una cosa que le da un sentido a la vida de alguien, mas como dije es solo otra mentira que se dicen a si mismos para no sentirse vacios........

Mr.
02-ene.-2011, 14:19
¿Cómo podría dejar de ser tan vacía la existencia del humano, Shirogane?

Seguramente ese vacío no se llenará una vez que las personas dejen de inventar o de tener creencias. Al contrario. Serían como androides o robots. Sin capacidad de inventar o crear. Solo de procesar actividad perceptible.

Shirogane
02-ene.-2011, 14:21
¿Cómo podría dejar de ser tan vacía la existencia del hombre, Shirogane?

nunca dije tener la respuesta, mas tampoco dije que yo pretendo justificarla, no tengo idea de como quieran justificar su existencia y tampoco me importa si lo logran....... no se por que quieres justificar la existencia humana, pero suerte con eso...............

Mr.
02-ene.-2011, 14:30
nunca dije tener la respuesta, mas tampoco dije que yo pretendo justificarla, no tengo idea de como quieran justificar su existencia y tampoco me importa si lo logran....... no se por que quieres justificar la existencia humana, pero suerte con eso...............

Un ejemplo sobre que todos nos apoyamos en creencias, es la tuya afirmando que intento justificar la existencia humana.

En ningún momento llegué a mencionar tal cosa. Pero es bastante interesante asimilar como nosotros mismos nos ponemos de ejemplo para relucir que muchas veces sabemos inventar lo que se nos da la gana.

Así funciona el sistema de los crédulos. Si no creemos en el valor de la vida, andamos creyendo que conocemos las intenciones del otro. El chiste es inventar algo y dejar por un rato el
pensamiento objetivo y crítico.

Aclaro que no solamente es cuestión tuya esto de basarte en creencias "mentiras" o nulo pensamiento crítico. Ya nos estamos entendiendo.


PD: Sabía que nunca dijiste tener la respuesta, por eso pregunté si sabías o no.

Shirogane
02-ene.-2011, 14:33
Un ejemplo sobre que todos nos apoyamos en creencias, es la tuya afirmando que intento justificar la existencia humana.

En ningún momento llegué a mencionar tal cosa. Pero es bastante interesante asimilar como nosotros mismos nos ponemos de ejemplo para relucir que muchas veces sabemos inventar lo que se nos da la gana.

Así funciona el sistema de los crédulos. Si no creemos en el valor de la vida, andamos creyendo que conocemos las intenciones del otro. El chiste es inventar algo y dejar por un rato el pensamiento objetivo y crítico.

muy lindo ejemplo, pero la verdad puse esa oracion solo por que mi texto se me hiso muy corto, no afirmo que lo buscas, solo fue un adornito a esa oracion, me gusta tu ejemplo, por que como dices, estas afirmando que me interesa lo que haces...........

Mr.
02-ene.-2011, 14:39
muy lindo ejemplo, pero la verdad puse esa oracion solo por que mi texto se me hiso muy corto, no afirmo que lo buscas, solo fue un adornito a esa oracion, me gusta tu ejemplo, por que como dices, estas afirmando que me interesa lo que haces...........

Siento si edito seguido mi texto y terminas citando incompleto. Me pareció maravillosa la herramienta de edición.

Shirogane
02-ene.-2011, 14:47
Siento si edito seguido mi texto y terminas citando incompleto. Me pareció maravillosa la herramienta de edición.

de nuevo afirmas que me interesa, todos editamos, y terminamos dejando a alguien con una cita incompleta o totalmente diferente, no te compliques no es bueno tomarle importancia a esto, no tienes nada de que disculparte.....:thumbup1:

kashia
02-ene.-2011, 14:52
yo creo que cada quien adopta la ideas, creencias y la forma de pensar que mas feliz le haga
no importa lo que piensen los demas
una persona fantaseosa no es que sea mala o estupida
y una persona que no es fantaseosa tampoco es que sea mala o buena o inteligente


despues de todo
algunos de los inventos de hoy en dia estan aqui por que gente del pasado fantaseosa penso en estos articulos

antes hace muuuchos años que alguien pensara en un celular o en el internet alomejor seria considerada una persona fantaseosa
y asi es
de esa fantasia paso a la realidad

Free your mind
02-ene.-2011, 19:54
Hola:

Me gustaría comentar un poco sobre la siguiente afirmación:


Free Your Mind.
Si tener un pensamiento racional de las cosas satisface al individuo, enhorabuena, pero si la necesidad de salirse del pensamiento terrenal se presenta en un individuo, le hace más bien que mal satisfacerse con creencias por así llamarles "fantásticas" a su salud mental que ingorarlas. Claro, todo debe tener un equilibrio.
.

Una de las razones que podríamos mencionar, del por qué ciertas personas, tienen tendencia a creer las cosas más absurdas, es sin duda alguna, que el creer en ellas las hace sentirse mejor, no que sean ciertas o falsas, sino simplemente que el ignorar la realidad, que en momentos muy particulares puede ser muy dura, es mejor que enfrentarla. Esa actitud podríamos llamarla, evasión de la realidad, o simplemente autoengaño, dicha práctica es extremadamente peligrosa, y deja expuesto al individuo a la explotación de personas inescrupulosas.

Creo que muchos coincidiríamos, en que es mejor enfrentar un problema, que evadirlo, y que por más que imaginar que las cosas van a mejorar por si solas, o por la intervención mágica de un tercero, nos proporcione alivio a nuestras angustias, lo ideal sería tratar de buscar los recursos para solucionar dicho problema.

Un ejemplo muy real, de cómo el autoengaño, nos deja expuestos a la explotación o al abuso, es el de la mujer maltrada, otro ejemplo la homeopatía, cuya aplicación no es dañina directamente, pero puede retardar la consulta médica de manera tal, de convertir una enfermedad tratable, en una enfermedad crónica o terminal. Inclusive creencias tan inocuas como Santa Claus, y el ratoncito Perez, le son inculcadas a nuestros hijos, solo hasta cierta edad, ya que todos los padres entienden, que si bien, son creencias muy lindas, a la larga pueden ser perjudiciales para el desarrollo del niño.

En cuanto al equilibrio, una vez pisado el terreno de lo mágico-maravilloso, es muy difícil volverse atrás, ya que no se utiliza el raciocinio, para juzgar si algo es real o no, sino la fe, por ejemplo, bajo que conceptos podría una persona que cree en la aroma terapia, descartar la utilización de cristales de cuarzo como una terapia medicinal, si las dos seudo-terapias están basadas en la mismas supercherías, el pensamiento mágico no tiene barreras, y todo cabe en él, lo mágico no puede ser refutado, son verdades absolutas, dogmas que no necesitan demostración, ni evidencia, bases fundamentales de los sistemas totalitarios del pensamiento.

Saludos,

Free your mind
02-ene.-2011, 20:57
Estimada Kashia:

No se entiende muy bien que quieres decir cuando utilizas el término “fantasiosa”, pero si te refieres a una persona crédula, coincido contigo, en que no es una condición para juzgarla más inteligente o menos inteligente que otra, solo que para dicha creencia o creencias en particular, rechaza el uso del raciocinio, mientras que para las demás actividades de su vida cotidiana se comporta normalmente (esto no sucede con los fanáticos, en los cuales la realidad y la fantasía se encuentran totalmente e inseparablemente mezcladas)

La gente crédula, como cualquier otra, por supuesto que puede inventar cosas, pero para dicha actividad debe utilizar su pensamiento crítico, ya que el primer paso para inventar algo es intentar responder la pregunta: ¿Qué pasaría si…?, a partir de allí debe buscar soluciones prácticas a dicha interrogante, cuya respuesta final es el invento en cuestión.

Cuando hablas del celular, parece que crees que un día una persona se le ocurrió la idea, y luego salió al mercado el primer teléfono móvil, cuando en realidad, el teléfono celular, es una integración y mejora de miles de inventos previos, producto de la acumulación de progresos científicos. La imaginación es solo el primer paso, el desarrollo de una idea hasta convertirla en realidad es mucho más complicado, no solo desear que algo pase, sino hacerlo que pase.

Saludos,

Miriápoda
02-ene.-2011, 21:55
Como todas las cosas en la Vida del ser humano, cualquier acción será considerada patológicas
o algo alejada de la razón, cuando aquélla se haya convertido en obsesión y forma de vida; así, alguien que cree en Dios y que él todo lo puede y por ende, basta sólo con pedirle solución a sus problemas, sin poner más medio que la plegaria, sin otro tipo de esfuerzo por su parte, irremisiblemente, los problemas seguirán siendo tales; y quien dice Dios, dice cualquier otra obsesión, como puede ser adivinos, videntes y demás ganado vendedor de falsas ilusiones.
Dicho esto, permitidme decir que ni tanto ni tan calvo. La racionalidad sí, pero sin dejar nunca de lado a la fantasía, la imaginación y el juego que se establece con ella. Filósofos como Schiller o Schopenhauer, determinaron que la fantasía era necesaria en los procesos del pensamientos.
La fantasía, usada racionalmente, es decir, sin creer que es realidad, ya que entraríamos en lo patológico, es beneficiosa para el desarrollo del ser humano y no sólo para su desarrollo en las primeras etapas de la Vida.
Para terminar, espero que no se nos olvide dónde estamos y por qué. Lo que para antecesores nuestros era una fantasía, que el hombre volara, para nosotros es una realidad. Puede, y digo sólo puede, que lo que ahora en ciertas personas o grupos veamos como simples lunáticos, mañana sea una realidad ante la que debamos quitarnos el sombrero.

Free, muy interesante este tema, mi más cordial enhorabuena.

Un saludo a todos.

Mr.
04-ene.-2011, 13:46
Se ha interpretado de manera muy superflua e incorrecta el tema que nos quiere dar a entender Free your mind por todos nosotros.

Fantasía es una cosa. Actitud crédula es otra.

La fantasía se puede distinguir fácilmente. Fantasear e imaginar, soñar, estar en las nubes, ser creativo, no define al crédulo.

Ser crédulo puede singificar que "se sospecha" que nos estamos basando en la realidad de las cosas, sin embargo, nos encontramos actuando ciegamente en lo que alguien nos pone al frente como primer y única opción para resolver un problema. Nada tiene que ver si uno tiene fantasías o se le ocurre que podría existir la teletransportación para ser crédulo o no.

Como dijo Free Your mind, pero diciéndolo yo con mis propias palabras, la actitud crédula se basa en la poca o nula capacidad de razonar nuestra interacción con lo que se presenta al frente nuestro.

Shirogane
04-ene.-2011, 16:22
Se ha interpretado de manera muy superflua e incorrecta el tema que nos quiere dar a entender Free your mind por todos nosotros.

Fantasía es una cosa. Actitud crédula es otra.

La fantasía se puede distinguir fácilmente. Fantasear e imaginar, soñar, estar en las nubes, ser creativo, no define al crédulo.

Ser crédulo puede singificar que "se sospecha" que nos estamos basando en la realidad de las cosas, sin embargo, nos encontramos actuando ciegamente en lo que alguien nos pone al frente como primer y única opción para resolver un problema. Nada tiene que ver si uno tiene fantasías o se le ocurre que podría existir la teletransportación para ser crédulo o no.

Como dijo Free Your mind, pero diciéndolo yo con mis propias palabras, la actitud crédula se basa en la poca o nula capacidad de razonar nuestra interacción con lo que se presenta al frente nuestro.

para que te complicas, las palabras solo tienen el significado que la mente quiera darles, puedes matarte explicando por horas, pero solo escucharan(leeran) lo que quieren...... es decir, no importa si leen todo tu texto, el significado, solo es el que quieran darle........

Mr.
04-ene.-2011, 21:43
para que te complicas, las palabras solo tienen el significado que la mente quiera darles, puedes matarte explicando por horas, pero solo escucharan(leeran) lo que quieren...... es decir, no importa si leen todo tu texto, el significado, solo es el que quieran darle........

Te prometo que es divertido expresar lo que se piensa. ;)

Free your mind
09-ene.-2011, 18:42
Estimados foristas:

Si les gusto el primer video, aquí está la segunda presentación del mismo autor, donde trata un poco más sobre las creencias extrañas de ciertas personas, y como evitarlas utilizando tan solo, un poco de sentido común, tan bien explica cómo podemos llegar a falsas conclusiones sin los elementos que contamos para juzgar son insuficientes o su calidad es dudosa, igualmente muestra como nuestra predisposición natural a buscar patrones, nos hace detectar lo que queremos, en vez de lo que en realidad está allí, espero que lo disfruten sobre todo la parte final.

http://www.ted.com/talks/lang/eng/michael_shermer_on_believing_strange_things.html

Saludos,

Flaco
13-ene.-2011, 21:04
"Free your mind",

En primer lugar lo fantástico es parte del ser humano, es la base de todo lo que creamos y si esto pudiera realizarlo cualquier otro ser vivo, sería hora que no seríamos los únicos con habilidades cognitivas y de razonamiento.

En segundo lugar, esto es un foro, lo que implica la libertad de escuchar cualquier tipo de voz y opinión, que emita juicios que científicamente puedan demostrarse como falsos o erróneos, es la causa de que existan temas de pensamiento mágico-fantástico como los ovnis, ocultismo e incluso hasta de sexo que a veces leo y ni yo les creo.

En tercer lugar, las opiniones de pensamiento mágico son dadas, además por nuestra naturaleza humana, también por condiciones culturales, sociales, por intereses políticos, económicos, sexuales, y de otras índoles. Es natural que alguien te diga que fue defraudado en las elecciones de México en el 2006 si eso hace que a la persona empatice con quienes piensan que fue víctima de un complot y como resultado da que se politice una situación. Lo mismo un político del PRI que pide que no se politicen los asesinatos de perredistas por parte de priístas, por que en la base del engaño, se deslinda de lo que haga gente de su partido, y así podemos seguir con muchas falacias cuyo origen son motivadas una conveniencia o ganancia personal o de grupo.

Perdón por no dar clic a tus enlaces, pero el sitio al que está dirigido, no me parece del todo seguro. Pero si gustas seguimos debatiendo el tema de la credulidad en este thread.

charpe
13-ene.-2011, 21:29
Los videos recomendados por Free Your Mind son estupendos. Muy recomendables.

Mr.
14-ene.-2011, 00:31
De hecho...

Cuando realicé mi primer post fue por no haber visto el video.
Moraleja: Antes de dar una opinión, mira los videos.

Isis Angelick
14-ene.-2011, 17:39
Creo que todas esas fantasías de las que se habla, se crean por todo lo que pasa alrededor de la vida cotidiana, todos los días vemos anuncios en donde dicen que si usas algún traje de marca seras un hombre de éxito o seras como los ejecutivos que los usan hombre feliz y rodeado de mujeres hermosas así que esos son los patrones a seguir, en la mente se creara esa fantasía de querer ser igual que la persona que presentan en el anuncio, aquí el problema no es tanto crear la fantasía si no saber separar la realidad de la fantasía.


Aquí el problema es cuando hay un patrón a seguir se ponía un ejemplo en el vídeo cuando te presentan una imagen y te preguntan que vez y así sucesivamente, después presentan otra imagen que no tiene nada, solo puntos o lineas que no forman nada pero por consiguiente inconscientemente buscas o vez imágenes que no existen,porque es un patrón a seguir así te lo programan o piensas que así sucederá. Entonces este tipo de patrones a seguir si son mas peligrosos porque se piensan que son el ideal a seguir, pongamos el ejemplo de la navidad, siempre se presenta como una fecha especial de unión con la familia, alegría, felicidad, cena, regalos, todo perfecto.

Pero que pasa cuando eso perfecto no es así, cuando una persona no vive todo eso que le presentan, ahi pasa de ser una fantasía a una realidad, por eso es que durante esa fecha hay una gran números de suicidios porque ven que esa felicidad que presentan y que se ha hecho un patrón a seguir, se nos graba en la mente y creemos que así debe de ser.

Posiblemente también sea el querer crear en nuestras mentes algo, de acuerdo a lo que nos gustaría ser o tener, pongo el ejemplo de las chicas que besaron a los monos, en su mente quedo grabada la imagen de los chicos, tanto que no se dieron cuenta posiblemente de los ruidos que hacían los monos o si tenían algún olor particular muy diferente a un chico, al darse cuenta su reacción fue de asco, la misma que posiblemente si supieran desde un principio a quien iban a besar no lo hubieran hecho. Asi pasa con la mente de todos, se crearan fantasias de acuerdo a la vida de cada uno.

Tambien pienso que la mente se queda con la impresion que puedas tener de cada persona, o algun suceso desagradable o agradable que hayas tenido de esa misma persona, por ejemplo si te enteras que un profesor violaba a sus alumnos dificilmente se te borrara esa imagen o noticia de tu mente por mas que posiblemente esa persona cambie de conducta lo marcara de por vida ese suceso.

Free your mind
21-ene.-2011, 20:23
Estimados foristas:

Un último video con respecto a cómo nos engañan nuestros sentidos, y como con los efectos más simples vemos o nos parece ver, cosas que simplemente no están allí.

http://www.ted.com/talks/al_seckel_says_our_brains_are_mis_wired.html

Saludos,

Shirogane
21-ene.-2011, 23:25
Estimados foristas:

Un último video con respecto a cómo nos engañan nuestros sentidos, y como con los efectos más simples vemos o nos parece ver, cosas que simplemente no están allí.

http://www.ted.com/talks/al_seckel_says_our_brains_are_mis_wired.html

Saludos,

el ser humano esta condenado a no dejar nada sin forma, no podemos escuchar un ruido sin querer darle algun significado familiar, y las nubes que no tienen forma les buscamos alguna.........

learsi
22-ene.-2011, 22:28
el ser humano esta condenado a no dejar nada sin forma, (1)no podemos escuchar un ruido sin querer darle algun significado familiar, y (2)las nubes que no tienen forma les buscamos alguna.........


(1): aveces queremos darselo , otras solo lo hacemos inconcientemente.

una anecdota :

mi hermano hacia dias que se acababa de mudar a una casa nueva , y en esos dias nos soliamos reunir en esa casa para ver pelis , cenar ... pasarla bien. una noche cuando estabamos mirando una pelis se comenzo a escuchar que el grifo del lavamanos de la cocina que estaba a uno 3 metros del sofa donde estabamos sentados algunos cinco tiraba agua , con una presion considerable , vaya , esto lo digo por el volumen del sonido. todos alli oyeron lo mismo , que el grifo que era el unico alli tiraba agua. recuerdo que me levante , encendi la luz de la cocina que era muy peque y estaba pegada a la sala donde estabamos. y el sonido seguia escuchandose , y claro todos se levantaron y de sus lugares miraban el grifo que no soltaba ninguna gota , cuando mire de cerca y , mira que el sonido parecia venir de alli ya que alli era mas intenso estando alli pegado a el. lo que me parecio muy raro ... revise todo de pies a cabeza , alguno reviso conmigo y pues todos con cara de -que demonios pasa!?- el sonido por fin ceso , pero todos nos quedamos con la idea que se tiraba agua de un grifo que estaba cerrado y , que para variar no habia agua en ese momento en las tuberias.

como ves , no es que se quiera dar un significado , es decir , algunos de los presentes se quedaron con la idea de algo sobrenatural , yo simplemente con el recuerdo del caso. y no es que quiera darle un significado concientemente , este se lo da mi mente inconcientemente y es que era o parecia el sonido del agua cuando sale de un grifo con una buena presion ; eso interpreto mi mente.



(2): las nubes tienen forma , y tambien hallamos en ellas otro tipo de formas.

el ser humano persibe formas , y no es que las haya en el universo no humano , pero sin duda las hay en nuestro universo , es algo que ni que discutir pues es inherente a nuestra naturaleza. tambien , cuando se a creado un contenido en la mente , este tiende a interpretar segun el contenido , y halla familiaridad entre las cosas que ve y las cosas que contiene.


no solamente los sentidos nos enganian , tambien la mente. pero es algo inevitable ver el mundo con la mente , como es inevitable tener una actitud credula , sea via racional o irracional , lo mismo da.

podria decir que tener una actitud cientifica es una estupidez ... y mas alla de que lo sea o no , da igual. pues el ser humano es capaz de sobrevivir , de vivir con o sin limitaciones racionales. y aquello de que es mejor esto o aquello , pues tendriamos que crear un referente donde apoyarnos para validar nuestra moralidad inculcada e innata. en todo caso , nuestro criterio no se basa solamente en el sistema racional , y podria decir que este es uno de los criterios que menos se toma en cuenta a la hora de elegir.

Free your mind
27-ene.-2011, 21:17
Estimado Learsi:

La idea de conocer nuestras limitaciones sensoriales y mentales, es estar preparado para corregir sus efectos en nuestra vida, cuando afirmas:



no solamente los sentidos nos enganian , tambien la mente. pero es algo inevitable ver el mundo con la mente , como es inevitable tener una actitud credula , sea via racional o irracional , lo mismo da.

Estas pasando por alto, aplicar aquello que has aprendido, por ejemplo si necesitas comparar las dimensiones de dos cuerpos, y sabes que los efectos de los colores, sombras y perspectivas pueden alterar tu capacidad de juzgar dimensiones, la actitud más adecuada, no sería lamentarse sobre las limitaciones del sentido de la vista y lo fácil que se desorienta nuestro cerebro ante ciertos estímulos, sino simplemente tomar una cinta métrica (u otro instrumento de medición adecuado a las dimensiones a cuantificar), y realizar la medición pertinente, de esta manera evitamos aquellos errores, que ya sabemos podemos cometer. Extrapolando este ejemplo a nuestra capacidad de juicio, es evidente entonces, que si conocemos aquellos factores que nos hacen adoptar una actitud crédula, podemos adoptar estrategias para dicha tendencia, por lo cual no solo no sería inevitable tener una actitud crédula, sino por el contrario daríamos nuestros primeros pasos hacia una actitud crítica.



podria decir que tener una actitud cientifica es una estupidez ... y mas alla de que lo sea o no , da igual. pues el ser humano es capaz de sobrevivir , de vivir con o sin limitaciones racionales. y aquello de que es mejor esto o aquello , pues tendriamos que crear un referente donde apoyarnos para validar nuestra moralidad inculcada e innata. en todo caso , nuestro criterio no se basa solamente en el sistema racional , y podria decir que este es uno de los criterios que menos se toma en cuenta a la hora de elegir.


Juzgar un hecho por los datos y las evidencias que tenemos, y probar las hipótesis, antes de formar un juicio, no me parece estupidez alguna, más bien me parece que la actitud contraria no es conveniente en absoluto, y no es más inteligente tampoco. En cuanto a si los seres humanos pueden vivir sin limitaciones racionales, por supuesto que es posible, ciertos enfermos mentales lo hacen, y para mí al menos ese tipo de vida carece de todo atractivo. Con respecto a la moral, no existe evidencia de una moral innata, la identificación de lo bueno y lo malo, nos es inculcado por la sociedad en la que vivimos, y puede ser soportada por cualquier sistema de creencias, no solo el religioso.

Por último, me tomo el atrevimiento de aconsejarte, con la mejor de las intenciones, que si la mayoría de tus decisiones no son tomadas usando el raciocinio, es conveniente que tarde o temprano empieces a usarlo, ya que te puede evitar muchos problemas futuros.

Saludos,

P.D: Es mejor para todos los participantes y lectores si cuidamos nuestra ortografía, por favor ten en cuenta lo siguiente:

A veces no aveces.
Inconscientemente no Inconcientemente.
Conscientemente no Concientemente.
Percibe no Persibe.
Ha creado no a creado.
Engañan no enganian.

learsi
28-ene.-2011, 01:14
Free your mind ; Estimado Learsi:

La idea de conocer nuestras limitaciones sensoriales y mentales, es estar preparado para corregir sus efectos en nuestra vida, cuando afirmas:



Estas pasando por alto, aplicar aquello que has aprendido, por ejemplo si necitas comparar las dimensiones de dos cuerpos, y sabes que los efectos de los colores, sombras y perspectivas pueden alterar tu capacidad de juzgar dimensiones, la actitud más adecuada, no sería lamentarse sobre las limitaciones del sentido de la vista y lo fácil que se desorienta nuestro cerebro ante ciertos estímulos, sino simplemente tomar una cinta métrica (u otro instrumento de medición adecuado a las dimensiones a cuantificar), y realizar la medición pertinente, de esta manera evitamos aquellos errores, que ya sabemos podemos cometer. Extrapolando este ejemplo a nuestra capacidad de juicio, es evidente entonces, que si conocemos aquellos factores que nos hacen adoptar una actitud crédula, podemos adoptar estrategias para dicha tendencia, por lo cual no solo no sería inevitable tener una actitud crédula, sino por el contrario daríamos nuestros primeros pasos hacia una actitud crítica.

es que toda mi vida he pasado por alto lo que no me interesa ni me ha interesado. sera que cuando me afecta algo de verdad me obliga a tener una actitud critica automaticamente.



Juzgar un hecho por los datos y las evidencias que tenemos, y probar las hipótesis, antes de formar un juicio, no me parece estupidez alguna, más bien me parece que la actitud contraria no es conveniente en absoluto, y no es más inteligente tampoco. En cuanto a si los seres humanos pueden vivir sin limitaciones racionales, por supuesto que es posible, ciertos enfermos mentales lo hacen, y para mí al menos ese tipo de vida carece de todo atractivo. Con respecto a la moral, no existe evidencia de una moral innata, la identificación de lo bueno y lo malo, nos es inculcado por la sociedad en la que vivimos, y puede ser soportada por cualquier sistema de creencias, no solo el religioso.

cuando digo estupida me refiero a cierta condicion humana que no se puede evitar , y que poco tiene que ver con la actitud credula o critica , de hecho no te ofendas , pero lo veo en la tuya ; y eres junto con socorp la persona que considero mas apta aqui en este foro , hasta donde he podido leer.

si , para ti y todos supongo ; una vida como la que vemos en los enfermos mentales nos parece lamentable , y de poco atractivo , pero es solo por que nos proyectamos en tercera persona , todos los miedos psicologicos nacen de esa perspectiva. pero como veras en el mundo real es totalmente subjetiva dicha vision , como tambien el miedo de padecer algo asi.





Por último, me tomo el atrevimiento de aconsejarte, con la mejor de las intenciones, que si la mayoría de tus decisiones no son tomadas usando el raciocinio, es conveniente que tarde o temprano empieces a usarlo, ya que te puede evitar muchos problemas futuros.

con respecto al reciocinio , soy mas de intuicion , y los problemas a futuro que se presenten creo no sera por falta de actitud critica. lo de conveniente se da mas por la parte inconciente que por la conciente , asi que no tengo por que preocuparte por desarrollar cierta mentalidad , como lo es la critica.

y gracias por tus buenas intenciones , comentarios como los tuyos siempre se agradecen.

Saludos,

P.D: Es mejor para todos los participantes y lectores si cuidamos nuestra ortografía, por favor ten en cuenta lo siguiente:

A veces no aveces.
Inconscientemente no Inconcientemente.
Conscientemente no Concientemente.
Percibe no Persibe.
Ha creado no a creado.
Engañan no enganian

bueno , si me lo grabo seguro que lo tendre en cuenta despues. aunque no soy muy dado a cuidar la escritura , ya que el cerebro hace cosas grandiosas cuando de hacer encajar las cosas se trata. pero de todas maneras , gracias.

Free your mind
28-ene.-2011, 16:57
Estimado Learsi:

Respeto tu derecho a vivir tu vida como mejor te parezca, y te agradezco hayas entendido mi intención con mi aporte anterior, leyendo tu último escrito, hare solo algunos comentarios.



es que toda mi vida he pasado por alto lo que no me interesa ni me ha interesado. sera que cuando me afecta algo de verdad me obliga a tener una actitud critica automaticamente.


Eso es lo que le pasa a muchas personas, hasta que no los afecta directamente no hacen previsiones. No hacer nada es lo peor, ser reactivos es un comienzo, pero lo ideal es tratar de estar preparados, y ser proactivos, después de todo es nuestra vida, y nadie la va a cuidar por nosotros.


cuando digo estupida me refiero a cierta condicion humana que no se puede evitar , y que poco tiene que ver con la actitud credula o critica , de hecho no te ofendas , pero lo veo en la tuya.

No entiendo a qué te refieres, ser crédulo se puede evitar tanto como ser obeso, o tener caries dentales, simplemente depende de las decisiones que tomes.


…y eres junto con socorp la persona que considero mas apta aqui en este foro.

Si vamos a empezar con los insultos…:tongue_smilie:


con respecto al reciocinio , soy mas de intuicion , y los problemas a futuro que se presenten creo no sera por falta de actitud critica. lo de conveniente se da mas por la parte inconciente que por la conciente , asi que no tengo por que preocuparte por desarrollar cierta mentalidad , como lo es la critica.

Tus decisiones y sus consecuencias, te afectaran mayormente a ti, así pues no tengo nada más que agregar.

Saludos,