PDA

Ver la Versión Completa : guey dejo de ser una mala palabra



Shirogane
27-nov.-2010, 20:53
hase un tiempo vi en el diccionario la palabra guey y decia

guey.- pen****, idio**, alguien muy tonto.

pero hace poco la REAL ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA, dio a conoser su nuevo diccionario, el cual biene de esta forma

guey.- forma de referirse a lo amigos.

es decir que al menos en mexico guey ya no es una mala palabra.

y por cierto la escritura correcta es "guey" y no "wey" como la ponen algunos.

se le permitira a los niños decirla en las escuelas???????'

vaness
27-nov.-2010, 22:06
Aunque no se les permita decirla en la escuela,ya lo hacen! X

Malice
27-nov.-2010, 22:16
Este tema no iría en sólo jóvenes?

JordyFV
28-nov.-2010, 09:05
No lo sabía guey...
--------

A cada rato la escucho... bueno escrita en juegos... pense que era el trato a amigos...

JFV

kashia
28-nov.-2010, 12:19
antes era una mala palabra
es interesante saber que ya no lo es
aunque yo jamas eh dicho "guey" siempre se me hizo una palabra fea y que la usen las chavas se me hace muy poco femenino
si me refiero a alguien le llamo por su nombre

MagAnna
28-nov.-2010, 12:47
Pues yo, lo mismo que Jordy. A cada vez que la han mencionado aquí, al menos en mi rinconcito en España, pensaba que se refería a un trato entre amigos.
Y por lo visto suelen decirla y escribirla mal, ya que siempre es: wey.

Y opino lo mismo que Malice, este hilo debería ir a "Sólo Jovenes".

Viento del Norte
28-nov.-2010, 13:33
Pues nada ..saludos guey.

Shirogane
28-nov.-2010, 14:41
Pues yo, lo mismo que Jordy. A cada vez que la han mencionado aquí, al menos en mi rinconcito en España, pensaba que se refería a un trato entre amigos.
Y por lo visto suelen decirla y escribirla mal, ya que siempre es: wey.

Y opino lo mismo que Malice, este hilo debería ir a "Sólo Jovenes".

esto lo se, fue un error por tener miles de paginas abiertas al mismo tiempo, si alguien me hiciera el favor de mover el tema se los agradeceria mucho

Bah
28-nov.-2010, 15:13
y por cierto la escritura correcta es "guey" y no "wey" como la ponen algunos.

Éste siempre ha sido tema de debate para mi y un tío mas! Osea, bien sabíamos los 2 que el "wey" era una manera informal de escribir la palabra, pero el debate iba en cuanto a su verdadera escritura!

Yo llegué a pensar que se decía "buey"! :001_tongue:

Entonces sí se escribe así? Guey? Estarían destruyendo años(?) de puro debate con respecto a la escritura de esta palabra si me responden. :D

Don Titiux
28-nov.-2010, 15:41
de hecho lo correcto es "güey"
ya lo moví perdón por no avisar, pues sencillamente algo que se sataniza desde un principio tiene como tal un toque de malo, "cómo puedes bailar rock si eso es de rebeldes sin causa!!?"...

por qué puta no habrá dejado de ser mala palabra?
Puta...

Bah
28-nov.-2010, 15:54
por qué puta no habrá dejado de ser mala palabra?
Puta...

Yo creo que es depende del contexto... si lo usas como sustantivo, sinónimo de prostituta, pues nada de malo tendría; si lo usas como adjetivo o adjetivo sustantivado pues puede ofender igual a como si le dieras a otra persona por prostituta/o, porque la ofensa va por el tipo de empleo(?) que es este.

Así que malo malo no es, tampoco. Según contexto.

PD: Güey!! Ahora tiene mas sentido! xD

la lore
28-nov.-2010, 17:23
bueeeh, la palabra ya tiene ratote que dejó de ser mal vista (o escuchada)
incluso acá en México, un conductor de tv la pronuncia mucho desde hace unos 10 años... ¬¬

Shirogane
28-nov.-2010, 17:36
si dejo de ser mal vista o escuchada hace tiempo, pero legalmente ya no es groseria, aqui en mexico se dicen groserias de todo tipo, tal vez si alguien de otro pais hispano hablara con un mexicano, pues le pone una golpiza por las miles de groserias que componen el lindo vocavulario mexicano.

la lore
28-nov.-2010, 17:39
pues igual y me equivoco pero, ya tiene bastante que yo supe que la palabra dejó de entenderse como una grosería "legalmente" como dices shiro.
en fin...

Don Titiux
28-nov.-2010, 17:43
Yo creo que es depende del contexto... si lo usas como sustantivo, sinónimo de prostituta, pues nada de malo tendría; si lo usas como adjetivo o adjetivo sustantivado pues puede ofender igual a como si le dieras a otra persona por prostituta/o, porque la ofensa va por el tipo de empleo(?) que es este.

Así que malo malo no es, tampoco. Según contexto.

PD: Güey!! Ahora tiene mas sentido! xD

Pues deberías decírselo a la real academia de la decencia...
Cada vez que lo digo soy más "naco"

O-N-E
28-nov.-2010, 22:07
apoco era groseria guey, yo ni en cuenta a que wey soy

Don Titiux
28-nov.-2010, 22:22
Jajajajajajaajaja era grosería en el ámbito externo, mientras uno no lo encuentre prejucio no es grosería, pero al parecer todo es prejuciio...

Malice
28-nov.-2010, 22:48
Pues deberías decírselo a la real academia de la decencia...
Cada vez que lo digo soy más "naco"

¡Osea Güey! Ubicate U.U

Sin comentarios... ¬¬

Interpreten mi silencio... ¬¬

Isis Angelick
29-nov.-2010, 11:15
Pienso que lo que cuenta es la intensión que le pongas al pronunciarla si lo haces refiriéndote como un insulto por mas que quieras decir es que no es una mala palabra, la gente lo tomara así como insulto.

isa_rios
29-nov.-2010, 12:13
Pero no inventes, eso tiene así como miiiil años... Yo me acuerdo que cuando entré a 3o de secundaria, la gente cool decía "wey" (así me gusta más, déjenme), incluso las chavas. Ahora lo escuchas en tooodos lados, en todos los niveles socio-económicos. Es muy normal

Keny
29-nov.-2010, 14:15
no es lo mismo decir..

Que ondas guey

adecir TAS BIEN GUEY...

O-N-E
29-nov.-2010, 15:28
Yo creo que es depende del contexto... si lo usas como sustantivo, sinónimo de prostituta, pues nada de malo tendría; si lo usas como adjetivo o adjetivo sustantivado pues puede ofender igual a como si le dieras a otra persona por prostituta/o, porque la ofensa va por el tipo de empleo(?) que es este.



a mí si me parece más grosero en usarlo en sinónimo de una persona que vende favores sexuales a usarlo como expresión normal.


ejemplo: puta que pinche día

para mi es normal usar el término así, a llamar a una persona puta aunque su trabajo se la prostitución para mi es mas ofensivo y si lo tomaría como grosería

Señor Smith
30-nov.-2010, 10:09
Estaba leyendo un artículo sobre el mexicanismo y cuando se refería a la palabra "guey", se la escribía "wey", haciendo referencia a los nuevos cambios que tiene el diccionario de la lengua "española" para hacia los mexicanos...

En fin, acá también hay palabras que se toman a doble sentido.
En Argentina es "boludo".... Puede ser como unos guerreros en una época muy atrás, una enfermedad o una forma cariñosa de referirse a alguien. "Bolu" es mas a modo amistoso.

Pero se entiende que si acompañamos a la palabra, esta refiere a otros significados. No es lo mismo decir "No ves que me rayaste el auto boludo de mierda" a decir "Che boludooooo ¿Viste que le pasó a Pedro?"

malvado
30-nov.-2010, 10:38
nunca me gusto se me hace una palabra mugrosa:tongue_smilie:de pronto te acostumbras a oirla y hasta a decirla pero no me gusta

Bah
30-nov.-2010, 12:34
a mí si me parece más grosero en usarlo en sinónimo de una persona que vende favores sexuales a usarlo como expresión normal.

Y por qué va a ser grosero expresar con esa palabra el empleo que la persona desarrolla? Será, acaso, que te parece una ofensa el antiguo oficio sexual? :001_rolleyes:

Ojo, es tu vocabulario o tu prejuicio?


ejemplo: puta que pinche día

para mi es normal usar el término así, a llamar a una persona puta aunque su trabajo se la prostitución para mi es mas ofensivo y si lo tomaría como grosería

En realidad, el ejemplo que has dado, me parece, no es aplica a ninguno de los contextos que yo mencioné.
En tu ejemplo no estás insultando a NADIE, ergo, no hay ofensa. Sería lo mismo a que yo diga:

"Dios!!! que asco de gente!"

No sería nada mas que una expresión de emotividad con respecto a una situación y/o cosa.

Lo grosero se le da a la intención con que se dice la palabra, no al significado en sí (como el ejemplo de Puta que ya tendría doble significación por las distintas intenciones en la que se aplique: contextos).

Alej@ndro
30-nov.-2010, 12:58
Y por qué va a ser grosero expresar con esa palabra el empleo que la persona desarrolla? Será, acaso, que te parece una ofensa el antiguo oficio sexual? :001_rolleyes:

Ojo, es tu vocabulario o tu prejuicio?



En realidad, el ejemplo que has dado, me parece, no es aplica a ninguno de los contextos que yo mencioné.
En tu ejemplo no estás insultando a NADIE, ergo, no hay ofensa. Sería lo mismo a que yo diga:

"Dios!!! que asco de gente!"

No sería nada mas que una expresión de emotividad con respecto a una situación y/o cosa.

Lo grosero se le da a la intención con que se dice la palabra, no al significado en sí (como el ejemplo de Puta que ya tendría doble significación por las distintas intenciones en la que se aplique: contextos).

Hay algo que no me encaja, por ejemplo, lo que dices sobre que el significado de una palabra no determina si es grosería o no, sino como a uno se le dé la gana decirla.

Que yo sepa, puta sólo tiene un significado oficial. Que se le use incorrectamente para describir lo que a uno se le dé la gana ya es otra cosa.

Cuando decimos: "esta puta televisión no enciende" estamos diciendo que esta ramera televisión no sirve, y bueno, por falta de cultura acudimos a las malas palabras por que para empezar, la televisión no es puta.

Puta o puto solamente podría ser una mujer o un hombre con ciertas características. La televisión, en vez de puta, debería llamársele defectuosa, inservible, cualquier adjetivo calificativo adecuado.

Pero bueno, a final de cuenta cada quien abre su boca para decir lo que quiere, ya sea que tenga un léxico bastante desordenado o aplicado.

Bah
30-nov.-2010, 14:06
Para responder ante tu duda, Alejandro, resumo tu cita a esto:



Que yo sepa, puta sólo tiene un significado oficial

Ya. :)

PD: Bienvenido.

Don Titiux
30-nov.-2010, 15:07
Pero no inventes, eso tiene así como miiiil años... Yo me acuerdo que cuando entré a 3o de secundaria, la gente cool decía "wey" (así me gusta más, déjenme), incluso las chavas. Ahora lo escuchas en tooodos lados, en todos los niveles socio-económicos. Es muy normal

Tú por que eras fresa...

Y en cuanto a Bah... ya estás delirando de nuevo

O-N-E
30-nov.-2010, 16:08
Y por qué va a ser grosero expresar con esa palabra el empleo que la persona desarrolla? Será, acaso, que te parece una ofensa el antiguo oficio sexual? :001_rolleyes:

]).

para mi es más grosero pues aunque sea su trabajo de la persona puta es un término mas encasillado, denigrante, ofensivo y discriminatorio (creo es lo mismo pero para que se viera mas chingon) hay términos que se acomodan mas,
si tú tienes la costumbre de decirles putas a las personas que se dedican a la prostitución pues es tu criterio y a mí me da igual no es algo que me importe cada quien es libre de juzgar y llamar a las cosas como se le dé la gana, pero si quisiera dejar claro mi punto, y perdón por ser tan repetitivo pero para mí si es más grosero llamar putas a las personas que ofrecen ese servicio.

Jajajaja me gusta tu forma de sacar conclusiones rápidas, aunque sean erróneas, para nada a mi no me ofende su trabajo cada quien se gana el pan como puede ¿no? Creo haber recalcado arriba el porqué por lo menos yo no utilizo ese termino así.




Ojo, es tu vocabulario o tu prejuicio?]).

Vocabulario prejuicio??? Está en mi vocabulario y en mi prejuicio también ambas no las puedo excluir, si no estuviera en mi vocabulario como puedo formar un prejuicio.


En realidad, el ejemplo que has dado, me parece, no es aplica a ninguno de los contextos que yo mencioné.
En tu ejemplo no estás insultando a NADIE, ergo, no hay ofensa. Sería lo mismo a que yo diga:]).


Yo creo que es depende del contexto... si lo usas como sustantivo, sinónimo de prostituta, pues nada de malo tendría; si lo usas como adjetivo o adjetivo sustantivado pues puede ofender igual a como si le dieras a otra persona por prostituta/o, porque la ofensa va por el tipo de empleo

Hay me arrepiento de quedarme dormido en clases y no poner atención, tienes razón mi ejemplo no tiene adjetivo



"Dios!!! que asco de gente!"

No sería nada mas que una expresión de emotividad con respecto a una situación y/o cosa.]).

"Dios!!! que asco de gente!"
Pues a mi me parece que en tu ejemplo si insultas a alguien, pero igual me equivoco, seria cuestión de pararme enfrente de grunpo de personas y gritarles “dios que asco de gente “ no creo que pase nada si no es ofensa


Involucrar la palabra “gente” ya te estás refiriendo a al alguien o algunos en particular aunque no los señales


Lo grosero se le da a la intención con que se dice la palabra, no al significado en sí (como el ejemplo de Puta que ya tendría doble significación por las distintas intenciones en la que se aplique: contextos).

Ok. Si tu lo ves solo como lo referente a su significado en base a un diccionario pues es tu criterio para ti y para muchos será válido, yo te doy mi opinión utilizando ya la palabra como regionalismo como jerga visto de una manera más popular, un ejemplo este tema de guey dejo de ser grosería a y se le da otro significado más apegado a lo que hoy en día se utiliza, así puta algún día la tomaran y aparecerá con otros significados en los libros,

Alej@ndro
02-dic.-2010, 12:55
Bah está diciendo la verdad respecto a las palabras nos guste o no. Peeeero... aunque la palabra esa si tiene significado oficial, no quiere decir que sea el único significado que existe o pueda emplearse para una persona que se prostituye.

Por ejemplo, sexoservidor@ ofenderá menos a la persona.

Alej@ndro
02-dic.-2010, 12:57
Bah está diciendo la verdad respecto a las palabras nos guste o no. Peeeero... aunque la palabra esa si tiene significado oficial, no quiere decir que sea el único significado que existe o pueda emplearse para una persona que se prostituye.

Por ejemplo, sexoservidor@ ofenderá menos a la persona.


Si alguien que no es de suficiente confianza me dice guey, no le contesto puesto que tengo nombre. Aún asi con mis amigos prefiero que me digan Ale o Alejandro. Ni siquiera "vato".

O-N-E
02-dic.-2010, 14:47
Si alguien que no es de suficiente confianza me dice guey, no le contesto puesto que tengo nombre. Aún asi con mis amigos prefiero que me digan Ale o Alejandro. Ni siquiera "vato".

esta bien wey como tu digas :D

Am@nda
02-dic.-2010, 20:28
La aplicaciòn de las palabras depende directamente en el tono despectivo que se utilicen.

Hasta donde entiendo aun no somos animales, ni weyes ni vacas.

Bah
02-dic.-2010, 22:12
Y en cuanto a Bah... ya estás delirando de nuevo

http://4.bp.blogspot.com/_plzhSyonRE4/SDsE9vykKnI/AAAAAAAAA4g/99vZUbUBL-g/s320/CONDORITO_EXIJO+UNA+EXPLICACION.jpg


para mi es más grosero pues aunque sea su trabajo de la persona puta es un término mas encasillado, denigrante, ofensivo y discriminatorio (creo es lo mismo pero para que se viera mas chingon) hay términos que se acomodan mas,
si tú tienes la costumbre de decirles putas a las personas que se dedican a la prostitución pues es tu criterio y a mí me da igual no es algo que me importe cada quien es libre de juzgar y llamar a las cosas como se le dé la gana, pero si quisiera dejar claro mi punto, y perdón por ser tan repetitivo pero para mí si es más grosero llamar putas a las personas que ofrecen ese servicio.

A ver, disculpame tú ahora de ser repetitiva pero debo hacerlo: Es, acaso, por que tal empleo te parece grosero?

Es que ni siquiera entendiste la perspectiva de mi pregunta. Por qué "puta" va a ser mas denigrante, ofensivo y discriminatorio que "prostituta"?
Si vamos a un contexto fuera del significado oficial, que no decirle a alguien "prostituta" sería tan igual de ofensivo que decirle "puta"?

Vamos! Puede ser ese tu punto pero tus argumentos, dejame decirte, no son válidos. Las palabras las mismas son pero, ya lo dice Amanda, todo depende únicamente de la intensión con las que se las diga.

Y sí aun persistes pues yo persistiré con mi pregunta porque en ningún momento te justificas hablando de significados (de vocabulario), para mí únicamente haces muestra de tu prejuicio... qué se yo! :S


Jajajaja me gusta tu forma de sacar conclusiones rápidas, aunque sean erróneas, para nada a mi no me ofende su trabajo cada quien se gana el pan como puede ¿no? Creo haber recalcado arriba el porqué por lo menos yo no utilizo ese termino así.

No, no saqué ninguna conclusión por eso me atreví a preguntartelo.



Vocabulario prejuicio??? Está en mi vocabulario y en mi prejuicio también ambas no las puedo excluir, si no estuviera en mi vocabulario como puedo formar un prejuicio.

Eh... no me entendiste. O.O Y mira si ahora voy a tener que memorizarme todo el diccionario de la Rae versión 2010 para tener juicio sobre conceptos, como si la vida misma no me valiera.




"Dios!!! que asco de gente!"
Pues a mi me parece que en tu ejemplo si insultas a alguien, pero igual me equivoco, seria cuestión de pararme enfrente de grunpo de personas y gritarles “dios que asco de gente “ no creo que pase nada si no es ofensa


Involucrar la palabra “gente” ya te estás refiriendo a al alguien o algunos en particular aunque no los señales

Chan! Wrong word!

Con mi ejemplo no quize resaltar la idea de lo que puedo sentir, etc., si no el uso de una expresión de sobresalto, sorpresa, impresión, etc.

Pondré otro ejemplo ¬¬...

"La madre!!! se me fue la hora!"

Eso, comparalo con la expresión (el uso que me mencionaste) "Puta!! Está lloviendo y me mojo el traje!". Analízalo y me comprenderás ahora.




Ok. Si tu lo ves solo como lo referente a su significado en base a un diccionario pues es tu criterio para ti y para muchos será válido, yo te doy mi opinión utilizando ya la palabra como regionalismo como jerga visto de una manera más popular, un ejemplo este tema de guey dejo de ser grosería a y se le da otro significado más apegado a lo que hoy en día se utiliza, así puta algún día la tomaran y aparecerá con otros significados en los libros,

Pues primero que aun muchas jergas figuran ya en el diccionario de habla hispana bien resaltadas como expresiones de uso coloquial.
Segundo, que no baso mis criterios únicamente en conceptos establecidos por una real academia como significados universales. Si te das cuenta, cuando Alejandro me quizo refutar, yo le hice notar lo mismo que, al parecer, no hice entender antes: que una palabra, aun a pesar de su significado oficial, depende el contexto, podrá tener siempre mas de una interpretación. Ahí entran las jergas. (Repetitiva?? Lo sé, quizá ya cansina pero es que no me lees toda! :001_tt2:).


La aplicaciòn de las palabras depende directamente en el tono despectivo que se utilicen.

Hasta donde entiendo aun no somos animales, ni weyes ni vacas.

+1

Entonces la palabra "güey" viene de "buey"?? :D

Don Titiux
02-dic.-2010, 22:23
Jjajajajajajaa de nuevo hago hincapié en... "estás delirando bah"

Y la verdad sabe dios de donde viene =/ de repente se puso de moda decir "wey" o "güey" como gusten... lo que está de moda en las niñas de querétaro es decir "no digas wey, wey"

isa_rios
02-dic.-2010, 22:35
no es asíiii!!! es "pues el wey, wey!!"
Aish!!!

Don Titiux
02-dic.-2010, 22:39
el chiste es que las niñas popis de querétaro lo dicen!!

Bah
03-dic.-2010, 07:47
Jjajajajajajaa de nuevo hago hincapié en... "estás delirando bah"

Por qué? ¬__¬

Don Titiux
03-dic.-2010, 08:37
En que el comentario a cerca de la palabra puta lo hice en son de broma y ustedes lo elevaron a grado constitucional...

Bah
03-dic.-2010, 08:43
Ahhhh... bueh! Pero lo bueno está en el debate no en la broma. :D

Don Titiux
03-dic.-2010, 08:52
Jajajajajajajaja, es que bueno no sé para qué complicarse la vida con algo tan sencillo... no cuál es el puto problema...

Bah
03-dic.-2010, 09:07
Jajajajajajajaja, es que bueno no sé para qué complicarse la vida con algo tan sencillo... no cuál es el puto problema...

Pero quién se complica, Titiux? :confused: No veo problemas aquí, solo un "sencillo" debate. :laugh:

Quintiliano
03-dic.-2010, 09:21
Se empieza con la palabra "puta" y se termina baneado 6 semanas.
¡¡Cuidado!!

Edit: El peor crimen. ;)

Recontraedit: Y una poesía de amor, que me borraron.

Am@nda
03-dic.-2010, 09:29
Cita:
Iniciado por Am@nda
La aplicaciòn de las palabras depende directamente en el tono despectivo que se utilicen.

Hasta donde entiendo aun no somos animales, ni weyes ni vacas.

+1

Entonces la palabra "güey" viene de "buey"??
__________________
SI, viene de ahi.

Quintiliano
03-dic.-2010, 09:32
Viene de "camino" en inglés. ;)

Bah
03-dic.-2010, 09:32
Se empieza con la palabra "puta" y se termina baneado 6 semanas.
¡¡Cuidado!!

Edit: El peor crimen. ;)

Recontraedit: Y una poesía de amor, que me borraron.

Te bannean según contexto pues! :laugh:


Cita:
SI, viene de ahi.

Entonces no me equivocaba mucho al pensar que se escribía "buey"!!! :D

Am@nda
03-dic.-2010, 09:53
Si Bah, adoptaron ese "wey" para referirse a otr@s, sobre todo en expresiones como:

Te pasas Weeey :001_rolleyes:

NamiCrazyGirl
04-dic.-2010, 00:30
Jajaja si ya no es mas una groseria si wey no wey ya hasta frase fresa es

DIAVOLO
06-dic.-2010, 16:13
Es como en Chile con la palabra "guevon" por que aqui eso antes era un insulto pero con el tiempo fue dando una palabra tan comun que la gente lo decia mucho que se paso al diccionario y que con significando como amigopero al final que como simple weon

melgargom
09-dic.-2010, 16:36
la neta wey es una palabra que esta siempre en mi vocabulario
aunque me chocan las personas que dicen wey mas de 5 veces en una oración!

esta super padre decir wey, es comoque... referirte a una persona, equis.

beto alvarez
09-dic.-2010, 18:12
es cierto que "guey" estan comun que suena como cualquier otra palabra. pero si me molesta que mucha raxa la utilza en exageracion al ablar

Diegojarocho
09-dic.-2010, 19:10
Yo en vez de "guey" digo "loco"

Aunque como dice el forero de arriba molesta cuando la usan en exageración

Bah
10-dic.-2010, 07:03
esta super padre decir wey, es comoque... referirte a una persona, equis.

Y una persona X es un agente especial? :confused1:

http://www.solosubtitulos.com/uploads/imagenes/the_x_files_serie.jpg

itachi*12
10-dic.-2010, 13:50
la real academia ha aderido varias palabras al diccionario de mexicanismos unos ejemplos de eso es el "guey" y lo mas reciente es la palabra "chingada" (ahora es oficial asi q no es insulto :P) pero igual depende de las personas q las usen a mi me enseñaron q para algo le pusieron nombres a la gente no para andar diciendo les guey esto guey lo otro