PDA

Ver la Versión Completa : Proyecciones.



Socorp
31-oct.-2010, 02:14
Hola,
En mis visitas al psicólogo y psiquiatra, para salvar mi vida hace unos años, se hablò de muchas cosas que recuerdo vagamente pero que están en mi memoria y vienen afuera periódicamente.

No existe dolor màs grande que el desmoronamiento de una convicción. Las convicciones son los esquemas mentales que nos creamos y que nuestra razón no puede negar ni siquiera por el absurdo. Asì la traición de un amigo, una desilusión de amor u otras cosas que rompen nuestro esquema.

Por otro lado, a cada objeto real corresponde un objeto mental. La heladera no està en mi mente sino su “representación” en mi mente, que es una heladera que tiene la forma, el color y las características que yo le doy. Es el Objeto y el Sujeto. No necesariamente esos objetos mentales son iguales en todas las personas y, ni siquiera, al objeto real mismo.

Pedimos ayuda a wiki y entendemos que “Los límites entre lo que es del sujeto y lo que es del objeto, no están delimitados con claridad, taxativamente. Con frecuencia, en la vida normal, o en la artística, fragmentos enteros de la vida subjetiva, son puestos afuera”. Asi el artista dibuja el paisaje que està en su mente y que copiò del paisaje real.


La proyección es un mecanismo de defensa a través del cual el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los demás, sentimientos, impulsos o pensamientos propios, que le resultan inaceptables o que le generan negación. Consiste en proyectar cualidades, deseos o sentimientos que producen ansiedad fuera de sí mismo, dirigiéndolos hacia algo o alguien a quien se los atribuyen totalmente.

Esto significa que tenemos un mundo real “externo” (posición realista) y un mundo mental “interno” (posición idealista). Entre quien vive “solo” en su mundo interno –subjetivo- y quien vive en el mundo real –objetivo- hay una infinita gama de comportamientos.

Es muy frecuente en arte exteriorizar sentimientos <No digo "yo estoy triste", digo "ese árbol llora la tristeza de mis amores perdidos". >También muy común “si tuviera una Ferrari sería feliz”, exteriorizando el sentimiento de felicidad en vez de buscarlo dentro de uno.

Muchas vidas infelices suceden por estas confusiones entre el mundo mental y aquel real. Por ejemplo, la convicción de que si estudio en la Universidad seré mejor, seré feliz y tendré dinero. Sabemos que es mentira pero nuestra convicción nos impide “negarlo”. Después de veinte años de estudio escolástico llegan a comprender que era todo una “proyección” de su deseo. Viviò su vida amargada detrás de una proyección de su idea de felicidad y suceso.

La "frustración" provocada por el desmoronamiento de esa convicción lo lleva a no poder ni siquiera intentar corregir el grave error y su vida se puede considerar anulada si no tiene ayuda profesional. El dolor de esa frustración es inconmensurable.

De allí en màs se buscan culpables al externo, “proyectando” su frustración sobre el mundo externo. Culpa del gobierno, de la familia, de la Universidad, de las empresas donde trabaja, etc.

Todos, creo yo, proyectamos algo. Mi convicción era que siendo bueno, trabajador, honesto, estudioso, etc todo iba a andar bien e iba a ser feliz en mi vida. Hoy, después del sufrimiento de entender que mi convicción era estúpida, al darme cuenta que no es asì, estoy tratando de desarmar mis convicciones una por una antes qde ue se desmoronen por experiencias tristes. No vale la pena arriesgar.

Querìa contar esto y si alguien quiere agregar algo será bienvienido.

Saludos.

kashia
31-oct.-2010, 02:59
Todo en nuestras vidas tiene sus altas y sus bajas. Sus buenos tiempos y malos tiempos.
Yo no culpo a nadie de lo malo que me ha pasado. Yo un dia pense cuando tenia 16 "quiero agarrar al toro por los cuernos" osea tomar las riendas de mi vida y asumir las consecuencias buenas y malas de mis decisiones.
No se trata de dejar nuestros sue&#241;os por que son tontos o inmaduros sino no ser ingenuos.
La vida no puede ser siempre felicidad , claro que habra sufrimiento aun cuando hagamos siempre lo correcto ,y aun sabiendo esto, aun creo que la vida es hermosa.

gabagaba
01-nov.-2010, 17:14
Si me permiten esta paradoja, las unicas proyecciones reales son las del cinematografo,...... el llamado "septimo arte".

Aunque las dos proyecciones, la real y la de la imaginacion, son un intento al servicio de alguna causa: un mecanismo de defensa contra las dolorosas decepciones de la vida, que nos aleje aunque sea momentaneamente de la desesperanza, paliar el desencanto,.........y tambien alejarnos de las preocupaciones cotidianas.
Cito de memoria: S. Freud, cuenta un sue&#241;o que tuvo de un medico al que le tenia animadversion; &#233;ste inyecto defectuosamente a un paciente provocadole una infeccion, lo denuncio. Al despertar, quiso pensar que tenia la obligacion de hacerlo ,por negligente, pero subconscientemente lo hizo porque no lo soportaba.
Aunque fue en sue&#241;os, era una "justificacion" a su comportamiento, una proyeccion.

saludos cordiales

Socorp
04-nov.-2010, 07:09
Hola,
"la confusion no es causada por la objetividad , es causada por la subjetivida"

esto es poco o nulamente comprendido.

una vez la conciencia se asienta en un pensamiento , este la arrastra , y entre mas profundo te lleve , mas dificil sera salir. por eso es que muchos se hallan ahogandose en su logica. por que no comprenden la naturaleza de su ser. el sistema racional es algo de lo que no podemos librarnos , ni de la memoria , una vez estas esten activadas.

la cabeza es un utensilio que te sirve para el camino ; no es el camino.

las proyecciones son solo miedos que obligan a seguir un camino social. no tu propio camino. por eso es que cuando has encontrado la meta social , te hayas desepcionado y , vacio.

que triste es esto. ver a las personas muriendo dolorosamente de nada. victimas de sus propios seres queridos.
Ese es el n&#250;cleo, el "kernel" de la questi&#242;n: nuestra vida. La depresi&#243;n es una consecuencia desastrosa de este proceso mental.

Cuando uno logra controlar o conocer sus proyecciones logra entender lo que le sucede en tal o cual situaci&#243;n. Las proyecciones descontroladas son un arma terrible.

Debido a las proyecciones se act&#249;a y se reacciona en uno u otro sentido en la sociedad. No se pueden eliminar pero tenerlas bajo control hace la vida m&#224;s vivible. El no reconocerlas o aceptarlas, es justamente morir dolorosamente de nada.

Una proyecci&#243;n puede crear una convicci&#243;n equivocada que, si es desmoronada por una experiencia frustrante y no por an&#225;lisis, puede da&#241;ar seriamente la mente.

Los paradigmas colaboran mucho a hacer las proyecciones m&#224;s r&#236;gidas y da&#241;osas. Si bien la ciencia debe moverse con estos arquetipos, en la sociedad humana son de gran poder desbastador y elimina la personalidad y lo genuino en cada uno de nosotros. Reconocer y criticar cada uno de nuestros arquetipos, tratando de autenticarlos, es la base para una existencia sana y feliz.

Pretender aprender a “vivir la vida” bas&#225;ndonos en nuestras proyecciones y arquetipos es cada d&#236;a m&#224;s irracional y frustrante. Con la situaci&#242;n actual del planeta se debe aprender a vivir d&#236;a por d&#236;a y no pretender conocer un modo para vivir una vida completa.

Si hago esto o aquello todo andar&#224; bien, si hago esto o aquello todo andar&#224; mal. Evidentemente estas reglas que son de gran beneficio social, est&#225;n provocando cada vez m&#224;s v&#237;ctimas.

saludos.