PDA

Ver la Versión Completa : Diógenes de Sinope



Lucian
27-sep.-2010, 18:29
Diogenes de Sínope (en griego Διογένης ὁ Σινωπεύς Diogenes ho Sinopeus) , también llamado Diógenes el Cínico, fue un filósofo griego perteneciente a la escuela cínica. Nació en (Sinope, ca. 412 a. C. – Corinto y murió en 323 a. C.) No legó a la posteridad ningún escrito; la fuente más completa de la que se dispone acerca de su vida es la extensa sección que su tocayo Diógenes Laercio le dedicó en su Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres.

Diógenes de Sínope fue exiliado de su ciudad natal y trasladado a Atenas, donde se convirtió en un discípulo de Antístenes, el más antiguo pupilo de Sócrates. Diógenes vivió como un vagabundo en las calles de Atenas, convirtiendo la pobreza extrema en una virtud. Se dice que vivía en una tinaja, en lugar de una casa, y que de día caminaba por las calles diciendo que “buscaba hombres” (honestos). Sus únicas pertenencias eran: un manto, un zurrón, un báculo y un cuenco (hasta que un día vio que un niño bebía el agua que recogía con sus manos y se desprendió de él). Ocasionalmente estuvo en Corinto donde continúo con la idea cínica de autosuficiencia: una vida natural e independiente a los lujos de la sociedad. Según él, la virtud es el soberano bien. La ciencia, los honores y las riquezas son falsos bienes que hay que despreciar. El principio de su filosofía consiste en denunciar por todas partes lo convencional y oponer a ello su naturaleza. El sabio debe tender a liberarse de sus deseos y reducir al máximo sus necesidades.

Lean

http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3genes_de_Sinope

Ahora acá les dejo lo que me llevó a abrir este tema.

Las anécdotas de Diógenes de Sinope.

Cuando Diógenes llegó a Atenas, quiso ser discípulo de Antístenes, pero fue rechazado, ya que éste no admitía discípulos, y ante su insistencia Antístenes le amenazó con su bastón, pero Diógenes le dijo: no hay un bastón lo bastante duro para que me aparte de ti, mientras piense que tengas algo que decir.

Cuando fue puesto a la venta como esclavo, le preguntaron qué era lo que sabía hacer, contestó “mandar, mira a ver si alguien quiere comprar un amo”.

Cuando le invitaron a la lujosa mansión le advirtieron de no escupir en el suelo, acto seguido le escupió al dueño, diciendo que no había encontrado otro sitio más sucio.

Cuenta una anécdota que Alejandro Magno dijo en cierta ocasión, que de no haber sido Alejandro, le hubiera gustado ser Diógenes.
Argumentaba así: todo es de los dioses, los sabios son amigos de los dioses, los bienes de los amigos son comunes, por tanto todo le pertenece al sabio.

Lucian
27-sep.-2010, 18:31
Una vez, que estaba tomando el sol, se paró frente a él Alejandro y le dijo: pídeme lo que quieras. Diógenes contestó: no me quites el sol.

Iba por la calle en pleno día, con la lámpara encendida, diciendo: “busco un hombre”.

En cierta ocasión que se masturbaba en medio del ágora, comentó: ojalá fuera tan fácil librarse del hambre, frotándose la tripa.

En un banquete, algunos para hacerle una broma le echaron huesos como si fuera un perro, el fue y les meó encima, como un perro.

En otra ocasión, un individuo muy supersticioso le amenazó: de un puñetazo te romperé la cara, Diógenes replicó: de un estornudo a tu izquierda te haré temblar.

Cuando le preguntaron cuál era el vino que más le gustaba, dijo: el de los demás.

En otra ocasión le preguntaron por qué la gente daba limosna a los pobres y no a los filósofos, a lo que respondió: porque piensan que pueden llegar a ser pobres, pero nunca a ser filósofos.

Dijo que de la filosofía había sacado el estar preparado para cualquier eventualidad.

Dijo también considerarse ciudadano del mundo (cosmopolita).

Para los interesados en la Escuela Cínica y en la vida de Diógenes de Sinope pueden entrar acá.

http://www.cinicos.com/ci05.htm

ANGELCAIDOP4
27-sep.-2010, 19:23
Don Diògenes de Sinope era la onda, el filòsofo francès Michel Onfray lo trabaja de forma extensa, -junto a los demàs cìnicos- en "Cinismos. Retrato de los filosofos llamados perros"

Gran libro.

Lucian
30-sep.-2010, 20:15
"Diógenes buscando a un hombre honesto"

de Johann Heinrich Wilhelm Tischbein (circa 1780)

http://4.bp.blogspot.com/_GcsfvExvJHY/Shmi8cJr1jI/AAAAAAAADWg/8JKDctDS-Oo/s320/Di%C3%B3genes+buscando+un+hombre+honesto.jpg

"El encuentro de Alejandro con Diógenes"

Bajorrelieve en mármol de Pierre Pujet (1680)

http://3.bp.blogspot.com/_GcsfvExvJHY/Shm1inJhJFI/AAAAAAAADXA/TAmQcixJ8Hg/s320/Diogenes_Alexander_Louvre.jpg


"Diógenes de Sínope"

Pintura de John William Waterhouse (1882)

http://3.bp.blogspot.com/_GcsfvExvJHY/Shm1MucZ7EI/AAAAAAAADWw/xP9VoH5DOlI/s320/Di%C3%B3genes.jpg

Diógenes el cínico, (Sínope, 412 a. C. - Corinto, 327 a. C.)
Detalle de "La escuela de Atenas" pintada por Rafael en 1509

http://4.bp.blogspot.com/_GcsfvExvJHY/Shm1WYwjYSI/AAAAAAAADW4/jIsD5CDH6rY/s320/Diogenes_at_sculoa_di_atene.jpg


CITAS CÉLEBRES

"El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe."



"La costumbre es la falsa moneda de la moralidad. En lugar de preguntarse qué está
mal en verdad, la gente sólo se preocupa de lo que convencionalmente está mal."


"Si un esclavo puede vivir sin mí,
¿por qué no puedo yo vivir sin un esclavo?"


"Un pensamiento original vale más que mil citas insignificantes."


"La virtud es la supresión de las necesidades."


"Probablemente los asnos se rían de ti, pero no te importe.
Así, a mí no me importa que los demás se rían de mí."


"El elogio en boca propia desagrada a cualquiera."

"Los hombres obedecen a sus deseos como los esclavos a sus amos."

Am@nda
01-oct.-2010, 13:41
Yo lo conocí por esta cita

Iba por la calle en pleno día, con la lámpara encendida, diciendo: “busco un hombre”.

MIKEL71
01-oct.-2010, 15:27
hola amanda como estas

ANGELCAIDOP4
01-oct.-2010, 19:26
http://i54.tinypic.com/zqyy8.jpg

charpe
01-oct.-2010, 21:12
Yo lo conocí por esta cita

Iba por la calle en pleno día, con la lámpara encendida, diciendo: “busco un hombre”.

Yo lo conoci por El Show de Cantiflas, una serie animada que pasaban por televisa hace como mil años.

Am@nda
02-oct.-2010, 07:34
Yo lo conoci por El Show de Cantiflas, una serie animada que pasaban por televisa hace como mil años.

Ni tantos, querían enseñar historia a traves de la caricatura que cita, cómico se veía el monito vestido de griego.

Lucian
02-oct.-2010, 14:38
La vida de Diógenes me llegó a través de un programa de carácter humorístico que
escucho en donde, aparte de las secciones de humor y música, hay un espacio
destinado a estos temas. La filosofía.
Luego les publicaré algo sobre Karl Popper.

ANGELCAIDOP4
07-oct.-2010, 20:43
Yo lo conoci por El Show de Cantiflas, una serie animada que pasaban por televisa hace como mil años.

:laugh: gran programa, gran recuerdo de mi niñez :laugh:

ΛLΞXΛΠDΞЯ
11-oct.-2010, 15:41
Diogenes de Sínope (en griego Διογένης ὁ Σινωπεύς Diogenes ho Sinopeus) , también llamado Diógenes el Cínico, fue un filósofo griego perteneciente a la escuela cínica. Nació en (Sinope, ca. 412 a. C. – Corinto y murió en 323 a. C.) No legó a la posteridad ningún escrito; la fuente más completa de la que se dispone acerca de su vida es la extensa sección que su tocayo Diógenes Laercio le dedicó en su Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres.

Diógenes de Sínope fue exiliado de su ciudad natal y trasladado a Atenas, donde se convirtió en un discípulo de Antístenes, el más antiguo pupilo de Sócrates. Diógenes vivió como un vagabundo en las calles de Atenas, convirtiendo la pobreza extrema en una virtud. Se dice que vivía en una tinaja, en lugar de una casa, y que de día caminaba por las calles diciendo que “buscaba hombres” (honestos). Sus únicas pertenencias eran: un manto, un zurrón, un báculo y un cuenco (hasta que un día vio que un niño bebía el agua que recogía con sus manos y se desprendió de él). Ocasionalmente estuvo en Corinto donde continúo con la idea cínica de autosuficiencia: una vida natural e independiente a los lujos de la sociedad. Según él, la virtud es el soberano bien. La ciencia, los honores y las riquezas son falsos bienes que hay que despreciar. El principio de su filosofía consiste en denunciar por todas partes lo convencional y oponer a ello su naturaleza. El sabio debe tender a liberarse de sus deseos y reducir al máximo sus necesidades.

Lean

http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3genes_de_Sinope

Ahora acá les dejo lo que me llevó a abrir este tema.

Las anécdotas de Diógenes de Sinope.

Cuando Diógenes llegó a Atenas, quiso ser discípulo de Antístenes, pero fue rechazado, ya que éste no admitía discípulos, y ante su insistencia Antístenes le amenazó con su bastón, pero Diógenes le dijo: no hay un bastón lo bastante duro para que me aparte de ti, mientras piense que tengas algo que decir.

Cuando fue puesto a la venta como esclavo, le preguntaron qué era lo que sabía hacer, contestó “mandar, mira a ver si alguien quiere comprar un amo”.

Cuando le invitaron a la lujosa mansión le advirtieron de no escupir en el suelo, acto seguido le escupió al dueño, diciendo que no había encontrado otro sitio más sucio.

Cuenta una anécdota que Alejandro Magno dijo en cierta ocasión, que de no haber sido Alejandro, le hubiera gustado ser Diógenes.
Argumentaba así: todo es de los dioses, los sabios son amigos de los dioses, los bienes de los amigos son comunes, por tanto todo le pertenece al sabio.

Bravo!!!!.....Lucian.....este fue un esquisito postre.....