PDA

Ver la Versión Completa : Destino, libre albedrio, o las dos?



dimitry_99
31-jul.-2010, 01:36
Este tema lo creo para saber que es en lo que crean que exista o sea la vida...

hace tiempo me llego la duda de lo que se llamaba "Destino" en teoria todos tenemos un destino o al menos eso se dice, mi problema en mi cabezita ingenua es... si existe el destino no creo que exista el libre albedrio e aqui el por que pienso eso...

el libre albedrio segun entiendo es el hecho de tomar tus propias desiciones, tu decides, comer o no, o ir a algun lado o no, y entonces tu llevas las riendas de tu vida... de ser asi no creo que exista el destino

cuantas veces hemos escuchado que "al que le toca aunque se quite y al que no ni aunque se ponga", mucha gente muere tragicamente dia a dia en situaciones poco normales o usuales, ya sea una bala perdida o un accidente automovilistico todos dirian que era su destino el morir de esa forma.

aun con mas dudas, soy un gran lector de las profecias de nostradamus las cuales una por una se han hido haciendo realidad "segun ya que en discovery salio otra cosa", pero de ser ciertas... entonces la vida ya esta escrita y lo unico que hacemos es vivir esa vida ya puesta en un gran libro donde dice donde y a que horas vas a vivir, comer y morir, lo cual entraria en gran confrontacion con lo que es el libre albedrio, ya que sin darte cuenta tus aparentes desiciones personales solo serian el seguimiento de una obra cosmica ya creada...

en lo personal yo creo que el libre albedrio es solo un bello sueño y que la vida es solo una obra efimera que le toca vivir a cada uno siendo esclavo de una gran obra cosmica ya antes mencionada.... espero sus opiniones

para aquel que se vomita de mis faltas de ortografia... como estubo mi tema?

charpe
31-jul.-2010, 15:49
Este tema lo creo para saber que es en lo que crean que exista o sea la vida...

hace tiempo me llego la duda de lo que se llamaba "Destino" en teoria todos tenemos un destino o al menos eso se dice, mi problema en mi cabezita ingenua es... si existe el destino no creo que exista el libre albedrio e aqui el por que pienso eso...

el libre albedrio segun entiendo es el hecho de tomar tus propias desiciones, tu decides, comer o no, o ir a algun lado o no, y entonces tu llevas las riendas de tu vida... de ser asi no creo que exista el destino

cuantas veces hemos escuchado que "al que le toca aunque se quite y al que no ni aunque se ponga", mucha gente muere tragicamente dia a dia en situaciones poco normales o usuales, ya sea una bala perdida o un accidente automovilistico todos dirian que era su destino el morir de esa forma.

aun con mas dudas, soy un gran lector de las profecias de nostradamus las cuales una por una se han hido haciendo realidad "segun ya que en discovery salio otra cosa", pero de ser ciertas... entonces la vida ya esta escrita y lo unico que hacemos es vivir esa vida ya puesta en un gran libro donde dice donde y a que horas vas a vivir, comer y morir, lo cual entraria en gran confrontacion con lo que es el libre albedrio, ya que sin darte cuenta tus aparentes desiciones personales solo serian el seguimiento de una obra cosmica ya creada...

en lo personal yo creo que el libre albedrio es solo un bello sueño y que la vida es solo una obra efimera que le toca vivir a cada uno siendo esclavo de una gran obra cosmica ya antes mencionada.... espero sus opiniones

para aquel que se vomita de mis faltas de ortografia... como estubo mi tema?

Aun con muchas faltas de ortografia. Dado que la pregunta es directa debo contestar, pero la "sustancia" de tu "tema" es minima. Por cierto, que lo van a cerrar.

El problema con el "destino" y "libre albedrio" es de concepto. Hay una mala concepcion en esos terminos, y eso hace suponer que existe una voluntad superior que determina el destino de las personas o que no hay nada que lo determine. Este es otro error, pretender que esos dos conceptos son antagonicos y se encuentran en extremos opuestos delk espectro, y que no existen terminos medios. Y todos esos errores y malas concepciones estan presentes en tu "tema", y algunos errores mas. En este no dan ganas de vomitar, pero si de echarse a reir o a llorar o a morderse la lengua para no decirte algo que pueda considerarse "politicamente incorrecto".

Tanto el libre albedrio como el destino existen. El destino de una persona esta determinado, no por dios ni por el universo, sino por algo mas mundano como es su propio entorno, su familia, los elementos que cuente, su propia genetica e inteligencia. Pero es solo una especulacion que puede tener un peso muy variable, desde algo ligero hasta algo ineludible. El libre albedrio, la capacidad de tomar sus propias decisiones, es de igualmanera algo limitado por el entorno, ademas de que esta capacidad se vera constreñida o mas holgada dependiendo de las circunstancias.

El libre albedrio es tambien una habilidad, que se nutre de la practica y el conocimiento. No es lo mismo en un niño que en un adulto, aunque pueda serlo.

El destino pierde o gana certeza segun la escala de tiempo a que la consideres. O si se trata de algo especifico. Asi que lo mismo tenemos aspectos de la vida que dificilmente cambiaran y otros que no. Asi como la suerte, la palabra "destino" sirve para calificar una situacion ya que ha sucedido y no antes.

No se que significa "un gran lector" de Nostradamus. Este personaje me parece sumanente interesante y digno de admiracion, del cual lo menos interesante y admirable son precisamente sus "profecias".

pana
31-jul.-2010, 16:42
Pues no, no existe el destino, otra cosa es que estemos predestinados para algo, pero el destino, en si mismo, como si fuera una autoridad a la que todos debemos someternos, no, no existe. En cuanto al libre albedrío, tampoco, ¿o acaso te crees que eres libre parar hacer lo que quieras?

dimitry_99
31-jul.-2010, 18:15
a jaja por cierto que lo van a cerrar... no maus mickey, veamos lo primero que oigo lo senti como una luz de la mañana entrando por la ventana, leo que el destino no existe pero que estamos predestinados... o sea que no esta ni bien ni mal sino todo lo contrario... el libre albedrio tampoco por que no soy libre para hacer lo que quiera, eres Aristoteles reencarnado, hoy fui libre de prender la compu y checar las respuestas que me mandaron, me dieron ganas de tomarme una coca y fui libre y tome la desicion de ir a comprarla y tomarmela, no hubo quien me pusiera una pistola en la cabeza para hacerlo... asi que, si, soy libre de hacer lo que me de mi reverenda gana, si quiero puedo matar al vecino el problema es que eso no esta bien... pero de poder puedo.

(Nostradamus. Este personaje me parece sumanente interesante y digno de admiracion, del cual lo menos interesante y admirable son precisamente sus "profecias".)... a si se me olvidama que nostradamus descubrio America, Descubrio la teoria de la relatividad, la gravedad, descubrio la aspirina y la penicilina... my friend, nostradamus fue un profeta, y de ahi un hombre, que se caso y se murio, no hay mas.... claro si te lees su biografia estudio y bla bla, pero por lo unico que se hizo famoso y demas son sus profecias, por fa si me vas a llamar ignorante no escupas al cielo.

el libre albedrio no es una habilidad, y cuando lo mencionas que de adulto a niño es diferente, la verdad la unica limitante del libre albedrio entra cuando quieres modificar el libre albedrio de alguien mas... te puede gustar una chava y por tu libre albedrio te le declaras o la tratas de enamorar, pero hasta ahi llega tu libre albedrio por que ella va a ser la que decida el aceptar o no el cual seria su libre albedrio, me imagino que de los niños trataras de decir que no tienen libre albedrio por que los padres siempre estan tras de ellos limitandolos, al momento de alguien limitarte desaparece tu libre albedrio, es como ser secuestrado o estar amordazado a algo, tus desiciones desaparecen por completo.

y por cierto esto es un foro y pido opiniones, no amenazas falsas como... van a cerrar tu tema por que ya me queje con mi amigo el moderador...

charpe
31-jul.-2010, 19:01
veamos lo primero que oigo lo senti como una luz de la mañana entrando por la ventana, leo que el destino no existe pero que estamos predestinados... o sea que no esta ni bien ni mal sino todo lo contrario... el libre albedrio tampoco por que no soy libre para hacer lo que quiera, eres Aristoteles reencarnado, hoy fui libre de prender la compu y checar las respuestas que me mandaron, me dieron ganas de tomarme una coca y fui libre y tome la desicion de ir a comprarla y tomarmela, no hubo quien me pusiera una pistola en la cabeza para hacerlo... asi que, si, soy libre de hacer lo que me de mi reverenda gana, si quiero puedo matar al vecino el problema es que eso no esta bien... pero de poder puedo.

Si la cuestion del "destino" y el "libre albedrio" fuera importante en el ambito de que calzones te cas a poner hoy quiza los problemas serian minimos. Pero tanto el destino como la libertad de decidir tiene importancia en cuestiones mas generales y de mayor nivel. ¿Que vas a estudiar? por ejemplo. ¿A que escuela vas a ir? Puedes estar "predestinado" a cierta escuela o a cursar ciertos estudios por la capacidad economica de tus padres o por tu propia capacidad de allegarte recursos. Y claramente no escoges en donde estudias por las mismas razones, o por que no tienes los elementos para decidirlo (¿como saber que escuela realmente conviene a tus intereses?). Y efectivamente, la libertad de hacer y decidir se complica cuando otras voluntades estan involucradas.


(Nostradamus. Este personaje me parece sumanente interesante y digno de admiracion, del cual lo menos interesante y admirable son precisamente sus "profecias".)... a si se me olvidama que nostradamus descubrio America, Descubrio la teoria de la relatividad, la gravedad, descubrio la aspirina y la penicilina... my friend, nostradamus fue un profeta, y de ahi un hombre, que se caso y se murio, no hay mas.... claro si te lees su biografia estudio y bla bla, pero por lo unico que se hizo famoso y demas son sus profecias, por fa si me vas a llamar ignorante no escupas al cielo.

Es obvio que no estas en capacidad de entender "interesante y digno de admiracion". En la vida de una persona puede haber mucho de eso sin que este incluida en su "fama" o puede que solo sea eso lo que tenga. No tengo idea porque escribio sus "profecias" o si consideraba que realmente lo fueran, pero no se tiene ningun valor util de ser "un gran lector" de ellas, no sirven en ningun sentido.


el libre albedrio no es una habilidad, y cuando lo mencionas que de adulto a niño es diferente, la verdad la unica limitante del libre albedrio entra cuando quieres modificar el libre albedrio de alguien mas... te puede gustar una chava y por tu libre albedrio te le declaras o la tratas de enamorar, pero hasta ahi llega tu libre albedrio por que ella va a ser la que decida el aceptar o no el cual seria su libre albedrio, me imagino que de los niños trataras de decir que no tienen libre albedrio por que los padres siempre estan tras de ellos limitandolos, al momento de alguien limitarte desaparece tu libre albedrio, es como ser secuestrado o estar amordazado a algo, tus desiciones desaparecen por completo.

Si es una habilidad el tomar decisiones, y se mejora con los años, con la practica, con el conocimiento. La inteligencia ayuda, pero no es determinante. En los niños y los adolecentes es limitada no solo por el deseo de los padres (lo cual demuestra que quiza los padres no ha desarrollado correctamente la habilidad de tomar decisiones) sino por el propio desconocimiento de las opciones, por las consecuencias de las decisiones o el miedo a las consecuencias. Y esas son cosas que no se eliminan con la edad, solo disminuyen o se aprende a manejarlas, pero es una habilidad muy importante, vital diria yo. Es tan importante, que casi es un instinto el saber que se tiene que aprender a tomar decisiones. Por eso a mucha gente le atraen tanto los horoscopos y las profecias.


y por cierto esto es un foro y pido opiniones, no amenazas falsas como... van a cerrar tu tema por que ya me queje con mi amigo el moderador

Van a cerrar el post porque esta repetido. Debes pensar un poco mas. Una mentalidad de tres años esta bien si tienes tres o cuatro.

gabagaba
31-jul.-2010, 19:45
PANA dice : Refiriendose al libre albedrio. ¿ o crees que puedes hacer lo que quieras ?

Contestacion: Tienes razon. Por ejemplo: Tragarse de un bocado, una pieza de hierro de 2 metros cubicos, no se puede hacer.
Saludos cordiales

gabagaba
31-jul.-2010, 20:02
Las decisiones que se han hecho realidad, han tenido que ser POSIBLES.

Lo POSIBLE es indispensable para el LIBRE ALBEDRIO.

Saludos cordiales.

la lore
31-jul.-2010, 20:16
disculpen el o.t.
gabagaba, te envié un mensaje privado, espero lo leas (notificacion)

gabagaba
31-jul.-2010, 21:26
Contestacion a la lore.
Me avisaste por aqui, que me enviaste un privado. Tenia otros mensajes tambien, que no sabia que existian. Desconozco el funcionamiento y ademas no se nada pero nada de informatica. Intentare descifrar lo que me indicas que haga. Te escribi un mensaje, pero no se si lo hice bien para que lo pudieras recibir, asi que tambien te lo comunico por aqui. Saludos cordiales.

Malice
31-jul.-2010, 22:23
En cuanto el libre albedrio es para hacer lo bueno y lo mejor, bueno eso me enseñaron a mi, igual y nadie va a estar de acuerdo conmigo e igual me viene valiendo, pero en cuanto al destino no estoy muy de acuerdo, se dice que nosotros en está vida tenemos una misión que cumplir y que antes de nacer nosotros elegimos la vida que queremos tener, aunque si fuera así ¿De verdad estaba muy tonta para elegir está vida que llevo? No se, por eso tengo mis dudas al respecto... Igual y se supone que deberíamos de ser libres para elegir, pero eso no muchas veces se puede, no en estos tiempos o hasta la misma familia o la misma vida te obliga a ahcer lo contrario a lo que querías...

la lore
31-jul.-2010, 23:14
charpe tiene razón.... el tema ya existe:
http://www.elforo.com/showthread.php?t=15191&highlight=destino

no cerré antes, porque primero estuve checando el tema anterior para comparar, y pues, la verdad en aquel se tocan los mismos puntos (no solo referente a destino)
asi que, dimitry, hay que checar en el buscador primero, si acaso no existe el tema que deseas iniciar ok, pero si lo hay, no es válido repetir.

cierro.