PDA

Ver la Versión Completa : La lectura en México



betybob1
10-ago.-2007, 15:34
Los Mexicanos leen muy poco y cuando lo hacen se remiten a lecturas de ínfima calidad; y como soy Mexicana seguramente no soy la excepción, y mi desarrollo intelectual es deplorable, mi aprendizaje sobre temas políticos y culturales relevantes, resulta ser nulo y es una vergüenza que un egresado universitario, adolezca de esta base cognitiva que en otros países hasta le gente de niveles académicos inferiores si posee.

ßĿÄCҜ
10-ago.-2007, 16:06
Ahí muy poca gente que en realidad lee libros de provecho o al menos algo interesante ahora prefiere leer comix.

Atención: no tengo nada en contra de los Comix solo es un punto de vista

betybob1
10-ago.-2007, 16:08
Ahí muy poca gente que en realidad lee libros de provecho o al menos algo interesante ahora prefiere leer comix.

Atención: no tengo nada en contra de los Comix solo es un punto de vista

Desgraciadamente así es, cuando vemos un libro sin ilustraciones lo votamos.

elizabet
10-ago.-2007, 16:28
la verdad es que la mayoria de los mexicanos no saben leer correctamente

malvado
10-ago.-2007, 17:06
Los Mexicanos leen muy poco y cuando lo hacen se remiten a lecturas de ínfima calidad; y como soy Mexicana seguramente no soy la excepción, y mi desarrollo intelectual es deplorable, mi aprendizaje sobre temas políticos y culturales relevantes, resulta ser nulo y es una vergüenza que un egresado universitario, adolezca de esta base cognitiva que en otros países hasta le gente de niveles académicos inferiores si posee.

venga betty ¿otra vez hablando por los demás?... yo si leo y no solo el mil chistes...

y pues la mayoría de mis cuates si leen así que no lo veo tan alarmante como lo cuentas.

ah y pues de pasadita... betty si leyeras mas hasta dejarias de creer en cristo como un dios, ese el problema se quejan de la ignorancia pero no estan dispuestos a sacrificarse.

Fer el mistico
10-ago.-2007, 17:56
el nivel de lectura es bajo en mexico pero no quiere decir que algunos mexicanos no sepamos dsfrutar de un buen libro. voy deacuerdo con malvado

Porcia
10-ago.-2007, 18:31
Soy argentina y en mi país también el número de lectores ha disminuído, creo que no hay una cultura de lectura generalizada ya sea porque desde niños no se les inculca el hábito o porque existe como una suerte de prejuicio por el que se ve a los libros como aburridos o de difícil comprensión.
La falta de lectura se manifiesta claramente en el colegio o en la universidad, muchos de mis alumnos de secundaria cometen graves errores ortográficos, se manejan con una muy limitada cantidad de palabras y no saben leer correctamente; incluso tengo compañeros de la facultad con las mismos inconvenientes.
También se percibe que muy pocos concurren a las bibliotecas (de tanta ayuda más en estos tiempos en que los libros están bastante costosos en relación a las remuneraciones)

Mahdavikia
10-ago.-2007, 21:51
Bueno, antes de ofenderse, piensen algo...

En algunos países de europa, las personas tienen hasta dos meses de vacaciones, además de horarios bastante cómodos.

El mexicano trabaja de 8 a 8, algunos en malas condiciones, mantiene a 4 chamacos (a quién, con niños en casa, le queda tiempo de leer?).
Y ni modo! uno administra el tiempo como mejor le parece...

Y aunque mis compañeros de Letras y de Bibliotecología me linchen por lo siguiente... pero...

Muchas... MUCHAS de esas personas que no tienen el hábito de leer, pueden llegar a mantener una conversación más amena que la de otros que por su imagen leen mucho, pero interpretan poco

Saludos

malvado
12-ago.-2007, 08:52
Bueno, antes de ofenderse, piensen algo...

En algunos países de europa, las personas tienen hasta dos meses de vacaciones, además de horarios bastante cómodos.

El mexicano trabaja de 8 a 8, algunos en malas condiciones, mantiene a 4 chamacos (a quién, con niños en casa, le queda tiempo de leer?).
Y ni modo! uno administra el tiempo como mejor le parece...

Y aunque mis compañeros de Letras y de Bibliotecología me linchen por lo siguiente... pero...

Muchas... MUCHAS de esas personas que no tienen el hábito de leer, pueden llegar a mantener una conversación más amena que la de otros que por su imagen leen mucho, pero interpretan poco

Saludos

eso es cierto, cuando empece a trabajar como que me quedo muy poco tiempo para leer y hacer otras cosas que me gustan.

y tambien es cierto que leer no te vuelve mas simpatico (es como cuando se hablo de los titulos profesionales)

Methalius
12-ago.-2007, 21:42
ok... veamos.

1.- No leemos -> por falta de tiempo. |-> Correcto (:( me incluyo...)

2.- El leer no es ser mejor -> hay letrados "tontos" |-> Correcto

3.- La gente lee -> libros de "Interprete los Sueños" |-> Penosamente correcto

Luego.

Hay que leer más, y añado, Y MEJOR.

En lugar de ver TV... leamos un libro. Un clásico si quieren, pero leamos.

Además, recordemos que debemos evitar generalizar señorita B... y señor M... no se lo tome a tan a pecho.

Saludos señorita M y a los de arriba.

ßĿÄCҜ
13-ago.-2007, 08:30
En realidad es verdad que muy pocas personas leemos un buen libro y mas a falta de tiempo o simplemente por otros motivos pero lo que si es que hoy en día el leer no te hace mas inteligente, a lo mejor mucho tiempo atrás si por que había muchos libros de cultura e historia, pero hoy en día lo dudo mucho ya que los libros mas leídos hoy son de los sueños, brujería, terror, como adelgazar, cocina, fantasía y mucha ficción

Don Titiux
13-ago.-2007, 08:49
Bueno, me uno al comentario del forista "Methalius", muchas veces por falta de tiempo uno no se pone como premisa el leer (este no es mi caso, ahorita no estoy en la escuela y tengo algo de tiempo), el que te tachen de "ratón de biblioteca" también es otro motivo, pero de igual forma es algo que no te debe de importar si te gusta la lectura y por último hay un gran número de revistas, libros, periódicos, etc. Que circulan por el país, la cosa no es que si haya, más bien qué calidad de lectura tenemos a nuestro alcance. Uno tiene que poner de su parte, la cosa es que debe de inculcarse desde la niñez, por que si a los 18 años quieres poner a leer todos los libros del mundo, simplemente a la mitad del primero te vas a aburrir, por que nunca te inculcaron ese hábito.
Hay muchas cosas que decir al respecto, pero es divagar y divagar...
Saludos.

malvado
13-ago.-2007, 09:43
ok... veamos.

1.- No leemos -> por falta de tiempo. |-> Correcto (:( me incluyo...)

2.- El leer no es ser mejor -> hay letrados "tontos" |-> Correcto

3.- La gente lee -> libros de "Interprete los Sueños" |-> Penosamente correcto

Luego.

Hay que leer más, y añado, Y MEJOR.

En lugar de ver TV... leamos un libro. Un clásico si quieren, pero leamos.

Además, recordemos que debemos evitar generalizar señorita B... y señor M... no se lo tome a tan a pecho.

Saludos señorita M y a los de arriba.

jeje es verdad el señor M se entusiasmo mas de la cuenta :rolleyes: , :mad:

ah y bueno todo es cuestion de entretenimiento, si lees o hacer cualquier actividad sin la motivacion de la diversion, pocas veces se llega lejos.

el chiste para leer es mostrarle a los niños que puede ser una opcion tan divertida como ver television o jugar un videojugo (que eso de ver la tele hoy en dia ya es bastante aburrido).

y tambien es necesario terminar con el estereotipo del ya tristemente celebre y mencionado "raton de biblioteca".

ßĿÄCҜ
13-ago.-2007, 09:46
Creo que con los niños de hoy en día es muy difícil hacerlos leer

betybob1
13-ago.-2007, 10:10
Pasando a otro tema si usted analiza la historia de nuestro país esta basada en la religión, por lo que no es fácil despegarse de nuestras raíces, que es controversial lo sé, pero disculpe si mi ignorancia no permite vivir fuera de mi religión.Gracias señor M. por lo que a mi corresponde, esto es un foro y yo solamente comente una de las grandes dificultades de nuestros profesionistas, hoy en día en México.
Pasando a otro tema si usted analiza la historia de nuestro país esta basada en la religión, por lo que no es fácil despegarse de nuestras raíces, que es controversial lo sé, pero disculpe si mi ignorancia no permite vivir fuera de mi religión.

malvado
13-ago.-2007, 10:29
Pasando a otro tema si usted analiza la historia de nuestro país esta basada en la religión, por lo que no es fácil despegarse de nuestras raíces, que es controversial lo sé, pero disculpe si mi ignorancia no permite vivir fuera de mi religión.Gracias señor M. por lo que a mi corresponde, esto es un foro y yo solamente comente una de las grandes dificultades de nuestros profesionistas, hoy en día en México.
Pasando a otro tema si usted analiza la historia de nuestro país esta basada en la religión, por lo que no es fácil despegarse de nuestras raíces, que es controversial lo sé, pero disculpe si mi ignorancia no permite vivir fuera de mi religión.

El señor M dice que Peace and love con la señora B.

betybob1
13-ago.-2007, 10:36
El señor M dice que Peace and love con la señora B.

No os preocupéis, Bety es como tírele al negro a ver quien la tumba.

ßĿÄCҜ
13-ago.-2007, 11:15
Pasando a otro tema si usted analiza la historia de nuestro país esta basada en la religión, Bueno depende mucho que tan en el pasado estés hablando por que si hablamos de los Mayas y Aztecas ellos no tenían nada de religión {cristo} recuerda que ellos sacrificaban humanos para que sus cultivos crecieran o simplemente para dar gozo a sus Dioses.

La Religión llegaría a ellos hasta que Hernán Cortes llegaría para conquistarlos.

NIMZAY
14-ago.-2007, 07:09
Bueno Yo Tambien Soy De Mexico Y En Realidad Tenemos Poca Cultura En La Lectura, Pero Tambien Es Cierto Que Perdemos Mucho Tiempo Viendo Tv, Y Eso Es Lo Que Les Estamos EnseÑando A Nuestros Hijos A Los NiÑos De Este Pais. Es Mas Los NiÑos Prefieren Chatear O Estar En Una Computadora Jugando En Vez De Leer Y Eso Es Por Que Los Padres No Les EnseÑan A Leer Antes Los NiÑos Sabian Leer Desde Kinder Y Ellos Solos Se Ponian Pero Ahora Como La Tecnologia Cada Dia Crece Mas Pues Prefieren Jugar Videojuegos O En Una Computadora....

ßĿÄCҜ
14-ago.-2007, 07:59
Es Mas Los NiÑos Prefieren Chatear O Estar En Una Computadora Jugando En Vez De LeerCompletamente de acuerdo

Mahdavikia
14-ago.-2007, 09:47
(...) Prefieren Jugar Videojuegos O En Una Computadora....


Completamente de acuerdo

Ajá, sólo hay que tomar algo en cuenta: El ejemplo arrastra.
Yo de pequeña, al levantarme, veía siempre a mi madre y mi padre sentados en la cocina leyendo el periódico... y quise aprender a leer. Además los cuentos me cautivaban y quería poder leerlos sola.

Si un padre quiere quitarse a un niño de encima, fácil es acercarlo a la tele. Y por desgracia, con el trabajo que muchos mexicanos cargan, es difícil estar al pendiente de un ´niño el día entero.

betybob1
14-ago.-2007, 09:49
Bueno Yo Tambien Soy De Mexico Y En Realidad Tenemos Poca Cultura En La Lectura, Pero Tambien Es Cierto Que Perdemos Mucho Tiempo Viendo Tv, Y Eso Es Lo Que Les Estamos EnseÑando A Nuestros Hijos A Los NiÑos De Este Pais. Es Mas Los NiÑos Prefieren Chatear O Estar En Una Computadora Jugando En Vez De Leer Y Eso Es Por Que Los Padres No Les EnseÑan A Leer Antes Los NiÑos Sabian Leer Desde Kinder Y Ellos Solos Se Ponian Pero Ahora Como La Tecnologia Cada Dia Crece Mas Pues Prefieren Jugar Videojuegos O En Una Computadora....

Si tu me dices soy profesionista, yo si leo, felicidades, pero los jóvenes se caracterizan por carecer de buena lectura, ayudemos tratando de mejorarla, ya que con ello podemos mejorar muchos de los aspectos culturales de nuestra nación.

betybob1
14-ago.-2007, 10:01
Ajá, sólo hay que tomar algo en cuenta: El ejemplo arrastra.
Yo de pequeña, al levantarme, veía siempre a mi madre y mi padre sentados en la cocina leyendo el periódico... y quise aprender a leer. Además los cuentos me cautivaban y quería poder leerlos sola.

Si un padre quiere quitarse a un niño de encima, fácil es acercarlo a la tele. Y por desgracia, con el trabajo que muchos mexicanos cargan, es difícil estar al pendiente de un ´niño el día entero.

Es increíble todo lo que se puede hacer dejando la televisión, lectura escritura y un sin fin de actividades para mejorar como persona, en casa mi madre siempre nos lo decia, pero yo lo tuve que descubrir con mi ignorancia y falta de cultura ahora como adulto, ustedes que pueden, lean hagan mejor su vida, no la desperdicien.

itachi*12
14-ago.-2007, 13:41
eso es cierto pero aveses son algo aburridos los libros y prefieren votarlos y ver algo enla tele por eso mexico carece de muchos profesionistas ademas muchos d los mexicanos se creen las cosas muy literal un ejemplo es en la religuion.
y por cierto soy mexicano y me encanta serlo pero nos hace falta cultura

ßĿÄCҜ
14-ago.-2007, 14:00
eso es cierto pero aveses son algo aburridos los libros y prefieren votarlos y ver algo enla tele por eso mexico carece de muchos profesionistas ademas muchos d los mexicanos se creen las cosas muy literal un ejemplo es en la religuion.
y por cierto soy mexicano y me encanta serlo pero nos hace falta cultura como ke ejemplo sobre la Religion ???

itachi*12
14-ago.-2007, 14:24
bueno es q muchas personas se van con la idea d no cremar a los cuerpos por q van a recusitar y se supone q no es asi la resucitacion es espiritual no literal como se crre ,o me equivoco?

ßĿÄCҜ
14-ago.-2007, 14:27
bueno es q muchas personas se van con la idea d no cremar a los cuerpos por q van a recusitar y se supone q no es asi la resucitacion es espiritual no literal como se crre ,o me equivoco?Haaaaaaaaaaa orale ya te entendi
pues si tienes mucha razon
y ha eso le llamo ignoransia mas ke creencia

itachi*12
14-ago.-2007, 14:28
exacto imaginense si to2 los muertos revivieran seria un caos

betybob1
14-ago.-2007, 14:28
bueno es q muchas personas se van con la idea d no cremar a los cuerpos por q van a recusitar y se supone q no es asi la resucitacion es espiritual no literal como se crre ,o me equivoco?

Hay muchas cosas que hacemos por que creemos que la iglesia dice sin que ello sea verdad, nos hace falta conocer en realidad nuestra religión.

itachi*12
14-ago.-2007, 14:31
lo peor es q creemosa sion saber casi nada y solo por q nos los enseñaron de pequeños seguimos con la tradicion sin comprender bien en q creemos y me disgusta aveses q se le heche la culpa a dios por cosas q hicimos o q son naturales

ßĿÄCҜ
14-ago.-2007, 14:53
Yo creo que no séles debería enseñar a los niños una X religión sino hasta que tuvieran conciencia de que es religión – para que ellos mismos puedan decidir que camino tomar.

itachi*12
14-ago.-2007, 14:57
pero por lo mismo la religuion segun dice q t tienes q bautizar o no llegaras nunk al cielo y desd ahi los padres incluyen al hijo en la religuion x del padre

ßĿÄCҜ
14-ago.-2007, 15:00
Pues si pero cuando te bautizan no te están obligando a pertenecer a la religión por la que fuiste bautizado

itachi*12
14-ago.-2007, 15:04
bueno eso si por eso creo q existen tantas religiones pero desd ese momento t van inculcando una religion

ßĿÄCҜ
14-ago.-2007, 15:08
Y valla ke existen Religiones y Sectas ya parece que ahí mas religiones y sectas que arena en el mar

itachi*12
14-ago.-2007, 15:13
y hay veses q existen sectas tan tontas y religuiones q no se por q la gent las sigue. bueno creo q alguien dira sobre el anime lo mismo

ßĿÄCҜ
14-ago.-2007, 15:17
Lo único que me alegra es ke la Santa Inquisición allá acabado sino no la contamos

itachi*12
14-ago.-2007, 15:19
jeje es buena vivir en esta epoca nos hubiesen torturado y despues cuello jeje

ßĿÄCҜ
14-ago.-2007, 15:21
Nomás imagínate llegarían……..

Y tu cabron ke religión eres, no pues de Tata Chuy, ha si achingar a su ma…. Cuello cabron

itachi*12
14-ago.-2007, 15:23
jaja no lo creo t sacarian a patadas d dond estuvieras t torturarian hasta q dijieras q eres d la religuion Tata Chuy y ahora si no la cuentas jeje

ßĿÄCҜ
14-ago.-2007, 15:27
Y es ke si decías ke eres de Tata Chuy te preguntaban tu lo viste o ke rollo y pues te picaban los ojos con un hierro hirviendo hasta que dijeras que ayer jugaste Poker con el
Entonces y solo así dejabas muy claro ke si amabas a Tata Chuy ha pero ke no se te olvidara dar los Diezmos de cada mes o si no Cuello

itachi*12
14-ago.-2007, 15:30
jeje pero creo q bety nos hara algo pues solo hablamos d religuion y ello hizo para la lectura en mexico con q no nos haga lo d la santa inquisicion

ßĿÄCҜ
14-ago.-2007, 15:32
Pues no lo dudes ni tantito deja que saque sus garras y nos deje pal arrastre

elrasta
14-ago.-2007, 15:32
hola!!!

yo soy de argentina y aqui pasa lo mismo.
y tambien con la info general. los jovenes en las facultades de lo q sea son echados en el examen de ingreso.

ßĿÄCҜ
14-ago.-2007, 15:35
Keeeeeeeeeeeeeeeeee???? no entendi nimadres

itachi*12
14-ago.-2007, 15:35
hola rasta pero jeje por un momento esto fue un hilo sobre la iglesia y lo q nos va a pasar jeje

itachi*12
14-ago.-2007, 15:36
Keeeeeeeeeeeeeeeeee???? no entendi nimadres

jeje creo q es novato y respondio el ultimo mensaje d la primera hoja no t preocupes sule pasar

ßĿÄCҜ
14-ago.-2007, 15:38
pues creo ke eso fue
o kien save ke mosko le pico a este w

itachi*12
14-ago.-2007, 15:38
ve tiene 14 mensajes no sabe bien q

ßĿÄCҜ
14-ago.-2007, 15:41
perdonanos Bety por hacer pedasos tu TOPIC........... plis :(

itachi*12
14-ago.-2007, 15:44
si no t disgustes mejor cuantanos tu opinion bueno cuando tconectes jejeje

betybob1
14-ago.-2007, 16:57
si no t disgustes mejor cuantanos tu opinion bueno cuando tconectes jejeje

No te preocupes, hay quien te destrosa la vida y ni perdón te pide.

itachi*12
14-ago.-2007, 17:01
jeje entonc no estas enojada cierto?

ßĿÄCҜ
14-ago.-2007, 17:12
jeje entonc no estas enojada cierto?pues nomas analiza lo ke te contesto........:eek:

itachi*12
14-ago.-2007, 17:13
pero si es una tactica como decias en el otro foro????????'

betybob1
14-ago.-2007, 17:14
Voy ganando

itachi*12
14-ago.-2007, 17:18
con eso q destruimos cada foro por q no seguir con este como el ultimo mesnsaje gana
y el otro titularlo "dond quedo la tort d jamos?"

asi q voy ganando

ßĿÄCҜ
14-ago.-2007, 17:18
creo ke se confundieron de TOPIC jajajajjajaja

itachi*12
14-ago.-2007, 17:28
peo voy ganando

betybob1
20-ago.-2007, 15:30
Es increible que al hablar de un tema tan serio como es la lectura en un país tercer mundista como el nuestro, se tome a la ligera por jóvenes que pueden aportar pero sobretodo hacer algo para remediarlo.

itachi*12
20-ago.-2007, 18:37
Es increible que al hablar de un tema tan serio como es la lectura en un país tercer mundista como el nuestro, se tome a la ligera por jóvenes que pueden aportar pero sobretodo hacer algo para remediarlo.

pues nosostros ya apartamos lo q teniamos q decir y ademas tu cambiast el topic asi q voy ganando:D

Señor Smith
08-ene.-2011, 17:28
Soy argentina y en mi país también el número de lectores ha disminuído, creo que no hay una cultura de lectura generalizada ya sea porque desde niños no se les inculca el hábito o porque existe como una suerte de prejuicio por el que se ve a los libros como aburridos o de difícil comprensión.
La falta de lectura se manifiesta claramente en el colegio o en la universidad, muchos de mis alumnos de secundaria cometen graves errores ortográficos, se manejan con una muy limitada cantidad de palabras y no saben leer correctamente; incluso tengo compañeros de la facultad con las mismos inconvenientes.
También se percibe que muy pocos concurren a las bibliotecas (de tanta ayuda más en estos tiempos en que los libros están bastante costosos en relación a las remuneraciones)

Me gustó este tema y mas porque odié mi secundaria.
Sí, creo que tiene que poner de todo un poco, tanto padres, maestros y uno mismo.
Aparte el cambio de la secundaria a la universidad es abismal:
De pasar a leer dos o tres hojitas, en la uni te dan quinientas hojas.
Pero bueno, todos estamos a tiempo de cambiar y leer lo que no en un momento no leías porque:
Preferías salir con tus amigos.
Estar en Internet.
Leer comic como se mencionó.
En fin, está en cada uno.

Am@nda
08-ene.-2011, 17:34
El gusto por la lectura debe ser fomentado desde la niñez, contarles cuentos a nuestros hijos, inculcarles un sentido crítico frente al torrente de conocimientos que en las escuelas tratan de que memoricen como una verdad universal, con la llegada del internet y las enciclopedias virtuales el muchacho solo busca el tema, lo baja, lo pega en Word y ni siquiera lo lee, el uso indiscriminado al escribir con “ks” y acortar las palabras vía MSN, twitter, fb es terrorífico. Los preadolescentes, adolescentes no tienen semántica ni lógica al tratar de expresarse via escrita, no leen nada ni periódicos siquiera.
Ni hablar del programa de la SEP leer para crecer es una porquería, así como sus dinámicas de platícame un libro o ve a la escuela a exponer un tema.

charpe
08-ene.-2011, 23:19
La lectura no es un objetivo, es un medio, un vehiculo, una herramienta. Estoy deacuerdo en que debe ser fomentada en la niñez, pero despues de hacer un buen trabajo fomentando algo mas importante: el gusto por aprender. Y que la verdad no es tan dificil, pues los niños tienen una sed natural de aprender porque uno nace con el cerebro casi vacio y demanda ser llenado, en realidad se llenara de cualquier manera. Asi que quiza basta con no ahogar el gusto natural por aprender, en no limitar la imaginacion, apenas darle referencias apropiadas, en acercarles herramientas adecuadas, que empiezan por platicas divertidas pero bien fundamentadas que pasan por la escuela, la television, internet y, por supuesto, los libros. No se les dice que lean, se les deja ver que uno lee, que tiene sentido, que es divertido, valioso, que es casi un ritual, que es una verdadera actividad ludica, fisica, un viaje, una aventura y un gran aprendizaje. Pueden empezar con las tiras comicas, con Mafalda, dejar que se acerquen a los libros, que los usen de apoyo (literalmente, que dibujen en ellos, sobre ellos, que se les sienten encima) que recorten de revistas. Que la lectura este a su alrededor y eventualmente empezaran a usarla y a tener sentido.