PDA

Ver la Versión Completa : ¿nos interesa ser cultos?



Socorp
24-jun.-2010, 23:00
Hola,
viendo otro tema en el foro, sobre ver el mundial por TV en la escuela, me vino la impresión de que hay una tendencia a imponer la cultura y la educación por obligación, por la fuerza.

Por lo que me ha tocado vivir, la cultura apasiona a un pequeño porcentaje de la población del planeta. Algunos nacen con la cultura heredada, aquella dictada por su DNA.

Digamos que muchos tratan de saber algo para que no les digan brutos o ignorantes pero, en realidad, no les puede importar de menos. Saber mucho hace a uno erudito pero no culto. "No vivimos por lo que ingerimos sino por lo que asimilamos" (JI).

Para que la cultura llegue a placer se necesita saber, “estudiar”, que es una actividad “antinatural” y rechazada por la gran mayoría de la población mundial. Pretendemos que si a mi me gusta la cultura a todos les debe gustar. ¿Porqué? Ninguno se reconoce inculto porque es como la ofensa del mayor de los insultos.

Hay gente que les gusta el deporte, a otros el dinero, a otros no les importa nada. Sin embargo, tratamos de hacerles la vida un infierno para que sean cultos.

Ademàs, la cultura no nace en la escuela, que nos provee de “instrucción”, ni de ninguna obligación. La cultura debe ser aceptada como una divinidad o una pasión desmedida; la poesía, la escultura, el teatro, la patria, las tradiciones, tantas son las formas de hacer llegar la cultura a nuestro corazón.

Por otro lado, si uno pertenece a un pueblo sin cultura, como por ejemplo Argentina y otros países de latinoamèrica, que fueron despojados de su propia cultura e impuesta una forànea “a palos”, ¿còmo pueden identificarse al placer de la cultura?

La cultura no es leer mucho y hablar mejor, la cultura viene en el DNA de varias generaciones. La otra cultura es comprada, de segunda.

La pregunta del tema es “¿nos interesa ser cultos?” o simplemente es una exigencia social a la cual debemos dar cumplimiento ¿porqué debemos ser cultos? No hay ni siquiera una ley que nos obligue.

Saludos.

charpe
24-jun.-2010, 23:14
¿La cultura en el ADN? Supongo que para Socorp ser culto tiene algo que ver con ser el pueblo elegido de dios. Tambien seria importante que definieras realmente que es ser culto.

Bunlass
24-jun.-2010, 23:50
Saludos. Interesante tema este. Sube los bonos del foro. Hay un foro del que emigré porque se quedó prácticamente vacío: Se propuso ser un foro de educación, cultura. Y claro, los numerosos amigos de la cháchara huera emigraron.

Lei por allí una opinión en cuanto a que verdaderamente culto es quien vive sus conocimientos, que los usa; a diferencia de quien podría ser erudito en historia y nada más que como una especie de archivero ambulante.

Bunlass
24-jun.-2010, 23:57
Saludos. Interesante tema este. Sube los bonos del foro. Hay un foro del que emigré porque se quedó prácticamente vacío: Se propuso ser un foro de educación, cultura. Y claro, los numerosos amigos de la cháchara huera emigraron.

¡Autogol!, ¡autogoooooooooooooooooooooooooooooooool!, del chilenooooo. :blushing:

:lol:

Socorp
25-jun.-2010, 05:45
Hola,
Hay varias interpretaciones de la palabra cultura.

Algunos menos iluminados dicen que es “lo que nos queda cuando olvidamos lo que aprendimos”. :ohmy:

La palabra en si mismo viene de cultivo, de cultivar. Asi, como se cultiva la tierra, debemos cultivar nuestro espíritu y nuestra mente para que florezca algo hermoso.

La cultura de un pueblo es la que se dicta de generación en generación. Pueblos como el mexicano, que tiene la cultura maya y azteca como antepasado, tiene una cultura y una tradición. La Argentina perdió toda cultura y tradición al ser conquistada.

Una concepción humanística presenta la cultura como la “formación individual”, una actividad que permite de “cultivar” el espíritu humano; en tal acepción esta asume una valencia “cuantitativa”, por la cual una persona puede ser màs o menos culta. [wiki]

Una concepción antropológica o moderna presenta la cultura como el variado conjunto de costumbres, creencias, comportamientos, valores, ideales y hábitos de las distintas poblaciones o sociedades del mundo. Concierne sea al individuo que a la colectividad a la cual pertenece. [wiki]

En wiki español encuentro algo no muy diferente:

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano(Aunque algunos autores pretenden asignar conductas culturales a otros animales -tipos de primates-, lo cierto es que se entiende por cultura un patrón conductual no instintivo y variable). El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

Si hablamos de la cultura colectiva mucho viene en el DNA o en la herencia. Si nos referimos, en vez, a la cultura personal, influye las horas dedicadas al estudio, a la capacidad y a la vocación. Recordando que erudición no es cultura. La diferencia fundamental està en la interpretación y el placer que cada conocimiento entrega.

El tema es una cuestión; si nos importa o nos interesa ser cultos y porqué? Para qué uno quiere ser culto si nadie nos obliga? Recordemos que con una buena instrucción podemos desenvolvernos en esta sociedad moderna sin problemas y, quizás, con màs beneficios que un culto.

Gente hay que ve un inculto y le viene de vomitar. Reconocerse inculto es un desprestigio siendo que sabemos que la inmensa mayoría lo es pero no lo reconoce.

Se dice que los niños deben estudiar mucho y leer, ver teatro, museos, películas, etc, para que sean màs cultos. Y si el niño no quiere ser culto? Se le permite? Una vez que se evidenciò que el niño no quiere ni puede ser culto, se lo deja tranquilo? No, se lo martiriza con cosas que ni sabe para qué existen.

Personalmente, creo que cultura es cuando uno no sabe en que momento adquiriò un conocimiento y lo maneja como innato.

Saludos.

Nelida13
25-jun.-2010, 06:58
Hola buen dia:
El texto es interesante pero en nuestra población, yo creo que existe un mal concepto de cultura y, cada individuo la interpreta a su propia conveniencia, yo pienso que esto es debido a que somos de alguna manera ignorantes en este punto, aunque escuchemos el termino varias veces al dia, por ejemplo al hablar de fut bol dicen que es parte de nuestra cultura yo no lo creo asi, y considero que a cualquier acto le dan el apelativo de cultura como una forma de manipulación para que la población olvide la verdadera situación que esta viviendo, y si la cultura va evolucionando con el ser humano desde mi punto de vista. En cuanto a ser culto eso es otro punto ya que existen personas que se creen cultos y de ser humanos no tienen nada, ser culto no quiere decir que se olviden de su origen y de su CULTURA
SALUDOS

charpe
25-jun.-2010, 08:16
Dicho por Socorp:
Si hablamos de la cultura colectiva mucho viene en el DNA o en la herencia.


No se si es una metafora o Socorp es un "inculto" en cuestiones biologicas. Ninguna informacion cultural es trasmitida en el ADN, ninguna informacion adquirida por un organismo durante su vida es transmitida en sus genes. A menos claro que DNA se algo diferente a "acido desoxirribonucleico".

charpe
25-jun.-2010, 08:51
Siendo la cultura:



La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano(Aunque algunos autores pretenden asignar conductas culturales a otros animales -tipos de primates-, lo cierto es que se entiende por cultura un patrón conductual no instintivo y variable). El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.


entonces diremos que todos somos cultos. Esto es porque desde el nacimiento somos "cultivados" en la "cultura" de nuestros padres y nuestra comunidad. Los calificativos de "culto" o "inculto" son cualitativos y dependeran de las circunstancias o de la persona que esta haciendo la calificacion. Definitivamente hay un gradiente en lo "cultivada" que este una persona, incluso para su propia cultura. Y creo que esto es porque partes de la cultura son simplemente mas complicadas de lo necesario y requieren un aprendizaje mas intenso. Por ejemplo, el habla y el manejo del lenguaje.

Los conocimiento "tecnicos" rebasan, quiza, el ambito de la cultura, principalmente porque uno no espera que esten influenciado por la idiosincracia o las costumbres, sino que sean hechos y ya. Si embargo hay un extenso punto de contacto entre la cultura y los conocimientos en que estos se mezclan y se pueden confundir.

Ademas hay que señalar que la adquisicion tanto de cultura como de conocimientos tecnicos no esta supeditado al deseo del individuo sino tambien depende de otros elementos, como por ejemplo el sistema educativo y la concepcion del mismo.

Asi que no se trata de si se es culto o no, o si se quiere ser culto o no. Si no lo que a consideracion de cada quien se quiere ser, se puede ser o se es.

charpe
25-jun.-2010, 08:55
Hola buen dia:
El texto es interesante pero en nuestra población, yo creo que existe un mal concepto de cultura y, cada individuo la interpreta a su propia conveniencia, yo pienso que esto es debido a que somos de alguna manera ignorantes en este punto, aunque escuchemos el termino varias veces al dia, por ejemplo al hablar de fut bol dicen que es parte de nuestra cultura yo no lo creo asi, y considero que a cualquier acto le dan el apelativo de cultura como una forma de manipulación para que la población olvide la verdadera situación que esta viviendo, y si la cultura va evolucionando con el ser humano desde mi punto de vista. En cuanto a ser culto eso es otro punto ya que existen personas que se creen cultos y de ser humanos no tienen nada, ser culto no quiere decir que se olviden de su origen y de su CULTURA
SALUDOS

Definitivamente hay una mala concepcion de lo que es CULTURA

malvado
25-jun.-2010, 09:10
pues pienso que aveces hay un abuso del adjetivo: culto, como si esta descripci&#243;n solo pudiera ir acompa&#241;ada de modismos o frases rebuscadas <--- esto me parece odioso, conozco gente cultisima que a los ojos de los demas serian superficiales, y otros dizques cultos que solo son unos presuntuosos.

ahora como pregunta personal &#191;me interesa ser culto? pues mas que culto me interesa vivir y supongo que ahi absorbes cultura, como dice bunlass da miedo convertirse en un archivero viejo o peor en un periquito que se emociona porque aprendi&#243; a hablar.

Socorp
25-jun.-2010, 09:19
Hola Nelida,
Efectivamente la cultura de un pueblo es una cosa y la de una persona es otra. En la cultura de un pueblo entra todo. Como dice Charpe: todos somos cultos. En lo que respecta a la cultura personal està la cuestión de este tema.

En la cultura de un pueblo no sirve el dinero sino la convivencia. Para una cultura personal sirve mucho dinero y mucha voluntad. Sin dinero la cultura es trunca, limitada, es de segunda mano; es una cultura virtual.

De todos modos, el tema cuestiona, ¿nos interesa ser cultos? ¿Porqué? ¿para qué sirve ser culto? Para muchos es un martirio. Ademàs, cuando màs culta es una persona màs sufre y màs se emargina: es la antesala de la misantropìa; por otro lado es la único camino a la felicidad.

Gracias por participar.

Socorp
25-jun.-2010, 09:22
l ¿me interesa ser culto? pues mas que culto me interesa vivir y supongo que ahi absorbes cultura
Condivido esta afirmaciòn. Vivir abiertamente la vida es la mejor fuente de cultura.

Socorp
25-jun.-2010, 09:26
Hay un foro del que emigré porque se quedó prácticamente vacío: Se propuso ser un foro de educación, cultura. Y claro, los numerosos amigos de la cháchara huera emigraron.
Efectivamente la cultura es aburrida hasta entre gente culta. No todos nos interesamos de todo y en toda hora.


Lei por allí una opinión en cuanto a que verdaderamente culto es quien vive sus conocimientos, que los usa; a diferencia de quien podría ser erudito en historia y nada más que como una especie de archivero ambulante.
Es cierto, vivir como si la cultura haya llegado con uno al nacer. Usarla como algo natural es la verdadera cultura.

Señor Smith
25-jun.-2010, 09:57
Bueno, antes que nada se que los Argentinos tienen poca cultura, pero algunas tenemos como la de la reuni&#243;n con mate.

Con lo otro, cuando quise hablar de que no era necesario el futbol en las escuelas, me refer&#237;a a que hay otras cosas mas importantes antes de ver el futbol.

Voy a dar un ejemplo as&#237; me explico y como lo veo. Estamos en una familia donde hay problemas... el marido no consigue trabajo y la mujer no sabe a donde va su marido cuando sale de noche. Como soluci&#243;n la mujer se automedica para los nervios y el marido se excede tomando alcohol... La mujer en ese momento est&#225; mejor tanto como el marido.

S&#237;, es exagerado el ejemplo que digo pero eso mismo pasa. Hay problemas de inseguridad e inflaci&#243;n, y en M&#233;xico pasa casi lo mismo agregando el problema del petroleo en el golfo. La gente prefiere mirar el futbol obviando los problemas que en una generaci&#243;n pr&#243;xima vivir&#225; con lo que hacemos m&#225;s con otros problemas que pasar&#225;.

En mi caso me hubiera gustado jugar al tenis o padel mientras estudio, pero no puedo porque la facultad me demanda mucho tiempo, mas porque son exigentes.
Siguiendo el hilo, los alumnos de universidad p&#250;blica "discriminan" (no es tan as&#237;) de que las personas que van a escuelas pagas son menos "culturales" (mas bien menos exigentes) al decir que pagan los t&#237;tulos y les ense&#241;an poco y nada. A nosotros, como escuela p&#250;blica, se nos hace mucho m&#225;s dif&#237;cil porque los profesores les paga el pueblo y ellos exigen mucho porque as&#237; viene la orden de arriba... aparte de los paros que si hay, estudi&#225; porque igual no te suprimen apuntes.

Dej&#233; de pensar en estas cosas porque tambi&#233;n veo que vemos cosas al pedo... pero bueno ya me desv&#237;o del tema.

A mi tambi&#233;n me aburre el estar casi todos los d&#237;as en mi casa haciendo trabajos, para que te digan est&#225; mal para que los vuelvas a hacer, estudiar mas de quinientas hojas que me sirve (as&#237; lo veo yo) la mitad y un poco menos. Los profesores de c&#225;tedra inculcan que mientras mas sepas; conocer&#225;s y descubrir&#225;s cosas en tu entorno social que no cualquiera puede saber. Lo dice como que al saber m&#225;s te colocas unos lentes de rayos X para ver hasta los mas peque&#241;os rasgos de los muros.... Un muro lo ves y solo notas cemento y ladrillos, as&#237; lo ves. Si miras mas, podr&#225;s notas los quiebres de los ladrillos y que no son tan perfectos como lo ve&#237;as de lejos. Si le sumamos lentes (microscopios) ver&#225;s a millones de &#225;tomos y tejidos que conforman al muro y sus ladrillos. Si le sumas m&#225;s lentes podr&#225;s notar hasta como est&#225; conformado el &#225;tomo y ver lo que est&#225; del otro lado....

Pero en fin, yo quiero saber lo que me da curiosidad. Muchas cosas que veo en la facultad las descartar&#233; porque no lo veo necesario. Lo que veo necesario ahora es generar conciencia que no estamos bien y tratar desde cada granito de arena que podemos aportar para que el mundo no se caiga con los problemas. Una ves tratado y actuar sobre ellos, podr&#233; mirar el futbol en paz desde un sof&#225; o en la misma cancha.

Saludos.

Rey
25-jun.-2010, 12:08
Por supuesto que nos interesa ser cultos, socialmente, econ&#243;micamente y a nivel personal.
Muchos tienen la idea de personas cultas como devoradores de libros o gente con 3 &#243; 4 carreras, pero la cultura se encuentra en muchos lugares, y debe buscarse conforme a los intereses de cada uno. Como ya han mencionado, la m&#250;sica o el cine son cultura. Incluso, hoy mismo he le&#237;do en el peri&#243;dico, que los videojuegos est&#225;n declarados oficialmente como cultura.
Mucha gente de letras tiende a monopolizar el t&#233;rmino cultura, se&#241;al&#225;ndola en la literatura, la historia, la filosof&#237;a, la politica...etc, pero la cultura se extiende por muy variados campos.

charpe
25-jun.-2010, 14:21
Dicho por Socorp:
En la cultura de un pueblo no sirve el dinero sino la convivencia. Para una cultura personal sirve mucho dinero y mucha voluntad. Sin dinero la cultura es trunca, limitada, es de segunda mano; es una cultura virtual.


Creo que ser culto es algo muy generico, muy general. El dinero si influye en la cultura de un pueblo, porque si ese pueblo tiene o carece de dinero su "cultura" deambulara por rumbos distintos. Los edificios y todo eso que llaman infraestrutura influye mucho en la cultura de los pueblos.

En cuanto a los individuos si existe un deseo muy grande de ser lo mas "culto" posible. Pero existen en nuestra "cultura" muchas falsas concepciones. Por ejemplo confundir "cultura" con calificacion tecnica. Otra cuestion es que el sistema educativo basico le ha fallado a la mayoria de las personas, matando sus deseos de aprender o pervirtiendo la manera en que se aprender dejando a las personas incapacitadas ya sea para aprender o ya sea para sentir la satisfaccion del proceso. Y este fallo del sistema educativo es de un daño incalculable, somos pueblos, en general, de "cultivarnos" a un nivel muy, muy basico, la misma cultura que le da un lugar preponderante al conocimiento no sabe como llegar a ese punto realmente y se confia a la escuela para lograr el proposito. Uno puede ver lo que muchas familias se esfuerzan por mandar a sus vastagos a la escuela. Y el medio social parece conspirar para la cultura sea lo mas light posible. La naturaleza tiende a seguir el camino que menos resistencia opone.



Dicho por Socorp:
De todos modos, el tema cuestiona, ¿nos interesa ser cultos? ¿Porqué? ¿para qué sirve ser culto? Para muchos es un martirio. Ademàs, cuando màs culta es una persona màs sufre y màs se emargina: es la antesala de la misantropìa; por otro lado es la único camino a la felicidad.


Pues nada de esto me parece muy cierto. Si bien para muchos es un martirio, para muchos otros no lo es, o lo consideran parte escencial. Y tampoco es cierto que se sufra mas por eso ni ser margina uno, eso mas bien es cuestion de la persona, de su propia naturaleza. Tampoco creo que sea el UNICO camino a la felicidad, quiza apenas y sea uno de los caminos. Y estoy seguro que el ejercicio de la cultura, y por tanto el proceso de volverse culto, es una actividad social y por lo tanto no puede conducir a la marginacion.

Lórien
25-jun.-2010, 14:53
Por supuesto que nos interesa ser cultos, socialmente, económicamente y a nivel personal.
Muchos tienen la idea de personas cultas como devoradores de libros o gente con 3 ó 4 carreras, pero la cultura se encuentra en muchos lugares, y debe buscarse conforme a los intereses de cada uno. Como ya han mencionado, la música o el cine son cultura. Incluso, hoy mismo he leído en el periódico, que los videojuegos están declarados oficialmente como cultura.
Mucha gente de letras tiende a monopolizar el término cultura, señalándola en la literatura, la historia, la filosofía, la politica...etc, pero la cultura se extiende por muy variados campos.

Privet Socorp!
Bueno,las palabras de Rey me llamaron la atención porque me recuerdan al primer exámen para el pre ingreso a la carrera elegida,que incluía conocimiento de cultura general. Honestamente sabía que podía encontrar preguntas de toda índole cultural,pero grande fué mi sorpresa cuando ví que incluía preguntas como estas:

¿cual es el juego de rol que tiene más adeptos?
¿que novela en la tv lideró el ranking por las tardes en el último mes?
¿que afamado conductor cambió su horario y nombre de programa este año?

Y unas cuantas más de esa índole que me dejaron así :mellow:
Claro,no supe dar respuestas y algunos de mis compañeros me decían ¿como no supiste responder esas que eran las más fáciles? y yo les dí la respuesta que menos esperaban "es que no miro televisión y no sé de videojuegos"....y se quedaron mirandome casi con lástima :001_tongue:
Quedamos como perfectos incultos,no solo yo sino aquellos que no supieron responder lo que era un charango,quien era Rigoberta Menchu o en que año ocurrió la tragedia del Challenger.
Y aquí me surge la duda acerca de si se puede llamar culta a una persona que solo adquiere conocimientos en temas de su interés.
En lo que respecta a mi trabajo diario y para lo que me formé,realmente estoy muy conforme porque es un contínuo estímulo no solo para aplicar los conocimientos adquiridos sinó recibir nuevos;ese ir y venir se da con el trato y el diálogo con personas de otras culturas sin duda lo que resume a muy cierto lo que aporta Malvado,acerca de vivir y empaparse de cultura.

Bunlass
25-jun.-2010, 15:54
Saludos.

Este asunto requiere precisi&#243;n y cuidado en las afirmaciones. En estricto sentido antropol&#243;gico, cultura es toda creaci&#243;n humana, toda ideofactura -como el derecho, la religi&#243;n, el raciocinio y la filosof&#237;a-, y toda manofactura -como los fosforitos, la vajilla, las computadoras, los tanques y los sat&#233;lites-. Evidentemente, cuando se habla de gente culta o inculta, no se quiere afirmar que las haya que no crean cultura. Afirmar que un ser humano es homo sapiens b&#237;pedo que generalmente se sirve del lenguaje constituye una necedad sin sentido. Evidentemente, con el ep&#237;teto de culto lo que se quiere expresar es que determinado individuo es m&#225;s sofisticado, m&#225;s capaz, m&#225;s ingenioso, preparado e instruido. Quien tiene la capacidad para dise&#241;ar y crear vajilla de greda no es tan culto como quien dise&#241;a y crea un software de computadora. Y as&#237; como con las manofacturas, pasa con las ideofacturas; es m&#225;s culto quien habla varios idiomas; tambien quien hablando uno s&#243;lo, tiene la capacidad para influir sobre los dem&#225;s y lograr que adhieran a sus ideas, que hagan lo que pretende y en definitiva, persuadirlas.

O-N-E
25-jun.-2010, 15:54
Enfoque de cultura:
Psicol&#243;gico: configuraci&#243;n de la conducta aprendida y de los resultados de conducta cuyos elementos comparten y trasmiten los miembros de una sociedad.

Antropol&#243;gico: es el conjunto de cosas y acontecimientos que deben de simbolizar lo que se refiere a un contexto extra sem&#225;ntico.

Filos&#243;fico: es la formaci&#243;n total y aut&#233;nticamente del hombre.

Seg&#250;n N&#233;stor Garc&#237;a: cultura es todo aquello que el hombre realiza
Etc. Etc. Etc.

Am bueno para empezar yo si me declaro inculto en muchos aspectos y no tengo mayor problema en decirlo, pero tambi&#233;n me gusta bueno aves es :D aprender

Respeto posturas y puntos de vista, aun as&#237; tengo mi propia forma de ver las cosas,
Cultura para mi es lo que se va aprendiendo con el paso del tiempo por la forma de vida y lo que se le rodea independientemente si es aprendido o impuesto.

Vgr: supongamos que alguien su vida, sus inter&#233;s son relacionados al futbol pues su cultura ser&#225; de futbol, pues ya tiene un conocimiento de ello.

Otro ejemplo: un pol&#237;tico ya como de unos 50 a&#241;os para &#233;l su vida sus relaciones etc. son base a esta entonces podremos decir que su cultura es pol&#237;tica
Y as&#237; no? cultura siento que es cultivar ya sea de una forma sabia y compleja como muchos sienten o simple y cotidiana sin m&#225;s.

respecto ala pregunta &#191;nos interesa ser cultos?
am pues no se alos demas para mi por ego pues si pero me da igual :D

Señor Smith
25-jun.-2010, 21:42
Socorp, esta vez escribo para decirte gracias a tu tema, pude resolver un gran problema que ten&#237;a en mi vida.
Te lo quer&#237;a decir por ac&#225; porque tu tema sirvi&#243; mucho para mi reflexi&#243;n... al igual que los comentarios.

Igual mantengo la postura que es innecesario el futbol en la escuela.

Saludos.

Socorp
25-jun.-2010, 22:14
Hola,
Que lindos post recibi&#243; el tema. Hasta Charpe dijo algo interesante. :001_tt2:

Quisiera responder sobre todo, pero son muy profundas e interesantes las respuestas que no es posible. Dar&#233; mi opini&#243;n sobre algunos puntos.


Con lo otro, cuando quise hablar de que no era necesario el futbol en las escuelas, me refer&#237;a a que hay otras cosas mas importantes antes de ver el futbol.
&#191;Importantes para qui&#233;n? La sociedad le da importancia al f&#250;tbol porque permite ocultar situaciones graves; las personas prefieren el f&#250;tbol porque los apasiona. Repito, &#191;Importantes para qui&#233;n? La importancia es dada solo por “necesidad” y en este caso, el f&#250;tbol, es necesario para casi todos; la gran mayor&#237;a.


Por supuesto que nos interesa ser cultos, socialmente, econ&#243;micamente y a nivel personal.
Coincido con su post por lo sobrio y correcto. Normalmente, la persona culta es la m&#224;s simple. Respecto a la frase evidenciada quisiera distinguir una diferencia entre “instrucci&#243;n” y “cultura”. Para lo econ&#243;mico es suficiente la primera. La instrucci&#243;n es un medio para ser cultos pero no nos hace cultos.


No se puede ser culto en todos los aspectos
De acuerdo en la cultura de los padres, pero yo dir&#237;a que uno es m&#224;s culto o menos culto sin identificar un sector; yo dir&#237;a que no se puede ser "instruido en todos los aspectos". Pregunta, &#191;existen aspectos o sectores en la cultura? Un vendedor de cuadros sabe sobre cuadros porque as&#236; fue “instruido” pero, &#191;es m&#224;s culto?


El dinero si influye en la cultura de un pueblo,…
Yo dir&#237;a que el dinero influye notablemente en la cultura personal pero no en la de un pueblo. As&#236; un pueblo del amazonia sin dinero tendr&#225; una cultura diferente con valores no vinculados al dinero. En la "personal" el dinero es clave porque si quiero saber de m&#250;sica debo comprar un piano o simplemente cambiarle las cuerdas a la guitarra, si quiero saber de geograf&#237;a o de culturas diferentes debo viajar, etc.


En cuanto a los individuos si existe un deseo muy grande de ser lo mas "culto" posible.
Creo que esta afirmaci&#243;n limita el planeta Tierra a los integrantes de foro. La mayor&#237;a de las personas no les importa un pepino seco la cultura personal. Que se sientan mal cuando se topan con un culto es cierto, pero es solo ese feo momento.


Pues nada de esto me parece muy cierto.
OK! Son observaciones personales de ambos.

Privet L&#242;rien,

Y aqu&#237; me surge la duda acerca de si se puede llamar culta a una persona que solo adquiere conocimientos en temas de su inter&#233;s.
Hermoso contributo. Creo que es clave. La persona culta, te&#243;ricamente, debe saber de todo, aun de lo que no es de su agrado. Quien aprende solo lo que le interesa se emargina; me sucedi&#243; a mi con la electr&#243;nica que, no tan solo la segu&#236;a hasta la pasi&#243;n sino que fue siempre muy dif&#236;cil hablar de esto en sociedad; nadie entend&#237;a.

Un cura que solo sabe de religi&#243;n y liturgia es m&#224;s aburrido que chupar un clavo, este no es culto. Encima hay curas tan borricos que se merecer&#236;an que Dios existiese. As&#236; sucede con un electr&#243;nico, un bioqu&#237;mico, un f&#237;sico nuclear y todo aquel que estudia algo que no es human&#237;stico; debe hacerse una cultura por otro camino. Sino, viene la emarginaci&#242;n o la misantrop&#237;a.

El problema del inculto es que se les cierran muchas puertas y posibilidades. El culto tiene m&#224;s posibilidades de comunicar y es hasta agradable. Cuando se llega a una "cultura extrema" no se encuentran interlocutores y las charlas se hacen aburridas hasta con cultos, que le parecen semianalfabetos; otro camino a la misantropia o la aislaci&#242;n.

Qui&#233;n cree que la cultura son solamente cosas dif&#236;ciles y complicadas se extrav&#236;a en laberintos mentales de los que no logra salir.

Pak&#224;, pak&#224; L&#242;rien.

Gracias ONE por participar.
Efectivamente, existen corajudos que se declaran incultos. :biggrin:

En efecto, el f&#250;tbol puede ser considerado como cultura general. No siempre la cultura es lo que a mi me gusta, a veces cultura es tambi&#233;n lo que les gusta a los otros. :tongue_smilie:

Amigo Bunlass, &#191;no ser&#225; que con tu comentario te est&#224;s llendo hacia lo laboral y no hacia lo cultural? Gracias.

Señor Smith
26-jun.-2010, 12:06
&#191;Importantes para qui&#233;n? La sociedad le da importancia al f&#250;tbol porque permite ocultar situaciones graves; las personas prefieren el f&#250;tbol porque los apasiona. Repito, &#191;Importantes para qui&#233;n? La importancia es dada solo por “necesidad” y en este caso, el f&#250;tbol, es necesario para casi todos; la gran mayor&#237;a.


Jeje, contesto pero se que el hilo apunta para otro lado.

Para empezar &#191;Qu&#233; tanto es importante para tu vida ver el partido?
A lo que digo es que si no hay partido, mi vida no cambia ni para bien, ni para mal... salvo para los fan&#225;ticos que hasta se suicidan por ver a su equipo descender de categor&#237;as menores. Ya no es jugar al futbol, ahora es voy a trabajar como jugador de futbol. Los partidos muchas veces se compran para que el equipo favorito gane (en este mundial se not&#243; menos).
&#191;Importante? S&#237;, para aquel empresario que vende sus productos a trav&#233;s del mundial.

Teteboll
26-jun.-2010, 14:04
A algunas personas les atraera la posibilidad de poseer una vasta cultura.

Otras no le otorgaran ninguna importancia al hecho de ser o no cultas.

Otras decidiran permanecer en la mas absoluta de las inculturas, Aunque eso ya seria una forma superior de cultura.

Personalmente me intereso por la cultura desde mi incultura.

Teteboll

Bunlass
26-jun.-2010, 23:20
El espectro de conocimientos y hábitos por aprender es tan amplio, que en esto de cultivarse se me imagina que consiste en un esfuerzo por construirse a sí mismo de un modo determinado. Sea cual fuere el modelo elegido o creado, el valor agregado está en la voluntad y disciplina puestos.

CHORIZO MAN
27-jun.-2010, 02:10
El problema del inculto es que se les cierran muchas puertas y posibilidades. El culto tiene màs posibilidades de comunicar y es hasta agradable. Cuando se llega a una "cultura extrema" no se encuentran interlocutores y las charlas se hacen aburridas hasta con cultos, que le parecen semianalfabetos; otro camino a la misantropia o la aislaciòn.



Hi Sir Soco.

No me queda claro cual es la referencia en cuanto al tèrmino ``cultura extrema``, al parecer es algo mas afìn a -comunicar- y ese es un punto que a veces corre paralelo a la cultura, mas, el ser culto no es condicionante de saber comunicar, ejemplos sobran. Lo que pasa es que la rimbombancia de sonar interesantes e inalcanzables a veces gana en el ego de las personas, que confunden cultura con tecnisismos. Por ejemplo el estudiantillo que pretende conocer determinada ciencia, porque se adorna con algoritmos y fòrmulas que la mayorìa no entendemos, porque caen dentro de cierta especialidad cientìfica o en lenguaje apegado a determinada rama de estudio.
Comunicar es hacer comunes los conceptos e ideas para poder llegar a un diàlogo que resulte entendible y satisfactorio para las partes, lo demàs cae en el cretinismo.

Serìa interesante que alcances puede terner el concepto de ``cultura general``, hasta donde es lenguaje o concepto tècnico, o propio?

Socorp
27-jun.-2010, 21:17
Hola,

El espectro de conocimientos y hábitos por aprender es tan amplio, que en esto de cultivarse se me imagina que consiste en un esfuerzo por construirse a sí mismo de un modo determinado. Sea cual fuere el modelo elegido o creado, el valor agregado está en la voluntad y disciplina puestos.
Bunlass, de acuerdo. Somos constructores o “escultores” de nuestra vida.


No me queda claro cual es la referencia en cuanto al tèrmino ``cultura extrema``, al parecer es algo mas afìn a -comunicar- y ese es un punto que a veces corre paralelo a la cultura, mas, el ser culto no es condicionante de saber comunicar, ejemplos sobran.
Yes, amigazo sausage, desde mi punto de vista, no puede comunicar màs.

¿Alguna vez has jugado ping pong con uno que recién empieza? Le explicas y le explicas y te aburres como un caballo; la pelotita siempre debajo de la mesa. Pasas màs tiempo buscando la pelotita que jugando. El ejemplo sirve para explicar lo que le pasa a uno que llega a lo que yo llamo una "cultura extrema". Se pierde el interés de comunicar y llega la misantropía. Toda conversación es estéril. Forman círculos de filósofos, literatos, etc, donde no puede entrar alguien que no sea acreditado; esto para que puedan conversar con alguien de un cierto nivel.

Comunicar es un apoyo de la cultura pero, màs de una vez, uno explica algo y pocos lo entienden; esta situación llega a la desesperación cuando los que entienden son pocos en un país o en el mundo. Pienso en Nietzsche, Einstein, Maxwell, Hitler, Churchil, Che, Ingenieros, etc.


(….)que confunden cultura con tecnisismos,(….)porque caen dentro de cierta especialidad cientìfica o en lenguaje apegado a determinada rama de estudio.

Cuando se ve un tema desde "solo" un punto de vista no se es culto sino instruido. Insisto con la diferencia. Cuando comienzo a verlo desde otros ángulos, la realidad cambia y la cultura comienza a manifestarse. Es un modo de vivir y de pensar. Por ejemplo, si un electrónico piensa en su proyecto para que funcione “mejor” es un buen profesional; si se preocupa de no malgastar energía, de no contaminar el ambiente con plomo, la seguridad fìsica de quien usarà ese aparato, de que su costo se reducido, de que no irradie, de que no sea nocivo para nadie, etc., ese es culto.

Si uno estudia biología y admira el movimiento de los bichitos es un buen biólogo; pero si por otro lado piensa a cuanta gente su trabajo beneficiarà, que no sea peligroso para ningún ser vivo, que beneficios económicos y humanos generarà, que impacto tendrà sobre la religiòn o las tradiciones, etc., ese es culto.

Para mi la diferencia entre el instruido y el culto es esa. Si uno estudia solo lo que le gusta, cabe la pregunta de Lòrien: ¿se puede llamar culta a una persona que solo adquiere conocimientos en temas de su interés? La respuesta es NO!

La persona culta tiene conocimientos en muchos ámbitos y los maneja con naturalidad. Si proyecta una pistola, pensarà también en còmo evitar que se dispare sola, de cómo explicar al usuario porque no se debe usar, como se deberá transportar, etc. El instruido pensarà solo en una pistola perfecta técnicamente.

Cuanto màs conocimientos enciclopédicos se tenga, mayor serán los argumentos a manejar para que un tecnicismo se transforme en cultura. Antes de construir un dique se piensa para que servirà esa agua.

Vemos muchas veces que un proyecto fabuloso viene descartado por políticos que no dan peso a la técnica sino al objetivo social.

Saludos.

Bunlass
27-jun.-2010, 23:41
Concuerdo con Socorp. Creo que agrega un nuevo ingrediente a la impresión que de una persona culta nos hacemos. Hago una síntesis:

- La persona culta ha llegado a serlo como fruto de su voluntad, en un esfuerzo por hacerse a sí mismo.
- Sus conocimientos no se restringen a un ámbito en particular, sino que tienen cierta amplitud y sistematicidad.
- La forma y contenido de sus conocimientos no son puramente enciclopédicos ni puramente técnicos.

Y respecto del distanciamiento entre la gente culta y el hombre común, considero que por lo general es cierto. Aunque hay excepciones, espíritus particularmente chocarreros que comprendiendo algunas desagradables verdades de la vida, optan por tomársela con ligereza. Pero de todos modos ese distanciamiento está presente, aunque disimulado. Además, no creo que se genere a medida que el individuo se cultiva, sino que su semilla estuvo siempre presente.

Socorp
28-jun.-2010, 03:18
Hola Bunlass,
Coincido con que la semilla està presente o no està; pero se debe cultivar para obtener algo hermoso. Sino, se secarà irremediablemente. Hay gente, como yo, que trata de compensar la ausencia de esa semilla con sudor y làgrimas; el esfuerzo es tremendo y los resultados escasos: “Lo que natura non da, Salamanca non presta”. De todos modos, uno tiene la conciencia tranquila de que no dejó choclo sin verle el marlo.

La cultura es dinamismo; su peor enemiga es la rutina a la que nos arrastra la ignorancia.

Ademàs, la vulgaridad obstaculiza el camino del culto. La ley protege al vulgar y le da “derechos” que se los estudian de memoria. Los Estados se hunden en profundos lodazales en el momento que dieron a los vulgares las riendas de la sociedad; nadie rinde un examen de cultura o de vulgaridad antes de ser político, militar, estudiante o profesional. De todos modos, los vulgares son también seres humanos. La cultura no es elemento de interés social o nacional; es una elección personal. Socialmente, el vulgar vale tanto o màs que el culto…siglo veinte cambalache….

Por otro lado, la cultura es elegancia y tacto social; para que lo tomen con sorna los vulgares. Darse cuenta de ciertas cosas y tomarlas a la ligera es sinónimo de convivencia también.

Saludos.

Isis Angelick
28-jun.-2010, 11:04
Empezamos en cierta medida a ser cultos desde nuestra ense&#241;anza en la escuela pues vamos cultivando conocimientos, porque digo en cierta medida porque solo estamos asimilando los que nos transmiten los profesores, a partir de que nosotros queremos ampliar esos conocimientos en otros terrenos lo mas posible, es cuando se podr&#225; considerar que persona quiere ser mas culta que los dem&#225;s, yo una persona culta la considero la que puede hablar de diferentes temas.

Los que saben mucho de f&#250;tbol, pol&#237;tica etc. pero que se enfocan a un solo tema los puedo considerar solo expertos en el tema pero no cultos, puesto que solo se enfocan a una sola cosa.

Pero no se trata solo de decir que se ha leido miles de libros, se trata de saber comprender lo que se lee o se aprende, un profesor en la universidad, nos decia, quiero que las respuestas que me den en los examenes no las pongan tal cual vienen en los apuntes o libros, porque algunos hasta ponen los puntos y comas, nos decia, quiero que pongan la respuesta tal y como ustedes la entendieron y comprendieron, y ahi mismo yo sabre si la respuesta es correcta.

Y que raz&#243;n tenia muchos podr&#225;n devorar libros pero mientras no se comprenda o nos ense&#241;emos a analizar o reflexionar lo que leemos o aprendemos de la vida diaria sera como aprenderte algo pero que dentro de una semana o mes ya se te olvido lo que aprendiste, escuchaste o leiste.

El viajar tambi&#233;n te hace ser culto, puesto que vas aprendiendo las culturas de los dem&#225;s pa&#237;ses, y nos es necesario ir a los grandes paises aunque vayas a un pueblo peque&#241;o con el solo hecho de aprender sus costumbres, sus tradiciones, lenguaje etc. hara que poco a poco vayamos cultivando y haciendo mas grande nuestra cultura, el ser cultos depender&#225; solo de nosotros, el que queramos saber cada dia mas, nuestro mundo es tan grande y hay tantas cosas que podemos aprender de el que, que tiempo es el que nos faltaria.

En nuestro entorno hay mucha gente culta, ya siendo expertos en un solo tema o en temas variados y tambi&#233;n seria una buena forma de ampliar nuestra cultura, pues es un placer escuchar todo lo que ellos saben, siempre es grato aprender algo nuevo cada dia, porque es verdad cada dia se aprende algo nuevo.

Socorp
28-jun.-2010, 23:02
Hola,

(…..)aunque vayas a un pueblo peque&#241;o con el solo hecho de aprender sus costumbres, sus tradiciones, lenguaje etc. hara que poco a poco vayamos cultivando y haciendo mas grande nuestra cultura,(….)
Efectivamente, las culturas no se dividen en grandes o peque&#241;as sino en si existe o no. Depende de nosotros usar una lupa, si hace falta, para descubrir todo lo hermoso de las tradiciones y todo lo que hace a un pueblo.

Toda persona por ignorante o pobre que sea tiene su sabidur&#237;a. A veces no la aprende en la escuela sino en la vida.

Retornando a la pregunta original, &#191;nos interesa ser cultos? &#191;Para qu&#233;?

Es ‘vox populi’ que debemos ser cultos pero no sabemos porqu&#233;. Basta la instrucci&#242;n. Creemos que seremos mejores y mandamos nuestros hijos a la escuela para que estudien; pero de all&#237; no saldr&#225;n cultos.

&#191;Para qu&#233; puede servir ser cultos? Indudablemente no para ganar dinero. Es solo para mejorarse uno mismo. No es que en la sociedad sea necesario ser cultos para ir adelante. Es solamente un instinto, una pasi&#243;n personal que nos presiona para ser mejores; para superarnos a nosotros mismos. No conoce l&#236;mites y fascina con su capacidad de proveer felicidad.

En los primeros pasos nos maravillamos de saber cosas nuevas pero, siendo que saber dos veces la misma cosa no da felicidad, debemos conocer siempre otras nuevas y, con el tiempo, perdemos la capacidad de asombro; cada vez hay que trabajar m&#224;s y m&#224;s para lograr un peque&#241;o aporte de cultura y felicidad. Pero lo hacemos voluntariamente y sin ser retribuidos. &#191;Porqu&#233;?

Debe ser una anormalidad de nuestro cerebro o nuestra mente.:001_rolleyes:
:lol:

† ÐЯÁĞUŁд PЯΘ§ΆŤΆŊΘ§ †
29-jun.-2010, 12:20
Comparto en gran parte lo que dices Socorp, en otras que son pocas francamente no pero creo que es lo &#250;nico que dir&#233; por ahora, saludos.

Bah
29-jun.-2010, 15:09
Mmm... el conocer te da poder. Basta que uno tenga mas competencia que otro para que se le vea al que sabe como posible gu&#237;a (incluso puede llegar a l&#237;der).

Pero la palabra culto me suena aun mucho mas. Creo que nos interesa saber mucho, los mas codiciosos s&#237; querran ser cultos.

Lórien
29-jun.-2010, 16:05
Mmm... el conocer te da poder. Basta que uno tenga mas competencia que otro para que se le vea al que sabe como posible guía (incluso puede llegar a líder).

Pero la palabra culto me suena aun mucho mas. Creo que nos interesa saber mucho, los mas codiciosos sí querran ser cultos.

¿codiciosos de dinero y poder? Existen personas que de cultos no tienen nada y sin embargo tienen dinero a manos llenas y ejercen poder sobre otros. En esos casos se interesaron no por ser cultos,sino por "saber mucho o lo indispensable" en determinados campos que le sirvieran para llegar a conseguir ese poder y dinero.

Bah
29-jun.-2010, 16:10
&#191;codiciosos de dinero y poder? Existen personas que de cultos no tienen nada y sin embargo tienen dinero a manos llenas y ejercen poder sobre otros. En esos casos se interesaron no por ser cultos,sino por "saber mucho o lo indispensable" en determinados campos que le sirvieran para llegar a conseguir ese poder y dinero.

Duh! Codiciosos de sabidur&#237;a, se entiende.


Duh!
http://open.salon.com/blog/m_b/2009/01/30/files/duh-duh1233387823.jpg

Socorp
29-jun.-2010, 18:05
Hola

Comparto en gran parte lo que dices Socorp, en otras que son pocas francamente no pero creo que es lo &#250;nico que dir&#233; por ahora, saludos.Son conclusiones a las que llega cada uno; yo propuse mis conclusiones. No necesariamente son correctas y por eso el debate. Gracias por tu participaci&#242;n.

Mmm... el conocer te da poder.Creo tambi&#233;n yo. Es un poder de una mente sobre otra. Lo creo.

Duh! Codiciosos de sabidur&#237;a, se entiende.Tambi&#233;n yo hab&#237;a entendido codicia de poder y dinero.

Saludos

Bah
29-jun.-2010, 18:09
También yo había entendido codicia de poder y dinero.

Pues lo dije por querer hablar de aquellos que no se conforman con "poco"... y por el poder y eso que ya dije pero sin irse mas allá de la competencia (y es que en ningún momento intento decir, tampoco, que los políticos que nos gobiernan son todos cultos).

Socorp
29-jun.-2010, 19:55
Pues lo dije por querer hablar de aquellos que no se conforman con "poco"... y por el poder y eso que ya dije pero sin irse mas allá de la competencia....
Clarìsimo. Solamente error de interpretaciòn.


.... (y es que en ningún momento intento decir, tampoco, que los políticos que nos gobiernan son todos cultos).
http://www.massimilianoalbanese.net/emoticons/emoticons/36_12_6.gif
De acuerdo!!!!!

Fanel_
29-jun.-2010, 20:10
Estoy algo confuso con eso de ser culto.

Creia que ser culto significaba tener conocimientos que ayuden a desempeñarse mejor como persona.

Eso no necesariamente tiene que ver con una cultura de territorio, que sería una forma de cultura (puesto que algunas tradiciones invitan a reflexión y espiritualidad)

Socorp
29-jun.-2010, 20:41
Estoy algo confuso con eso de ser culto.

Creia que ser culto significaba tener conocimientos que ayuden a desempe&#241;arse mejor como persona.

Eso no necesariamente tiene que ver con una cultura de territorio, que ser&#237;a una forma de cultura (puesto que algunas tradiciones invitan a reflexi&#243;n y espiritualidad)
Por eso se diferencia el t&#233;rmino "cultura" desde el punto de vista antropol&#242;gico y human&#236;stico. Esto crea much&#236;sima confusi&#242;n. De todos modos, aqui hablamos de la cultura personal antropol&#242;gica y no como herencia de un territorio. Como "formaci&#242;n individual".

Saludos.

PD: Por casualidad, viv&#236;s en Italia?