PDA

Ver la Versión Completa : Casarse Joven



charpe
22-jun.-2010, 14:56
Aun en estos dias sucede que cuando una chica joven, de menos de 20 años, se embaraza la opcion socorrida es el matrimonio. Es una situacion indeseable a mi modo de ver las cosas, porque no era esa la intension de los involucrados. Sin embargo hay otra situacion que, aunque me parece cada vez menos comun, aun sucede. Chicas jovenes, menos de 20 insisto, que aparentemente se casan por su propia voluntad. Incluso con hombres mucho mayores que ellas.

Obviamente mi preocupacion al respecto es desde mi punto de vista de padre.

Hace unos dias me comentaron de una chica que fue reina de las fiestas del pueblo hace un par de años. Ella empezaba el bachillerato en ese entonces, una chica muy guapa obviamente, se caso y creo que aun antes de terminar el bachillerato. Me parece tremendamente equivocado. Su papa es doctor y su mama tiene algun negocio de no se que cosa. El esposo tiene unos años mas que yo, esto es mas de 40.

En mi comunidad aun se ve jovenes casandose, algunas veces porque ya hay pastel en el horno, pero otras veces simplemente parece que no tienen mejor que hacer o mejor opcion de vida.

Asi que les pregunto

¿Que opinan de que los jovenes se casen antes de los 20?

¿Creen que hay una edad minima a cosiderar para casarse? (no me refiero a la legal sino a la que ustedes consideren)

la lore
22-jun.-2010, 15:48
éste tema va para largo......
creo que intervienen un montón de factores, muchas se casan por tradición familiar, por ideosincracia, porque piensan que vivirán felices toda la vida.... sin embargo, olvidan sus aspiraciones y metas personales (si es que las tienen) y suponen que ya casadas, su vida se ha "solucionado" (como si fuera un problema).

en mi opinión muy personal, creo que casarse antes de los 20 es un grave error, por la simple razón de que, aún no se tiene la maduréz suficiente, ni como persona, ni mucho menos como pareja, entonces, un casamiento antes de los 20, casi por lo general es un rotundo fracaso...es precipitado.
y muchas veces ya se sienten "preparadas" para el matrimonio, porque saben cocinar y lavar la ropa, pfff! como si eso fuera lo más importante!

pero muchas veces los mismos padres intervienen directamente, y pues, con unos padres asi, como exigir a una chica que piense adecuadamente? se puede pero es difícil.

ésto lo menciono porque leyendo tu post inicial, recordé a una compañera de la prepa....
ella era una chica muy bonita, muy inteligente y seria, tenia novio, con quien ya llevaba dos años (y miren que tenia apenas 14) por lo tanto, sus padres ya veían al chico como el novio "formal" asi que la dejaban salir con él a todos lados, a cualquier hora, pues su hija "nunca los había defraudado" (eso le comentaron a la madre de otra compañera) total, le tenian confianza absoluta, pues se suponía que era una chica madura para su edad, bien portada, etc, y con tales aspectos, pues pensaban que estaban bien en darle tantas libertades.... cuando estaba por finalizar el semestre, la chica dejó de ir a clases, y al siguiente semestre, todos nos enteramos de que salió embarazada y se casó...adiós beca para la universidad, adiós fiestas, adiós amigas... recuerdo que alguna vez fué a visitarnos y nos dijo: tengo a mi esposo y mi bebé pero no estoy contenta conmigo misma.

se me pasaba... edad minima? pues creo que eso depende de la mentalidad obviamente, pero considero que en términos de maduréz, al menos yo, creo que la edad adecuada para casarse es después de los 30, cuando aún se es joven, pero ya se es más responsable de sus propios actos.

ANGELCAIDOP4
22-jun.-2010, 20:22
Suicidio.


Hoy precisamente, cuando iba en el camiòn, vi en la calle a una ex novia de la prepa y ¡¡¡un niño!!! que se es su hijo pues ya me lo habian comentado, no es lo mismo que te lo cuenten a verlo, era una chica bonita, tenia buenas notas y era una buena chica (el unico defecto era que yo fui su novio jajaja) y ya desmadro su vida... chingao...

humberto gomez montero
22-jun.-2010, 21:00
Segun la Sociedad de cada Pueblo, y su idiosincracia, existen situaciones que son normales.

Nos amarramos tan jovenes con mi Sra, que en la practica aprovechamos los trajes de la Primera Comunion, para casarnos. Mi Sra fue abuela a los 33 años
a la vez la Suegra se caso a los 16 años.O sea es una situacion de familia.

Socorp
22-jun.-2010, 22:01
Hoy la vida ofrece mucho y exige mucho en lo personal. Casarse es como desperdiciar esa oportunidad que se presenta. Para nada me refiero a lo econòmico.

Quizàs podrìan casarse después de los 25, pero tener hijos después de los 30. La vida de pareja casada sin hijos es verdaderamente educativa y divertida.

charpe
22-jun.-2010, 22:11
Iniciado por Lore:
"...le tenian confianza absoluta,..."


Ese dicho "tenerle confianza", "que corresponda a nuestra confianza". Personalmente me suena a "tenemos confianza en que haga lo que nosotros queremos".

Me parecen muy acertados tus comentarios Lore, aunque me parece que es necesario complementarlo con lo que dice Socorp, empezar un matrimonio dejando para unos años adelante el tener hijos.

nahomy
22-jun.-2010, 22:17
mmm pues si se ve mucho en los pueblos estos casos que ya las chicas después de los 16 años ya se cinten quedadas y optan por casarse o casarlas a esa edad, muchos factores intervienen como la marginasion, la crisis, la pobreza pues común mente este tipo de bodas va acompañada con una dote, cosa que alas familias les conviene, aun que en la ciudad también es muy común ver a parejas de joven sitas con hombre mayores, pero todos son caso distintos tendríamos que indagar que es de sus vidas para poder saber por que toman decisiones de casarse muy jóvenes, con hombres mayores, pues común mente es por una estabilidad, por salirse de sus casas etc......

charpe
22-jun.-2010, 22:29
Segun la Sociedad de cada Pueblo, y su idiosincracia, existen situaciones que son normales.

Nos amarramos tan jovenes con mi Sra, que en la practica aprovechamos los trajes de la Primera Comunion, para casarnos. Mi Sra fue abuela a los 33 años
a la vez la Suegra se caso a los 16 años.O sea es una situacion de familia.

Humberto ya habia mencionado esto en un post anterior y la verdad es que su comentario fue una de las cosas que me hizo pensar en estas situaciones.

Ojala no fuera ya visto como normal que las personas se casaran tan jovenes. Creo que es mas negativo que positivo. Por los detalles que ha mencionado Humberto no dudo que su experiencia pueda decirse que ha sido positiva, pero la verdad habria que decir que es la excepcion.

la lore
22-jun.-2010, 22:35
La vida de pareja casada sin hijos es verdaderamente educativa y divertida


es necesario complementarlo con lo que dice Socorp, empezar un matrimonio dejando para unos años adelante el tener hijos.


exácto.... en parte, a eso me refieron con aquello de las aspiraciones, pues no solo es aspirar a tener estudios y estabilidad económica, sino también aspiraciones de índole sentimental, estabilidad emocional, seguridad en si mismas, capacidad de afrontar situaciones inesperadas, etc... cosa que en pareja como ya lo dijo socorp, es hasta divertido, y educativo claro, pues ya el aprendizaje de la vida, se toma entre dos, y por ende, se evoluciona y madura como pareja (uno de los puntos básicos a aprender durante el matrimonio) cosa que a veces resulta un tanto difícil cuando ya se tienen hijos, digo, obviamente no es imposible, pero es difícil, llevandose de encuentro a los pequeños.

cuando estaba en la facultad, habia una pareja, ya eran casados y tenian una hermosa bebita, acudían ambos a estudiar, y como no tenian quien cuidara de su hija, pues... a muchisimos nos tocó cuidarla al menos unos minutos, se veía a la beba en su portabebé sobre las mesas de la cafetería, en los pasillos, sobre los restiradores, a lado de los maestros jejeje!... a lo que voy es, que en efecto, aunque sean responsables y felices con los hijos, hay cosas que deben vivirse a su tiempo, no antes, como en ese caso.

vaive00
22-jun.-2010, 23:02
tenia 19 años cuando me junte en vida matrimonial, los primeros dias fueron intensos pues era como estar con juguete nuevo. mi mujer 11 años mayor que yo supo guiar las riendas del hogar, me decia mira que te parece si hacemos esto o aquello, todo con el fin de crecer en pareja. mas pasaron algo asi como 30 dias y me cayo "el veinte", pense, "que hice?" ya no encontraba como mandarla a su casa, me faltaba el valor, inventaba cualquier pretexto para pelear, recordaba cosas que me habian contado de su vida pasada para recriminarselo mas ella madura me hizo entender que lo pasado era del pasado y salimos adelante de esa. sinembargo me di cuenta que al casarme habia truncado mi vida de joven, fiestas, amigos, bailes y todo aquello que un joven promedio de 18 a 25 años hace hoy en dia y sin importarme tanto reinicie mi vida como soltero llendome a bares con cuates y si chicas tambien, compre un auto y lo equipaba con lo mejor en audio, vestia bien gastaba de mas. todo esto con la sumisa complacensia de mi esposa pues pensaba que me habia unido a ella muy joven y que pues era normal que yo me comportara de tal manera.
me soporto mucho entre eso una infidelidad declarada. llegaron mis hijos y apesar de eso no me hice responsable al 100% solo me comportaba como padre responsable los fines de semana. una ocasion estuve a punto de recibir una paliza a manos de unos guaruras de un bar, por suerte y gracias a un operativo antidrogas logre salir ileso de aquel lugar. tome camino a mi casa y fui reflexionando, me dije ya basta de esta vida, tengo una mujer que me soporta todo, por amor o que se yo, gracias a la madurez de ella y al impulso que siempre me da hemos logrado lo que tenemos, que cuentas habria dado si hubiese sido paleado en ese lugar, eso si la hubiera "librado" y tambien reflexione de el por que me uni en vida matrimonial con mi esposa, hice un recuento de mi infancia, de cuales eran mis juegos de niño y me di cuenta que desde entonces yo deseaba una familia, pues aunque tenia papá y mamá no era mi familia como la deseaba y en la primera oportunidad que tuve quise seguir jugando como cuando era niño, "a la familia".
no recuerdo un abrazo espontaneo de parte de mis padres, un te amo o un beso de ellos y creo eso fue lo que me orillo a buscar formar mi propia familia
bendicion es que encontre una mujer aunque mayor que yo tambien tenia el mismo deseo que yo y la cual ha supo aguantarme

ahora en casa con mis tres hijos, dos varones y una mujercita les abrazo y beso cuanto mas puedo y frente a ellos demuestro mi amor con mi esposa, la cual beso, abrazo, le digo que la amo y debes en diario le suelto una "nalgadita cariñosa" para que de esa forma mis hijos aprendan a demostrar su amor y no dejen el amor para cuando la puerta de la recamara se cierra

pienso que mi caso es una de las tantas causas por las cuales los jovenes se casan a temprana edad, una familia disfunsional, falta de afecto en casa

dejo un video que me gusto en el cual el predicador habla de cual es el tiempo ideal para casarse

1HvdHbzeHZg

Dªriªnª
22-jun.-2010, 23:18
También influyen las prisas que los chavitos tienen por vivir. Su empeño en sobresalir de los demás e ir contra las reglas preestablecidas por una sociedad que los trata de “limitar”, los hace cometer errores al querer verse “maduros” y como resultado, tener que afrontar las consecuencias para las que no están preparados. Lo peor es que el ciclo debe completarse de alguna manera y es ahí cuando la frustración hace su aparición.

En lo personal, nunca ha sido mi sueño dorado el matrimonio ni la maternidad, incluso ahora mismo los veo como un estorbo. Nunca he contemplado a un esposo o a un hijo como base para mi realización como mujer. Y sinceramente me causan risa esas “tías” que ya comienzan con el: “y tú para cuando???” Así que aun no tengo en mente alguna edad ideal, pero me late eso de despues de los 30.

nahomy
24-jun.-2010, 09:37
muy bien dicho dary:001_tongue: despues de los 30 es ideal la vida para formar una familia, ya disfrutaste ya estas madura etc........y prinsioalmente ya tines los pies en la tierra de que es lo que quieres a esa edad.

ppp333
24-jun.-2010, 12:31
En España la gente se casa, como normal, entre los 25 a los 30, y va en aumento la edad acercándose cada vez mas a pasados los 30.
Cual es la edad idónea, antes de los 20 lo considero un gran error, casi ni se han terminado los estudios, y si son estudios universitarios terminan como pronto a los 23, y quien los ha terminado y esta trabajando desde los 18, que es aquí la edad legal para poder empezar a trabajar, no cuenta con dinero suficiente como para hacerse cargo de una vivienda y menos de una familia.
Hablo de quien tiene pareja de muy jovencito, que lo normal es que a esas edades todavía no sea pareja estable.

charpe
24-jun.-2010, 14:34
También influyen las prisas que los chavitos tienen por vivir. Su empeño en sobresalir de los demás e ir contra las reglas preestablecidas por una sociedad que los trata de “limitar”, los hace cometer errores al querer verse “maduros” y como resultado, tener que afrontar las consecuencias para las que no están preparados. Lo peor es que el ciclo debe completarse de alguna manera y es ahí cuando la frustración hace su aparición.

En lo personal, nunca ha sido mi sueño dorado el matrimonio ni la maternidad, incluso ahora mismo los veo como un estorbo. Nunca he contemplado a un esposo o a un hijo como base para mi realización como mujer. Y sinceramente me causan risa esas “tías” que ya comienzan con el: “y tú para cuando???” Así que aun no tengo en mente alguna edad ideal, pero me late eso de despues de los 30.

Yo no la llamaria que los adolecentes tengan prisa por "vivir". Creo que es mas bien la falta de opciones, una educacion inadecuada o insuficiente, ideologias equivocadas, anacronicas o simplemente tradicionales.

Creo que, como padres, debemos ocuparnos en la educacion de los hijos, ademas de asegurarnos que esa educacion o los conocimientos en los que basamos la educacion que les damos a nuestros hijos sean correctos y adecuados. Eso no garantiza nada, pero creo que es lo mejor que podemos hacer. Solo podemos aspirar a prepararlos o acercarles los elementos que creemos mejores dentro nuestras posibilidades para que desarrollen su propio criterio y se acostrumbren a reflexionar y tengan conocimientos adecuados para esas reflexiones. Siempre habra una parte de sus vidas, y de las nuestras que no depende mas que del azar.

charpe
24-jun.-2010, 14:42
En España la gente se casa, como normal, entre los 25 a los 30, y va en aumento la edad acercándose cada vez mas a pasados los 30.
Cual es la edad idónea, antes de los 20 lo considero un gran error, casi ni se han terminado los estudios, y si son estudios universitarios terminan como pronto a los 23, y quien los ha terminado y esta trabajando desde los 18, que es aquí la edad legal para poder empezar a trabajar, no cuenta con dinero suficiente como para hacerse cargo de una vivienda y menos de una familia.
Hablo de quien tiene pareja de muy jovencito, que lo normal es que a esas edades todavía no sea pareja estable.

Creo que se ha avanzado mucho en la educacion sexual en los ultimos 30 años, esto es depues de que yo la necesitara, pero en la cuestion de las relaciones y la formacion de pareja esta atrazada con respecto de la primera. Siempre he pensado que la parte biologica del asunto es bastante facil de enseñarsela a los hijos, basta prepararse uno mismo y en la escuela ya hay muchos apoyos, pero la parte emocional y social es mucho mas dificil. Hay que trabajar en ello.

la lore
24-jun.-2010, 14:57
la parte emocional y social es mucho mas dificil. Hay que trabajar en ello

tus palabras están llenas de razón charpe! pues es evidente que en los últimos años, se ha reducido el término "relación" al aspecto sexual..grave error!
pues si como bien comentas, ya los aspectos biológicos tienen años de ser impartidos en clase y con tanta apertura en éstas cuestiones, los padres hablan directamente con sus hijos sin inhibiciones, pero que tal lo emocional, social, maduréz, intelectual, etc... y esos aspectos son (en mi opinión) los más importantes para lograr una estabilidad de pareja.

pero bueno, creo que lo anterior es ya en términos generales, chicas y chicos, asi que se presta para otro tema aparte.

regresando al tema central, lo que comenta dariana, es más preciso aún:


También influyen las prisas que los chavitos tienen por vivir. Su empeño en sobresalir de los demás e ir contra las reglas preestablecidas por una sociedad que los trata de “limitar”, los hace cometer errores al querer verse “maduros” y como resultado, tener que afrontar las consecuencias para las que no están preparados

creo que ha resumido de muy buena manera, a lo que yo me refería antes... eso de creer que son maduras porque ya saben hacer cosas que se requiere en un matrimonio, eso de sentirse superiores a otras por estar casadas, etc... a mi sinceramente me choca!!!
lo cual, creo yo, demuestra tooodo lo contrario!
pues asi como nadie nace sabiendo ser padre o madre, nadie nace sabiendo manejarse en una vida en pareja, y es ahi donde surgen los problemas, pues al primer desacuerdo, de inmediato piensan que todo está perdido, que las cosas "no son como parecen"... acaso alguien ha dicho que al casarse, todo es fácil y lindo?
y vaya que es un reto, pero es parte del encanto, si quieres tener estabilidad y crecimiento en pareja, es un deber, sobrellevar muchas cosas inesperadas, no basta solo con apoyar y amar incondicionalmente....

humberto gomez montero
24-jun.-2010, 20:26
Charpe :

De acuerdo a tu consulta :
- Si realmente es una loteria casarse sin una preparacion y experiencia.El hecho de tener un trabajo estable, junto a garantias medicas y sociales, ayuda mucho y orienta a los jovenes que juegan a las " muñecas".
-La participacion de los Padres de ambos lados es promordial, afortunadamente , la responzabilidad de ser madre, permite que la madurez en la mujer, sea mas rapida.
-Las grandes dificultades nacen y se prolongan, cuando no hubo tiempo de pasar la adolecencia en forma normal y viven ambos en ese periodo, hasta que Dios diga.
-Casarse y partir con un hijo, puede ser una bendicion y muchas veces la experiencia de aprender desde muy jovenes y juntos, les permite salir adelante.
En todo caso, hoy dia es muy dificil lo que expongo, sobre todos a los jovenes que les gusta pasarlo bien y no han gozado su adolecencia.de acuerdo a las normas de la actual Sociedad, estos jovenes muy pronto se separan y quedan los abuelos a cargo de la crianza del nieto o los nietos.

Otros jovenes y otros no tan jovenes, viven con los Padres,pero cada uno en su casa en forma separada, siguen pololeando y los fines de semana hacen vida de" casados".

- El hecho que la mujer cada vez mas, trabaje en todos los rubros y actividades, en terreno de los hombres, cambiando cada vez las " reglas del Juego establecidas por la Sociedad y las costumbres.
- Ahora son los Padres, que influyen en la hija que " NO" se case, aunque este embarazada, pero lamentablemente, ahora cada vez mas, los jovenes toman sus propias resolusiones.
-Un fenomeno, que antes no era usual, se estan separando y anulando el matrimonio, parejas con mas de 30 años de casados .Otros despues de pocos años de vivencia, vuleven a la casas de los Padresy quieren vivir de la misma manera anterior.

Lamentablemente la familia esta en crisis,en un mayor porcentaje,si se casen jovenes o en la edad ideal
-

Bunlass
24-jun.-2010, 22:24
Saludos. Comparto con ustedes mi experiencia, haciendo nexo con otro de los temas: Yo creo que sí existe el destino. Creo que una mezcla de factores ambientales e intrínsecos en mí han hecho que indefectiblemente, continúe soltero. Primero, soy asiduo a la libertad de acción y reclamo para mí tiempo para actividades de mi gusto, para pensar y hacer; de modo que no trabajo empleado, soy independiente y por ende, menos estable finacieramente hablando. Lo que me mueve a evadir la responsabilidad de los hijos. También tenemos que soy enemigo de las multitudes y se reduce entonces el espectro de posibilidades por conocer chicas. Más encima, con las que conozco soy exigente; me he enamorado de veras sólo una vez hasta la fecha y he sentido una atracción seria sólo otra más. Esta última tentativa pudo, quien sabe, convertirse en mi segundo enamoramiento, pero nuevamente el destino quiso que mis obligaciones concentrasen toda mi atención y claro, la chica se aburrió.

charpe
24-jun.-2010, 23:03
Para mi casarse es vivir juntos, construir cosas juntos que hacen que las personas formen nexos que sobrepasan lo sexual y lo emocional. Los hijos, por supuesto, una casa, auto, familia, amigos, deudas, negocios.

Pienso que hace muchos años, cuando la expectativa de vida era menor era mas conveniente casarse por lo mismo. Tambien cuando era mas comun que los padres decidieran mas por los hijos pues era mas facil hacerlos obedecer cuando jovenes. Tambien la concepcion de lo que "convenia" estaba mas separado de lo que los jovenes querian o de la felicidad emocional del individuo. Las premisas religiosas acerca de la sexualidad y lo "decente". Aun imperan esas concepciones, pero sobre todo aun perdura cierto grado de tradicion. Y definitivamente como han mencionado en varios post: las condiciones sociales han cambiado y, sobre todo, las mujeres estan teniendo mas opciones para hacerse un plan de vida, o al menos aspirar a llevar acabo sus, valga la redundancia, aspiraciones.