PDA

Ver la Versión Completa : Sobre la educacion superior



charpe
13-jun.-2010, 00:07
Como mencione, por estos dias hay elecciones en mi ciudad y en mi estado. Entre los candidatos chafas que hay y las propuestas chafas y demagogicas que hacen, hoy me llamo la atencion esta: "Abrir una campus de la universidad estatal en la ciudad".

Primero no es una idea nueva, ya la han usado en otras campañas. Segundo ya hay dos universidades, una publica (tecnologico asi que imparten ingenierias) y otra privada (que lo mismo tiene ingenierias que leyes, contadores y chefs). Las dos medio chafas a mi parecer.

En dias pasados, en la cena del cumpleaños de mi hermano, comentabamos sobre como hacer para cuando los hijos necesiten ir a la universidad. Y creo que en algo que coincidimos es que deben salir a una ciudad "grande" y vivir ahi la experiencia universitaria, por un lado como aprendizaje academico y por el otro como experiencia de vida. "Deben vivir solos y por su cuenta, en cierta medida".

Otra cuestion que me preocupa al respecto es que creo que la mayoria de los padres y los hijos en mi pais (Mexico, y quiza en algunos otros) apuntamos muy alto en el aspecto de la preparacion para la vida laboral. No creo que todos tengamos la capacidad intelectual para ser profesionistas, la capacidad animica para aguantar el proceso (un maestro decia que por eso aqui le llamanos "carrera") ni las posibilidades economicas para pagarla. Y no es garantia de nada, no significa un triunfo automatico. Quiza por representar un sueño la oferta educativa correspondiente es en general deficiente y media diluida, por eso quiza tenemos tantos "profesionistas" chatarra.

Hace ya tiempo lei un comentario que decia que el promedio escolar en Mexico es de quinto de primaria. Creo que es necesario trabajar en hacer mejor la educacion basica en el pais, esto es hasta secundaria, y lograr que cada jovencit@ en el pais al salir de la secundaria, o del bachillerato, tenga las habilidades y conocimientos necesarios para ganarse la vida o empezar a hacerlo. No para que lo haga, pero que si es necesario o asi lo decidiera lo pudiera hacer. Para el que no lo entendio quise decir que tenga un oficio. Hay muchos y muy variados. Se supone que hay secundarias "tecnicas", bachilleratos con carrera tecnica. Esta el Conalep. Pero o no funcionan por que nomas le hacen como que hacen o no alcanzan realmente el objetivo. Tambien es porque veo que la mayoria de la gente manda a sus hijos a la escuela para que algun dia vayan a la universidad. Creo que por eso se debe volver a trabajar el enfoque de dar capacitacion tecnica en TODAS las secundarias y bachilleratos, midiendo que los resultados al respecto sean optimos o aceptables. Que realmente sean niveles de preparacion que permitan que los alumnos puedan considerarse preparados para la vida al terminar cada etapa de la escuela. Y eso no significa que no por ello no deban aspirar a la universidad.

Espero sus opiniones al respecto.

CHORIZO MAN
13-jun.-2010, 01:45
Creo que si de algo carecen los sistemas escolares en Mèxico es lo que toca a la orientaciòn vocacional. Siempre he pensado que si hay tantos profesionistas mediocres, se debe mayormente a una mala decisiòn a la hora de elegir la carrera que pretende estudiar, sea universitaria o tècnica, y es una certeza que quien disfruta de lo que hace, o le apasiona, tiende a desarrollar sus habilidades y a encontrarse mas còmodo en un àmbito de competencia.

ANGELCAIDOP4
13-jun.-2010, 11:47
jajaja la etiqueta esta cagada...

Pues la educaciòn bàsica necesita mejorar sobre todo en sus maestros, y no les hace daño a los papàs leer para inculcar el hàbito en sus hijos...

charpe
13-jun.-2010, 19:44
jajaja la etiqueta esta cagada...

Pues la educaciòn bàsica necesita mejorar sobre todo en sus maestros, y no les hace daño a los papàs leer para inculcar el hàbito en sus hijos...

Creo que la idea que tenemos de los maestros es la que menciona Angelcaido. SIn embargo soy de la opinion de que debemos trabajar mas por el lado de los padres, porque la preparacion de los maestros se supone cuestion del gobierno y de ellows mismos. Y para el corto plazo creo que es mas factible mejorar la parte que les toca a los padres, aunque de igual manera se antoja muy dificil ya que la mayoria solo tiene la preparacion que logro agenciarse en esas mismas escuelas. Debemos romper ese circulo, o mas bien espiral descendente. Una manera de hacerlo es, por supuesto, la lectura y la preparacion autodidacta. Otra es platicar con los amigos adultos y que tambien esten criando, de preferencia en pareja, de temas serios e importantes como es la crianza de los hijos y su educacion. Tambien tiempo para platicar con nuestros hijos de cosas generales y de las cuestiones que van aprendiendo, para que realmente las vayan usando y desarrollen mejor sus habilidades.

Necesitamos darle tiempo a esas reflexiones para lograr voluntad verdadera para empezar a cambiar el paradigma de la educacion sino del pais, al menos a nuestro alrededor.

Socorp
13-jun.-2010, 20:59
Hola,
La escuela es un modo de instruir y preparar socialmente a los jòvenes, con la convivencia y la comparación con otros compañeros de la misma edad.

Respecto a la instrucción superior, mal llamada “educación” superior, es muy importante porque permite una preparación también cultural y educativa. El hecho de asistir a la Universidad, aunque no se terminen los exámenes, es determinante en la vida. Es un ambiente distante del tradicional aire mediocre del barrio.

Sabemos que la Universidad prepara a los estudiantes para la vida laboral pero sin una experiencia concreta que deberá ser financiada por las empresas donde ellos comenzaràn a trabajar. De màs està decir que asumir un neo-diplomado no es un negocio para ninguna empresa.

Esto hace que los sueldos pagados los primeros años a un neófito sean normalmente recuperados con el tiempo o perdidos por la empresa que lo asume. Muchos no entienden el porqué después de estudiar muchos años no se recibe un sueldo elevado. No tiene sentido pretender un salario alto para que se le enseñen a trabajar.

Esto no es culpa de la Universidad sino del individuo. Cada uno debe forjar su vida y el futuro de su carrera. Muy cómodo resulta echar la culpa al instituto que enseña siendo que la culpa es del que no aprende.

Se pretende que estudiar es un esfuerzo sobrehumano: “me rompì todo estudiando”. En realidad la vida de estudiante es cómoda, sin grandes responsabilidades, justificando con su asistencia a la Universidad la mayor cantidad de holgazanerías. En realidad quien trabajò esos años en vez de ir a la Universidad es quien “se rompió todo”. Estudiar es placentero porque se entiende que quien cursa la Universidad estudia algo por pasión, vocación, lo que significa que hace sòlo lo que le gusta.

Muchos estudian en la Universidad solamente porque creen que su vida mejorarà económicamente. Son los llamados al fracaso en su carrera y tal vez en su vida. Si este es el objetivo, en vez de ir a la Universidad debería encontrar un trabajo que, en cinco o seis años que dura la facultad, ganarà màs dinero que vagueando todo ese tiempo.

No creo que se deba insistir en modificar la escuela, o los métodos de enseñanza, sin que se trate, paralelamente, el estìmulo para quien irà a estudiar. La culpa de los fracasos no es la escuela sino de la persona que no estudia. En este caso, la orientación vocacional, mencionada por Chorizo Man es clave porque en el momento de decidir el curso de su vida, hay muchos jóvenes no preparados. Un método sería hacerlos trabajar cuatro meses en cada una de las posibles vocaciones del joven; que no son màs de dos o tres.

Debe aspirar a la Universidad solamente quien haya entendido su vocaciòn, siempre que tenga una. La mayorìa de las veces son caprichos inducidos por los padres y los jòvenes viven en una nube de gases intestinales.

saludos.