PDA

Ver la Versión Completa : no antecedentes penales.....



la lore
10-jun.-2010, 23:07
Hace unos dias, en mi estado se aprobó una ley, para otorgar la carta de no antecedentes penales a los ex presidiaros.....y justo cuando ví un post de nietz que dice lo siguiente:


El asesino....regresó al pueblo....después años en la cárcel


es que decidí abrir éste debate, pues es una cuestión que desde hace dias he traído en mente, haber que opinan ustedes al respecto, cabe aclarar que los siguientes copy paste, son especificamente sobre mi estado.



los cambios al articulo 539 del Codigo local de Procedimientos Penales permitiran expedir la carta de no antecedentes penales a aquellos reos que hayan cumplido con su sentencia, obtenido la remision parcial de la pena o la libertad preparatoria, a efecto de que puedan conseguir un empleo.

La reforma aprobada hoy por la LXXII Legislatura estatal no contempla este derecho en los casos de reos por delitos sexuales, trata de personas, reincidentes o habituales, ya que representan un riesgo a la sociedad ante lo complejo que resulta su readaptacion.

...se confunde los terminos de cartas de reinsercion social con las de no antecedentes penales.


es obvio que no expuse detalles juridicos, pero espero se entienda con los anteriores parrafos.....

hay quienes argumentan que, tal ley se aprobó, para respaldar a funcionarios que tienen antecedentes penales, pero aparte de eso....
acaso como sociedad, tenemos la preparación adecuada para aceptar de nueva cuenta a una persona con antecedentes? creo que la mayoría nos vamos de inmediato por dos asuntos:
son un riesgo para la sociedad ó tienen derecho a seguir su vida como cualquier persona.

creo que ambos casos son válidos, pero siempre queda esa incertidumbre, incluso se menciona que tal carta será expedida, luego de que los ex reos pasen por exámenes de varios tipos....pero en vista de tanta corrupción e inseguridad, creen que fué un acierto aprobar tal ley?
yo creo que minimo, tales exámenes deberán ser bastante estríctos, con personal altamente calificado, y de ser aprobados, también firmar una carta de responsabilidad.....en fin, ésto dá para mucho creo yo....

parzival
10-jun.-2010, 23:36
¡Jijos Lore! Yo creo que cualquier persona puede cometer un error y también puede llegar a aceptarlo y corregirse. Esa carta de no antecedentes penales, me imagino, pretende quitar el estigma de no confiable con la que carga un expresidiario. El problema es la corrupción. Ya me imagino a las personas que expedirán dicho documento pensando en cuanto puede costar liberarla sin ningún estudio de por medio y así obtener ganancias. Tal vez pienso en forma negativa, pero dicen que la burra no era arisca...

CHORIZO MAN
11-jun.-2010, 01:26
Hasta donde yo sè, dichas enmiendas no han sido aprobadas aùn.

Desde luego que estoy de acuerdo con que a las personas que hayan sido juzgadas y condenadas por algùn delito cumplan su sentencia, salgan libres y se les reinserte en sociedad. Las disposiciones legales penales han sido creadas para cumplir una funciòn y en ellas implica la separaciòn del individuo para el saneamiento social y desarrollar en cautiverio las aptitudes de las que en su momentò careciò dicha persona o reparar algùn desorden de caràcter psicològico o sociològico que hubiere llegado a existir.

Si las personas que estamos afuera llegàramos a tener una actitud de rechazo entonces el verbo correcto para que nos señalen serìa -discriminar-.
Mas que trabajar en un absurdo literal como ``no antecedentes``, deberìan de legislar para cuidar que dicha reinserciòn sea òptima; de ahì en mas, a mi no me estorbarìa trabajar con un ex-convicto y no le tendrìa menos o mas confianza que a cualquier persona que no conozco, amèn de que apuesto que a diario convivimos con criminales, de toda clase, hasta en la familia existe la posibilidad de que lo sean, solo que no han sido procesados.

Lórien
11-jun.-2010, 05:52
Hace unos dias, en mi estado se aprobó una ley, para otorgar la carta de no antecedentes penales a los ex presidiaros...
hay quienes argumentan que, tal ley se aprobó, para respaldar a funcionarios que tienen antecedentes penales, pero aparte de eso....
acaso como sociedad, tenemos la preparación adecuada para aceptar de nueva cuenta a una persona con antecedentes? creo que la mayoría nos vamos de inmediato por dos asuntos:
son un riesgo para la sociedad ó tienen derecho a seguir su vida como cualquier persona.

creo que ambos casos son válidos, pero siempre queda esa incertidumbre, incluso se menciona que tal carta será expedida, luego de que los ex reos pasen por exámenes de varios tipos....pero en vista de tanta corrupción e inseguridad, creen que fué un acierto aprobar tal ley?
yo creo que minimo, tales exámenes deberán ser bastante estríctos, con personal altamente calificado, y de ser aprobados, también firmar una carta de responsabilidad.....en fin, ésto dá para mucho creo yo....

Bueno Lore,si hablamos de temas complejos este se lleva muchas estrellas,no solo por lo que implica sino por lo que atañe como ciudadanos.

Y al respecto consulto,por allí ¿como son los programas que se aplican en las cárceles para que el reo pueda tener una reinserción social acorde? ¿funcionan? ¿cumplen con dicho fin?
Es que este punto es el que marca la pauta inicial para que esas evaluaciones y dichas cartas sean en verdad hechas con responsabilidad y el criterio que implican.
Sin embargo,el nivel de corrupción puede hechar por tierra todo lo anterior...

En mi país (para comparar con situaciones que son de mi conocimiento),no solo se cuenta con un sistema pobre penalmente,sino que los programas más que ayudar en la reinserción,dañan más y son deficientes en contenido,y de ello derivan en reos que ingresan y salen de las cárceles una y otra vez (y muchos mueren teniendo este tipo de vida,nunca lograron ser parte de la sociedad como una persona de provecho)

Por otra parte las cárceles están atiborradas de personas condenadas y las que llevan años esperando sentencia,y un capítulo aparte son el nivel de hacinamiento y degradación que sufren los presos en ellas;viendo solo esa parte no es posible ver que alguien logre reformarse :angry:

Y bueno,existen los presos y cárceles VIP,aquí se incluye a los corruptos y aquellos de cierta clases social y politicos que tienen privilegios a la hora de impartir justicia;ellos nunca serán parte del mundo de los reos de segunda,ese mundo no está a "su altura" pese a que también han cometidos delitos :thumbdown: (mire se no es cierto que esa carta puede ser un respaldo para este tipo de casos!)

Hoy,la corrupción y la inseguridad son un menú repetido cada día,así que mire si no se podría especular con acciones como estas a favor de los que pudiesen "costear" el favor.
Imagine que lo que implicaría aprobar una medida similar por estas latitudes entonces,Lore!

Viendo el punto que planteas....¿son un riesgo o tienen derecho a continuar su vida?
Ser miembros de una sociedad implica tener derechos y obligaciones,y hay que ejercer esos derechos y cumplir con las obligaciones para ir hacia un bien común. Estoy de acuerdo en que somos proclives a cometer errores y de ellos nadie está exento,y dar una segunda oportunidad es la posibilidad que puede aportar el que aquel que comete un delito pueda redimirse y no caer en lo mismo.

Ahora ¿borrón y cuenta nueva?
Es una salida fácil y no creo que se pueda obtener nada bueno de ello. Cargar con el estigma de haber estado en prisión es difícil en la sociedad actual,no solo a la hora de buscar trabajo sino en todo aspecto,pero si tuviese en la posición de contratar a una persona con antecedentes penales y uno que no,prefiero estar al tanto de la situación de cada uno y arriesgarme,bajo mi propia responsabilidad. Entiendo que siendo parte de un conjunto social,es necesario hacerme cargo de mis propias decisiones;en ello también radica el ejercer mi derecho como ciudadano.

la lore
11-jun.-2010, 15:45
Esa carta de no antecedentes penales, me imagino, pretende quitar el estigma de no confiable con la que carga un expresidiario

asi es, ese es uno de los puntos expuestos para tal finalidad, justo porque para los ex presidiarios es muy difícil conseguir trabajo, y siendo muchos de ellos padres de familia, pues se llevan "de cajón" a su familia, al verse restringidos por sus antecedentes...
por ese lado es justo que, de demostrar que su rehabilitación fué certera, se les otorgue dicha carta.


Hasta donde yo sè, dichas enmiendas no han sido aprobadas aùn....
Si las personas que estamos afuera llegàramos a tener una actitud de rechazo entonces el verbo correcto para que nos señalen serìa -discriminar-.
Mas que trabajar en un absurdo literal como ``no antecedentes``, deberìan de legislar para cuidar que dicha reinserciòn sea òptima


fijate chori que, de hecho yo tenia entendido lo mismo (que áun no ha sido aprobado) pero justo al checar varias notas en la red al respecto, veo que ya varios funcionarios y directores de varias organizaciones han comentado al respecto, y veo por lo que dicen, que al parecer ya fué aprobado (de hecho son notas tomadas, de sus declaraciones)....pero bueno (no es excusa) la finalidad del tema en sí, es opinar dadas las circunstancias de dicha ley, asi que igual pido una disculpa si eso se presta a otra interpretación.

sobre la discriminación, de acuerdo contigo, por eso mi pregunta acerca de que, si como sociedad estamos preparados para aceptar a personas con antecedentes, haciendo de lado ese estigma que por lo general cargan de por vida.
...exácto, como ya expuse también... es concepto distinto, el "no antecedentes" a la reinserción a la sociedad. y creo yo, que de ahi parte mucha distorsión del asunto.

Lórien.... gracias por tu aporte tan extenso y bien explicado... fíjate que, según lo que comentas, aqui es lo mismo, tengo entendido que existen todos los puntos que has mencionado... ahora, sobre tus preguntas:


¿como son los programas que se aplican en las cárceles para que el reo pueda tener una reinserción social acorde? ¿funcionan? ¿cumplen con dicho fin?


honestamente desconozco con lujo de detalle tales programas, hasta donde yo sé, en las cárceles existen programas como parte de la reinserción social, que van desde cursar estudios básicos hasta licenciaturas (creo) para quien asi lo decida (corrigeme porfavor chori si estoy equivocada) aparte de preparación cultural y deportiva, apoyo psicológico y asesoría legal....
si funcionan? supongo que si, he sabido de personas con antecedentes que han salido libres y no han vuelto a cometer delitos...pero creo yo, que eso depende principalmente de ellos.
por nuestra parte como sociedad es obvio que también hay responsabilidad, la responsabilidad que conlleva aceptarlos de nueva cuenta y darles una segunda oportunidad, de permitirles demostrar que han aprendido la lección...claro, en el caso de los que no reinciden, ni tienen antecedentes considerados como graves.

ahora les cuento una anécdota breve.... hace aprox dos años, por las tardes en la plaza del sector, acostumbraba un hombre llevar a sus hijos, no trabajaba, pero cuidaba de ellos..vivieron meses aqui, hasta que (neta que no se como pasó) una vecina de esas mala leche, supo que el hombre habia estado preso, sin saber causas, ni nada al respecto, regó el chisme por toda la colonia...resultado? los demás vecinos ya no permitían que sus hijos jugaran con los de aquel hombre, cuando ellos llegaban, casi todos se retiraban, etc... terminaron dejando el sector.

malvado
11-jun.-2010, 15:51
asi es, ese es uno de los puntos expuestos para tal finalidad, justo porque para los ex presidiarios es muy difícil conseguir trabajo, y siendo muchos de ellos padres de familia, pues se llevan "de cajón" a su familia, al verse restringidos por sus antecedentes...
por ese lado es justo que, de demostrar que su rehabilitación fué certera, se les otorgue dicha carta.

pienso que si ya pagaron su sentencia esta bien... aunque quien sabe.. tambien los patrones tienen el derecho de conocer el pasado total de sus empleados :blink:

si el mundo fuera color de rosa seria una gran y noble propuesta

pero como no lo es... quien sabe jeje.. seguro reincidirían

la lore
11-jun.-2010, 16:02
tambien los patrones tienen el derecho de conocer el pasado total de sus empleados :blink:


de hecho, creo que ninguna persona, que sepa que ellos tienen antecedentes, se quedaría solo con eso...es decir, obviamente querrán saber que antecedentes específicamente tienen.

pego una nota al respecto:


no es obligacion de la autoridad otorgar las cartas de no antecedentes penales en los casos mencionados, sino que solamente abre la posibilidad cuando el sentenciado haya cumplido con su sentencia y haya mostrado un buen comportamiento.

Lo anterior....permite que la autoridad no entregue, ante la duda, esa carta''

malvado
11-jun.-2010, 16:21
ok... solo en casos especiales... pero eso en este pais significa solo en caso de que puedas pagarlo.. bah

la lore
11-jun.-2010, 16:58
supuestamente no...la reforma de hecho fué pensada presisamente por los ex presidiarios de bajos recursos.
justo por lo que mencionas es que, muchos opinan que tal reforma es para beneficio de personas acaudaladas con antecedentes penales, entre ellos obviamente funcionarios, y empresarios...

Pantera Negra
11-jun.-2010, 18:05
Me parece interesante y bien pensado tu tema, Lore. Y para entenderlo mejor creo que es necesario indiques cual es tu Estado; pero si mencionas algo sobre Sectores, todo parece indicar que hablarás de Jalisco, y en particular de Guadalajara.
Lo mismo para el caso de Lorien (creo que así se llama el forista que emitió esa amplia respuesta), respecto a su País del que nos habla. ¿Qué país es ese?.
En efecto, el sistema penitenciario Mexicano es un asco. Para nada regenera a las personas, peor aún: Quienes entran a la cárcel, salen en peores condiciones de cuando ingresaron. Muchos de ellos salen enviciados a las drogas en general. Dentro del penal, sufren de extorsión, de acoso de las mafias de presos y celadores.
Hay en los Ceresos (Centros de "readaptación" social) la convivencia directa de inocentes y culpables, de reos de delitos menores con reos de alta peligrosidad. De poderosos en cuanto a dinero, jerarquía delincuencial, con infractores de primera vez (involuntarios delitos, por lo general).
Hay una continua violación a los derechos humanos mas elementales. Hay la compra venta de esos derechos elementales; quien puede pagar por ellos los goza, quien no carece de ellos.
Es un círculo cerrado de ignominia.- desde los directores de esos penales, hasta los jefes de guardias, pasando por los mismos guardias, personal administrativo, caterva de abogados de oficio, etc. Saben y fomentan la corrupción y hampa en su máxima expresión, y castigan muy severamente a los que pretenden denunciar esto; dándoles su parte proporcional en dinero o bienes si participan; o bien amenazas, daños o incluso la muerte si no entran al "jueguito".
De los presos ni se diga, ni uno solo de ellos puede decir una palabra de todo esto, pues son los que mas tienen que perder. Además de que tiene que lidiar con las mafias toleradas de reos, que operan en grupos pandilleriles violentos, organizados, excluyentes y muy represivos.
Con todo esto, ¿podrá alguien regenerarse como persona?. ¿Puede un delincuente nadar contra esa impetuosa corriente que lo empuja hacia la facilidad del mal?, no. Lo mas seguro es que se deje llevar por ella, puesto que si en la vida ordinaria no pudo hacerlo, en un caudal poco vasto; jamás podrá hacerlo en este caudal de caída libre hacia la perdición.
Con respecto al tema exacto, que Lore propone en este foro; reservo mi opinión para un mensaje posterior. Hasta entonces. Saludos.

la lore
11-jun.-2010, 21:51
Pantera, gracias por tu participación.
aportaste mucho más al respecto, por eso mencioné en mi post inicial, que ésto dá para mucho... pues abarca un montón de aristas, de las cuales no se puede precindir, como todo lo que has mencionado (más adelante pego una nota relacionada a lo que mencionas) seguramente con la participación de otros usuarios, podremos tener un panorama mucho más amplio sobre el tema en cuestión.

bien, mi estado es nuevo león, asi que aclaro que, la info que tomé como respaldo para iniciar éste tema, han sido declaraciones de funcionarios de mi estado en particular.
más no es la intención del hilo, centrarse a un sitio específico, pues considero que éste tema, de igual manera nos incumbe a todos, justo como mencionó Lórien:

no solo por lo que implica sino por lo que atañe como ciudadanos

hay una tendencia a pensar lo que ya han comentado...reincidencia.
es difícil como ya han dicho, que un ex presidiario vuelva a "encarrilarse" a la sociedad, sin mostrar comportamiento que denote que fué preso por un delito, es ahi donde entran las distintas instancias que también han declarado al respecto:


Apoya Renace* propuesta de otorgar carta de no antecedentes penales....
El diputado promovente, señaló que el otorgamiento de la carta será bajo una serie de criterios y limitantes, previa evaluación de las autoridades competentes, puntualizando que no serán candidatos aquellos que cometieran delitos sexuales, trata de personas, y delincuentes reincidentes y/o habituales

....."Si cerramos las puertas al empleo formal a estas personas, cometemos un error, la delincuencia organizada, no les pide cartas para ocuparlos, si la sociedad no los recibe, habrá quién, del lado torcido de la ley, los estará esperando con los brazos abiertos".



Avala CEDH reforma de carta de no antecedentes penales....
La presidenta de este organismo señaló que la reforma al artículo 539 del Código de Procedimientos Penales viene a armonizar la legislación de Nuevo León con varios tratados internacionales ya firmados por México...
Puntualizó que los consideraban un acierto desde la perspectiva de los derechos humanos, pues estaba garantizando varios artículos constitucionales como la no discriminación y el derecho a un modo honesto de ganarse la vida

....Dijo que la estigmatización de un ex convicto abarca también a sus familias y les dificulta el sustento cuando no pueden encontrar un empleo.

* Renace: es una asociación, que se dedica a defender a inocentes, de bajos recursos, procesados injustamente.
tiene alianzas con instituciones que los apoyan, a nivel nacional e internacional.

Lórien
12-jun.-2010, 16:20
Quienes entran a la cárcel, salen en peores condiciones de cuando ingresaron. Muchos de ellos salen enviciados a las drogas en general. Dentro del penal, sufren de extorsión, de acoso de las mafias de presos y celadores.
Hay en los Ceresos (Centros de "readaptación" social) la convivencia directa de inocentes y culpables, de reos de delitos menores con reos de alta peligrosidad. De poderosos en cuanto a dinero, jerarquía delincuencial, con infractores de primera vez (involuntarios delitos, por lo general).
Hay una continua violación a los derechos humanos mas elementales. Hay la compra venta de esos derechos elementales; quien puede pagar por ellos los goza, quien no carece de ellos.
Con todo esto, ¿podrá alguien regenerarse como persona?. ¿Puede un delincuente nadar contra esa impetuosa corriente que lo empuja hacia la facilidad del mal?, no. Lo mas seguro es que se deje llevar por ella, puesto que si en la vida ordinaria no pudo hacerlo, en un caudal poco vasto; jamás podrá hacerlo en este caudal de caída libre hacia la perdición.


Lo que aporta Pantera es acertado;es sabido que un preso que incurrió en un delito menor puede salir con más "mañas" para cometer delitos muchos más graves. La mezcla de población carcelera hace que surgan los grupos de poder,y la ley de la carcel unida a la vista gorda de los que los custodian dejan una brecha muy grande para que esa reinserción social sea un hecho.....


honestamente desconozco con lujo de detalle tales programas, hasta donde yo sé, en las cárceles existen programas como parte de la reinserción social, que van desde cursar estudios básicos hasta licenciaturas (creo) para quien asi lo decida (corrigeme porfavor chori si estoy equivocada) aparte de preparación cultural y deportiva, apoyo psicológico y asesoría legal....
si funcionan? supongo que si, he sabido de personas con antecedentes que han salido libres y no han vuelto a cometer delitos...pero creo yo, que eso depende principalmente de ellos.

ahora les cuento una anécdota breve.... hace aprox dos años, por las tardes en la plaza del sector, acostumbraba un hombre llevar a sus hijos, no trabajaba, pero cuidaba de ellos..vivieron meses aqui, hasta que (neta que no se como pasó) una vecina de esas mala leche, supo que el hombre habia estado preso, sin saber causas, ni nada al respecto, regó el chisme por toda la colonia...resultado? los demás vecinos ya no permitían que sus hijos jugaran con los de aquel hombre, cuando ellos llegaban, casi todos se retiraban, etc... terminaron dejando el sector.

.....y por lo mismo,a veces esa decisión propia del reo para redimirse,el usar ese tiempo en el que paga su error en prisión para educarse o formar un oficio,es elegir entre salir vivo o no del sistema carcelario..... ¿pareciera una contradicción,no?

Por lo mismo,creo que esta carta de no antecedentes penales es un recurso fácil pero no efectivo,es como querer tapar el sol con un dedo.
Lo real y eficáz sería una revisión y completa reforma del sistema carcelario en sí. Profundizar en el mejoramiento de esos programas de reinserción,que vayan de la mano con esa buena conducta que se requiere para alivianar la condena y salir antes,por ejemplo. Controlar de manera exahustiva a quienes son la autoridad en el recinto carcelario,para ir eliminando el accionar corrupto que no ayuda con la situación de los convictos. Tampoco se puede obviar que esas mejoras sean de índole físico,es decir cárceles en condiciones y con poblaciones separadas de acuerdo al delito cometido. Tambien el sistema tiene que poner más énfasis en el aceleramiento de los casos para enjuiciar y condenar;actualmente ese punto esta tan descuidado que hay gente con años de encierro pero aún sin condena cierta y eso no debe ser así.

Dicho esto....lo de la historia de aquel hombre es común con personas llenas de prejuicios y carentes de educación. Hasta es posible que aquella chismosa mujer halla creído que le hacía un favor al resto,esparciendo comentarios que afectaron directamente al hombre y a su entorno (en este punto me pregunto ¿y que culpa tienen los chicos en todo esto? ¿por qué siempre pagan la insensatez de los demás?) y terminaron con su alejamiento.
Es lamentable y queda el sabor amargo al saber que esas acciones un día serán repetidas por los hijos,pues dicen "se educa con el ejemplo" ¿no?
Por ello en mi anterior post digo que prefiero hacerme responsable de mis acciones conociendo el pasado de un ex convicto,y que salga de mi persona el darle una segunda oportunidad;de allí se puede tomar el ejemplo de que todos merecen la oportunidad de redimirse.
Pero claro está que mientras halla personas que fomenten acciones como las de aquella ciudadana,será más que una hazaña lograr un cambio definitvo.

CHORIZO MAN
13-jun.-2010, 01:29
Es que el problema de la reincidencia està mas cercano a errores en el sistema pentenciario, y creo que debo de rectificar un poco mi pensamiento al respecto, porque no es un problema de organigramas ni de reglamentos, sino de las manos que dirigen y administran dicho sistema.

Hablar de otorgar una carta de -no antecedentes- suena casi tan ridìculo como determinar que alguien que nunca ha sido procesado penalmente tenga entre sus credenciales dichos antecedentes.

Creo que es una medida que no esta propiamente encaminada a expiar culpas, eso porque segùn la Ley y la sociedad el reo ha cumplido con su pena, sino tal y como mencionan algunos, està ideada para evitar que se vuelva a reincidir, pero no solamente por causa de èl o ella, sino por causa de nosotros, con lo que en la misma pregunta si ``estamos preparados....?`` està la respuesta y obviamente es NO.

Me supongo que en base a ese rechazo a algùn legislador ``listillo`` se le ha de haber ocurrido semejante puntada y la verdad no està del todo mal, porque, si suponemos un poco del panorama de un delincuente al salir de prisiòn, es casi un hecho que le serà mas fàcil reincidir.

Puedo decir por experiencia propia, y sè que existen muchos complejos y prejuicios al respecto, que he tenido la oportunidad de trabajar con expresidiarios que fueròn condenados por delitos como fraude, que no te roban un peso; lado contrario de la moneda, he lidiado con muchachitos y niñas, de 18 años o menos, jamàs procesados, que son todos unos ladrones.

De igual manera me jacto de ser entrañable amigo de una homicida, quien ya cumpliò su sentencia y està libre.

Pantera Negra
16-jul.-2010, 18:27
Saludos a Lore, y al resto de foristas participantes en este foro.
Prometí en mi mensaje anterior dar mi opinión al respecto de la idea central de este foro tuyo, Lore. Espero no desviarme del tema, con divagaciones.
Hace algunos meses, tres me parece que fueron, anduve para no variar en busca de empleo. Fuí a dar entre muchos otros, a la antesala de ingreso a la empresa del grupo Modelo (empresa cervecera Mexicana, una de las mas grandes e "importantes"); la lista de requisitos a reunir para poder solicitar empleo con ellos es la siguiente (la copio textual):
"Documentación en original y copia.
Comprobante del IMSS (hoja rosa)
CURP (dan el domicilio para tramitarlo)
Cartilla y precartilla
Copia certificada del acta de nacimiento
comprobante de estudios con dos copias
comprobante de domicilio (predial, telefono o agua)
2 cartas de recomendación de los dos ultimos empleos
copia del gafete de quien lo recomienda
acta de matrimonio
carta de antecedentes no penales
comprobante del fondo de ahorro del infonavit (dan el domicilio para obtenerlo)
comprobante del SAR
Contrato de Afore
croquis de localizacion de su casa
4 fotografias tamaño infantil en color
2 copias de la credencial de elector
nota: en caso de tener credito en el Infonavit, se requiere copia del aviso de retención"
Después de leer este "pequeño" listado de requisitos, en lugar de deprimirme me dió una extraña risa loca. Una risa que era de decepción, comiseración, ironía, y no se que otros muchos extraños ingredientes más. No podía imaginarme buscando a quienes firmarían esas dos cartas de recomendación de mis últimos dos empleos, haciéndolos buscar su gafete y darme copia de él; tanto menos cuando una de esas dos empresas desapareció hace ya tres años; y que yo recuerde en ninguna de ambas empresas se expedian gafetes para nadie.
Y luego, si yo radico en el Edo. de México, y el centro de trabajo es en el D.F., ¿tendría que presentar carta de no antecedentes penales de ambas entidades?.
Supongo que cuando una mujer acudiese al citado potencial empleo, igual le pedirán certificado de no gravidéz (embarazo); lo extraño sería que no lo hiciesen.
Me parece que mas que filtrar y depurar a los solicitantes a empleo, se le debe dar oportunidad a los más capaces y a quienes mas necesiten del empleo, por ejemplo los padres y/o cabezas de familia; que se deben recibir a prueba y determinar su empeño, capacidad, honestidad (sin olvidar todo aquello que mencioné en el foro "el trabajo").
En cuanto a los ex presidiarios, igual que cualquier otra gente tiene derecho a la vida digna, y por extensión al trabajo para una vida honesta; quien ya purgó un delito sentenciado, tiene derecho a una segunda oportunidad. Tal como una mujer que ha abortado tiene derecho a rehacer su vida, y a tratar de vivir una nueva vida moral.
Condenar a una persona al ocio, a la discriminación, a la exclusión; es una manera de seguir castigando socialmente a esa persona. Y eso no me parece justo.
Creo que hay lugar para todos en el mundo, actividades propias para cada quién. Espero y recomiendo vean aquella vieja película que se llamó en español "los doce del patíbulo", entre cuyos actores si mal no recuerdo estaban James Coburn, Charles Bronson, y otras varias estrellas de Holliwood; una trama similar al tema que estamos abordando. No digo que tenga que hacerse tal cual lo representa la cinta, sino que lo expongo para indicar que de todos esos brazos "trabados", se puede sacar fuerza de trabajo realmente provechosa.
Bueno, no se si bien o mal ya di un poco mas de luz sobre el tema de Lore, y he cumplido con aquella promesa que no quise dejar sin cumplir.
Saludos a todos.

Bunlass
17-jul.-2010, 13:01
Saludos:

Sobre esto de los antecedentes penales, se me ocurre que lo interesante está en el significado de las disposiciones. Cuando se dictan leyes o normas de borrado de antecentes, significa una decisión forzada a otros, a los verdaderos interesados, los que dan trabajo y asumen el riesgo. Se les niega la información, no se los alienta en una u otra dirección con las cartas sobre la mesa. Si deseo contratar un mecánico por ejemplo, debería saber que dicho mecánico antes acostumbraba robarse los vehículos. Si el Estado quisiese fomentar que como empleador diese nuevas oportunidades, podría hacerlo por otros medios, más ecuánimes. Puesto que soy quien asume el riesgo de que el hombre reincida, y dado que en Administración y en Finanzas es premisa que el riesgo tiene un precio, lo lógico sería que me compensasen rebajándome una tasa de los impuestos por cada hombre a quien le de una nueva oportunidad. De ese modo y con la información a la vista, los menos propensos al riesgo no darían trabajo a esa gente, pero rentarían menos, en tanto los más arriesgados percibirían lo adecuado.

la lore
17-jul.-2010, 20:44
Es que el problema de la reincidencia està mas cercano a errores en el sistema pentenciario
Creo que es una medida que no esta propiamente encaminada a expiar culpas,.... està ideada para evitar que se vuelva a reincidir, pero no solamente por causa de èl o ella, sino por causa de nosotros, con lo que en la misma pregunta si ``estamos preparados....?`` està la respuesta y obviamente es NO.
si suponemos un poco del panorama de un delincuente al salir de prisiòn, es casi un hecho que le serà mas fàcil reincidir.


eso si, tienes razón chorizo, creo que son pocos los que se atreven, a hacer a un lado los prejuicios y el estigma con que queda un ex presidiario.... por eso la pregunta sobre si estamos preparados? pues creo que nuesta ideosincracia, aún está muy verde para sobrellevar una responsabilidad de tal calibre, justamente porque tenemos muy presente eso de que agluien que estuvo en prisión, le será fácil reincidir..justo por lo que mencionas al principio y remarqué....
pues aunque por decir.. la sociedad tenga un criterio más amplio en ésta situación, desgraciadamente, de antemano se sabe que los sistemas penitenciarios están del nabo, y si ahi está el origen del problema de la reincidencia, es muy díficil que se pueda confiar y menos comprobar que hacen las cosas correctas.



Me parece que mas que filtrar y depurar a los solicitantes a empleo, se le debe dar oportunidad a los más capaces y a quienes mas necesiten del empleo,...En cuanto a los ex presidiarios, igual que cualquier otra gente tiene derecho a la vida digna, y por extensión al trabajo para una vida honesta; quien ya purgó un delito sentenciado, tiene derecho a una segunda oportunidad.
Condenar a una persona al ocio, a la discriminación, a la exclusión; es una manera de seguir castigando socialmente a esa persona. Y eso no me parece justo.


bueno, pantera, sobre los empleos tienes razón, pero como podrías estar seguro que, una persona tiene capacidad (no digo que necesidad, porque eso es obvio en éste caso... ex convictos inocentes) para tal trabajo? si no se les dá la oportunidad de reintegrarse a la sociedad? muy difícil sin duda.
lo que remarqué, volvemos a lo mismo...prejuicios y estigmas que se le imponen a una persona desde el momento en que es procesado, aún y cuando a veces no llegan a pisar la cárcel y comprueban su inocencia... y creo que ahi es muy cierto lo que mencionas, es un castigo social el que le queda de por vida a esas personas.



Saludos:
se me ocurre que lo interesante está en el significado de las disposiciones. Cuando se dictan leyes o normas de borrado de antecentes, significa una decisión forzada a otros, a los verdaderos interesados, los que dan trabajo y asumen el riesgo. Se les niega la información, no se los alienta en una u otra dirección con las cartas sobre la mesa. .... Si el Estado quisiese fomentar que como empleador diese nuevas oportunidades, podría hacerlo por otros medios, más ecuánimes. Puesto que soy quien asume el riesgo de que el hombre reincida, y dado que en Administración y en Finanzas es premisa que el riesgo tiene un precio, lo lógico sería que me compensasen rebajándome una tasa de los impuestos por cada hombre a quien le de una nueva oportunidad.

pues una desición forzada no creo... tú mismo lo has dicho: corres el riesgo.
ya Lórien en un post anterior nos había mencionado éste mismo punto que mencionas... es tu responsabilidad.
y bueno, yo había mencionado en otro post, que las autoridades han aclarado que los expedientes de los ex reclusos, seguirán disponibles para quienes lo requieran, aunque supongo será bajo algunos requisitos.

sobre lo que comentas acerca de que se compense a los empleadores... en mi humilde opinión, creo que eso sería un arma de doble filo, digo... igual el ex preisidiario demuestra capacidad y honestidad, pero quien asegura que el empleador también es honesto? mira que aqui en mi país lo que sobra es la corrupción y partiendo de eso, creo que sería bastante arriesgado.

Bunlass
17-jul.-2010, 22:30
Saludos. No entiendo a qué se refieren con prejuicios. Sospechar de una persona juzgada y condenada no es un prejuicio, es una certeza. El sujeto sin lugar a dudas cometió un delito o un cuasidelito. Todos debemos sospechar de él y dudar de su palabra, y es su deber recuperar la confianza con actos concretos, una y otra vez, hasta que se pueda creer en él. La mejor forma de prepararnos es defendernos, nada más. No se olvide que hay una voluntad detrás del acto, sólo una, la suya. Estoy de acuerdo con lo de la oportunidad para que se socialice, pero aquí no hay cabida para la expresión "prejuicios" Es un "postjucio, post. Que se lo tenga presente.

parzival
17-jul.-2010, 23:22
La sociedad no está preparada para admitir a ex presidiarios dentro de su entorno, solemos emitir, como dice Bunlass, de forma creo correcta, postjuicios, pero mucha de esa culpa la tiene también el sistema penitenciario que realmente no corrige a los presidiarios, tiene muchas deficiencias y en ella existe mucha corrupción. ¿Cómo podemos confiar en algún ex convicto si sabemos que la institución donde purgó su condena está llena de mañas y además es ineficiente?

Todos cometemos errores, todos tenemos derecho a una segunda oportunidad, el problema es que no todos quieren esa segunda oportunidad. ¿Cómo sabemos quién aprendió la lección y quién no?

Si el sistema penitenciario fuera eficiente, si la sociedad confiara en que se lograra la readaptación de esas personas en las cárceles, no habría necesidad de borrar ese pecado, es decir, tendrían una carta de antecedentes penales donde se asegurara que está readaptado y la gente confiaría en ese papel. Desgraciadamente no es así.

Difícil la situación de un ex presidiario.

Viento del Norte
18-jul.-2010, 07:02
Yo alucino.....con lo que ha dejado Pantera Negra... .aquí en España vas a trabajar y no te piden todo eso..de hecho si me lo pidieran los mandaría a tomar por el culo directamente....aquí, carnet de Identidad y documentos acreditativos de experiencia, para un puesto de trabajo si es especializado, si no ni eso.....Reinserción o no reinserción , aqui tú puedes meter la pata y a los dos años los antecedentes penales desaparecen, si no has vuelto a cagarla claro.....y es como creo que debe de ser, el que sigue con sus delitos acaba otra vez en la cárcel y él que no tiene derecho a llevar una vida normal......

Bunlass
18-jul.-2010, 13:39
Saludos:
se me ocurre que lo interesante está en el significado de las disposiciones. Cuando se dictan leyes o normas de borrado de antecentes, significa una decisión forzada a otros, a los verdaderos interesados, los que dan trabajo y asumen el riesgo. Se les niega la información, no se los alienta en una u otra dirección con las cartas sobre la mesa. .... Si el Estado quisiese fomentar que como empleador diese nuevas oportunidades, podría hacerlo por otros medios, más ecuánimes. Puesto que soy quien asume el riesgo de que el hombre reincida, y dado que en Administración y en Finanzas es premisa que el riesgo tiene un precio, lo lógico sería que me compensasen rebajándome una tasa de los impuestos por cada hombre a quien le de una nueva oportunidad.


pues una desición forzada no creo... tú mismo lo has dicho: corres el riesgo.
ya Lórien en un post anterior nos había mencionado éste mismo punto que mencionas... es tu responsabilidad.
y bueno, yo había mencionado en otro post, que las autoridades han aclarado que los expedientes de los ex reclusos, seguirán disponibles para quienes lo requieran, aunque supongo será bajo algunos requisitos.

sobre lo que comentas acerca de que se compense a los empleadores... en mi humilde opinión, creo que eso sería un arma de doble filo, digo... igual el ex preisidiario demuestra capacidad y honestidad, pero quien asegura que el empleador también es honesto? mira que aqui en mi país lo que sobra es la corrupción y partiendo de eso, creo que sería bastante arriesgado.

Saludos. Creo que no entendiste mi posteo, Lore. Me explico con más detalle, que de todos modos ya me han dicho posteo en ruso chapurreado o más enredado que moño de ancianita. Para cualquier decisión que yo tome, sobre todo si es financiera, desearé contar con toda la información posible. Mientras más transparencia, más eficiente y racional será mi decisión. Por ejemplo, si quiero comprar una casa, es obligación moral y profesional del corredor advertirme que la hermosa plaza con frondosos árboles, pastos y flores que hay justo al frente, desaparecerá en seis meses más porque por allí pasará una carretera de alta velocidad. Si siendo aficionado a salír a trotar por las mañanas y a disfrutar el aroma del pasto, decido comprarla, sin enterarme de lo que pasará en el futuro, con justa razón me sentiré timado. Eso no es un riesgo, es un engaño. Lo mismo sucede con el ex presidiario. Si el Estado decide borrar de los registros que el mecánico robaba coches, a quien pretendo dar trabajo, me está ocultando información. Mal puedo pretender rentabilidad de un riesgo que ni siquiera sé que esoy corriendo, porque como ya dije, el riesgo tiene un costo.

CHORIZO MAN
19-jul.-2010, 11:53
Saludos. No entiendo a qué se refieren con prejuicios. Sospechar de una persona juzgada y condenada no es un prejuicio, es una certeza. El sujeto sin lugar a dudas cometió un delito o un cuasidelito. Todos debemos sospechar de él y dudar de su palabra, y es su deber recuperar la confianza con actos concretos, una y otra vez, hasta que se pueda creer en él. La mejor forma de prepararnos es defendernos, nada más. No se olvide que hay una voluntad detrás del acto, sólo una, la suya. Estoy de acuerdo con lo de la oportunidad para que se socialice, pero aquí no hay cabida para la expresión "prejuicios" Es un "postjucio, post. Que se lo tenge a presente.

Si la persona ya fuè juzgada, condenada y cumpliò su sentencia, cualquier sospecha es un prejuicio, puesto que se està valorando la calidad actual de la persona aùn antes de la reincidencia. Eso serìa como decir ``ladròn una vez, ladròn para siempre``, en cuyo caso todo lo que se escriba resultarìa estèril.

la lore
19-jul.-2010, 22:31
Si la persona ya fuè juzgada, condenada y cumpliò su sentencia, cualquier sospecha es un prejuicio, puesto que se està valorando la calidad actual de la persona aùn antes de la reincidencia. Eso serìa como decir ``ladròn una vez, ladròn para siempre``, en cuyo caso todo lo que se escriba resultarìa estèril.

exácto, lo que remarqué me parece que resume muy bien el concepto.

bunlass... quizá ya nos revolvimos un poco, pero bueno se trata en especifico sobre la reincidencia, se trata en éstos casos, de una reinserción social.
como tener la certeza de que va a reincidir? porque creo que ya al tener un prejuicio, es como afirmar que en efecto el ex reo volverá a cometer un delito, ahi ya estariamos pre juzgando, sin dar oportunidad de que la persona demuestre si su estancia en prisión le sirvió de lección...
quizá es un ejemplo muy simplón, pero va.. es como cuando alguien te cae mal, aún sin conocerlo.

Am@nda
24-jul.-2010, 08:36
No es sencillo como empresa contratar personal, cuando solicitan la carta de antecendentes no penales "intentan" que la person a que estan por contratar no les de mas problemas que ayuda, lejos de la tipificacion de una conducta ilicita, la reflexión giraría en torno a que la gente que salio por algun delito de una carcel ya fue fogeada en ese entorno, perdio una parte de su vida y dificilmente los presidios dan una buena enseñanza.

Agregaría a los requisitos la no menos impactante clausula de no estado de gravidez.