PDA

Ver la Versión Completa : Mi abuelo y Jack



charpe
15-may.-2010, 23:43
Se que diran que esto deberia ir en cine, tal vez. O que ya se ha discutido el tema. Pero como mezcla un par de cosas decidi iniciar un nuevo post.

Acabo hace unos minutos de ver la pelicula para television "You don't know Jack", protagonizada por Al Pacino, lo cual siempre es garantia de algo interesante. La pelicula relata parte de la la vida de Jack Kevorkian, al menos la parte que nos llama a todos la atencion. Habia leido algunas cosas acerca de este doctor, sabia que lo habian encarcelado algunas veces y algo de la polemica que ha rodeado su trabajo. Sin embargo me ha resultado muy interesante la pelicula, muy emotiva, y que totalmente mueve a la reflexion. Muy recomendable que la vean cuando tengan oportunidad.

La eutanasia ha estado en la palestra muchas veces, creo que se ha discutido bastante, los pros y los contras. Personalmente creo que debe darse como una opcion verdadera para las personas, y que esta sea totalmente asistida por medicos, de la manera en que planteaba el Dr. Muerte y tal como lo hacen en la pelicula.

Cuando tenia quince años mi padre llevaba un año de fallecido. Varias veces, años antes me toco cuidarlo en el hospital y en casa, la primera vez como a los 11 años. Varias veces estuvo muy grave y fue una gran impresion para mi verlo asi, pero aunque sufria mucho casi siempre sabiamos que se recuperaria. Mi abuelo, el papa de mi madre, enfermo poco despues de fallecido mi padre. Tumor en el cerebro, inoperable. Paso meses postrado en cama, perdiendo facultades poco a poco, tenia 75 años y hasta antes de enfermar siempre fue un hombre lucido, fuerte y activo. Era indigena, aunque blanco palido, casi no hablaba español, estuvo algunos meses en casa, con algunas incomodidades pero aun bastante fuerte. Despues en otro lugar donde los estragos de la enfermedad empezaron a notarse, el cuerpo se le empezo a llenar de llagas porque ya no podia pasar tiempo de pie o sentado, solo acostado. El que era tan orgulloso tenia que ser atendido de todo a todo. Despues lo llevaron a un hospital, en la capital del estado. Me toco ir a cuidarlo en un par de ocasiones. La segunda fue terrible. Ya no podia hablar, que aunque lo hiciera apenas y le entendia, ya no se movia mucho, se quejaba mucho, me pase dos dias solo dandole agua, acomodandole la almohada, subiendo y bajando la cama, tratando de adivinar que podria darle algun confort. Yo queria a ese hombre, aunque no tuvieramos una relacion realmente, lo respetaba y siempre le tuve algo de miedo. Estuve bastante alterado esos dias. Era yo muy joven, estaba enojado por tener que ir tan lejos solo, estaba muy cansado y estaba muy asustado. Llore inclusive. No creo haber sido de mucha ayuda para el abuelo. Eventualmente llego mas familia y pude regresar a casa. No me despedi de el, no creo que se hubiera dado cuenta siquiera de cualquier modo. Murio cuatro dias despues.

En esos dias nadie hablo de ahorrarle sufrimiento, de ayudarle a morir, ni de eutanasia, pero cuando fallecio todos agradecieron que dejo de sufrir. Creo que hay casos y casos. Hace muchos años que no pensaba en esto. Y aun hay muchas cosas de las que reflexionare al respecto.

parzival
16-may.-2010, 00:59
¡Oh Charpe! Gracias por abrirnos una página del libro de tu vida. Es que para discutir temas tan controversiales como la eutanasia, debe de verse desde el aspecto realmente humano y ese no es otra cosa que verlo desde vivencias reales.

Eutanasia para mí, no es otra cosa que ayudar a morir a alguien que va en ese camino, pero que lleva ese recorrido en medio de sufrimiento y dolores espantosos.

¿Qué caso tiene dejar en ese estado deplorable a cualquier ser humano? Me pregunto muchas veces si las personas que niegan el derecho a bien morir, lo hacen más pensando en ellos mismos que en la persona moribunda.

En mi caso, siempre he dejado en claro, a mis allegados, que si es posible practicarme la eutanasia, lo hagan. Creo que será beneficioso para todos.

CHORIZO MAN
16-may.-2010, 02:25
Es un relato triste, pero no queda de otra mas que apoyarse en lo vivido para hacer entender a los mochos que nos vuelve mas malditos el procurar un trozo de ¨¨vida¨¨ de sufrimiento y dolor, que hacer por terminarlo y entonces si, demostrar el amor que se le tiene a quien decimos amar.

Tal como Charpe y por ahí de sus años (los quince, no los 50:tongue_smilie:) en mis años de adolescente tuve una experiencia similar. Mi primer padre tuvo una larga agonía, provocada por un tumor maligno en uno de sus pulmones. El trabajó mucho tiempo como inspector de cargas para el Ferrocarril mexicano; dicen que le tocó tratar con todo tipo de cargamentos y sustancias, de ahí la probabilidad de que se le haya desarrollado el padecimiento, a causa de estar en contacto prolongado con alguna de ellas, o varias. El nunca fumó, y solo bebía en reuniones, una o dos cervezas.

Después de intentar sanarlo con ¨¨quimio¨¨, pasó a la fila de los deshauciados para el IMSS, nos lo entregarón para que muriera en casa...aquello era tan desgastante para toda la familia...era muy duro verlo alucinar, pidiendo sus herramientas, porque en medio de sus desvaríos quería irse a trabajar. Las curaciones eran la peor parte, se trataba de hacerle supurar la porquería que tenía en el pulmón, y él sufría tanto...lo llegó a decir, a pedir, a suplicar...que lo mataran...

Que derecho tiene uno a negarle la paz a alguien que uno ama?...al diablo las creencias, los fetiches y los dioses! es una cosa que de cierta forma tengo aún en mi consciencia...debí hacer algo mas por él, si hubiera sucedido ahora, sin duda lo haría, lo ayudaría a bien morir, sin importar las consecuencias.

Es necesario que se legisle en la materia penal para excepcionar de la tipicación de -homicidio- lo que se pueda encuadrar como eutanasia.

Tengo esa película a mano, la veré en estos días.

aural-35
17-may.-2010, 12:49
muchas veces es dificil tomar la desicion de dejar a ir a las personas que mas amas pero tambien es una crueldad ver que sufren terribles dolores y ya no hay remedio para su mal, una tia acaba de fallecer tenia diabetes y se le complico le afecto los riñones ya no le funcionaron necesitaba un transpalnte porque ya requeria dialisis todos los dias en medio de agudos dolores tenia dos hijas una la que la cuidaba pedia que terminara su sufrimiento y la otra que vivia en otra ciudad se molestaba tan solo mencionarle que acabaran con su sufrimiento, hoy ya descansa de eso pero se que de las dos hijas quien descansa de verdad es quien la cuidaba.

Yanez616er
17-may.-2010, 19:59
Lo unico que puedo opinar es que mientras ahi bastante gente apoyando la legalizacion de "marihuana medicinal" supuestamente para aliviar un poco los dolores causado spor las enfermedades como el cancer, VIH entre muchas otras, halla tanta oposicion a la eutanacia quiero pensar que vivo en un mundo donde una persona es libre de decidir cuando morir si es su deceo refiriendome claro esta a estos terribles casos.

Socorp
18-may.-2010, 01:30
Como siempre considero que el ùnico que debe elegir por la eutanasia es el interesado directo. Cada uno debe expresar si quiere ser tenido en vida o no, segùn una evaluaciòn de los médicos. No pueden ser los parientes, en su dolor, a elegir la muerte de un ser querido.

Asi también la donaciòn de òrganos.
:sad:

Isis Angelick
18-may.-2010, 11:01
Tema repetido


El tema de la Eutanasia se ha tratado varias veces en el foro, pego los links para que cheques las opiniones y por si quieren exponer tambien las suyas


http://www.elforo.com/showthread.php?t=977&highlight=eutanasia

http://www.elforo.com/showthread.php?t=20092&highlight=eutanasia

http://www.elforo.com/showthread.php?t=14112&highlight=eutanasia

http://www.elforo.com/showthread.php?t=8775&highlight=eutanasia

http://www.elforo.com/showthread.php?t=5025&highlight=eutanasia

http://www.elforo.com/showthread.php?t=2949&highlight=eutanasia


Cierro...............