PDA

Ver la Versión Completa : Minería a cielo abierto



Nietzscheano
28-abr.-2010, 10:56
La minería a cielo abierto es una actividad industrial que consiste en la remoción de grandes cantidades de suelo y subsuelo, que es posteriormente procesado para extraer un determinado mineral, el cual se puede encontrar en concentraciones muy bajas en relación con la cantidad de material removido.

Es una industria insustentable, debido a que la explotación del recurso supone su agotamiento.

Los principales impactos ambientales que tiene la minería a cielo abierto (MCA) son los siguientes:

- Afecta la superficie y el entorno en general devastando o modificando grandes cantidades de tierra cultivable o de bosque y/o dejando al descubierto grandes cantidades de material esteril.

- Contaminación del aire con impurezas sólidas, polvo, combustibles tóxicos y/o vapores tóxicos de cianuro, mercurio o dióxido de azufre

- Afecta las aguas superficiales y subterráneas. Las superficiales contaminadas con un exceso de sedimento producto del material extraído y las freáticas con aceite o sales minerales provenientes de pilas o botaderos de productos sólidos residuales.

- Tiene un impacto escénico y cambio de microclimas sobre la zona.

- Afectación de los suelos. Disminución en el rendimiento agrícola y agropecuario, así como eliminación del mismo en la zona de explotación, además de pantanos y posibles hundimientos debido a los cambios en los niveles de agua.

- Impacto sobre la flora y fauna. Eliminación total en la zona de explotación y parcial en los alrededores debido a la afectación de las aguas freáticas.

- Impacto sobre las poblaciones. Cambios en las actividades de la zona, por ejemplo, la agricultura, debido a efectos como cambios en el curso de ríos o erosión. Impacto negativo en la posible actividad turística.


A qué voy con este tema?

Recientemente en mi país ha habido un conflicto bastante grande debido a la intención de una empresa extranjera avalada por el gobierno de iniciar la extracción de oro en la zona norte del país, en Las Crucitas de San Carlos.

Grupos sociales, universidades, periodistas y el pueblo en general, se están oponiendo al aval para dicha actividad. En primer lugar por las consecuencias devastadoras que arriba mencioné y en segundo lugar por la manera poco ética en que el gobierno ha manejado la situación.

Algo de historia:
En el año 2002, el entonces Presidente de la República firmó un Decreto Ejecutivo en el que establecía una moratoria completa a nuevos proyectos y solicitaba la cancelación de tres contratos en ejecución. En su momento, el Presidente Pacheco dijo: "Tenemos muchas razones para rescindir estos contratos y si nos demandan por indemnización será más barato que pagar la pérdida para el país (Costa Rica) y para el medio ambiente"

Eso fue todo un logro a nivel mundial y posicionó a CR dentro de los países pioneros en la conservación del ambiente, un orgullo para todos.

Todo bien, hasta que el año pasado el Señor Presidente Oscar Arias emitió un decreto, que anulaba el anterior, donde anunciaba que "la minería a cielo abierto es de interés público y conveniencia nacional"

Ante un recurso de ámparo interpuesto por los ciudadanos, la Sala IV declaró la semana pasada, sin lugar el recurso y validó la explotación minera y la ejecución del proyecto a la empresa de capital canadiense.


Mi opinión:
Es una lástima que nuestras autoridades gubernamentales jueguen así con lo que es patrimonio de todos. De nuestra parte, la lucha no acaba aquí.

Acá dejo un link de facebook y la página oficial en contra del proyecto, espero las puedan visitar y/o distribuirlas entre amigos y allegados para que nuestras autoridades vean que desde fuera recibimos apoyo, que estamos juntos y sin fronteras en la preservación del planeta.

http://www.facebook.com/pages/No-rotundo-a-la-resolucion-de-la-Sala-IV-sobre-Crucitas/113768198652948?v=wall

http://fueradecrucitas.blogspot.com/

xTBJsNgTMNw

Gracias a todos de antemano por sus visitas.

nahomy
28-abr.-2010, 14:22
pues que lastima nachito, y que triste es mirar que las personas sigen sin entender de la gravedad de la cituacion, y que lo menos que quiere el planeta son mas industrias y mas contaminacion, lamentablemente todosssssssssssssssssssssssssssssssss los gobiernos son corruptos que lastima, lamentablemente con dinero baila el perro.

Lórien
28-abr.-2010, 22:11
Mi opinión:Es una lástima que nuestras autoridades gubernamentales jueguen así con lo que es patrimonio de todos. De nuestra parte, la lucha no acaba aquí.

Días atrás mi sobrina me contaba que por el día de la tierra,el jardín donde asiste había organizado una expo con sus trabajitos basados en el significado y lo que implica la expresión "PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD" y me comentaba que ella había dibujado volando por todo el mundo vigilando que nadie "ensucie el agua" (contaminación),"corte árboles porque sí" (tala indiscriminada),"tire humo venenoso al aire" (polución),etc. y que cuando viese que alguien falta a las reglas sus brazos se iban a estirar como elásticos y le daría un buen tirón de orejas a esa persona para que entienda que eso no se hace (claro,entiendase que eso es lo más terrible que a ella le puede pasar si se comporta mal en su casa :laugh:) porque la seño le había explicado que era deber de todos cuidar al planeta donde "habitamos todos".
Y cuando terminé la charla y colgué el teléfono me dije,al igual que lo digo ahora:

¡A LA FLAUTA! SI UNA CRIATURA DE 4 AÑOS PUEDE ENTENDER LO QUE IMPLICA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ¿POR QUÉ NUESTROS LÍDERES,QUIENES SE SUPONEN QUE DEBEN SER EL EJEMPLO,NO SON CAPACES DE VER Y ACCIONAR A FAVOR DE TODOS?

Porque lo que sucede en Costa Rica pasa ahora mismo en muchos lugares,y me refiero a las acciones en contra de nuestros recursos en sus más variadas formas....Aquí en mi amada patagonia argentina se está dando la creación de una usina a base de carbón para generar energía en Río Turbio,Santa Cruz,y ello será un desastre de dimensiones caóticas a corto y largo plazo.Desde contaminación de las napas de agua hasta efecto invernadero,pasando por lluvia ácida y logrando el derretimiento de los glaciares con esa quema de carbón a cielo abierto,y miren que solo menciono un par de consecuencias nada más!
Entonces,yo muchas veces veo el eslogan "TOMEMOS CONCIENCIA" pero me pregunto ¿ese es el mensaje que hay que seguir utilizando? ¿o será que debemos usar "HAGAMOS QUE NUESTROS LÍDERES TOMEN CONCIENCIA"?... porque pareciera que ellos no son parte de este,nuestro mundo,y quizás necesiten ese tirón de orejas o algo que los haga reaccionar ¿no?

charpe
29-abr.-2010, 07:43
Iniciado por IQ300:
¡Por el cosmos! son humanos, no conejos.


¿S h e l d o n?

charpe
29-abr.-2010, 07:46
Iniciado por IQ300:
La solución no es evitar la minería o la tala de árboles. La demanda es necesaria por la cantidad ascendiente de humanos sin discriminación.

La solución es evitar la indiscriminada reproducción humana.


¿Solucion para que? Seguro leiste otro post.
Y en mucho paises la tasa de natalidad esta en franco descenso, incluso mas alla de los deseable. Siempre he creido que el principal problema de la humanidad es la inmensa cantidad que SOMOS. Pero no creo que eso venga aqui al caso.

Isis Angelick
29-abr.-2010, 10:18
Pues que mal que no vean que cada día se acaban mas nuestros bosques, acá en México también abusan de la tala de arboles y lo peor del caso es que se han hecho demasiadas denuncias se han presentado pruebas que lo hacen clandestinamente y ni así hacen nada las autoridades.

Lo que si no entiendo Nietzs, el porque los Canadienses tendrían que ir a extraer el Oro de las minas que pertenecen a Costa Rica, si tanto le interesa al gobierno extraerlo no se podría hacer con mismo ciudadanos encargados de eso pero que sean de ahí mismo de Costa rica? el porque siempre acudir a otras naciones para que lo hagan?

Te lo pregunto porque eres de haya y podrías estar mal al tanto de esto.

Nietzscheano
29-abr.-2010, 10:29
La solución no es evitar la minería o la tala de árboles. La demanda es necesaria por la cantidad ascendiente de humanos sin discriminación.

La solución es evitar la indiscriminada reproducción humana.

¡Por el cosmos! son humanos, no conejos.
¡Compórtense como tal!


IQ30, yo la verdad no veo relación entre la extracción de oro o de plata con las tasas de natalidad, las que además, como bien dice Charpe, están en franco descenso en muchos lugares.


Ayer un serñor me decía:
"Este problema de Las Crucitas no va a terminar en nada y vamos a salvar el bosque. Este señor Presidente se busca un capitalito extranjero, monta una empresa y arma un bochinche, decreta la minería de interés nacional para que la Sala IV la avale, tala unos cuántos árboles y luego los ambientalistas y la sociedad se le traen abajo el proyecto, con lo cual tiene toda la ley de su lado para cobrarle al gobierno de Costa Rica nada más y nada menos que UUS$ 400.000,000 (cuatrocientos millones de dólares), la mitad para el capitalito extranjero y la mitad para el Señor Presidente"

Yo digo, será que tiene razón este viejo "sabio" que conversaba conmigo ayer por la noche??

Lórien
29-abr.-2010, 12:48
La solución no es evitar la minería o la tala de árboles. La demanda es necesaria por la cantidad ascendiente de humanos sin discriminación.

La solución es evitar la indiscriminada reproducción humana.

¡Por el cosmos! son humanos, no conejos.
¡Compórtense como tal!

Por cierto:
Algo similar pasó en la patagonia hace más de 145 millones de años y por eso Argentina es rica en fósiles de dinosaurios. Si tenemos suerte, los futuros inquilinos terrestres podrán estudiar nuestros huesos fosilizados.

"Son temibles mamá" dirán aquellos organismos.

EUREKA! Porque esto se pone interesante...tomando en cuenta este punto el control de la natalidad sería ¿un paliativo o una solución? Tambien pienso en la sabia,sabia,sabia naturaleza que se regula o equilibra por sí misma,y si no miren lo que sucede cada cierta cantidad de años cuando las ratas cometen suicidio en masa,y como ese,cuantos ejemplos existirán que desconocemos! No crean que estoy incitando a alguien que de una manito cometiendo semejante acto!:thumbdown::lol:,como sucedió a fines del año pasado en una de esas afamadas redes sociales donde hubo un grupo que tenían ese fin en común,digamos "compartían ese ¿gusto?" (se vé cada personaje en las redes :tongue_smilie:)
Y la verdad es que no me siento para nada atraída hacia la idea de que en el futuro,esos inquilinos terrestres estudien mis huesos fosilizados :lol: porque ¿con que fín lo haría? ¿quizás descubrir en que parte de nuestra "evolución" perdimos la sensatez y la capacidad de razonar? Eso es lo que falta para entender que existen formas de generar energía sin destruir las maravillas naturales,que yo sé que a muchos ni les va ni les viene porque bueno...así como he quedado sin palabras al contemplar los glaciares por su magnificencia,de esa manera quisiera que los futuros inquilinos puedan disfrutar de tamaña experiencia:thumbup1:

"LA TIERRA NO ES UNA HERENCIA DE NUESTROS PADRES,ES UN PRÉSTAMO DE NUESTROS HIJOS"

Nietzscheano
29-abr.-2010, 13:56
Pues que mal que no vean que cada día se acaban mas nuestros bosques, acá en México también abusan de la tala de arboles y lo peor del caso es que se han hecho demasiadas denuncias se han presentado pruebas que lo hacen clandestinamente y ni así hacen nada las autoridades.

Lo que si no entiendo Nietzs, el porque los Canadienses tendrían que ir a extraer el Oro de las minas que pertenecen a Costa Rica, si tanto le interesa al gobierno extraerlo no se podría hacer con mismo ciudadanos encargados de eso pero que sean de ahí mismo de Costa rica? el porque siempre acudir a otras naciones para que lo hagan?

Te lo pregunto porque eres de haya y podrías estar mal al tanto de esto.

Por lo mismo que la United Fruit Company ha estado cultivando (contaminando) miles de hectáreas de terreno desde hace más de un siglo ya. Por lo mismo que Intel tiene fábricas en China, Malasia, Costa Rica, México, Argentina, Filipinas, India y sepa dios dónde más. Por la misma razón que Nike tiene fábricas en Vietnam y en China.
Mano de obra barata, bajos aranceles, beneficios fiscales, suavidad en normas de regulación de la actividad, entre otras.

Qué porqué no se financia un proyecto de esta magnitud con capital nacional? No sé. Me imagino que los inversionistas nacionales saben a lo que se enfrentarían y de plano no le entran. Si el señor que me platicaba ayer tiene razón, ese capital sería tico disfrazado de canadiense! Ojalá que no sea cierto, no queremos llevar a más ex-presidentes ante la justicia!

charpe
29-abr.-2010, 18:32
No te pases, no seas igualado.



Desde luego que viene al caso.

El que en países europeos disminuya el censo de población no impide que la inmensa cantidad de habitantes asiáticos afecte a todo el mundo.

En la universidad de Finanzas te hubieran puesto un rotundo "0". A ti y a Nietzscheano, porque si hay oro en sudamérica, ese mismo oro será comprado en Asia y Europa.

Si en África hay diamantes, esos diamantes serán comprados por Estados Unidos, Francia, Inglaterra.

La demanda de la población afecta al ambiente de acuerdo a su cantidad. Céntrate y no lleves la contra sólo por parecer interesante o sobresaliente.

Y no seas igualado, no nos llevamos.

¡Ay mana!

¿Solo en Europa ha dismimuido la tasa de natalidad? ¿Sabes cual es la de Mexico? Hace unos años que esta por abajo del porcentaje de sustitucion.

Y no importa la tasa de natalidad en el post. El que la gente demande o no el producto es ya irrelevante. La cuestion que plantean es la destruccion o afectacion del medio ambiente, como evitarla, si es posible detener la instalcion de una mina. Por supuesto si plantearan que ojala a la gente no le gustara el oro, o no lo considerara valioso, o si dios no lo hubiera puesto ahi, entonces tendria sentido decir que el problema es que somos muchos. Nadie dice que tu comentario sea falso, pero esta fuera de lugar o de contexto, la gente que quiere parecer sobresaliente suele hacer eso. Como Sheldon, de tan inteligente que es incapaz de ver lo inadecuado de sus comentarios.

"Te hubieran puesto cero en la universidad de Finanzas" Ay, no mam... Seguro tambien me habrian puesto cero en la universidad de medicina, en la de astrofisica, en la de albañiles. Pero eso aqui no importa.

charpe
29-abr.-2010, 19:20
Tu comentario no sugiere una solución adecuada. Espera, no ofrece ninguna solución, ya que tu comentario va enfocado a lo que yo escribo.

No está por demás que aportes una idea que contenga solución. La mía ayuda, la tuya intenta desvíar la mía.

Sobre mis conocimientos y mi inteligencia, que si sheldon, que si yo pienso que tendrás 0 en finanzas, todas esas cosas, no ayudan en nada al tema. Son opiniones fuera de contexto para distraer la seriedad.

Esas cosas no son de interés principal.

Mi granito de arena ahí está, es más bueno que malo.

Que quieras llevarle la contra al "disque gran IQ300" que se cree un sabelotodo, ya es cuestión tuya. No voy a caer en el juego de palabras mediocres.

"A debatir sobre el tema sin disturbios innecesarios"

Hasta luego.

¿al "gran dizque iq300"? Diablos...¿bazinga?

Nietzscheano
30-abr.-2010, 10:17
Videos con fines meramente divulgativos.

zF2mOfeXRm8

CbI1aVfq3kU&feature=related

8APiNeAX3Ko&feature=related

Patricia R.
30-abr.-2010, 16:10
Pues sí, la sobrepoblación es el fondo del problema del impacto negativo al medio ambiente, eso que ni qué; yo siemrpre he dicho que la mayor contribución que podemos hacer a “la ecología” es no tener hijos. Que reciclar, que comprar zapatos “orgánicos”, que plantar arbolitos, esas son puras tonterías, m$%/(#$+.

Sin embargo, esta no es una solución en este caso, ya que es vago y tardaría varias décadas en empezar a funcionar… Además la raíz del problema no es la sobrepoblación… es más: la sobrepoblación de humanos también es el resultado de uno de los problemas que ocasiona esta situación específica de la minería: la poca consciencia del medio (ya sea social, ecológico, politico, etc.).

Nuestra falta de consciencia junto con la avaricia que nos caracteriza (a nosotros como pueblo pero sobretodo a los poderes fácticos) son el verdadero fondo del problema.

Ni levantarse en armas contra el gobierno serviría en estos casos… bueno, eso sólo funciona cuando ya existe el cambio de la consciencia de la masa, algo pocas veces visto en la historia de la humanidad…

Yo propondría un plan que QUIZÁS no funcionaría, dado nuestra idiosincrasia (la latinoamericana), en específico por nuestra poca solidaridad: (vuelvo a lo mismo que en otro post) yo diría que podríamos hacer huelga de “manos caídas” NO PAGAR NI UN CENTAVO DE IMPUESTOS pero no un cuarto de la población, sino TODA, así, no serviría ni la milicia ni la policía para reprimirnos y los poderes fácticos no tendrían de otra más que proveernos de lo que por derecho es nuestro… claro que mientras no exista la consciencia social o sea, que mientras no lo tengamos bien planchado todos, necesitamos confiar en los que ya lo pensaron bien: líderes con intereses de BIEN COMÚN… algo complicado y dificil de mantener, sobretodo porque: dónde hay uno de esos aquí?? Y: quién no tiene miedo y/o pereza de serguirlo???
Pero por ahora la solución más efectiva, aunque larga, es la EDUCACIÓN… no es imposble, hay varios ejemplos, miren a Michael Moore, gracias a él movimientos importantes se han iniciado en USA; Tommy Douglas!! luchador incansable por el sistema de salud en Canadá; Gandhi!!! instaurador de la paz en India…. Etc, etc, etc… Con la educación adecuada se puede lograr todo: desde lo estúpido y bizarro hasta lo grandioso.

Y, discúlpame, Charpe, pero IQ300 no tiene nada qué ver con Sheldon… Sheldon siempre ve TODAS las posiblidades y, aunque sus comentarios pueden parecer fuera de lugar, siempre están perfectamente analizados y son acertados… IQ300: no escribo esto en plan de atacarte, ES MERAMENTE CONSTRUCTIVO

Saludos.

Nietzscheano
30-abr.-2010, 16:27
Pero por ahora la solución más efectiva, aunque larga, es la EDUCACIÓN…

Me gustó este planteamiento, la educación es un proceso largo y difícil, pero bien llevado, tiene resultados impresionantes.

charpe
01-may.-2010, 10:52
1. Sheldon es un personaje ficticio de televisión.
2. Te encuentro disgustada por los recientes debates que hemos tenido. Eso explica tu "aporte constructivo".

Yo no tengo nada que decir al respecto sobre tu persona y sobre Charpe. Mis escritos siempre van dirigidos hacia un tema en específico.

Así que les pido de favor que se comporten y que se centren en el tema. Porque están demostrando debilidad emocional con comentarios que tienen que ver con mi persona.

Es un foro de debate sobre temas. No el vecindario de los chismes contra los usuarios.

Cuando se acaban los conocimientos, comienzan las calumnias. Típico

Si no tienen que ver con tu persona no se que importancia puede tener que se hagan o no. Y solo fue una maldita broma, intentar que tenga logica es estupido. Y solo se dejan correr, si haces tanta alaraca al respecto solo das mas cuerda.

En cuanto a la cuestion de la mina, la experiencia nos ha enseñado que los gobiernos y las corporaciones tienden a maximizar las ganancias reduciendo costos, sobre todo es gastos "superfluos" como el cuidado al ambiente. Y la actividad minera es inheremente de muy alto impacto a medio ambiente. Tambien esta la necesidad de los paises de tener ingresos para la poblacion y desarrollo. Por un lado, no hacer nada puede preservar el ambiente natural en un estado mas optimo, por el otro el beneficio economico es muy necesario. Debe encontrarse una media donde el ambiente se vea menos perjudicado, se "reponga" lo que se destruya en otra ubicacion, se obtengan ingresos para el pais y estos tengan impacto en la economia de sus pobladores. De otro modo solo es una historia latinoamericana mas.

charpe
01-may.-2010, 10:55
Iniciado por Patricia R:
Yo propondría un plan que QUIZÁS no funcionaría, dado nuestra idiosincrasia (la latinoamericana), en específico por nuestra poca solidaridad: (vuelvo a lo mismo que en otro post) yo diría que podríamos hacer huelga de “manos caídas” NO PAGAR NI UN CENTAVO DE IMPUESTOS pero no un cuarto de la población, sino TODA, así, no serviría ni la milicia ni la policía para reprimirnos y los poderes fácticos no tendrían de otra más que proveernos de lo que por derecho es nuestro… claro que mientras no exista la consciencia social o sea, que mientras no lo tengamos bien planchado todos, necesitamos confiar en los que ya lo pensaron bien: líderes con intereses de BIEN COMÚN… algo complicado y dificil de mantener, sobretodo porque: dónde hay uno de esos aquí?? Y: quién no tiene miedo y/o pereza de serguirlo???


¿Por que no abres un hilo con este tema? Creo que resultaria muy interesante discutirlo.

Nietzscheano
01-may.-2010, 10:56
1. Sheldon es un personaje ficticio de televisión.
2. Te encuentro disgustada por los recientes debates que hemos tenido. Eso explica tu "aporte constructivo".

Yo no tengo nada que decir al respecto sobre tu persona y sobre Charpe. Mis escritos siempre van dirigidos hacia un tema en específico.

Así que les pido de favor que se comporten y que se centren en el tema. Porque están demostrando debilidad emocional con comentarios que tienen que ver con mi persona.

Es un foro de debate sobre temas. No el vecindario de los chismes contra los usuarios.

Cuando se acaban los conocimientos, comienzan las calumnias. Típico

Se predica con el ejemplo, y tú no eres precisamente San Pablo!

Nietzscheano
01-may.-2010, 11:03
Si no tienen que ver con tu persona no se que importancia puede tener que se hagan o no. Y solo fue una maldita broma, intentar que tenga logica es estupido. Y solo se dejan correr, si haces tanta alaraca al respecto solo das mas cuerda.

En cuanto a la cuestion de la mina, la experiencia nos ha enseñado que los gobiernos y las corporaciones tienden a maximizar las ganancias reduciendo costos, sobre todo es gastos "superfluos" como el cuidado al ambiente. Y la actividad minera es inheremente de muy alto impacto a medio ambiente. Tambien esta la necesidad de los paises de tener ingresos para la poblacion y desarrollo. Por un lado, no hacer nada puede preservar el ambiente natural en un estado mas optimo, por el otro el beneficio economico es muy necesario. Debe encontrarse una media donde el ambiente se vea menos perjudicado, se "reponga" lo que se destruya en otra ubicacion, se obtengan ingresos para el pais y estos tengan impacto en la economia de sus pobladores. De otro modo solo es una historia latinoamericana mas.

Charpe, este comentario es muy acertado, pero, (ya sabes siemrpe hay un pero) el precendente más inmediato en mi país es una mina que hubo en la costa pacífica, la cual, por derrumbes debilidad del terreno, fue cerrada, causando en la zona, no sólo la destrucción del ambiente sino un deterioro en la calidad de vida de sus pobladores, no sé si viste los últimos videos que colgué, honestamente son 30 minutos de video que sólo interesan a la población de aquí, pero da una perspectiva muy amplia sobre esta actividad, con decirte que el "ingeniero" del "Proyecto de Miramar" (el de 2002 en la costa pacífica) es el mismo que está dirigiendo el "Proyecto de Crucitas".
En ese video, una persona dice algo que me impactó sobremanera:
"Ojalá la gente de San Carlos (proyecto actual) viniera y viera el "desarrollo" que nos dejó la mina aquí"

Señor Smith
01-may.-2010, 12:53
El tema es que tenemos al padrón oro como símbolo del poder burgués.
Hoy en día, si tenes mas oro sos un país rico, y por eso quiere buscar tales minerales preciados.
Es triste lo que pasa, tanto en costa rica como en paises, donde son fáciles de corromper. La argentina pasa exactamente lo mismo con la papelera botnia ¿No contamina?

Los políticos hombres son las peores mierdas que hay sobre nuestro planeta. ¿Por qué hombres? Las mujer tendría que estar dentro de la política, por lo sentimental que lleva la vida a comparación del hombre, que tiene pensamiento un poco mas "brutos" (no quiero poner en mal pan a nosotros).
Mientras adoremos al oro como material mas criado, entre otro materiales, no acabará nunca la destrucción de sobre explotación.
La gente lo ve por la tele y dice, ¿Qué puedo hacer? ya está disgustaba con la política porque son ellos los que pueden hacer o desacer...

La gente puede hacer lo que sea, pasar por encima a todos si la masa es mas grande. Solo que la civilización piensa que no puede hacer nada.... hasta que no caiga el sistema capital dudo mucho que frenen tales excavaciones.