PDA

Ver la Versión Completa : Perdón y redención



parzival
04-mar.-2010, 20:10
Redención es redimir, es quitar a alguien la pesada loza que carga a cuestas, es librarlo del sufrimiento y dolor que lleva consigo.

Cuando alguien lleva ese dolor por dentro, y por consiguiente busca eliminarlo, es probable que busque la redención.

Si el motivo de ese dolor es un acto que afectó o lastimó a otra persona y no se puede resarcir el daño, la redención tendría que ser, a mi parecer, el perdón.

El dilema viene a continuación. ¿El perdón lleva realmente a la redención?

¿El que la otra persona emita sinceramente la palabra perdón, realmente alivia al alma?

¿Se siente uno redimido a pesar de saber que no alivió para nada la situación de la persona lastimada?

¿El perdón tendrá que ser de uno mismo? Y si fuera así, el perdón que uno mismo se otorga ¿No sería similar a olvidar el daño que causó? Una especie de ignorar lo ocurrido para apaciguar el alma. ¿Es esto?

¿El perdón realmente lleva a la redención?

Por mi parte digo: No lo creo.

nahomy
04-mar.-2010, 20:35
depende si el perdon es de corazon yo creo que si, no cres, no es solo la palabra perdon tines que centirlo

ramon cruz
04-mar.-2010, 22:53
depende si el perdon es de corazon yo creo que si, no cres, no es solo la palabra perdon tines que centirlo

Hola Nahomy, segun mi muy particular punto de vista, para mi ver es mas dificil aceptar el perdon, porque eso nos obliga a trabajar al doble, pues tenemos que desmostrar que somos dignos de el perdon que se nos esta otorgando, por eso cuando uno perdona se quita un cargo de encima y se lo pasa al que esta perdonando, oh! no Nahomy.
atte Ramon cito,

Puppe Bado
05-mar.-2010, 04:27
El perdón es el principio de la sanidad. Uno puede perdonar de corazón o no, eso ya depende de cada uno. Ahora, olvidar es un proceso mucho mas dificil. El perdonar es el comienzo de ese proceso.

Juan E
05-mar.-2010, 05:55
Si el motivo de ese dolor es un acto que afectó o lastimó a otra persona y no se puede resarcir el daño, la redención tendría que ser, a mi parecer, el perdón.

El dilema viene a continuación. ¿El perdón lleva realmente a la redención?

¿El que la otra persona emita sinceramente la palabra perdón, realmente alivia al alma?

Si uno lastima a un ser amado, no, por más que te perdonen tu alma no estará aliviada. Una vez que uno lanzó la flecha no hay vuelta atrás, y el dolor infligido a quien uno ama, es un dolor tan terrible que ningún perdón ajeno lo puede curar.
Quizás si uno mismo se perdonara de corazón, pudiera sentir algo de alivio, pero lo dudo igualmente.

charpe
05-mar.-2010, 15:07
Redención es redimir, es quitar a alguien la pesada loza que carga a cuestas, es librarlo del sufrimiento y dolor que lleva consigo.

Cuando alguien lleva ese dolor por dentro, y por consiguiente busca eliminarlo, es probable que busque la redención.

Si el motivo de ese dolor es un acto que afectó o lastimó a otra persona y no se puede resarcir el daño, la redención tendría que ser, a mi parecer, el perdón.

El dilema viene a continuación. ¿El perdón lleva realmente a la redención?

¿El que la otra persona emita sinceramente la palabra perdón, realmente alivia al alma?

¿Se siente uno redimido a pesar de saber que no alivió para nada la situación de la persona lastimada?

¿El perdón tendrá que ser de uno mismo? Y si fuera así, el perdón que uno mismo se otorga ¿No sería similar a olvidar el daño que causó? Una especie de ignorar lo ocurrido para apaciguar el alma. ¿Es esto?

¿El perdón realmente lleva a la redención?

Por mi parte digo: No lo creo.

La redencion, al igual que muchos otros conceptos, no son una sustancia o una medicina que te untes para aliviarte. Es una idea, un estado mental que alcanzaras, dependiendo de factores internos o externos. La conciencia del daño que has causado o que podrias causar es lo primero, si no te importa no hay tal. Despues de eso dependera de la manera de ser de cada persona, de saber el tamaño del daño, de las consecuencias para las dos partes, de la cercania, de la presencia de la otra parte. El perdon no es la redencion, pero si una evaluacion de ella.

parzival
05-mar.-2010, 21:06
depende si el perdon es de corazon yo creo que si, no cres, no es solo la palabra perdon tines que centirlo


El perdón es el principio de la sanidad. Uno puede perdonar de corazón o no, eso ya depende de cada uno. Ahora, olvidar es un proceso mucho mas dificil. El perdonar es el comienzo de ese proceso.

Gracias Nahomy y Puppe por sus opiniones. El perdonar lo entiendo como algo más sencillo que la redención, aunque no todos puedan, sepan o quieran perdonar. Perdonar no es olvidar, aunque halla sido con sinceridad, pero a lo que quería llegar es si el perdón por parte del afectado puede ayudar a la redención del ofensor.


para mi ver es mas dificil aceptar el perdon, porque eso nos obliga a trabajar al doble, pues tenemos que desmostrar que somos dignos de el perdon que se nos esta otorgando, por eso cuando uno perdona se quita un cargo de encima y se lo pasa al que esta perdonando

Ramón, creo entender tus palabras, pero no me refiero a demostrar que uno es digno de recibir el perdón, sino a que si el perdón otorgado redime a uno, es decir, si con el perdón basta para quitar el remordimiento que uno siente por haber realizado un acto que lastimó a otra persona.


Si uno lastima a un ser amado, no, por más que te perdonen tu alma no estará aliviada. Una vez que uno lanzó la flecha no hay vuelta atrás, y el dolor infligido a quien uno ama, es un dolor tan terrible que ningún perdón ajeno lo puede curar.
Quizás si uno mismo se perdonara de corazón, pudiera sentir algo de alivio, pero lo dudo igualmente.

De acuerdo totalmente Juan. Si uno mismo también se perdonara, sería, a mi parecer, como intentar olvidar el daño causado. Por eso no creo que ayude a la redención.


La redencion, al igual que muchos otros conceptos, no son una sustancia o una medicina que te untes para aliviarte. Es una idea, un estado mental que alcanzaras, dependiendo de factores internos o externos. La conciencia del daño que has causado o que podrias causar es lo primero, si no te importa no hay tal. Despues de eso dependera de la manera de ser de cada persona, de saber el tamaño del daño, de las consecuencias para las dos partes, de la cercania, de la presencia de la otra parte. El perdon no es la redencion, pero si una evaluacion de ella.

También estoy de acuerdo con lo que dices Charpe, pero esto me lleva a las siguientes preguntas:

¿Existe la redención?
¿Sólo la pueden alcanzar algunos, según la situación?
¿Cómo se llega a la redención?

charpe
05-mar.-2010, 22:31
esto me lleva a las siguientes preguntas:

¿Existe la redención?
¿Sólo la pueden alcanzar algunos, según la situación?
¿Cómo se llega a la redención?

Los Miserables, de Victor Hugo.

Crime y Castigo, de Fedor Dostoievsky.

La redencion, como decia, es un estado mental propio, algo que alcanzas por ti mismo y ante tus propios ojos. Esa parte dependera de uno mismo, hay muchas diferencias en como se considera que se ha hecho algo malo. Como dicen en el futbol, solo es falta si el arbitro te ve. Pero no siempre es asi, los remordimientos tambien los podemos tener aun si la persona, o personas, ofendidas no lo saben. Hay personas que tambien solo sienten esos remordimientos si alguien mas sabe de si falta. Y la redencion tambien puede tener una componente que se da a los ojos de los demas, y no necesariamente se dara con recibir el perdon.

Cuando empiece a disminuir la vergüenza de lo que se hizo, puedes decir que empieza la redencion, quiza desparezca totalmente algun dia, quiza no. Es como ser alcoholico, nunca dejas de serlo, solo evitas ejercer, pero para lograrlo tienes que sudar tu infierno. Depende de cada quien.

Socorp
06-mar.-2010, 08:41
Hola:
Coincido con Parzival y Charpe.

Desde mi punto de vista la redenciòn se logra desde el momento en que uno aprende a unificar el binomio bien/mal. Cuando logro interpretar que el bien y el mal no existen sino como actitudes (o como interpreto a estas), logro también interpretar el daño que pude haber causado a otro ser y buscar el remedio. Si no existe remedio, el daño no es atribuible a mi actitud.

Si el daño fué provocado intensionalmente, debo aprender a no hacerlo màs. Charpe dice que cuando empieza a disminuir la vergüenza de lo que se hizo, se puede decir que empieza la redencion, y no estoy de acuerdo porque si se pierde la vergüenza hay riesgo de repetir el daño.

Si coincido con que la redenciòn es un estado mental que permite una vida serena.

Otros, como dice Charpe, piensan que en el clamor que se hace està el pecado. Ya lo decìa el hipòcrita Tartufo de Moliere:
"No es pecar pecar en silencio"

En fin, votre scrupule est facile á détruire:
Vous étes assurée ici d’un plein secret,
Et le mal n’est jamais que dans l’éclat qu’on fait; Le
scandale du monde est ce que fait l’offenre
Et ce n’est pas pécher que pécher en silence.

charpe
06-mar.-2010, 09:01
Iniciado por Socorp:
Si el daño fué provocado intensionalmente, debo aprender a no hacerlo màs. Charpe dice que cuando empieza a disminuir la vergüenza de lo que se hizo, se puede decir que empieza la redencion, y no estoy de acuerdo porque si se pierde la vergüenza hay riesgo de repetir el daño.


Repetir o volver a cometer la falta es una cuestion separada de la redencion. Sin importar que tan grande sea la vergüenza o los remordimientos, dependiendo la naturaleza de la falta, es posible que se repita. Incluso si has llegado a la redencion, es posible volver a hacerlo (una persona infiel, por ejemplo). Por eso existen los vicios.