PDA

Ver la Versión Completa : Más vale tarde que nunca



Porcia
07-feb.-2010, 21:25
Generalmente, las personas buscamos algún pretexto para justificar ciertas conductas que nos dificultan llegar a las metas propuestas. Entre disculpas y quejas, sufrimos una suerte de parálisis y pasamos de ser actores a espectadores en el teatro de la vida. El “ya es tarde” es el leit motiv que rige nuestras vidas.

Por ciertos obstáculos debí abandonar mis estudios universitarios, a los 26 años los retomé y muchas veces tuve esa sensación de incomodidad, de estar fuera de lugar al compartir las clases con jóvenes de 20 años
Cuántas veces me pregunté ¿existe un tarde o un temprano o siempre está la posibilidad de construir para trascender?

Pero pude superar ese malestar, esa vergüenza y terminar la carrera.
Un darse cuenta de que se puede encarar un nuevo proyecto laboral, retomar un estudio abandonado, practicar algún hobby deseado y postergado. Es, ni más ni menos, que recrear el futuro. Cualquier momento es bueno para saldar alguna asignatura pendiente.

parzival
07-feb.-2010, 22:22
Cuántas veces me pregunté ¿existe un tarde o un temprano o siempre está la posibilidad de construir para trascender?

Pero pude superar ese malestar, esa vergüenza y terminar la carrera.
Un darse cuenta de que se puede encarar un nuevo proyecto laboral, retomar un estudio abandonado, practicar algún hobby deseado y postergado. Es, ni más ni menos, que recrear el futuro. Cualquier momento es bueno para saldar alguna asignatura pendiente.

Es cierto lo que mencionas Porcia, nunca es tarde para estudiar, para aprender, para realizar algún proyecto. La edad no debe ser motivo para detenerse. Tal vez no se realice con la fuerza y la energía de la juventud, pero el orgullo, la sensación de vida que da el seguir construyendo, eso, eso nadie lo puede quitar.

Esto me recuerda cuando Sócrates, después de enjuiciado y condenado a tomar cicuta, se empeñó en aprender a tocar la flauta. ¿Para qué? Creo que para saber algo más, aún antes de morir. Dignidad y entereza, aún cuando la muerte está cercana.

Unas palabras de reflexión de Ingmar Bergman:

'Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena'.

EsquizOfelia
08-feb.-2010, 04:51
.

Motivada por esta publicación de Porcia (un placer de leerte nuevamente) me puse a buscar en la internet sobre la vuelta a los estudios de adultos.

Que buenas noticias!

A todo nivel de enseñanza, las cifras aumentan año a año. Regresa el adulto con dificultades para escribir y leer, y regresa el que por algún motivo tuvo que suspender sus estudios superiores.
El mercado de trabajo exige cada día más conocimientos. La competencia por un buen empleo, es cada vez más disputada.

El caso de Porcia fue por motivos específicos, pero hay otros en que simplemente no consiguen tener una preparación psicológica para enfrentar los cursos educativos, que tienen cronogramas adaptados “para la mayoría” de las personas.

Sobre todo a nivel de adolescentes, hay una lucha de prioridades, en las que muchas veces el estudiar, pierde para el divertirse full time. Son esas personas que luego de madurar, regresan a la enseñanza para cursar sus “asignatura pendiente” (me gusta José Sacristán).

Cada vez que salvaba un examen, contentísima volvía a casa y siempre tenía el mismo comentario de mi viejo. “Muy bien, pero no te olvides que lo único que hiciste, fue cumplir con tu deber”. Volver al estudio (o a algo que se nos quedó en el camino)tiene muchísimo valor.
No es “nuestra obligación”. Es nuestro intimo placer de completar hojas en blanco de aquel viejo diario.

Como siempre, muy lindo todo lo tuyo.
Suerte, fuerza y palante.

.

Juan E
08-feb.-2010, 06:51
Sabés?, tengo una asignatura pendiente: aprender música, quiero hacerlo, me encantaría el reto. Y sin embargo todo queda en eso, solo deseos, y realmente me frustra.
Así que te digo algo, no te quedés como yo en los proyectos solamente, encará y hacélo nunca es tarde para comenzar con algo.

malvado
08-feb.-2010, 15:26
estoy de acuerdo nunca es tarde para recibir una disculpa jeje

porcia curioso es como ese tiempo acumulado ahora te hace sentir renovada, felicidades!, tratandose de estudios y oficios tengo tres sueños inconclusos: sicólogo, musico y... ese que quiza algun dia se me haga

gordoReloaded3
08-feb.-2010, 20:41
Con 20 anos, pues quiero entrar en College, a ver cuando junto la plata que requiere... (A ver si llego este Inspector.......grrrrrrr)

Puppe Bado
09-feb.-2010, 03:37
Yo siempre quise seguir la carrera militar. ¿Será que todavia puedo?

gordoReloaded3
09-feb.-2010, 07:14
Yo siempre quise seguir la carrera militar. ¿Será que todavia puedo?

En Estados Unidos ocupas haber nacido en el pais, he intentado varias veces la carrera militar, pero me rebotan...

Ojala que puedas, si es lo que Dios quiere para ti ;)...

Puppe Bado
09-feb.-2010, 07:35
Mi mayor impedimento es mi esposo, que siempre me dice que sin ser militar, ya soy bastante mandona. Tiembla en pensar lo que sería como sargenta o generala, Ja, ja, ja.

gordoReloaded3
09-feb.-2010, 12:13
Pense que eras hombre!!! :O...