PDA

Ver la Versión Completa : De mi madre al " Che " Guevara.



mÜ€Ř†Ì†Ö
02-feb.-2010, 18:17
Para ti, con amor.

— Buenas Noches a todos.—

— Mi madre, a la cual, le tendre mucho cariño hasta los ultimos dias de mi vida, incansable luchadora de la vida social en un distrito federal diesmado, le admiro en demasia por su noble labor para sacar adelante a sus hijos. Guardo con mucho cariño una anecdota que hasta hoy, me deja el mal sabor de un triste recuerdo. Hace algunos años, venimos la familia a radicar en la capital de Mexico, con la esperanza de nuevas oportunidades, para mis hermanos y para mi. Sufri el hecho de ver como el titular de un despacho, corria a mi madre del lugar sin la menor de las compasiones. Jure que ese caso jamas se quedaria asi. Tiempo despues, las cosas dieron oportunidad a una especie de revanchismo. De la verdadera biografía del “Che” Guevara transcribo lo escrito por la reconocida intelectual, Ikram Antaki, quien en su juventud admiró al “Che”. Dice en su libro “El Manual del Ciudadano Contemporáneo”: “Nuestro héroe era el “Che” Guevara. Treinta años más tarde, lo sigue siendo. ¿Quién tendrá la valentía de decir que este ángel de la muerte, sembraba cadáveres por donde pasaba? Estudió medicina, pero nunca fue doctor; se casó varias veces, pero no fue esposo; tuvo varios hijos y no fue padre; atravesó los países sin ser jamás ciudadano. Fue el pequeño jefe blanco de los negros del Congo y el pequeño jefe blanco de los indios de Bolivia. Como en las películas de vaqueros”.
¿Quién dejó un legado más valioso a la sociedad, mi casi anónima madre, o el popular “Che” Guevara?

La creación de falsos héroes a través de libros, películas y canciones es una de las causas por la que muchos jóvenes toman como modelo a delincuentes, asesinos y narcos que, lejos de aportar algún valor digno de imitar, son ejemplos de lo que no debemos hacer. Ojalá se conociera y reconociera la vida de miles de empresarios que, como mi madre, con sus pequeños negocios, su voluntad por hacer las cosas han sacado adelante a sus hijos, se han olvidado de lo crueles que pueden ser los titulares financieros que humillan a quien no le parece igual que ellos, y en adicion a eso, fabrican lo que puede ser ante el umbral de la desesperanza, una luz por un pais y un entorno mejor.

Y tu, ¿ conoces otro caso digno de imitar ? —

Hasta entonces. ¡ Salam aleikum !.

y no lo olviden………………"Por ahí, nos encontraremos……………." "Aquella masa de solidificada razón de dieciséis kilómetros de longitud, a la que los hombres llamaban multivac, era el más complejo ordenador jamás construido "

Pantera Negra
04-feb.-2010, 10:58
Saludos de nuevo, Muerto.
Con todo el respeto que tu madre me merece, creo que deberá irse resignando (Ella y Tu) al anonimato, a la falta de reconocimiento, de agradecimiento y lo que séa que fuere que pudiera merecer, por parte de la sociedad.
Y no porque no merezca algo de aquello, sino porque para fortuna de esta pobre latinoamerica, son miles de madres como la tuya; que sacrifican todo lo que tienen en la vida, todo lo que son y encausan toda su fortaleza, para poder llevar a efecto su vocación de madres.
Sacrifican su belleza, su lozanía, su sed de amor propio y personal; a cambio de que sus hijos tengan lo mejor posible, de entre cuanto la vida pueda ofrecer. Dificilmemnte se encontrará un amor más grande, en cualquiera de sus categorías, que el amor de una madre para sus hijos.
Justo por ahí anda un ejemplo así, el de Isabel Miranda de Wallace; quien dió fe de lo que te estoy hablando. Y por otra parte, el poeta José Martí escribió un verso, donde de alguna manera deja entrever el reconocimiento de un hijo para tal amor materno. Un verso de ese poema dice así, poco más o menos:
"Madre, pero por mi amor no llores,
si esclavo de mi edad y mis doctrinas
tu tierno corazón llené de espinas;
piensa que nacen entre espinas, flores"
Este foro que tu acabas de cear, Muerto, es un intento de expresar de alguna manera eso que José Martí expresó en su pequeño verso. Y eso no demerita el tuyo, por el contrario, habla de tu alta sensibilidad y deséo de que haya justicia para las madres así. Lo mismo me movió a escribir el foro sobre Isabel Miranda de Wallace. Esa sed, como también escribió José Martí "sed, mas de un vino que en la tierra no se da de beber".

Socorp
11-feb.-2010, 06:46
Hola:
no sé bien a que se refiere el tema porque no podrìa comparar la obra del Che con aquella de mi madre ni la de ninguno otro. A menos que sea una Juana de Arco.

Cuando hablamos de legado a la sociedad significa que se habla de convivencia, de ejemplos conocidos. Que ejemplo puede dar mi madre o la de otro si no es conocida; a menos que sea Madre Teresa de Calcuta!

Cuando un ciudadano se mueve en el anonimato y hace su aporte a la sociedad como lo hacen todos y trabaja como lo hacen todos, no se puede considerar ni un ejemplo ni que haya legado nada a la sociedad aparte de su pequeña obra. El mundo està repleto de pequeños virtuosos que, en silencio, hacen màs bien a la sociedad que 100 Che: pero no configuran un ejemplo.

La obra del Che es discutible; màs aùn después de su muerte porque no està para respoder a las crìticas y porque la polìtica mundial se transfigurò. De todas formas, la figura del Che es un sìmbolo de la Humanidad y que representa la lucha por un ideal.

Dar la vida por el ideal que uno gesta y materializa, va màs allà de lo que un normal humano estarìa dispuesto a conceder. Obviamente es algo fuera del alcance de nuestro DNA y no lograremos jamàs entenderlo. Sòlo los seres superiores pueden estremecerse por un ideal y morir por él.

El Che està ya en el pedestal màs alto de todos los Olimpos y no hay nada que podrà cambiar esta situaciòn. Y como van las cosas creo que no habrà otro por mucho tiempo. El Che muriò, pero en algùn tiempo y no se sabe donde, el Che retornerà. Son ejemplos que no se pueden negar a la Humanidad de tanto en tanto.

Existiò un Einstein, un Nietzsche, un Cristo, un Che, un Bolivar, un Leonardo, etc y por una secuencia misteriosa, estos genios aparecen como los tréboles de cuatro hojas. Cada uno con sus caracterìsticas irrepetibles porque son irrepetibles los momentos històricos y sociales; pero aparecen y tienen sus perfiles propios inconfundibles. Es como una anormalidad que la Humanidad necesita que ocurra ciclicamente.

La imagen y el ejemplo del Che recorriò el Planeta, y llegò hasta los lugares màs recònditos donde existiera una injusticia social: opresiòn, explotaciòn, privilegios. Decir Che es decir sacrificio, justicia, igualdad, ideal. Es inùtil escribir todo esto porque ya està todo escrito en modo indeleble, en cristal de roca y por el màs puro diamante; y nuestras discusiones de bar no alteraràn su prestìgio y renombre. Hasta los asesinos que masacraron al Che le alzaron la cabeza para que sea recordado aùn después de muerto con la frente alta: insospechado homenaje.

Saludos.
Soco.

Pantera Negra
16-feb.-2010, 10:03
Disculparás, amigo muerto, que vayamos dejando de lado a tu madrecita y, gracias a la demostrada admiración de Socorp por su paisano el Che; transmute este foro hacia genios y figuras.
En primer lugar, el que el Che ocupe el pedestal mas alto en todos los Olimpos, pues me parece exagerado sinceramente. ¿Que pensarán Simon Bolivar, el cura Hidalgo, mis generales Zapata y Villa, el señor Espartaco, su camarada don Fidel Castro, el Sr. Lenin, Sandino, don Evo Morales, el amigo Hugo Chavez, y una larga lista de proceres de los ideales de los oprimidos?.
Ya ni que decir de que el "genio" Jesucristo (muy parecido físicamente por cierto a otro homólogo, el famoso genio de Liverpool don John Lenon), habrá visto desbancado su trono celestial, por un pedestal olímpico ocupado por don Ernesto Guevara. Y su compadre Mahoma, con el orgullo (muy poco, por cierto, pues toda esa gente grande carece de orgullo falso) herido de no haber siquiera sido mencionado como genio; lo mismo que don Gotama Shidartha.
Pues no se Socorp; solo me queda decir que el segundo pedestal mas alto en todos los Olimpos, lo ocupa doña Isabel Miranda de Wallace.
Voy a darme prisa en convertirme en luchador social, con un poco de suerte alcanzo el tercer pedestal mas alto; desde el cual sonreiré bondadoso a amigos como Parzival y Charpe, diciendoles que pronto ocuparán sitio en el olimpo; lo mismo que Dimas el ladrón bueno, según se dice que es algo que le prometió el "genio" Jesús.