PDA

Ver la Versión Completa : Un pequeño viaje a través del Rock Progresivo



parzival
22-ene.-2010, 23:45
Inicio este tema para realizar un pequeño recorrido a través del Rock Progresivo, una música cuyos límites no están bien definidos, pero que vale la pena escucharlos.

¿Me acompañan en el viaje?

Definir al Rock Progresivo es una tarea de titanes, en la cual unos estarán de acuerdo y otros no. Se le ha llamado progresivo porque es un supuesto que este tipo de rock está en progreso constante, en evolución contínua. En sí, el Rock Progresivo posee un rebuscamiento de sonidos, ritmos, tiempos y armonías. El músico debe ser un virtuoso en él o los instrumentos que toque debido a la exigencia de esta música.

Se dice que oficialmente el Rock Progresivo hace su aparición con el primer album de King Crimson - In the Court of the Crimson King en el año de 1969. Sabemos que esto no es cierto, pues hubo grupos anteriores que tocaban rock con todos los méritos para ser llamados progresivos, como Nice, The Soft Machine, Pink Floyd, Frumpy, etc.

Tomando como base este precedente, comenzaremos con el Rey Carmesí.

King Crimson es lidereado por el siempre inquieto y genio guitarrista Robert Fripp, único miembro permanente de la banda. En ella han actuado grandes músicos como Greg Lake, Bill Bruford, Adrian Belew, David Cross, John Wetton.

En King Crimson encontrarás toda una gama de sonoridades, sonidos desquiciantes, melodías dulces, experimentaciones sónicas, música cruda, etc.

¡Vayamos pues a escucharlos!

Epitaph - Album: In the Court of the Crimson King

zR11VkgCaF4

The Talking Drum - Album: Lark's Tongues in Aspic

V_O2izHpEYs


ÍNDICE
King Crimson --------------- Post 1
Amon Düül II --------------- Post 3
Camel --------------------- Post 5 y 6

Porcia
23-ene.-2010, 20:39
Excelente !!!! Lo disfruté muchísimo !!!

Gracias .....

parzival
23-ene.-2010, 21:03
Continuemos el viaje a través del prog con este grupo de Krautrock. Krautrock se le denomina al rock progresivo realizado en Alemania.

Amon Duul II nació de la escisión de Amon Duul, grupo nacido en las comunas de Munich con intereses artísticos y políticos. Christ Karrer decidió salirse debido a que su principal interés era la música. Así nació uno de los grupos pioneros del Krautrock.

Escuchar a este grupo es adentrarse a una diversidad de sonidos tanto sicodélicos, como espaciales y experimentales, siempre bien coronados con la capacidad creativa e interpretativa de sus componentes.

¡Jijos, pues! Menos palabras y más música.

Yeti Talks To Yogi (improvisation) - Album: Yeti

dGvds4sPckk

Luzifers Ghilom - Album: Phallus Dei

SfEsNrM2z3s

¡Disfrútenlas! y recuerden: mente y oidos bien abiertos para disfrutar al máximo todas estas rolas progresivas.

parzival
23-ene.-2010, 21:57
Excelente !!!! Lo disfruté muchísimo !!!

Gracias .....

¡Hola Porcia!

Disculpa lo tarde en contestar pero soy bien distraído.

Me alegra que te haya gustado y contínuamente presentaré más grupos de rock progresivo.

¡Espero que me sigas acompañando en este viaje! Y a todos ustedes amables lectores también.

MagAnna
24-ene.-2010, 04:43
Buen aporte, Parzi!!
Empiezo con una suave de un grupo que me gusta mucho:
Camel - Snow Goose Excerpts
ZTVnCyDoQlQ

Y esta versión que siempre me ha hecho mucha gracia, (es de B. Bumble and the Stingers, pero me gusta más por ELP):
Emerson Lake and Palmer - Nut Rocker
rX0vOYwHj30

:001_smile:

parzival
24-ene.-2010, 06:54
¡Gracias MagAnnita por acompañarnos en este viaje!

Veo que has puesto a Camel, con rolas de su album The Snow Goose. Camel es un grupo de rock progresivo británico lidereado por Andy Latimer. Su música es suave y melódica, muy fina por cierto.

Lunar Sea - Album: Moonmadness

sAgE5L3tPhM

------------------------------------------
Dejo un nuevo video de la rolita de Emerson Lake & Palmer, Nut Rocker:

y30jjHw0ecw

parzival
24-ene.-2010, 07:16
Siguiendo con los grupos que amablemente nos dejó MagAnnita, pasemos con Emerson, Lake and Palmer.

Como su nombre lo indica, este grupo británico es un trio formado por grandes músicos ya conocidos: Keith Emerson, que había participado con Nice, Greg Lake, del primigenio King Crimson y Carl Palmer, proveniente del Atomic Rooster.

ELP (como también se le conoce) es una banda de música poderosa donde conjugan magistralmente los sonidos de jazz, rock y música clásica, gracias sobretodo a la gran habilidad y técnica en los teclados de Keith Emerson.

Tres grandes músicos reunidos en un solo grupo no podrían dar otro resultado que una gran banda de rock progresivo que influirían a muchos otros con el concepto de trio.

Nutrocker, que tan gentilmente nos dejó MagAnnita es una rolota proveniente del album Pictures at an Exhibition, muchas de cuyas rolas son obras de Mussorgsky. En este caso, Nutrocker es una adaptación de Fowley a el Cascanueces.

Oigamos algo más de esta gran banda:

The Only Way & Infinite Space - Album: Tarkus

Wrzyd8R8YWs

parzival
25-ene.-2010, 19:04
Vayamos a ver a un grupo de un pais con una tradición musical muy grande: Il Balletto di Bronzo de Italia.

Grupo formado inicialmente como cuarteto en el año de 1966, tocando un rock que iba en lo sicodélico. Con la incursión de Gianni Leone, proveniente del grupo Cittá Frontale sobrevendría la elaboración del mejor album del grupo y uno de los más grandes de todos los tiempor: Ys.

Ys, un album donde la conjugación de cada uno de los instrumentos es exacta, siempre dirigidos por los geniales teclados de Gianni Leone, que predominan a lo largo de la obra. ¡Una obra maestra!

Desgraciadamente, por lo complejo de este album no tuvo una gran acogida en su época, lo que llevaría a la desintegración del grupo.

Vayamos pues a escuchar una rola de su primer L.P. y a continuación escuchemos algo del majestuoso Ys.

Meditazione - Album: Sirio 2222

RmTQwAOcuo8

Epilogo - Album: Ys

uSWEJKkeBBw

parzival
26-ene.-2010, 21:31
En esta parte del viaje veremos a Jethro Tull, una de la más prolífica y conocida banda de Rock Progresivo.

Jethro Tull nació en 1968, en Inglaterra. Su primer L.P. era básicamente música de blues. A la salida del guitarrista Mick Abrahams, que fué sustituido por el gran Martin Barre, el liderazgo indiscutible de la banda fué tomado, para beneficio de todos nosotros, por el excelente flautista y de personalidad extravagante, Ian Anderson. Es en este momento cuando la banda camina por los terrenos del Rock Progresivo y crea su gran historia.

Su música es una mezcla de rock con folk y toques medievales, siempre lidereados por la mágica flauta de Ian Anderson y excelentemente acompañado por los acordes de guitarra del genial Barre.

Conozcamos entonces la música que desarrolla Jethro Tull, con el sello de esa gran flauta que influenció a muchas bandas de Rock Progresivo y Jazz.

Comenzamos con un fragmento de el hermoso album Thick as a Brick, donde entrelazó la música rock con las estructuras musicales clásicas.

8-vXEJrU9i0

Aqualung - Album: Aqualung

u1xY7Heaqg8

Nota: Una sentida disculpa a todos mis amables lectores, pero no he aclarado algo debido a mi constante distracción y a la emoción que me embarga al hacer este hilo. Los videos puestos en todo el hilo, no necesariamente son las versiones del album que menciono, pero creo que si son suficientes para apreciar este gran Rock-Arte.

parzival
27-ene.-2010, 19:45
Demos un vistazo a esta gran banda británica: Gentle Giant.

Su incursión en el Rock Progresivo se dió en el año de 1970, con la salida de su primer album Gentle Giant.

Lidereado por los hermanos Shulman, Gentle Giant tocaba una combinación de rock con jazz y música clásica, creando sonidos complejos y perfectamente estructurados, con cambios de ritmo que eran una constante.

Desgraciadamente, con la llegada de la fama, su música se fué haciendo más sencilla esperando así, captar más audiencia.

Sus primeros discos son verdaderas obras de arte, rolas que debes escuchar con mucha atención para que logres captar su música llena de sonidos distintos, pero magistralmente entrelazados.

¡Vamos a escuchar a estos genios gigantes! La verdad, me emociono al saber que voy a escuchar las siguientes rolotas.

Pantagruel's Nativity - Album: Acquaring the Taste

WRS8EC6dL4I

Nothing At All - Album: Gentle Giant

XIlG0TmxzTs

parzival
28-ene.-2010, 22:13
Hoy nos toca ver un grupo de Francia. El Rock Progresivo de esta nación es muy diferente al resto, por el surrealismo que maneja, tan es así que hubo uno de ellos que hasta su propio lenguaje inventó, pero ya lo veremos más adelante. (Me froto las manos de gusto al saber que lo presentaré pronto).

En esta ocasión veremos a Ange, uno de los más exitosos grupos que Francia dió a luz. Lidereado por Christian Decamps, el grupo crea una música espectacular basada en historias que le dan un toque teatral, apoyados siempre en ritmos que varían en contínuo.

Escuchemos entonces a Ange. ¡Disfrutemos de una banda distinta!

Tels Quels - Album: Caricatures

PvPKuLwwuqo

Ahora veamos una actuación en vivo de esta banda progresiva.

Le Nain de Stanislas - Album: Emily Jacotey seguido de Fils de Lumière - Album: Au-delà du Délire

BQD_fGWS07s

jcp
29-ene.-2010, 09:29
Excelentes videos, gracias por compartirlos.:wink:

NWAtrapado
29-ene.-2010, 09:40
Hola a tod@s, parzival me gusta todo lo que pusiste, en especial me sorprendió mucho "Lunar Sea - Album: Moonmadness", si no aporto nada es por que no se de definiciones musicales, dentro del Rock hay tantas orientaciones que no se cual es progresivo, Alternativo, And roll, Psicodélico, Gótico, Pesado
hard, etc, que nunca se que estoy escuchando tan solo me gusta o no y no quisiera estropear el hilo. No sabia que Jethro Tull es progresivo por ejemplo. Pero seguiré escuchando.

Buen hilo :thumbup1:

Juan E
29-ene.-2010, 10:14
Buenisimo tu aporte Parzival, bueno además por poner bandas no solo de USA y GB, pues otros países aportaron también al desarrollo de este tipo de rock, yo recuerdo en particular una banda alemana llamada Tangerine Dream, no se si se podría catalogar de Rock Progresivo, pero si, era bastante original en la forma de hacer rock.

parzival
29-ene.-2010, 20:52
Excelentes videos, gracias por compartirlos.:wink:

Al contrario jcp, gracias a tí por acompañarme en este viaje.


Hola a tod@s, parzival me gusta todo lo que pusiste, en especial me sorprendió mucho "Lunar Sea - Album: Moonmadness", si no aporto nada es por que no se de definiciones musicales, dentro del Rock hay tantas orientaciones que no se cual es progresivo, Alternativo, And roll, Psicodélico, Gótico, Pesado
hard, etc, que nunca se que estoy escuchando tan solo me gusta o no y no quisiera estropear el hilo. No sabia que Jethro Tull es progresivo por ejemplo. Pero seguiré escuchando.

Buen hilo

Hola NW, es un gusto encontrarte por aquí. Me alegra mucho el que te hayan gustado los grupos.

¿Te soy sincero? La verdad es que a mí tampoco me gustan mucho las etiquetas que se hacen en cualquier modalidad de arte, puesto que es eso: Arte. El arte es el espejo del alma, si buscamos crear algúna expresión artística basándonos en las etiquetas, sería como encerrar a nuestra alma en una celda, le coartaríamos su libertad de expresión.

Pero bueno, las etiquetas nos ayudan a definir o a dar a entender de que va la cosa. Pero no hay que exagerar en el uso de éstas.

El Rock Progresivo tiene otras subcategorías, las cuales no expreso o intento no hacerlo por lo dicho anteriormente. Además el Rock Progresivo es una música cuyos límites son demasiado difíciles de establecer.

¿Que tocaba Canarios, Magma, Art Zoyd o Tangerine Dream (voy para allá Juan) por ejemplo? ¿Se salían de lo que es Rock Progresivo o incursionaban en él? Difícil decirlo.


Buenisimo tu aporte Parzival, bueno además por poner bandas no solo de USA y GB, pues otros países aportaron también al desarrollo de este tipo de rock, yo recuerdo en particular una banda alemana llamada Tangerine Dream, no se si se podría catalogar de Rock Progresivo, pero si, era bastante original en la forma de hacer rock.

Gracias por tus palabras Juan.

Es muy cierto lo que comentas, no solo USA y GB crearon Rock Progresivo, sino otros muchos paises. Es más, USA en Rock Progresivo, es un pais cuyas aportaciones son muy limitadas y de calidad inferior a lo hecho por otros paises. Alemania e Italia, por ejemplo, tienen infinidad de grupos de Rock Progresivo. Francia y Holanda poseen excelentes bandas. Pero bueno, las veremos más adelante.

Tangerine Dream se ha catalogado como grupo de Rock Progresivo, de Krautrock, de la llamada escuela Berlín, pero no todas sus obras pueden considerarse como tal, ya que la genialidad de Edgar Froese es tal que incursiona en otras sonoridades más allá del progresivo, pero, por ejemplo, si tu revisas los catálogos de Audion de los hermanos Freeman, seguro los encontrarás.

Hoy pondré un excelente grupo Húngaro, un poco tardío al boom del progresivo y mañana les pondré una sorpresa, de un grupo que conocen pero que estoy seguro que muchos no saben que caminó por los senderos del Rock-Arte.

Gracias por sus comentarios, me incentivan a realizar más aportaciones en este hilo.

parzival
29-ene.-2010, 21:47
Hablemos un poco de Solaris. Hablar de este grupo es hablar de verdaderos virtuosos, de genios. Me emociona el hecho de presentarlos.

Solaris vió la luz en Hungría, un pais que ha dado excelentes músicos en su historia y esta banda no puede quedar atrás. Desgraciadamente la época en que nació, 1980, Hungría estaba bajo el yugo soviético y tenían que luchar contra esto.

Curiosamente, Solaris nació de un concurso musical, formado por miembros del mismo colegio y lo difícil de su situación hizo que produjeran pocos discos en estudio, sólo dos para ser exactos. ¡Ah! Maldita suerte que nos privó de muchos aportes que pudieron hacer estos maestros.

Aún así, Attila Kollár, flautista y pieza fundamental del grupo, grabó dos discos como solista con ayuda de compañeros del mismo Solaris. Grandes obras también.

Solaris es la evocación del virtuosismo, la técnica, la belleza de composición, el clasicismo y el poderío del rock unidos en una sola banda.

Comenzaremos con una rolota del primer album, basados en la obra de Ray Bradbury: Crónicas Marcianas.

Marsbéli kronikák - Album: Marsbéli Krónikák

980Nk-cH7Z8

La siguiente rolota, no aparece en ninguno de sus dos albums, sino de un sencillo y que fué grabado posteriormente de un concierto en USA.

Eden - Live in Los Angeles

wD-Ea3x8C6c

parzival
30-ene.-2010, 23:20
¿Han escuchado rolas como Wind of change, Big City Nights o No one like you? Sip, de Scorpions.

Pues este añejo grupo alemán algún tiempo realizó otro tipo de música, más elaborada, más sofisticada, con rasgos de sicodelia y excelentes acordes de guitarra llevada a cabo por los hermanos Schenker.

Su música era tan buena que su primer L.P. salió bajo el sello disquero progresivo alemán por antonomasia, Brain. Y no solo eso, sino que tuvo el honor de llevar el número de catálogo 1001, ¡El primero de dicha compañía!

También tuvo el privilegio que lo produjera Conny Plank, gran productor alemán que trabajó con grupos de Krautrock como Grobschnitt, Kraftwerk o Holger Czukay.

Que les parece si oímos trabajos de sus dos primeros albums.

Leave Me - Album: Lonesome Crow

RNYIplK64x4

Fly People Fly - Album: Fly to the Rainbow

rzrCyVDdy8c

MagAnna
31-ene.-2010, 07:36
Scorpions! Ahí me has tocado la fibra, nene! Poc@s saben de los cambios producidos en esa famosa banda. Como has nombrado los 2 primeros albums, iré con el tercero que es un tremendísimo disco.
Grabado en 1975, ya hubo escándalo con la portada, (cómo no?). Este disco fue el primero de los discos de Scorpions en los que sus carátulas fueron censuradas. En la versión original se mostraba claramente un pecho de la modelo, pero por censura, en posteriores ediciones, éste fue oscurecido. :glare:

Estilo inconfundible de sicodelia en clave de blues con este temazo:

Scorpions - Sun In My Hand - Album: In Trance
CpVzKA-B6UQ

(Un año después, en 1976, sacaban el álbum "Virgin Killer" y ahí, sí que se pasaron bastante con la portada... y con el siguiente "Taken By Force", 3/4 de lo mismo... ):001_cool:

parzival
31-ene.-2010, 08:42
¡Gracias por el aporte MagAnnita!

También, me olvidé mencionar, ya no estaba Michael Schenker, que dejó a la banda después del primer album para irse a UFO, siendo sustituido por Uli Roth.

Sun in my Hands es la rola que más me gusta de el album In Trance.

¡Gran experiencia oir a Scorpions en esta época!

MagAnna
31-ene.-2010, 09:33
¡Gracias por el aporte MagAnnita!

.../...
Sun in my Hands es la rola que más me gusta de el album In Trance.

¡Gran experiencia oir a Scorpions en esta época!

Coincido contigo, amigo mio! :001_smile:

parzival
31-ene.-2010, 09:40
Hoy haremos un viaje a traves del medioevo inglés. ¿Me acompañan?

Gryphon es una banda inglesa que toca un excelente Rock sinfónico con una rica mezcla de folk, pero sobre todo de sonidos medievales, incluso, en su primer album, la mayoría de las rolas son productos de aquellas épocas.

Gryphon utilizó instrumentos musicales poco convencionales en el rock, tales como el fagot, la mandolina, el cromorno, etc. dando así un toque sonorico muy original en el Rock Progresivo.

Richard Harvey y Brian Gulland son los directos responsable de este sonido, donde predominan los instrumentos de viento y las cuerdas.

En sus últimos discos integraron instrumentos clásicos del rock, por lo que su sonido cambió.

Iniciemos entonces este viaje a través de las campiñas medievales inglesas.

Checkmate - Album: Red Queen to Gryphon Three

G0ntM_Nl_S0

The Unquiet Grave - Album: Gryphon

hDAl7H4wGuE

parzival
01-feb.-2010, 08:31
Volvamos a Italia y su siempre fino Rock Progresivo, en esta ocasión con un grupo tempranero y que logró rebasar las fronteras de su pais: Premiata Forneria Marconi.

Cuatro de sus cinco iniciales miembros provienen de I Quelli, pero al formar PFM (como tambien se le conoce) lograron crear un fino Rock Progresivo sinfónico donde su música se llena de bellos pasajes acústicos y complejos y poderosos acordes que lograrían llamar la atención de ELP, para los cuales grabarían en su casa musical, Manticore, albums en inglés con rolas de sus L.P.'s Per un Amico y L'isola di Niente y la imprescindible Impressioni di Settembre del album Storia di un Minuto, apoyados por el poeta y letrista ex-King Crimson, Peter Sinfield.

Personalmente pefiero las versiones originales, en italiano.

Vayamos pues a escuchar a estos genios italianos.

Impressioni di Settembre - Album: Storia di un Minuto

2T1oKGynRVs

L'isola di Niente - Album: L'isola di Niente

LalR8MC7zDA

parzival
01-feb.-2010, 21:48
Ahora veremos dos grupos de Rock progresivo, los cuales solo grabaron un album cada uno, por lo que los uno en este post.

GÄA es un grupo de Krautrock del que se conoce muy poco, solo un L.P. Su música es el típico sonido espacial que se oyó dentro del Krautrock, muy parecido a bandas como Mithos o Virus, con claros solos de guitarra y teclados. Un album imprescindible de culto.

Uranus - Album: Au der Bahn Zum Uranus

7jEA7rfsobA

Vayamos ahora a la bella Roma, donde el ex-guitarra del Banco del Mutuo Socorsso, Nicola Agrimi se reune con miembros del Fholks para formar a la Reale Accademia di Musica.

Reale Accademia di Musica toca un fino progresivo en la vena de lo sinfónico siempre basados en los magníficos teclados de Federico Troiani y una voz dramática de Henryk Topel.

Se menciona un segundo album, pero fué bajo el nombre de Adriano Monteduro, que es el real creador del album y la Reale Accademia di Musica solo actúa como banda de apoyo. Un disco alejado del progresivo.

¡Disfrutémolos!

Padre - Album: Reale Accademia di Musica

75k_UA-63MM

parzival
02-feb.-2010, 21:41
Le toca el turno a una de las bandas pilares del progresivo: Genesis.

Genesis tocaba un rock sinfónico con hermosos pasajes basados en la armoniosa interpretación de sus integrantes, poseían gran poder en sus ritmos y letras y en directo era una dicha verlos gracias a las actuaciones de su primer líder, Peter Gabriel.

A la salida de éste, el liderato de la banda lo tomó Phil Collins, pero a mi gusto y de muchos de los fan recalcitrantes del progresivo, perdió en ese momento la magia que poseía el grupo pues su música se fué haciendo más sencilla, mas plana. Cuestión de gustos.

The Knife - Album: Trespass

5XhDHJNuyXw

Dancing with tha Moonlit Knight - Album: Selling England by the Pound

RdD6L4cKKU8

parzival
03-feb.-2010, 20:40
¡Jijos amigos! Hoy tengo el inmenso placer de presentar dos grandes bandas de Rock Progresivo, que aunque solo grabaron un L.P. cada uno, dejaron dos excepcionales obras de arte.

Empecemos con la banda de Krautrock, una banda casi mítica llamada Necronomicon. Su desquiciante música está plagada de tétricos y oscuros acordes de las guitarras, siempre en duelo con el lúgubre órgano y sintetizador acompañados de oscuras vocalizaciones y un contrapunteo del bajo en las más graves escalas. ¡Todo un discazo!

Requiem der natur - Album: Tips Zum Selbstmord

MToDHr0G138

Ahora corresponde el turno a un fabuloso grupo italiano, Museo Rosenbach.

Bastó un solo L.P. para que esta banda dejara escrito su nombre en las páginas del Rock Progresivo. Su album: Zarathustra.

Basado en la teoría del superhombre de Nietzsche, el disco es una constante de cambios de ritmo siempre genialmente elaborados dándonos excelentes momentos de sonidos saturados por el mellotrón.

Superuomo, Il Tempio delle Clessidre - Album: Zarathustra

br0A2Rtq3BE

parzival
04-feb.-2010, 22:14
En la década de los '90, existió el surgimiento de excelentes bandas de Rock Progresivo nacidas en Suecia, bandas como Änglagård, Par Lindh Project, The Flower Kings y Anekdoten, siendo esta última la que revisaremos.

Anekdoten es una banda con claras influencias Crimsonianas, sobre todo en de la época de Red o de Starless and Bible Black. Su música, siempre en sonoridades lúgubres, sombrías, es bien elaborada por sus cuatro componentes, destacando el sonido de la guitarra ácida, el mellotrón y el Cello.

¡Conozcamos su música!

In Freedom - Album: Nucleus

z36Ef-4wc6E

Wheel - Album: Vemod

CvyBxlM6BtQ

parzival
05-feb.-2010, 21:35
Hoy visitaremos a una banda de Francia, pero también viajaremos a Kobaia, mítico planeta donde no existen los problemas pues se hallan ya resueltos todos ellos.

Lidereado por Christian Vander, vocalista y baterista, Magma es la expresión primordial de la vanguardia progresiva francesa. Su música desquiciante está fundamentada en compases realmente extraños, cambiantes, inesperados, pero al mismo tiempo utiliza ritmos repetitivos que lo hacen hipnotizantes.

Guitarras, bajos, sección de vientos, batería y teclados se compenetran en perfecta armonía para lograr un inmejorable progresivo mezclado con jazz fusión y extrañas amalgamas de clásico a la Stravinsky y ritmos afro, todo complementado con alucinantes vocalizaciones.

Pero no deja de sorprendernos aún Magma. Basados en las alucinaciones de Christian Vander, nos lleva a un viaje hasta el planeta Kobaia, en donde dirige la mayor parte de su obra artística. Situados en este planeta, nos induce a la lírica de sus canciones en idioma ¡Kobaiano!

Fenomenal grupo que creo un sonido propio y que escucharemos a continuación. ¡Búsquense su traductor de Kobaiano!

Blum Tendiwa - Album: Wurdah Ïtah

mGox72WysW0

Hortz Fur Dëhn Stekëhn West - Album: Mekanïk Destruktïw Kommandöh

zn5tsMv-T7M

parzival
06-feb.-2010, 22:37
Triumvirat es un trío progresivo nacido en la ciudad de Colonia, Alemania, inspirado profundamente en Nice y ELP.

Tocan un Rock Progresivo fino y elegante y a pesar de sus marcadas influencias, poseen un estilo propio, siempre bajo la batuta de Jürgen Fritz y su majestuosidad y técnica al tocar el piano Stenway y el moog.

¡Escuchémosles!

I Believe - Album: Old Loves Die Hard

WMiNI6-wHp0

Last Dance - Album: Illusions on a Double Dimple

gNQLGbY1p60

parzival
07-feb.-2010, 18:32
Regresemos a la prolífica isla de Bretaña, a ver este grupo de música dura y pesada.

Hawkwind nació posiblemente en 1969-1970, siendo una banda de Rock Progresivo muy inestable en cuanto a su alineación, por lo que su sonido también sufría esos cambios, pero debido al liderazgo de los teclados, se puede apreciar ritmos espaciales y sicodélicos en su mayoría. Si oyéramos a la banda tocar sin teclados, su sonido definitivamente sonaría muy pesado, gracias a los rasgueos de la guitarra de Dave Brock, su líder.

Como dato curioso, de esta banda tuvo que ser excluído el bajista Ian Kilmister por problemas de drogas. Más tarde el formaría su propia banda, llamada Motörhead y al él se le conocería como Lemmy Kilmister.

Be Yourself - Album: Hawkwind

WBQeZ2TnIHA

You Know You're Only Dreaming - Album: In Search of Space

2gDSICAj80c

parzival
08-feb.-2010, 20:31
Viajemos a Italia, poco después de mediados de los 60's y conocer a New Trolls, banda que comenzó dándose a conocer en Génova, tocando rock en la vena beat, pero virando al Rock Progresivo más adelante.

Hablar de New Trolls, es hablar de una constante de cambios, tanto de alineación como de sonido entre disco y disco. Lo cierto que entre tanto cambio, también existió una escisión en el grupo, cuando Vittorio De Scalzi abandonó la formación para crear el New Trolls Atomic System.

Oigamos dos rolas de New Trolls y una del New Trolls Atomic System.

Me enorgullezco de presentarles la primer rola, la cual, en mi muy personal opinión, es una de las canciones más hermosas que he escuchado, así como todo el album completo.

Tempo Cadenza-Andante con Motto - Album: Concerto Grosso Per I

OyPzJxF4ld8

Paolo e Francesca - Album: UT

yyqJiZR0mIs

Vayamos con el New Trolls Atomic System.

La Nuova Predica di Padre O'Brien - Album: New Trolls Atomic System

0x1_qOUZWE4

parzival
09-feb.-2010, 21:50
Hoy nos trasladaremos a Holanda, para conocer a la más representativa banda de Rock Progresivo de aquél pais, Focus.

Con la inclusión del guitarrista Jan Akkerman a la banda Thijs Van Leer Trio, tras ser separado de Brainbox, es como se forma Focus.

Cuatro músicos de formación clásica dan como resultado una banda que toca un rock fino, elegante y sorpresivo, aún cuando fueron criticados por el uso de la flauta transversal, pues lo homologaban a Jethro Tull. Lo cierto es que, a pesar de que el estilo de la flauta es similar a Ian Anderson, la música de Focus sigue otros derroteros.

Composiciones en su mayor parte instrumentales, con lo que salvan la barrera del idioma, pero en sus escasas vocalizaciones, Thijs Van Leer nos sorprende con falsetes al estilo tirolés.

¡Disfrutemos a esta banda holandesa!

Sylvia - Album: Focus III

OznS7X9BOxs

Hocus Pocus - Album: Moving Waves

NGaVUApDVuY

Juan E
10-feb.-2010, 05:43
Esta fue una de las bandas que me hizo saber que el rock progresivo no solo era patrimonio de USA, Hocus Pocus me movió el piso cuando la esuché por primera vez.

Gracias por el recuerdo!!!

parzival
11-feb.-2010, 22:20
Esta fue una de las bandas que me hizo saber que el rock progresivo no solo era patrimonio de USA, Hocus Pocus me movió el piso cuando la esuché por primera vez.

Gracias por el recuerdo!!!

¡Gracias Juan E por seguir en el viaje!

Efectivamente, el Rock Progresivo no es patrimonio de USA, es más, las mejores bandas, los países más prolíficos en este subgénero de rock, las más innovadoras formaciones progresivas son europeas.

parzival
11-feb.-2010, 22:36
Continuemos nuestro viaje en Bélgica, donde conoceremos a uno de los grupos más difíciles de escuchar, conoceremos a Univers Zero.

Salido del grupo de jazz Arkham, el baterista Daniel Denis actuó con Magma, saliendo de esta escepcional banda porque había otro genio de la batería, Christian Vander.

Uniéndose con excelentes músicos de formación clásica, formó a Univers Zero, un conjunto que rompió todas las barreras del Rock, siendo un grupo vanguardista cuyo Rock estaba orientada a la música de cámara y con algunas reminiscencias de jazz. Pionero en el Rock In Opposition (RIO), utilizaba instrumentos como el oboe, el chelo, la harmonia, el fagot, etc.

Oigamos a este gran grupo, con la debida advertencia de que su música es muy compleja, difícil de asimilar a la primera escucha, pero que posee toda una excelente conjunción de ritmos, sonidos y estructura musical dignos de unos maestros.

The Funeral Plain (Frag) - Album: Heatwave

OGuqz0lH88c

Dense - Album: Ceux du Dehors

Vwjce5wcu4Y

parzival
12-feb.-2010, 22:45
Dentro de Inglaterra existió una escena con un sonido característico de esa región: Canterbury, y precisamente, Hatfield and the North es un grupo digno representante de ese sonido.

El grupo fué fundado en el año de 1972 por el guitarrista Phill Miller y el baterista Pip Pyle. Aún cuando estuvieron unidos por poco tiempo, lograron forjar el nombre de la banda dentro de la historia del sonido Canterbury gracias a sus dos grandes albums.

Mucha improvisación basada en las grandes dotes musicales de sus integrantes, todos con experiencia previa en otras importantes agrupaciones, como Matching Mole o Khan.

Escuchemos algo de Hatfield and the North.

Shaving is Boring - Album: Hatfield and the North

x8KlOuxIPqk

Underdub - Album: The Rotters Club

T4tR_IHaa4M

parzival
13-feb.-2010, 21:39
Retornemos a Alemania, país que dió a luz a muchísimas banda excelentes de Krautrock, por lo que seguido retornaremos a esta región geográfica.

Hoy veremos a Pell Mell, banda formada en Marburg, en 1971, por compañeros de una misma universidad. Su música, basada en guitarras, violines, flauta y teclados, los cuales cambiaban usando unas veces el mellotron, el órgano hammond, sintetizadores, piano, etc. siempre fué fina, con la cadencia adecuada a los sonidos que deseaban y perfectamente sincronizada, aunque a veces cambiante entre disco y disco. Fuerza interpretativa define bien su sonido.

¡Escuchémos a estos maestros!

Moldau - Album: Magburg

RLBJrnskAf8

Toccata - Album: From the New World

k4ttuOK3uaw

Haller
14-feb.-2010, 12:39
Y yo que venía todo emocionado a poner videos de Dream Theater...


Mejor me callo xD.

parzival
14-feb.-2010, 16:05
Y yo que venía todo emocionado a poner videos de Dream Theater...

Mejor me callo xD.

Haller, eres bienvenido a postear los videos que gustes, así como a hacer comentarios o preguntas, el caso es disfrutar esta música y compartirla.

ÐÏÅŊǠ
14-feb.-2010, 16:27
Eye In The Sky de The Alan Parsons Project me gusta mucho tambien The Shadow de Pendragon

Haller
14-feb.-2010, 18:45
Ahí dejo algo:


rEZC0ZJ1AW8


pmo1VW_wA_o

parzival
14-feb.-2010, 21:04
Eye In The Sky de The Alan Parsons Project me gusta mucho tambien The Shadow de Pendragon

Gracias Diana por unirte a este viaje por los territorios del Rock-Arte. Espero nos sigas acompañando.

parzival
14-feb.-2010, 21:29
Hagamos nuestro primer viaje hacia Estados Unidos.

Liquid Tension Experiment es una banda formada por el afamado baterista de Dream Theater, Mike Portnoy a petición de su discográfica, Magna Carta, con lo cual, tuvo el privilegio de escoger a los integrantes de la agrupación, figurando entre ellos el gran bajista Tony Levin, ex-King Crimson.

Su música tiene grandes matices de metal progresivo, lo que no desvirtúa para nada la calidad del grupo, siendo sus piezas, en su totalidad, instrumentales. Música fresca para los oídos de los escuchas.

Agradezco ampliamente a Haller por la aportación. Me ahorró el trabajo de hoy.:001_tt2:

Nos deja dos temas, los cuales nombro a continuación, en la misma secuencia en que Haller nos lo brindó.

Universal Mind - Album: Liquid Tension Experimental

Acid Rain - Album: Liquid Tension Experimental 2

Haller
15-feb.-2010, 20:30
Será que no conozco demasiado de rock progresivo, pero ambos me parecen totalmente orgásmicos.

parzival
15-feb.-2010, 20:53
Será que no conozco demasiado de rock progresivo, pero ambos me parecen totalmente orgásmicos.

Sip, creo que cuando una rola se hace con esmero, con arte, fuera de lo comercial, de lo convencional, llega a causar eso.

Este hilo fué hecho expresamente para que todos conozcamos más de Rock Progresivo. Para mí es un placer que sigas posteando en este thread.

parzival
15-feb.-2010, 21:19
Atomic Rooster es el grupo que veremos el día de hoy.

Este grupo inglés es el sitio donde Carl Palmer maduraría como baterista para alzar el vuelo hacia el ELP.

Al salir el teclista y compositor Vincent Crane del locuaz grupo The Crazy World of Arthur Brown, fundaría al Atomic Rooster. La música de esta banda es similar al rock que se venía haciendo al final de los 60's y principios de los 70's, pero con cambios de ritmo muy bien llevados a cabo, siendo siempre el teclado quien lleva la batuta. Claros predecesores de lo que vendría a ser el rock sinfónico.

Escuchemos la fuerza interpretativa del gallito.

Broken Wings - Album: Atomic Rooster

nIrLOXr_mr4

Death Walks Behind You - Album: Death Walks Behind You

8yO7l6TmIRI

rose!
16-feb.-2010, 09:38
con lo ke he visto hasta ahora... yo solo se ke no se nada... jajajajajajaja

buenas aportaciones estoy checando algunas y creo ke estaran en mi lista de favoritos...

Haller
16-feb.-2010, 19:00
Demonios...


Epic Broken Wings O.O

parzival
16-feb.-2010, 21:10
con lo ke he visto hasta ahora... yo solo se ke no se nada... jajajajajajaja

buenas aportaciones estoy checando algunas y creo ke estaran en mi lista de favoritos...

Hola Rose!, me alegra que te gusten algunas rolas de este hilo. La verdad, el Rock Progresivo tiene grandiosas canciones.

Espero me sigas acompañando en el viajeee.

parzival
16-feb.-2010, 21:12
Demonios...


Epic Broken Wings O.O

¡Jijos Haller! Un gusto verte por aquí.

Ahora veamos que tal te parecen las rolas del Jane.

parzival
16-feb.-2010, 21:22
Volvamos a Alemania, esa tierra donde brotaron a montones excelentes bandas de Rock Progresivo.

Las raíces de Jane las encontramos en la escena rockera de Hannover, en los últimos años de la década de los 60's, con un grupo llamado Justice of Piece. Ante los cambios de alineación, pasaron a denominarse Jane, pero esta historia de cambios de alineación se dió en todo momento, siendo el guitarra Klaus Hess y el baterista Peter Panka los únicos miembros permanentes.

Este contínuo de cambios llevó a Jane a tener una discografía llena de cambios musicales, pero siempre expresados en elocuentes pasajes de guitarra, acompañado de poderosos teclados y magníficos arreglo y ritmos cambiantes. Para gusto de algunos, su rock era muy duro.

Les dejo dos grandes rolas de esta banda de rock espacial demasiada influyente en la escena del Krautrock.

Comin' Again - Album: Jane III

bKBGaGeW-CI

Daytime - Album: Together

oUnS_E7xGH4

parzival
17-feb.-2010, 22:45
Vayamos a Inglat... no, a Franc... no, realmente debemos de ir al planeta Gong.

Al no poder regresar a Inglaterra por caducar su visa, el australiano Daevid Allen, ex-Soft Machine, se queda en Francia, donde comienza a crear los primeros discos de Gong, junto con su esposa, cantante y poetisa Gilli Smyth.

Con la inclusión de grandes músicos, como Pip Pyle (Hatfield and the North) o Steve Hillage (Khan), la banda toma forma.

La obra de esta banda está basada en un universo fantástico y surrealista habitado por gnomos provenientes del planeta Gong.

Música llena de fusión, improvisación, sicodelia y tintes de jazz, saturada de sonidos espaciales, hacen de Gong una gran experiencia auditiva llena de originalidad.

Zero the Hero and the Witch's Spell - Album: Flying Teapot (Radio Gnome Invisible Pt 1)

ADEQukHxtqk

Master Builder - Album: You (Radio Gnome Invisible Pt 3)

azyhvQPUIQU

parzival
18-feb.-2010, 21:18
Tangerine Dream es el más conocido y claro ejemplo de lo que fué la escuela Berlín, así como el más reconocido grupo de Rock Progresivo de Alemania.

Su líder y único miembro permanente, el siempre inquieto y prolífico Edgar Froese, actuaba en una banda de R&B llamada the Ones. Al salir de esta y alentado por el pintor español Salvador Dalí, crea Tangerine Dream.

Tangerine Dream comenzó incursionando dentro de la sicodelia así como del rock cósmico, que no espacial, siendo actualmente conocidos por el extenso uso de toda su parafernalia electrónica, por lo que se le asocia muchas veces, únicamente con la música electrónica.

Pero no siempre fué así. En sus primeros discos, hasta el Green Desert (1973), utilizaban instrumentos análogos con los que lograban crear asombrosos efectos y atmósfera alucinantes. Curiosamente, su primer album, llamado Electronic Meditation, solo utilizaron instrumentos análogos, como el chelo, el violín, la flauta, la guitarra y vidrios rotos para algunos efectos.

En lo personal, esta época es la que más me agrada, por la extensa experimentación de sonidos y ritmos con que hacen alarde esta gran banda, sobretodo utilizando los mencionados instrumentos análogos, aunque en algunos de estos discos, apoyados por el mellotrón, el minimoog o el sintetizador VCS3.

Grandes músicos han desfilado por esta agrupación longeva, como Peter Baumann, Chris Franke o el conocidísimo Klaus Schulze.

Dejémonos de palabras y escuchemos a Tangerine Dream.

Wahn - Album: Atem

8ZuIu0X27a8

Ashes to Ashes - Album: Electronic Meditation

cwixWOEhfFA

parzival
19-feb.-2010, 20:40
Viajemos a Italia, más específicamente a Roma, donde el año de 1971 se forma Il Rovescio della Medaglia, inicialmente como cuarteto, tras la desintegración del grupo I Lombrichi.

Inicialmente tocaron un rock muy duro, especialmente en el album La Bibbia, pero con la maduración su sonido se fué suavizando y enriqueciendo, pasando a tocar Rock Progresivo en la vena de lo sinfónico.

Este grupo siempre me asombra, cuando recorro el camino que tomaron en sus tres discos primeros. De un rock demasiado duro, el La Bibbia, pasando a uno con dureza en su ritmo también, pero más elaborado, como es el Io Come Io, hasta llegar al sublime, hermoso y fino disco del Contaminazione. Uno de los más grandes discos del Rock italiano. ¡Toda una transformación!

¡Vámos a conocer su música!

Io - Album: Io Come Io

CTxVNfCu90c

¡Jijos amigos! Dejo esta hermosa rola, que me hace vibrar hasta el tuétano.

La Mia Musica - Album: Contaminazione

C2ycEYTOUX4

parzival
20-feb.-2010, 22:50
Amigos míos, permítanme presentar a uno de los grupos más finos y originales que dió Alemania, gran cuna de tantos y tantos excepcionales grupos, siendo tristemente muy poco conocidos, demasiádo poco conocidos, sería la expresión correcta. Les presento a Parzival.

Parzival fué fundado en Bremen, por el guitarra y vocalista Lothar Siems, así como por el batería Thomas Olivier.

Su excelente música se basa en la abundancia de sonidos salidos de instrumentos acústicos como el violín, el violonchelo y la flauta, además de los tradicionales instrumentos de un grupo de rock, creando con esta amalgama un ambiente de folk medieval, poco parecido al tradicional folk.

Cuando uno escucha a Parzival, inmediatamente es transportado a sensaciones de retroceso en el tiempo, gracias a los hermosos pasajes de flauta, siempre en constante interacción con el violín. Cada tema de esta maravillosa agrupación nos provoca diferentes sensaciones, muchas veces con tremendos tonos nostálgicos.

Solo dos magníficos albums nos deja esta agrupación, Legend (1971) y Barock (1973), pero con ellos basta para conocer lo que son capaces de crear estos genios juglares.

Amigos, ahora escucharán algo que pocos han logrado oir, aún siendo fanáticos recalcitrantes del progresivo. Grupo demasiado desconocido para tanta genialidad que poseen.

Precisamente por ese desconocimiento que se tiene sobre este grupo, desgraciadamente no pude seleccionar las melodias que quisiera para que las escucharan, sino solo mostraré las que hallé.:sad:

Aún así son grandes melodias, donde podemos escuchar ese constante duelo entre violín y flauta, siempre acompañados de las excelentes ejecuciones de los demás instrumentos, creando una atmósfera del medioevo al estilo Krautrock.

Black Train - Album: Barock

al0EoBT2xjQ

One Day - Album: Legend

FKUMyQJHSz4

parzival
23-feb.-2010, 21:33
Amigos, disculpen el lapso de descanso que me tomé, pero lo necesitaba. Pero estamos de vuelta para continuar en este viaje emocionante a través del Rock Progresivo.

Prosigamos en Alemania, en Berlín, con Agitation Free y sus sonidos experimentales. ¡Grupazo!

Inicialmente solo llamado Agitation, agregarían la palabra Free después de haber realizado varias presentaciones de manera gratuita.

Su inicio fué tocando covers, pero cuando poco a poco fueron improvisando dentro de estas mismas canciones y posteriormente haciendo trabajos propios, fué en ese momento en que desplegaron toda la potencia, grandeza y majestuosidad de sus rolotas, creando ensambles perfectos de guitarra con tendencias más que hipnóticas aunadas a extensos pasajes del órgano y el mellotron.

Mucha improvisación y sonidos de fusión étnica encontramos en su primer album y composiciones perfectamente estructuradas en el segundo album.

Desgraciadamente, no tuvieron mucho apoyo y se desmembró la banda, dejándonos con deseos de oir más del Agitation Free.

Escucharemos a continuación una rola de su segundo album, donde la letra no es otro que un fragmento del hermoso poema de Edgar Allan Poe, Dreamland (seguro que ha alguien le encantará), para continuar con otras rolotas, estas del primer album, donde oiremos la clase de improvisaciones que se manufacturaban con ese sonido étnico que caracterizó el primer disco.

Haunted Island - Album: 2nd.

8FSm_lco6uU

Malesch/Rücksturz - Album: Malesch

Vse7zC7O0gc

parzival
24-feb.-2010, 21:59
Viajemos a medio mundo para conocer a Esperanto. Este supergrupo de Rock Progresivo fué fundado por los belgas Bruno Libert, pianista y el extraordinario violinista Raymond Vincent en el año de 1971, creando una superbanda multinacional, inicialmente con doce integrantes.

Las composiciones de la banda son una maravilla musical, donde todos los instrumentos están perfectamente armonizados, lidereados por el violín de Vincent, que nos regala grandes pasajes sin igual, soportado magníficamente por el piano de Libert. A pesar de manejar diversos conceptos musicales, se nota una marcada influencia del clasicismo, conjugándola con el clásico sonido progresivo y jazz.

Grandes obras maestras nos regaló Esperanto en solo tres albums, especialmente el Danse Macabre, lleno de humor, de genialidad, de composiciones con cambios de ritmo increíbles, producido por el genial Peter Sinfield, ex-King Crimson y colaborador de ELP.

The Journey - Album: Danse Macabre

Oa0b-q4niEA&hl=es_ES

Last Tango - Album: Last Tango

JAVHGsqJCgI&hl=es_ES

parzival
25-feb.-2010, 21:39
El grupo Eloy vió su nacimiento en la ciudad de Essen, en Alemania a principios de 1971. Su fundador y único miembro permanente es el poderoso guitarrista Frank Bornemann.

En sus primeros días, Eloy tocaba rock con un sonido típico del hard británico con ligeros toques sicodélicos, notándose la influencia de bandas como Deep Purple o Uriah Heep. Con el paso del tiempo su música evoluciona hacia los terrenos del Rock Progresivo espacial y el sinfónico.

Escuchemos a esta banda.

Poseidon's Creation (Pt 1) - Album: Ocean

xytcCjPoHLQ

Poseidon's Creation (Pt 2) - Album: Ocean

EQPdHmCMvKw

la lore
25-feb.-2010, 22:33
excelente recopilación parzival! gracias por tus aportes, es bueno que muchos aprendan un poco más allá de lo conocido, y puedan apreciar tanta buena música, que muchas veces es reemplazada con estilos musicales de moda, y peor aún..olvidada e ignorada.

mis respetos eh!
saludos!

parzival
26-feb.-2010, 22:42
excelente recopilación parzival! gracias por tus aportes, es bueno que muchos aprendan un poco más allá de lo conocido, y puedan apreciar tanta buena música, que muchas veces es reemplazada con estilos musicales de moda, y peor aún..olvidada e ignorada.

mis respetos eh!
saludos!

¡Muchas gracias por tus palabras Lore! Mensajes como el tuyo hacen que uno se comprometa con seguir presentando más grupos en este hilo y así continuaré haciendolo hasta donde el cuerpo aguante o la memoria no me dé pa' más.

Precisamente el motivo de abrir este viaje es recordar estos excelentes grupos que dieron mucha calidad a la música de Rock.

parzival
26-feb.-2010, 23:40
Creo que ya no podía esperar más la visita a Yes.

Sí, Yes es una mítica banda inglesa, pionera en el género del rock-arte, conocida en todas partes del mundo. Hablar de este monstruo sagrado es escribir cientos de páginas en el libro del Rock Progresivo.

Basado su estilo en el rock sinfónico, Yes nos deleita con asombrosos pasajes musicales lleno de sonidos exquisitamente orquestados a la perfección, donde los cambios de ritmo no se hacen esperar, provocando emociones diversas en el escucha.

Música cargada de complejas armonías donde se pueden detectar elementos de música clásica, jazz, siempre acompañados de letras poéticas interpretadas magistralmente por la singular voz de Jon Anderson.

Grandes músicos han desfilado a través del tiempo, como el genial Rick Wakeman, el excelente baterista Bill Bruford o el guitarrista Steve Howe.

¡Escuchemos dos de sus grandes rolas!

And You and I - Album: Close to the Edge

7fi-sUOM8io

Turn of a Century - Album: Going to the One

zY9gopSNptQ

parzival
28-feb.-2010, 21:33
Hoy veremos a uno de esos grupos que crean historia, en este alto que haremos en Alemania.

Inicialmente llamados Organisation, este embrión del Kraftwerk fué fundado en Dusseldorf, por dos compañeros del mismo colegio, Ralf Hutter y Florian Schneider. Su música, originalmente era parecida en ciertos rasgos a lo que creaban el Tangerine Dream o Pink Floyd, pero fueron evolucionando gracias a las posibilidades que les brindaba la electrónica y la computación, hasta poseer un estilo totalmente original.

Siempre se ha caracterizado el sonido de Kraftwerk por la experimentación en su sonido, con sonidos espaciales, ritmos y cadencias repetitivas que lo tornan hipnótico.

Introductores de nuevas técnicas y equipo para desarrollar su música, los hicieron ser llamados los padres de la música electrónica. Discos como el Autobahn, han hecho historia, pues según los expertos, este album es un punto de inflexión donde nace el pop electrónico.

Escuchemos a estos genios y precursores de nuevos sonidos.

Comenzaremos escuchando al pre-Kraftwerk, Organisation

Silver Forest - Album: Tone Float

Xs7RwHC-nOQ

Ahora escuchemos a Kraftwerk.

Ruckzuck - Album: Kraftwerk

UL_J6V2f_2U

Mitternacht - Album: Autobahn

wYR5p6qSAik

parzival
02-mar.-2010, 21:18
Retornemos al Reino Unido, específicamente a Escosia, para conocer a este grupo de Rock Progresivo llamado Beggar's Opera. Sus primeros discos fueron escepcionales ya que llevaban a cabo excelentes arreglos complejos de obras de música clásica como Poet and Pesant o Light Cavalry.

Su música siempre fué lidereada por los teclados de Alan Park, ya sea en el órgano o en el mellotron, acompañado magistralmente por la guitarra de Ricky Gardiner. Impresionante la velocidad en la que a veces se desenvolvían.

Escuchemos a estos escoseses.

Raymond's Road - Album: Act One

NYGAOeUW9kA

MacArthur Park - Album: Pathfinder

sVOeYn73jyE

parzival
05-mar.-2010, 20:25
Amigos, desaparecí unos días por cuestiones de logística y combustible, pero estamos de regreso en este viaje.

La siguiente parada es en Suecia, para conocer a Isildurs Bane, de la tercer camada de grupos de Rock Progresivo.

Iniciaron muy jóvenes, entre los 15 y 19 años de edad, tocando refritos de bandas sinfónicas como ELP, Genesis ó Gentle Giant, aunque cuando formalizaron el grupo, su música, a mi parecer, distaba de parecerse a sus tempranas influencias.

Su música es bastante ecléctica, cambios de sonoridades y ritmos entre disco y disco, basados principalmente en la guitarra, la flauta y sobre todo en los teclados. Sinfonismo y jazz es lo que se escucha en sus discos.

Magnificient Gigant Battles - Album: The Voyage-Trip to Elsewhere Expanded

K-NkoZTKeIg

Sea Reflections Pt 1 - Album: Sea Reflections-Eight Moments of Eternity

3Nw0zWGWjFU

parzival
06-mar.-2010, 22:57
Recorreremos las campiñas inglesas para conocer a este trío llamado May Blitz.

Nace en el año de 1969, fundado por Tony Newman, músico con experiencia anterior, pues salía del Jeff Beck Group para realizar su propio proyecto.

Se une con dos músicos más (canadienses ambos) para lograr un May Blitz que toca un progresivo muy poderoso, muy hard inclusive, basados en la guitarra como instrumento fundamental, tocada excelentemente por James Black y acompañada por una voz acorde con la fuerza interpretativa.

Sólo dos discos alcanzaron a grabar debido a que no fueron muy bien recibidos en su época.

Escuchemos entonces a May Blitz.

Dreaming - Album: May Blitz

wJv0H_0JkLA

Just Thinking - Album: The 2nd of May

CC2IWEi5neg

parzival
08-mar.-2010, 19:41
Regresemos a Alemania, exactamente en Hamburgo, donde nace, hacia finales de 1971, Novalis. Toman su nombre del gran poeta romántico Novalis.

Basados en ese nombre, Novalis realiza Krautrock en la vena de lo sinfónico, siempre con letras poéticas y hermosos y complejos sonidos. Para mí, de los mejores grupos sinfónicos que dió Alemania.

Su música se basa en ritmos y melodías muy finas, elegantes, con interesantes intercambios entre la guitarra (clásica o eléctrica) y los teclados. No innova en la utilización de instrumentos extraños o complejos, solo los básicos en un grupo sinfónico, pero la verdad es que no hace falta por lo extraordinario de su música.

Escuchemos a esta excelente banda con rolas de los que a mi juicio son sus mejores albums. Apaguen las luces y déjense llevar por la música.

Laughing - Album: Banished Bridge

Mgs3hb2cO0o

Wunderschätze - Album: Sommerabend

-kgxU4tJK38

parzival
10-mar.-2010, 20:34
Demos un brinco hacia Holanda, cuna de grupos realmente interesantes, para conocer a Supersister.

La banda fué fundada por el lider y tecladista Robert Jan Stips, con el propósito de crear música alejada de el pop tradicional. Su primer disco, un demo realmente, fué el que lo dió a conocer, con lo que pudo tocar en varios conciertos, hasta que les fué presentado el representante de la banda 1863 y este los hizo aparecer realmente en la escena del Rock Progresivo.

El estilo que tocan se puede considerar Canterbury, que aunque es un estílo totalmente británico, tiene esto una explicación llamada Soft Machine. Seguidores de esta mítica banda es lógico la influencia recibida, aunque la ironía y el humor con que crea sus temas Supersister, le dan ese toque de originalidad que todo gran grupo de Rock Progresivo debe de poseer.

Canterbury, jazz, humor, cambios de ritmo inesperado encontraremos en cada album de esta agrupación que llegó a ser la más popular banda holandesa. ¡Oigámoslos!

A Girl Named You - Album: To the Highest Bidder

4JxN5yP9SwA

Dareious the Emperor - Album: Iskander

FTUjFFd79mk

madmax
13-mar.-2010, 16:10
kien me pude yudar como encontrar musica de cantante GEORGE WHITE y recomendar una tienda donde la puedo o en k pagina de le web la puedo localizar por k e tenido poblemaas trando de encontralo

parzival
13-mar.-2010, 17:09
Hola Madmax. Te recomiendo utilizar google para encontrar la información que necesitas. Creo es jazz y no es mi especialidad. El grupo se llama George White Group, así búscalo.

Undertow
14-mar.-2010, 00:59
Hola.
Recién empiezo a escuchar Rock Progresivo.
Este topic es de mucha calidad. Gran trabajo.

parzival
14-mar.-2010, 08:37
Hola.
Recién empiezo a escuchar Rock Progresivo.
Este topic es de mucha calidad. Gran trabajo.

Gracias Undertow por tus palabras, alientan a seguir adelante. El propósito de este hilo es dar a conocer una pequeña parte de la gran historia del Rock Progresivo, que a pesar de ser una música con gran calidad, es poco conocido, salvo los que formaron la punta del iceberg.

parzival
14-mar.-2010, 09:09
Otro viaje a Alemania tenemos que dar. Y es que no es posible abandonar a este pais de grandiosas bandas de Rock Progresivo.

Ahora conoceremos a Grobschnitt. Sus inicios se pueden remontar allá por el lejano año de 1966, cuando tres de sus integrantes, Joachim Ehrig, Gerd Otto Khun y Stefan Daneliak comenzaban a actuar en un grupo sicodélico denominado Crew, una de las primeras bandas consideradas como auténticamente alemanas por su estilo. De esa primigenia banda es de donde saltarían para fundar a Grobschnitt.

La música de esta banda tiene una evolución desde la sicodelia, pasando por el rock espacial al sinfónico, donde su música deja de ser demasiado dura para alcanzar lo fino y delicado del sinfonismo. Al final, en los 80's, desgraciadamente se vuelve muy comercial.

Una de las características más especiales es la de la teatralidad de sus conceptos musicales y sobre todo en sus presentaciones en vivo. Es por ello que sus integrantes adoptan pseudónimos, tales como: Eroc (Ehrig), Lupo (Kuhn), Wildschwein (Danielak), etc.

Con esta forma teatral, llegan a realizar fantásticos conciertos conceptuales donde podían llegar a tocar más de dos horas sin bajar el ánimo, con público totalmente hipnotizado. ¡Ah! Si uno pudiera viajar en el tiempo para prescenciar esos conciertos.

Solar Music, dividido en dos partes, es la cumbre de la sicodelia en lo que respecta a esa agrupación. 33 minutos aproximados de delirio, onirismo y juegos mentales. Tanto que grabó un disco en vivo con ese nombre, Solar Music Live.

Escuchemos y veamos a esa banda, iniciando con la emocionante Solar Music II, que a mi parecer, les faltó la parte más alucinante, donde se oyen risas desquiciantes y voces propias de un demente. Aún así, grandiosa actuación.

Solar Music II - Album: Ballermann

0P4ndS-6Lmk

Travelling - Album: Grobschnitt

HBLcAeUnAuQ

Undertow
14-mar.-2010, 12:51
Una banda que se me hizo interesante escuchar, desde que me la recomendaron, es Anathema.

Saxis
15-mar.-2010, 06:50
marea apenas la estoy escuchando y no estoy seguro si es progresivo o entra ya en hard rock
pero me gusta mucho en espacial esta rola

http://www.youtube.com/watch?v=bH3w4Q0qJJE

parzival
15-mar.-2010, 08:01
Una banda que se me hizo interesante escuchar, desde que me la recomendaron, es Anathema.

¡Jijos Undertow! Al grupo Anathema lo conozco como una banda que realizaba Doom en los años 90's, conozco bien el album Serenades, aunque con el tiempo su música y sus vocales fueron cambiando. No se si realmente se pueda catalogar como progresivo, aunque he visto que ya lo hacen. Actualmente, mucho del nuevo progresivo, llamado neoprogresivo, dista realmente de tener las características reales de lo que era el Rock Progresivo. Pero bueno, ese es otro punto distinto de discusión de lo que trata este hilo.

Dejo una rola de Anathema, en su nueva época.

Lost Control - Album: Alternative 4

-55ZYpTwu1g

parzival
15-mar.-2010, 08:03
marea apenas la estoy escuchando y no estoy seguro si es progresivo o entra ya en hard rock
pero me gusta mucho en espacial esta rola


Saxis, definitivamente el grupo Marea no entra en lo que es progresivo. Espero sigas acompañándonos en este viaje.

Undertow
15-mar.-2010, 19:42
¡Jijos Undertow! Al grupo Anathema lo conozco como una banda que realizaba Doom en los años 90's, conozco bien el album Serenades, aunque con el tiempo su música y sus vocales fueron cambiando.


Sí, algo leí de eso. Empecé escuchando sus últimos discos, serían los que adoptarían más al género, por así decirlo. No soy muy bueno con las etiquetas.

Flying - DVD A moment in time. (Originalmente del disco A Natural Disaster)
GWJudZnENT0

One Last Goodbye - Album: Judgement
ZqgRXKHAJJE

PD: También empecé a escuchar los primeros discos de King Crimson. He tomado la decisión, mejor dicho me han convencido de escuchar los discos enteros y no sólo temas sueltos, para poder apreciar mejor las canciones.
Este topic es de gran ayuda.

parzival
16-mar.-2010, 22:54
¡Me agrade que te ayude este hilo a conocer más de progresivo Undertow!

Precisamente es el objetivo de hacerlo, dar a conocer esta gran música, recordarla y aprender algo nuevo. Por ejemplo tu aportación con respecto a Anathema me ayudó a saber que sus últimos discos son catalogados como Rock Progresivo.

Existen varios géneros musicales que deben de aprenderse a oir, que no puede uno, de un momento a otro, sumergirse en él, pues corre el riesgo de oir las rolas más difíciles de apreciar y por lo tanto abandonar ese género. Inténtalo, aquí tienes una pequeña muestra de lo que encontrarás en este rico manantial sonoro que es el progresivo.

parzival
16-mar.-2010, 23:22
Vayamos a Italia, más puntualmente en Venecia, donde nace Le Orme, cuarteto que tocaba música sicodélica, era la época beat. Era el año de 1966, por lo que se le puede considerar uno de los primeros grupos italianos.

Al cambio de miembros y con la salida de Galietti, es cuando como trio, logran sus mejores momentos y graban sus más gloriosas obras.

Así pues, esa formación singular estaba integrada por Aldo Tagliapietra en la guitarra, bajo y voz, Toni Pagliuca en los teclados y Michi de Rossi en la batería.

Gracias a la alta preparación musical de los tres integrantes de Le Orme, a los estudios de otras bandas como ELP o Quatermass hecho por Pagliuca y con su clásico sonido mediterraneo, es como logran desarrollar un Rock Progresivo de alta calidad. Enormes cambios de ritmo, dulces melodías, finos tratos en los instrumentos, hacen de esta banda una de las mejores del Rock Progresivo mundial.

Tres grandiosos albums encontramos en toda su obra: Uomo di Pezza, Felona y Sorona y Contrapuntti y no es para menos si su predecesor, Collage, recibió la mayor aceptación en toda Italia en 1971.

A la llegada del guitarrista Tolo Marton, el ahora cuarteto grabó en California su album Smogmagica, pero con ello, pareció que la magia desapareció.

Escuchemos ahora rolotas de Le Orme. ¡Disfrútenlas!

Gioco di Bimba - Album: Uomo di Pezza

1ra-fO157YM

Ritorno al Nulla - Album: Felona e Sorona

cVLTsOm5PkI

Amigos lectores, espero sepan comprender a esta calabaza taciturna y me perdonen, pero pondré otra rola del Uomo di Pezza, pues este album significó y de nuevo significa mucho para mí. Es solo una catársis.

Breve Immagine - Album: Uomo di Pezza

MpKtTNYjq-I

parzival
21-mar.-2010, 08:33
Visitemos a estos ingleses afincados en Alemania. Nektar, a pesar del origen de todos sus integrantes, es considerado como Krautrock, por lo menos por los especialistas hermanos Freeman y su catálogo Audion. Esto debido a que el nacimiento y desarrollo, sobretodo a que sus inicios y la parte más importante de su obra, lo realizaron en tierras germanas.

Nace Nektar a finales de 1968, desarrollando un Rock Progresivo más en la vena de lo cósmico que de lo espacial, según mi propio criterio, siendo influenciados claramente por Pink Floyd, sobre todo en la sección en vivo del album Ummagumma. Después, al endurecer su música, viraron al rock espacial, semejando a lo que hacía Hawkwind.

Sin embargo, a pesar de esas claras influencias, Nektar siempre poseyó su propio estilo, intercalando reminiscencias de sicodelia en su música. Con el tiempo, desgraciadamente su música se hizo más ligera y fácil.

Astronauts Nightmare - Album: Journey to the Centre of the Eye

ZeloGtm58HQ

En la siguiente ponemos dos rolas, gracias a que el video viene así.

Crying in the Dark/King of Twilight - Album: A Tab in the Ocean

IuaFhS75Iy4

parzival
23-mar.-2010, 22:28
Viajemos a esta nación rica en tradición musical, Hungría. Conoceremos a una escepcional banda de Rock Progresivo llamado After Crying.

Este grupo de rock dió vitalidad al Rock Progresivo de los 80's, pues con la llegada del neoprogresivo, parecía que el Rock Progresivo ya no lo era tanto si tomamos la acepción de Progresivo - progresar siempre en cuanto a buscar nuevos derroteros en el rock, en su estructura, es sus tiempos, en sus sonidos.

After Crying nace a mediados de los 80's, pero graba su primer album hasta 1989 y es allí cuando el mundo progresivo voltea los ojos hacia esta innovadora banda. Rock sinfónico acompañado de excelentes cambios de ritmo, de majestuosas interpretaciones de variadísimos intrumentos musicales, siempre bien conjugados.

Escuchemos a After Crying.

Modern Idők - Album: De Profundis

rtMntPaV0Zw

Confess Your Beauty - Album: Overground Music

Q6cKqXR_ypA

parzival
29-mar.-2010, 19:34
Estimados compañeros de viaje, antes que nada, quiero agradecerles el tiempo que se han tomado en leer este thread sobre algunos grupos de Rock Progresivo, espero que les haya servido para recordarlos o conocer a algunos grupos que no sabían de su existencia. Para mí fué muy agradable, entretenido y sobretodo emocionante el poder escribir un poco sobre ellos.

Ahora quiero comunicarles que este será el último post que escriba de este gran viaje, pues mi estado de ánimo me hace descuidar este hilo. Difícil decisión para mí, pero creo que es lo mejor.

Se que se quedaron sin poder visitar muchísimos grupos más, algunos monstruos sagrados, como el Pink Floyd, que aunque nació previo al movimiento progresivo, era importante revisarlo. También olvido muchas bandas más, como Latte e Miele, Faust, Neu, Khan, Matching Mole, Formula 3, Samla Mammas Manna y muchísimas más, pero a veces el ánimo, las fuerzas decaen y hacen imposible seguir. Pido disculpa por esto. Tal vez, algún día recobre ánimos y lo siga, pero por el momento, esta es mi decisión.

Para ello quiero cerrarlo con esta gran banda inglesa, Van Der Graaf Generator, que creó toda una forma distinta de hacer música.

El Van Der Graff vió la luz en la Universidad de Manchester, donde tres estudiantes se unieron para crearla: Peter Hammill, guitarra y voz, Nick Pearne, órgano y Chris Judge-Smith en la batería. Con esta formación realizaron algunas presentaciones, pero Nick Pearne decidió abandonar la agrupación y fué sustituido por Hugh Benton. Nada mejor pudo haberle ocurrido a la banda, pues las aportaciones que éste hiciera, siempre fueron geniales.

Antes de grabar algún material, Chris Judge-Smith también abandona el proyecto y es reemplazado por otro baterista que también beneficiará a la banda en su sonido: Guy Evans.

Olvidados por las grandes compañías disqueras, Tony Stratton-Smith, su manejador, decide crear el sello Charisma y es allí donde hace su historia esta gloriosa banda.

Una gran banda que siempre fué olvidada por los críticos, mas no por sus seguidores, caminaron por los senderos del Folk, sicodelia y sobre todo experimental, pues sus armonias, sus tiempos siempre fueron más allá de lo comercial. Su música se fué haciendo más densa y la voz de Hammill, siempre escepcional, daba un toque lúgubre, melancólico.

Creadores de una gran obra maestra, titulada Pawn Hearts, donde lograron conseguir lo más elaborado del Rock Progresivo, obra sumamente compleja, en el que se aprecian increibles paisajes musicales, cada vez cambiantes, pausas, efectos, improvisaciones, melodías efervescentes y todo contexto incluyente en lo referente a lo que el Rock Progresivo aportó a la música.

Escuchemos a Van Der Graaf Generator, grandiosa banda del progresivo.

The Sleepwalkers - Album: Godbluff

PWDxCT7ORh8

Plague of Lighthouse Keepers (Frag 1) - Album: Pawn Hearts

AzoaWrRYg98

Plague of Lighthouse Keepers (Frag 2) - Album: Pawn Hearts

mgPIHu10QxY

Para despedirme de este hilo, quiero ofrecerles la hermosa canción de Refugees, canción que siempre estuvo en mi corazón y que en momentos de tristeza y melancolía siempre estuvo presente, y hoy es un día de esos.

Refugees - Album: The Least We Can Do Is Wave to Each Other

wyTsjN285gg

Muchas gracias por su compañía.

Juan E
29-mar.-2010, 19:40
La Van der... es una de esas bandas que sin ser de las más conocidas, si fué de vanguardia.

Estaba pensando, que increíble lo que ha aportado GB a la música de nuestra época, quizás, o sin quizás mas que USA.
Me viene a la mente ahora la famosa "Invasión Británica" de los sesenta...

parzival
16-jul.-2010, 22:15
Hola amigos, pues como dije en mi anterior post, tal vez algún día volvería a viajar a través del Rock Progresivo y hoy es ese día. Tal vez no lo haga tan contínuo como la anterior ocasión, pero seguiré recorriendo las veredas de este camino. Esta música me llama con ese misterioso influjo y aquí me tienen.

Vayamos pues a lo que se refiere este hilo, una visita a los grupos que escribieron la historia del progresivo.

Viajemos a Alemania, lugar que visitaremos seguido por la gran cantidad de grupos que allí nacieron. En estas tierras vieron la luz el grupo Xhol Caravan, importantísimo en la historia del Krautrock, pues fué sin duda uno de los pioneros de este género.

Inicialmente se denominaban como Soul Caravan, pues la música que desarrollaban era propiamente R&B. Con este nombre y con este estilo, graban un album. Después y tras cambio de alineación, Tim Belbe y compañía se les ocurre la loca idea de generar experimentaciones musicales, por lo que deciden dejar atrás al R&B y comienzan a tocar una fusión de jazz en el estilo más libre conjuntado con sicodelia, haciendo de su música un constante viaje a través de diversos e innovadores estilos.

Como el nombre anterior ya no cuadraba con el estilo de música, deciden llamarlo Xhol Caravan y es con este nombre como inician su tránsito por los fértiles campos del progresivo grabando el album Electrip. Más tarde deciden cambiar el nombre de la agrupación al nacer en Inglaterra la agrupación Caravan, también progresiva pero del estilo Canterbury. El nuevo nombre: Xhol. Con este nombre graban un último disco en estudio (Hau-Ruk)y desaparecen.

Ahora disfrutemos de la música de estos primigenios alemanes.

Planet Earth - Album: Electrip

FJwuJhjLJ7w

Ahora una rola inédita publicada en el DVD Talking to my Soul.

Oszillogram (Pt 1) - DVD: Talking to my Soul

I3MgQ3QWRpw

Oszillogram (Pt 2) - DVD: Talking to my Soul

wEkiLGwMxkQ

Codex
18-jul.-2010, 13:19
Interesante el hilo....parzival....para mi el mejor grupo de rock progresivo sin lugar a dudas es PINK FLOYD....comenzando su andadura en los 60 con musica sicodelica...como se puede comprobar en sus primeros albunes incluido el ummagumma.....ke a mi personalmente no me gustan.....
os pongo el enlace por si kereis saber algo mas sobre el album UMMAGUMMA...

http://es.wikipedia.org/wiki/Ummagumma

Codex
18-jul.-2010, 13:31
no salio....repito



http://www.youtube.com/watch?v=r-XtvR6-ckg

parzival
19-jul.-2010, 18:49
Interesante el hilo....parzival....para mi el mejor grupo de rock progresivo sin lugar a dudas es PINK FLOYD....comenzando su andadura en los 60 con musica sicodelica...como se puede comprobar en sus primeros albunes incluido el ummagumma.....ke a mi personalmente no me gustan.....
os pongo el enlace por si kereis saber algo mas sobre el album UMMAGUMMA...

http://es.wikipedia.org/wiki/Ummagumma

Gracias Codex por acompañarme en este viaje progresivo. Pink Floyd inició su carrera antes de la era progresiva, como bien dices, en la era de la sicodelia. La importancia de este añejo grupo consiste en la gran influencia que dejó a los grupos posteriores a él, al rebuscamiento de nuevos sonidos y a la creación de atmósferas que adentraran al espectador en ese alucinante mundo, más allá de solo el sonido.

El sonido Pink Floydiano a tenido diversos cambios durante su larga trayectoria, que van de la sicodelia, pasando por lo sinfónoco y progresivo, aunque en sus últimos discos, a mi parecer, dejaron a un lado ese exquisito y alucinante rebuscamiento innovador. En lo personal, me gustan más sus primeros albums, precisamente por lo desquiciante de su sonido.

Una de sus grandes influencias la dejó plasmada en el grupo alemán Tangerine Dream, que a la postre serían los creadores de la escuela Berlín.

Comencemos la escucha de este gran grupo con una rola de su época sicodélica, con la prescencia de Syd Barret, ese genio de la sicodelia.

Astronomy Domine - Album: The Piper at the Gates of Down

4aJFjdSWnlQ

Ahora escucharemos una rolota de uno de los albums históricos del Pink Floyd y que influyó para que su ingeniero de sonido decidiese a crear su propio grupo: The Alan Parsons Project.

The Great Gig in the Sky - Album: Dark Side of the Moon

ZAydj4OJnwQ

Keira
20-jul.-2010, 14:44
gracias por la musica man! very nice!! :)

parzival
20-jul.-2010, 19:46
¡Gracias Keira por acompañarme en este viaje!


very nice!!

Me hiciste recordar a The Nice, grupo de donde emergió Keith Emerson. Pronto tendremos que darles una visita.

Codex
23-jul.-2010, 10:45
Comencemos la escucha de este gran grupo con una rola de su época sicodélica, con la prescencia de Syd Barret, ese genio de la sicodelia.


Como dato dire que Syd Barret estubo tres decadas recluido en su casa debido al abuso de las drogas...los componentes del grupo le dedicaron una de las mejores canciones del grupo....se la dedicaron al DIAMANTE LOCO
(Syd Barret)

Pink Floyd - Shine on You Crazy Diamond
http://www.youtube.com/watch?v=vyqgjCKm9nQ


Una de sus grandes influencias la dejó plasmada en el grupo alemán Tangerine Dream, que a la postre serían los creadores de la escuela Berlín.

Sobre los Tangerine Dreams dire ke unos de sus primeros componentes fue
Kaus Schulze...creo ke por diferencias se separo del grupo e hizo su andadura en solitario...un ingeniero con unas composiciones bestiales....solo hay ke echarle un vistazo a sus partituras....unos de sus mejores albunes fue el
TIME WIND

un pequeño aporte

Mephisto - klaus schulze
http://www.goear.com/listen/1c50139/mephisto-klaus-schulze-

y para terminar otra banda Alemana...ke a mi me encanta por cierto

Vopos - camel - stationary traveller (1984)

VOPOS....nombre con el ke se conocian a los soldados encargados de vigilar
el muro de Berlin

http://www.goear.com/listen/b4685fb/stationary-traveller-camel


Stationary Traveller - camel

http://www.goear.com/listen/b4685fb/stationary-traveller-camel

hasta la proxima :thumbup:

parzival
23-jul.-2010, 20:30
¡Hola Codex! Gracias por tus aportaciones, estuvieron fabulosas.


Como dato dire que Syd Barret estubo tres decadas recluido en su casa debido al abuso de las drogas...los componentes del grupo le dedicaron una de las mejores canciones del grupo....se la dedicaron al DIAMANTE LOCO
(Syd Barret)

Cierto, Pink Floyd dedicó la rolota de Shine on You Crazy Diamond al genio Syd Barrett. Su problema era la esquizofrenia, tal vez disparada por el uso y abuso de las drogas. Alguna vez llegó a visitar a los Pink Floyd en los estudios de Abdey Road ya entrada la década de los 70's. Murió este genio en julio de 2006 (QDEP).


Sobre los Tangerine Dreams dire ke unos de sus primeros componentes fue
Kaus Schulze...creo ke por diferencias se separo del grupo e hizo su andadura en solitario...un ingeniero con unas composiciones bestiales....solo hay ke echarle un vistazo a sus partituras....unos de sus mejores albunes fue el
TIME WIND

Exacto, Klaus Schulze participó en la grabación del primer album de Tangerine Dream, el genial Electronic Meditation. Lo curioso es que a Klaus Schulze se le conoce por su genialidad en la música electrónica, así como a Tangerine Dream, pero el curiosamente album llamado Electronic Meditation es en su totalidad análogo.

Dejo la canción que nos convidó amablemente Codex, pero en video de youtube:

Mephisto - Album: Moonlake

puw2jfskOVs


y para terminar otra banda Alemana...ke a mi me encanta por cierto

Vopos - camel - stationary traveller (1984)

Aquí una pequeña aclaración amigo Codex. Camel es un grupo de Rock Progresivo británico, lidereado por el guitarra y voz Andy Latimer y que caminan por los campos del sinfónico.

Para el que quiera ver los videos en youtube de las rolas que nos obsequió Codex, las dejo aquí.

Vopos - Album: Stationary Traveller

ERCv3hJ2rDc

Por cierto, esta rola que sigue es muy bella.
Stationary Traveller - Album: Stationary Traveller

T9n5kAak3HQ

Gracias por enriquecer este hilo Codex.

Codex
25-jul.-2010, 02:33
Gracias.....y si Camel son Britanicos...es lo ke tiene el paso del tiempo....

MagAnna...gracias por tu ayuda...no se si te llego mi respuesta...por eso te lo digo por aki....lo intentare a ver si me sale....


bueno se ha hablado del Kautrock y no se podria entender sin este grupo genial KRAFTWERK
Kraftwerk fue fundado en 1970 por Florian Schneider (flautas, sintetizadores, violín eléctrico) y Ralf Hütter (órgano eléctrico, sintetizadores). Los dos se conocieron como estudiantes en el conservatorio de Düsseldorf a finales de los 60, participando en la escena musical experimental de Alemania por aquel entonces, al cual, la prensa británica musical la nombró "Krautrock".


http://www.youtube.com/watch?v=4xzsk1m_Glg

http://www.goear.com/listen/2fbf053/we-are-the-robots-kraftwerk

Codex
25-jul.-2010, 03:00
Parzival...veo ke llevas el hilo muy avanzado...y ya tenias a Kraftwerk....
tambien he visto al grupo Yes...magnifico...pero kisiera aportar este tema ke para mi es muy especial....gracias....


http://www.youtube.com/watch?v=WybjHMUTFhM

elfutlomejor5
25-jul.-2010, 10:38
Excelente subgenero del rock, Sin éste no hubiera existido la electrónica progressiva.

Un pequeño aporte:
bMAGwMAXTpU


Esta canción es un clásico!

parzival
25-jul.-2010, 15:47
¡Hola Futbolita, amiga! Me alegra que me acompañes en este viaje progresivo. Es cierto lo que mecionas, el Rock Progresivo ha influenciado a muchos géneros musicales.

Veamos el video de una rola de Kraftwerk, que amablemente compartió, Codex. A ver si nos puede decir de que album es, puesto que yo lo desconozco.

We Are the Robots - Album: Veamos si Codex nos ayuda

GZRf-UwwKRk

¡Gracias Futbolita, gracias Codex por agrandar y visitar este hilo, así como a todos visitantes que se toman un tiempecito para leerlo y disfrutarlo!

Codex
25-jul.-2010, 16:20
creo ke es del albun THE MAN MACHINE

otra de Pink Floyd...pero ke buenos eran.....


5OMFiqNA6Ag

Codex
27-jul.-2010, 09:45
Bueno...como parece ke la cosa esta un poco paradilla...vamos a repasar a otra banda de rock progresivo como fueron Supertramp...un pokito light
comparada con otros grupos...pero ke mucha gente se identifico con su musica...yo soy de los ke dicen ke hoy todo el mundo sabemos...asi ke no me las voy a dar de listo y os pongo el wikipendia...el ke kiera saber sobre este grupo solo tiene ke pinchar en el link...son conocidas su popular desayuno en America...y otras tantas ke no menciono porke si leeis podreis repasar su discografia...yo hoy pondre la ke para mi es su mejor cancion...y siempre bajo mi punto de vista...ke puede ser no compartido con la mayoria de la gente...

Para leer:

http://es.wikipedia.org/wiki/Supertramp

La cancion a partir del minuto 2,20 es la parte mas bonita y el audio solo es regular

DCwF_93oR0I

parzival
27-jul.-2010, 20:51
¡Jajaja, hermano Codex! Es sumamente agradable verte posteando por aquí. Me has ahorrado el trabajo de hoy.:001_tt2:

Cuando inicié este hilo me fuí a todo vapor, pero comenzaron a llegar mis días pesados y lo un día lo abandoné, despues de postear al Van Der Graaf Generator.

Pero el amor siempre llama y volví, pero ahora procuro irme pian pianito para no abandonarlo. Lo que me da gusto es verte posteando seguido, ¡Jijos! me alegra.

Tienes razón Codex, hoy en día muchos intentan hacerse los conocedores, los hay y también hay quien es pura pose, pero aquí en este hilo lo que queremos es dar a conocer un poco este género de rock, disfrutarlo y compartir datos para conocer un poquito más. Así que a postear, sin cuidado alguno.

Veo que nos hablaste de Supertramp. Como ya has dicho lo que se tenía que decir, solo dejo una rolita, de su primer disco, que era como a mí me gustaba oirlos. Cuestión de gustos, como acertadamente dices.

Maybe I'm a Beggar - Album: Supertramp

EHVLdhaiz_0

Codex
28-jul.-2010, 09:51
el placer es mio al poder postear aki...la verdad ke el alma tambien hay ke alimentarla...y ke mejor ke con nostalgia de tiempos vividos...y de los k vendran.....bueno hoy le toca a PROCOL HARUM...con un tema de 1967
casi na...kien no la ha escuchado alguna vez...:ohmy:

Para leer:

http://es.wikipedia.org/wiki/Procol_Harum

Con su blanca palidez]

p8jJ1ORIOes

parzival
28-jul.-2010, 23:08
¡Jijos Codex! Vas a paso veloz y que bueno. Este hilo es tuyo y de todos aquellos que quieran compartir. Si no puedo seguirte el paso, disculpa, luego se me atraviesan mis horas pesadas.

Veo que nos has compartido a Procol Harum, grupo británico pre-prog. Su música fina y delicada influenció mucho al Rock Progresivo.

Dejo un aporte mío sobre esta banda y que además también me gusta mucho.

Homburg - Procol Harum

BrV4nxAligw

Disculpen no poner el album original, pero parece que esta rola apareció en nuevas versiones del A Whiter Shade of Pale como bonus. Yo la conocí en un The Best.

Codex
29-jul.-2010, 12:16
Bueno...amigo Parzival...como bien dices esto va rapido....a las cosas hay ke darle un pekeño empujoncito siempre para ke perduren...y este hilo se lo merece....:thumbup:

bueno hoy vamos con otro grupo esta vez Aleman :biggrin:

Codex
29-jul.-2010, 12:22
le di al boton .....

bueno decia grupo Aleman llamado TRIUMVIRAT
como bien a explicado el amigo Parzival....el rock progresivo Aleman produjo
dos corrientes...el Kraut Rock y la musica electronica progresiva...este grupo es de rock progresivo....


Para leer: aunke poco

http://es.wikipedia.org/wiki/Triumvirat

s-0EssQNYSU

Codex
29-jul.-2010, 12:26
parece ke esta desactivado...repito :confused1:

g8NrdLUhALg

parzival
29-jul.-2010, 22:54
¡Vaya! Ahora estamos en Alemania para ver al Triumvirat. Me uno a este viaje con una rola de su segundo album, que a la entrada de Helmut Köllen (QEPD) en lugar de Pope, vino a brindarle mejores perspectivas musicales a la banda. Si su primer album, Mediterranean Tales:Across the Water, fué sorprendente, este segundo dejó sin dudas la capacidad creativa de la banda. Notarán el poderío, el virtuosismo y la gran combinación de sonidos, progresivos, jazzísticos, unos teclados que llenan todos los espacios y una enérgica voz de Köllen que encuadra perfecto en la rola.

Mister Ten Percent (Pt 1) - Album: Illusions on a Double Dimple

GAmVKwMfnEc

Mister Ten Percent (Pt 2) - Album: Illusions on a Double Dimple

eIw1gPl4__8

¡Gracias Codex!

parzival
01-ago.-2010, 08:38
Hoy iremos a una cita con la historia del Rock Progresivo, veremos a una banda que influenció demasiado al Rock Sinfónico, The Nice.

En esta banda inglesa fué donde hizo su aparición uno de los músicos más importantes en este género, Keith Emerson.

Inicialmente se iniciaron como cuarteto, grabando un album, pero a la salida de Davy O'list decidieron continuar como trío y es allí donde Keith Emerson desarrolló todo su potencial y creatividad como teclista, acompañado de su órgano Hammond; más tarde iniciaría sus experimentaciones sónicas con el sintetizador Moog.

Sus primeros sonidos eran mezcla de jazz y sicodelia, pero cambiaron a un rock basado en la música clásica combinada con rock.

De aquí saldría Keith Emerson para formar al Emerson, Lake & Palmer y escribir todo un libro de historia para este género.

Rondo - Album: The Thoughts of Emerlist Davjack

aVFMwpiMHWc

3rd Movement-Acceptance "Branderburger" - Album: Ars Longa Vita Brevis

NdQNYhwoC3g

Codex
02-ago.-2010, 11:14
Bueno...vamos a recapitular un poco...y vamos a ir al principio de todo esto...
es decir, sin este descubrimiento accidental, la historia musical seguro ke no tendria nada ke ver con lo ke aki se esta escuchando....me refiero a la
DIETILAMIDA DE ACIDO LISERGICO o mas comunmente L.S.D...:crying:.y por ke digo esto...porke la SICODELIA y casi todos los estilos ke emergieron a raiz de ella...se basaron en su consumo...para crear musica...(no todos)..lo dejo asi por si las moscas....el descubrimiento se le debe al quimico
ALBERT HOFMANN...esto es la materia prima por llamarlo de alguna manera...despues claro esta, tambien esta el factor interpretativo de cada compositor....bueno ya ke se a dado respuesta al porke de esos sonidos....hoy le toca a un grupo de Kautrock...Aleman..
Tambien decir ke el Kautrock tubo mucha influencia en otros estilos, sobretodo en el Synth pop...y como no, su gran numero de grupos Alemanes..
pero es otra historia ke si el amigo Parzival kiere mas adelante profundizaremos en ello....

Para leer:

http://es.wikipedia.org/wiki/Neu!

1971

vQeo0XKU2xk

por problemas del copyright, no hay mucho donde elegir...asi k pongo spotify...pinchar en la cancion HALLOGALLO...

http://open.spotify.com/track/66HBCMDaMjMHfCPIVa3ey2

Saludos a Parzival por este gran hilo y a todos en general

parzival
02-ago.-2010, 21:04
¡Wow hermano! Veo que nos trajiste a la banda alemana de NEU!, magnífica agrupación constituida por lo general como dúo, siendo ellos Klaus Dinger (QEPD) y Michael Rother. Este último llegó a trabajar con los Kraftwerk, donde seguramente tomó influencias. Lástima que no existan registros de ello.

Pues pongamos el Hallogallo desde youtube. Nótese la batería de Klaus Dinger trabajando como perfecto metrónomo.

ZbAWBElA6dA

parzival
02-ago.-2010, 21:33
Amigo Codex, como hablaste sobre el LSD y su uso y abuso en el rock, presentaré una banda que utilizaba este artilugio para lograr composiciones desquiciantes, una de tantas bandas alemanas que lo utilizaron, como el Amon Düül II o The Cosmic Jokers.

Guru Guru, inicialmente llamado Guru Guru Band, es formado por Mani Neumeier, conocido en la escena por participar en sesiones de Jam, donde se reunían las principales figuras de esa época.

Todos sus discos fueron grabados con reuniones breves antes de iniciar grabación, donde se ponían de acuerdo en lo que se pretendía tocar, pura improvisación, basados en los dictados del LSD.

Escuchemos dos rolas de Guru Guru.

Electric Junk - Album: Hinten

D2u5T-iOYpI

Un fragmento de la siguiente rola, donde se nota a un Mani Neumeier un poco inspirado.

Der LSD March - Album: UFO

S6KzkOfvl8E

Codex
04-ago.-2010, 14:49
Hello...hermano Parzival...y a todos....la vin con el Mani Neumeier...la cara de colgaillo ke tiene...lo habia visto el video antes...y plasma la realidad de lo ke se vivia por akellos entonces....:scared:

bueno hoy vamos con CAM.... banda Alemana de krautrock..muy pero ke muy buenos...

La escuela alemana encabezada por Can , Faust y Neu optó por separarse de la corriente de rock progresivo imperante y así a comienzos de los 70 surgió el Kraut Rock, pieza clave del avant garde europeo, que incorporaba sintetizadores y experimentación para construir bases rítmicas repetitivas.


componentes:

Holger Czukay: bajo, ingeniería, edición
Michael Karoli: guitarra, violín, mandolina
Jaki Liebezeit: batería
Irmin Schmidt: teclados, voz
Damo Suzuki: voz


1T-gaBSfl0g

parzival
08-ago.-2010, 09:09
Codex, hermano, disculpa la tardanza en aparecer por este hilo, pero las horas pesadas... Aún así, si sigo sin aparecer, adelante, diviértete en este hilo.

Can es un grupo excelente, que siempre me ha gustado. ¿Has escuchado sus rolas con Malcolm Mooney de vocalista? ¡Genial!

Vayamos a Suecia, a escuchar a uno de los grupos más complejos y locuaces del Rock Progresivo.

Hace su aparición en 1969, con la unión de dos grandes músicos, Lars Hollmer y Beben Öberg. Inicialmente tocaban música folk que adaptaron a sonidos más actuales, para, con la integración de nuevos miembros, provenientes del jazz, hacer música de Rock mezclada con el folk escandinavo, estructuras de rock y jazz.

Su nombre proviene de un viejo poema sueco hecho para niños, dándonos una idea de que su música es dicharachera, lúdica y que podemos encontrar muchas sorpresas al escucharla, aun que no les guste a muchos, por ese sentido desparpajado de hacer música. Sin embargo, la clase de estos músicos es soberbia, lo que hace que su sonido sea complejo, bastante complejo.

Alejados del ‘común’ del Rock Progresivo, tienden a unirse a varios grupos que hacían propuestas alejadas de los convencionalismos, formando el Rock In Opposition (RIO), como Henry Cow, Univers Zero, Stormy Six, etc.

En su andar por las rutas del progresivo, tocaron y grabaron con varios nombres, como Zamla Mammaz Manna y Von Zamla.

Es hora de escuchar a estos suecos.

Con la primer rola, apreciemos esos juegos que hacen con el cambio de ritmo y su calidad interpretativa. ¡Muy recomendable!

Andra Satsen - Album: Snorungarnas Symfoni

B6k-ttmkaDA

Ahora escucharemos otra gran rola, pero interpretada bajo el nombre de Von Zamla. ¡Impresionante! Una gran rola super recomendada.

Doppler - Album: 1983

KRHhY-zAlD4

Codex
08-ago.-2010, 12:21
Hola Parzival...solo te dejo tu espacio para ke reconduzcas tu hilo...por cierto Von Zamla (doppler)...es una cancion bastante buena...y es la primera vez ke la escucho...bueno aver si pronto pongo algo interesante para aportar en el hilo...pues tambien tengo mis dias pesados...como tu dices
un saludo....

Codex
31-ago.-2010, 14:28
rock sicodelico...con unos tintes progresivos...digo yo..


Su música es una altamente psicodélica mezcla de bajos fuertes, efectos de sonido, un sonido de teclado bailable y trabajo de guitarra, con un sonido influenciado por Steve Hillage y Gong. Muchas de las canciones de los Ozrics tienen un marco de tiempo inusual y/o un modo influenciado por Oriente. Además, ofrecen a menudo complejos arreglos que cambian el marco de tiempo, la armadura de clave y el tempo en el transcurso de una pista. A veces, es deliberadamente confuso; de todas formas, también hay momentos de surcos influenciados directamente por el funk.


vc8z_MKH5TY

T9BD3JS2DRI

Codex
06-sep.-2010, 14:30
Ya ke el amigo Parzival me deja solo en estos menesteres...y para ke no kaiga en el olvido el hilo.....me parece ke su sitio es aki....


Tool es una banda estadounidense de metal progresivo surgida en 1990 en Los Ángeles

Debido a la incorporación de las artes visuales y a la longitud y complejidad de sus canciones, la banda ha sido catalogada frecuentemente como un elemento transgresor del rock progresivo y del art rock.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tool

3pUoHmLzC-E


ZED4CD2JiCg

parzival
06-sep.-2010, 21:27
¡Hola Codex! Disculpa el no postear por un buen rato en este hilo, pero he tenido días más pesados que de costumbre, y la verdad, como cuando posteo en este tema lo hago con cariño, dedicación y tiempo, no me he sentido en condiciones para hacerlo por aquí, pero ya lo haré, ya lo haré.

Agradezco que sigas manteniendo en movimiento este hilo.

parzival
07-sep.-2010, 21:28
Siguiendo la tendencia que nos dejó Codex, vamos a viajar a Italia para conocer a esta banda, Magni Animi Viri, que descubrí gracias a una muy querida amiga.

Realmente es un dueto que intentan unir la ópera con el rock, valiéndose de músicos invitados para lograr crear los sonidos que desean. Catalogado como metal progresivo, por lo que lo puedes buscar en páginas de progresivo y de metal.

Veamos una rola de su único disco, Heroes Temporis.

oU_p0E9RC0o

Dedicato a Mag.

parzival
19-sep.-2010, 21:08
Vayamos a territorio francés para conocer a una original banda de Rock Progresivo: Sandrose.

La música que creó fué tan buena que bastó un solo album para permanecer en la historia del Rock Progresivo como un clásico, un solo album grabado en 1972 del mismo nombre que la banda.

Excelentes diálogos se producen entre el mellotrón y los acordes de la guitarra adornados excelentemente por la voz de Rose Podwonjy.

Old Dom is Dead - Album: Sandrose

zEsppn6_SeA

To Take Him Away - Album: Sandrose

uTe6chquZMc

Codex
20-sep.-2010, 14:36
Muy buenos estos Parzival....aunke el segundo video no se ve....

P.D....Retiro lo de k tienes abandonado el hilo.....sorry

ICEBERG....grupo catalan....SPAIN

http://es.wikipedia.org/wiki/Iceberg_(banda)

E2v8pJ567ew


bueno aki en España....el rock progresivo dio origen a lo ke se denomino rock
Andaluz....no se si escuchaste algo...pero mas adelante...pondremos a TRIANA su maximo esponente...
un saludo

parzival
20-sep.-2010, 19:53
¡Jijos Codex! Que bien toca Iceberg, me gustó mucho. Esperaremos con gusto a Triana.

A veces tardo un poco en volver a postear en este hilo, pero no lo abandono, así que pronto lo haré con otro grupo que espero les guste.

Codex
21-sep.-2010, 12:15
Bueno....ufffff...TRIANA...ke puedo decir...ke lleno los corazones de toda una generacion....y se kedo grabada en la memoria para siempre....
y sobre todo por la tragica perdida de uno de sus componenetes...el corazon de este grupo diria yo...JESUS DE LA ROSA....

http://es.wikipedia.org/wiki/Triana_(banda)

5DA9E-FhKNc

vng22VO-sJo

parzival
21-sep.-2010, 21:52
¡Jijos Codex! Muy bueno Triana, me encantó El Lago.

Ahora viajemos a Alemania, a conocer a un gran grupo, The Cosmic Jokers, donde cada integrante es un gran músico, indispensable en la escena Krautrock. Veamos estos nombres: Manuel Göttsching y Klaus Schulze de Ash Ra Tempel y Jurgen Dollase y Harold Grosskopf de Wallenstein, uniéndose a ellos Dieter Dierks. ¡Toda una gran agrupación! Pero la historia de este grupo es bizarra.

La realidad es que esta superbanda nunca existió, aunque su único disco diga lo contrario. Lo cierto es que estos amigos se reunían con Dieter Dierks, que también era ingeniero de sonido, y realizaban sesiones de jams, improvisaciones y mucho ácido y música espacial. Se grabaron estas sesiones, pero nada más. El caso es que las grabaciones de estas sesiones fueron unidas por Rolf-Ullrich Kaiser y con ellas editó un album, The Atomic Jokers, y nombró así tambien a la banda, que a espaldas de los músicos, fué creada.

Se cuenta que Manuel Gottsching descubrió a la banda un día que acudió a una tienda de música y escuchó una rola que le encantó, al preguntar que disco era, le mostraron el album donde descubrió que el era parte de esa banda. ¡Menuda sorpresa se llevó!

Dejando esta sorprendente historia, he de decir que lo creado involuntariamente por estos músicos es un excelente viaje espacial, donde nos lleva a recovecos inexplorados dentro del ambiente cósmico y ácido de la escena Krautrock. Es toda una obra de arte que se debe valorar por la grandeza de la música, más allá de la historia. Un album que no debe faltar en la colección.

Escuchemos pues a The Cosmic Jokers, la gran banda que nunca existió.

Galactic Joke Pt I - Album: The Cosmic Jokers

wJUrKOUHflA

Cosmic Joy (Pt I) - Album: The Cosmic Jokers

sEmhPdw51zQ

Joe's
23-sep.-2010, 16:15
Exelente hilo parzival.

Dejo un pequeño aporte de parte mía con una banda argentina.

La Maquina de Hacer Pajaros
http://www.youtube.com/watch?v=Ly2V-W3N89k

parzival
23-sep.-2010, 22:11
¡Gracias por las palabras Joe's! Una de las cosas que me gusta de este hilo, es que sigo aprendiendo, conociendo. Sus aportaciones enriquecen mi acervo. No conocía a la máquina. ¡Que buena pieza nos has compartido!

Bah
24-sep.-2010, 08:20
Ah!! Yo también los conocí hace poco y me gustaron.

Tienen solo 2 discos: Uno homónimo y otro llamado Películas. Ambos los encuentras en Taringa. :)

Joe's
24-sep.-2010, 17:52
¡Gracias por las palabras Joe's! Una de las cosas que me gusta de este hilo, es que sigo aprendiendo, conociendo. Sus aportaciones enriquecen mi acervo. No conocía a la máquina. ¡Que buena pieza nos has compartido!

Gracias a ti por crear el hilo, he descubierto muchas bandas de las que desconocía su existencia

Joe's
24-sep.-2010, 18:33
Hoy traigo a la banda británica Comus

Comus es una de las bandas mas oscuras y perturbadoras que he escuchado, de hecho, la nombraron así por un poema de John Milton. Su musica esta muy influenciada por el folk, y sus letras describen la maldad y violencia.

Les dejo con dos canciones suyas del disco First Utterance, espero que sean de su agrado.

Comus - First Utterance: Drip Drip
http://www.youtube.com/watch?v=84QzIF3OEAE&p=BF320DF49C2547B9&playnext=1&index=3

Comus - First Utterance: Song to Comus
http://www.youtube.com/watch?v=ae5ckJTB5o8

parzival
24-sep.-2010, 23:07
Me gustó Comus. Buena banda Joe's, su música oscura me apetece. Hoy es un poco tarde, pero mañana pongo una banda de Rock in Opposition.

Am@nda
25-sep.-2010, 08:22
De este tema se poco me quedo con Pink Floyd 1973 “The dark side of the Moon"....

parzival
25-sep.-2010, 19:30
Am@nda, el album The Dark Side of the Moon es un gran discazo. Te invito a que me acompañes en este pequeño viaje y conozcas a grandes grupos del progresivo.


Ahora vamos a Francia, lugar donde el año de 1969 nace Experimental Music, para transformarse más tarde en Art Zoyd III y finalmente Art Zoyd, con el cual, en 1976 graba su primer album, alentados por Magma.

Con su primer album, Symphonie Pour le Jour Ou Bruleront les Cités, logran definir su sonido, creado a partir de innumerables instrumentos netamente acústico, recreando atmósferas lúgubres y oscuras, amalgamando la música contemporánea y el rock. Pero Art Zoyd va más allá de solo ser una gran banda de rock de cámara, como algunos lo catalogaron, sino que llega a ser una banda de Art Rock, donde además de música daban entrada a otras manifestaciones artísticas, como danza, teatro y performance únicos.

Escuchemos algo de esta gran banda francesa de Rock in Opposition.

Dernière Danse - Album: Phase IV

dtLMNgTXF3k

Génération Sans Futur - Album: Génération Sans Futur

5OgivgUhONY

parzival
20-oct.-2010, 21:43
Retomemos nuestro recorrido a través del Rock Progresivo viajando a Inglaterra, específicamente a la región de Canterbury donde el año de 1972 aparecería en la escena Khan.

La historia de Khan es una historia corta, con la grabación de un único disco, Space Shanty. Un album en el que podemos recrearnos con la magnífica ejecución de los instrumentos involucrados, donde la guitarra de Steve Hillage – ex Gong - es siempre bien acompañada por los teclados del mellotron o del órgano Hammond. Perfecta mezcla de jazz con sinfónico siempre con ese toque cálido de la escena Canterbury.

Stranded – Album: Space Shanty

7Hh9Fv1um-E

Space Shanty – Album: Space Shanty

aQ_toJNTEvQ

parzival
28-nov.-2010, 08:24
Continuemos nuestro viaje, ahora yendo a Italia para conocer a Il Volo.

Il Volo es la creación de Mogol, productor de música italiano ya sumergido en el progresivo. Cuando la banda Formula 3 se deshace, Mogol invita a dos miembros de esta, Alberto Radius –guitarra– y Gabriele Lorenzi –teclados– a formar a Il Volo, complementándolo con otros músicos también experimentados en el terreno del progresivo.

A pesar de ser un grupo ‘pre-diseñado’, Il Volo nos sorprende con un rock con toques mediterráneos y de jazz, melodías sencillas que de pronto explotan con pasajes inesperados. Mogol no se podía quedar tan afuera del aspecto musical, así que el compone las letras.

Dos albums componen toda su historia. Escuchemos a esta banda.

Come una Zanzara - Album: Il Volo

oR5DAn3GOHw

Alcune Scene - Album: Essere o non Essere?

Z0X2WV9vJno

parzival
20-feb.-2011, 11:03
Volviendo a conectarnos a esta nave que nos lleva por las rutas del progresivo, hagamos otro viaje a Alemania para conocer a otra excelente banda: Kraan.

Nace el grupo en la ciudad de Ulm, cuando tres amigos y músicos de jazz libre, Peter Wolbrandt, Hellmut Hattler y Jan Fride, deciden unir fuerzas. El grupo decide moverse a Berlín, que es donde nace realmente Kraan, aunque su primer album fue grabado en Munich. Para esto incluyeron la participación del sax y percusionista Johannes Pappert.

Su música se basa principalmente en armonías de rock fusionadas con jazz y algunas reminiscencias de música étnica, especialmente la árabe y de sicodélia, dando con ello un toque de originalidad que pocas veces se había oído en el ambiente del jazz-fusión.

Escuchemos ahora tres rolas de los primeros albums de Kraan.

M.C. Escher - Album: Kraan

AAm1kwx4nnE

Backs – Album: Wintrup

Zu5q2YsvjHI

Stars – Album: Andy Nogger

owuJqlcvZEo

parzival
28-ago.-2011, 09:16
Después de un gran rato de estacionada la nave del progresivo volvemos a hacerla volar, aunque sea poco, pero la hacemos volver a viajar.

Viajemos a Austria para conocer a un grupo que postee una de sus rolas en otro hilo hace poco y que me llevó a la decisión de reanudar el vuelo.

Eela Craig fué un grupo nacido en la ciudad de Linz, formado por el tecladista Hubert Bognermayr. Esta banda figuró durante diez años en la escena progresiva con cinco discos, donde desarrollaban Rock Sinfónico mezclado con jazz, música electrónica y música clásica, mezclando algunas rolas de Anton Bruckner, en su mayoría, con sonidos propios.

Su sonido está basado en variados instrumentos, como los clásicos guitarra, bajo, batería y aunado a estos la flauta, el saxofón y diversidad de teclados, como el piano, el legendario mellotrón y una lluvia de moogs y órgano Hammond.

Pasemos ahora a deleitarnos con su música.

Hats of Glass - Album: Hats of Glass

oG6ZoJzsiXE

Circles - Album: One Niter

UlV-CgLzLWU

Y dejo una extra, porque esta canción me traen recuerdos de una situación que me marcó durante muchos años. ¡Oh! un pequeño desfogue.

Kyrie (Eleison) - Album: Missa Universalis

R_scHnbqGz4

irvingmusica
18-feb.-2013, 09:44
HOLA! LOS INVITO A ESCUCHAR UN JAMMIN SESSION DE MI BANDA BUHO ERMITAÑO
ES UN GRUPO DE MUSICA EXPERIMENTAL, QUE TIENE TOQUES PROGRESIVOS, FOLKS, DE SPACE ROCK, SALUDOS!
http://www.youtube.com/watch?v=_QMqZz0gyBs

parzival
15-mar.-2013, 22:32
A emprender el camino al oeste.

KN9gpGX5DhU

DannyMng30
08-abr.-2013, 19:00
Selling England by the Pound - Genesis.
The Dark Side of The moon - Pink Floyd. Son de mis favoritos.

parzival
26-sep.-2015, 22:35
Cierro el cofre, me limpio las manos de manera rápida por la emoción de volver a volar, le doy un tierno beso a mi nave musical, entro en ella y respiro hondamente. ¡Llegó el momento de volver a hacer que eleve vuelo! ¡Vamos a surcar otra vez por los aires, entre notas musicales! Me tiembla la mano, pero con decisión le doy al botón de encendido y escucho excitado el rugir del motor. ¡Todos esos metales en movimiento y esas explosiones internas me suenan a música, a mellotrones gritando que han vuelto! ¡Me elevo, me elevo! ¡Nos elevamos!

Vamos a Roma, a celebrar el regreso, al año de 1973 específicamente, para saber qué es ese pingüino llamado Murple.

Hay historias que son muy cortas a pesar de que pudieron ser más largas y prolíficas. Esto sucedió con este grupo italiano llamado Murple el cual solo grabo un disco titulado “Io Sono Murple”, pero la verdad es que mucho amantes del progresivo hubiéramos querido más de esta banda, desgraciadamente este trabajo pasó inadvertido en su momento. Su sonido no es muy experimental, tampoco complejo, no esperemos escuchar rebuscamientos musicales, es llanamente rock progresivo del tipo sinfónico, pero lo hacen con mucha calidad, tanta como para lograr un sonido fino y hermoso. Escuchen los teclados, son magníficos, muy recomendables. ¡Oh! Para escucharlos bajo la luz de la Luna en la tranquilidad de la noche. Les gustará, garantizado.

En 2008 se habló de una reunión de estos músicos italianos y además de la reunión existiría nuevo álbum, pero ya no supe más.

Les dejo el disco completo, para que lo disfruten. ¡Apaguen las luces, súbanle el volumen y a gozar!

Album: Io Sono Murple

hLhn5xb9V0E

¡Oh! Prometo que por lo menos una vez al año seguiremos con el viaje en esta nave que se destartaló y estuvo detenida mucho tiempo pero ya conseguí echarla andar de nuevo, le compré un motor de “vochito” y así volamos de nuevo por los aires, rápidos y sedientos de sonidos que llenen todo el espacio. Bueno, la verdad es para que no me cierren este chiringuito por falta de movimiento. Tambien prometo darle su manita de gato para que puedan consultar lo que deseen de ella y buscar los videos faltantes. Iré elaborando el índice en el primer post por si desean buscar a algún grupo en especial.:o

Dorogoi
27-sep.-2015, 12:38
Jethro Tull - Locomotive Breath


gWubhw8SoBE


Emerson, Lake & Palmer - Toccata



O6vN9nadqtQ

xdata
28-sep.-2015, 12:31
http://i58.tinypic.com/1z4h5wy.jpg

zDv5WgK4O_0