PDA

Ver la Versión Completa : La confusión mexicana.



ANGELCAIDOP4
10-ene.-2010, 23:10
La confusión mexicana
“1810, 1910, 2010, la historia es cíclica y se repite”, alguna vez escuché esa frase y desconozco si así se comporte la sociedad, pero lo que no podemos negar y está a la vista de cualquier persona con sentido común es que es que la situación socioeconómica del país no nos invita a celebraciones o a la alegría patriotera y el festejo absurdo.

“Celebrar” es a lo que nos pretenden persuadir las autoridades formales y sus prostitutas mediáticas, pero sobre todo el sujeto que ocupa por la fuerza la silla presidencial: el diputado (pues ha sido el único cargo de elección popular que ha ganado legalmente) “San Felipe del Sagrado Corazón de Jesús”, este arremedo de Rambo nos bombardea con comerciales pidiéndonos rememorar la Revolución Mexicana en “la paz” aunque probablemente sea la de los sepulcros que tanto le gustaba al general Díaz.

Violaciones a los derechos humanos, fanatismo, ignorancia, hambre, enfermedades y despilfarro son el pan de cada día del pueblo mexicano, ese mismo que es tratado con desdén por su clase política a la cual no le importa, en medio de todo esto nos piden celebrar la rebelión popular de 1910.

La Revolución Mexicana, esa tan cacareada por “los hijos de la revolución” del PRI pero a la vez tan nebulosa y difícil de comprender, tanto a escala nacional como por estados, es a mí manera de ver el desfile de personajes y organizaciones para quienes el modelo porfirista tan ambiguo y a la vez tan represivo ya se había agotado.
Villistas, zapatistas, constitucionalistas, ex porfiristas y hasta anarquistas serían los grupos que pelearían primero contra un objetivo común: Díaz y después seguirían peleando a favor de su propia visión de lo que debería ser el estado ideal, combatiendo luego entre ellos llegando al punto en que antiguos aliados eran enemigos a muerte. Los seguidores de Villa y Zapata fueron derrotados militarmente pero al final fueron rescatados en el ideario colectivo como ejemplo de lo que puede volver a ser el verdadero poder popular y los ganadores serían aquellos ya mencionados “hijos de le revolución” que intentarían desarrollar el maltrecho país pero sin dejar de hacer negocio y aunado esto a sus filia y fobias formarían el nuevo régimen mexicano que perduraría hasta el año 2000: un solo partido y el famoso pero trágico “no me den pero pónganme donde hay”.

En ese régimen un solo gobierno haría justicia, el del general Lázaro Cárdenas, en esa administración el pueblo vería algunos frutos de tanta muerte y sufrimiento pero terminada su gestión, otra vez el discurso y las migajas serían dados al pueblo como consuelo.
Un monumento en la ciudad de México los recuerda y de forma hasta cómica conviven en el mismo sepulcro personas que se odiaban enconadamente, contribuyendo a la ignorancia colectiva y de esta forma nuestros gobernantes utilizan sus imágenes a su antojo como si fueran logotipos de refrescos.
Desde hace casi diez años los individuos que detentan el poder han hecho a un lado la imagen de la revolución pero es evidente su aversión a ella pues es visible su ascendencia cristera, esos mismo sinarquistas que intentaron derribar al general Cárdenas, si, esos fanáticos paranoicos y cuyos sacerdotes violan niños. Estos tecnócratas ignorantes que alardean de “trabajar por la educación” han demostrado su desprecio por la ella -sobre todo por las humanidades- e hipócritamente nos piden “recordar”.
Después de todo esto el poder nos pide “celebrar” algo que no entendemos y en ese absurdo tenor quieren fiestas y pasteles como si fuera una fiesta infantil o una vulgar borrachera tratándonos como borreguitos.
Yo en mi humilde opinión creo que el mejor homenaje es continuar luchando por un país con salud, educación, vivienda y alimento para todos pues finalmente esos “perjumados”, como los llamaría el general Villa, celebran “la confusión mexicana”.


Bibliografía.
Brading, D. A. (compilador), Caudillos y campesinos en la Revolución Mexicana, México, Fondo de Cultura Económica, 1991.
Del Río, Eduardo (Rius), La revolucioncita mexicana, México, Debolsillo, 2007.
Darcíadiego Dantán, Javier, “1910 del viejo al nuevo Estado mexicano”, en Relatos e historias en México, año 1, número 11, octubre, 2008, pp. 59-70.

CID-CAYUS
13-ene.-2010, 10:56
(Se me vino a la mente este fragmento de discurso...)

Segundo Viento: un digno y rabioso empeño

De homenajes y saludos (un poco de historia e histeria pasadas y presentes)

Antes hemos señalado el truco geográfico que el Poder usa para acomodar distancias inexistentes entre sus formas de dominio, por un lado, y las resistencias que encuentra, por el otro.

El Poder también usa los calendarios para neutralizar los movimientos que atentan o atentaron contra su esencia, su existencia o su normalidad.

Por eso sus fechas conmemorativas. Con ellas se acota, se limita, se define y se detiene. Con cada día del calendario que el Arriba admite en su cronología, se da una toma de control sobre la historia. Con esos días se detienen los movimientos, se dan por finalizados en todos los sentidos. No habrá Arriba, en esa calendarización de la historia, nada que dé cuenta de los procesos y movimientos que entonces son reducidos a un día.

Y entonces esas fechas se convierten en estatuas. En México, el 16 de septiembre y el 20 de noviembre fueron momificados desde los inicios de la larga era priísta. Cada año, la camarilla de criminales en turno, es decir, en el gobierno, acudía a monumentos y desfiles sólo para asegurarse de que Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, Francisco Villa y Emiliano Zapata seguían muertos.

Y no sólo había en el calendario de arriba sus fechas de exorcismo frente a muertos incómodos, también las había donde el control se corroboraba, como los primeros de mayo priístas en México.

Tal vez por eso, reivindicando su profunda raíz priísta, el gobierno perredista de la Ciudad de México ha pretendido oficializar el 2 de octubre de la mano de algunos de los envejecidos en ideas participantes en el movimiento estudiantil de 1968. Como si así quisieran tomar control sobre una juventud capitalina digna y rabiosa.

Y estoy casi seguro de que, en cada punto de la abigarrada geografía mundial, el Poder ha erigido estatuas y puntos de control en su calendario.

Otra vez desde la Grecia recurrente nos llegó la palabra que dijo que, para tratar de desfondar la rabia movilizada de la juventud, el gobierno adelantó el período vacacional.

Pero el airecillo liberal se convirtió en huracán neoliberal y vino la globalización. Y con ella el crujir de los viejos cimientos de las clases políticas… y de sus usos y costumbres.

En México, el primero de mayo ya no volvió a ser el mismo, es decir, un dilatado agradecimiento al-señor-presidente, cuando los aparatos de control sindical se resquebrajaron y los trabajadores convirtieron la marcha que debía ser de caravanas serviles en una de demandas y reclamos. Entonces una bomba molotov fue a dar a las puertas de Palacio Nacional. ¿El año en el calendario? 1984. Unos meses después, yo tendría una de mis muertes y uno de mis nacimientos en las montañas del sureste mexicano [...]

En estos tiempos pasados hemos visto cómo, con homenajes, el Poder de uno y otro color, ha logrado domesticar a algunos, a algunas de quienes pueden tener una posición crítica frente a ÉL. Neutralizadas así (“¡Por dios!, ¿cómo voy a criticar a quien me dio esta medalla y/o este cheque?”) estas personalidades, otrora críticas al sistema y sus gobiernos, se convierten entonces en simples correas de transmisión de la verdad en turno.

Antes, para lograr eso requería una embajada, o al menos un consulado. Hoy no se necesita tanto, bastan algunos cortejos en comidas y reuniones, un homenaje a cargo del erario, cortar un listón de alguna obra pública, unas cuantas notas periodísticas, y ¡zas!, ya tenemos a un nuevo vocero de los dos gobiernos que actualmente padecemos en México[...]

Sobre este año del 2009 se nos ha dicho hasta el hartazgo que la globalización está en crisis y que todos habremos de pagar los costos. Así pasa, en épocas de crisis el capitalismo se vuelve profundamente “democrático”[...]

Subcomandante Insurgente Marcos. México, 3 de enero del 2009 en http://enlacezapatista.ezln.org.mx/varios/1229

ANGELCAIDOP4
15-ene.-2010, 11:20
Y entonces esas fechas se convierten en estatuas. En México, el 16 de septiembre y el 20 de noviembre fueron momificados desde los inicios de la larga era priísta. [U]Cada año, la camarilla de criminales en turno, es decir, en el gobierno, acudía a monumentos y desfiles sólo para asegurarse de que Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, Francisco Villa y Emiliano Zapata seguían muertos.http://enlacezapatista.ezln.org.mx/varios/1229


esta frase me encanto

Giliath Luin
15-ene.-2010, 18:23
...hola, Angel Caído. He leído tu post y me ha encantado. Me gustaría compartirlo en otro foro y en mi blog (eso sí, con el debido crédito) si no tienes inconveniente. Pero me gustaría saber si no deseas que haga un enlace a alguna página tuya o blog.

...este es mi blog: http://lacamadepiedra.wordpress.com/

...un blog dedicado exclusivamente a la Historia de México.

...gracias de antemano!

ANGELCAIDOP4
17-ene.-2010, 10:09
...hola, Angel Caído. He leído tu post y me ha encantado. Me gustaría compartirlo en otro foro y en mi blog (eso sí, con el debido crédito) si no tienes inconveniente. Pero me gustaría saber si no deseas que haga un enlace a alguna página tuya o blog.

...este es mi blog: http://lacamadepiedra.wordpress.com/

...un blog dedicado exclusivamente a la Historia de México.

...gracias de antemano!

Gracias me siento halagado, claro y bueno ya no uso blog pues no tengo mucho tiempo para actualizarlo y el ensayo lo puedes ocupar.

Saludos.

Giliath Luin
17-ene.-2010, 20:22
...date una vuelta por el blog cuando lo desees. El artículo ya está publicado.

ANGELCAIDOP4
12-sep.-2010, 00:42
Centenario... ...

la lore
12-sep.-2010, 18:48
....no hay peor ciego, que el que no quiere ver.

justo hace rato, estuve viendo un documental (por cierto se los recomiendo muchisimo) llamado: los últimos zapatistas - heroes olvidados.
en el cual entrevistan a varias personas, todos ellos partícipes de la revolución, algunos eran soldados, coroneles, soldaderas, viudas, el mensajero de zapata, etc.
obviamente que ya de muy avanzada edad (incluso uno falleció justo durante la entrevista) y nos relatan cosas muy interesantes, pero hay algo que definitivamente llama la atención..uno de los entrevistados dijo: "la revolución no sirvió para nada" pues comentan que les parece que estamos peor.

creo que es muy certero algo que leí hace poco, en donde dicen lo siguiente:
se festeja el inicio de la revolución pero...acaso se festeja el final?....
asi es, no hay final aún.

creo que está en uno mismo, no conformarse con lo que el gobierno dice y explica a su conveniencia, hay que informarse! lean mucho, visiten páginas sobre historia, vean documentales, entrevistas, películas, vayan a los museos, etc... el caso es, que no podemos mantenernos indiferentes, porque hubo miles de hombres, mujeres y hasta niños que dieron su vida por nuestro país, por nosotros...asi que creo que más allá de "celebrar" hay que rendirles homenaje NO OLVIDANDO su causa, y si podemos, apoyando los distintos movimientos que surgieron a raiz de ello, como las sociedades de campesinos, que siguen en lucha para que no les quiten sus tierras; porque son cosas que aún siguen trastocando nuestro país, aunque muchos nisiquiera lo sepan, ahi está la mentada "reforma agraria" del wey de gortari, que realmente solo fué un disfráz para ofrecer las tierras de los campesinos a los extrangeros.

sobre la independencia...anoche estuve leyendo una entrevista de sarmiento a un historiador...y vaya que es interesante e impresionante saber que, hay cosas que se mencionan en "los libros de la escuela" que nisiquiera sucedieron, o bien, fueron muuuuy distintas a como las sabemos ahora.
un ejemplo simple? miguel hidalgo y costilla NO pedía la Independencia del País.
otro? No existío el Pípila.... ¬¬

hay quienes dicen: yo si voy a celebrar el orgullo de ser mexicano, porque tenemos un país hemoso y no solo hay que ver las cosas malas que están sucediendo.....ok, tienen razón pero, el asunto es que con el centenario y bicentenario, NO se está celebrando eso, sino los movimientos armados que exigían libertad, igualdad, derechos, etc.
por eso NO OLVIDEN NUNCA a todos aquellos que si dieron su vida por nosotros.

CARVAZ1977
21-sep.-2010, 11:30
Hay que celebrar el momento en el que se decidió luchar. Estamos celebrando y honrando a quienes lucharon por mejorar mexico. No comulgo con el comunismo o con la izquierda pero veo en el pesimismo su carga mas pesada, y desafortunadamente lo que se ve es que tanto los detractores como los que están gobernando actualemnte al pais no podrían llevarlo mas allá, eso es lo triste. Puedo decir mil cosas pero el actuar es lo mas importante.

ANGELCAIDOP4
21-sep.-2010, 20:28
Hay que celebrar el momento en el que se decidió luchar. Estamos celebrando y honrando a quienes lucharon por mejorar mexico. No comulgo con el comunismo o con la izquierda pero veo en el pesimismo su carga mas pesada, y desafortunadamente lo que se ve es que tanto los detractores como los que están gobernando actualemnte al pais no podrían llevarlo mas allá, eso es lo triste. Puedo decir mil cosas pero el actuar es lo mas importante.

No es pesimismo, generalmente se le denomina realidad.

CARVAZ1977
22-sep.-2010, 10:57
No es pesimismo, generalmente se le denomina realidad.

Habrá que preguntarles a los cubanos como les va con su realidad o viven engañados con el comunismo de fidel?

Mm Rusia no canto mal las rancheras

Como cambia uno con el tiempo y sus puntos de vista, jeje

Socorp
22-sep.-2010, 12:41
Pero no es màs fàcil ver la realidad de México, Argentina, Bolivia, Perù, etc, etc, etc. en vez de tratar de ver Cuba o Russia.

Obviamente hubo un enemigo comùn que golpeò toda Latinoamérica; màs fuerte golpeò sobre Cuba, pero los efectos los sintieron todos los latinoamericanos. No creo que fuè un ataque al comunismo o al capitalismo sino al "latinismo". Primero sometieron a los negros africanos y luego a los latinos.

Las famosas Revoluciones que nunca terminaron.

CARVAZ1977
22-sep.-2010, 15:57
No es tan dificil, si a la gente se le acostumbra darle sin que por si solo genere el cambio y sea autosuficiente sevolvera conformista, hay que ver el campo, acosumbrado al subsidio, en ves de hacer algo para que detone, algo parecido esta sucediendo en venezuela, gente comprada con miserias del gobierno y sin generar nada y el pueblo que las acepta, a ver hasta cuando da el petroleo para eso, hay que ver a los cubanos que ya no luchan, y yo creo que su generacion actual ya nacio atrapada en la dictadura de los castro. Puede ser que haya gente atras que lo maneja todo a su conveniencia pero asu madre, les ayudamos un chingo a que asi sea no?

ANGELCAIDOP4
22-sep.-2010, 17:07
Habrá que preguntarles a los cubanos como les va con su realidad o viven engañados con el comunismo de fidel?

Mm Rusia no canto mal las rancheras

Como cambia uno con el tiempo y sus puntos de vista, jeje

¿En mi texto mencione a Cuba o a Rusia?. Veo que brillante no eres y si muy malintencionado.

:huh:

El estado no da nada que no haya obtenido por medio de tus impuestos. El Estado existe para solventar las necesidades que el individuo aislado no puede (seguridad, educaciòn, bienestar) sicno lo crees, visita alguna biblioteca y lee acerca de la revoluciòn urbana o ciudades-estado.

Lo sè, nunca lees. No importa.

CARVAZ1977
22-sep.-2010, 17:53
ya me canseee. atencion atodos, aqui no vale expresarse ehhh hay quien se enoja.

bye mejor a otra cosa que leer estas cosas

cuidate

CARVAZ1977
22-sep.-2010, 17:54
al menos esta vivo, con ideas equivocadas pero vivo, o es lo mismo que si estuviera muerto? mmm quien sabe

ANGELCAIDOP4
22-sep.-2010, 18:31
al menos esta vivo, con ideas equivocadas pero vivo, o es lo mismo que si estuviera muerto? mmm quien sabe

Demuestra mi equivocaciòn, el que se enoja pierde. :001_rolleyes:

Socorp
22-sep.-2010, 23:34
ya me canseee. atencion atodos, aqui no vale expresarse ehhh hay quien se enoja.

bye mejor a otra cosa que leer estas cosas

cuidate
Hola,
las reglas son claras: todos podemos expresarnos libremente; también quien piensa distinto a ti.

"Expresarse libremente" no significa que tù dices lo que se te pasò por la cabeza y los demàs deben aceptarlo y aplaudir aunque sean comentarios incorrectos. Tengo el derecho de expresar una zoncera, pero los demàs también tienen el derecho de no aceptarla y refutarla; ¿o creìas que solo tù tenìas derecho? Eso es el debate.

Por otro lado la "confusiòn mexicana" no pasa por Cuba o Rusia.

Saluti a tutti quanti.

CARVAZ1977
23-sep.-2010, 08:41
si sabes leer, lee bien, pero ya veo que fuiste a la misma escuela que angelcaido.

Me estoy expresando. Saludos. Cuidense.

Socorp
23-sep.-2010, 12:44
si sabes leer, lee bien, pero ya veo que fuiste a la misma escuela que angelcaido.

Me estoy expresando. Saludos. Cuidense.
Hola:
¿la misma escuela de AngelCaido? Dios y la Virgen santìsima, con todos los santos milagreros del cielo, no lo permitan.

Como escribes el castellano es ya mucho que logre leer; y pretendes que lea bien?

Publicar un post con hablar quedo, usando la estrategia del avestruz, no ayuda al debate. Deberìas explicar lo que "piensas" porque nadie, repito nadie, puede leer tu pensamiento. Si explicaras lo que quieres decir, en modo claro, quizàs lograriamos hasta entender algo que parece interesante pero lanzado a hurtadillas.

Un saludo.

CARVAZ1977
24-sep.-2010, 07:56
hurtadillas?

aqui estoy y de frente..

Socorp
24-sep.-2010, 08:04
Hola,
Dije hurtadillas porque dejas las palabras ahi, sin ninguna explicaciòn y desapareces sin aclarar nada. Quien puede entender lo que piensas? Puedo hacer un esfuerzo para entender lo que escribes pero, si no lo escribes que puedo hacer?

No partas de la base que todos son inteligentes como tù y que si no entienden tus ideas que se embromen por burros. Quizàs eres tù que no llegas con tu mensaje. De buenas ondas lo digo.

Saludos.

CARVAZ1977
24-sep.-2010, 09:56
OK Gracias por tu comnetario

Saludos

ANGELCAIDOP4
21-nov.-2010, 00:08
halToV2CgIQ

GYqk2qbUh_o

8Uyw2tmeB-E