PDA

Ver la Versión Completa : Nuestro Señor el Desollado.



parzival
21-dic.-2009, 21:37
Xipe Totec

Uno de los dioses aztecas que más me atrae e impresiona es Xipe Totec, “nuestro señor el desollado”, más que nada por lo que representa.

Al igual que el grano de maíz pierde su corteza para poder germinar, Xipe Totec se deshace de su piel para que la primavera renazca.

Es el dios de la agricultura, la fertilidad y el ciclo vida-muerte-resurrección. Dios de las estaciones, el este y el tormento. Es la parte masculina del universo.

Es también patrón de los artesanos del oro y responsable por las plagas y las enfermedades que azotan la humanidad.

La fiesta a Xipe-Tótec se llama Tlacaxipehualiztli, que quiere decir "desollamiento de hombres" y se celebraba durante los días de marzo en que se efectuaban las siembras.

Como símbolo de la nueva vegetación, Xipe Totec usaba la piel de una víctima humana. Esta representaba la "nueva piel" que cubría la tierra en la primavera.

Anualmente, los esclavos eran seleccionados para sacrificios a Xipe Totec. Estos esclavos eran despellejados cuidadosamente para producir una piel casi entera que entonces era usada por los sacerdotes durante los rituales de la fertilidad que siguieron el sacrificio.

Sus estatuas y máscaras de piedra siempre lo muestran usando piel recién desollada, tal como aparece en la siguiente imagen tomada del Códice Borgia, pág. 61.


http://i629.photobucket.com/albums/uu14/sirio2222/xipetotec.jpg

Existía un canto en honor a Xipe Totec conocido como Yoalli Tlauana (Bebedor nocturno), he aquí un fragmento:

Tú, bebedor nocturno,
¿Por qué te haces de rogar?
Ponte tu disfraz,
ponte tu ropaje de oro.

Oh, mi Dios, tu agua de piedras preciosas
ha descendido;
se ha transformado en quetzal
el alto ciprés;
la serpiente de fuego
se ha transformado en serpiente de quetzal.

Me ha dejado libre la serpiente de fuego.
Quizá desaparezca,
quizá desaparezca y me destruya yo,
la tierna planta de maíz.
Semejante a una piedra preciosa
verde es mi corazón;
pero todavía veré el oro
y me regocijaré si ha madurado,
si ha nacido el caudillo de la guerra.

Oh Dios mío, haz que por lo menos
fructifiquen en abundancia
algunas plantas de maíz;
tu devoto dirige las miradas hacia tu montaña.
hacia ti;
me regocijaré si algo madura primero
si puedo decir
que ha nacido el caudillo de la guerra.


Investigación y copy-paste: Parzival

charpe
21-dic.-2009, 22:59
En la novela "Azteca" de Gary Jennings hay un pasaje muy dramatico que envuelve al culto a este dios. Muy recomendable dicha novela. Si ya se, va en literatura pero aqui es donde es pertinente.

pana
22-dic.-2009, 12:17
Azteca es una gran novela, no se hasta que punto lo que cuenta en cuanto a costumbres es correcto, sin embargo su lectura no deja indiferente. En cuanto al dios que se menciona, según la propia novela, no necesariamente eran los esclavos las víctimas, lo que si parece probable es que el despellejado fuera una joven virgen.

Madovi
24-dic.-2009, 04:27
[QUOTE=parzival;537167]
Xipe Totec

Uno de los dioses aztecas que más me atrae e impresiona es Xipe Totec, “nuestro señor el desollado”, más que nada por lo que representa.

Al igual que el grano de maíz pierde su corteza para poder germinar, Xipe Totec se deshace de su piel para que la primavera renazca.

Es el dios de la agricultura, la fertilidad y el ciclo vida-muerte-resurrección. Dios de las estaciones, el este y el tormento. Es la parte masculina del universo.

Es también patrón de los artesanos del oro y responsable por las plagas y las enfermedades que azotan la humanidad.

La fiesta a Xipe-Tótec se llama Tlacaxipehualiztli, que quiere decir "desollamiento de hombres" y se celebraba durante los días de marzo en que se efectuaban las siembras.

Como símbolo de la nueva vegetación, Xipe Totec usaba la piel de una víctima humana. Esta representaba la "nueva piel" que cubría la tierra en la primavera.


:001_tt2:Hay que respetar la tradicion "azteca",pero ese respeto debe surgir despues de la "abolicion" de su barbarie.Aun mirada en su contexto natural,la que representaba el tiempo histórico de aquella civilizacion ,no cabe duda de que se trataba de una barbarie:los sacrificios consistian en esclavos previamente desollados vivos, porque la piel con la que se cubria el "dios" deberia ser fresca.....Un dios cubierto con pieles humanas era ya, entonces,una aberración.Saludos

CID-CAYUS
13-ene.-2010, 17:38
Yo creo que también es una aberración justificar la guerra en nombre de la paz. O recibir un premio nobel de la paz al mismo tiempo en que se ordena un desplegamiento militar en territorio ajeno. Tambien, el asegurar que alguien planeó su propio asesinato.

Sin duda es una cuestión debatible. Pero lo cierto es que nadie tiene derecho a imponer algo por la fuerza, es decir, contra la voluntad de los otros. El creer que uno es superior a otro siempre traerá problemas.

Creo que los antiguos habitantes de mesoamerica estaban en armonia con su entorno (aunque tal vez no entre ellos). Es cierto que ante nuestros ojos occidentales, sus practicas nos parecen nacidas en la misma barbarie, pero eran coherentes: su pensar y su actuar eran uno... Posiblemente su la cultura social no brincaba aún ciertos escalones del desarrollo humano, pero eso no justifica la imposición a sangre y fuego.

Xipe Totec es uno de los primeros dioses creados por la pareja divina, según la mitologia mexica. Tal vez de ahi la gran devoción y sus muy sangrientos cultos.