PDA

Ver la Versión Completa : Lo que nos depara el futuro.



Juan E
30-nov.-2009, 07:22
Como alguien de 53 años, acostumbrado a una niñez de años de cuatro estaciones, y a las estaciones de características específicas, veo cada vez más preocupado los cambios que están aconteciendo a nivel del clima.

Y preocupado porque estoy viendo que el mundo que heredarán nuestros hijos y nietos no será el mismo que vivimos nosotros, inundaciones, sequías, alertas meteorológicas, ya son cosa de casi todos los días. El cambio climático nos está golpeando el rostro y me da miedo el pensar en lo que le estamos dejando a las próximas generaciones...

DarkWarlock86
30-nov.-2009, 14:48
Tenemos dos opciones: 1. No tener hijos. 2. Hacer algo por el medio ambiente.

Pero lo mas seguro es que todo el mundo termine optando por la opción 3: ignorar el problema y seguir trayendo hijos a este mundo sin futuro......

Keny
30-nov.-2009, 16:17
Tenemos dos opciones: 1. No tener hijos. 2. Hacer algo por el medio ambiente.

Pero lo mas seguro es que todo el mundo termine optando por la opción 3: ignorar el problema y seguir trayendo hijos a este mundo sin futuro......

Me gustaria preguntarte algo


Tienes hijos?

DarkWarlock86
30-nov.-2009, 16:19
Obviamente no. ¿Por que la pregunta, señor Keny?

Juan E
01-dic.-2009, 05:17
Tenemos dos opciones: 1. No tener hijos. 2. Hacer algo por el medio ambiente.

Pero lo mas seguro es que todo el mundo termine optando por la opción 3: ignorar el problema y seguir trayendo hijos a este mundo sin futuro......

La opción 2 es la válida, y por poco que hagamos ya estaremos haciendo algo, aunque la responsabilidad mayor le cabe a los gobiernos, existen instrumentos como el Protocolo de Kioto por ejemplo que podrían dar forma a la lucha contra el calentamiento global, pero mientras la potencia mundial no lo ratifique, y muchos otros lo ignoren, las esperanzas se van desvaneciendo...

EsquizOfelia
01-dic.-2009, 05:28
.

Como aparentemente la cosa es más grave que lo que se pensaba.
Como aparentemente los plazos de alerta naranja se adelantaron.
Como aparentemente la gente hace cada vez más presión...
Aparentemente los grandotes decidieron comenzar a moverse un poco.
Aparentemente.

.

Juan E
01-dic.-2009, 05:45
.

Como aparentemente la cosa es más grave que lo que se pensaba.
Como aparentemente los plazos de alerta naranja se adelantaron.
Como aparentemente la gente hace cada vez más presión...
Aparentemente los grandotes decidieron comenzar a moverse un poco.
Aparentemente.

.

Pero esos grandotes no viven en el sur del Brasil, ni en el norte del Uruguay y la Argentina, solo cuando las inundaciones tapen la Quinta Avenida, Thames Square, los edificios de Tokyo o de Beijin darán pelota...

Nietzscheano
01-dic.-2009, 08:01
Aparentemente

Aparentemente. Mientras tanto, la tarea empieza por uno mismo: reciclaje, ahorro de agua, evitar el uso de productos contaminantes, participación activa en asociaciones de desarrollo comunal o asociaciones administradoras de acueductos (el caso de mi país, no sé cómo se llamarán en otro lado).
Pequeñas tareas como esas tienen un efecto multiplicador!!

Keny
01-dic.-2009, 08:39
Obviamente no. ¿Por que la pregunta, señor Keny?

porq cuando alguien no tiene hijos, como tu caso, es tan facil decir lo que dices, mira el dia que tengas uno, ven y dime lo mismo...

yo tengo un hijo, se lo que te digo

Ocaso
01-dic.-2009, 09:39
Ahora se está empezando a hacer hincapié en el consumo racional de energía, en breve la temperatura en bares y locales no podrá exceder de 21 grados en invierno y 26 en verano, eso será por ley aquí en España,pero deberíamos hacerlo cada uno en nuestras casas, que sería lo realmente efectivo, en vez de pasar frío en verano bajar un poquito el aire, en vez de sudar en invierno bajar un poco el termostato de la calefacción, además de ahorrar energía ahorramos dinero también.

Juan E
01-dic.-2009, 09:45
Ahora se está empezando a hacer hincapié en el consumo racional de energía, en breve la temperatura en bares y locales no podrá exceder de 21 grados en invierno y 26 en verano, eso será por ley aquí en España,pero deberíamos hacerlo cada uno en nuestras casas, que sería lo realmente efectivo, en vez de pasar frío en verano bajar un poquito el aire, en vez de sudar en invierno bajar un poco el termostato de la calefacción, además de ahorrar energía ahorramos dinero también.

Aquí en Uruguay hay cierta publicidad al respecto, y está bien que se haga y que se siga por parte del usuario. Sería bueno también que se comience de una vez por todas con el cambio de la matriz energética mundial, los gases producidos por los combustibles fósiles son el gran problema aquí.

Ocaso
01-dic.-2009, 09:51
Dicen que investigan para encontrar nuevas energías, pero también hay muchos intereses que se verían perjudicados si el petróleo perdiese importancia.........el problema es complicado.

A mí me parece que la energía solar es una buena alternativa, pero los paneles son muy caros y no están al alcance de todo el mundo, si bien todas las obras de nueva construcción deben llevarlos.

Juan E
01-dic.-2009, 09:58
Dicen que investigan para encontrar nuevas energías, pero también hay muchos intereses que se verían perjudicados si el petróleo perdiese importancia.........el problema es complicado.

A mí me parece que la energía solar es una buena alternativa, pero los paneles son muy caros y no están al alcance de todo el mundo, si bien todas las obras de nueva construcción deben llevarlos.

Pienso que es como bien decís, a los grandes intereses petroleros no les conviene, al menos por ahora, que se cambie la matriz.

Energía solar, eólica, maremotriz, hidrógeno, etc etc, hay alternativas, pero mientras que el petróleo siga siendo relativamente barato, no habrá interés en dejar de usarlo.

Nietzscheano
01-dic.-2009, 11:46
Hoy leí una noticia que me llamó bastante la atención, aquí la comparto:

El reportaje destaca la labor de Burger King como pionero en uso de energías limpias. En Costa Rica la flota de 20 camiones de reparto se mueve con biocombustibles generados por el aceite que consumen para freir sus papas. La energía es 100 % limpia, ya que 1 litro de aceite genera 1 litro de biodiésel y rebaja en un 80 % las emanaciones de CO2.

http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=31539

Juan E
01-dic.-2009, 12:00
Hoy leí una noticia que me llamó bastante la atención, aquí la comparto:

El reportaje destaca la labor de Burger King como pionero en uso de energías limpias. En Costa Rica la flota de 20 camiones de reparto se mueve con biocombustibles generados por el aceite que consumen para freir sus papas. La energía es 100 % limpia, ya que 1 litro de aceite genera 1 litro de biodiésel y rebaja en un 80 % las emanaciones de CO2.

http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=31539

Aquí el biodisel y el alcohol se producen a partir de maiz, caña de azucar, girasol etc.
Es algo bueno, claro, aunque me da no se qué el pensar que impacto pueda tener en los precios de los alimentos al destinar áreas de cultivo para la producción de combustibles, pero bueno, hay que probar....

Nietzscheano
01-dic.-2009, 12:11
Aquí el biodisel y el alcohol se producen a partir de maiz, caña de azucar, girasol etc.
Es algo bueno, claro, aunque me da no se qué el pensar que impacto pueda tener en los precios de los alimentos al destinar áreas de cultivo para la producción de combustibles, pero bueno, hay que probar....

Ese es un tema en el cual hay mucha tela que cortar. Es cierto que son energías limpias, pero no son la mejor opción, hay otras opciones: eólica, térmica, hidroeléctrica... que no tienen implicaciones en las posibles crisis alimentarias que eso pueda generar!

Te comento que en mí país la capacidad instalada para producir energía con recursos renovables es de 9.415 GWh (Giga Watt-hora) de los cuales, el 80 % proviene de plantas hidroeléctricas. No te digo que mi país sea un modelo a seguir, porque no lo es, pero es plausible la labor de las autoridades por abogar por el uso de energías limpias.

Juan E
02-dic.-2009, 05:38
Te comento que en mí país la capacidad instalada para producir energía con recursos renovables es de 9.415 GWh (Giga Watt-hora) de los cuales, el 80 % proviene de plantas hidroeléctricas. No te digo que mi país sea un modelo a seguir, porque no lo es, pero es plausible la labor de las autoridades por abogar por el uso de energías limpias.

Aquí también se utiliza mucho la generación hidroeléctrica, el problema es que a veces los déficit hídricos, como le dicen ahora a las sequías, obligan al uso de centrales térmicas que usan fuel oil u otros combustibles contaminantes.

Por lo que veo la producción de energia con recursos renovables en tu país, es digna de mencionar!!
Estamos hablando de mucha energía.

Nietzscheano
02-dic.-2009, 08:05
En el número de setiembre de la revista National Geographic se publica un artículo muy interesante sobre energía solar. Yo lo leí en inglés, pero afortunadamente aquí me lo encontré en la red en español.
Es un poco largo, pero vale la pena leerlo. Se los recomiendo.

http://ngenespanol.com/2009/09/01/conectados-con-el-sol/

Una parte que me llamó sobremanera la atención es la siguiente:

"Ya en la década de los ochenta, un ingeniero estadounidense llamado Roland Hulstrom calculó que si tres décimos porcentuales del territorio estadounidense (una superficie de 25 600 kilómetros cuadrados) quedaran cubiertos con paneles fotovoltaicos, esta importante tecnología alternativa permitiría electrificar todo el país"

Juan E
02-dic.-2009, 08:15
En el número de setiembre de la revista National Geographic se publica un artículo muy interesante sobre energía solar. Yo lo leí en inglés, pero afortunadamente aquí me lo encontré en la red en español.
Es un poco largo, pero vale la pena leerlo. Se los recomiendo.

http://ngenespanol.com/2009/09/01/conectados-con-el-sol/

Una parte que me llamó sobremanera la atención es la siguiente:

"Ya en la década de los ochenta, un ingeniero estadounidense llamado Roland Hulstrom calculó que si tres décimos porcentuales del territorio estadounidense (una superficie de 25 600 kilómetros cuadrados) quedaran cubiertos con paneles fotovoltaicos, esta importante tecnología alternativa permitiría electrificar todo el país"

También se está trabajando en el tema de la fusión nuclear, el uso del hidrógeno etc. el problema es que por ahora, prima el mercantilismo, sigue siendo relativamente barato el producir energía a base de combustibles fósiles, ojalá me equivoque, pero creo que recién cuando las reservas petrolíferas y carboníferas estén realmente casi agotadas, veremos algún cambio significativo...

Bunlass
02-dic.-2009, 08:43
También se está trabajando en el tema de la fusión nuclear, el uso del hidrógeno etc. el problema es que por ahora, prima el mercantilismo, sigue siendo relativamente barato el producir energía a base de combustibles fósiles, ojalá me equivoque, pero creo que recién cuando las reservas petrolíferas y carboníferas estén realmente casi agotadas, veremos algún cambio significativo...

Saludos. Imagino que con el término "mercantilismo" te refieres al lucro y no al sistema económico del siglo XVII, totalmente en desuso.

Y en cuanto al lucro, cabe mencionar que si hablamos de usos energéticos, evidentemente que el costo del uso de la energía debe ser necesariamente inferior a sus beneficios, porque de otro modo, iríamos hacia atrás. Tampoco podemos pedirle a nadie que trabaje gratis, y si pretendemos que lo finacie el Estado, no me digan que lo hace gratis, porque el Estado no se financia con buenas voluntades, sino con nuestros impuestos, con el agregado de que cuando es él el que opera, en lugar de un privado, no hay cómo dejar de comprarle.

Juan E
02-dic.-2009, 09:08
Saludos. Imagino que con el término "mercantilismo" te refieres al lucro y no al sistema económico del siglo XVII, totalmente en desuso.

Y en cuanto al lucro, cabe mencionar que si hablamos de usos energéticos, evidentemente que el costo del uso de la energía debe ser necesariamente inferior a sus beneficios, porque de otro modo, iríamos hacia atrás. Tampoco podemos pedirle a nadie que trabaje gratis, y si pretendemos que lo finacie el Estado, no me digan que lo hace gratis, porque el Estado no se financia con buenas voluntades, sino con nuestros impuestos, con el agregado de que cuando es él el que opera, en lugar de un privado, no hay cómo dejar de comprarle.

Si, me refería al afán de lucro. En el caso uruguayo la producción de energía, está en manos del estado. El tema es que hay gastos que más que gastos son inversiones a futuro, como el tema de la protección del medio ambiente, el dinero de más que se pueda gastar hoy, redundará en beneficios futuros.

Bunlass
02-dic.-2009, 14:00
En materia ambiental, parece necesaria la regulación estatal. En cuanto a la propia producción, vemos el fracaso de las políticas argentinas, que impusieron un precio por debajo del que habría en condiciones competitivas. Por tal precio, ante la promesa de poca o ninguna rentalibidad, no hubo inversión y así tenemos la actual paradoja de que los chilenos, de compradores nos convertiremos en proveedores.

Juan E
02-dic.-2009, 14:10
En materia ambiental, parece necesaria la regulación estatal. En cuanto a la propia producción, vemos el fracaso de las políticas argentinas, que impusieron un precio por debajo del que habría en condiciones competitivas. Por tal precio, ante la promesa de poca o ninguna rentalibidad, no hubo inversión y así tenemos la actual paradoja de que los chilenos, de compradores nos convertiremos en proveedores.

Hay temas que dejan de ser ecónomicos para transformarse en estratégicos.
La generación de energía es uno de ellos.

omisseft73
04-dic.-2009, 19:07
Este material lo hemos obtenido de eBay de España, por eso encontrarán que la forma de escribir castellano, no es la misma a la que estamos acostumbrados nosotros:

Aqui va:

Ya sabemos que la tecnología avanza a pasos agigantados. ¿Quien diría hace sólo unos años que podríamos llevar un teléfono móvil en la muñeca como si de un reloj se tratase? Pero no, no estamos hablando del futuro, y es que ya existen varios modelos disponibles que nos permitirán llevar el móvil en la muñeca. Dos de ...

Espero esto les sirva