PDA

Ver la Versión Completa : Tartessos



eenriquee
28-nov.-2009, 11:59
Fue el nombre por el que los griegos conocían a la primera civilización de Occidente, que se desarrolló entre las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. El eje de su civilización fue el río Tartessos, que los romanos llamaron luego Betis y los árabes Guadalquivir. Los tartesios desarrollaron una lengua y escritura distinta a la de los pueblos vecinos y tuvieron influencias culturales de egipcios y fenicios.

La primera fuente histórica que alude a Tartessos es la Historia de Heródoto, del siglo V a. C., que habla del rey Argantonio y su riqueza, sabiduría y generosidad. El escritor romano Avieno(siglo IV) escribió una obra titulada Ora maritima, poema en el que se describen las costas mediterráneas. Según el poeta, utilizó fuentes antiquísimas de autor desconocido en el que relata un viaje de navegación costera, realizado por un marino griego o cartaginés, en el que partiendo de las costas de Bretaña llega a Marsella, y en donde se narran las noticias más antiguas sobre la Península Ibérica.

No se sabe a ciencia exacta si existió una ciudad llamada Tartessos, dado que aún no se ha encontrado, aunque están perfectamente documentados otros poblados a lo largo del valle del Guadalquivir, territorio de esta civilización.

Probablemente, la ciudad y la civilización ya existían antes del 1000 a. C. Posteriormente llegaron los fenicios y se establecieron en Gadir ( Cádiz), lo que les hizo agrandar su imperio en tierras y ciudades de su entorno, explotando las minas de Huelva de cobre y plata.

La civilización tartésica tuvo una economía próspera y una cultura superior a las que en el primer milenio a.C. se daban en occidente, más parecida a las del oriente. Fueron un pueblo que basó su economía en la minería, el comercio marítimo y la agricultura. Aprovecharon la riqueza minera de la región y gozaron de una avanzada industria metalúrgica. Además, fueron grandes navegantes.

Era un pueblo culto, que poseía el don de la escritura y amaban artes como la danza o la música, teniendo escaso gusto por las armas. Adoraron al Sol y a la Luna.

La civilización tartésica era una sociedad monarquía. El rey más conocido tartésico fué Argantonio, que según Herodoto vivió 120 años y reinó durante 80 en Tartessos. Sus antecesores míticos serían Gerón, Gargoris o Habis.

Adolf Schulten el arqueólogo e historiador alemán estuvo media vida investigando esta civilización sin encontrar lo que principalmente buscaba, la ciudad de Tartessos.

Actualmente investigadores españoles buscan restos de Tartessos en las marismas de Doñana(Huelva)

Desapareció súbitamente probablemente arrasada por Cartago, la potencia militar de la época. Los romanos llamaron a la amplia Bahía de Cádiz 'Tartessius Sinus', pero el reino ya no existía. Lo que demuestra que existió una civilización muy avanzada para su época en ese espacio geográfico llamada Tartessos.

Un dato, algunos autores relacionan Tartessos con la Atlantida de Platón. Al igual que La Atlántida Tartessos desaparece abruptamente, una civilización avanzada para su época y aunque no está situada exactamente donde menciona Platón ni coinciden en el tiempo no se puede descartar porque no olvidemos que Gadir en la antigüedad era un pequeño archipiélago,( La Atlántida era una isla) y en la actualidad es el conjunto de Cádiz y San Fernando . Ya se sabe que estos escritores griegos mezclaban realidad con fantasia.

http://img53.imageshack.us/img53/2171/250pxtesorodelcarambolo.th.jpg

Saludos a todos

:001_smile:

xdata
04-feb.-2012, 06:21
asmKOMzrNIU

ROGERDEFLOR
04-feb.-2012, 11:24
Como Eenriquee se dedica a la parte científica, muy documentada por cierto por él,yo me voy a dedicar más bien a la parte legendaria,es decir, al mito, que muchas veces encierra también grandes verdades.

Nuestro primer recuerdo se llama Gargoris,andaluz y rey de los cunetes o tartesos, patriarca del bosque tártesico donde se dice que los titanes se alzaron contra los dioses, amigo de las abejas y recogedor de miel,que nadie sabía todavía como se hacía. Se emparejó con la más hermosa de sus hijas y de ella tuvo un varon, al que le pusieron el nombre de Habidis.

Como ya la gente a esto empezaba a llamarlo incesto,y a mirarlo mal,lo tiró al monte.Fue alimentado por las alimañas, contra todo pronóstico de servir de cena.El rey entonces hizo ayunar a su jauría, y les arrojó el cuerpo de su hijo-nieto Habidis. Pero ellos le respetaron.Mandó sus servidores que se hicieran a la mar y lo abandonaran a mucha distancia, pero las olas lo devolvieron otra vez. Y una cierva no tuvo inconveniente en convertirse en su madre.

Habidis creció y ya de adolescente se dedicó a devastar la región. Cayo por fin en una trampa y lo llevaron ante Habidis que po fin, lo reconoció como único heredero de reino.

Habidis fue un buen rey, sabio y prudente, que dió leyes a su pueblo.

Trogo Pompeyo recoge el cuento,leyenda, mito o como quiera llamarse. Hubo testimonios anteriores, con o sin ellos, Gárgoris y Habidis protagonizan la fábula más antigua de occidente.

Si a ello añadimos que Diodoro de Sicilia atribuye a los tartesos la invención del arco, el casco, la ganadería y la agricultura, no parece aventurado suponer que GÁRGORIS Y Habidis-apicultores,armigeros y campesinos- fueron reyes tartesos. Diodoro dice que ocupaban riscos y cumbres y establece la primera intersección entre Andalucía y La Atlántida.

Todos los mitos de los orígenes del reino tarteso nos ha llegado de ese inicial núcleo andaluz en cuya órbita girará durante varios milenios gran parte de la península.

Saludos!!!

blancaalicia
04-feb.-2012, 11:30
Yo no se, para variar mi ignorancia no me permite conocer mitos tan lejanos a la historia de mi patria, pero se agradece esta información, me gusta saber de historia de el mundo en general.

ROGERDEFLOR
04-feb.-2012, 14:18
Yo no se, para variar mi ignorancia no me permite conocer mitos tan lejanos a la historia de mi patria, pero se agradece esta información, me gusta saber de historia de el mundo en general.

¡¡Es estupendo que te guste conocer la historia y que este Foro te brinde esa posibilidad!!

Saludos!!!