PDA

Ver la Versión Completa : Sobre la corrupción



Nietzscheano
27-oct.-2009, 00:26
En Costa Rica, un estudio realizado por el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada entre 2006 y 2007 llamado "Encuesta sobre corrupción en Costa Rica" reveló que en 2006 los pagos por concepto de sobornos alcanzaron una suma de ¢ 7,200.000.000 (US$ 13.0 mills) y en 2007 la suma aumentó a ¢ 9,400.000.000 (US$ 18.0 mills).
Eso representó un 0.03 % del PIB en 2007.
Lo más preocupante es que de mantenerse la tendencia, en este 2009 el porcentaje del PIB en sobornos alcanzará un 0.06 %. O sea, se duplicará en dos años!

Acá, la mayoría de sobornos se dan con las licencias de conducir, con las multas de tránsito, con la atención en el seguro social, con las incapacidades o constancias médicas, con los pasaportes y con los trámites de gobiernos locales (municipalidades) en ese orden en que los cité.



En el estudio de Corrupción de 2008 realizado por Transparencia Internacional año con año desde 1993, se puede ver que de 32 países latinoamericanos que se tomaron en cuenta, 21 se encuentran por debajo de la mitad de la tabla de un total de 180.

http://www.transparency.org/news_room/in_focus/2008/cpi2008/cpi_2008_table

Así las cosas, no veo un panorama muy alentador para la situación en mi país, ni en el resto de Latinoamérica en un futuro cercano.



Me nació la idea de publicar este tema debido a varias ideas que logré extraer de los comentarios de varios compañeros en el tema del aumento del IVA en México. Estoy incluyendo datos de Costa Rica porque es lo que me queda a la mano, y además porque no puedo hablar de otros países, ya que no los conozco.

Socorp
27-oct.-2009, 01:56
Hola Nietzscheano,
fea cosa la que has propuesto; el tema es bueno lo feo es el argumento. El tema da para mucho porque toca todos los niveles sociales y culturales.

De tu paìs no puedo opinar porque no estoy informado pero de acà si y es lo mismo.


Corrupto: Que se deja o ha dejado sobornar, pervertir o viciar. (RAE)

En italiano se usan los términos “corruzione” e “concussione” para distinguir quien recibe soborno o quien lo exige por un servizio. Ambos deplorables. Al primero le ofrecen dinero y se deja comprar; el segundo, en vez, pide dinero por el servicio.

Tanto es asì que en los años '90 el Fiscal Di Pietro, a través del operativo “Manos limpias”, hizo saltar la asì llamada “primera repùblica” a través de la corrupciòn para dar inicio a una segunda teòricamente màs disciplinada. La corrupciòn no eran casos aislados sino un “sistema” dentro del Estado que llegaba hasta los mismos partidos polìticos. Al este sistema corrupto se lo llamo "Tangentopoli" porque al soborno lo llaman tangente.

Ahora, para combatir los paraisos fiscales se hizo el asì llamado “escudo fiscal” que permite traer todo el dinero fruto de evasiòn fiscal de los paraisos fiscales a Italia pagando solamente el 5% del total y en anonimato.

Esto tiene su beneficio para combatir los paraisos fiscales y ademàs entra dinero lìquido en Italia. Se calculan “300.000 millones” de Euros que volveràn a casa desde los paraisos. La contra de esto es que se està corrompiendo oficialmente a la ciudadanìa y a los evasores, porque se da el ejemplo como la evasiòn de impuestos puede premiar a quien la haga. Esto también es corrupciòn pero oficializada.

Permanentemente estàn arrestando empresarios y polìticos por corrupciòn pero se ve que el fenòmeno està en la naturaleza humana.

Saludos

zarinacatalina
27-oct.-2009, 07:08
el tema de medicion de corrupcion se realiza por lo que llamar "percepcion de la corrupcion", es decir se realizan una serie de encuestas a todos los niveles sociales de un pais y aqui se extrae lo que la gente esta sintiendo con relacion a la corrupcion.

El problema aca llega cuando la escasa educacion de un pais hace que perciba el problema y actue con en consecuencia diciendo "si todos lo haces porque yo sere la excepcion".

Solucion:

- Educacion...educacion y educacion. (Concientizacion)
- Sistema judicial incorruptible.

Arcangel_77
27-oct.-2009, 13:39
Simplemente MEXICO.

Madovi
11-may.-2010, 11:08
:001_rolleyes:Cuando inicié el tema "corrupción" no habia visto tus mensajes bore el mismo tema, aunque referidos a America latina.Yo solo me referia a España.Perdona.

Lórien
11-may.-2010, 22:11
Acá, la mayoría de sobornos se dan con las licencias de conducir, con las multas de tránsito, con la atención en el seguro social, con las incapacidades o constancias médicas, con los pasaportes y con los trámites de gobiernos locales (municipalidades) en ese orden en que los cité.


"La insoportable corrupción de la Argentina":

"La situación social en la Argentina no es la mejor, simplemente porque su economía funciona siempre a media máquina, con un desempleo que nunca desaparece, una inflación creciente, una escalada de precios descomunal, un sistema de servicios públicos que ajusta a niveles impensados y un clima político enrarecido desde hace 100 años. Todo eso sin mencionar la inseguridad, sensación cierta que se vive a diario en cada rincón del país.


Sin embargo, lo que más duele y asusta son los increíbles casos de corrupción, y para ello basta con la última noticia: "Detienen al director de la Aduana de Ezeiza acusado de contrabando".


Por si no leyeron bien: el encargado de controlar que no haya contrabando es precisamente quien lideraba una asociación ilícita, sostenido por siete subalternos más. Su nombre es Carlos Mechetti y es el Director de la Aduana de Ezeiza, una de la más importante del país. Además de estos funcionarios, dos efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria también resultaron implicados.


Hace semanas, en el barrio de Saavedra los vecinos se quejaban de la inseguridad en la zona. Días después se conocía otra amarga noticia: El comisario de la comisaría de Saavedra y varios policías relevados del cargo por asosiación ilícita, extorsión y corrupción, acusados por liberar la zona y exigir coimas a los comerciantes a cambio de seguridad."

Viernes 12 de marzo de 2010
Publicación de "A Medio Camino" blogspot de radio Frecuencia Zero-Argentina


Dar estadísticas sería importante pero,según lo veo,este breve artículo es una reseña que refleja el nivel que alcanza la corrupción en este país.
Es algo con lo que se vive a diario,creo que son pocos los que por estos tiempos no les han hecho zafar de una infracción de tránsito con el cobro de un soborno para aplicar "la vista gorda y acá no pasó nada".
Hacer un ranking de actos de corrupción ¿para qué? Si hay unos cuantos disputandose el primer puesto,pero eso no es lo que tiene relevancia,sino el hecho de que la ciudadanía está cada vez más acostumbrada a este tipo de abuso.
Los responsables brillan y son de conocimiento público,pero la ley no los castiga,muy diferente a lo que ocurre en países como Italia (por lo que postea Socorp al respecto) donde al menos van presos.
En medio de un clima político sucio,estan los gobernantes de turnos que meten la mano en la lata y del otro lado una oposición que se encapricha como niño chiquito a decir muchos "noes" pero no aporta ideas ni soluciones para combatir a los corruptos.
¿Y el ciudadano común? Ahí tenemos la triste realidad de que nada parece hacernos mella y ver que podemos ser artífices de los cambios cuando celebramos el sublime acto del sufragio universal....porque esto data desde hace décadas,no es nuevo.Basta con ver como en fechas electorales muchos venden su voto por un bolso de comida,colchones,ect. que llega de mano de los punteros políticos,muchas veces hasta recurren a la violencia para amedrentar y no tener que dar nada a cambio del famoso voto para determinado partido político.
Como bien acota zarinacatalina,la mentalidad se va transformando en ausencia de una educación y la falta de ejemplos anticorrupción a seguir,pues es muy cierto eso de " y si todos lo hacen ¿por qué yo no?"
Y tal como se ven las cosas,la depuración sería un camino a una posible solución,y como aquí hace un tiempo se vitorea "que se vayan todos" (referente a los políticos de turno) queda siempre el interrogante de ¿y quien viene? ¿quien asume el control? ¿la oposición sin ideas ni plan de acción?
Y ojo! que esto no solo abarca a la gente del poder,sino en todo ámbito o sino vean nomás como ha crecido la trata de blancas por ejemplo,el narcotráfico,el tráfico de menores,ect .Es todo un círculo vicioso donde una mano lava a la otra y así dale que va!
Nunca más acertada la letra del tango de Discepolo,que vienen muy a cuento y aquí se las dejo para que vean de lo que les hablo.

Cambalache

(Tango 1934
Música: Enrique Santos Discepolo
Letra: Enrique Santos Discepolo)

Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...

¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...

¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignón",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón...

¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...