PDA

Ver la Versión Completa : 12 de octubre, 517 años



DIAVOLO
12-oct.-2009, 09:01
El 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos" que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.

¿Seriamos mejores y más felices si no hubieran llegados los Europeos a nuestras tierras?.
Llegaron con sus ideas, trajieron las enfermedades, vicios, hicieron que quicieron, con los habitantes de aquellos tiempos.

Más de quinientos años de historia.
http://i38.tinypic.com/2q9kw1w.jpg

H.M
12-oct.-2009, 09:18
Nunca sabremos si hubiesemos sido más felices o no si no hubieran llegado los españoles a nuestras tierras. Lo que si es necesario aceptar es que a pesar de las cosas negativas que se escribieron en contra de la conquista hubieron también muchas cosas positivas, quizás en estos momentos estuvieramos en el mismo nivel de vida de los paises pobres africanos...o quizás seríamos una potencia mundial...aunque lo dudo.

El arte de la causalidad.

Madovi
12-oct.-2009, 11:06
Nunca sabremos si hubiesemos sido más felices o no si no hubieran llegado los españoles a nuestras tierras. Lo que si es necesario aceptar es que a pesar de las cosas negativas que se escribieron en contra de la conquista hubieron también muchas cosas positivas, quizás en estos momentos estuvieramos en el mismo nivel de vida de los paises pobres africanos...o quizás seríamos una potencia mundial...aunque lo dudo.

El arte de la causalidad.

:ohmy:Me interesaria conocer la opinión de los americanos , del Norte o del Sur,sobre esta fecha,antes Dia de la Hispanidad, hoy Fiesta Nacional de España.¿Se ama o se odia a la antiguamente llamada " Madre Patria"?.¿Se reconoce,o se repudia,el legado del Descubrimiento, singularmente en cuanto se refire a la lengua y a la Religión?.Gracias.

Ocaso
12-oct.-2009, 12:11
Quisiera darte mi opinión aunque soy española.Bajo mi punto de vista no estuvo bien la forma en que se hizo, es decir, llegar avasallando, imponiendo incluso creencias religiosas,sin respetar la forma de vida de estos pueblos, de los que se podía haber aprendido mucho.Si hubiese habido intercambio de culturas todos hubiésemos ganado más.Ya si fué mejor o peor que Colón encontrase América no puedo saberlo, sin duda todo sería distinto, si mejor o peor ¿quién sabe?

sarabareilles
12-oct.-2009, 12:34
eeh que yo soy europea :D

buenoo yo creo que los europeos trajimos nuestras cosas buenas y las malas a América, como las enfermedades k son malas, pero tambien el idioma (el español por ejemplo :p) que son buenas, pues os dejamos un legado cultural importantee.
aunque creo que tambien esta la esclavitud y la matanza de indigenas k eso no se puedee perdonar pues son masacres, pero buenoo, con el tiempo hemos conseguido mantener buenas relaciones con los paises de Hispanoamérica.

y feliz dia de la Hispanidad! :D

Madovi
13-oct.-2009, 04:01
eeh que yo soy europea :D

buenoo yo creo que los europeos trajimos nuestras cosas buenas y las malas a América, como las enfermedades k son malas, pero tambien el idioma (el español por ejemplo :p) que son buenas, pues os dejamos un legado cultural importantee.
aunque creo que tambien esta la esclavitud y la matanza de indigenas k eso no se puedee perdonar pues son masacres, pero buenoo, con el tiempo hemos conseguido mantener buenas relaciones con los paises de Hispanoamérica.

y feliz dia de la Hispanidad! :D

:001_tt2:Vaya,veo que me han contestado, y muy bien, dos españolas,aunque desde diferentes puntos de vista.Yo creo que los descubridores-conquistadores de America llevaron lo bueno y lo malo que tenian,pero debe pensarse que los españoles que llegaron con Cristobal Colon y en sucesivas expediciones,nunca fueron mas crueles con los indigenas, que los anglosajones colonizadores de America del Norte.Yo creo que los españoles no tenemos motivo alguno para avergonzarnos de nuestros antepasados conquistadores, al contrario. Al orgullo de haber descubierto un gran continente, indebidamente llamado América, debemos unir el orgullo de nuestra legislacion tendente a proteger a los naturales de las tierras descubiertas. La Corona española,poco despues de la llegada de las primeras expediciones, ordenó la aplicacion a las nuevas tierras de las Leyes de Burgos, sancionadas el 27 de diciembre de 1.512, que surgieron de la preocupacion de la Corona precisamente ante las primeras noticias que llegaron sobre el maltrato de indigenas. El Obispo dominico Fray Bartolomé de las Casas inspiro la convocatoria de juristas, hecha por el Emperador Calos V, a fin de terminar con el matrato dependiente de las "encomiendas". De ahí surgieron las LEYES NUEVAS en 1.542 que ponian a los indigenas bajo la proteccion de la Corona.

Y, desde luego, uno de los bienes mas tangibles y duraderos llevados por los españoles,con independencia de la religión que trató de imponerse,fue LA LENGUA CASTELLANA que hoy es la segunda del mundo en numero de habitantes que la usan. Saludos y feliz Dia de la Hispanidad,Fiesta Nacional de España.-

[-D3v!L-]
16-oct.-2009, 19:40
Gracias Colon por dejarnos en la calle.

Felicidades.

CID-CAYUS
16-oct.-2009, 21:12
Yo soy mexicano. Y he de reconocer que de no haber ocurrido aquel acontecimiento la sociedad a la que pertenezco no sería lo que es. Tampoco puedo decir que fui conquistado. Soy mestizo gracias a esa parte de la historia soy lo que soy.

Sin embargo, tambien se debe reconocer que las formas "dominadoras" europeas que calleron sobre lo que hoy se conoce como América, fueron sumamente destructivas para las civilizaciones que aqui se desarrollaban. Recordemos que la isla de Cuba quedó libre de humanos "autóctonos" en tan sólo unos lustros. Entre otras cosas por enfemedades y exceso de trabajo.

También se debe reconocer que no se respetó la cultura que aqui existian. Los europeos llegaron a estas tierras a imponer su filosofia, su concepción del mundo. Se despreció a los naturales de estas tierras, se les trató, primero, como diábolicos, despues como niños, como ignorantes. Si bien no se les esclavisó, si se les explotó. Se les dominó sin piedad ni respeto alguno. Los civilizaron o sacaron de la barbarie. Gracias a eso, gran parte de su historia se extinguió.

¿Nos descubrieron? Qué soberbio se escucha eso. ¿Colonizaron los europeos estas tierras para dominarlas, someterlas a su voluntad y explotación?

Lo positivo de todo esto es que sin esos acontecimientos, hoy Latinoamerica no existiría.

¡Viva la América Latina!

¡No más cultura de la dominación!

Saludos

Bunlass
17-oct.-2009, 21:11
¿Nos descubrieron? Qué soberbio se escucha eso. ¿Colonizaron los europeos estas tierras para dominarlas, someterlas a su voluntad y explotación?

Lo positivo de todo esto es que sin esos acontecimientos, hoy Latinoamerica no existiría.

¡Viva la América Latina!

¡No más cultura de la dominación!

Saludos


Sí, que viva y no más cultura de la dominación. Por eso es bueno que se haya destruido el imperio Inca. ¿Verdad?, ¿verdad o no? Oh, estoy mareado. ¿Será porque esto de imputar a los europeos un particular afán dominante y explotador sobre unos hipotéticos inocentes y pacíficos aborígenes es una patraña, porque tales aborígenes se mataban unos contros desde mucho antes para dominarse e infringirse tribulaciones horrendas, tales como reducirse las cabecitas y arrancarse los corazones todavía palpitantes? "Qué perversos esos europeos, no nos dejaron seguir masacrándonos con libertad y sanguinaria diversión"

Bunlass
17-oct.-2009, 23:28
Es gracioso que los europeos hayan abierto el debate sobre la ecología desde la segunda mitad del siglo XX, que se haya atribuido a los indígenas latinoamericanos una hipotética conexión con la naturaleza, con una cierta exclusividad, como otrora los sacerdotes con Dios, y que luego en el ejercicio de dicho sacerdocio los descendientes de estos aborígenes estén ahora alimentando odios contra ellos mismos y pese a que se fueron hace doscientos años y dejaron aquí sus hijos. Ahj, ja, ja, ja. Qué de paradojas tiene la vida. Tiene su dejo de cristianismo este enredo de ideas, pues funciona en la medida de que se cera que los aborígenes eran primigeniamente bondadosos y fueron los europeos quienes trajeron su maldad. Hipótesis de la bondad intríseca del ser humano que luego es corrompida. Con qué facilidad se olvidan las diversiones incas.

CID-CAYUS
20-oct.-2009, 17:37
Sí, que viva y no más cultura de la dominación. Por eso es bueno que se haya destruido el imperio Inca. ¿Verdad?, ¿verdad o no? Oh, estoy mareado. ¿Será porque esto de imputar a los europeos un particular afán dominante y explotador sobre unos hipotéticos inocentes y pacíficos aborígenes es una patraña, porque tales aborígenes se mataban unos contros desde mucho antes para dominarse e infringirse tribulaciones horrendas, tales como reducirse las cabecitas y arrancarse los corazones todavía palpitantes? "Qué perversos esos europeos, no nos dejaron seguir masacrándonos con libertad y sanguinaria diversión"

Pues no me voy a poner a llorar por algo que es irremediable. Tampoco me voy a poner a discutir con los muertos. La vida es presente, hay que cambiar en el presente viendo hacia el futuro.

Cuando me refiero a cultura de la dominacion no me refiero a la exclusivamente europea, me refiero a la "humana", esa misma cultura que se ha ido arrastrando desde milenios atrás por todo el orbe, en la mayoria de las culturas y civilizaciones.

Reconozco que el humano ha sido historicamente violento, pero esa violencia es parte de una cultura milenaria. Pienso que es un error creer que el ser humano no puede corregir sus errores, al contrario, creo que nuestra especie puede sorprendernos con cambios nunca vistos. La cuestion es queres hacer el cambio.

Saludox

Yanez616er
21-oct.-2009, 14:17
Sí, que viva y no más cultura de la dominación. Por eso es bueno que se haya destruido el imperio Inca. ¿Verdad?, ¿verdad o no? Oh, estoy mareado. ¿Será porque esto de imputar a los europeos un particular afán dominante y explotador sobre unos hipotéticos inocentes y pacíficos aborígenes es una patraña, porque tales aborígenes se mataban unos contros desde mucho antes para dominarse e infringirse tribulaciones horrendas, tales como reducirse las cabecitas y arrancarse los corazones todavía palpitantes? "Qué perversos esos europeos, no nos dejaron seguir masacrándonos con libertad y sanguinaria diversión"


Pues no me voy a poner a llorar por algo que es irremediable. Tampoco me voy a poner a discutir con los muertos. La vida es presente, hay que cambiar en el presente viendo hacia el futuro.

Cuando me refiero a cultura de la dominacion no me refiero a la exclusivamente europea, me refiero a la "humana", esa misma cultura que se ha ido arrastrando desde milenios atrás por todo el orbe, en la mayoria de las culturas y civilizaciones.

Reconozco que el humano ha sido historicamente violento, pero esa violencia es parte de una cultura milenaria. Pienso que es un error creer que el ser humano no puede corregir sus errores, al contrario, creo que nuestra especie puede sorprendernos con cambios nunca vistos. La cuestion es queres hacer el cambio.

Saludox

ah Que bunlass tan bunlasss... no puedo hablar por los peruanos supongo que a ellos les tocara defender a los Incas, te puedo hablar y educar acerca de los mexicas y en general de los pueblos de lengua nahuatl, esa violencia y matanzas de las que hablas tenian un proposito, de la misma manera que el imperio romano mato y destruyo pueblos y comunidades los mexicas hicieron lo propio para expandir su dominio que a la vez los tributos adqueridos eran usados para la expansion y construccion de las ciudades, hablando de tenochtitlan, las matanzas y las guerras el cortar cabezas y sacar corazones tenian un proposito, tus declaracion se parecen mucho a las afirmaciones que hiciera cortez al precenciar dichos actos, por ignorancia los condenaron y tacharon de obras del diablo, en fin............
mi opinion hacerca de los 500 años de barbarie es que el unico error de los mexicas fue haber confundido a los españoles con dioses y para cuando estos quisieron reaccionar ya era demaciado tarde.

Bunlass
21-oct.-2009, 16:27
¿Nos descubrieron? Qué soberbio se escucha eso. ¿Colonizaron los europeos estas tierras para dominarlas, someterlas a su voluntad y explotación?

Lo positivo de todo esto es que sin esos acontecimientos, hoy Latinoamerica no existiría.

¡Viva la América Latina!

¡No más cultura de la dominación!

Saludos


Sí, que viva y no más cultura de la dominación. Por eso es bueno que se haya destruido el imperio Inca. ¿Verdad?, ¿verdad o no? Oh, estoy mareado. ¿Será porque esto de imputar a los europeos un particular afán dominante y explotador sobre unos hipotéticos inocentes y pacíficos aborígenes es una patraña, porque tales aborígenes se mataban unos contros desde mucho antes para dominarse e infringirse tribulaciones horrendas, tales como reducirse las cabecitas y arrancarse los corazones todavía palpitantes? "Qué perversos esos europeos, no nos dejaron seguir masacrándonos con libertad y sanguinaria diversión"


..te puedo hablar y educar acerca de los mexicas y en general de los pueblos de lengua nahuatl, esa violencia y matanzas de las que hablas tenian un proposito, de la misma manera que el imperio romano mato y destruyo pueblos y comunidades los mexicas hicieron lo propio para expandir su dominio que a la vez los tributos adqueridos eran usados para la expansion y construccion de las ciudades, hablando de tenochtitlan, las matanzas y las guerras el cortar cabezas y sacar corazones tenian un proposito.

Pero claro, tenían un propósito. ¿Cómo no lo pensé antes? Lo siento mucho, CID-CAYUS, pero he cambiado de opinión. Yáñez me ha convencido con sus significativos antecedentes, de los que en mi ignorancia, no estaba enterado: ¡Tenían un propósito!, ¿te das cuenta? No era por accidente que se les pasaba el cuchillo en la cocina mientras picaban verduras, no era por haber sacado baja puntuación arrojando los dados y arrancaban el corazón de unos miles o cientos de miles de vecinos invadidos, no, ellos tenían un propósito. Ya no estoy de acuerdo entonces con que el eslógan de la libertad y supresión de la cultura de la dominación. Propongo que aprovechando que en Chile tenemos la fuerza blindada más poderosa del subcontinente, le encontremos un propósito y no sea sólo por dados o verduras que invadamos y destruyamos a peruanos, argentinos y bolivianos. :w00t:

Yanez616er
25-oct.-2009, 19:37
Pero claro, tenían un propósito. ¿Cómo no lo pensé antes? Lo siento mucho, CID-CAYUS, pero he cambiado de opinión. Yáñez me ha convencido con sus significativos antecedentes, de los que en mi ignorancia, no estaba enterado: ¡Tenían un propósito!, ¿te das cuenta? No era por accidente que se les pasaba el cuchillo en la cocina mientras picaban verduras, no era por haber sacado baja puntuación arrojando los dados y arrancaban el corazón de unos miles o cientos de miles de vecinos invadidos, no, ellos tenían un propósito. Ya no estoy de acuerdo entonces con que el eslógan de la libertad y supresión de la cultura de la dominación. Propongo que aprovechando que en Chile tenemos la fuerza blindada más poderosa del subcontinente, le encontremos un propósito y no sea sólo por dados o verduras que invadamos y destruyamos a peruanos, argentinos y bolivianos. :w00t:

Es inutil.........predicarle a las piedras o tratar de sacar agua de un pozo seco.

Bunlass
26-oct.-2009, 15:51
:001_rolleyes: