PDA

Ver la Versión Completa : Si se calla el cantor



Pantera Negra
09-oct.-2009, 10:16
Si Se calla el cantor, no creo que también se calle el mundo. Esa frase es solo una pequeña vanidad de los cantores.
Es encomiable la vida y la trayectoria artística de Mercedes Sosa. Toda aquella gente que siente sed de justicia, y gasta su vida en saciar esa sed, será siempre una gente que cosechó y recogió amor. Porque la justicia es una de las formas del amor. Aunque a veces sólo sea una ilusión: creer que se consiguió justicia y, por tanto, sentirse amoroso y amado.
Mercedes vivió esa ilusión. En este mundo la mayoría de sedientos de justicia vivimos esa ilusión. Amaba Ella también la paz, y eso es una virtud que no fácil se ve en esta América subversiva. No es fácil cantar y recitar a la paz, y al mismo tiempo ser amiga de los cantores revolucionarios. Me parece que esa combinación, la de una insaciable sed de justicia con una claridad para valorar la paz, son lo que ha hecho y hará de Ella alguien realmente grande.
Confieso que sabía yo muy poco de Ella. Que a raíz de su muerte me fui llenando de datos suyos. Y que me quedo con esas sencillas palabras “las armas no deberían existir”. Palabras que valen mucho mas un premio nobel, que el hecho de ser el presidente del país bélicamente mas poderoso del mundo y hablar de un desarme que, todos lo sabemos, nunca se dará por iniciativa gringa.
Supe que cantó con mucha gente. Con el gran hermano Pablo Milanés. Con Atahualpa, su maestro y amigo. Con Víctor Heredia, con Serrat; y hasta con Julieta Venegas entre muchos otros. Eterna amiga de los novatos; buscadora de talento y nuevas voces, filosofías y/o maneras de expresarse. A fin de cuentas, la izquierda también tiene muchos caminos para transitarse.
Me extraña no haber leído que Nachita haya estado por ahí, seguro estoy desinformado. Me quedó la reflexión de lo que son una y otra.- Mercedes mas cerca de los pobres rurales. Nacha vocera de los demás pobres y clasemedieros. Por lo menos eso es lo que veo a la distancia. Además Nacha no tiene objeción alguna en cantar a la revolución.
A pesar de que yo he pasado muchos años admirando el arte de Nacha, creo que la filosofía de Mercedes es más coherente (aunque quizá menos realista). Pero ya lo dije (escribí) alguna vez: la historia no tiene preferencias. Hablo por supuesto de la historia pura; no de la historia oficial, o de la historia tendenciosa. Y por supuesto que aún son escasos esos escritores de la historia pura, porque protagonistas siempre los ha habido; se necesitan historiadores puros que saquen a tal historia de la subjetividad.
En tanto, Mercedes vivirá por largo tiempo en la mente, en la voz, en el corazón de cientos de gentes; que la tendrán vivía hasta que tenga el sitio que le corresponde. Que la paz esté con Ella.

Socorp
09-oct.-2009, 11:21
La Mecha Sosa jamàs muriò ni morirà. Jamàs se callarà.

Su mayor reconocimento lo obtuvo en el 1965 en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, presentada por su padrino de arte Jorge Cafrune -el turco-, la voz masculina mayor del folklore argentino. Ademàs de los mencionados en el post precedente, Mercedes cantò con Joan Baez, Pavarotti, Chico Buarque, Caetano Veloso, Milton Nascismento, Gal Costa, Leòn Gieco, etc.

Asì como ella era la mujer "interprete" por excelencia, Violeta Parra era la "compositora" Mayor de Latinoamérica. Dos mujeres revolucionarias que dieron dolor de cabeza a muchos poderosos asesinos.

Mercedes entonaba canciones de los màs grandes escritores latinoamericanos. Ella era la intérprete femenina de las canciones que nos acompañaron en las negras horas de las dictaduras asesinas de Latinoamèrica.

Horacio Guaranì expresò su màxima creatividad cuando escribiò “Si se calla el cantor” porque esa era la esperanza de todos nosotros, latinoamericanos, en los momentos de oscuridad: que no se callen los cantores. Y no se callaron.

Dijo Silvio Rodriguez: "¿qué cosa fuera la maza sin cantera?"

Violeta expresò asì la necesidad que tenemos del cantor:

"Cantores que reflexionan"

En la prisión de la ansiedad
medita un astro en alta voz;
gime y se agita como león,
como queriéndose escapar.

¿De dónde viene su corcel
con ese brillo abrumador?
¡Parece falso el arrebol
que se desprende de su ser!

"Viene del reino de Satán",
toda su sangre respondió,
"quemas el árbol del amor,
dejas cenizas al pasar".

Va prisionero del placer
y siervo de la vanidad;
busca la luz de la verdad,
mas la mentira está a sus pies.

Gloria le tiende terca red
y le aprisiona el corazón
en los silencios de su voz
que se va ahogando sin querer.

La candileja artificial
le ha encandilado la razón.
¡Dale tu mano, amigo Sol,
en su tremenda oscuridad!

¿Qué es lo que canta, digo yo?
No se consigue responder.
Vana es la abeja sin su miel,
vana la hoz sin segador.

¿Es el dinero alguna luz
para los ojos que no ven?
"Treinta denarios y una cruz",
responde el eco de Israel.

¿De dónde viene tu mentir,
y adónde empieza tu verdad?
¡Parece broma tu mirar,
llanto parece tu reír!

Y su conciencia dijo al fin,
"cántale al hombre en su dolor,
en su miseria y su sudor,
y en su motivo de existir."

Cuando del fondo de su ser
entendimiento así le habló,
un vino nuevo le endulzó
las amarguras de su hiel.

Hoy es su canto un azadón
que le abre surcos al vivir,
a la justicia en su raíz,
y a los raudales de su voz.

En su divina comprensión,
luces brotaban del cantor.

Los grandes se atraen como imanes y por eso Julieta Venegas no podìa faltar a la cita; como tampoco Cecilia Todd.

Todas ellas decìan con palabras de Violeta:

"Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto
Gracias a la vida
Gracias a la vida...".

Gracias a ti Mecha; mi màs sentido aplauso para la Mecha Sosa.

Soco.

Arcangel_77
11-oct.-2009, 19:10
Solo me limitare a responder conforme al titulo del tema, es curioso, si se calla el cantor, me pongo a pensar que la musica hecha por el hombre ha sido una manera de representar en parte sus sentimientos, emociones y pensamientos, de una manera tal que contagia a la asamblea, la gente que lo escucha y que gusta tambien de su voz porque trasmite todo lo anterior sintiendo su mismo ser.

Pantera Negra
13-oct.-2009, 09:51
Me parece que erré en la frase inicial, creo que es algo así como "si se calla el cantor, se calla la vida". Pero a fin de cuentas, a mi parecer, sigue siendo una frase de pequeña soberbia de los cantautores. Sería como decir, "si los pinceles dejan de recorrer los lienzos, la vida pierde su color"; lo que significaría una pequeña vanidad de los pintores.
Pero son frases válidas, la gente genial en su arte puede darse esos pequeños lujos. El asunto está en poder discernir sobre lo que se dice, sobre quien lo dice, y sobre las múltiples ascepciones de lo dicho.
Agradezco a Socorp aumentar las referencias de su pasiana, y embellecerlas más con la cita de esa canción.
En su texto no dejó muy en claro si Mercedes era de verdad y por convicción pacifista, cosa que me gustaría saber de verdad. Porque miren nada mas, que el recién galardonado Nobel de la paz, recién autorizó mayor despliegue de tropas gringas en Afganistán. Si el Nobel fuese una estatuilla como el oscar, estaría bien hacerle un chichón con ella al afroamericano que navega como mosquita muerta. Pero no... que viva la paz.
Tampoco dijo Socorp, cosa que en lo particular me interesa, la relación Nachita - Mercedes; si algo sabes Socorp te agradecería desembuches (léase "escribas al respecto").
Me parece que Fito Paez recién hizo pública una carta homenaje de despedida a Mercedes; bellas palabras también las de Fito.
Así es... los hermanos en sed de justicia se buscan. Se buscarán siempre. Y ojalá se vaya sintetizando en una poca gente, las virtudes de cada cual; hasta hacer mejores lideres y mejores pensadores, más eficientes: Para provecho de la humanidad toda.

Socorp
13-oct.-2009, 11:23
Te diré como lo veo personalmente.

Qué podemos esperar de la vida si no se moldea el hierro, si no se le da forma al màrmol y color a la tela. La palabra escrita, hablada o cantada tiene una funciòn de comunicaciòn y otra de belleza; si ambas se aunan el efecto estremecedor es doble y, por esto, la pequeña soberbia de los cantautores se transforma en un simple reflejo de la realidad.

Los sìmbolos devienen sìmbolos a pesar de que lo quieran o no. Un “Che” Guevara, un Simòn Bolivar, un Emiliano Zapata, una Mercedes Sosa, un Chico Buarque, un Bob Dylan, una Joan Baez, etc, son lo que la gente los hace y siente como suyos; se transforman en sus representantes: hacen y dicen lo que uno quisiera decir desde su pequeñez.

Si era o no pacifista no lo puedo decir, pero que no se callò con las amenazas de la dictadura si que lo puedo decir porque lo vivì.

Para nosotros representò junto a Chico Buarque, Violeta Parra, etc la personificaciòn de la rebeldìa de la cultura contra la opresiòn. No habìa nada màs emosionante para nosotros que pasar a los amigos un cassette con mùsica interpretada por ellos. Era nuestro pequeño acto de rebeldìa adelante de la represiòn sangrienta. Significaba decirles a los asesinos que sabiamos todo; aunque ellos censuraran.

Que lindo que era todo aquello!!!

Debemos evaluar las cosas en el momento y con las condiciones ambientales justas. Un “Che” Guevara hoy serìa un desubicado; pero en su momento fué el simbolo del comunismo. Hoy queda como sìmbolo mundial de la rebeldìa juvenil; muriò el comunismo pero no el sìmbolo.

Muriò la Mecha pero no lo que representa; muriò sòlo su cuerpo.

Tu dices:

Porque miren nada mas, que el recién galardonado Nobel de la paz, recién autorizó mayor despliegue de tropas gringas en Afganistán.

No son dos cosas contrapuestas si se ven las condiciones en las cuales se debe mover y el mensaje que debe dar al islamismo. El Nobel es una cosa y la polìtica es otra. No le dieron el Novel para que saque las tropas de Afganistán sino por su capacidad de mediaciòn.

Respecto a Mercedes y Julieta Venegas –no sabìa que le decìan Nachita- puedo decir que la idea de unificaciòn de latinoamèrica de Simòn Bolivar, San Martìn y de muchos filòsofos y polìticos que los siguieron, continùa teniendo auge en la mente y corazones de muchos latinoamericanos. El gigantesco trabajo de hermanar artistas de toda américa –de una cierta calidad y prestigio-, permite dar un paso màs a la idea de que todos somos hermanos y que llegarà el dìa que latinoamérica tenga un ùnico latido.

Cordialmente.
Soco.

Pantera Negra
13-oct.-2009, 20:19
No me gusta esa frase tuya de que los artistas "hacen y dicen lo que uno no puede decir desde su pequeñéz". Preferiría decir que simplemente le dan cuerpo a nuestros pensamientos, a nuestras ideas o ideales; en tanto nosotros encontramos nuestro propio camino para expresarlas.
Por otra parte, al referirme a Nachita, me refiero a su Nacha Guevara (de los Argentinos). Por Ella es por quien pregunto, y su relación con Mercedes.
Saludos de nuevo.

Socorp
14-oct.-2009, 01:45
Hola:
lo que entiendo con “pequeñez” es con distintos significados. Por un lado, si digo algo, me podràn escuchar pocas personas y no justamente quien yo quiero que me escuche. Ademàs, en una dictadura, si digo algo me matan y debo callar. Por ùltimo, yo puedo hablar por mi; los cantantes hablan por una generaciòn.

Las dimensiones son diferentes. Ellos hablan en grande y comunican a una gran masa de personas, nosotros somos mucho màs pequeños y sin valor para la comunicaciòn social. Los dictadores y los polìticos temen a todos los que logran comunicar con la masa porque quien controla la masa controla el poder.

Por eso hablo de nuestra pequeñez; pertenecemos a la masa, a los espectadores, a los que esperan que otros hablen por nosotros. Si tuviese una voz como la de Mercedes hablarìa también yo con la masa, pero la naturaleza no me quizo premiar. Debo contribuir socialmente con mi pequeño aporte dario que, quizàs pueda ser màs "significativo" que el de un cantor, pero no llega a mucha gente.

Sobre Nacha Guevara puedo decir que no me gusta mucho el estilo de mùsica que hace, aunque la reconozco como una buena profesional desde hace muchìsimos años. No sé si cantò con Mercedes Sosa.

Saludos