PDA

Ver la Versión Completa : Mejor escritor según país del forero



Nietzscheano
07-oct.-2009, 17:41
Cuál es el mejor escritor (según país de origen del forero)???

En mi caso, Costa Rica, les puedo decir que el mejor es Carlos Luis Fallas (Q.d.D.g.), es emblemático en la literatura costarricense, combinaba muy bien el humor con el realismo y de esa combinación nacieron verdaderas joyas. Fue además figura política importante en el acontecer nacional durante la década de los 40.

Calufa como era llamado, murió a los 57 años en 1966 debido a un cáncer de riñón y fue declarado, en 1977, Benemérito de la Patria.

Sus obras literarias fueron pocas, pero es tan grande el legado que nos deja, que eso no importa al tomar en cuenta la grandeza que en ellas se encierra.

Sus principales libros son Mamitu Yunai, Marcos Ramírez y Gentes y gentecillas.

Como dato importante, el personaje "Calero", del libro Mamita Yunai, es mencionado por Pablo Neruda en su obra "Canto General". Esto le dio auge internacional a nuestro querido compatriota.

Su obra ha sido traducida al italiano, polaco, alemán, checo, eslavo, rumano, búlgaro y húngaro.

Finalmente valga decir que le experiencia propia del autor fue el único ingrediente de sus relatos y que con ellos dio a conocer al mundo la idéntidad del ser nacional.

Gracias Calufa!!

H.M
07-oct.-2009, 19:30
No quiero pecar de sobrerbio pero en mi país hay y hubieron muchos...No creo que pueda elegir solamente a uno.

Destaco:

- Mario Vargas LLosa (Novela)
- Cesar Vallejo (Poesía)
- Julio Ramon Ribeyro (Cuento)
- Mariano Melgar (Poesía)

Nietzscheano
07-oct.-2009, 20:48
Cero soberbia, la obra de Vargas Llosa es impecable, así como la de Cèsar Vallejo.
De igual manera en CR puedo mencionar muchos otros pero bueno, querìa dar a conocer un poquito más de Calufa. Como tarea tengo buscar cuentos de Mariano Melgar. Què me recomienda??

H.M
08-oct.-2009, 07:31
De Mariano Melgar puedo recomendarle mucho de su obra, este poeta se caracterizó por escribir Yaravíes (Género musical mestizo del Perú, derivado del harawi Incaico), escritos tristes, lastimeros y nostálgicos tan identificados con el sentimiento andino del peruano (El Condor pasa es un ejemplo de ello). Se dice que Melgar es el iniciador de la poesía verdaderamente peruana, sin acudir a los estilos europeos para pretender que lo consideren poeta
Murió muy joven, apenas a los 25 años en la guerra por la Independencia del Perú frente a España.

Dejo aquí uno de sus varios escritos:

TODO MI AFECTO PUSE EN UNA INGRATA

Todo mi afecto puse en una ingrata,
Y ella inconstante me llegó a olvidar.
Si así, si así se trata
Un afecto sincero,
Amor, amor no quiero
No quiero más amar.

Juramos ser .
yo suyo y ella mia
Yo cumplí, y ella no se acordó más,
Mayor, mayor falsía
Jamás hallar espero;
Amor, amor no quiero,
No quiero más amar.

Mí gloria fue otro tiempo su firmeza,
y hoy su inconstancia vil me hace penar,
Fuera, fuera bajeza
Que durara mi esmero;
Amor, amor no quiero,
No quiero más amar.

...

Saludos.

Vane-Saavedra
08-oct.-2009, 12:07
¡Qué tema tan interesante!
¡Muy buena propuesta!

Al igual que H. M., me cuesta trabajo decidir, pues en México tengo varios, a los que cito:

* Juan Rulfo.
* Carlos Fuentes.
* Elena Poniatowska.
* Rosario Castellanos.
* José Emilio Pacheco.
* José Revueltas.
* Homero Aridjis.
* José Agustín.
* Juan José Arreola.
* Jaime Sabines.

Por lo que me cuesta mucho decidirme por uno solo.

Saludos!

Porcia
09-oct.-2009, 06:10
Sin duda alguna Jorge Luis Borges

Nietzscheano
09-oct.-2009, 09:21
Sin duda alguna Jorge Luis Borges

Casi estaba seguro de que Borges sería nombrado en esta lista. Justamente en este momento tengo "El Hacedor" en mis manos.

Gracias por el aporte.

Nietzscheano
26-nov.-2009, 11:05
Estoy "refloteando" este tema porque no quisiera que quede abandonado.
En su momento tuvo muy buena acogida por parte de los pocos que participamos, y bueno, quisiera ver si alguien más se interesa en postear y en dejarnos sus inquietudes y/o preferencias!!

Keny
26-nov.-2009, 11:08
Carlos Monsivais, Juan Rulfo y Octavio Paz

H.M
26-nov.-2009, 11:40
No soy Uruguayo...pero debería estar Benedetti entre los grandes.

De Cuba : Buesa

Chile : Neruda y Roberto Bolaño.

Colombia : Garcia Marquez obviamente.

Nietzscheano
26-nov.-2009, 11:44
No sé si hay guatemaltecos por acá, de Guatemala está Miguel Angel Asturias, si no lo han leído, se los recomiendo 100 %!!

Puppe Bado
27-nov.-2009, 07:17
Augusto Roa Bastos, "El trueno entre las hojas", "Hijo de hombre". Un orgullo para mi pais.

Nietzscheano
27-nov.-2009, 07:56
Augusto Roa Bastos, "El trueno entre las hojas", "Hijo de hombre". Un orgullo para mi pais.

Paraguay cierto?

Keny
27-nov.-2009, 08:02
No soy Uruguayo...pero debería estar Benedetti entre los grandes.

De Cuba : Buesa

Chile : Neruda y Roberto Bolaño.

Colombia : Garcia Marquez obviamente.

te olvidaste de Isabel Allende.

Puppe Bado
27-nov.-2009, 08:02
Sip, Roa Bastos es paraguayo.

Nietzscheano
27-nov.-2009, 08:12
te olvidaste de Isabel Allende.

Una vez leí un libro llamado Nombre de Torero, de un escritor chileno, Luis Sepúlveda, pero luego nunca encontré más libros de él! El libro me pareció excepcional!! Alguien más lo conoce o ha leido de él?

H.M
27-nov.-2009, 08:38
te olvidaste de Isabel Allende.

Si, olvidé ponerla mas te confieso que cuando escribía pensaba en ella pues así como los dos mencionados ella es un ícono también no solamente en la Literatura Chilena sino en la latinoamericana.

En realidad Chile tiene mucho de que enorgullecerse en el campo de la Literatura: Neruda, Gabriela Mistral, Isabel Allende, Nicanor Parra y el mismo Roberto Bolaño.

Dos premios Nobel de Literatura, un poeta magnífico como Neruda...Chile está a la Vanguardia, por lo menos en Sudamerica, en lo que Literatura se refiere.

Y que conste que no soy Chileno...pero admiro la pluma de de Neruda tanto o más que la de Vallejo.

damian zzarrez
06-dic.-2009, 12:24
de argentina macedonio fernandez, roberto arlt, ezequiel estrada, ernesto sabato, j.l.borges.
de colombia manuel mejia vallejo, enrique serrano.
de chile maria luisa bombal. algunos de estos escritores poco tratados en las academias que repiten los mismos apesar de que mucho de ellos son de regular o mala calidad.
Juan Emilio Bosch y Gaviño de rep. dominicana, jose emilio pacheco de mexico. giovanni quesep de colombia, fernando gonzales tambien colombiano vargas vila.
.h.quiroga de uruguay.

(Apolo)
23-ene.-2016, 20:34
En mi Cuba hay varios. Creo que el más grande ha sido José Martí. Está también la genial Dulce María Loynaz y claro, actualmente el mejor es Leonardo Padura!!!
Y bueno yo también jaja, na es broma, pero sí me gusta escribir. El que desee leer algo que he escrito me diga en un mensajito!!
Abrazos!!

EsquizOfelia
23-ene.-2016, 20:52
El que desee leer algo que he escrito me diga en un mensajito!!



¿Refloteo para auto bombo?:sneaky2:


Machado de Assis.
Jorge Amado.
(Paulo Coelho no e gusta).

.

(Apolo)
24-ene.-2016, 00:03
¿Refloteo para auto bombo?:sneaky2:


Machado de Assis.
Jorge Amado.
(Paulo Coelho no e gusta).

.

jaja! realmente lo hago porque me gustaría saber el criterio de otras personas sobre lo que escribo. :D

EsquizOfelia
24-ene.-2016, 00:20
Para eso está en un foro.
Publique.

Nietzscheano
25-ene.-2016, 15:45
jaja! realmente lo hago porque me gustaría saber el criterio de otras personas sobre lo que escribo. :D

Publique (Apolo), acá estamos ansiosos de leerle.

EsquizOfelia
25-ene.-2016, 15:50
Publique (Apolo), acá estamos ansiosos de leerle.

Ya comenzó a publicar, moderador.:sleep:

Nietzscheano
25-ene.-2016, 16:04
Jorge Debravo

Nació el 31 de enero de 1938 en Santa Cruz de Turrialba en Cartago, Costa Rica, bajo el nombre de Jorge Delio Bravo Brenes. Creció en una familia de campesinos humildes, trabajando desde niño a medio tiempo para poder ayudar a su familia. Aun así desde muy temprana edad mostró mucho entusiasmo por el estudio. La Historia narra sobre los primeros días del curso lectivo de 1952, cuando Joaquín Bravo se animó a llevar a su hijo de 14 años, Jorge Delio, ante la presencia de Teresita López de Albán, la joven directora y maestra de la Escuela Mixta de Santa Cruz de Turrialba, en Cartago. El jovencito había insistido mucho, y la educadora cartaginesa supo adivinar que aquel muchacho que nunca había ido a la escuela, pero que sabía leer y escribir autodidácticamente, era un diamante listo para pulir. Y ella lo pulió: lo ascendió por sus conocimientos a sexto grado, y después hasta gestionó una beca para que continuara los estudios secundarios.

Cursó la segunda enseñanza en el Instituto Clodomiro Picado. Circunstancias económicas lo obligaron a dejar los estudios y buscar trabajo en la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.), a los 17 años. Es por ese periodo que comienza a publicar en el periódico El Turrialbeño en compañía de varios jóvenes de su tierra (entre los que se contaba Laureano Albán y Marco Aguilar).

Tenía 21 años (1959) cuando se casó con Margarita Salazar. Ese mismo año fundó el Círculo de Poetas Turrialbeños.

En 1960 y 1961 nacieron sus hijos Lucrecia y Raimundo, respectivamente. Ese año sus méritos como trabajador le permitieron ascender al puesto de inspector de la C.C.S.S. Dicho puesto requirió que primero se trasladara con su familia a San Isidro de El General y luego al Valle Central (Heredia y San José), donde fundó el Círculo de Poetas Costarricenses.

Todas estas actividades literarias vinieron a refrescar la literatura costarricense, dando paso a lo que algunos llaman Periodo de Vanguardia Literaria.

En 1965 termina, por fin, sus estudios de secundaria.

Estudió periodismo por correspondencia y otros estudios de manera autodidacta. Leía constantemente sus libros favoritos de autores como Pablo Neruda, Vallejo, Amado Nervo, Miguel Hernández, Bécquer y Whitman.

Jorge Debravo murió a los 29 años, el 4 de agosto de 1967, cuando viajaba en su motocicleta por asuntos de trabajo. Se dice que fue un conductor ebrio quien lo atropelló.

El 31 de enero, día del nacimiento de Jorge Debravo, fue decretado en Costa Rica como el Día Nacional de la Poesía.



Esta canción amarga

Sufro tanto que a veces ni siquiera
sé si sufro por mí o por el obrero.
El sufrimiento nace, simplemente.
Es como un árbol ciego.

No lo busco, lo llamo ni lo aguardo.
Nace cuando lo quiere.
Es como un chorro de alcohol, como una
almohada de alfileres.

Es amargo y sangriento a medianoche
y a veces -sin permiso- en las aceras.
Me anuda la camisa hasta asfixiarme.
Me riega ácidos malos en las venas.

Sin embargo, hermanos, cuando falta
es como si mi carne estuviera vacía.
Como si no corriera el jugo de mi sangre.
Como si a chorros, roja, se me huyera la vida.

(Apolo)
08-feb.-2016, 20:11
Nietzscheano; y qué crees de José Martí?