PDA

Ver la Versión Completa : Ejército Zapatista de Liberación Nacional - Declaraciones de la Selva Lacandona



CID-CAYUS
18-sep.-2009, 11:53
Tal vez algunos no lo sepan, pero este es buen momento para que se enteren.

El primer día de 1994, al entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Canada, E.U. A. y México, un ejército de indígenas mayas hizo aparición pública tomando militarmente varias ciudades (cabeceras municipales) del Estado de Chiapas, México. La guerra se hizo inevitable por 12 días consecutivos. Pero la movilización civil pacífica, el poder del pueblo, logró callar el tronar de las armas de fuego obligando a gobierno federal y Ejercito Zapatista de Liberación Nacional a bajar sus ofensivas y enrolarse en un dialogo abierto.

Sus demandas fueron: "trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz".

Ya son casi 16 años desde su aparición pública, y estos compañeros, continuan en pie de lucha, acosados contantemente grupos por paramilitares financiados por los distintos niveles de gobierno.

Desde entonces han producido una gran cantidad de documentos, entre ellos las Declaraciones de la Selva Lacandona.

Este espacio tiene como objetivo darlas a conocer y volverse un lugar para su discusión y/o opinión.

Espero les sea productivo y satisfactorio.

Los indígenas del mundo, desvirtuados y desvalorizados, tiene mucho que decirles a los hombres y mujeres del mundo.

Aprendamos de ellos.

CID-CAYUS
18-sep.-2009, 12:03
Primera Declaración de la Selva Lacandona

HOY DECIMOS ¡BASTA!

Al pueblo de México: Hermanos mexicanos:

Somos producto de 500 años de luchas: primero contra la esclavitud, en la guerra de Independencia contra España encabezada por los insurgentes, después por evitar ser absorbidos por el expansionismo norteamericano, luego por promulgar nuestra Constitución y expulsar al Imperio Francés de nuestro suelo, después la dictadura porfirista nos negó la aplicación justa de leyes de Reforma y el pueblo se rebeló formando sus propios líderes, surgieron Villa y Zapata, hombres pobres como nosotros a los que se nos ha negado la preparación más elemental para así poder utilizarnos como carne de cañón y saquear las riquezas de nuestra patria sin importarles que estemos muriendo de hambre y enfermedades curables, sin importales que no tengamos nada, absolutamente nada, ni un techo digno, ni tierra, ni trabajo, ni salud, ni alimentación, ni educación, sin tener derecho a elegir libre y democráticamente a nuestras autoridades, sin independencia de los extranjeros, sin paz ni justicia para nosotros y nuestros hijos.

Pero nosotros HOY DECIMOS ¡BASTA!, somos los herederos de los verdaderos forjadores de nuestra nacionalidad, los desposeídos somos millones y llamamos a todos nuestros hermanos a que se sumen a este llamado como el único camino para no morir de hambre ante la ambición insaciable de una dictadura de más de 70 años encabezada por una camarilla de traidores que representan a los grupos más conservadores y vendepatrias. Son los mismos que se opusieron a Hidalgo y a Morelos, los que traicionaron a Vicente Guerrero, son los mismos que vendieron más de la mitad de nuestro suelo al extranjero invasor, son los mismos que trajeron un príncipe europeo a gobernarnos, son los mismos que formaron la dictadura de los científicos porfiristas, son los mismos que se opusieron a la Expropiación Petrolera, son los mismos que masacraron a los trabajadores ferrocarrileros en 1958 y a los estudiantes en 1968, son los mismos que hoy nos quitan todo, absolutamente todo.

Para evitarlo y como nuestra última esperanza, después de haber intentado todo por poner en práctica la legalidad basada en nuestra Carta Magna, recurrimos a ella, nuestra Constitución, para aplicar el Artículo 39 Constitucional que a la letra dice:

«La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo el poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.»

Por tanto, en apego a nuestra Constitución, emitimos la presente al ejército federal mexicano, pilar básico de la dictadura que padecemos, monopolizada por el partido en el poder y encabezada por el ejecutivo federal que hoy detenta su jefe máximo e ilegítimo, Carlos Salinas de Gortari.

Conforme a esta Declaración de guerra pedimos a los otros Poderes de la Nación se aboquen a restaurar la legalidad y la estabilidad de la Nación deponiendo al dictador.

También pedimos a los organismos Internacionales y a la Cruz Roja Internacional que vigilen y regulen los combates que nuestras fuerzas libran protegiendo a la población civil, pues nosotros declaramos ahora y siempre que estamos sujetos a lo estipulado por la Leyes sobre la Guerra de la Convención de Ginebra, formando el EZLN como fuerza beligerante de nuestra lucha de liberación. Tenemos al pueblo mexicano de nuestra parte, tenemos Patria y la Bandera tricolor es amada y respetada por los combatientes INSURGENTES, utilizamos los colores rojo y negro en nuestro uniforme, símbolos del pueblo trabajador en sus luchas de huelga, nuestra bandera lleva las letras «EZLN», EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, y con ella iremos a los combates siempre.

Rechazamos de antemano cualquier intento de desvirtuar la justa causa de nuestra lucha acusándola de narcotráfico, narcoguerrilla, bandidaje u otro calificativo que puedan usar nuestros enemigos. Nuestra lucha se apega al derecho constitucional y es abanderada por la justicia y la igualdad.

Por lo tanto, y conforme a esta Declaración de guerra, damos a nuestras fuerzas militares del Ejército Zapatista de Liberación Nacional las siguientes órdenes:

Primero. Avanzar hacia la capital del país venciendo al ejército federal mexicano, protegiendo en su avance liberador a la población civil y permitiendo a los pueblos liberados elegir, libre y democráticamente, a sus propias autoridades administrativas.

Segundo. Respetar la vida de los prisioneros y entregar a los heridos a la Cruz Roja Internacional para su atención médica.

Tercero. Iniciar juicios sumarios contra los soldados del ejército federal mexicano y la policía política que hayan recibido cursos y que hayan sido asesorados, entrenados, o pagados por extranjeros, sea dentro de nuestra nación o fuera de ella, acusados de traición a la Patria, y contra todos aquellos que repriman y maltraten a la población civil y roben o atenten contra los bienes del pueblo.

Cuarto. Formar nuevas filas con todos aquellos mexicanos que manifiesten sumarse a nuestra justa lucha, incluidos aquellos que, siendo soldados enemigos, se entreguen sin combatir a nuestras fuerzas y juren responder a las órdenes de esta Comandancia General del EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

Quinto. Pedir la rendición incondicional de los cuarteles enemigos antes de entablar los combates.

Sexto. Suspender el saqueo de nuestras riquezas naturales en los lugares controlados por el EZLN.

PUEBLO DE MÉXICO: Nosotros, hombres y mujeres íntegros y libres, estamos conscientes de que la guerra que declaramos es una medida última pero justa. Los dictadores están aplicando una guerra genocida no declarada contra nuestros pueblos desde hace muchos años, por lo que pedimos tu participación decidida apoyando este plan del pueblo mexicano que lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. Declaramos que no dejaremos de pelear hasta lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático.

INTÉGRATE A LA FUERZAS INSURGENTES DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

Comandancia General del EZLN

Año de 1993

CID-CAYUS
18-sep.-2009, 12:08
Yo si lo sabía...lo curioso es que también conozco muchas personas que en su momento fueron zapatistas y que dejaron de serlo, sus razones tendrán, pero al parecer muchos se desilusionaron.

No digo que nos volvamos zapatistas (yo no lo soy). Solo planeo que aprendamos de ellos. Hay muchas cosas valiosas en sus juicios.

Considero que su trabajo actual se ha enfocado a organizar a la gente, lo que a mi parecer es algo necesario y valioso. Por eso los apoyo.

También tengo mucho que criticarles. Por ejemplo, no me gusta la actitud que toman cuando turistas llegan a sus territorios. Muchas veces se me hacen algo abusivos... aunque hay que comprenderlos. No es posible cambiar tajantemente una cosmovisión que se ha formado en cinco siglos de opresión y desprecio. Para ellos racismo es algo con el que tienen que lidiar a diario... y en eso nosotros hemos coperado bastante (también es neceario que cambiemos nuestra forma de verlos).

Saludos.

CID-CAYUS
18-sep.-2009, 12:12
Yo si lo sabía...lo curioso es que también conozco muchas personas que en su momento fueron zapatistas y que dejaron de serlo, sus razones tendrán, pero al parecer muchos se desilusionaron.

Sería bueno saber porque decidieron dejar de ser zapatistas. Yo, siceramente, no lo sé. Sería importante que nos enteraramos.

Saludos (otra vez)

MALENI-1
18-sep.-2009, 12:50
Bueh, yo he sido una de las personas que en su momento comulgócon ellos, su lucha es mas que justa. Pero se me hace poco inteligente que en lugar de unirse para una lucha en comun contra un enemigo en común, le hagan el juego al espurio atacando con superficialidades a un movimiento absolutamente legitimo y cuidadano, siendo que el enemigo de ambos es el mismo. Fuera de eso, mas que justo es que se cumplan los acuerdos de San Andres, es el colmo que en este siglo,los indigenas vivan como en la epoca de Porfirio Diaz, es inhumano y vergonzoso.

CID-CAYUS
18-sep.-2009, 16:00
su lucha es mas que justa. Pero se me hace poco inteligente que en lugar de unirse para una lucha en comun contra un enemigo en común, le hagan el juego al espurio atacando con superficialidades a un movimiento absolutamente legitimo y cuidadano, siendo que el enemigo de ambos es el mismo.

Pues si y no. Si es poco inteligente mermar fuerzas, pero no poseen un enemigo común. El enemigo del lopezobradorismo es FECAL y el gobierno espurio. Pero el enemigo del EZLN es el sistema político, no se diga mexicano, sino el capitalista o neoliberal.

Los zapatistas luchan contra ese regimen de opresión dentro del cual se halla, tal vez no el movimiento lopezobradorista, pero si las actitudes de AMLO.

Por ejemplo. Juan Sabines en su campaña por la gobernatura de Chiapas recibió (y creo que aun recibe) el apoyo de AMLO. Pero ese gobierno también acosa a los zapatistas y no tiene intensiones de buscar canales de entendimiento, al contrario, las ha cerrado.

El EZLN no pretende unirse a ningún personaje o movimiento deshonesto (con ésto no digo que el movimiento loprezobradorista sea deshonesto, pues está conformado por gente que lucha por sus derechos, por ende, si es legítimo) pero los lideres que la guían, al parecer si lo son (deshonestos y convenencieros). Ese es el problema.

Desde mi perspectiva, AMLO se ha aliado con gente del cual los zapatistas no pueden confiar ni una pizca, porque han sufrido su represión y ataques. Y hablando de responsabilidades, AMLO debe hacerlo.

Ahora te pongo un ejemplo que yo he vivido en carne propia. En el municipio de Huixquilucan, hay un tipuelo que ha sido candidato para presidente municipal del PRI, del PRD y ultimamente del PT. Su nombre es Álvaro Flores Rojas. Este señor, es un cacique de un poblado llamado San Juan en el mismo municipio y se caracteriza porque su voluntad tiene que ser la ley (por algo le dicen Rudo).

Mi famila (y por supesto yo), hemos sufrido las consecuencias de su influencia politica (es abogado este tal Rudo). Tuvimos un problema con unas personas y acudimos a las autoriades para que le dieran solución. Este tal Rudo apoyó a la otra parte y siempre, con argumentos absurdos, puso trabas al trámite. Nunca se nos hizo caso. Por tal motivo el problema se agravó al extremo de que mi casa fue allanada en dos ocasiones por las personas con las que tuvimos problemas y ¿que crees? en una de esas, ¡me apresaron a mi! ¡Sin motivos coherentes!¡por defender mi hogar y a mi familia! (eso me ofendió y me ofende en demasía, y por eso estoy convensido de que no me tengo que quedar callado).

En estas pasadas elecciones, este tal Rudo aparecía en la publicidad electorial del PT fotografiado junto con AMLO... desde entonces comprendo a los zapatistas. Me consta que AMLO se ha aliado con gente deshonesta y no con eso quiero decir que él lo sea, pero a la larga no va apoder salir del circulo vicioso. Va a tener que tener contento a este tipo de personas para poderse mantenerse politicamente en pie, mientras que los demás se tienen que resignar a lidiar con una persona de esas caracteristicas, prepotentes, corruptas.

El problema está en el sistema en que se desplaza el movimieno que dirige AMLO... pero en fin... mejor escuchen lo que dijeron los zapatistas en el primer festival de La Digna Rabia realizada en enero de este año, 2009:

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/audio/dignarabia/02012009/06scim.mp3

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/audio/dignarabia/03012009/05scim.mp3

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/audio/dignarabia/05012009/segunda/0501scim.mp3
(este último enlace es el bueno respecto a la crítica zapatista al lopezobradorismo: escuchar apartir del minuto 18)

MALENI-1
18-sep.-2009, 21:17
[QUOTE=CID-CAYUS;487774]Pues si y no. Si es poco inteligente mermar fuerzas, pero no poseen un enemigo común. El enemigo del lopezobradorismo es FECAL y el gobierno espurio. Pero el enemigo del EZLN es el sistema político, no se diga mexicano, sino el capitalista o neoliberal.

No, el enemigo del Lopezobradorismo no es FECAL, es le neoliberalismo . Y eso trae consigo a FECAL, que relamente esta al servicio de quienes ejercen el neoliberalismo en Mexico, cuyo principal representante es Salinas de Gortari.

Por ejemplo. Jaime Sabines en su campaña por la gobernatura de Chiapas recibió (y creo que aun recibe) el apoyo de AMLO. Pero ese gobierno también acosa a los zapatistas y no tiene intensiones de buscar canales de entendimiento, al contrario, las ha cerrado.

Si claro, y bueh, como aclaracion, es Juan Sabines. Ese tipo es extracto de lo peor del PRI, y es uno de los errores de Lopez Obrador. (y no el unico por cierto).

Desde mi perspectiva, AMLO se ha aliado con gente del cual los zapatistas no pueden confiar ni una pizca, porque han sufrido su represión y ataques. Y hablando de responsabilidades, AMLO debe hacerlo.

Lo unico que los Obradoristas vimos absolutamente mal, fue el ataque directo que Marcos le hizo a Lopez Obrador. Es mucha gente corrupta la que ha pululado a su alrededor, pero todos ellos no son el. Y nosotros, estamos con el. Y somos los mismos que en su tiempo apoyamos a Marcos y su movimiento, acompañandolo cuando su gira en el Pais, votando en las consultas, donando para las caravanas de los desplazados,.y cuando el fraude del 2006, por medio de una manta gigante se le pidio el mismo apoyo que nosotros, el pueblo,le dimos a el. Y el nos dio la espalda. Y no la dio a nosotros, porque el fraude, fue al pueblo, del que AMLO es el representante, no es el unico absoluto.Eso es lo que a nosotros nos dolio tanto. El mismo Marcos dijo en la Jornada, cuando vio la forma en que los obradoristas se organizaron a nivel nacional que a esas alturas ya no podia querer dar voz en un movimiento por el que el y su gente nada habian hecho.


Ahora te pongo un ejemplo que yo he vivido en carne propia. En el municipio de Huixquilucan, hay un tipuelo que ha sido candidato para presidente municipal del PRI, del PRD y ultimamente del PT. Su nombre es Álvaro Flores Rojas. Este señor, es un cacique de un poblado llamado San Juan en el mismo municipio y se caracteriza porque su voluntad tiene que ser la ley (por algo le dicen Rudo).

Mi famila (y por supesto yo), hemos sufrido las consecuencias de su influencia politica (es abogado este tal Rudo). Tuvimos un problema con unas personas y acudimos a las autoriades para que le dieran solución. Este tal Rudo apoyó a la otra parte y siempre, con argumentos absurdos, puso trabas al trámite. Nunca se nos hizo caso. Por tal motivo el problema se agravó al extremo de que mi casa fue allanada en dos ocasiones por las personas con las que tuvimos problemas y ¿que crees? en una de esas, ¡me apresaron a mi! ¡Sin motivos coherentes!¡por defender mi hogar y a mi familia! (eso me ofendió y me ofende en demasía, y por eso estoy convensido de que no me tengo que quedar callado).

Desde luego, peropor supuesto!, ha sido el callarse lo que ha llevado hasta aca a un México lleno de novelas, futbol y complicidad silenciosa por parte de muchisimos Mexicanos.Prfeferimos que nos caiga la miseria y el hambre encima que esforzarnos por pensar, organizarnos y hacer algo por enderezar lo que nosotros mismos dejamos llegar hasta aca. Bien lo dijo alguien por ahi, "el pueblo tiene el gobierno que merece", porque no hay algo com esto en ningun Pais sin la pasividad complice de una muy buena parte del pueblo.

En estas pasadas elecciones, este tal Rudo aparecía en la publicidad electorial del PT fotografiado junto con AMLO... desde entonces comprendo a los zapatistas. Me consta que AMLO se ha aliado con gente deshonesta y no con eso quiero decir que él lo sea, pero a la larga no va apoder salir del circulo vicioso. Va a tener que tener contento a este tipo de personas para poderse mantenerse politicamente en pie, mientras que los demás se tienen que resignar a lidiar con una persona de esas caracteristicas, prepotentes, corruptas.

Si claro, a mi igual me consta. Y es uno de los motivos por los que le traicionan por todos lados. Me parece nefasto que gente como Camacho Solis ande ahi, y soy testigo del repudio de los obradoristas por gente como el. La situacion es que sin poder politico,no haces nada. Ni aqui ni en ningun lado, y ha sido esa necesidad la que lo ha llevado a errar aca y alla respecto a eso. La prueba de que sin poder politico no haces nada es Honduars ahora mismo. Si el presidente de alla hubiera tenido suficiente poder politico entre los del gobierno, no lo habrian derrocado con un golpe e estado.

Sin poder politico, jamas se habria logrado la pension a Adultos mayores, que para quien no sepa, es gracias a AMLO y su movimiento que se logro en todo el pais, y lo mismo el voto por voto como ley. Para todo eso se requiere poder politico.

Estoy absolutamente de acuerdo con la legitimidad de los zapatistas, y conque se cumplan los acuerdos de San Andres, pero ni comprendo ni disculpo que Marcos nos haya dado la espalda al pueblo que en su momento tanto lo apoyo a el, y que le dio tanta fuerza, fuerza que no tiene ahora sin ese pueblo.

Un placer delicioso dialogar con gente como tu, mis respetos.

CID-CAYUS
18-sep.-2009, 21:53
No, el enemigo del Lopezobradorismo no es FECAL, es le neoliberalismo . Y eso trae consigo a FECAL, que relamente esta al servicio de quienes ejercen el neoliberalismo en Mexico, cuyo principal representante es Salinas de Gortari.

Pues yo no creo que sea el neoliberalismo. Pero tampoco he revisado muy bien su programas. Lo que si sé es que se mueve a la usanza tradicional.


Si claro, y bueh, como aclaracion, es Juan Sabines. Ese tipo es extracto de lo peor del PRI, y es uno de los errores de Lopez Obrador. (y no el unico por cierto).

Si. Ya decia que algo me sonaba extraño jiji. Perdón. Prometo no hacer mis comentario tan a la ligera. (aviso que lo corregiré porque ya me dio pena el error)


Si claro, a mi igual me consta. Y es uno de los motivos por los que le traicionan por todos lados. Me parece nefasto que gente como Camacho Solis ande ahi, y soy testigo del repudio de los obradoristas por gente como el. La situacion es que sin poder politico,no haces nada. Ni aqui ni en ningun lado, y ha sido esa necesidad la que lo ha llevado a errar aca y alla respecto a eso. La prueba de que sin poder politico no haces nada es Honduars ahora mismo. Si el presidente de alla hubiera tenido suficiente poder politico entre los del gobierno, no lo habrian derrocado con un golpe e estado

Claro. Tienes mucha razón respecto al poder político. Pero, a mi parecer (actual) el asunto es romper con esos tradicionalismos políticos. En su momento también apoyé a AMLO (yo voté por él), mas que todo porque su movimiento podía abrir los causes para que el grueso de la población tomara en sus manos las decisiones de su destino (se me hizo muy correcto que en sus mítines pidiera la aprobación popular por medio de la votación directa).

Pero aún asi, las alianzas con ese tipo de personas no iban a darle oportunidad de moverse plenamente a favor del pueblo. Ahora sí, como dicen los zapatistas "el parto iba a ser más lento y doloroso".

Tal vez peco de radical, pero creo tener derecho a exigirlo todo... el pueblo tiene ese imprescindible derecho pero la figura de AMLO comom lider, tenía y tiene el poder para mermar esa exigencia...
Insisto, es complicado. Sólo espero que esto se lleve por causes pacíficos pero contundentes. De lo contrario... hay que empeñar cosas valiosos...(el futuro de las siguientes generaciones están en nuestras manos). Y lo sentiré más si esas personas deshonestas y oportunistas se apropian nuevamente del sacrificio del pueblo. Por eso no tenemos que dejarle el poder a un lider con aliados tan desconfiables.


Un placer delicioso dialogar con gente como tu, mis respetos.

Ten la seguridad de que eres correspondid. Esperemos que se nos una mas gente honesta. Podría salir algo muy bueno de estos diálogos
Saludos fraternales.

CID-CAYUS
18-sep.-2009, 22:30
Segunda Declaración de la Selva Lacandona (fragmento # 1)

Hoy decimos: ¡No nos rendiremos!

"... no son únicamente los que portan espadas que chorrean sangre y despiden rayos fugaces de gloria militar, los escogidos a designar el personal del gobierno de un pueblo que quiere democratizarse; ese derecho lo tienen también los ciudadanos que han luchado en la prensa y en la tribuna, que están identificados con los ideales de la Revolución y han combatido al despotismo que barrena nuestras leyes; porque no es sólo disparando proyectiles en los campos de batalla como se barren las tiranías; también lanzando ideas de redención, frases de libertad y anatemas terribles contra los verdugos del pueblo, se derrumban dictaduras, se derrumban imperios (...) y si los hechos históricos nos demuestran que la demolición de toda tiranía, que el derrumbamiento de todo mal gobierno es obra conjunta de la idea con la espada, es un absurdo, es una aberración, es un despotismo inaudito querer segregar a los elementos sanos que tienen el derecho de elegir al Gobierno, porque la soberanía de un pueblo la constituyen todos los elementos sanos que tienen conciencia plena, que son conscientes de sus derechos, ya sean civiles o armados accidentalmente, pero que aman la libertad y la justicia y laboran por el bien de la Patria."

Emiliano Zapata en voz de Paulino Martínez, delegado zapatista a la Soberana Convención Revolucionaria, Aguascalientes, Ags., México, 27 de octubre de 1914.

Al pueblo de México:

A los pueblos y gobiernos del mundo:

Hermanos:

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en pie de guerra contra el mal gobierno desde el 1 de Enero de 1994, se dirige a ustedes para dar a conocer su pensamiento:

I

Hermanos mexicanos:

En diciembre de 1993 dijimos ¡BASTA! El primero de enero de 1994 llamamos a los poderes Legislativo y Judicial a asumir su responsabilidad constitucional para que impidieran la política genocida que el poder Ejecutivo Federal impone a nuestro pueblo, y fundamentamos nuestro derecho constitucional al aplicar el artículo 39° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

"La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno."

A este llamado se respondió con la política del exterminio y la mentira. Los poderes de la Unión ignoraron nuestra justa demanda y permitieron la masacre. Pero sólo duró 12 días esta pesadilla, pues otra fuerza superior a cualquier poder político o militar se impuso a las partes en conflicto. La Sociedad Civil asumió el deber de preservar a nuestra patria, ella manifestó su desacuerdo con la masacre y obligó a dialogar; todos comprendimos que los días del eterno partido en el poder, quien detenta para su beneficio el producto del trabajo de todos los mexicanos, no puede continuar más; que el presidencialismo que lo sustenta impide la libertad y no debe ser permitido, que la cultura del fraude es el método con el que se imponen e impiden la democracia, que la justicia sólo existe para los corruptos poderosos, que debemos hacer que quien mande lo haga obedeciendo, que no hay otro camino.

Eso todos los mexicanos honestos y de buena fe, la Sociedad Civil, lo han comprendido, sólo se oponen aquellos que han basado su éxito en el robo al erario público, los que protegen, prostituyendo a la justicia, a los traficantes y asesinos, a los que recurren al asesinato político y al fraude electoral para imponerse.

Sólo esos fósiles políticos planean de nuevo dar marcha atrás a la historia de México y borrar de la conciencia nacional el grito que hizo suyo todo el país desde el primero de enero del 94: ¡YA BASTA!

Pero no lo permitiremos. Hoy no llamamos a los fallidos poderes de la Unión que no supieron cumplir con su deber constitucional, permitiendo que el Ejecutivo Federal los controlara. Si esta legislatura y los magistrados no tuvieron dignidad. otras vendrán que si entiendan que deben servir a su pueblo y no a un individuo, nuestro llamado trasciende mas allá de un sexenio o una elección presidencial en puerta. Es en la SOCIEDAD CIVIL, en quien reside nuestra soberanía, es el pueblo quien puede, en todo tiempo, alterar o modificar nuestra forma de gobierno y lo ha asumido ya. Es a él a quien hacemos un llamado en esta SEGUNDA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA para decirle:

Primero. Hemos cumplido sin falta el llevar las acciones bélicas dentro de los convenios sobre la guerra establecidos a nivel mundial: ello nos ha permitido el reconocimiento tácito de nacionales y extranjeros como fuerza beligerante. Seguiremos cumpliendo con dichos convenios.

Segundo. Ordenamos a nuestras fuerzas regulares e irregulares en todo el territorio nacional y en el extranjero la PRÓRROGA UNILATERAL DEL CESE AL FUEGO OFENSIVO. Mantendremos el respeto al cese al fuego para permitir a la sociedad civil que se organice en las formas que considere pertinentes para lograr el tránsito a la democracia en nuestro país.

Tercero. Condenamos la amenaza que sobre la Sociedad Civil se cierne al militarizar el país, con personal y modernos equipos represivos, en vísperas de la jornada para elecciones federales. No hay duda de que el gobierno salinista pretende imponerse por la cultura del fraude. NO LO PERMITIREMOS.

Cuarto. Proponemos a todos los partidos políticos independientes el que reconozcan ahora el estado de intimidación y de privación de los derechos políticos que ha sufrido nuestro pueblo los últimos 65 años y que se pronuncien por asumir un gobierno de transición política hacia la democracia.

Quinto. Rechazamos la manipulación y el tratar de desligar nuestras justas demandas de las del pueblo mexicano. Somos mexicanos y no depondremos ni nuestras demandas ni nuestras armas si no son resueltas la Democracia, la Libertad y la Justicia para todos.

Sexto. Reiteramos nuestra disposición a una solución política en el tránsito a la democracia en México. Llamamos a la Sociedad Civil a que retome el papel protagónico que tuvo para detener la fase militar de la guerra y se organice para conducir el esfuerzo pacífico hacia la democracia, la libertad y la justicia. El cambio democrático es la única alternativa de la guerra.

Séptimo. Llamamos a los elementos honestos de la sociedad civil a un Diálogo Nacional por la Democracia, la Libertad y la Justicia para todos los mexicanos.

Por eso decimos:

II

Hermanos:

Después de iniciada la guerra, en enero de 1994, el grito organizado del pueblo mexicano detuvo el enfrentamiento y se llamó al diálogo entre las partes contendientes. A las justas demandas del EZLN, el gobierno federal respondió con una serie de ofrecimientos que no tocaban el punto esencial del problema: la falta de justicia, de libertad y de democracia en las tierras mexicanas.

El límite del cumplimiento de los ofrecimientos del gobierno federal a las demandas del EZLN es el que se marca asimismo el sistema político del partido en el poder. Este sistema es el que ha hecho posible que en el campo mexicano subsista y se sobreponga al poder constitucional otro poder cuyas raíces posibilitan el mantenimiento del partido en el poder. Es este sistema de complicidad el que hace posible la existencia y beligerancia de cacicazgos, el poder omnipotente de los ganaderos y comerciantes y la penetración del narcotráfico... El solo ofrecimiento de los llamados Compromisos para una Paz Digna en Chiapas provocó gran revuelo y un abierto desafío de estos sectores. El sistema político unipartidista trata de maniobrar en este reducido horizonte que su existencia como tal le impone: no puede dejar de tocar a estos sectores sin atentar contra sí mismo, y no puede dejar las cosas como antes sin que aumente la beligerancia de los campesinos e indígenas. En suma: el cumplimiento de los compromisos implica, necesariamente, la muerte del sistema de partido de Estado. Por suicidio o por fusilamiento, la muerte del actual sistema político mexicano es condición necesaria, aunque no suficiente, del tránsito a la democracia en nuestro país. Chiapas no tendrá solución real si no se soluciona México.

El EZLN ha entendido que el problema de la pobreza mexicana no es sólo la falta de recursos. Más allá, su aportación fundamental es entender y plantear que cualquier esfuerzo, en algún sentido o en todos, sólo pospondrá el problema si estos esfuerzos no se dan dentro de un nuevo marco de relaciones políticas nacionales, regionales y locales: un marco de democracia, libertad y justicia. El problema del poder no será quién es el titular, sino quién lo ejerce. Si el poder lo ejerce la mayoría, los partidos políticos se verán obligados a confrontarse a esa mayoría y no entre sí.

Replantear el problema del poder en este marco de democracia, libertad y justicia obligará a una nueva cultura política dentro de los partidos. Una nueva clase de políticos deberá nacer y, a no dudarlo, nacerán partidos políticos de nuevo tipo.

(continúa...)

CID-CAYUS
18-sep.-2009, 22:32
(Segunda Declaracion de la Selva Lacandona. Continuación... fragmento # 2)

No estamos proponiendo un mundo nuevo, apenas algo muy anterior: la antesala del nuevo México. En este sentido, esta revolución no concluirá en una nueva clase, fracción de clase o grupo en el poder, sino en un "espacio" libre y democrático de lucha política. Este "espacio" libre y democrático nacerá sobre el cadáver maloliente del sistema de partido de Estado y del presidencialismo. Nacerá una relación política nueva. Una nueva política cuya base no sea una confrontación entre organizaciones políticas entre sí, sino la confrontación de sus propuestas políticas con las distintas clases sociales, pues del apoyo real de éstas dependerá la titularidad del poder político, no su ejercicio. Dentro de esta nueva relación política, las distintas propuestas de sistema y rumbo (socialismo, capitalismo, socialdemocracia, liberalismo, democracia cristiana, etcétera) deberán convencer a la mayoría de la Nación de que su propuesta es la mejor para el país. Pero no sólo eso, también se verán "vigilados" por ese país al que conducen de modo que estén obligados a rendir cuentas regulares y al dictamen de la Nación respecto a su permanencia en la titularidad del poder o su remoción. El plebiscito es una forma regulada de confrontación Poder-partido político-Nación y merece un lugar relevante en la máxima ley del país.

La actual legislación mexicana es demasiado estrecha para estas nuevas relaciones políticas entre gobernantes y gobernados. Es necesaria una Convención Nacional Democrática de la que emane un Gobierno Provisional o de Transición, sea mediante la renuncia del Ejecutivo federal o mediante la vía electoral.

Convención Nacional Democrática y Gobierno de Transición deben desembocar en una nueva Carta Magna en cuyo marco se convoque a nuevas elecciones. El dolor que este proceso significará para el país será siempre menor al daño que produzca una guerra civil. La profecía del sureste vale para todo el país, podemos aprender ya de lo ocurrido y hacer menos doloroso el parto del nuevo México.

El EZLN tiene una concepción de sistema y de rumbo para el país. La madurez política del EZLN, su mayoría de edad como representante del sentir de una parte de la Nación, está en que no quiere imponerle al país esta concepción. El EZLN reclama lo que para sí mismo es evidente: la mayoría de edad de México y el derecho de decidir, libre y democráticamente, el rumbo que habrá de seguir. De esta antesala histórica saldrá no sólo un México más justo y mejor, también saldrá un mexicano nuevo. A esto apostamos la vida, a heredar a los mexicanos de pasado mañana un país en el que no sea una vergüenza vivir...

El EZLN, en un ejercicio democrático sin precedentes dentro de una organización armada, consultó a sus componentes sobre la firma o no de la propuesta de acuerdos de paz del gobierno federal. Viendo que el tema central de democracia, libertad y justicia para todos no había sido resuelto, las bases del EZLN, indígenas en su mayoría, decidieron rechazar la firma de la propuesta gubernamental.

En condiciones de cerco y presionados por distintos lugares que amenazaban con el exterminio si no se firmaba la paz, los zapatistas reafirmamos nuestra decisión de conseguir una paz con justicia y dignidad y en ello empeñar la vida y la muerte. En nosotros encuentra, otra vez, lugar la historia de lucha digna de nuestros antepasados. El grito de dignidad del insurgente Vicente Guerrero, "Vivir por la Patria o Morir por la Libertad", vuelve a sonar en nuestras gargantas. No podemos aceptar una paz indigna.

Nuestro camino de fuego se abrió ante la imposibilidad de luchar pacíficamente por derechos elementales del ser humano. El más valioso de ellos es el derecho a decidir, con libertad y democracia, la forma de gobierno. Ahora la posibilidad de tránsito pacífico a la democracia y a la libertad se enfrenta a una nueva prueba: el proceso electoral de agosto de 1994. Hay quienes apuestan al periodo poselectoral predicando la apatía y el desengaño desde la inmovilidad. Pretenden usufructuar la sangre de los caídos en todos los frentes de combate, violentos y pacíficos, en la ciudad y en el campo. Fundan su proyecto político en el conflicto posterior a las elecciones y esperan, sin nada hacer, a que la desmovilización política abra otra vez la gigantesca puerta de la guerra. Ellos salvarán, dicen, al país.

Otros apuestan desde ahora a que el conflicto armado se reinicie antes de las elecciones y la ingobernabilidad sea aprovechada por ellos para perpetuarse en el poder. Como ayer hicieron usurpando la voluntad popular con el fraude electoral, hoy y mañana, con el río revuelto de una guerra civil preelectoral, pretenden alargar la agonía de una dictadura que, enmascarada en el partido de Estado, dura ya décadas. Algunos más, apocalípticos estériles, razonan ya que la guerra es inevitable y se sientan a esperar para ver pasar el cadáver de su enemigo... o de su amigo. El sectario supone, erróneamente, que el solo accionar de los fusiles podrá abrir el amanecer que nuestro pueblo espera desde que la noche se cerró, con las muertes de Villa y Zapata, sobre el suelo mexicano.

Todos estos ladrones de la esperanza suponen que detrás de nuestras armas hay ambición y protagonismo, que esto conducirá nuestro andar en el futuro. Se equivocan. Detrás de nuestras armas de fuego hay otras armas, las de la razón. Y a ambas las anima la esperanza. No dejaremos que nos la roben.

La esperanza con gatillo tuvo su lugar en el inicio del año. Es ahora preciso que espere. Es preciso que la esperanza que anda en las grandes movilizaciones vuelva al lugar protagónico que le corresponde por derecho y razón. La bandera está ahora en manos de los que tienen nombre y rostro, de gentes buenas y honestas que caminan rutas que no son la nuestra, pero cuya meta es la misma que anhelan nuestros pasos. Nuestro saludo y nuestra esperanza de que lleven esa bandera adonde debe de estar. Nosotros estaremos esperando, de pie y con dignidad. Si esa bandera cae, nosotros sabremos levantarla de nuevo...

Que la esperanza se organice, que camine ahora en los valles y ciudades como ayer en las montañas. Peleen con sus armas, no se preocupen de nosotros. Sabremos resistir hasta lo último. Sabremos esperar... y sabremos volver si se cierran de nuevo todas las puertas para que la dignidad camine.

Por esto nos dirigimos a nuestros hermanos de las organizaciones no gubernamentales, de las organizaciones campesinas e indígenas, trabajadores del campo y de la ciudad, maestros y estudiantes, amas de casa y colonos, artistas e intelectuales, de los partidos independientes, mexicanos:

Los llamamos a un diálogo nacional con el tema de Democracia, Libertad y Justicia. Para esto lanzamos la presente:

Convocatoria para la Convención Nacional Democrática

Nosotros, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en lucha por lograr la democracia, la libertad y la justicia que nuestra patria merece, y considerando:

Primero. Que el supremo gobierno ha usurpado también la legalidad que nos heredaron los héroes de la Revolución Mexicana.

Segundo. Que la Carta Magna que nos rige no es ya más la voluntad popular de los mexicanos.

Tercero. Que la salida del usurpador del Ejecutivo federal no basta y es necesaria una nueva ley para nuestra patria nueva, la que habrá de nacer de las luchas de todos los mexicanos honestos.

Cuarto. Que son necesarias todas las formas de lucha para lograr el tránsito a la democracia en México.

Llamamos a la realización de una Convención Democrática, nacional, soberana y revolucionaria, de la que resulten las propuestas de un gobierno de transición y una nueva ley nacional, una nueva Constitución que garantice el cumplimiento legal de la voluntad popular.

El objetivo fundamental de la Convención Nacional Democrática es organizar la expresión civil y la defensa de la voluntad popular.

La soberana convención revolucionaria será nacional en tanto su composición y representación deberá incluir a todos los estados de la Federación, plural en el sentido en que las fuerzas patriotas podrán estar representadas, y democrática en la toma de decisiones, recurriendo a la consulta nacional.

La convención estará presidida, libre y voluntariamente, por civiles, personalidades públicas de reconocido prestigio, sin importar su filiación política, raza, credo religioso, sexo o edad.

La convención se formará a través de comités locales, regionales y estatales en ejidos, colonias, escuelas y fábricas por civiles. Estos comités de la convención se encargarán de recabar las propuestas populares para la nueva ley constitucional y las demandas a cumplir por el nuevo gobierno que emane de ésta.

La convención debe exigir la realización de elecciones libres y democráticas y luchar, sin descanso, por el respeto a la voluntad popular.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional reconocerá a la Convención Democrática Nacional como representante auténtico de los intereses del pueblo de México en su tránsito a la democracia.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional se encuentra ya en todo el territorio nacional y está ya en posibilidad de ofrecerse al pueblo de México como Ejército garante del cumplimiento de la voluntad popular.

Para la primera reunión de la Convención Nacional Democrática, el EZLN ofrece como sede un poblado zapatista y todos los recursos con que cuenta.

La fecha y lugar de la primera sesión de la Convención Nacional Democrática será dada a conocer en su oportunidad.

(continua...)

CID-CAYUS
18-sep.-2009, 22:35
(Segunda Declaración de la Selva Lacandona. Continuación... fragmento # 3 )

III

Hermanos mexicanos:

Nuestra lucha continúa. Sigue ondeando la bandera zapatista en las montañas del Sureste mexicano y hoy decimos: ¡No nos rendiremos!
De cara a la montaña hablamos con nuestros muertos para que en su palabra viniera el buen camino por el que debe andar nuestro rostro amordazado.

Sonaron los tambores y en la voz de la tierra habló nuestro dolor y nuestra historia habló nuestro dolor y nuestra historia habló.

"Para todos todo" dicen nuestros muertos. Mientras no sea así, no habrá nada para nosotros.

Hablen la palabra de los otros mexicanos, encuentren del corazón el oído de aquellos por los que luchamos. Invítenlos a caminar los pasos dignos de los que no tienen rostro. Llamen a todos a resistir que nadie reciba nada de los que mandan mandando. Hagan del no venderse una bandera común para los más. Pidan que no sólo llegue palabra de aliento para nuestro dolor. Pidan que lo compartan, pidan que con ustedes resistan, que rechacen todas las limosnas que del poderoso vienen. Que las gentes buenas todas de estas tierras organicen hoy la dignidad que resiste y no se vende, que mañana esa dignidad se organice para exigir que la palabra que anda en el corazón de los mayoritarios tenga verdad y saludo de los que gobiernan, que se imponga el buen camino de que el que mande, mande obedeciendo.

¡No se rindan! ¡Resistan! No falten al honor de la palabra verdadera. Con dignidad resistan en las tierras de los hombres y mujeres verdaderos, que las montañas cobijen el dolor de los hombres de maíz. ¡No se rindan! ¡Resistan! ¡No se vendan! ¡Resistan!

Así hablo su palabra del corazón de nuestros muertos de siempre. Vimos nosotros que es buena su palabra de nuestros muertos, vimos que hay verdad y dignidad en su consejo. Por eso llamamos a todos nuestros hermanos indígenas mexicanos a que resistan con nosotros. Llamamos a los campesinos todos a que resistan con nosotros, a los obreros, a los empleados, a los colonos, a las amas de casa, a los estudiantes, a los maestros, a los que hacen del pensamiento y la palabra su vida. A todos los que dignidad y vergüenza tengan, a todos llamamos a que con nosotros resistan, pues quiere el mal gobierno que no haya democracia en nuestros suelos. Nada aceptaremos que venga del corazón podrido del mal gobierno, ni una moneda sola ni un medicamento ni una piedra ni un grano de alimento ni una migaja de las limosnas que ofrece a cambio de nuestro digno caminar.

No recibiremos nada del supremo gobierno. Aunque aumenten nuestro dolor y nuestra pena; aunque la muerte siga con nosotros en mesa, tierra y lecho; aunque veamos que otros se venden a la mano que los oprime; aunque todo duela; aunque la pena llore hasta en las piedras. No aceptaremos nada. Resistiremos. No recibiremos nada del gobierno. Resistiremos hasta que el que mande, mande obedeciendo.

Hermanos: No se vendan. Resistan con nosotros. No se rindan. Resistan con nosotros. Repitan con nosotros, hermanos, la palabra de "¡No nos rendimos! ¡Resistimos!" Que se escuche no sólo en las montañas del Sureste mexicano, que se escuche en el norte y en las penínsulas, que en ambas costas se escuche, que en el centro se oiga, que en valles y montañas se vuelva grito, que resuene en la ciudad y en el campo. Unan su voz hermanos, griten con nosotros, hagan suya nuestra voz:

¡No nos rendimos! ¡Resistimos!

Que la dignidad rompa el cerco con el que las manos sucias del mal gobierno nos asfixian. Todos estamos cercados, no dejan que la democracia, la libertad y la justicia entren a tierras mexicanas. Hermanos: todos estamos cercados, ¡No nos rindamos! ¡Resistamos! ¡Seamos dignos! ¡No nos vendamos¡

¿De qué le servirán al poderoso sus riquezas si no puede comprar lo más valioso en estas tierras? ¿Si la dignidad de los mexicanos todos no tiene precio, para qué el poder del poderoso?

¡La dignidad no se rinde! ¡La dignidad resiste! ¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!

Desde las montañas del Sureste mexicano.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General

del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

México. Junio de 1994.

-------
Nota: negritas y rojas asi coomo subrayadas y son obra mia (CID)

ANGELCAIDOP4
18-sep.-2009, 22:44
bueh, yo he sido una de las personas que en su momento comulgócon ellos, su lucha es mas que justa. Pero se me hace poco inteligente que en lugar de unirse para una lucha en comun contra un enemigo en común, le hagan el juego al espurio atacando con superficialidades a un movimiento absolutamente legitimo y cuidadano, siendo que el enemigo de ambos es el mismo. Fuera de eso, mas que justo es que se cumplan los acuerdos de san andres, es el colmo que en este siglo,los indigenas vivan como en la epoca de porfirio diaz, es inhumano y vergonzoso.

el prd abandono al ezln en el 2001, ademas es una opcion fuera de las instituciones totalmente corruptas como el mismo prd, es preferible se deslinde de amlo

CID-CAYUS
19-sep.-2009, 08:26
(fragmento)
Por mi voz, habla la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Cuando bajamos de las montañas cargando a nuestras mochilas, a nuestros muertos y a nuestra historia, venimos a la ciudad a buscar la patria. La patria que nos había olvidado en el último rincón del país; el rincón más solitario, el más pobre, el más sucio, el peor.

Venimos a preguntarle a la patria, a nuestra patria, ¿por qué nos dejó ahí tantos y tantos años? ¿Por qué nos dejó ahí con tantas muertes? Y queremos preguntarle otra vez, a través de ustedes, ¿por qué es necesario matar y morir para que ustedes, y a través de ustedes, todo el mundo, escuchen a Ramona -que está aquí- decir cosas tan terribles como que las mujeres indígenas quieren vivir, quieren estudiar, quieren hospitales, quieren medicinas, quieren escuelas, quieren alimentos, quieren respeto, quieren justicia, quieren dignidad?

¿Por qué es necesario matar y morir para que pueda venir Ramona y puedan ustedes poner atención a lo que ella dice? ¿Por qué es necesario que Laura, Ana María, Irma, Elisa, Silvia y tantas y tantas mujeres indígenas hayan tenido que agarrar un arma, hacerse soldados, en lugar de hacerse doctoras, licenciadas, ingenieros, maestras?

¿Por qué es necesario que mueran los que murieron? ¿Por qué es necesario matar y morir? ¿Qué ocurre en este país? Y hablamos a todos: gobernantes y gobernados, ¿qué ocurre en este país que es necesario matar y morir para decir unas palabras pequeñas y verdaderas sin que se pierdan en el olvido?

Venimos a la ciudad armados de verdad y fuego, para hablar con la violencia el día primero de este año. Hoy, volvemos a la ciudad para hablar otra vez pero no con fuego; quedaron en silencio nuestras armas de fuego y muerte y se abrió el camino para que la palabra volviera a reinar en el lugar donde nunca debió de irse: nuestro suelo.

Venimos a la ciudad y encontramos esta bandera, nuestra bandera. Eso encontramos; no encontramos dinero, no encontramos riquezas, no encontramos nadie que nos escuchara otra vez. Encontramos la ciudad vacía y sólo encontramos esta bandera. Venimos a la ciudad y encontramos esta bandera y vimos que bajo esta bandera vive la patria; no la patria que ha quedado olvidada en los libros y en los museos, sino la que vive, la única, la dolorosa, la de la esperanza.

Esta es la bandera de México, nuestra bandera. Bajo esta bandera vive y muere una parte del país cuya existencia era ignorada y despreciada por los poderosos; muertes y muertes se iban sumando bajo el cielo de esta bandera, sin que otros mexicanos voltearan: ustedes.

¿Por qué tenemos que dormir con las botas puestas y el alma en un hilo cuidando esta bandera? ¿Por qué brincamos la selva, montaña, valles, cañadas, caminos reales y carreteras cargando y cuidando esta bandera? ¿Por qué la traemos con nosotros como la única esperanza de democracia, libertad y justicia? ¿Por qué las armas acompañan y velan día y noche esta bandera, nuestra bandera? ¿Por qué?

Y nosotros queremos preguntarles si hay otra forma de vivir bajo esta bandera, otra forma de vivir con dignidad y justicia bajo esta bandera. Ustedes nos han dicho que sí; nos han hablado con palabras de verdad, nos hablan al corazón diciendo: Dénle una oportunidad a la paz.

Nosotros hemos recibido su mensaje y hemos venido aquí con ánimo verdadero y honesto. No traemos dos corazones, no hay fuerzas oscuras detrás nuestro ni venimos aquí buscando otra cosa que no sea hablar y escuchar sin armas.

Cuando nosotros nos sentamos a la mesa del diálogo con el mediador, el obispo Samuel Ruiz, y el Comisionado para la Paz, el licenciado Manuel Camacho Solís, nos desarmamos, dejamos nuestras armas a un lado y entramos y hablamos de hombre a hombre sin armas de por medio, sin amenazas ni presiones.

Si traemos armas ahorita o cuando no estamos en la mesa del diálogo, son armas personales únicamente para defendernos en caso de que haya una agresión de alguna gente que se sienta agredida y ofendida por nuestras palabras de verdad y de justicia.

Ustedes nos han dicho que le demos una oportunidad a la paz y nosotros hemos venido aquí con ánimo verdadero y honesto. Si hay otro camino al mismo sitio, al lugar donde esta bandera ondée con democracia, libertad y justicia, muéstrenlo. No jugaremos con la sangre de los nuestros. Si es posible lograr que esta bandera, nuestra bandera, su bandera de ustedes, se eleve con dignidad, sin que sea necesaria la muerte que abona el suelo en que se planta, sea.

Abriremos esa puerta y seguiremos caminando con otros pasos. SI es posible que no sean ya necesarias ni las armas ni los ejércitos, sin que haya sangre y fuego para lavar la historia, sea. Pero si no. ¿Y si nos vuelven a cerrar todas las puertas? ¿Y si la palabra no logra saltar los muros de la soberbia y de la incomprensión? ¿Y si la paz no es digna y verdadera, quién -preguntamos- nos negará el sagrado derecho de vivir y morir como hombres y mujeres dignos y verdaderos? ¿Quién nos impedirá entonces vestirnos otra vez de guerra y muerte para caminar la historia? ¿Quién?

Ustedes tienen la palabra: Los que gobiernan y los gobernados, los pueblos todos de este mundo. Respondan ustedes, sabremos escuchar. Les pedimos que den un lugar en su corazón de ustedes para nuestro pensamiento; no nos dejen solos.

Con ustedes, todo somos. Sin ustedes, somos otra vez ese rincón sucio y olvidado de la patria[...]

Por eso nos hicimos soldados, para que un día no sean necesarios los soldados. Escogimos este camino suicida de una profesión cuyo objetivo es desaparecer: soldados que son soldados para que un día ya nadie tenga que ser soldado.

Y es por esta bandera que nosotros nos hicimos soldados. Pero si ahora nuestro pueblo, nuestra gente, ustedes nos dicen que es posible hacer esto sin que haya muerte y sangre, nosotros venimos a escuchar y aprender también de ustedes.

La patria, no es idea que está entre letras y libros; la patria que queremos todos, tiene que nacer otra vez. En nuestros despojos, en nuestros cuerpos rotos, en nuestros muertos y en nuestra esperanza tendrá que levantarse otra vez está bandera.

Pase lo que pase nosotros sabemos que en este lago y doloroso parto de la historia, algo y todo pusimos. Amor y dolor no solo riman, sino que se hermanan y juntos marchan. Por eso somos soldados que quieren dejar de ser soldados, porque los muertos de antes y de mañana, los vivos de hoy y de siempre, los de todos que llamamos pueblo y patria, los sin nada, los perdedores de siempre antes de mañana, nosotros, los sin nombre, los sin rostro, podamos cultivar el poderoso árbol del amor que es viento que limpia y sana; no el amor pequeño y egoísta, el gran decir, el que mejora y engrandece.

Cultivar entre nosotros el árbol del amor, el árbol del deber, en este cultivo poner la vida toda, cuerpo y alma, aliento y esperanza. Ustedes nos han dicho que es posible llegar a esto sin la guerra, que es posible que la paz abra la puerta de la esperanza para nuestros pueblos, los escuchamos a todos, los gobernantes y los gobernados.

Estamos dispuestos a ver si otra puerta se abre y si es verdadera la seguiremos. Así venimos aquí; con ese ánimo y con el ánimo hemos hablado y le hemos dicho al gobierno nuestras demandas: democracia, libertad y justicia.

Vemos en él la disposición de escuchar y la disposición de buscar un camino. Y ése es el que estamos buscando ahorita.

Queremos decirle al pueblo de México, y a los pueblos y gobiernos del mundo, a ustedes, representantes de la prensa nacional e internacional, que el diálogo va por buen camino. Hemos encontrado oídos que nos escuchen y ánimo verdadero de buscar una solución.

Quería referirme yo a la preocupación que existe por nuestros rostros y nuestras armas. No entendemos por qué se preocupan tanto de nuestros rostros si antes del primero de enero no existían para ustedes; ni Ramona, ni Felipe, ni David, ni Eduardo, ni Ana María ni nadie existía para este país el día primero de enero.

Pero si quieren saber qué rostro hay detrás del pasamontañas, es muy sencillo: tomen un espejo y véanlo. Nosotros quermos decirles a ustedes, a los que han dicho la verdad, no a los que han seguido el camino de la mentira, que si la muerte se detuvo el día que se detuvo, fue gracias a ustedes y a la gente que hay detrás de ustedes.

Pedimos, como hermanos, que sigan diciendo la verdad, los que dicen la verdad; y si es posible, que los que dicen la mentira, no pongan tanto énfasis en la mentira.

Queremos que apoyen este diálogo que se da, queremos que hablen claramente lo que decimos nosotros. Lo que estamos diciendo es la verdad, no es bueno buscar dobleces donde no los hay porque eso puede traer más problemas por otros lados[...]

Lo que me pide el Comité que diga, que diga claro en todas estas palabras, es su disposición verdadera a buscar otro camino, si es que lo hay. Y a recibir de todos ustedes su opinión y su apoyo en esta búsqueda por la paz con dignidad que nosotros esperamos.

En mi silencio, calla la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. En mi voz, habla Marcos, otra vez[...]

Es todo, muchas gracias.

CID-CAYUS
19-sep.-2009, 09:07
1994:
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/SyB1dPqNOZA&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/SyB1dPqNOZA&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

2001:
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/r_9oCv396yU&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/r_9oCv396yU&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

CID-CAYUS
19-sep.-2009, 09:52
La larga noche de los 500 años

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/QCfukU2i9ss&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/QCfukU2i9ss&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/91s8fW3hsMc&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/91s8fW3hsMc&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/zJzrOAZLaqc&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/zJzrOAZLaqc&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/GdlnFiupSIw&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/GdlnFiupSIw&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/kWU-CeMbIV0&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/kWU-CeMbIV0&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

MALENI-1
19-sep.-2009, 14:27
Haber, solo esta vez voy a aclara esto: hablar de obradorismo no es hablar del PRD, afortunadamente, este movimiento va muchisimo mas alla. Eso fue un descalificativo que invento la derecha para denostar al movimiento.

El EZLN tuvo razones sobradas para romper con el PRD, eso no lo dudo ni un poco; pero no fue el PRD quien le apoyo en sus giras por el Pais, ni quien le ayudo con sus votos en ls consultas, ni quien le llamo cuando nos hicieron el fraude: fue el pueblo. Y fue ese mismo pueblo el que le pidio el mismo apoyo que se le dio, y el nos nego ese apoyo. Ese hecho no tiene excusa ninguna.

Y hablar de pueblo es hablar de diversidad, tanto de creencias religiosas como partidarias y de clases sociales. El obradorismo es un movimiento homogeneo, diverso, donde cabe cualquier persona que quiera justicia social por la via pacífica. Porque todos somos valientes cuando vemos los balazos en cuerpo ajeno, pero no tenemos ni idea de lo que significa que los muertos sean los nuestros, padres , hijos o amigos. Y dice AMLO y dice bien: los muertos siempre los pone el pueblo.

El PRD es un partido politico tan corrupto como los demás, solo que de los corruptos "mayores" es el "menos". S has estado pendiente de los trabajos hechos por los diputados hace dos legislaturas, podras ver quienes han sido lo que se han opuesto al alza de iva, de precios, y cosas por el estilo: asi ,con toda su corrupcion, han sido los perredistas. Las pensiones para adultos mayores enel Pais fue un logro de movimiento obradorista, el detener la privatizacion descarada de PEMEX, fue obra del obradorismo, el elevar a rango de ley el voto por voto fue obra delo obradorismo. Y eso se ha logrado en tres años solamente. Pero nada de eso seria posible sin dos cosas basicas: fuerza organixada del pueblo, y poder politico en las camaras. Y nosotros no tenemos un solo muerto. Y eso, lo logrado, sin dipoutados y senadores perredistas, reforzados por la resistencia civil pacifica, jamas se habria logrado.

No niego en absoluto las legitimas razones de EL EZLN para romper con el PRD, pero no fue al partido sino al pueblo , el mismo `pueblo que lo apyo, a quien ese movimiento le dio la espalda. Y sin embargo, entre todos los puntos de su gobierno, AMLO fue muy claro cuando nos dijo que el cumpliria los acuerdos de San Andres, y que el jamas diria una sola palabra contra Marcos, y lo cumplio. Y Marcos no puede decir lo mismo, de hecho sus ataques, fueron absolutamente beneficiosos para Calderon en ese tiempo, y creanme, nisiquiera quiero pensar el porque hizo eso, y en ese momento precisamente, y a AMLO precisamente, teniendo a alguien como Calderon con toda la cola larga del mundo. No quiero pensar mal, deveras, no quiero.

CID-CAYUS
19-sep.-2009, 14:51
No niego en absoluto las legitimas razones de EL EZLN para romper con el PRD, pero no fue al partido sino al pueblo , el mismo `pueblo que lo apyo, a quien ese movimiento le dio la espalda. Y sin embargo, entre todos los puntos de su gobierno, AMLO fue muy claro cuando nos dijo que el cumpliria los acuerdos de San Andres, y que el jamas diria una sola palabra contra Marcos, y lo cumplio. Y Marcos no puede decir lo mismo, de hecho sus ataques, fueron absolutamente beneficiosos para Calderon en ese tiempo, y creanme, nisiquiera quiero pensar el porque hizo eso, y en ese momento precisamente, y a AMLO precisamente, teniendo a alguien como Calderon con toda la cola larga del mundo. No quiero pensar mal, deveras, no quiero.

Tienes razón. Pero el EZLN tiene otra perspectiva. Ellos luchan por romper esos tradicionalismo en la politica en los que se mueve AMLO. No se me hace justo darles la espalda a ninguno de los dos en momentos tan criticos como los actuales. Mejos aboguemos porque se logre un entendimiento entre ambos y eso, me parece, es trabajo del mismo pueblo.

AMLO corre el peligro de quedar atrapado en la dinámica tradicional de la politica en México. El EZLN no pretende (bajo ningún motivo) involucrarse en dichos dinamismo. Ahi está el problema (en las formas)... Por eso, nosotros pueblo, debemos luchar por su unión. No de los movimientos en concreto, sino en los pensamientos y estrategias. En vez de ser una piedra en el zapato, uno del otro, debemos ser complemento... Ahi es donde entra el respeto y la responsabilidad.

El EZLN es una organización mucho má radical que inició sus pasos públicos con la toma de las armas. Llamó la atención del pueblo mediante la declaración de una guerra abierta que duró doce días...

No es justo, para el pueblo, darnos la espalda. Exijamos a ambas partes que se comprendan. Que nos comprendan a nosotros, los ciudadanos mexicanos. Respetemos nuestras diferencias... el EZLN lo hará... AMLO también... pero los nefastos aliados de AMLO, ¿lo harán?... Por ese detalle es que el pueblo tiene que exigirles a ambos.

Saludos.

MALENI-1
19-sep.-2009, 15:01
Pues si, eso seria lo idoneo, una union por un mismo fin, la justicia social. Me acorde de la union que tuvieron los estudiantes cuando el movimiento del 68: universidades publicas y privadas, estudiantes ricos y pobres, las diferentes corrientes politicas comunistas estudiantiles al interior del movimiento. Todos se unieron ante un mismo fin y un mismo adversario a vencer.

saluditos

ANGELCAIDOP4
19-sep.-2009, 15:12
Tienes raz&#243;n. Pero el EZLN tiene otra perspectiva. Ellos luchan por romper esos tradicionalismo en la politica en los que se mueve AMLO. No se me hace justo darles la espalda a ninguno de los dos en momentos tan criticos como los actuales. Mejos aboguemos porque se logre un entendimiento entre ambos y eso, me parece, es trabajo del mismo pueblo.

AMLO corre el peligro de quedar atrapado en la din&#225;mica tradicional de la politica en M&#233;xico. El EZLN no pretende (bajo ning&#250;n motivo) involucrarse en dichos dinamismo. Ahi est&#225; el problema (en las formas)... Por eso, nosotros pueblo, debemos luchar por su uni&#243;n. No de los movimientos en concreto, sino en los pensamientos y estrategias. En vez de ser una piedra en el zapato, uno del otro, debemos ser complemento... Ahi es donde entra el respeto y la responsabilidad.

El EZLN es una organizaci&#243;n mucho m&#225; radical que inici&#243; sus pasos p&#250;blicos con la toma de las armas. Llam&#243; la atenci&#243;n del pueblo mediante la declaraci&#243;n de una guerra abierta que dur&#243; doce d&#237;as...

No es justo, para el pueblo, darnos la espalda. Exijamos a ambas partes que se comprendan. Que nos comprendan a nosotros, los ciudadanos mexicanos. Respetemos nuestras diferencias... el EZLN lo har&#225;... AMLO tambi&#233;n... pero los nefastos aliados de AMLO, &#191;lo har&#225;n?... Por ese detalle es que el pueblo tiene que exigirles a ambos.

Saludos.


totalmente de acuerdo, muy buen documental el de arriba

CID-CAYUS
02-oct.-2009, 09:19
COMUNICADO. Oct 1, 2009

Sigue el hostigamiento contra la comunidad de Mitziton, por parte de las autoridades y del “ejército de dios”

COMUNIDAD DE MITZITON, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA.
A 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2009.

A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIC
A LOS COMPAÑEROS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
A LA ZESTA INTERNACIONAL
A LA COMISION SEXTA
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA (CNI)
A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

Compañeros y compañeras:

Reciban un gran saludo de parte de nosotros, como compañeros de lucha, Adherentes a La Otra Campaña de Mitzitón. Les damos a conocer de lo que el mal gobierno nos pretende engañar con sus funcionarios y su proyecto de la autopista. El día domingo 27 de septiembre, llegó el ingeniero de la SCT queriéndonos engañar a firmar una minuta de trabajo donde dice que estuvieron las autoridades presentes donde dice que ya el mal gobierno atendió nuestras demandas pero, para nosotros esto apenas es el comienza, pero donde ningún autoridad estuvo presente, diciendo que era una ampliación de la carretera hacia Comitán.

Pero nosotros no nos vamos a dejar que nos engañe el mal gobierno y con sus funcionarios, vamos a defender nuestra tierra y territorio cueste lo que cueste hasta que el mal gobierno respete el Convenio 169 de la OIT de las Naciones Unidas y respete nuestro derecho a la autonomía y la libre determinación. Tal como hemos tomado nuestro acuerdo mediante el Acta de Asamblea firmada desde el 23 de julio firmada entre compañeros y compañeras.

Denunciamos también que con fecha 29 de septiembre la Secretaría de Comunicaciones y Transporte nos entrega un documento fechado el mes de febrero del 2009 que habla sobre el proyecto de la carretera San Cristóbal – Palenque. Nosotros vemos la mentira del mal gobierno que tanto difundió Noé Castañón cuando negó que el proyecto existía. Pero ahora confirmamos que el proyecto existe y continúa, por lo que hacemos un llamado a los compañeros y compañeras adherentes a la Otra Campaña y organizaciones no gubernamentales, ya que vemos que el mal gobierno nos está reprimiendo, así que llamamos a organizarnos y prepararnos, ya hemos visto que los compañeros de Bachajón y Jotolá por la defensa de su tierra territorio está lleno de Policía Estatal, pero no se sientan solos compañeras y compañeros, nosotros aquí estamos pendientes de lo que pueda suceder, juntos lograremos la defensa de nuestro territorio y que el mal gobierno respete nuestros derechos como indígenas.

Y también los paramilitares y delincuentes, ejércitos de dios Alas de Aguilas, siguen disparando sus armas de fuegos y caminando en nuestro pueblo con sus trajes camuflageados tipo militar protegidos por el mal gobierno, queriéndonos asustarnos comandados por Esdras Alonso González, Carmen Díaz López y Refugio Díaz Ruiz, que siguen gozando de impunidad.

Hacemos un llamado a todas y a todos los pueblos donde afecte el paso de la autopista san Cristóbal – Palenque, a que se organicen y defiendan sus derechos de tierra y territorio
Viva la Otra Campaña
Zapata Vive

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/2474

CID-CAYUS
02-oct.-2009, 09:24
COMUNICADO. Oct 1, 2009 (fragmento A)

Acción Urgente del Frayba por el riesgo de represión a ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes a La Otra Campaña

San Cristóbal de las Casas, Chiapas
a 29 de septiembre de 2009
Acción Urgente

Riesgo de represión policial contra indígenas adherentes a La Otra Campaña del ejido
San Sebastián Bachajón

• En peligro la integridad física, la seguridad jurídica y la vida de los tseltales adherentes de La Otra Campaña del ejido San Sebastián Bachajón que ejercen sus derechos indígenas.

El pasado domingo 27 de septiembre, este Centro de Derechos Humanos documentó la presencia amenazante de aproximadamente 250 efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que se encuentran en el crucero Agua Azul y el poblado de Xhanil –aproximadamente a 5 km del crucero-, sumando un total de 5 camiones tipo torton y 12 patrullas, además de agentes de la Policía Ministerial (PM). Lo anterior, como reacción del Gobierno del Estado a la recuperación pacífica de la caseta de cobro No. 1, para el acceso a las Cascadas de Agua Azul, realizada por los indígenas tseltales del ejido San Sebastián Bachajón, adherentes de La Otra Campaña, reivindicando su Derecho a la administración y aprovechamiento de los recursos naturales contenidos en su Territorio.

Después de un proceso de consulta en asambleas realizadas en días pasados en los tres centros del ejido, Centro Ch’ich, Centro Alan Sacjun y Centro Bachajón, las y los ejidatarios tomaron el acuerdo de recuperar de manera organizada y pacífica la caseta de cobro que se encuentra dentro del territorio de su ejido, el cual significa el ejercicio del uso de sus recursos naturales reconocidos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su correlativo 14, 15 y de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI) en sus artículos 25 y 26, normativa internacional en la que respaldan sus acciones, mismos que el gobierno mexicano se ha comprometido en respetar.

Aunado a lo anterior, se ha sustentado en diversas jurisprudencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) la importancia que tienen los pueblos indígenas con relación a sus tierras para la sobrevivencia material y cultural, reconocida y subrayada en el caso de la Comunidad Mayagna Awas Tingni vs Nicaragua del 31 de Agosto del 2001, caso Comunidad Indígena Yakye Axa vs Paraguay del 17 de junio de 2005 y caso Pueblo Saramaka vs Surinam del 28 de noviembre del 2007, donde establece que el Estado debe de tomar las medidas adecuadas para asegurar y respetar los derechos de propiedad, uso y goce de los recursos naturales. La Corte a su vez reconoció la vinculación del “derecho a la propiedad comunitarias de los pueblos indígenas sobre sus territorios tradicionales y los recursos naturales ligados a su cultura”, con el término “bienes” en el artículo 21 de Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), dando como resultado a que dichas prácticas y normas consuetudinarias deben ser protegidas y amparadas por este mismo instrumento internacional en relación a los artículos, 1.1 y 2 en donde el Estado debe adoptar medidas legislativas, administrativas y de cualquier índole para asegurar a los miembros de la comunidad su derecho de propiedad sobre los territorios tradicionales. La Corte ha sostenido que la “subsistencia cultural y económica de los pueblos indígenas depende del acceso y uso de los recursos naturales de su territorio que están relacionados con su cultura” y que el articulo 21 protege el derecho a dichos recursos. Otros casos relacionados con territorio son aquellos emitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como fueron los informes en el caso de Guahibos vs Colombia en 1970, caso Yanomami vs Brasil y caso Los Cimientos vs Guatemala del 10 de octubre de 2003 donde reconocen la importancia y el respeto de la tierra ancestral para los pueblos indígenas. Finalmente, dentro del Seminario de Expertos y Expertas sobre las Experiencias Prácticas en materia de Derechos y Reivindicaciones sobre Tierras Indígenas emitida dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1996, se reconoce que la ocupación y uso ancestral indígena sobre sus tierras, territorios y recursos naturales da origen a un “titulo originario” indígena, y por ello no puede ser extinguido unilateralmente sin el consentimiento de ellos.

La situación actual de hostigamiento hacia los tseltales de San Sebastián Bachajón integrantes de La Otra Campaña, se ejerce por medio de presión psicológica de ser objetos de nuevos actos de represión por parte del Gobierno del Estado, debido que los ejidatarios que administran la caseta reciben el rumor constante de que las fuerzas policíacas, apostadas a unos cuantos metros, se encuentran en espera de la orden del Gobierno del Estado para desalojarlos por la fuerza.

La táctica de generar rumor de ataque contra comunidades en resistencia ha sido una constante en la implementación de la estrategia de contrainsurgencia como una acción represiva ejemplar, recordamos como se utiliza la Masacre de Acteal para a través del rumor que algo similar sucedería para afectar psicológicamente a muchas comunidades que defienden sus derechos. La amenaza de represión ejercida por la Policía Estatal Preventiva que aún mantienen fresca en su mente los indígenas de San Sebastián Bachajón es la que ellos mismos sufrieron el pasado mes de abril cuando fueron detenidos 8 de ellos y destruida su caseta.

Otro acto de violencia ejercida por la misma Policía Estatal Preventiva, y que al igual que la Masacre de Acteal aún continua impune, es la masacre de Chinkultic, donde la PEP ejecutó a 6 indígenas del ejido de Miguel Hidalgo del municipio de La Trinitaria que pretendieron, al igual de los ahora cercados y amenazados, ejercer su derecho al uso y disfrute de sus recursos.

Ante esta situación de alta tensión, y los antecedentes de uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública que ha caracterizado al gobierno mexicano, este Centro de Derechos Humanos considera que existe un riesgo eminente de una acción de represión por parte de las fuerzas policiales del Estado de Chiapas, y que constituiría violaciones graves a los Derechos Humanos como son: a la seguridad jurídica, integridad personal y a la vida, además de violentar derechos colectivos de los Pueblos, como son el derecho a uso, utilización, administración y conservación de sus recursos naturales (Art. 15 Convenio 169 de la OIT y art. 26 de la DNUDPI), cuyo respeto irrestricto está comprometido el Estado Mexicano.

Así mismo como se encuentra documentado por la CIDH en su Informe sobre Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas en América, la defensa al derecho a ser consultados y al consentimiento libre e informado, así como derechos colectivos, entre ellos, el derecho a la tierra tradicional, a una cosmogonía particular y propia, a una vida digna para los pueblos y comunidades indígenas, a la preservación del medio ambiente sano en relación con el derecho a la vida y a la integridad física, ilustran un patrón o práctica de violencia y persecución contra los integrantes de los pueblos indígenas, donde predomina una omisión sistemática de las autoridades estatales para prevenir tales violaciones, o en su defecto, investigar los hechos para de esta manera sancionar a los culpables.

Por lo anterior, este Centro manifiesta su preocupación por el riesgo a la seguridad, a la integridad física y psicológica, de los adherentes de La Otra Campaña de San Sebastián Bachajón y de sus autoridades quienes están amenazados de manera directa por elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial y por personas del grupo de corte paramilitar OPDDIC, que actúan bajo el cobijo de la PEP.

(continua...)

CID-CAYUS
02-oct.-2009, 09:27
COMUNICADO. Oct 1, 2009 (fragmento B)

Acci&#243;n Urgente del Frayba por el riesgo de represi&#243;n a ejidatarios de San Sebasti&#225;n Bachaj&#243;n adherentes a La Otra Campa&#241;a

Ante la gravedad de los hechos y posible actos de represi&#243;n que se pudieran ejercer en contra de los ejidatarios de La Otra Campa&#241;a de San Sebasti&#225;n Bachaj&#243;n exhortamos a la comunidad nacional e internacional a exigir:

Al Poder Ejecutivo federal y estatal:

1.- El respeto a los derechos ind&#237;genas del pueblo tseltal de San Sebasti&#225;n Bachaj&#243;n.
2.-El retiro inmediato de los elementos de la Polic&#237;a Estatal Preventiva y Polic&#237;a Ministerial, del territorio del pueblo tseltal del ejido San Sebasti&#225;n Bachaj&#243;n, en particular de la regi&#243;n de Agua Azul.
3.- Liberaci&#243;n inmediata de los 2 hermanos Jer&#243;nimo y Antonio G&#243;mez Saragos adherentes a La Otra Campa&#241;a, privados injustamente de su libertad en el Centro Estatal Para la Reinserci&#243;n Social de Sentenciados (CERRS) no. 14 El Amate, en el municipio de Cintalapa de Figueroa.

Antecedente
El pasado viernes 17 de abril, esta caseta fue desmantelada de manera violenta, en el operativo mixto de fuerzas polic&#237;acas Estatales y Federales contra los ejidatarios para tomar control territorial de la zona, acci&#243;n violatoria al Derecho al Territorio de los Pueblos Ind&#237;genas, integridad personal, entre otras, producto de la estrategia de represi&#243;n dise&#241;ada y ejecutada por los Gobiernos Federal y Estatal y en la que siguen privados arbitrariamente de su libertad en el CERSS No. 14 los hermanos Antonio y Jer&#243;nimo G&#243;mez Saragos, los cuales fueron objeto de graves violaciones a sus Derechos Humanos, mismos que para este Centro permanecen como rehenes pol&#237;ticos con la finalidad de desarticular el movimiento de defensa leg&#237;tima del territorio de los Pueblos Ind&#237;genas de Chiapas, en contra del ilegal e ileg&#237;timo despojo de su Territorio.

Envi&#233; sus llamamientos a:

Lic. Felipe de Jes&#250;s Calder&#243;n Hinojosa
Presidente de la Rep&#250;blica
Residencia Oficial de los Pinos
Casa Miguel Alem&#225;n
Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, M&#233;xico DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55 ) 5277.2376
Correo: [email protected]

Lic. Fernando G&#243;mez Mont
Secretario de Gobernaci&#243;n
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Ju&#225;rez,
Del. Cuauht&#233;moc,
C.P. 06600 M&#233;xico D.F.
Fax: (52.55) 50933414
Correo: [email protected]

Lic. Juan Jos&#233; Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Guti&#233;rrez, Chiapas, M&#233;xico
Correo-electr&#243;nico: [email protected]
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056

Dr. No&#233; Casta&#241;&#242;n Le&#243;n
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
Secretar&#237;a General de Gobierno
Palacio de Gobierno, 2o. piso, Colonia Centro, C.P. 29000
Tuxtla Guti&#233;rrez, Chiapas, M&#233;xico
Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60

Lic. Raciel L&#243;pez Salazar
Procurador General de Justicia
Procuradur&#237;a General de Justicia de Chiapas
Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque
C.P. 29049 Tuxtla Guti&#233;rrez, Chiapas
Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00. Tel&#233;fono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24,
61 6-34-50
Email: [email protected]

Alberto Brunori
Rpte. En M&#233;xico de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Direcci&#243;n: Alejandro Dumas #165
Col. Polanco Delegaci&#243;n Miguel Hidalgo
C.P 11560 M&#233;xico D.F
Tel: + 52 (01 55) 5061-6350 Fax: 5061-6358
Correo electr&#243;nico: [email protected]

Sr. Santiago A. Cant&#243;n
Secretario Ejecutivo de la Comisi&#243;n Interamericana de Derechos Humanos
Correo: [email protected]

Enviar copia a:
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolom&#233; de Las Casas, A.C.
Calle Brasil 14, Barrio M&#233;xicanos, 29240 San Crist&#243;bal de Las Casas, Chiapas, M&#233;xico
Tel: 967 6787395, 967 6787396, Fax: 967 6783548
Correo: [email protected]

----------------------------

Nombre y direcci&#243;n a quien mandas la

Acci&#243;n Urgente.

Lugar, fecha

Sr. (titulo funci&#243;n),

Manifiesto (amos) mi (nuestra) preocupaci&#243;n sobre la presencia cientos de efectivos de la Polic&#237;a Estatal Preventiva y Polic&#237;a Ministerial, que amenazan con desalojar a los ind&#237;genas tseltales ejidatarios de San Sebastian Bachaj&#242;n del municipio de Chil&#243;n, adherentes de La Otra Campa&#241;a, quienes de forma pacifica recuperaron el control de la caseta de cobro No. 1 de las Cascadas de Agua Azul, el pasado s&#225;bado 26 de septiembre de 2009 en reivindicaci&#243;n de su legitimo derecho al Territorio.

Ya que nos preocupa que se repitan hechos como los sucedidos el 17 de abril de 2009, donde fue desmantelada de manera violenta, la caseta de cobro no. que se encuentra dentro del territorio de los ejidatarios de San Sebastian Bachaj&#243;n, acci&#243;n que se hizo mediante un operativo mixto de fuerzas polic&#237;acas Estatales y Federales en contra de los ejidatarios, violando el Derecho al Territorio de los Pueblos Ind&#237;genas, integridad personal y tortura y en la que siguen privados arbitrariamente de su libertad en la c&#225;rcel publica No. 14, conocido como el Amate los hermanos Antonio y Jer&#243;nimo G&#243;mez Saragos, los cuales fueron objeto de graves violaciones a sus Derechos Humanos.

Ante el posible desalojo de los ejidatarios y debido a la presi&#243;n y el claro acto de hostigamiento exigimos:

1.- El respeto a los derechos ind&#237;genas del pueblo tseltal de San Sebasti&#225;n Bachaj&#243;n.

2.-El retiro inmediato de los elementos de la PEP y PM, del territorio del pueblo tseltal del ejido San Sebasti&#225;n Bachaj&#243;n, en particular de la regi&#243;n de Agua Azul.

3.- Liberaci&#243;n inmediata de los 2 hermanos Jer&#243;nimo y Antonio G&#243;mez Saragos adherentes a La Otra Campa&#241;a, privados injustamente de su libertad en el CERRS no. 14 El Amate, Cintalapa de Figueroa.

Atentamente,

Nombre
Organizaci&#243;n

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/2477

CID-CAYUS
09-oct.-2009, 13:33
La jornada. 18 de septiembre de 2009

¿A quién le interesa provocar al EZLN?
Jaime Martínez Veloz

[...]Tengo 15 años atendiendo las tareas de pacificación en Chiapas, he sido miembro de la
Cocopa en cuatro ocasiones y realizo mis tareas con discreción y lealtad. Aún tengo en la memoria la justificación de Zedillo el día que giró las órdenes de aprehensión contra la dirigencia zapatista el 9 de febrero: “El día de ayer la Procuraduría General de la República descubrió dos resguardos clandestinos del EZLN, en la ciudad de México y en el estado de Veracruz. En ellos se logró detener a un grupo de personas pertenecientes al propio EZLN, en posesión de un arsenal de armas de alto poder, granadas de mano, cabezas de mortero y explosivos. Las averiguaciones iniciadas indican que el EZLN estaba a punto de emprender nuevos actos de violencia… Estos hechos y la evidencia descubierta permiten establecer que lejos de prepararse para el diálogo y la negociación, la estrategia del EZLN era ganar tiempo para pertrecharse y extenderse a fin de realizar más actos de violencia”…

La historia ha sepultado todas estas mentiras. No ha sido el EZLN el que ha disparado un solo tiro ni el que ha realizado actos de violencia; al contrario, los zapatistas han sido víctimas de la violencia paramilitar y en el incumplimiento de lo pactado. Pretender vincular al EZLN con el narco es una canallada.

Por ser en Baja California donde se produjo este hecho, no descarto la intromisión de alguna trasnacional afectada por mis opiniones. Llegan a mis manos notas, facturas, cheques e informes de acciones de Sempra Energy que vulneran la soberanía nacional. No tienen recato: desde California se contratan servicios de espionaje a instituciones y ciudadanos mexicanos. Tengo pruebas que he hecho llegar a manos de legisladores amigos. Sería gravísimo que una empresa de esa envergadura se viera involucrada en una acción de provocación antizapatista. No puedo afirmar que fue ella, mas no lo descarto. Lo que sí puedo decir es que hago responsable a Sempra Energy, a sus lacayos y empleados Eugenio Elorduy y Bernardo Martínez de cualquier cosa que le suceda a mi familia.

En tanto tenga vida y salud seguiré luchando por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y por evitar que las trasnacionales sigan convirtiendo a Baja California en el cuarto de máquinas de Estados Unidos. Es responsabilidad del Estado averiguar e investigar este hecho y dar una explicación convincente. Mientras tanto, nadie debe bajar la guardia.

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/25/index.php?section=opinion&article=023a2pol

Madovi
23-oct.-2009, 10:25
La jornada. 18 de septiembre de 2009

¿A quién le interesa provocar al EZLN?
Jaime Martínez Veloz

[...]Tengo 15 años atendiendo las tareas de pacificación en Chiapas, he sido miembro de la
Cocopa en cuatro ocasiones y realizo mis tareas con discreción y lealtad. Aún tengo en la memoria la justificación de Zedillo el día que giró las órdenes de aprehensión contra la dirigencia zapatista el 9 de febrero: “El día de ayer la Procuraduría General de la República descubrió dos resguardos clandestinos del EZLN, en la ciudad de México y en el estado de Veracruz. En ellos se logró detener a un grupo de personas pertenecientes al propio EZLN, en posesión de un arsenal de armas de alto poder, granadas de mano, cabezas de mortero y explosivos. Las averiguaciones iniciadas indican que el EZLN estaba a punto de emprender nuevos actos de violencia… Estos hechos y la evidencia descubierta permiten establecer que lejos de prepararse para el diálogo y la negociación, la estrategia del EZLN era ganar tiempo para pertrecharse y extenderse a fin de realizar más actos de violencia”…




. Sería gravísimo que una empresa de esa envergadura se viera involucrada en una acción de provocación antizapatista. No puedo afirmar que fue ella, mas no lo descarto. Lo que sí puedo decir es que hago responsable a Sempra Energy, a sus lacayos y empleados Eugenio Elorduy y Bernardo Martínez de cualquier cosa que le suceda a mi familia.


http://www.jornada.unam.mx/2009/09/25/index.php?section=opinion&article=023a2pol


:001_rolleyes:El EZLN tiene, para mi-español-un cierto parecido con ETA.Para mi es un movimiento de caracter terrorista en el fondo,aunque se apoyen en fundamentos politicos de tipo separatista.
La circunstancia, indicada por Zedillo,de que el EZLN lejos de prepararse para el dialogo profundizaba en su armamento, utilizando la negociacion para "ganar tiempo", es identica a la actitud traicionera de ETA mientras negociaba con el Gobierno Zapatero......

CID-CAYUS
29-oct.-2009, 16:59
:001_rolleyes:El EZLN tiene, para mi-espa&#241;ol-un cierto parecido con ETA.Para mi es un movimiento de caracter terrorista en el fondo,aunque se apoyen en fundamentos politicos de tipo separatista.
La circunstancia, indicada por Zedillo,de que el EZLN lejos de prepararse para el dialogo profundizaba en su armamento, utilizando la negociacion para "ganar tiempo", es identica a la actitud traicionera de ETA mientras negociaba con el Gobierno Zapatero......

Hola Madovi.

Honestamente s&#233; casi nada sobre ETA. A lo mas s&#233; que tiene varias decadas de existencia y que lo que quieren es la independencia del pa&#237;s vasco (&#191;es asi?)Tambi&#233;n s&#233; que los zapatistas los apoyaron moralmente. Hace unos momentos me lei uno de sus comunicados de 2006, cuando declaran haber cesado el fuego un 24 de abril del mismo a&#241;o. (http://www.foroermua.com/html/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=3742)


Leo que su lenguaje no es negativo, es decir, no est&#225; descalificando a nadie, al contrario, est&#225; invitando a lass autoriades a actuar positivamente, al mismo tiempo en que expresa su molestia por la represi&#243;n que sufren. Ahi si coinciden con el EZLN.

Suponiendo que ETA se organiza en c&#233;lulas guerrileras y no un ejercito formal. En eso no hay coincidencia, aque el EZLN tiene esa capacidad.

No hay coincidencia encuanto a la condici&#243;n de su guerra, es decir, de las formas en que las llevan. ETA est&#225; en guerra violenta y abierta. Hace explotar coches bomba o elimita directamente a objetivos humanos. Y tal vez, su accionar radical part&#237;o del fracaso de las negociaciones pacificas.

En cambio el EZLN se dio a conocer en 1994, ( sus antecedentes tambien tienen varias decadas) por medio de una declaraci&#243;n de guerra y despues se dieron las negociaciones pero &#233;stas fracasaron. Sin embargo, el EZLN no ha atacado a ningun objetivo desde entonces. El EZLN explor&#243; por varios caminos y opt&#243; por impulsar la organizacion, principalmente, indigena y popular. En estos momentos se est&#225; llevando a cabo con la conocida "Otra campa&#241;a" estipulada en la Sexta Declaraci&#243;n de la Selva Lacandona que se public&#243; en 2006.

Dices que piensas que es un grupo terrorista en el fondo. En eso es incorrecto.
Seg&#250;n la ONU, terrorismo son "los actos criminales encaminados o calculados para provocar un estado de terror en el p&#250;blico general, un grupo de personas o personas particulares para prop&#243;sitos pol&#237;ticos". Puede ser que ETA si entre en esta descripci&#243;n por el tipo de acciones que lleva a cabo, pero el EZLN no, pues nunca ha hecho, ni siquiera dicho algo que pueda entrar en esta categoria.

Sin embargo, tomando en cuenta esta definici&#243;n, puedo decir que el Estado mexicano (y los demas estados capitalistas) si entra en esa descripci&#243;n. Tan s&#243;lo en la guerra chiapaneca de 1994 (que duro un par de semanas) el Estado mexicano realiz&#243; desapariciones forzadas, lo que si es un delito aqui. Tambi&#233;n introdujo sistematica y estrategicamente bases militares que acosaban y acosan a&#250;n a las comunidades indigenas, lo que provoca el desplazamiento de las mismas por "miedo" a ser reprimidos o muertos. Al mismo tiempo, en los noticiarios, nos borbadeaban con la idea de que estabamos frente a un grupo "terrorista", un grupo violento que atrajo a los indigenas por medio de la leva. Esto es totalmente falso.

Ahora, por experiecnia se que eso de llamar terroristas a los movimientos sociales tiene un prop&#243;sito adem&#225;s de que es una cuestion calculada. Es calculada porque saben lo que va a provocar en la opini&#243;n publica. En mi caso, yo particip&#233; en un moviento estudiantil para defender la gratuidad de la Universidad Nacional (que por cierto acaba de recibir un premio del principado de tu pais). Gracias ese movimiento la Universidad sigue siendo gratuita, lo que est&#225; estipulado en la constituci&#243;n politica de M&#233;xico. El que nos llamaran terroristas provoc&#243; que la gente tuviera miedo de nosostros y nos tachara de violentos. En pocas palabras, el Estado mexicano inculc&#243; el terror de manera calculada sobre la poblacion mexicana con fines politicos y violando la constituci&#243;n al pretender que la UNAM dejara de ser gratuita.

Lo mismo ocurre con los zapatistas, lo mismo ocurre con los movimientos sociales que han surgido. Son descalificados con fines politicos. Por eso considero que el Estado mexicano es un estado terrorista. No s&#233; si el Estado espa&#241;ol act&#250;e igual.

A mi me consta que los zapatistas tienen mas moral y &#233;tica. Ellos no hacen uso del terror para llegar a sus objetivos. Y se hacen responsables de sus actos.

Saludos

CID-CAYUS
29-oct.-2009, 17:15
Vuelvo a citar un fragmento de un documento del EZLN y diganme que les muestra. Para mi es una declaracion de humildad pero con mucha dignidad.

[...]
&#191;Por qu&#233; es necesario que mueran los que murieron? &#191;Por qu&#233; es necesario matar y morir? &#191;Qu&#233; ocurre en este pa&#237;s? Y hablamos a todos: gobernantes y gobernados, &#191;qu&#233; ocurre en este pa&#237;s que es necesario matar y morir para decir unas palabras peque&#241;as y verdaderas sin que se pierdan en el olvido?

Venimos a la ciudad armados de verdad y fuego, para hablar con la violencia el d&#237;a primero de este a&#241;o. Hoy, volvemos a la ciudad para hablar otra vez pero no con fuego; quedaron en silencio nuestras armas de fuego y muerte y se abri&#243; el camino para que la palabra volviera a reinar en el lugar donde nunca debi&#243; de irse: nuestro suelo.

[...]&#191;Por qu&#233; tenemos que dormir con las botas puestas y el alma en un hilo cuidando esta bandera? &#191;Por qu&#233; brincamos la selva, monta&#241;a, valles, ca&#241;adas, caminos reales y carreteras cargando y cuidando esta bandera? &#191;Por qu&#233; la traemos con nosotros como la &#250;nica esperanza de democracia, libertad y justicia? &#191;Por qu&#233; las armas acompa&#241;an y velan d&#237;a y noche esta bandera, nuestra bandera? &#191;Por qu&#233;?

Y nosotros queremos preguntarles si hay otra forma de vivir bajo esta bandera, otra forma de vivir con dignidad y justicia bajo esta bandera. Ustedes nos han dicho que s&#237;; nos han hablado con palabras de verdad, nos hablan al coraz&#243;n diciendo: D&#233;nle una oportunidad a la paz.

Nosotros hemos recibido su mensaje y hemos venido aqu&#237; con &#225;nimo verdadero y honesto. No traemos dos corazones, no hay fuerzas oscuras detr&#225;s nuestro ni venimos aqu&#237; buscando otra cosa que no sea hablar y escuchar sin armas.

[...]Ustedes nos han dicho que le demos una oportunidad a la paz y nosotros hemos venido aqu&#237; con &#225;nimo verdadero y honesto. Si hay otro camino al mismo sitio, al lugar donde esta bandera ond&#233;e con democracia, libertad y justicia, mu&#233;strenlo. No jugaremos con la sangre de los nuestros. Si es posible lograr que esta bandera, nuestra bandera, su bandera de ustedes, se eleve con dignidad, sin que sea necesaria la muerte que abona el suelo en que se planta, sea.

Abriremos esa puerta y seguiremos caminando con otros pasos. SI es posible que no sean ya necesarias ni las armas ni los ej&#233;rcitos, sin que haya sangre y fuego para lavar la historia, sea. Pero si no. &#191;Y si nos vuelven a cerrar todas las puertas? &#191;Y si la palabra no logra saltar los muros de la soberbia y de la incomprensi&#243;n? &#191;Y si la paz no es digna y verdadera, qui&#233;n -preguntamos- nos negar&#225; el sagrado derecho de vivir y morir como hombres y mujeres dignos y verdaderos? &#191;Qui&#233;n nos impedir&#225; entonces vestirnos otra vez de guerra y muerte para caminar la historia? &#191;Qui&#233;n?

Ustedes tienen la palabra: Los que gobiernan y los gobernados, los pueblos todos de este mundo. Respondan ustedes, sabremos escuchar. Les pedimos que den un lugar en su coraz&#243;n de ustedes para nuestro pensamiento; no nos dejen solos.
[...]
Por eso nos hicimos soldados, para que un d&#237;a no sean necesarios los soldados. Escogimos este camino suicida de una profesi&#243;n cuyo objetivo es desaparecer: soldados que son soldados para que un d&#237;a ya nadie tenga que ser soldado.
.............................

CID-CAYUS
29-oct.-2009, 17:20
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/h0r4QL4Ajy8&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/h0r4QL4Ajy8&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

CID-CAYUS
28-nov.-2009, 23:52
La Junta de Buen Gobierno “El Camino del Futuro”, Caracol III, La Garrucha, desmiente las mentiras publicadas.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO EL CAMINO DEL FUTURO CARACOL 3 HACIA UN NUEVO AMANECER, GARRUCHA, CHIAPAS, MÉXICO 26 DE NOVIEMBRE DE 2009 A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL A LOS COMPAÑEROS (AS) ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL HERMANOS Y HERMANAS LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO EL CAMINO DEL FUTURO DESMENTIMOS TOTALMENTE SOBRE LAS MENTIRAS DEL MAL GOBIERNO Y CON [...]
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/jbg/2688?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EnlaceZapatista+%28Enlace+Zap atista%29

La Junta de Buen Gobierno “Hacia la Esperanza”, Caracol I, La Realidad, desmiente las mentiras publicadas.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA CARACOL MADRE DE LOS CARACOLES, MAR DE NUESTROS SUEÑOS La junta de buen Gobierno “Hacia la esperanza”, zona selva fronteriza, ubicada en la comunidad La Realidad, municipio Autónomo rebelde zapatista San Pedro de Michoacán por este medio desmiente lo siguiente: La Realidad, 26 de noviembre del año 2009 A LA OPINIÓN PÚBLICA A [...]
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/jbg/2703?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EnlaceZapatista+%28Enlace+Zap atista%29

La Junta de Buen Gobierno “Nueva Semilla que va a Producir”, Caracol V, Roberto Barrios, desmiente las mentiras publicadas.

26 de noviembre del 2009 A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA A LOS ADHERENTES DE ZESTA INTERNACIONAL A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Por este medio la Junta de Buen Gobierno, Nueva Semilla que va a Producir, del Caracol V Que Habla para todos, de la zona norte. A nombre [...]
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/jbg/2701?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EnlaceZapatista+%28Enlace+Zap atista%29

La Junta de Buen Gobierno “Corazón del Arco Iris de la Esperanza”, Caracol IV, Morelia, desmiente las mentiras publicadas.

La Junta del buen gobierno “corazón del arco iris de la esperanza” Caracol IV Torbellino de nuestras palabras. Morelia, Chiapas, México Jueves 26 de noviembre de 2009. A los medios de comunicación alternativos A l@s compañer@s de la otra campaña de México A l@s compañer@s de la sexta internacional Hermanos y Hermanas: Compañeras y compañeros: En respuesta de la gran mentira que está [...]
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/jbg/2687?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EnlaceZapatista+%28Enlace+Zap atista%29

La Junta de Buen Gobierno “Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo”, Caracol II, Oventic, desmiente las mentiras publicadas.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL 26 DE NOVIEMBRE DE 2009 A LA OPINIÓN PÚBLICA A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA A LOS ADHERENTES DE LA ZESTA INTERNACIONAL A LOS ORGANISMOS DERECHOS [...]
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/jbg/2685?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EnlaceZapatista+%28Enlace+Zap atista%29

¡Presentación con vida de nuestro compañero Virgilio Noel Mundo López!

Con profundo pesar nos hemos enterado de la desaparición de nuestro compañero Virgilio Noel Mundo López, quien el pasado 5 de noviembre salió aproximadamente a las 8 de la mañana de su casa rumbo al trabajo. Ese día ya no pasó a comprar el periódico al puesto donde habitualmente lo compra, no llegó a su [...]

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/2698?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EnlaceZapatista+%28Enlace+Zap atista%29

CID-CAYUS
02-dic.-2009, 16:17
(Tercera Declaraci&#243;n de la Selva Lacandona. Tercera parte)

HERMANOS:

Hoy, en medio de esta crisis, es necesaria la acci&#243;n decidida de todos los mexicanos honestos para lograr un cambio real y profundo en los destinos de la Naci&#243;n.

Hoy, despu&#233;s de haber llamado primero a las armas y posteriormente a la lucha civil y pac&#237;fica, llamamos al pueblo de M&#233;xico a luchar POR TODOS LOS MEDIOS, EN TODOS LOS NIVELES Y EN TODAS PARTES, por la democracia, la libertad y la justicia, a trav&#233;s de esta...

TERCERA DECLARACI&#211;N DE LA SELVA LACANDONA

en la que llamamos a todas las fuerzas sociales y pol&#237;ticas del pa&#237;s, a todos los mexicanos honestos, a todos aquellos que luchan por la democratizaci&#243;n de la vida nacional, a la formaci&#243;n de un MOVIMIENTO PARA LA LIBERACI&#211;N NACIONAL incluyendo a l Convenci&#243;n Nacional Democr&#225;tica y a TODAS las fuerzas que, sin distinci&#243;n de credo religioso, raza o ideolog&#237;a pol&#237;tica, est&#225;n en contra del sistema de partido de Estado. Este Movimiento para la Liberaci&#243;n Nacional luchar&#225; de com&#250;n acuerdo, por todos los medios y en todos los niveles, por la instauraci&#243;n de un gobierno de transici&#243;n, un nuevo constituyente, una nueva carta magna y la destrucci&#243;n del sistema de partido de Estado. Llamamos a la Convenci&#243;n Nacional Democr&#225;tica y al ciudadano Cuuaht&#233;moc C&#225;rdenas Sol&#243;rzano a encabezar este Movimiento para la Liberaci&#243;n Nacional, como frente amplio de oposici&#243;n.

LLAMAMOS A LOS OBREROS DE LA REP&#218;BLICA, A LOS TRABAJADORES DEL CAMPO Y DE LA CIUDAD, A LOS COLONOS, A LOS MAESTROS Y ESTUDIANTES DE M&#201;XICO, A LAS MUJERES MEXICANAS, A LOS J&#211;VENES DE TODO EL PA&#205;S, A LOS ARTISTAS E INTELECTUALES HONESTOS, A LOS RELIGIOSOS CONSECUENTES, A LOS MILITANTES DE BASE DE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES POL&#205;TICAS a que, en su medio y por las formas de lucha que consideren posibles y necesarias, luchen por el fin del sistema de partido de Estado incorpor&#225;ndose a la CONVENCI&#211;N NACIONAL DEMOCR&#193;TICA si no tienen partido, y al Movimiento para la Liberaci&#243;n Nacional si militan en alguna de las fuerzas pol&#237;ticas de oposici&#243;n.

Por lo tanto, en cumplimiento con el esp&#237;ritu de esta TERCERA DECLARACI&#211;N DE LA SELVA LACANDONA, declaramos que:

Primero. Se le retira al gobierno federal la custodia de la Patria.

La Bandera de M&#233;xico, la ley suprema de la Naci&#243;n, el Himno Mexicano y el Escudo Nacional estar&#225;n ahora bajo el cuidado de las fuerzas de la resistencia hasta que la legalidad, la legitimidad y la soberan&#237;a sean restauradas en todo el territorio nacional.

Segundo. Se declara v&#225;lida la Constituci&#243;n Pol&#237;tica de los Estados Unidos Mexicanos original, expedida el 5 de febrero de 1917, incorporando a ella Las Leyes Revolucionarias de 1993 y los Estatutos de Autonom&#237;a incluyente para las regiones ind&#237;genas, y se decreta el apego a ella hasta que se instaure el nuevo constituyente y se expida una nueva carta magna.

Tercero. Se llama a la lucha por el reconocimiento como &#171;gobierno de transici&#243;n a la democracia&#187; al que se doten por s&#237; mismas las distintas comunidades, organizaciones sociales y pol&#237;ticas, manteniendo el pacto federal acordado en la constituci&#243;n de 1917, y se incluyan, sin importar credo religioso, clase social, ideolog&#237;a pol&#237;tica, raza o sexo, en el Movimiento para la Liberaci&#243;n Nacional.

El EZLN apoyar&#225; a la poblaci&#243;n civil en la tarea de restaurar la legalidad, el orden, la legitimidad y la soberan&#237;a nacionales, y en la lucha por la formaci&#243;n e instauraci&#243;n de un gobierno nacional de transici&#243;n a la democracia con las siguientes caracter&#237;sticas:

Que liquide al sistema de partido de Estado y separe realmente al gobierno del PRI.

Que reforme la ley electoral en t&#233;rminos que garanticen: limpieza, credibilidad, equidad, participaci&#243;n ciudadana no partidaria y no gubernamental, reconocimiento de todas las fuerzas pol&#237;ticas nacionales, regionales o locales, y que convoque a nuevas elecciones generales en la federaci&#243;n.

Que convoque a un constituyente para la creaci&#243;n de una nueva constituci&#243;n.

Que reconozca las particularidades de los grupos ind&#237;genas, reconozca su derecho a la autonom&#237;a incluyente y su ciudadan&#237;a.

Que vuelva a orientar el programa econ&#243;mico nacional, hacendo a un lado el disimulo y la mentira, y favoreciendo a los sectores m&#225;s despose&#237;dos del pa&#237;s, los obreros y campesinos, que son los principales productores de la riqueza que otros se apropian.

HERMANOS:

La paz vendr&#225; de la mano de la democracia, la libertad y la justicia para todos los mexicanos. No puede nuestro paso encontrar la paz justa que nuestros muertos reclaman si es a costa de nuestra dignidad mexicana. La tierra no tiene reposo y camina en nuestros corazones. La burla a nuestros muertos pide luchar para lavar su pena. Resistiremos. El oprobio y la soberbia ser&#225;n derrotados.

Como con Benito Ju&#225;rez frente a la intervenci&#243;n francesa, la Patria marcha ahora de lado de las fuerzas patriotas, contra las fuerzas antidemocr&#225;ticas y autoritarias. Hoy decimos:

&#161;La Patria vive! &#161;Y es nuestra!
&#161;Democracia!
&#161;Libertad!
&#161;Justicia!

Desde las monta&#241;as del Sureste Mexicano
CCRI-CG del EZLN

M&#233;xico, Enero de 1995


http://www.nodo50.org/pchiapas/chiapas/documentos/selva.htm

CID-CAYUS
02-dic.-2009, 16:24
(Tercera Declaración de la Selva Lacandona. Segunda parte)

Viendo que el gobierno y el país volvían a cubrir con el olvido y el desinterés a los habitantes originales de estas tierras, viendo que el cinismo y la desidia volvían a apoderarse de los sentimientos de la Nación y que, además de sus derechos a las condiciones mínimas de vida digna, se negaba a los pueblos indios el derecho a gobernar y gobernarse según su razón y voluntad, viendo que se volvía inútil la muerte de los muertos nuestros, viendo que no nos dejaban otro camino, el EZLN se arriesgó a rompoer el cerco militar que lo contenía y marchó en auxilio de otros hermanos indígenas que, agotadas las vías pacíficas, se sumían en la desesperación y la miseria. Buscando a toda costa el evitar ensangrentar el suelo mexicano con sangre hermana, el EZLN se vio obligado a llamar la atención nuevamente de la Nación sobre las graves condiciones de vida indígena mexicana, especialmente de aquellos que se suponían que ya habían recibido el apoyo gubernamental y, sin embargo, siguen arrastrando la miseria que heredan, año con año, desde hace más de 5 siglos. Con la ofensiva de diciembre de 1994, el EZLN buscó mostrar, a México y al mundo, su orgullosa esencia indígena y lo irresoluble de la situación social local si no se acompaña de cambios profundos en las elaciones políticas, económicas y sociales en todo el país.

La cuestión indígena no tendrá solución si no hay una transformación RADICAL del pacto nacional. La única forma de incorporar, con justicia y dignidad, a los indígenas a la Nación, es reconociendo las características propias en su organización social, cultural y política. Las autonomías no son separación, son integración de las minorías más humilladas y olvidadas en el México contemporáneo. Así lo ha entendido el EZLN desde su formación y así lo han mandado las bases indígenas que forman la dirección de nuestra organización.

Hoy lo repetimos: NUESTRA LUCHA ES NACIONAL.

Se nos ha criticado que los zapatistas pedimos mucho, que debemos conformarnos con las limosnas que nos ofreció el mal gobierno. Aquel que está dispuesto a morir por una causa justa y legítima, tiene derecho a pedirlo todo. Los zapatistas estamos dispuestos a ofrendar lo único que tenemos, la vida, para exigir democracia, libertad y justicia para todos los mexicanos.

Hoy reafirmamos: ¡PARA TODOS TODO, NADA PARA NOSOTROS!

Al finalizar el año de 1994 explotó la farsa económica con que el salinismo había engañado a la Nación y a la comunidad internacional. La patria del dinero llamó a su seno a los grandes señores del poder y la soberbia, y ellos no dudaron en traicionar el suelo y el cielo en el que lucraban con la sangre mexicana. La crisis económica despertó a los mexicanos del dulce y embrutecedor sueño del ingreso al primer mundo. La pesadilla de desempleo, carestía y miseria será ahora más aguda para la mayoría de los mexicanos.

Este año que termina, 1994, acabó de mostrar el verdadero rostro del sistema brutal que nos domina. El programa político, económico, social y represivo del neoliberalismo ha demostrado su ineficacia, su falsedad y la cruel injusticia que es su esencia. El neoliberalismo como doctrina y realidad debe ser arrojado, ya, al basurero de la historia nacional.

(continua...)

CID-CAYUS
02-dic.-2009, 16:27
TERCERA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA

A un año del alzamiento zapatista, hoy decimos:

¡La patria vive! ¡Y es nuestra! Hemos sido desgraciados, es verdad; la suerte nos ha sido adversa muchas veces, pero la causa de México, que es a causa del derecho y de la justicia, no ha sucumbido, no ha muerto y no morirá porque existen aún mexicanos esforzados, en cuyos corazones late el fuego santo del patriotismo y, en cualquier punto de la república en que existan empuñando las armas y el pabellón nacional, allí como aquí, existirá viva y enérgica la protesta del derecho contra la fuerza.

Compréndalo bien el hombre incauto que ha aceptado la triste misión de ser el instrumento para esclavizar a un pueblo libre: su trono vacilante no descansa sobre la voluntad libre de la Nación, sino sobre la sangre y los cadáveres de millares de mexicanos que ha sacrificado sin razón y sólo porque defendían su libertad y sus derechos.

Mexicanos: los que teneís la desgracia de vivir bajo el dominio de la usurpación, no os resigneís a soportar el yugo de oprobio que pesa sobre vosotros. No os alucineís con las pérfidas insinuaciones de los partidarios de los hechos consumados, porque ellos son y han sido siempre los partidarios del despotismo. La existencia del poder arbitrario es una violación permanente del derecho y de la justicia, que ni el tiempo, ni las armas pueden justificar jamás y que es preciso destruir para honor de México y de la humanidad.

«Manifiesto: en pie y resueltos como el primer día»,
Benito Juárez, enero de 1995, Chihuahua.

Al pueblo de México:
A los pueblos y gobiernos del mundo:
Hermanos:

El día 1o. de enero de 1994 dimos a conocer la Primera Declaración de la Selva Lacandona. El día 10 de junio de 1994 lanzamos la Segunda Declaración de la Selva Lacandona. A la una y a la otra las animó el afán de lucha por la democracia, la libertad y la justicia para todos los mexicanos.

En la primera llamamos al pueblo mexicanno a alzarse en armas en contra del mal gobierno, principal obstáculo para el tránsito a la democracia en nuestro país. En la segunda llamamos a los mexicanos a un esfuerzo civil y pacífico, a través de la Convención Nacional Democrática, para lograr los cambios profundos que la Nación demanda.

Mientras el supremo gobierno mostraba su falsedad y su soberbia, nosotros, entre uno y otro manifiesto, nos esforzamos por mostrar al pueblo de México nuestro sustento social, la juzteza de nuestras demandas y la dignidad que anima nuestra lucha. Nuestras armas callaron entonces y se hicieron a un lado para que la lucha legal mostrara sus posibilidades... y sus limitaciones. A partir de la Segunda Declaración de la Selva Lacandona, el EZLN intentó, por todos los medios, evitar el reinicio de las hostilidades y buscó una salida politica, digna y justa, para resolver las demandas plasmadas en los 11 puntos de nuestro programa de lucha: vivienda, tierra, trabajo, alimentación, salud, educación, justicia, independencia, libertad, democracia y paz.

El proceso prelectoral de agosto de 1994 trajo la esperanza, en amplios sectores del país, de que el tránsito a la democracia era posible por la vía electoral. Sabiendo que las elecciones no son, en las condiciones actuales, el camino del cambio democrático, el EZLN mandó obedeciendo al hacerse a un lado para dar oportunidad de lucha a las fuerzas políticas legales de oposición. El EZLN empeñó su palabra y su esfuerzo, entonces, en la búsqueda del tránsito pacífico a la democracia. A través de la Convención Nacional Democrática, el EZLN llamó a un esfuerzo civil a pacífico que, sin oponerse a la lucha electoral, no se agotara en ella y buscara nuevas formas de lucha que incluyeran a más sectores democráticos en México y se enlazara con movimientos democratizadores en otras partes del mundo. El 21 de agosto vino a terminar con las ilusiones de un cambio inmediato por la vía pacífica. Un proceso electoral viciado, inmoral, inequitativo e ilegítimo culminó en una nueva burla a la buena voluntad de los ciudadanos. El sistema de partido de Estado reafirmó su vocación antidemocrática e impuso, en todas partes y a todos los niveles, su voluntad soberbia. Frente a una votación sin precedentes, el sistema político mexicano optó por la imposición y cortó, así, las esperanzas en la vía electoral. Informes de la Convención Nacionnal Democrática, Alianza Cívica y la Comisión de la Verdad sacaron a la luz lo que ocultaban, con vergonzosa complicidad, los grandes medios de comunicación: un fraude gigantesco. La multitud de irregularidades, la inequidad, la corrupción, el chantaje, la intimidación, el hurto y la falsificación, fueron el marco en el que se dieron las elecciones más sucias de la historia de México. Los altos porcentajes de abstencionismo en las elecciones locales en los estados de Veracruz, Tlaxcala y Tabasco demuestran que el escepticismo civil volverá a reinar en México. Pero, no conforme con esto, el sistema de partido de Estado volvió a repetir el fraude de agosto imponiendo gobernadores, presidentes municipales y congresos locales. Como a finales del siglo XIX, cuando los traidores hicieron «elecciones» para avalar la intervención francesa, hoy se dice que la Nación saluda con beneplácito la continuación de la imposición y el autoritarismo. El proceso electoral de agosto de 1994 es un crimen de Estado. Como criminales deben ser juzgados los responsables de esa burla.

Por otro lado el gradualismo y la claudicación aparecen en las filas de la oposición que acepta el ver diluido un gran fraude en multitud de pequeñasa «irregularidades». Vuelve a aparecer la gran disyuntiva en la lucha democratizadora en Mexico: la prolongación de una agonía por la apuesta a un tránsito «sin dolor» o el tiro de gracia cuyo destello ilumine el camino de la democracia.

El caso chiapaneco sólo es una de las consecuencias de este sistema político. Haciendo caso omiso de los anhelos del pueblo de Chiapas, el gobierno repitió la dosis de imposición y prepotencia.

Enfrentado a una amplia movilización de repudio, el sistema de partido de Estado optó por repetir hasta la saciedad la mentira de su triunfo y exacerbó lasa confrontaciones. La polarización presente en el escenario del sureste mexicano es responsabilidad del gobierno y demuestra su incapacidad para resolver, con profundidad, los problemas políticos y sociales de México. Mediante la corrupción y la represión tratan de resolver un problema que sólo tiene solución reconociendo el triunfo legítimo de la voluntad popular chiapaneca. El EZLN se mantuvo, hasta entonces, al margen de las movilizaciones populares, a pesar de que éstas enfrentaron una gran campaña de desprestigio y de represión indiscriminada.

Esperando señales de voluntad gubernamental para una solución política, justa y digna, al conflicto, el EZLN vio, impotente, como los mejores hijos de la dignidad chiapaneca eran asesinados, encarcelados y amenazados, vio como sus hermanos indígenas en Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chihuahua, y Veracruz eran reprimidos y recibían burlas como respuestas a sus demandas de solución a sus condiciones de vida.

En todo este período, el EZLN resistió no sólo el cerco militar y las amenazas e intimidaciones de las fuerzas federales, también resistió una campaña de calumnias y mentiras. Como en los primeros días del año de 1994, se nos acusó de recibir apoyo militar y financiamiento extranjero, se nos trató de obligar a deponer nuestras banderas a cambio de dinero y puestos gubernamentales, se trató de quitar legitimidad a nuestra lucha diluyendo la problemática nacional en el marco local indígena.

Mientras tanto, el supremo gobierno preparaba la solución militar a la rebeldía indígena chiapaneca y la Nación se sumia en la desesperanza y el fastidio. Engañando con una supuesta voluntad de diálogo que sólo escondía el deseo de liquidar al movimiento zapatista por asfixia, el mal gobierno dejaba pasar el tiempo y la muerte en las comunidades indígenas de todo el país.

Mientras tanto, el Partido Revolucionario Institucional, brazo político del crimen organizado y el narcotráfico, continuaba su fase de descomposición más aguda al recurrir al asesinato como método de solución de sus pugnas internas. Incapaz de un diálogo civilizado a su interior, el PRI ensangrentaba el suelo nacional. La vergüenza de ver usurpados los colores nacionales en el escudo del PRI sigue para todos los mexicanos.

(continua...)

mari023
02-dic.-2009, 17:37
me gusta la historia

CID-CAYUS
04-ene.-2010, 17:05
Dec 30, 2009

Desalojan violentamente a pobladores de Las Rosas, Chiapas, que se encontraban en plantón desde hace cinco meses

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas envía la siguiente denuncia:

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
AL PUEBLO CREYENTE DE SAN CRISTÓBAL
A LA OTRA CAMPAÑA
AL E Z L N
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OPINIÓN PÚBLICA

A 5 MESES DE ESTAR EN PLANTÓN INDEFINIDO FRENTE A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE LAS ROSAS, CHIAPAS, SIN TENER NINGUNA ATENCIÓN DE PARTE DEL GOBIERNO NI DEL CONGRESO DEL ESTADO, EL DIA 23 DE DICIEMBRE, SIENDO APROXIMADAMENTE LAS 7 DE LA NOCHE, FUIMOS BRUTALMENTE AGREDIDOS POR LOS GUARDIAS BLANCAS DEL CORRUPTO Y ASESINO DE JOSÉ DOMINGO ARGÜELLO RUIZ, QUIEN OSTENTA EL CARGO DE PRESIDENTE MUNICIPAL DE ESTE LUGAR, ESTOS GUARDIAS BLANCAS SE PRESENTARON CON PALOS, MACHETES, CUCHILLOS Y ARMAS DE FUEGO, TAL Y COMO HABÍAN AMENAZADO MESES ANTERIORES. ESTE DÍA CUMPLIERON SU AMENAZA, SIN IMPORTARLES QUE AL MOMENTO DE LA AGRESIÓN SE ENCONTRABAN PRESENTES NIÑOS, MUJERES Y ADULTOS MAYORES INDEFENSOS.

LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS QUE SE ENCONTRABAN EN ESOS MOMENTOS EN EL PLANTÓN, FUERON BRUTALMENTE AGREDIDOS Y VEJADOS EN SU INTEGRIDAD FÍSICA, A TAL GRADO QUE EL COMPAÑERO ROBERTO MÉNDEZ DE LA TORRE, ADEMÁS DE HABER SIDO GOLPEADO BRUTALMENTE, FUE QUEMADO, TAMBIÉN LAS COMPAÑERAS JUANA PÉREZ SANTIS, ROSALBA MICAELA NÚÑEZ, CLEOTILDE GARCÍA SANTIAGO Y OTROS MÁS QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN DESAPARECIDOS.
RESPONSABILIZAMOS AL CORRUPTO Y ASESINO DE JOSÉ DOMINGO ARGÜELLO RUIZ Y SUS GUARDIAS BLANCAS DE TODAS LAS AGRESIONES COMETIDAS EN CONTRA DE NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS., Y ASÍ TAMBIÉN DE TODOS LOS DESTROZOS Y ROBOS QUE COMETIERON EN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL.

ASIMISMO HACEMOS RESPONSABLES AL CORRUPTO Y ASESINO DE JOSÉ DOMINGO ARGÜELLO RUIZ Y A SUS GUARDIAS BLANCAS DE TODO LO QUE PUEDA OCURRIRLE A NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, YA QUE ESTAMOS AMENAZADOS DE MUERTE POR ELLOS.

RESPONSABILIZAMOS TAMBIÉN AL GOBIERNO Y AL CONGRESO DEL ESTADO POR SU OMISIÓN PARA RESOLVER ESTE CONFLICTO SOCIAL Y POR ESTAR CONFABULADOS CON JOSÉ DOMINGO ARGÜELLO RUIZ Y SUS GUARDIAS BLANCAS, YA QUE UNA NOCHE ANTES ESTUVIERON REUNIDOS TODOS EN EL PALACIO DE GOBIERNO DEL ESTADO PARA ORGANIZAR ESTA COBARDE AGRESIÓN.

EXIGIMOS EL CASTIGO INMEDIATO A TODOS LOS RESPONSABLES DE ESTA AGRESIÓN Y LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS NUESTROS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS.

LAS ROSAS, CHIAPAS, MÉXICO A 23 DE DICIEMBRE DE 2009.

FRENTE DE LUCHA POPULAR “10 DE JULIO”

CID-CAYUS
13-ene.-2010, 11:40
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/a31fbeJsiPs&hl=es_ES&fs=1&rel=0"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/a31fbeJsiPs&hl=es_ES&fs=1&rel=0" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>